You are on page 1of 38

Capitulo IX

INDICE

CAPITULO IX

Aplicacin de Ventanas Crear un Nuevo Proyecto El IDE de WindowsApplication Ventana de Diseo Ventana de Cdigo Caja de herramientas Explorador de Soluciones Explorador de Base de Datos Base de Datos Ventana de Propiedades Ventana de Errores Barra de Herramientas 08 07 07 06 06 04 03 03 02 02 01

01

Lenguaje de Programacin Capitulo IX Programando con Visual Basic 2005

APLICACIN DE VENTANAS

El IDE de Visual Basic 2005, ya lo conocen, por lo tanto ya no les voy a ensear, les enseare las nuevas ventanas con que se tienen que familiarizar de hoy en adelante.

Crear Nuevo Proyecto

Como ustedes ya saben hay dos formas de crear un nuevo proyecto, lo nico que veremos, lo que tenemos que escoger, al crear un proyecto esta vez seleccionaremos WindowsApplication, le pondremos un nombre y luego daremos clic en aceptar.

Ac un recordatorio, tengan en cuenta que nuestro proyecto siempre se llamara el nombre y el numero de nuestro ejercicio, por ejemplo, si vamos a hacer el ejercicio 61, nuestro proyecto se llamara Ejercicio61.

Joel Martin Chuco Marrufo 1

Lenguaje de Programacin Capitulo IX Programando con Visual Basic 2005

El IDE de WindowsApplication

A comparacin de las consolas de aplicacin tenemos un nuevo IDE, en este IDE cada vez que creamos un nuevo Item, se abrir una nueva ventana, esto ya lo veremos en la aplicacin que realizaremos mas adelante.

Ventana de Diseo

Al crear una nueva solucin de WindowsApplication, siempre nos aparecer la siguiente ventana.

Como se darn cuenta ac el archivo siempre tendr un nombre de Form1, que es el primer formulario del proyecto.

Qu es un Formulario?

Es la ventana principal, porque sirve de fondo para los controles que se dibujan en una aplicacin, como cajas de textos, etiquetas, botones, etc. se podra decir que es un contenedor de controles y objetos.

Joel Martin Chuco Marrufo 2

Lenguaje de Programacin Capitulo IX Programando con Visual Basic 2005

Ventana de Cdigo

Esta ventana contendr todo el cdigo que realizara los diferentes eventos, procedimientos, instrucciones del formulario.

Mayormente para activar esta ventana y aadir cualquier cdigo, siempre se tendr que hacer doble clic en el control deseado.

Caja de Herramientas

Contiene los controles que se dibujan en el formulario, en tiempo de diseo y no en tiempo de ejecucin.

Estos controles estn divididos por clases, los controles ms usados son los de CommonControls, mas adelante ya veremos con ms detalle cada control.

Joel Martin Chuco Marrufo 3

Lenguaje de Programacin Capitulo IX Programando con Visual Basic 2005

Explorador de Soluciones

En esta ventana se encuentra el formulario, tambin vas a poder encontrar todos los Item que agregas de aqu en adelante, ya sean formularios, mdulos, clases, etc.

Botn

Funcin

Este botn nos permitir visualizar las propiedades de la solucin, proyecto, formulario, etc., todos lo Item que se encuentran en esta ventana. Nos permitir actualizar los tems de la solucin Al dar clic en este botn nos mostrara todos los tems de la solucin, ya sean Referencias, XML, formulario, etc. Nos mostrar el cdigo del Item seleccionado, puede ser formulario, mdulo, clase, etc. Este botn nos permitir visualizar la ventana de diseo del formulario o de cualquier Item seleccionado.

Joel Martin Chuco Marrufo 4

Lenguaje de Programacin Capitulo IX Programando con Visual Basic 2005


Para agregar un nuevo Item nos ubicaremos en el nombre de la solucin y luego daremos clic derecho y seleccionaremos Add y despus New Item.

Despus de dar clic en New Item nos aparecer la siguiente ventana en donde seleccionaremos el Item que queramos aadir, como ustedes lo ven en la figura de abajo, una vez seleccionado el Item daremos clic en add (Aadir).

Joel Martin Chuco Marrufo 5

Lenguaje de Programacin Capitulo IX Programando con Visual Basic 2005


Explorador de Base de Datos

En esta ventana veremos todas las bases de datos creadas y cada una con su conexin a ella respectivamente.

Mas adelante ya veremos con detalle esta ventana.

Base de Datos

Desde esta ventana podremos crear una base de datos nueva.

Joel Martin Chuco Marrufo 6

Lenguaje de Programacin Capitulo IX Programando con Visual Basic 2005


Ventana de Propiedades

Esta ventana nos mostrara todas las propiedades del Item seleccionado, puede ser de un formulario, mdulo, control, etc.

Ventana de Errores

Esta ventana nos mostrara todos los errores que ocurran en tiempo de ejecucin del programa.

Joel Martin Chuco Marrufo 7

Lenguaje de Programacin Capitulo IX Programando con Visual Basic 2005


Barra de Herramientas

Esta barra contendr diversos botones que suelen facilitar al programador en el uso del programa, al principio ya vimos que botones usbamos en las consolas de aplicaciones.

