You are on page 1of 32

ESCUELA NORMAL DE EDUCACIN FSICA INTRODUCCIN A LA EDUCACIN FSICA Jorge Alberto Meza Hernndez 1 A Profesor: Ramn Guzmn Alvarado

JUEGOS

1.- PAPA OSO Grado: preescolar, primaria Tema: ubicacin, orientacin, reaccin y velocidad. Material: ninguno Se escoger previamente a dos nios, uno que ser el PAPA OSO, y el otro el MOUNSTRO, y el resto sern los ositos. En cada uno de los extremos se encontrarn, tanto el monstro y en el otro el pap oso como los ositos. Los ositos al mismo tiempo le preguntarn a su "pap", pap oso, pap oso nos dejas acercar al monstruo? y l les contestar; si pero solo cinco pasos, y entonces los ositos caminaran al mismo tiempo los cinco pasos y luego se detendrn para preguntar otra vez, pap oso, pap oso nos dejas acercar al monstruo? y as seguirn preguntando hasta que el pap oso les diga no porque ah viene, entonces los osos corrern hacia el pap oso, y el nio que sea TOCADO pasar a ayudarle al monstruo para atrapar ms osos.

2.- PELIGRO Grado: primaria y secundaria Tema: reaccin, coordinacin y velocidad

Material: ninguno Todos los participantes, se toman de los antebrazos, realizando un crculo, el profesor dir hacia que lado ira el crculo (todo ser corriendo), hay que tener cuidado y avisarle a los participantes que es un juego de coordinacin, velocidad y reaccin, y tener cuidado de que no se caigan de espalda, por ejemplo: Todos hacia la derecha, todos hacia la izquierda, y cuando se dice la palabra peligro, todos se detienen y se agachan en cuclillas, el que se suelte se coloca dentro del crculo, y sigue el juego.

3.- LA CUCARACHA Grado: preescolar y primaria Tema: reaccin y velocidad Material: ninguno Se forma un crculo con los alumnos tomados de las manos. Uno de ellos se colocar en el centro del crculo (quien ser la cucaracha). En el momento que indique el profesor todos comenzarn a cantar " la curacha, la cucaracha, ya no puede caminar, porque no tiene, porque le faltan las dos patitas de atrs, chenle Flit, chenle ms, ya se muri, ya revivi": En ese momento todos empiezan a correr, el alumno que estaba dentro del crculo comenzar a perseguir a sus compaeros y al que alcance ser la cucaracha.

4.- CAZADOR DE MARIPOSAS Grado: primaria y secundaria Tema: adaptacin Material: aros El profesor ser el cazador y todos los nios las mariposas, este perseguir a los nios por todo el patio con varios aros en la mano, tratando de atraparlos, el nio atrapado pasa a ser cazador con l. El ltimo en ser atrapado ser el ganador.

5.- EL HELADERO Grado: preescolar y primaria

Tema: reaccin Material: gis El profesor comienza siendo el heladero, estar dentro de un semicrculo determinado. Los chicos fuera de ste semicrculo van pidiendo gustos de helados y el profesor ira diciendo "no" o "si". En el momento que diga "si" debern correr a los nios y atrapar algunos, los nios atrapados se convierten en ayudantes.

6.- TE GANO Grado: primaria y secundaria Tema: reaccin y velocidad Material: ninguno Los jugadores forman un crculo con los brazos extendidos, enseguida bajan sus brazos. Un jugador, el golpeador camina por fuera del crculo, y toca ligeramente en la espalda a un jugador y le dice, ven o corre, este sigue al desafiante o corre en direccin contraria, comenzando as la carrera por el puesto vacante. Quien llegue a lo ltimo la har de perseguidor con un punto negativo en su contra.

7.- QUIENES SON MS RPIDOS? Grado: preescolar y primaria Tema: reaccin Material: banderines Se les entrega un bandern azul a unos y a otros un bandern rojo. Todos los nios avanzarn caminando o marchando por el patio, hasta el momento en que se diga "uno, dos, tres, todos a correr", ganan los que llegan primero a su escondite que ser del mismo color del bandern.

8.- CONOZCO MI CUERPO Grado: preescolar Tema: imagen corporal y reaccin Material: pelotas

Se les entrega a cada alumno un material para que lo vaya manipulando libremente y al mismo tiempo camine, cuando el profesor mencione alguna parte del cuerpo, los alumnos se detendrn y colocarn su material lo ms rpido posible en la parte mencionada.

