You are on page 1of 25

U.

COMPLUTENSE DE MADRID PSICOPATOLOGA DEL LENGUAJE

ASIGNATURA:

LA DISFONA
25

U. COMPLUTENSE DE MADRID PSICOPATOLOGA DEL LENGUAJE

ASIGNATURA:

Esther Prez Pascual Isabel Chan Snchez 2Audicin y lenguaje Grupo T6, 2008/2009

INDICE
CONCEPTO DE DISFONA p.3

CLASIFICACIN DE LA DISFONA

p.4

SINTOMATOLOGA DE LAS DISFONAS

P.7

DISFONA INFANTIL

p.8

DISFONA PROFESIONAL

p.12

REEDUCACIN DE DISFONAS INFANTILES p.14

25

U. COMPLUTENSE DE MADRID PSICOPATOLOGA DEL LENGUAJE

ASIGNATURA:

CASOS Caso I Caso II

p.17 p.17 p.21

BIBLIOGRAFA

p.25

CONCEPTO DE DISFONA. La disfona no slo es la alteracin del timbre de la voz, sino que se define como la alteracin de una o ms de las caractersticas de la voz. Algunos autores como Le Huche dicho trastorno puede ser momentneo o permanente y conlleva una alteracin del timbre, la intensidad y la altura tonal. La alteracin mxima de la voz en todas sus caractersticas, es decir, la prdida total de la voz, es la afona. Determinar el grado de la patologa no siempre es fcil porque hay muchos factores que intervienen en dicho problema, por eso lo obtendremos mediante un estudio fonitrico exhaustivo. La foniatra es la especializacin mdica de las alteraciones de la voz, habla, funcin auditiva y del lenguaje. El concepto de diafona planteado por otros autores como, el doctor Hctor Hernndez Snchez afirma que la disfona es un cambio en el tono de la voz, percibido por el paciente y su entorno, que se produce por una mala vibracin de una o ambas cuerdas vocales.

25

U. COMPLUTENSE DE MADRID PSICOPATOLOGA DEL LENGUAJE

ASIGNATURA:

CLASIFICACIN DE DISFONA. Para poder clasificar la disfona primero tendremos que realizar un estudio de la persona afectada, que podra contener: La historia clnica del paciente (motivo de la consulta, tiempo que dura el problema, hbitos personales, antecedentes patolgicos familiares y personales) Luego realizaramos una exploracin orgnica: de la laringe, la faringe y de las cajas de resonancia. Una exploracin funcional: (esttica corporal, coordinacin fonorespiratoria, dbito vocal, tiempo mximo de fonacin, tiempo mximo de espiracin) Exploracin funcional larngea: laringoestroboscopia, fibroscopia Anlisis acstico de la voz: (frecuencia, extensin tonal, intensidad, fonetograma).

Tipos de disfonas: I. Disfonas funcionales: Se definen como una alteracin de la funcin vocal, provocada por una perturbacin de la actitud vocal. Pueden complicarse
25

U. COMPLUTENSE DE MADRID PSICOPATOLOGA DEL LENGUAJE

ASIGNATURA:

con lesiones orgnicas de la laringe, provocadas por el esfuerzo vocal (ndulos) o por alteraciones orgnicas transitorias (laringitis). La alteracin de la actitud vocal, y como el paciente la compensa, determina del tipo de disfona funcional a la que da origen:

Hipercintica: Exceso del tono muscular, con comportamiento de esfuerzo. Hipocintica: Defecto de tono muscular, con compensacin de musculatura perilarngea. Tipos:
1.1.

Simples: Sin complicacin larngea. (son alteraciones de la mucosa del pliegue

1.2. Complicadas:

vocal, producidas o provocadas por un comportamiento vocal defectuoso). Ndulos

Seudoquiste seroso seroso lquido que ciertas

membranas del organismo segregan en estado normal, y cuya acumulacin patolgica constituye las hidropesas (R.A.E)

Edema en huso o crnico.

Plipos. Quiste mucoso de retencin. Hemorragia submucosa. lcera aritenoidea. 1.3. Fonemas particulares. Disfona infantil. Alteraciones de la muda vocal. Disfona del cantante. (disodea) Glotis ovalada.
25

U. COMPLUTENSE DE MADRID PSICOPATOLOGA DEL LENGUAJE

ASIGNATURA:

Monocorditis vasomotriz. Voz de bandas ventriculares. Disfonas psicgenas por inhibicin. Disfona espasmdica. Alteraciones vocales en la patologa psiquitrica.