Botn

Funcin

Este botn ejecutara el proyecto, tambin se puede ejecutar el proyecto presionando la tecla F5 Este botn mostrar la ventana de Lista de Errores Este botn nos mostrara una ventana en donde podremos hallar ya sean los mtodos, eventos de un control seleccionado, tambin podremos ver esa ventana presionando la tecla F2. Este botn realiza una pausa a la ejecucin del proyecto. Al dar clic en este botn, podremos visualizar la ventana de propiedades del item seleccionado. Cuando queramos convertir varias lneas en comentario, primero seleccionaremos el cdigo y luego daremos clic en este botn. Y cuando queramos ya no tener como comentario un cdigo, solo tendremos que dar clic en este botn. Nos mostrara la ventana de Explorador de Soluciones Detendr la aplicacin Nos mostrara la Caja de Herramientas

Joel Martin Chuco Marrufo 8

Capitulo X

INDICE

CAPITULO X

Formularios (Forms) Introduccin Tipos Propiedades Mtodos Eventos Controles Common Controls Components Containers Data Dialog Menus & TollBars Propiedades Mtodos Eventos Ejercicio 61 Ejercicio 62 Ejercicio 63 Ejercicio 64 Ejercicio 65 Ejercicio 66 Ejercicio 67 Ejercicio 68 Ejercicio 69 Ejercicio 70 Despedida 26 23 21 20 19 18 16 15 14 13 12 11 11 11 10 10 09 09 08 07 07 05 04 02 01 01

01

Lenguaje de Programacin Capitulo X Programando con Visual Basic 2005

Formularios (Forms)

Introduccin

Es una ventana muy importante porque aqu se dibujan o pegan todos los controles que necesitamos utilizar en nuestro programa o aplicacin. Se pueden utilizar tantos formularios como se necesiten, y dependiendo de la utilidad que se les d, estos sern de diferentes tipos. As, se puede crear un formulario que contenga un grfico, para visualizar informacin o para ingresar datos.

Para dejar un poco ms en claro, un formulario es una ventana tpica de Windows. Estos estn contenidos en forma automtica en el escritorio de Windows o en su defecto dentro de otros formularios a los que llamaremos formularios MDI (Multiple Document Interface Interfaz de Mltiples Documentos).

Toda ventana es a su vez una interfaz grfica de usuario la que permite interactuar a un usuario no muy experimentado de una manera muy simple con ella. Cada una de estas interfaces puede tener una gran funcionalidad inherente la que se concentra en la misma ventana o en determinados controles que estn inmersos en ella.

Como todo objeto, un formulario posee propiedades y mtodos, as como a su vez soporta eventos que veremos a continuacin.

Tipos

Hay cuatro tipos de formularios, que son los ms usados, como son:

El formulario MDI, que es un contenedor de otros formularios, por ejemplo tenemos las ventanas de Word que es un formulario MDI, ya que contiene o puede contener diversas ventanas de documentos abiertos.

Los formularios Child, que son aquellos formularios hijos, en otras palabras son todos aquellos formularios que van a ser contenidos en el formulario MDI.

El formulario normal, que el que ms vamos a usar, y el ms comn.

El formulario Parents, que es aquel formulario que va a contener todos los controles de otro formulario, por ejemplo, si tenemos un formulario llamado frmPadre, que contiene un men y un botn grabar y creamos un nuevo formulario de tipo parents llamado frmHijo y le especificamos en su propiedad de parents el formulario frmPadre, automticamente el formulario frmHijo aparecer con el men y el botn grabar, bueno, eso ya lo veremos mas adelante para que les quede mas claro, as que no se preocupen.

Joel Martin Chuco Marrufo 1

Lenguaje de Programacin Capitulo X Programando con Visual Basic 2005


Propiedades

Propiedad

Descripcin

(Name)

AccepButton

AccesibleDescription

AccesibleName

AccesibleRole

AllowDrop

AutoScaleMode

AutoScroll

AutoScrollMargin

AutoScrollMinSize

AutoSize AutoSizeMode BackColor BackGroundImage

BackGroundImageLayout

CancelButton

CausesValidation

ContextMenuStrip

ControlBox

Cursor Enabled Font

ForeColor

Permite identificar el formulario, su prefijo de cualquier formulario es frm Si esta establecido, el botn se activa cuando el usuario presiona la tecla [Enter] ([INTRO]) Descripcin que se proporciona a clientes con accesibilidad. Nombre que se proporciona a los clientes con accesibilidad. Funcin que se proporciona a clientes con accesibilidad. Determina si el control recibe notificaciones de arrastrar y colocar. Determina cuando el formulario o el control, cuando la escala de la resolucin de la pantalla o de la fuente de letra a cambiado. Determina si aparecen automticamente las barras de desplazamiento cuando los controles estn situados fuera del rea de clientes del formulario. Establece el margen alrededor del control durante el AutoScroll. Tamao lgico mnimo para la zona de desplazamiento automtico. Establece si el formulario se adecua al tamao especificado de los controles. Especifica el modo del tamao del formulario Color de fondo a utilizar para mostrar texto o grficos en el control. Imagen de fondo utilizada para el formulario. Especifica como se presentara la imagen de fondo del formulario, puede ser en mosaico, estirado, centrada. Si esta establecido, el botn se activa cuando el usuario presiona la tecla ESC Indica si este control causa y genera eventos de validacin. Indica el men contextual que se muestra cuando el usuario hace clic derecho. Determina si el formulario tiene un cuadro de men control el que se encuentra en la esquina superior derecha de la ventana. Indica el tipo de cursor que aparece al pasar el Mouse por el control Indica si el control esta habilitado Indica la fuente utilizada para mostrar texto en el control. Indica el color de primer plano utilizado para mostrar texto o grficos en el control.