9.- LOS ENOJONES Grado: primaria Tema: adaptacin y reaccin Material: ninguno Se escoger del grupo a seis participantes que sern los "enojones" que caminarn libremente por el patio, mientras los dems intentarn acercrseles lo ms posible para hacer contacto con su cuerpo con el enojn, el cual al sentirlos cerca de l avanzar rpido y tratar de alejarse de ellos hasta pasar un tiempo considerable.

10.- LOS MAGOS Y LOS MUDOS Grado: primaria Tema: adaptacin y equilibrio Material: ninguno Se divide al grupo en dos, "los magos" y los "mudos". Los magos perseguirn a los mudos por todo el patio, y en el momento de ser tocados suavemente, los mudos se detendrn y quedarn inmviles y sin pedir ayuda, una vez que todos sean atrapados se cambiarn de roles.

11.- BALON QUE QUEMA Grado: primaria Tema: reaccin Material: pelotas Se distribuye al grupo en 5 o 6 equipos, los cuales cada uno tendr una pelota, que se lanzarn uno a otro de cada equipo. Al que se lo lanzaron lo recibir, pero tratar de deshacerse de l lo ms rpido posible lanzndoselo a otro compaero pero procurando hacerlo en forma correcta y evitar que se caiga la pelota.

12.- NOS AGRUPAMOS Grado: primaria y secundaria Tema: ubicacin Material: ninguno Los alumnos deben agruparse segn las indicaciones del profesor. Vamos a agruparnos en el menor espacio posible. Vamos a ocupar el mayor espacio posible. Hacemos una serpiente lo ms larga. Hacemos una serpiente lo ms corta posible.

13.- LA RATA Y EL GATO Grado: primaria y secundaria Tema: velocidad y reaccin Material: pelota Se forma un crculo. A un nio se le da una pelota grande que ser el gato. A otro nio, situado a cinco o seis puestos hacia la derecha o a la izquierda del anterior, se le da la pelota pequea que ser la rata. A la voz de "atrpala", el gato, es decir, la pelota grande, pasando de mano ha de intentar atrapar a la rata, es decir, la pelota pequea que tambin estar en circulacin.

14.- EL ZAPATERO Grado: preescolar, primaria y secundaria Tema: equilibrio Material: los propios zapatos Cada grupo tendr su zapatero. A una seal se quitarn todos los zapatos y los juntarn en el centro, ellos se quedan alrededor a pata coja en posicin de equilibrio. El zapatero de cada grupo tiene que buscar su zapato a pata coja y despus buscar el de todos los componentes de su grupo de uno por uno y entregrselo y ese momento queda libre el alumno.

15.- PILLAR CON LAS MANOS ARRIBA

Grado: primaria y secundaria Tema: adaptacin y reaccin Material: ninguno Se enumera a toda la clase del uno al cuatro. Todos los alumnos desplazndose por el terreno, cuando el profesor dice un nmero los que lo tienen deben ir con la mano levantada a pillar a los dems, el pillado tambin se queda a pillar.

16.- LA ESTATUA MOVIDA Grado: preescolar, primaria y secundaria Tema: equilibrio y fuerza Material: ninguno Los alumnos se colocan por parejas, uno de ellos adoptar una posicin inmvil con el suficiente nmero de apoyos posibles. El otro nio intentar moverlo de su posicin con la cantidad de fuerza que sea necesaria de acuerdo a la resistencia que oponga el compaero, sin llegar a abusar. Momento seguido cambiaran de rol para completar el juego.

17.- FUTBOL EN CRCULO Grado: primaria y secundaria Tema: iniciacin deportiva Material: una pelota de vinil Se colocan todos los alumnos en formacin de crculo y tomados de las manos con ambos compaeros de al lado. Uno de ellos iniciar el juego pateando sin soltarse una pelota de vinil, tratando de hacer salir la pelota por diversos lugares: por debajo de las piernas de sus compaeros, pegndole a un compaero le rebote y salga del crculo, pero si el que la patea la hace salir por encima de sus compaeros y no toca alguno de ellos pierde y se sale, cualquiera que toque la pelota antes de salir por arriba perder y saldr del juego, as hasta que quede un ganador.