2. Disfonas orgnicas. 2.1. Malformaciones en la laringe. Quistes. Sulcus. Sinequias. 2.2. Alteraciones larngeas. Laringitis aguda y crnica. Leucoplasia. Intoxicaciones alcohlicas y tabquica. Papilomatosis. Artritis. Anquilosis cricoaritenoidea. Carcinoma. 2.3. Alteraciones extralarngeas. Disfuncin reactiva por afeccin rinofarngea. Voz en sordo. 2.4. Disfuncin de origen hormonal. Virilizacin larngea. Mixedema. 2.5. Disfuncin de origen neurolgico. Sndromes extrapiramidales. Parlisis recurrencial.
2.6.

Alteraciones de origen traumtico y quirrgico. Disfonas postintubacin.


25

U. COMPLUTENSE DE MADRID PSICOPATOLOGA DEL LENGUAJE

ASIGNATURA:

Traumatismos larngeos. Laringectoma total o parcial. Secuelas de otros tratamientos quirrgicos.

SINTOMATOLOGIA DE LAS DISFONAS. En una oclusin deficiente, como ocurre en los hiatos, se observa dificultad en emitir y mantener los sonidos piano, a la vez que en los de fuerte intensidad la emisin se facilita, pues el esfuerzo realizado para hablar en altas intensidades favorece la unin cordal. El timbre vocal est comprometido, la voz se vuelve opaca, oscura, sin brillo y apagada. La intensidad de la voz en las conversaciones normales se presentas disminuida. En ciertos casos debido al esfuerzo continuo y prolongado que realiza un disfonico, elevan su voz hacia el agudo cargando parte del esfuerzo en la musculatura extralarngea y con el tiempo puede llegar a engrosarse. Tendr dos componentes: una parte codal o intralarngea y una parte extralarngea. En casos extremos y por agotamiento de las cuerdas vocales, stas quedan sumidas en una astenia total y sern las falsas cuerdas las que asumirn el la funcin de las verdaderas. El exhaustivo examen vocal determinara de la disfona que se trata. Y no ser adecuado que se hagan prcticas relajatorias basadas en contracciones musculares intensas que puedan acentuar an ms la rigidez y tensin de la musculatura extralarngea.

25

U. COMPLUTENSE DE MADRID PSICOPATOLOGA DEL LENGUAJE

ASIGNATURA:

LA DISFONA INFANTIL

Modo de aparicin y evolucin


Las disfonas infantiles son frecuentes, especialmente en los nios. En algunos la perturbacin existe desde la niez y se va intensificando. El nio nota primeramente una ligera fatiga vocal y una sensacin de contraccin faringolarngea. Crece las dificultades y el enronquecimiento es cada vez ms frecuente. Se queja de pinchazos, sequedad, bola en la garganta. Lo habitual es que los padres no presten atencin hasta el momento en que la ronquera se hace ms y ms frecuente, o cuando el nio regresa del colegio totalmente sin voz, los padres comienzan a inquietarse. En el nio disfnico todas las caractersticas acsticas estn alteradas y modificadas. Casi siempre la altura tonal es demasiado grave en relacin con la constitucin y edad del nio. En cuanto a la voz cantada, es difcil y a veces casi imposible. En cuanto a la fluidez es demasiado rpida, la articulacin se aprieta hasta el punto que dificulta las vibraciones larngeas y la sonorizacin de ciertas consonantes. La duracin de las frases est anormalmente reducida. A todo esto se le aaden

25

U. COMPLUTENSE DE MADRID PSICOPATOLOGA DEL LENGUAJE

ASIGNATURA:

los gallos, los sonidos demasiado forzado y las respiraciones ruidosas que es una particularidad de los nios disfnicos.

Factores etiolgicos Pueden encontrarse implicados numerosos factores fisiolgicos orgnicos, psicolgicos, familiares y sociales.

Los antecedentes pulmonares, como el asma, la tos ferina y la


bronquitis crnica tienen una repercusin sobre el estado general as como la gripe que conduce a una astenia de los repliegues vocales. La voz, es penosa y enroquecida.

Las malformaciones larngeas congnitas provocan disfonas


graves en los nios que padecen papilomatosis proliferante. Los pliegues vocales pueden quedar definitivamente daados, a consecuencia de decorticaciones daados.