Joel Martin Chuco Marrufo 2

Lenguaje de Programacin Capitulo X Programando con Visual Basic 2005


FormBorderStyle Controla la apariencia del borde del formulario. Esto tambin influye en como se muestra la barra de titulo y que botones pueden aparecer en ella. Determina si un formulario tiene botn de ayuda en la barra de titulo. Indica el icono para un formulario. Esto se muestra en el cuadro de men del formulario del sistema y cuando el formulario se minimiza, Width: Ancho, Height: Altura. Determina el estado IME (Editor de Mtodos de Entrada) del objeto cuando se selecciona. Determina si el formulario es un contenedor MDI. Determina si los eventos de teclado para los controles del formulario se registran junto con el formulario. Indica el idioma traducido actualmente. Determina si se va a generar el cdigo localizable para este objeto. Posicin de la esquina superior izquierda del control, respecto al contenedor. Determina si se puede mover o cambiar de tamao el control. Indica el men principal del formulario. Debe establecerse en un componente de tipo MainMenuStrip. Determina si el formulario contendr el botn de maximizar. Indica el tamao mximo de la ventana al maximizar. Determina si el formulario contendr el botn de minimizar. Indica el tamao mnimo de la ventana al minimizar. Determina la opacidad o transparencia del formulario; 0% es transparente, 100% es opaco (visible) Indica el espacio entre los controles que va a contener el formulario. Indica si el control debe dibujarse de derecha a izquierda para idiomas que se escriben en esa direccin. Determina si se muestra el icono del formulario en la barra de titulo. Determina si el formulario aparece en la barra de tareas de Windows. Determina el tamao del formulario o control en pxeles. Determina cuando se muestra SizeGrip en un formulario. Determina la posicin del formulario cuando aparece por primera. Datos definidos por el usuario asociado con el control. Muestra el texto contenido en el formulario en la barra de titulo.

HelpButton

Icon

ImeMode IsMDIContainer

KeyPreview

Language Localizable

Location

Locked

MainMenuStrip

MaximizeBox

MaximunSize

MinimizeBox

MinimunSiza

Opacity

Padding

RightToLeft

ShowIcon

ShowInTaskBar

Size

SizeGripStyle

StarPosition

Tag

Text

Joel Martin Chuco Marrufo 3

Lenguaje de Programacin Capitulo X Programando con Visual Basic 2005


TopMost Determina si el formulario est sobre todos los dems formularios que no son de nivel superior, incluso cuando esta desactivado. Indica el color que parece transparente cuando se aplica al formulario. Indica si se muestra un cursor de espera. Determina el estado visual inicial del formulario, puede ser minimizado, maximizado o normal.

TransparencyKey UseWaitCursor WindowsState

Mtodos

Vamos a tocar los mtodos mas utilizados, ya que existen un sin fin de mtodos.

Mtodo

Descripcin

Activate Close CreateControl CreateGraphics Dispose

FindForm

Finalize Focus GetType Hide

Invalidate

LayoutMdi

Refresh

RemoveOwnedForm

ResetText Select Show ShowDialog

Update

Validate

Activa el formulario y le otorga el foco Cierra el formulario Obliga a que se cree el control, incluidos el identificador y los controles secundarios. Crea el objeto Graphics para el control Sobrecargado. Libera los recursos utilizados por componentes. Recupera el formulario en el que se encuentra el control. Libera todos los recursos del formulario y del sistema. Establece el foco de entrada al control. Obtiene el objeto Type de la instancia actual. Oculta el formulario o control al usuario. Sobrecargado, Invalida una regin especfica del control y hace que se envi un mensaje de dibujo al control. Organiza los formularios MDI secundarios del formulario MDI principal. Obliga al control invalidar su rea cliente y acto seguido obliga a que vuelva a dibujarse el control y sus controles secundarios. Quita un formulario con propietario de este formulario. Restablece el valor predeterminado de la propiedad Text. Sobrecargado, activa un control. Muestra el control o formulario al usuario. Sobrecargado. Muestra el formulario como un cuadro de dialogo modal. Hace que el control vuelva a dibujar las regiones no vlidas en su rea de cliente. Valida el ltimo control no validado y sus predecesores, pero sin incluir el control actual.

Joel Martin Chuco Marrufo 4

Lenguaje de Programacin Capitulo X Programando con Visual Basic 2005

Eventos

Vamos a tocar los eventos ms utilizados, ya que existen una cierta cantidad considerables de eventos.

