You are on page 1of 13

1

A LA DIRECTORA DE LA OFICINA DEL SECRETARIO DE LA JUNTA DE GOBIERNO

ALEGACIONES DEL GRUPO MUNICIPAL UNIN, PROGRESO Y DEMOCRACIA (UPyD) AL PROYECTO INICIAL DE LA ORDENANZA REGULADORA DEL TAXI.

NORMATIVA LEGAL Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenacin de los Transportes Terrestres. Real Decreto 1211/1990, de 28 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley de Ordenacin de los Transportes Terrestres. Ley 20/1998, de 27 de noviembre, de Ordenacin y Coordinacin de los Transportes Urbanos de la Comunidad de Madrid. Reglamento de los Servicios de Transporte Urbano en automviles de Turismo, decreto 74/2005, de 28 de julio. Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Rgimen Local.

EXPOSICIN DE MOTIVOS La Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, en sesin celebrada el da 25 de julio de 2012, ha acordado aprobar el Proyecto Inicial de la Ordenanza reguladora del Taxi para la Ciudad de Madrid, y abrir un perodo de informacin pblica durante un plazo de 30 das naturales. El Proyecto inicial de la Ordenanza reguladora del Taxi, se ha publicado en el "Boletn Oficial del Ayuntamiento de Madrid", de fecha 27 de julio de 2012 (BOAM n 6726), a travs de la Resolucin de 25 de julio de 2012 de la Directora de la Oficina del Secretario de la Junta de Gobierno por la que se abre el trmite de informacin pblica del expediente de aprobacin del proyecto inicial de la Ordenanza Reguladora del Taxi. La Ordenanza vigente data de 1980. Desde entonces las diferentes administraciones han modificado muchas normas y han promulgado otras nuevas, de ah la necesidad de proceder a una revisin de la misma dentro del marco competencial municipal previsto en el artculo 25.2 i.e.) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Rgimen Local, y de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 4 de la Ley 20/1998, de 27 de noviembre, de Ordenacin y Coordinacin de los Transportes Urbanos de la Comunidad de Madrid, en la Ley 5/2009, de 23 de octubre, de Ordenacin del Transporte y la Movilidad por Carretera de Madrid, y en la Disposicin Final Primera del Decreto 74/2005, de 28 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Transporte Pblico Urbano en Automviles de Turismo .

Grupo Municipal UPyD

Ayuntamiento de Madrid.

Por todo ello se presentan las siguientes ALEGACIONES Articulo 1 Objeto. Donde dice: La presente Ordenanza tiene por objeto regular el rgimen jurdico aplicable al servicio de taxi prestado al amparo de las licencias de autotaxi de la ciudad de Madrid. Se propone decir: La presente Ordenanza tiene por objeto regular el rgimen jurdico aplicable al servicio de taxi prestado al amparo de las licencias de autotaxi en la ciudad de Madrid y en el rea de prestacin conjunta. Justificacin: Hay que tener en cuenta las caractersticas de las licencias del rea de prestacin conjunta una vez pasan a caracterizarse como las otorgadas por el Ayuntamiento de Madrid: color blanco del vehculo, modelos, banda roja, taxmetro, nmero de licencia y escudo municipal del Ayuntamiento de Madrid. Externamente no es posible diferenciar el municipio de procedencia. Adems, su gestin tambin pasa a ser competencia del Ayuntamiento de Madrid por lo que resulta apropiado que todas las licencias y vehculos que presten servicio dentro de rea de prestacin conjunta cumplan las normas establecidas en esta Ordenanza. Artculo 3. Licencia de autotaxi. Donde dice: Para la prestacin del servicio de taxi se requiere la obtencin de la licencia de autotaxi cuyo otorgamiento corresponde al Ayuntamiento de Madrid. Se propone decir: Para la prestacin del servicio de taxi se requiere la obtencin de la licencia de autotaxi cuyo otorgamiento corresponde al Ayuntamiento de Madrid, en cumplimiento y desarrollo de la legislacin estatal y autonmica que determina el marco normativo de la presente ordenanza indicado. Justificacin: Es conveniente indicar la legislacin aplicable para que no se generen dudas al respecto. Artculo 6.3. Otorgamiento de licencias. Donde dice: En todo caso, la convocatoria podr incluir como criterios de valoracin. Se propone decir: En todo caso, la convocatoria deber incluir como criterios de valoracin: Se suprime la letra b) del artculo 6.3. Justificacin: Consideramos que la letra b) de esta apartado 3 del artculo 6, relacionada con la vinculacin de la licencia a la prestacin del servicio en determinadas franjas horarias o en determinadas zonas crticas para garantizar la proteccin del medio ambiente debera suprimirse. Este precepto, tal y como indica igualmente el informe de la Asesora Jurdica del Ayuntamiento, no se encuentra regulado en el Decreto 74/2005 y difcilmente podra aplicarse sin un desarrollo reglamentario. Artculo 7.6. Transmisin. Donde dice. Se prohbe el arriendo, cesin o traspaso de la explotacin de las licencias y de los vehculos afectos a las mismas al margen del procedimiento regulado en esta ordenanza.