Los traumatismos larngeos provocan disfonas importantes a


consecuencia de: 1. Latigazo larngeo; que aparece bruscamente en un nio que grita sin parar. Se producen lesiones y a veces, una disfona duradera. 2. Accidentes de articulacin. El estado cicatricial puede determinar una disfona grave. 3. Intervenciones quirrgicas, que producen una parlisis recurrencial.

25

U. COMPLUTENSE DE MADRID PSICOPATOLOGA DEL LENGUAJE

ASIGNATURA:

Las disarmonas de los rganos vocales y respiratorios. Las


dificultades vocales provienen de disarmonas entre la laringe, las cavidades de resonancia y la respiracin. Es frecuente encontrar en nios jvenes un trax estrecho, una incapacidad insuficiente, una cincha abdominal hipotnica o hipertnica o una rigidez muscular.

Los traumatismos psiqucos, El nio puede perder su voz


despus de un susto, un accidente, una separacin o una reprimenda.

El comportamiento del nio . Si consideramos la voz como un


comportamiento ligado a la personalidad, la disfona ser diferente de un nio a otro. Un sujeto hiperactivo, dinmico, colrico, negativista etc, maltratar su laringe sin cesar, la forzar y la fatigar. Por el contrario si el nio es tmido, su trastorno estar caracterizado por una hipotona, una voz poco intensa velada y ronca.

El ambiente familiar. Si ste es excitante y ruidoso, el nio


estar incitado a forzar su voz, sea por hacerse entender mejor, sea porque se acomoda inconscientemente a la intensidad vocal del entorno. Se puede producir lo contrario en las familias en las que no se considera de buena educacin hablar demasiado fuerte . En conclusin, si un miembro de la familia es disfnico, casi siempre la madre, el nio, por imitacin, terminar por tener las mismas dificultades. La mayora de estos trastornos no reeducados antes de la pubertad dificultan la evolucin de la muda y provocan disfonas que van desde la afona pasajera a la ronquera permanente y a las deformaciones graves o definitivas de los
25

U. COMPLUTENSE DE MADRID PSICOPATOLOGA DEL LENGUAJE

ASIGNATURA:

repliegues vocales que encontraremos en el adolescente y el adulto.

La muda El perodo de la muda es aqul durante el que se produce la trasformacin de un rgano infantil en uno adulto. Durante el perodo prepuberal, aumentan las disarmonas; la laringe todava infantil, con un trax y una estatura normal; la laringe y la laringe no concordantes, discordancia entre la laringe y la capacidad respiratoria, etc. Durante este tiempo se comprueban, como consecuencia: trastornos vasomotores, repliegues vocales hinchados, hipotona de los mismos, etc. y alteraciones de timbre. La voz es bitonal, rasgada y de poca intensidad. En las chicas, la muda es ms rpida. Las modificaciones son mnimas. En los chicos, sucede a menudo que la muda no se efecta normalmente y aparecen problemas piscolgicos. El sujeto, a veces tmido y asustado por esta nueva voz, intenta no utilizarla. Durante este perodo, tanto para los chicos como para las chicas, la voz cantada debe prohibirse.

25

U. COMPLUTENSE DE MADRID PSICOPATOLOGA DEL LENGUAJE

ASIGNATURA:

DISFONA PROFESIONAL. Por profesionales de la voz nos referimos a personas para las cuales es imprescindible el uso continuado de la voz, locutores, maestros, cantantes, polticos, actores. La disfona profesional es preocupante porque la voz en la herramienta de trabajo de dichos profesionales y es vivida con angustia y ansiedad. Los sntomas ms frecuentes de fatiga vocal son la prdida de intensidad o potencia, los quiebros de voz y el ensombrecimiento del timbre. Esto provoca un mecanismo de alarma, que sumado al factor psicolgico acrecienta ms el problema fonatorio, cuando se llega a este nivel es frecuente que aparezcan claros signos de disfonas funcionales u orgnicas, tampoco se suelen observar ciertos principios bsicos de higiene vocal. En cuanto a la tcnica respiratoria ms adecuada sera, el utilizar el sostn intercostal, es decir, el mantenimiento y fijacin de la musculatura intercostal durante la espiracin y se obtiene mayor apoyo muscular y eso provoca una mayor potencia de la voz sin desgastar las cuerdas vocales. Consideraciones etiolgicas. Existen diferentes causas:
25

U. COMPLUTENSE DE MADRID PSICOPATOLOGA DEL LENGUAJE

ASIGNATURA:

Alteraciones orgnicas inespecficas Son las alteraciones primitivas de la laringe o extralaringea: afecciones crnicas, procesos bronquiales vegetaciones adenoideas, amgdala palatina infectada, hipertrofia de la amgdala lingual, sinusitis, procesos de secrecin nasal.