Evento

Descripcin

Activated

BackGroundImageChanged

Click

Disponed DoubleClick EnabledChanged Enter FormClosed FormClosing GotFocus Invalidated

KeyDown

KeyPress

KeyUp

Layout

Leave

Load LostFocus MenuComplete

MenuStart

MouseDown

MouseEnter

Se produce cuando el formulario se activa por cdigo de programa o por parte del usuario. Se produce cuando el valor de la propiedad BackGroundImage cambia. Se produce cuando el usuario hace clic en el control. Agrega un controlador de eventos para escuchar al evento Disponed en el componente. Se produce cuando se hace doble clic en el control. Se produce cuando cambia el valor de la propiedad enabled. Se produce cuando se entra en el control. Tiene lugar cuando el formulario esta cerrado. Tiene lugar cuando se cierra el formulario. Se produce cuando el control recibe el foco. Se produce cuando es necesario volver a dibujar un control. Se produce cuando se presiona una tecla mientras el control tiene el foco. Se produce cuando se presiona una tecla mientras el control tiene el foco. Se produce cuando se suelta una tecla mientras el control tiene el foco. Se produce cuando el foco de entrada deja el control Se produce cuando el foco de entrada deja el control. Se produce antes de que se muestre un formulario por primera vez. Se produce cuando el control pierde el foco. Se produce cuando el men de un formulario pierde el foco. Se produce cuando el men de un formulario recibe el foco. Se produce cuando el puntero del Mouse esta sobre el control y se presiona un botn del Mouse. Se produce cuando el puntero del Mouse entra en el control.

Joel Martin Chuco Marrufo 5

Lenguaje de Programacin Capitulo X Programando con Visual Basic 2005


MouseHover Se produce cuando el puntero del Mouse se sita encima del control. Se produce cuando el puntero del Mouse deja el control. Se produce cuando el puntero del Mouse se mueve sobre el control. Se produce cuando el puntero del Mouse esta encima del control y se suelta el botn del Mouse. Se produce cuando la rueda del Mouse se mueve mientras el control tiene el foco. Se produce cuando se mueve el control. Se produce cuando cambia el valor de la propiedad visible.

MouseLeave

MouseMove

MouseUp

MouseWheel Move VisibleChanged

Joel Martin Chuco Marrufo 6

Lenguaje de Programacin Capitulo X Programando con Visual Basic 2005

Controles

Con el .NET Framework 2.0 tenemos una diversidad de control y objetos que podemos usar en nuestras aplicaciones, ahora veremos algunos controles que mas vamos a usar divididos en categoras.

Common Controls

Como se van a dar cuenta, cada control tiene su icono, nombre, prefijo y su descripcin.

Icono

Nombre

Prefijo

Descripcin

Button btn

CheckBox chk

CheckedListBox clb

ComboBox cbo

DateTimePicker dtp

Label lbl

LinkLabel llbl

ListBox lst

ListView lstv

MaskedTextBox msk

MonthCalender mnc

NotifyIcon nti

NumericUpDown nud

Se utiliza para iniciar, detener o interrumpir un proceso. Muestra una casilla de verificacin y una etiqueta para texto. Se utiliza n general para establecer opciones. Muestra una lista desplazable de elementos, cada uno acompaado por una casilla de verificacin. Muestra una lista desplegable de elementos. Muestra un calendario grfico desplegable, que permite que los usuarios seleccionen una fecha o una hora. Muestra texto que los usuarios no pueden modificar directamente. Muestra texto en forma de vnculo de estilo Web y desencadena un evento cuando el usuario hace clic en el texto. Muestra una lista de textos, tambin llamados elementos. Muestra los elementos ya sean texto solo o con grficos (iconos). Captura texto escrito por el usuario, ya sea teniendo un formato de entrada. Muestra un calendario grfico que permite que los usuarios seleccionen un intervalo de fechas. Muestra un icono, en el rea de notificacin de estado de la barra de tareas, que representa una aplicacin que se ejecuta en segundo plano. Muestra una lista de nmero a travs de la cual los usuarios se pueden desplazar mediante botones hacia arriba y hacia abajo.

Joel Martin Chuco Marrufo 7

Lenguaje de Programacin Capitulo X Programando con Visual Basic 2005


PictureBox pic Muestra archivos de imgenes, tales como mapas bits e iconos, gifs, etc. Muestra una barra de progreso, mientras realiza una instruccin. Muestra un botn que puede activarse o desactivarse. Habilita la presentacin del texto con formato de texto sencillo o de texto enriquecido (RTF). Muestra texto escrito en tiempo de diseo que puede ser editado por los usuarios en tiempo de ejecucin. Este control activa la propiedad ToolTip en los dems controles, su funcin es brindar una pequea informacin al pasar el Mouse por el control que queramos. Muestra una coleccin jerrquica de objetos de nodo que puede constar de texto con casilla de verificacin o iconos opcionales. Permite crear un explorador de Internet con fcil navegacin, tambin se puede abrir mltiples archivos.

