You are on page 1of 4

Investigacin Altruismo, ONGs y Felicidad

Estudio sobre el impacto de la participacin y colaboracin en ONGs de desarrollo sobre la felicidad individual y social.

Presentacin

Conocimiento de la relacin e impacto entre actividades y felicidad como base para la reflexin sobre nuevos modelos de crecimiento. La economa actual se basa en el crecimiento por el crecimiento. Como resultado, se pasa por encima los valores esenciales cualitativos para el desarrollo humano. Si bien, se habla ya de economa social e innovacin social, es necesario una intensa labor de sensibilizacin, estudio y accin para que la orientacin de las organizaciones empresariales considere el bienestar de las personas y de la sociedad desde un punto de vista menos materialista.

Las ONGs estn adoptando modelos empresariales para la gestin de las organizaciones, como medios para medir los resultados, el alcance de objetivos, basndose en indicadores de ejecucin de proyectos. El valor generado en las ONGs se identifica con la eficiencia econmica, nmero de voluntarios, donantes, pero tambin con la eficiencia social, que refleja el xito de los proyectos. A diferencia de las organizaciones empresariales con nimo de lucro, el valor de las organizaciones hacia sus socios no es la medida principal, como lo es en la economa actual, sino el valor hacia los pases y personas que necesitan de las ayuda para el desarrollo.

El beneficio de las organizaciones se genera por la actuacin de cada eslabn de la cadena de valor. Pero la cadena de valor se debe ampliar en otras dimensiones, ampliando as el concepto de valor las organizaciones.

Mientras que el crecimiento es cuantitativo, los valores cualitativos claves para el desarrollo de la felicidad y bienestar de las personas, es ms difcil de medir aunque de la misma importancia. Aunque medir es importante para la evaluacin y seguimiento de resultados, no nos tenemos que dejar llevar por la creencia de que slo aquello que se puede medir tiene valor. Puede ampliarse con el valor relacional, por extensin de las redes relacionales en otras direcciones (que se salen del flujo convencional operativo), acercando las partes relacionadas por la organizacin, generando redes sociales, redes de valor. De esta forma se amplia el impacto de las actividades, no slo hacia los beneficiarios directos sino hacia todas las partes que forman parte de la organizacin y hacen posible el xito de los proyectos. Podemos tratar la generacin de estas redes como una consideracin social aadida por las organizaciones, esperando resultados como los demostrados por una amplia variedad de buenas prcticas. Muchos sistemas de gestin por todo el mundo han incorporado consideraciones sociales y medioambientales, demostrando generar una abanico de beneficios empresariales y beneficios a comunidades, consumidores, socios y empleados. Se fortalecen los valores de respeto y equidad a nivel personal, comunitario y corporativo. El beneficio principal que esperamos de la generacin de redes en la organizacin es el aumento del nivel de felicidad. La felicidad es un componente esencial de la existencia humana, es contagiosa, es un fenmeno social y colectivo. La felicidad tiene un impacto positivo en nuestras vidas, nuestras actividades y en el entorno que nos rodea. De forma recproca, cierto tipo de actividades ayudan a generar felicidad en nosotros. Un alto porcentaje del nivel de felicidad depende de nosotros, aunque pensemos que depende ms de nuestros genes y de las circunstancias externas.

MOTIVO DEL ESTUDIO.

Generar conocimiento sobre el impacto de actividades en la felicidad de las personas implicadas en proyectos sociales a travs de ONGs Relacin de la felicidad con actividades sociales Conocimiento sobre actividades que generan felicidad ONG como tipo de organizaciones con impacto social, que albergan a personas con inquietudes por la mejora del bienestar de la sociedad El estudio se centra en ONGs de desarrollo. Se realiza sobre ONG por el componente social de las organizaciones. La felicidad tal como la entiende Mas felicidad es el bienestar con nosotros mismos, un equilibrio entre nosotros, las dems personas, nuestro entrono natural y social. La felicidad se genera desde el interior de la persona (pensamiento, acciones, espiritualidad, relaciones; somos ms felices por ser mejores personas) y no desde el exterior (los bienes materiales que conseguimos; somos ms felices por tener ms y mejores cosas). Entendemos que en la filosofa y visin de las ONGs se puede incorporar ms fcilmente que en otro tipo de organizaciones este concepto de felicidad. Dado que uno de los objetivos de Mas Felicidad es que la felicidad social se contemple por las organizaciones, queremos estudiar cmo en estos momentos la felicidad existe en organizaciones de caractersticas determinadas. El resultado de este estudio nos puede dar alguna idea de cmo podremos ayudar a organizaciones empresariales a que consideren la felicidad como parte de sus consideraciones sociales.

ALCANCE DEL ESTUDIO En la estructura de las ONGs de desarrollo, existe una diferenciacin entre al mbito de ejecucin de los proyectos en los pases beneficiarios y el mbito de gestin y participacin de las personas desde el pas origen. El estudio se centra en el pas origen, en el mbito definido por los empleados, voluntarios, donantes y directivos, en los grupos de personas involucrados en las ONGs que ayudan a que se lleven a cabo los proyectos.

OBJETIVO DEL ESTUDIO

Conocer el nivel de felicidad de personas relacionadas con ONG Conocer la relacin entre el tipo de actividades que se realizan en las ONG y el nivel de felicidad Vincular el nivel de felicidad de las personas involucradas con el grado de implicacin en los proyectos de la ONG. Relacin entre recursos en proyectos y retorno en felicidad a las personas de la organizacin. Relacin del impacto de los resultados en pas destino con la felicidad en pas origen.

You might also like