18.- AH VIENE EL GATO Grado: preescolar y primaria

Tema: reaccin y velocidad Material: ninguno Se escoger a un nio que ser EL GATO, se encontrar aparte del grupo esperando que suene la seal de alerta para entrar en accin. Los ratones se estarn paseando por diferentes lugares fuera de su aro y cuando les avisen que ah viene el gato, corrern a su aro. Si el gato atrapa a un ratn fuera de su aro, este se convertir tambin en gato para seguir atrapando ratones.

19.- COLGARSE A LA COLA Grado: primaria y secundaria Tema: velocidad y adaptacin Material: ninguno Se escogern a seis alumnos como corredores, el resto de los jugadores forman columnas de cuatro elementos, cada uno rodeando la cintura del de adelante. Los corredores que se encuentran dispersos por el patio tratarn de unirse al ltimo de cada columna. Estas tratarn de evitarlo, evadindolos con cualquier movimiento o zigzagueo para proteger la parte final de su equipo. No debern soltarse, si el corredor llega a COLGARSE, el primero de la fila pasa a ser corredor.

20.- A QUE ROBO UN ALMA Grado: primaria y secundaria Tema: fuerza y adaptacin Material: ninguno Formados por filas, tomndose por la cintura se colocaran los alumnos, excepto uno que se encontrar detrs de cada fila. Este tratar de jalar o arrancar a un compaero de la fila, cada vez que lo consiga ese pasar a formar detrs del que lo arranco, y as continuarn hasta que superen en nmero al equipo inicial.

21.- EL BALN VIAJERO Grado: primaria y secundaria Tema: adaptacin y velocidad

Material: un baln o una pelota El grupo forma un crculo, y uno de los jugadores tendr un baln en su poder, otro de los participantes se encontrar fuera del crculo. Los jugadores del crculo se pasarn el baln de mano en mano, el que est afuera persigue el baln e intenta tocarlo, si as lo llegara a hacer se colocara en lugar del que lo tena. En el viaje del baln no se pueden saltar ningn jugador, y si las pelotas llegaran a carsele este perdera tambin. Una variante de este juego es que se puede jugar con dos balones o dos perseguidores.

22.- ESCLAVO Y AMO Grado: primaria y secundaria Tema: dinmica grupal Material: ninguno Se coloca al grupo por parejas, uno de los cuales ser el ESCLAVO y el otro ser el AMO. Durante dos minutos el AMO ordenar al esclavo que realice algunas acciones dentro del patio, siempre y cuando no vayan en perjuicio de su salud, dignidad o integridad de l o de los dems. Al terminar los dos minutos cambiaran de papeles entre esclavo y amo.

23.- LA ENSALADA Grado: primaria y secundaria Tema: recuperacin y concentracin Material: ninguno Este juego es de relajacin al trmino de la clase. Se encuentra el grupo sentado formando un crculo, el primero de los alumnos dice el nombre de una fruta, verdura o legumbre, ejemplo; manzana, el segundo dice manzana, pltano, el que sigue agregar algo ms, manzana, pltano, chayote, y as se continuar sin alterar el orden u omitir el nombre de alguno de ellos.

24.- EL HORMIGUERO Grado: preescolar y primaria Tema: adaptacin

Material: costalitos Se colocan los nios en un rea grande (el hormiguero). Los costalitos se encontrarn dispersos por el patio. Los nios saldrn a recolectarlos pero adoptarn la posicin que el maestro les indique y tendrn que llevarlos de uno en uno sin que se les caigan, de ser as se los colocarn nuevamente para continuar.

25.- PELOTA CALIENTE Grado: primaria y secundaria Tema: lanzar y fuerza Material: pelota de vinil Se forman dos hileras o lneas frente a frente separadas unos cinco o seis metros aproximadamente. En una de ellas un elemento tendr una pelota, que lanzar fuertemente a cualquiera del equipo de enfrente, pero tendr que pasar por un rea que comprende entre las rodillas y la cabeza. Si al alumno que se la lanzaron no la atrapa o se le cae, se anotar un punto en contra de su equipo, y este mismo continuar el juego lanzndosela al equipo contrario.

26.- TIRADERO DE ZAPATOS Grado: preescolar y primaria Tema: reaccin y velocidad Material: sus propios zapatos En el centro del patio se encontrarn dispersos ambos zapatos de los participantes, de tal forma que no queden cerca ningn par. En un extremo del patio se encontrarn los alumnos de espaldas a ellos, a una seal del profesor corrern a buscar su par y ponrselo, el alumno que se los amarre primero y llegue a la lnea de partida ser el ganador.