ProgressBar pgb

RadioButton rdb

RichTextBox rtb

TextBox txt

ToolTip ttp

TreeView trv

WebBrowser wbr

Nota: Los prefijos son una referencia, se utiliza para saber de que control se habla en tiempo de diseo, no es obligatorio usarlo, pero es recomendable que se familiaricen, ya que la mayora de programadores lo usan.

Components

Solo les muestro dos controles, que son los ms usados.

Icono

Nombre

Prefijo

Descripcin

ImageList img

Timer tmr

Es un contenedor de imgenes, para que despus se use con otros controles. Sirve para realizar un conteo de tiempo, en tiempo de ejecucin.

Joel Martin Chuco Marrufo 8

Lenguaje de Programacin Capitulo X Programando con Visual Basic 2005

Containers

Esta categora se encuentran todos aquellos controles que sirven para contener otros controles.

Icono

Nombre

Prefijo

Descripcin

FlowLayoutPanel flp

GroupBox gpb

Panel pnl

SplitContainer spc

TabControl tbc

TableLayoutPanel tlp

Es un contenedor de controles que no permite la modificacin de la posicin del control. Agrupa un conjunto de controles (tales como botones de opcin) en un marco con etiqueta. Agrupa un conjunto de controles en un marco sin etiqueta que permite el desplazamiento. Es un contenedor de controles con dos paneles, en donde se puede insertar cualquier tipo de control. Proporciona una pgina con fichas para organizar y tener acceso a controles agrupados de forma eficiente. Es un organizador de controles, ya que podemos aadir filas o columnas para control que queramos.

Data

Como se van a dar cuenta, cada control tiene su icono, nombre, prefijo y su descripcin.

Icono

Nombre

Prefijo

Descripcin

BindingNavigator bgn

BindingSource bgs

DataGripView dgv

DataSet dts

Este control nos permite la navegacin de datos, conectada a una base de datos. Este control nos permite la conexin y la navegacin de datos, de una base de datos. Nos permite visualizar los datos de una tabla o de una base de datos. Nos permite la creacin y la conexin de una base de datos.

Joel Martin Chuco Marrufo 9

Lenguaje de Programacin Capitulo X Programando con Visual Basic 2005

Dialog

Como se van a dar cuenta, cada control tiene su icono, nombre, prefijo y su descripcin.

Icono

Nombre

Prefijo

Descripcin

ColorDialog cdg

FolderBrowserDialog fbd

FontDialog fdg

OpenFileDialog ofd

SaveFileDialog sfd

Muestra el cuadro de dilogo de seleccin de colore, que permite que los usuarios seleccionen el color de un elemento de la interfaz. Muestra un cuadro de dilogo que permite buscar o una carpeta de destino. Muestra un cuadro de dilogo que permite que los usuarios establezcan una fuente y sus atributos. Muestra un cuadro de dialogo que permite que los usuarios se desplacen hasta un archivo y lo seleccionen. Muestra un cuadro de dialogo que permite que los usuarios guarden un archivo.

Menus & ToolBars

Como se van a dar cuenta, cada control tiene su icono, nombre, prefijo y su descripcin.

Icono

Nombre

Prefijo

Descripcin

ContextMenuStrip cms

MenuStrip mnu

StatusStrip sts

ToolStrip tls

ToolStripContainer tsc

Implementa un men que aparece cuando el usuario hace clic en un objeto con el botn secundario del Mouse. Proporciona una interfaz en tiempo de diseo para la creacin de mens. Muestra informacin acerca del estado actual de la aplicacin mediante una ventana con marco, habitualmente en parte inferior de un formulario. Contiene una coleccin de botones, combos, etiquetas, etc. Muestra una interfaz de botones con men.

Joel Martin Chuco Marrufo 10

Lenguaje de Programacin Capitulo X Programando con Visual Basic 2005

Propiedades:

Ahora veremos algunas propiedad mas comunes que tienen los controles, solo tocaremos lo que no hemos mencionado, ya que casi todos los controles y formularios tienen las mismas propiedades.

Propiedad

Descripcin

AccessKey

Anchor

Attributes

BorderColor BorderStyle BorderWidth

FlatStyle

Image ImageAlign TextAlign

ToolTip

Obtiene o establece la clave de acceso (la letra subrayada) que permite desplazarse rpidamente al control de servidor Web. Establece la alineacin del control con respecto a un objeto, cuando se maximiza o minimiza. Obtiene la coleccin de atributos arbitrarios (slo para procesar) que no corresponden a propiedades del control. Obtiene o establece el color de borde del control Web. Obtiene o establece el estilo del borde del control. Obtiene o establece el ancho del borde del control. Determina el comportamiento del control, cuando es pasado el Mouse o cuando hacen clic en el control. Estable la imagen que contendr el control. Establece la alineacin de la imagen. Establece la alineacin del texto del control. Se activa cuando el objeto TooTip esta en el diseo del formulario, normalmente contiene una pequea informacin del control.

Mtodos

Los mtodos son casi los mismos que tiene el formulario, as que conforme vamos avanzando veremos uno que otro mtodo propio de cada control.

Eventos

Los eventos tambin son muy parecidos a los eventos del formulario, solo tocaremos algunos eventos propios de cada control, conforme avancemos.

Ahora veremos unos cuantos ejemplos usando primero un Label, TextBox, Button.