Alteraciones orgnicas especficas Son lesiones congnitas de la laringe, lesiones anatmicas o alteraciones estructurales larngeas, llegan a alterar la voz y ms si se somete a la voz al esfuerzo.

Alteraciones funcionales larngeas Es el empleo de una deficiente tcnica vocal, hay aparicin de signos y sntomas de organicidad, se debe a entrenamientos vocales excesivamente prolongados no dan reposo, intentar dar a la voz un volumen o potencia no acorde con las posibilidades reales o alterar bruscamente el sonido provocando golpes glticos.

Con estas alteraciones habra que conducirlo a un especialista. Muchas veces la patologa larngea puede tener como base una deficiencia respiratoria. Higiene vocal en los profesionales de la voz. Es para evitar la irritacin y desgaste intil de las cuerdas vocales son de fcil aplicacin: a) No se deber hacer uso prolongado de la voz en situaciones de labilidad (episodios catarrales, laringitis, congestin nasal) b) Se deber destacar mediante tratamiento mdico o quirrgico focos infecciosos de las vas areas superiores.

25

U. COMPLUTENSE DE MADRID PSICOPATOLOGA DEL LENGUAJE

ASIGNATURA:

c) Se recomienda la prctica habitual de ejercicios respiratorios para profundizar la tcnica ms apta para aplicarla durante la fonacin. d) Se debe observar una higiene alimenticia regular, sin excesos calricos y evitar las comidas copiosas cuando se debe hacer un uso prolongado de la voz y dejar un lapso no inferior a dos horas antes de realizar la utilizacin de la voz. e) Eliminar los factores que actan de manera irritativa, como el tabaco, el alcohol, los ambientes cargados de humo o muy caldeados, los cambios bruscos de temperatura, las alergias. f) Es conveniente tener un ritmo regular y estable del sueo, teniendo la precaucin de dormir en un ambiente ligeramente ventilado. g) Recomendamos reducir al mximo las situaciones de agotamiento nervioso, falta de sueo o el descontrol emotivo.

REEDUCACIN DE LAS DISFONAS INFANTILES Ejercicios de fonacin La voz funciona como un instrumento de viento. Y para la ayuda de su reeducacin debemos hacer varios ejercicios de respiracin y fonacin. Ahora nos vamos a centrar en la reeducacin de la disfona del nio. La reeducacin comenzar al igual que en los adultos, con el entrenamiento respiratorio. Si nos encontramos con problemas de motricidad, los resultados se vern a largo plazo.

25

U. COMPLUTENSE DE MADRID PSICOPATOLOGA DEL LENGUAJE

ASIGNATURA:

El nio debe ser consciente del problema de su voz y en qu consiste: grita, habla demasiado fuerte, o no suficiente Desde que emprende los ejercicios de emisin vocal, habr que darle los medios de diferenciar lo excesivo o lo insuficiente. La conducta de la reeducacin ser igual que la del adulto, aunque cambiando algunos aspectos, debemos hacerlo ms atractivo, insistiendo mucho ms en los procesos obtenidos, manteniendo as su atencin y buena voluntad. El registro de la voz en el magnetfono no solo le interesar sino que le har tomar consciencia primero de sus defectos y luego de sus mejoras. Se le divertir hacindole emitir los gritos de animales, seguidos de pequeas palabras o frases simples y cortas, divertidas, historias ledas por el logopedista juegos de conversacin sobre temas de su alcance y ms tarde pequeas canciones. Ahora debemos trasladar los ejercicios practicados al habla expontnea. La reeducacin no ser eficaz si el nio no puede desarrollar los ejercicios bastantes veces al da. Se obtienen resultados espectaculares con nios atentos, cooperadores, deseosos de hacerlo bien y que viven en un ambiente de comprensin y favorable a su reeducacin. Puede suceder tambin lo contrario, que no se obtengan resultados aceptables por diferentes razones: nios en internados, fuera de su hogar Reeducacin de la muda Para conseguir la voz verdadera del nio, es necesario: - Hacerle bajar la cabeza; ello facilita el descenso de la laringe y la ampliacin de la hipofaringe.