27.- CARRITOS Grado: preescolar y primaria Tema: reaccin y ubicacin Material: ninguno

Se coloca al grupo por parejas uno detrs del otro tomado por la cintura o de los hombros con el compaero de adelante. El compaero que se encuentra atrs, le indicar de manera repentina a su compaero que camine hacia adelante, hacia atrs, a un lado u otro. En un tiempo no mayor a dos minutos realizaran el cambio de lugar para dar oportunidad a ambos participantes.

28.- ESTO NO SE HACE Grado: preescolar y primaria Tema: reaccin Material: ninguno El profesor se encuentra frente al grupo, estos empezaran a imitar todos los movimientos realizados por el profesor, previamente acordarn uno o dos movimientos que no se debern hacer, aquel alumno que lo haga se le anotar un punto, cuando uno de ellos llegue a tres se le pedir que haga algo cmico. Nota: para hacer los movimientos o para cambiar a otro se deber de hacer de manera repentina y no indicarlo verbalmente.

29.- LA COLUMNA DEL CAMELLO Grado: primaria y secundaria Tema: fuerza de resistencia Material: ninguno Se coloca el grupo por columnas, y el primero de ellas se toma las rodillas y el resto de la columna, se toma de los tobillos del de adelante. Avanzarn sin soltarse hasta un punto determinado y ganar el que llegue primero y sin faltar a las reglas.

30.- EL JUEGO DE LAS FRUTAS Grado: preescolar, primaria y secundaria Tema: reaccin Material: ninguno El profesor se encontrar sentado frente al grupo, que estar en el suelo en semicrculo, el profesor ir diciendo distintas cosas, pero cada vez que nombre

una fruta, todos deben golpear las manos. Si las golpean cuando no deben o no golpean cuando se nombra una fruta, se le sanciona con una prenda al responsable.

31.- ADIVINA LO QUE HAGO Grado: primaria y secundaria Tema: reaccin Material: ninguno El grupo de nios se encontrar de espaldas al profesor que realizar una serie de movimientos como brincar con los pies, correr y saltar, saltar con un pie, golpear el suelo con las manos, golpear el suelo con diferentes combinaciones rtmicas. Los nios tratarn de reproducir los movimientos que escucharon.

32.- SALUDAR AL VECINO Grado: primaria y secundaria Tema: velocidad Material: gis Se distribuye al grupo en equipos en formacin columnas y sentados y a cada una se le coloca en las esquinas de un cuadrado dibujado en el suelo. Se numeran los integrantes de los equipos, a la voz de salida el nmero uno de cada equipo correr a la izquierda y alrededor del cuadrado tocando a todas las esquinas, en cuanto este llegue el nmero dos saldr para realizar el mismo recorrido. Ganar el equipo que termine primero y no cometa faltas.

33.- EL FOTOGRAFO Grado: preescolar, primaria y secundaria Tema: reaccin y equilibrio Material: pelotas de vinil o costalitos Se distribuye al grupo disperso por el patio con una pelota o un costalito y cada uno le ir manipulando como mejor quiera, caminando o trotando y a la voz de fotografa se detendrn y trataran de conservar la pelota o el costalito detenido entre dos o ms partes del cuerpo en posicin esttica, ejemplo; entre cabeza y

hombro, entre mano y abdomen, entre mano y cabeza, etc.

34.- LLUVIA DE PELOTAS Grado: primaria y secundaria Tema: reaccin y lanzar Material: pelotas de vinil Se divide al grupo en dos equipos, cada uno dentro del espacio de una mitad de una cancha de volibol o basquetbol. A uno de los equipos se le entrega unas ocho pelotas de vinil y a una seal, las lanzarn por el aire a la cancha del equipo contrario, para ver cuantas logran ser atrapadas. Enseguida, le toca al otro equipo hacer lo mismo, se anotarn las pelotas no atrapadas y se irn sumando los puntos malos.

35.- LUCHA EN PIE Grado: primaria y secundaria Tema: equilibrio y fuerza Material: gis Un jugador se encuentra con un pie dentro de un hoyo o crculo en el suelo, del cual tiene prohibido abandonar, el otro pie lo puede apoyar en donde quiera. Un segundo jugador brinca continuamente de cojito en torno a el, intentando desplazarlo de su lugar, mediante traccin, empujes o tirones. El jugador en el hoyo, en cambio trata de forzar a su rival a poner en el suelo la pierna levantada.