Joel Martin Chuco Marrufo 11

Lenguaje de Programacin Capitulo X Programando con Visual Basic 2005

Ejercicios

61. En esta aplicacin usaremos tres Label (etiquetas), cambindoles algunas propiedades.

Label1

Label2

Label3

Primero crearemos un nuevo proyecto con el nombre de Ejercicio61, para este ejercicio todava no alteraremos ningn nombre de los controles, solo cambiaremos las propiedades de algunos controles y pondremos en la propiedad de texto de cada Label, el texto que se muestra en la imagen.

Control Label1

Propiedad

Descripcin

Font

Verdana, Normal 20 pt

Control Label2

Propiedad

Descripcin

AutoSize BorderStyle Font TextAlign

False Fixed3D Verdana, Negrita 10 pt MiddleCenter

Control Label3

Propiedad

Descripcin

Font

Verdana, Negrita Subrayada 8 pt

Joel Martin Chuco Marrufo 12

Lenguaje de Programacin Capitulo X Programando con Visual Basic 2005

Eso es todo con respecto a nuestra primera aplicacin, no se olviden que para poner un control primero daremos clic sobre el control en la barra de herramientas y haremos clic en el formulario podemos hacer doble clic en el control de la barra de herramientas.

Para ejecutar el programa presionaremos la tecla F5 o daremos clic en el botn Star Debugging, que ya lo conocen, por que es el mismo que se usa para ejecutar las aplicaciones de consola.

62. Ahora en este ejercicio usaremos dos tipos de controles uno es el Label y el otro es el TextBox.

Label1

Label2

TextBox1

Label3 TextBox2 Label4 TextBox3

Label5

TextBox4

Label6

TextBox5

Control Label1

Propiedad

Descripcin

AutoSize BorderStyle Font TextAlign

False Fixed3D Microsoft Sans Serif, Negrita 9 pt MiddleCenter

Joel Martin Chuco Marrufo 13

Lenguaje de Programacin Capitulo X Programando con Visual Basic 2005


Control TextBox5

Propiedad

Descripcin

Multiline ScrollBars

True Vertical

Estos dos controles son los nicos al que le cambiaremos las propiedades. La propiedad de Multiline del control TextBox nos permite que podamos ingresar una cantidad considerable de caracteres y la propiedad ScrollBars nos mostrara una barra de desplazamiento sobre el control.

63. bueno esta aplicacin les dejo para que practiquen un poco, recuerden que las aplicaciones de ventanas son para mejorar la calidad de diseo de otras aplicaciones con lo son las de consola.

Joel Martin Chuco Marrufo 14

Lenguaje de Programacin Capitulo X Programando con Visual Basic 2005


64. En este ejercicio aprenderemos a usar algunas propiedades que es de importancia en el control del TextBox.

Label1 TextBox1 Label2 TextBox2

Label3

TextBox3

Label4

TextBox4

Label5 TextBox5

Label6

Caractersticas:

En el ciclo solo debe ingresar hasta 03 caracteres. El sexo solo un carcter. En la clave hasta 05 caracteres y no se debe de visualizar a media que ingrese. No se debe permitir el ingreso en la direccin electrnica.

Control TextBox2

Propiedad

Descripcin

MaxLength

Control TextBox3

Propiedad

Descripcin

MaxLength

Control TextBox4

Propiedad

Descripcin

MaxLength PasswordChar

5 *

Joel Martin Chuco Marrufo 15

Lenguaje de Programacin Capitulo X Programando con Visual Basic 2005


Control TextBox5

Propiedad

Descripcin

ReadOnly

True

Ahora ejecuten el programa y listo. La propiedad MaxLength nos permite que especifiquemos que cantidad de caracteres va a contener el control mientras que la propiedad PasswordChar nos indica mediante que carcter va a ser reemplazado el carcter que ingresemos.

65. Este ejercicio es muy parecido al ejercicio nmero 62, le aadiremos solos dos controles mas, que son el Button y el ToolTip.

TextBox1

TextBox2

TextBox3

TextBox4

TextBox5

Button1 Button2

Recuerda que tienes que poner en la propiedad de Text de cada control el texto que se muestra en ellos en la figura.

Joel Martin Chuco Marrufo 16

Lenguaje de Programacin Capitulo X Programando con Visual Basic 2005

Control Button1

Propiedad

Descripcin

ToolTip on ToolTip1

Adiciona un Nuevo Alumno

Control Button2

Propiedad

Descripcin

ToolTip on ToolTip1

Finaliza la Aplicacin

Como se darn cuenta al aadir un ToolTip este aparece en la parte inferior como en la figura de abajo, esto sucede por que es un objeto, la propiedad ToolTip del control Button siempre va a aparecer acompaado del nombre que le pongamos a nuestro TooTip.

Ahora veremos nuestra pequea codificacin que tendrn los botones.

Button1 (Evento Cick)

Para entrar a este evento solo basta darle doble clic en el botn y aparecer la siguiente ventana.