25

U. COMPLUTENSE DE MADRID PSICOPATOLOGA DEL LENGUAJE

ASIGNATURA:

-Mantener la posicin descendida de la laringe con ayuda del pulgar aplicado por encima de la nuez. -Utilizar un depresor para obtener el mismo resultado, o incluso utilizar la tos forzada, seguida de sonidos graves emitidos con una cierta energa, puesto que en cuanto disminuye la intensidad la voz sube hacia el agudo. Al final de la reeducacin, se mejorar la calidad acstica del timbre enseando al sujeto a utilizar de la mejor manera posible sus cavidades de resonancia. La reeducacin de la muda es rpida y fcil siempre que no existan problemas psicolgicos importantes que puedan interferir en el comportamiento del sujeto o en el de su entorno.

OBSERVACION DE B.N. 11 AOS. NDULOS EN BESO.


Nia dinmica y de excelente salud, atenta pero molesta por su temperamento impulsivo y el ambiente familiar. Tiene tres hermanos y la madre es disfnica. Las dificultades vocales han sido progresivas hasta llegar a la ronquera y a los ndulos. La voz cantada es imposible. La reeducacin se interrumpe por razones familiares y se renov algunos meses ms tarde. La madre recuper la voz y toma a su cargo la reeducacin de su hija y la mejora fue evidente en ambas. A partir de ah los resultados fueron buenos y rpidos en cuanto a la voz hablada, pero en cuanto a la voz cantada fueron resultados difciles y largos.

25

U. COMPLUTENSE DE MADRID PSICOPATOLOGA DEL LENGUAJE

ASIGNATURA:

OBSERVACIN DE B.L, 6AOS. RONQUERA VOCAL


Nio muy estable, cuerdo, muy unido a su madre, se reeduc rpidamente gracias a la implicacin de la madre y a la buena voluntad del nio. La reeducacin se complet en 12 sesiones, repartidas en cuatro meses.

OBSERVACIN DE L.R, 14 AOS


Chico acomplejado por su voz hasta el punto de no querer hablar. Iba acompaado de su abuela a todos los sitios y sta hablaba por l. Al acudir al logopeda, y darse cuenta que podra recuperar su voz normal se anim y en dos sesiones se estabiliz. A este sujeto se le hizo un tratamiento hormonal.

CASOS Caso 1:

Historia clnica:
Maestra de 21 aos, que trabaja con nios de 5 y controla el comedor de los pequeos. Presenta disfona de dos aos de evolucin que presenta fatiga vocal, carraspeo ineficaz y disfona de repeticin. El inicio de estas molestias comenzaron durante las prcticas dos aos atrs, la disfona empeoraba los
25

U. COMPLUTENSE DE MADRID PSICOPATOLOGA DEL LENGUAJE

ASIGNATURA:

viernes y mejora el fin de semana. ltimamente no puede cantar y no alcanza los tonos ms agudos de su registro vocal. No presenta odinofagia, disfagia ni disnea ni tampoco posee antecedentes personales ni familiares reseables. El mdico le prescribi varios tratamientos sin encontrar una mejora significativa. Tres das antes de la consulta con el foniatra presenta un empeoramiento brusco con afona y dolor local al tragar saliva.

Exploracin:
Se graba su voz en un magnetfono y se anota que la voz es montona, grave y ruda. La frecuencia en la fonacin es de 190 Hz. La oscultacin de la voz se califica as: ronquera = 2, rudeza = 2 y soplada = 1. La voz cantada presenta una tesitura de 12 semitonos. Existe una gran tensin mandibular, cervical y de hombros durante la fonacin y la respiracin es costal superior durante la lectura. La laringoscopia muestra que en el plano cordal destacan unos pequeos ndulos vocales en la unin del tercio anterior con los dos tercios posteriores de las cuerdas vocales; la glotis tiene forma de 8 durante la fonacin.