36.- MANCHA INTELIGENTE Grado: primaria Tema: reaccin y adaptacin Material: ninguno Se elige a un nio que sea el manchador o el que para. Los dems jugadores, deben correr alrededor del tratando de no ser manchados. Para salvarse, el nio debe agacharse y nombrar un programa de televisin, capital, personaje o algo que se haya acordado previamente. El ltimo en haber sido manchado, ser el manchador en el prximo juego.

37.- LLEVAME Grado: primaria y secundaria Tema: fuerza Material: ninguno Se colocan todos los integrantes, menos uno, por quintetos, tomados estilo bombero (antebrazos) fuertemente y el que est solo debe subirse a una altura considerable, para tirarse encima de la cama que tienen puesta los dems con sus manos. Se trata de confiar en los dems y dejarse llevar por la emocin de dejarse llevar por su equipo ida y vuelta hasta un punto determinado.

38.- MELON BALL Grado: primaria y secundaria Tema: pre deporte Material: red y baln El grupo se integra en equipos d 8 integrantes, se usan las reglas del voleibol pero se puede servir con cualquier parte del cuerpo. La bola tiene que picar o rebotar primero antes de darle cualquier toque, se le puede dar tres toques como mximo y la red va a un altura de 1.30 metros del suelo.

39.- ATRAPE POR PARES Grado: primaria y secundaria Tema: adaptacin y resistencia Material: ninguno Se colocan tres atrapadores en forma individual, cuando un atrapador le haya dado un toque a uno, los dos se toman de las manos y siguen cazando como par hasta que hayan cazado un tercero y un cuarto jugador. Al haber constituido una cadena de cuatro jugadores se vuelve a dividir el grupo en pares. Se sigue jugando de esta manera hasta que sobre un solo jugaador.

40.- CARRERA DE PERSECUCIN LIBRE

Grado: primaria y secundaria Tema: adaptacin y resistencia Material: ninguno Se forman grupos de a cuatro, cada jugador 1, 2, 3, 4 se encuentran en una zona delimitada, a una seal todos corren, 1 persigue a 2, 2 a 3, 3 a 4 y 4 a 1. Todos los jugadores corren en todas direcciones, cada uno tiene que saber quien es el jugador precedente y quien es el posterior, el primero que logra tocar a su rival se considera como vencedor.

ESCUELA NORMAL DE EDUCACIN FSICA INTRODUCCIN A LA EDUCACIN FSICA Jorge Alberto Meza Hernndez 1 A Profesor: Ramn Guzmn Alvarado

CANTOS

1.- DOS OJITOS TENGO Dos ojitos tengo que saben mirar, una naricita para respirar, una boquita que sabe cantar

y dos manecitas que as aplaudirn: tan, tan, tan, tara ran, tan tan. (cuatro veces) Dos orejitas que saben or y dos piecesitos que bailan as: tan, tan, tan, tara ran, tan tan. (cuatro veces)

2.- LOS SENTIDOS Mis ojos miran aquella linda flor, y mi odo escucha tu dulce cancin. Mi olfato percibe este grato olor, y mi lengua gusta de este sabor. Y mis manitas tocan los objetos siempre con amor.

3.- SOPLA! VIENTO DEL ESTE Sopla! viento del Este, que aqu nada se mueve; la tierra est esperando sentir tu paso alegre. Los rboles se han puesto de puntitas por verte.

No te demores! Sopla! llega! viento del Este.

4.- QUE LLUEVA Que llueva, que llueva, la virgen de la cueva, los pajarillos cantan, la luna se levanta. Que s, que no, que caiga un chaparrn. Que s, que no, que caiga un chaparrn. (Se canta dos veces)

5.- MI BOTE Meto en mi bote cubos y fichas, aros, pelotas y un cascabel. Meto los rojos, los amarillos, verdes, azules y blanco tambin. Los voy sacando uno por uno, los meto y saco

y los vuelvo a meter.

6.- EL SEMFORO El semforo y sus seales en la esquina nos dan el paso; con cuidado cruzo la calle, respetando sus tres seales. Con el rojo hago alto, con el verde seguir; preventiva la luz mbar en mi carro pasear.

7.- BUENOS DAS Buenos das mi maestra, ya venimos a estudiar; auque somos muy chiquitos ya queremos aprender; mis manitas estn limpias, mis uitas me cort, con el agua y el jabn me quit de aqu un manchn, pues mi mam dice al verlo que es un beso de ratn.