As que escribiremos el siguiente cdigo dentro del procedimiento. Me.TextBox1.Text = "" Me.TextBox2.Text = "" Me.TextBox3.Text = "" Me.TextBox4.Text = "" Me.TextBox5.Text = "" Me.TextBox1.Focus()

Joel Martin Chuco Marrufo 17

Lenguaje de Programacin Capitulo X Programando con Visual Basic 2005


Como ustedes saben que la propiedad Text del control, nos muestra el texto que queramos as que al ponerle dos comillas, se interpreta que no va a tener ningn texto, pero si queremos que se muestre un texto lo haremos tambin entre comillas.

Mientras tanto el mtodo Focus del control, nos indica que el foco sea el cursor se va a ubicar en el control TextBox1.

Button2 (Evento Cick) Me.Close()

Como se darn cuenta escribo Me.Close, el Me nos indica el objeto actual, que es el formulario y close es un mtodo de este objeto que tiene por funcin cerrar el formulario, por ejemplo si olvidamos el nombre de un control, basta que pongamos Me. y seguido el prefijo del control y nos ser mas til de encontrar el nombre del control, es por eso que se dice que estas dos ultimas versiones de VB .Net estn orientadas a objetos.

66. En este ejercicio aprenderemos a alterar propiedades de controles en tiempo de ejecucin.

Label1

Button1 Button3

Button2

Button4

Button1 (Evento Cick)

Me.Label1.Text = "Joel Martin Chuco Marrufo"

Button2 (Evento Cick)

Me.Label1.Text = "Yo Estudie en el Instituto Superior Tecnolgico Argentina"

Button3 (Evento Cick)

Me.Label1.Text = "Naci el 15 de septiembre de 1984"

Joel Martin Chuco Marrufo 18

Lenguaje de Programacin Capitulo X Programando con Visual Basic 2005


Button4 (Evento Cick)

Me.Close()

67. En este ejercicio aprenderemos ya a ponerle nombre a cada control, en la propiedad Name de cada uno de ellos como se muestra en la figura.

txtNombre

txtFecNac

txtDNI

txtDomAct

btnNuevo btnSalir

btnNuevo (Evento Cick)

Me.txtNombre.Text = "" Me.txtFecNac.Text = "" Me.txtDNI.Text = "" Me.txtDomAct.Text = "" Me.txtNombre.Focus()

btnSalir (Evento Cick)

Me.Close()

Joel Martin Chuco Marrufo 19

Lenguaje de Programacin Capitulo X Programando con Visual Basic 2005

68. Bueno con este ejercicio veremos la diferencia entre una Variable de tipo Dim y otra de tipo Static, si no les quedo claro en la explicacin de las entregas anteriores.

lblValA lblValB

btnIncrementa

btnIncrementa (Evento Cick)

Dim A As Integer Static B As Integer A=A+1 B=B+1 Me.lblValA.Text = CStr(A) Me.lblValB.Text = B.ToString

Como ven en el ejercicio cada vez que damos clic en el botn el valor de A siempre va a ser 1, en cambio en el valor de B aumenta de 1 en 1, esto se debe a que B es una variable de tipo Static, mejor dicho es una variable que va a almacenar su valor anterior, en caso contrario la variable A, no va a almacenar ningn valor anterior, ya que es declarada cada vez que presionamos el botn y se le asigna el mismo valor de 1.

Tambin se darn cuenta que uso dos formas de convertir el nmero a cadena como es el CStr o el .ToString, cualquiera de las dos es vlida, pero la de CStr pertenece a las versiones anteriores del Visual Basic, en cambio el .ToString pertenece a las versiones .Net del Visual Basic.

Joel Martin Chuco Marrufo 20

Lenguaje de Programacin Capitulo X Programando con Visual Basic 2005

69. En este ejercicio veremos una variable a nivel de procedimiento.

lblVariable

btnProcA

btnProcB

Primero veremos el siguiente cdigo, as copien el cdigo tal como esta y ejectenlo y vean lo que pasa.

btnProcA (Evento Cick)

Dim N As Integer N=5 Me.lblVariable.Text = N.ToString N = 10

btnProcB (Evento Cick)

Me.lblVariable.Text = N.ToString

Como se darn cuenta en el procedimiento btnProcB la letra N aparece con una raya azul ms o menos como en la imagen.

Esto sucede por que la variable N que declaramos en el procedimiento btnProcA es solo para ese procedimiento y no se puede utilizar en otro procedimiento.

Joel Martin Chuco Marrufo 21

Lenguaje de Programacin Capitulo X Programando con Visual Basic 2005


Y cuando tratamos de ejecutar nos aparecer la siguiente ventana.

Para ver el error daremos clic en No y luego nos ubicaremos en la ventana de Error List, en donde nos mostrar cual es el error.

Aqu nos indica en lnea y en que columna se ubica el error, y si hubiera ms proyectos en la solucin, tambin nos indica en que proyecta esta el error. Esta explicacin lo hago para que a la hora en que ejecuten sus aplicaciones sepan en donde se ubica el error, la solucin a este error seria la siguiente codificacin.

Declararamos la variable N a nivel del formulario como se muestra en la figura.