La videolaringostroboscopia muestra que el cierre gltico es incompleto en los tonos graves (190 Hz) y medios (275 Hz) y completo en los agudos (360 Hz). Ambas pruebas muestran una patologa funcional hipercintica, con mnima lesin. La orientacin terapetica se fundamenta en medidas de higiene vocal y rehabilitacin fonitrica (con 25
25

U. COMPLUTENSE DE MADRID PSICOPATOLOGA DEL LENGUAJE

ASIGNATURA:

sesiones de rehabilitacin), en caso de que el paciente no mejore se aconsejara tratamiento quirrgico.

Tratamiento:
Las primeras ocho sesiones se dedican a realzar las medidas de higiene vocal, ejercitar la relajacin e iniciar la rehabilitacin respiratoria.

Medidas de higiene vocal:


Se explican las conductas perjudiciales para la voz (hablar rpido, fuerte o grave) y las conductas beneficiosas (hidratacin, lectura).

Ejercicios de relajacin:
Para reducir su frecuencia de estrs y tensin escolar, la paciente realiz la ejercitacin de relajacin de Jacobson durante 10 minutos todos los das durante un mes.

La relajacin de Jacobson consiste en contraer y relajar grupos de msculos para tomar conciencia del estado de relajacin de las distintas partes del cuerpo. Con la paciente tendida de espaldas sobre una colchoneta, en una habitacin poco iluminada, se le pide que cierre el puo derecho durante dos segundos para soltarlos bruscamente y, a continuacin, relajar el brazo. Esta prctica se repite con el brazo izquierdo, pie derecho, pie izquierdo y se completa la relajacin del resto del cuerpo con la flexin de la cabeza

25

U. COMPLUTENSE DE MADRID PSICOPATOLOGA DEL LENGUAJE

ASIGNATURA:

levantndola hacia arriba y hacia delante. Por ltimo, le pedimos que respire lenta y tranquilamente por la nariz durante dos minutos. Luego se realiza selectivamente la relajacin de otros grupos musculares relacionados en la fonacin (msculos intrnsecos y extrnsecos de la laringe, supra e infrahioideos, cervicales, mandibulares, linguales, farngeos o labiales) de forma progresiva.

Ejercicios de respiracin:
Se trabaj en la inspiracin nasal lenta, no ruidosa y de grandes volmenes pulmonares, y tambin bucal para inspiraciones rpidas. Se dedic la mayor parte de ejercicios a trabajar el tiempo respiratorio, ritmos rpidos y otros ejercicios de coordinacin fonorespiratoria. Las siguientes cuatro sesiones se dedicaron a relacionar los ejercicios de fonacin con los de relajacin para as coordinar y armonizar la inspiracin con la relajacin cervical, o la espiracin con la movilidad lingual y labial y la relajacin mandibular. Despus de tres meses de tratamiento rehabilitador fonitrico, a razn de dos sesiones semanales, se realiz una visita mdica de control en la que se registr un episodio de laringitis aguda en relacin con un resfriado. La exploracin fonitrica revel una mejora ligera en la disfona de la paciente: ronquera = 1, rudeza =1 y soplada = 1. Una frecuencia fundamental de 210 Hz; una extensin vocal de 16 semitonos y una reduccin del tamao de los ndulos a la mitad en la laringoscopia. La VLE mostr una glotis an entreabierta

25

U. COMPLUTENSE DE MADRID PSICOPATOLOGA DEL LENGUAJE

ASIGNATURA:

con forma de 8, con vibracin regular y simtrica de ambas cuerdas vocales.

Estas ltimas 15 sesiones se orientaron a vocalizaciones, ejercicios de resonancia con voz hablada y ejercicios con voz cantada, para lograr una buena impostacin vocal.

Vocalizaciones con voz hablada:


Se realizaron ejercicios con las distintas vocales, a intensidad suave resbalando desde un tono grave a un tono agudo y viceversa, de uno agudo a otro grave, o combinando ambos dibujos, como si la voz se paseara. Se trataba de integrar los conceptos de articulacin correcta sin exagerar, evitando brusquedades, procurando que la voz siempre fuera audible y presente. Aplicar estos conceptos al habla espontnea.

Vocalizaciones con voz cantada:


Se realizaron ejercicios de sonidos con vocalizaciones a intensidad suave, moderada o fuerte.