8.- DESPEDIDA Las manos a la cabeza,

termin la clase de hoy; una hilera formaremos, con la mano digo adis. Con pasitos muy cortitos voy llegando a mi saln, ordenados pasaremos y en silencio estar.

9.- SI YO TENGO Si yo tengo muchas ganas de aplaudir, si yo tengo muchas ganas de aplaudir, si me gusta aplaudir y yo quiero aplaudir, no me quedo con las ganas de apludir. Chasquear-gritar rer-llorar brincar-correr.

10.- LAS VOCALES Las cinco vocales voy a repetir hasta aprenderlas las voy a escribir

AEIOU AEIOU las cinco vocales AEIOU

11.- EL OSO SALTARN Vivo en un agujerito a la orilla del camino, dormido todo el invierno la paso ah metido. Al llegar la primavera de un salto me voy afuera, dando maromas y saltos a los rboles me trepo. Soy el oso saltarn, salto de aqu para all; soy el oso saltarn, salto de all para ac.

12.- EL ECO Hoy por la maana, sobre una montaa, escuche, escuche, al eco repetir. Las cosas que le digo de la misma forma

me las dice a m. Eco, eco, eco, repite as, y auque no lo veas, siempre est ah.

13.- LOS ENANOS Ya los enanos ya se enojaron, porque a la enana la pellizcaron. Los enanitos se hacen chiquitos, los enanotes se hacen grandotes (se canta dos veces)

14.- MI CUERPO Es el juego de las partes de mi cuerpo, de mi cuerpo, de mi cuerpo. Nuestros brazos los subimos y bajamos, los subimos y bajamos. La cadera la movemos, la movemos, la cabeza la movemos. Nuestras piernas las abrimos y cerramos, las abrimos y cerramos.

Nos tocamos las rodillas y lo codos nos tocamos, nos tocamos.

15.- LA ARDILLA La ardilla corre, la ardilla juega, la ardilla salta como locuela... Mam, la ardilla no va a la escuela? Ven ardillita, tengo una jaula que es muy bonita. -No, yo prefiero mi tronco de rbol y mi agujero.

16.- EL GATITO Yo tengo un gatito de hermoso color, se lava la cara y se duerme en el sol. Sus ojos grandotes me ven enojados, porque su mam

le dio sus manazos. Gatito bonito no me mires mal, te doy tu lechita y tu sabroso pan.

17.- SEBASTIN EL GUSANITO Me dijo un gusanito: me llamo Sebastin, avanzando despacito voy a cualquier lugar. Encima de las hojas me gusta caminar, por debajo descanso y sigo sin parar.

18.- MIS ZAPATOS BAILARINES De puntitas adelante, de talones hacia atrs; mis zapatos bailarines bailan, bailan al comps. A la izquierda con la punta, a la derecha con taln; mis zapatos bailarines bailan, bailan sin parar.

19.- DOA CIGEA Doa cigea de pico colorado, una patita se le ha quebrado. Por eso camina con mucho cuidado, con un pie en el suelo y otro levantado.

20.- PIN PON Pin pon es un mueco muy grande y de cartn, se lava la carita con agua y con jabn. Se desenreda el pelo Con peine de marfil, aunque se da jalones no llora ni hace as. Y cuando las estrellas empiezan a brillar, pin pon se va a la cama, pin pon se va a dormir. Y cuando las estrellas se empiezan a ocultar, pin pon se va a la escuela,

pin pon se va a estudiar.

21.- LOS OFICIOS Los oficios son servicios como el del albail, el plomero, el jardinero y el pintor. Los oficios son servicios como el del carnicero, el zapatero, el cerrajero y el soldador. Los oficios son servicios que podemos contratar, la gente que los trabaja dentro y fuera del hogar.

22.- EL CARACOL Aqul caracol, que va por el sol, en cada ramita llevaba una flor. Aqul caracol, que va por el sol, en cada ramita llevaba una flor. Que viva la gracia, que viva el amor, que viva la gracia de aquel caracol. Que viva la gracia, que viva el amor, que viva la gracia de aquel caracol.

23.- LA ARAA Una araita viene bajando, en un espejo se va resbalando. Una araita que va subiendo, de un hilito se va sosteniendo.