Y luego el cdigo en los botones seria lo siguiente.

btnProcA (Evento Cick)

N=5 Me.lblVariable.Text = N.ToString N = 10

btnProcB (Evento Cick)

Me.lblVariable.Text = N.ToString

Joel Martin Chuco Marrufo 22

Lenguaje de Programacin Capitulo X Programando con Visual Basic 2005

70. En este ejercicio aprenderemos ya a cambiar y realizar un poco de codificacin para los siguientes botones y realizacin de clculo, tambin usaremos un procedimientos, casi todo lo que hemos aprendido en las entregas anteriores.

txtNombre

txtHTN

txtHE btnCalcular

txtPHN btnNuevo txtPHE btnSalir txtTHN

txtTHE

txtSubTotal

txtDesc

txtTotal

Caractersticas

Se debe de ingresar el nombre de un trabajador, las horas normales que ha trabajado, las horas extras, el pago por cada hora normal y extra. Al hacer un clic en el botn calcular, se deber calcular y mostrar el total por las horas normales, el total por las horas extras, el subtotal, un descuento del 10% del subtotal y el total que se le debe pagar.

Joel Martin Chuco Marrufo 23

Lenguaje de Programacin Capitulo X Programando con Visual Basic 2005


Procedimiento LimpiarControles

Sub LimpiarControles() Me.txtHE.Text = "" Me.txtHTN.Text = "" Me.txtNombre.Text = "" Me.txtPHE.Text = "" Me.txtPHN.Text = "" Me.lblDesc.Text = "" Me.lblSubTotal.Text = "" Me.lblTHE.Text = "" Me.lblTHN.Text = "" Me.lblTotal.Text = "" Me.txtNombre.Focus() End Sub

Como ustedes saben los procedimientos procedimientos, en este caso a nivel del formulario.

se

hacen

fuera

de

otros

frmEjercicio70 (Evento Load)

LimpiarControles()

btnNuevo (Evento Cick)

Call LimpiarControles()

btnSalir (Evento Cick)

Me.Close()

btnCalcular (Evento Cick)

Dim HTN, HTE, PHN, PHE, THN, THE, ST, DES, TP As Single Const Descuento = 10 HTN = Val(Me.txtHTN.Text) 'Horas Normales Trabajadas HTE = Val(Me.txtHE.Text) 'Horas Extras Trabajadas PHN = Val(Me.txtPHN.Text) 'Pago por Hora Normal PHE = Val(Me.txtPHE.Text) 'Pago por hora Extra THN = HTN * PHN 'Total por Horas Normales THE = HTE * PHE 'Total por Horas Extras ST = THN + THE 'Sub Total DES = ST * Descuento / 100 'Descuento TP = ST - DES 'Total a Pagar Me.lblDesc.Text = DES.ToString Me.lblSubTotal.Text = ST.ToString Me.lblTHE.Text = THE.ToString Me.lblTHN.Text = THN.ToString Me.lblTotal.Text = TP.ToString

Joel Martin Chuco Marrufo 24

Lenguaje de Programacin Capitulo X Programando con Visual Basic 2005


REM Seguna Forma, sin usar variables

'Me.lblTHN.Text = (Val(Me.txtHTN.Text) * Val(Me.txtPHN.Text)).ToString 'Me.lblTHE.Text = (Val(Me.txtHE.Text) * Val(Me.txtPHE.Text)).ToString 'Me.lblSubTotal.Text = (Val(Me.lblTHN.Text) + Val(Me.lblTHE.Text)).ToString 'Me.lblDesc.Text = (Val(Me.lblSubTotal.Text) * 10 / 100).ToString 'Me.lblTotal.Text = (Val(Me.lblSubTotal.Text) - Val(Me.lblDesc.Text)).ToString

Aqu uso dos formas de calcular, una es usando variables, la uso para que entiendan mucho mejor la aplicacin y la otra es sin usar variables, que es mejor, ya que variable que se declara, queda almacenada en la memoria.

Si recuerdan en las aplicaciones de consolas usamos lo que es otro tipo de conversin de cadena a tipo Single, en cambio en las aplicaciones de ventanas podemos usar la funcin Val que nos captura el valor de la caja de texto.

Joel Martin Chuco Marrufo 25

Lenguaje de Programacin Capitulo X Programando con Visual Basic 2005

Bueno seores con esto acaba la Sexta entrega de este manual, si se habrn dado cuenta la codificacin es la misma de las aplicaciones de consola, podrin practicar haciendo los ejercicios del 1 al 8, ya que son parecidos a lo que hemos hecho, en la prxima entrega, aprenderemos a: Usar Controles Avanzado Restringir el acceso de datos Mejorar el diseo de formulario

Bueno conmigo ser hasta la prxima entrega, ya saben aqu les dejo mi correo por si tienen alguna duda.

Joel Martin Chuco Marrufo Visual_Basic_Net_2005@hotmail.com

Donaciones a la cuenta de Ahorros del Banco de Interbank del Per


Cuenta en Soles:

067-3008573552 Cuenta en Dlares:

067-3008573560

www.interbank.com.pe

Este Manual Solo lo Puedes Descargar por la Pgina Oficial.

www.lawebdelprogramador.com

Lima, 04 de Marzo de 2006

Joel Martin Chuco Marrufo 26

You might also like