Caso 2:

Historia clnica:
Un nio cantor de 9 aos presenta disfona crnica, de 2 meses de evolucin. Interno en una escolana, canta y estudia
25

U. COMPLUTENSE DE MADRID PSICOPATOLOGA DEL LENGUAJE

ASIGNATURA:

msica desde los 5 aos. Al mes de empezar su internado, a raz de un resfriado present un episodio de disfona. Un otorrinolaringlogo que le diagnostic un ndulo en la cuerda vocal izquierda le prescribi un tratamiento mdico con vaho, reposo vocal durante una semana y rehabilitacin fonitrica con un logopeda, con lo que mejor paulatinamente la voz. Actualmente la disfona se acompaa de sensacin de cuerpo extrao farngeo y dolor localizado en la parte izquierda del cuello durante el canto.

Exploracin:
La exploracin acstica revela una disfona moderada: ronquera = 2, rudeza = 2 y soplada = 2; la voz hablada es a menudo bitonal, descimbrada y velada; la extensin vocal es slo de 14 semitonos y la voz cantada es ms regular. El coeficiente neumofnico es de 1,2 y la intensidad es suficiente. La laringoscopia muestra un ligero engrosamiento del tercio medio de la cuerda vocal izquierda, que se encuentra enrojecida. En la videolaringostroboscopia se observa una glotis cerrada en los tonos graves pero en los agudos forma un tringulo posterior. Dicha prueba permiti efectuar el diagnstico de quiste mucoso endocordal izquierdo por retencin. Se propone fonociruga con extirpacin del quiste mucoso previa cordotoma izquierda. Se recomend empezar tratamiento de rehabilitacin fonitrica a los 8 das de la intervencin.

Tratamiento:

25

U. COMPLUTENSE DE MADRID PSICOPATOLOGA DEL LENGUAJE

ASIGNATURA:

Postoperatorio de 6 das de reposo vocal. Al finalizar dicho perodo se realiz el primer control, verificando una correcta cicatrizacin y el inicio de la vibracin cordal izquierda. Las primeras doce sesiones se programaron a razn de tres sesiones por semana durante las tres primeras semanas, para disminuir a dos por semana al cabo de dos meses. La primera sesin postoperatoria se dedic a buscar qu sonidos regulares emita sin que hubiera tensin o aire aadido. Las notas la2 (220 Hz) a do3 (262 Hz) fueron ms audibles. Se practicaron estos sonidos con ejercicios de rectotono. Se cuid que la articulacin fuera adecuada sin tensin labial, lingual o mandibular sobreaadida, haciendo hincapi en el timbre y la resonancia nasal. A partir de la octava sesin, la voz hablada result ya ms aguda, regular, sin aire ni agudeza aadida. Se busc el uso tranquilo de la voz hablada mediante la repeticin de frases, sin tensin con entonacin hacia tonos medios evitando los tonos ms agudos. Se recordaron ejercicios de coordinacin fonorespiratoria. A las cinco semanas de la intervencin, se realiz una visita de control que demostr una voz hablada algo soplada: ronquera = 0, rudeza = 0 y soplada = 1. La videolaringostroboscopia mostr una nueva vibracin de la cuerda vocal izquierda en tonos graves y medios, mientras que estaba algo disminuida en los agudos. Las siguientes ocho sesiones, a razn de dos por semana, se dedicaron a ampliar la extensin vocal de sol2 hasta re4. A los tres meses de la intervencin, el siguiente control fonitrico valor la funcin vocal sin disfona: ronquera = 0,
25

U. COMPLUTENSE DE MADRID PSICOPATOLOGA DEL LENGUAJE

ASIGNATURA:

rudeza = 0 y soplada = 0; la extensin era ya de 22 semitonos (entre sol2 hasta re4); la voz hablada haba recuperado el tono fundamental normal para un chico de 9 aos y la videolaringostroboscopia mostr una perfecta vibracin bilateral, simtrica, regular, con amplitud de vibracin y cierre gltico normales, sin inflacin de la cuerda vocal izquierda.

25

U. COMPLUTENSE DE MADRID PSICOPATOLOGA DEL LENGUAJE

ASIGNATURA:

BIBLIOGRAFIA

Bustos Snchez I., Reeducacin de problemas de la voz, editorial; Cepe Dinville Cl., Los trastornos de la voz y su reeducacin , Abril 1981, Barcelona. Editorial; MASSON Pea- Casanova, J. Manual de logopedia, 1989. Editorial;

MASSON
Puyuelo M.+ 11, Casos clnicos en logopedia, 1997, Barcelona. Editorial: MASSON

WEBS:
http://www.sld.cu/sitios/otorrino/temas.php?idv=17925

25

You might also like