24.- LA TUZA Estaba la tuza sentada, sentadita en el balcn y el pcara del tucito le jal el camisn. Ya la tuza se muri, ya la llevan a enterrar entre cuatro zopilotes y un ratn de sacristn. Tan, tan, tocan la puerta, tan, tan, que la van a abrir, tan, tan, que ser la tuza, tuza djame dormir. (2 veces)

25.- LOS SAPITOS

Debajo de un puente pasan los sapitos, saltando los charcos muy apuraditos. Al final del puente hay un botecito, se lanzan piedritas probando su tino. Por fuera del puente se van regresando, entran nuevamente y lo cruzarn.

26.- UNA PIATA Una gran piata de varios colores, ya est colgada con fruta y colaciones. Preparen la venda, preparen el mazo, dale, dale, dale, hasta que la rompas.

27.- RONDA Formaremos una ronda agarrados de las manos;

saltando hacia delante, saltando hacia atrs. Ahora todos nos volteamos, las manos a la cintura, al comps todos giramos y nos volvemos a voltear.

28.- LOS REYES MAGOS En el horizonte ya se ven llegar, los tres reyes magos vienen a adorar. Al nio Jess que est en el portal; oro, incienso y mirra la regalarn. Melchor, Gaspar y Baltasar.

29.- LA NAVIDAD La navidad, la navidad, la navidad ya va llegar. La luz de las estrellas y la fra escarcha ya estn anunciando que el nio va a nacer. La navidad, la navidad,

la navidad ya va a llegar.

30.- HUITZI, HUITZI ARAA Huitzi, huitzi araa, teji su telaraa; vino la lluvia y se la llev. Sali el sol, se sec la lluvia. Huitzi, huitzi araa, otra vez trep. (4 veces)

31.- NIOS Y NIAS El nio Paco se come un taco. La nia Elisa tiene mucha risa. Aqul es Jos, toma su caf. Este es Paulino, un nio divino. Y aquella es Elena, una nia buena.

32.- ARRE CABALLITO

Caballito de cartn corre, corre muy veloz; caballito de cartn corre, corre muy veloz. Galopando y trotando, galopando sin parar, arre, arre, caballito, arre, arre, sin parar.

33.- CU-CU En el lejano bosque ya canta el cu c, oculto en el follaje, al bho contest: Cu c le llam, cu c, cu c, cu c, cu c le llam, cu c le llam, cu c, cu c, cu c. (se canta 2 veces) 34.- LOS POLLITOS Diez pollitos de la granja sus piquitos van juntando; agachados toman agua, muy juntitos jugarn. Se voltean y se estiran

sus alitas mueven, mueven; corren, corren muy contentos pues ya es hora de comer. La gallina, en la cocina con Don gallo, servirn los cereales y la cebada que se comern.

35.- EN UN BARCO MARINERO En un barco marinero hay un letrero que dice: Soy la reina de los mares, y ustedes lo van a ver. Tiro mi pauelo al suelo y lo vuelvo a recoger. Si la guerra no se acaba, ustedes lo van a ver. Hablando: Sota, caballo y rey, que salga la nia que va a perder. En un barco marinero hay un letrero que dice: Soy la reina de los mares, y ustedes lo van a ver. Tiro mi pauelo al suelo y lo vuelvo a recoger. Si la guerra no se acaba, ustedes lo van a ver.

36.- MIS DEDOS Abrimos y cerramos las puntas de los dedos, las palmas de costado, los dedos chasquear. Los pongo paraditos

entre uno y otro, si los agachamos con ellos volaremos. Las palmas hacia arriba, despus las volteamos; los dedos alternados abrimos y cerramos.

37.- DIN DON DAN Din don dan, din don dan, las doce dan, salen los duendes muy contentos a trabajar. (bis) Forman su orquesta, Tocan trompeta y lo dems, brincan y bailan al ritmo de su comps. Din don dan, din don dan, la una dan, hacen los duendes donas para maana desayunar. (bis)

38.- PATITO, PATITO Patito, patito color de caf, si t no me quieres

yo ya s porqu. El pato vol, la pata tambin, y all, entre los juncos, se vieron despus.

39.- LA RANITA CRI La ranita cri, el sapito cro, salen de su casa saludando al sol. Do re mi fa sol, do re mi fa sol, do re mi fa sol, sol fa mi re do.

40.- UN RATONCITO Un ratoncito de cola gris, de dientes grandes y pequea nariz. Un ratoncito de cola gris, sus dos orejas las menea as.

You might also like