Grupo Municipal UPyD

Ayuntamiento de Madrid.

Se propone decir: Se prohbe el arriendo, mandato, cesin o traspaso de la explotacin de las licencias y de los vehculos afectos a las mismas al margen del procedimiento regulado en esta ordenanza. Justificacin: Se incluye en el artculo el concepto de mandato, porque el servicio pblico de taxi se adjudica mediante una concesin administrativa para ser explotado directamente por una persona fsica y no por una persona jurdica. De esta manera se pretende erradicar el fraude de ley que se pueda estar dando en la gestin de las licencias. Artculo 9. Supuesto de fallecimiento del titular. Donde dice: 2. Asimismo, los herederos tendrn que solicitar al Ayuntamiento el pase de la licencia a la situacin de suspensin o excedencia hasta que se autorice la transmisin de la licencia a un nuevo titular. Se propone decir: 2. Asimismo, los herederos tendrn que solicitar al Ayuntamiento de Madrid el pase de la licencia a la situacin de suspensin o excedencia hasta que se autorice la transmisin de la licencia a un nuevo titular. Artculo 14. Extincin. Dado que la Ordenanza no especifica cul es el procedimiento legalmente habilitado que va a utilizar el Ayuntamiento de Madrid, ni los requisitos y causas, relacionadas con el apartado c) del artculo 14 del Proyecto que copia literalmente el apartado c) del artculo 18 del Decreto 74/2005, con respecto a la posibilidad de que este pueda extinguir por el rescate y en este sentido se solicita aclaracin al respecto. Artculo 17. Caractersticas. Donde dice: Corresponde al Ayuntamiento de Madrid autorizar las marcas y modelos de vehculos para el servicio de taxi, de entre los homologados por el rgano competente en materia de industria, previa consulta a las asociaciones representativas de los titulares de licencias. Dichos vehculos debern estar clasificados como turismos y tener las mismas caractersticas. Se propone decir: Corresponde al Ayuntamiento de Madrid, previa consulta a las asociaciones representativas de los titulares de licencias, usuarios y consumidores, autorizar las marcas y modelos de vehculos para el servicio de taxi, de entre los homologados por el rgano competente en materia de industria. Dichos vehculos debern estar clasificados como turismos y tener las siguientes caractersticas. Justificacin: Se incluye en el texto a las asociaciones de usuarios y consumidores. Artculo 17.b: Donde dice: b) Las dimensiones mnimas y las caractersticas del habitculo interior del vehculo y de los asientos sern las precisas para proporcionar al usuario la seguridad y comodidad propias de este tipo de servicio. Las especificaciones tcnicas sobre esta materia se recogen en el Anexo I.

Grupo Municipal UPyD

Ayuntamiento de Madrid.

Se propone decir: b) Las dimensiones mnimas y las caractersticas del habitculo interior del vehculo y de los asientos sern las precisas para proporcionar al usuario y al conductor la seguridad y comodidad propias de este tipo de servicio. Las especificaciones tcnicas sobre esta materia se recogen en el Anexo I. Justificacin: Se incluye al conductor a fin de mejorar sus condiciones de trabajo de los profesionales del taxi. Articulo 18. Nmero de plazas. Eliminar el punto 3 Justificacin: La falta de definicin de los supuestos de excepcionalidad puede dar lugar a diferentes interpretaciones que afectaran a la de igualdad de derechos entre los titulares de licencias. Entendemos que la excepcionalidad debe quedar reflejada de manera explcita para que sea conocida por todo el sector mejorando la transparencia y evitando las arbitrariedades. Artculo 20.2 Sustitucin. Donde dice: En el supuesto de accidente o avera del vehculo, el titular podr continuar prestando servicio, previa autorizacin, durante el tiempo que dure la reparacin, mediante un vehculo autotaxi o de similares caractersticas y que cumpla el resto de requisitos exigidos por la presente Ordenanza para poder prestar servicio. A tal efecto, se solicitar la tarjeta de identificacin de carcter provisional a que se hace referencia en el artculo 34 que tendr una validez mxima de dos meses. Se propone decir: En el supuesto de accidente o avera del vehculo, el titular podr continuar prestando servicio, previa autorizacin, durante el tiempo que dure la reparacin, mediante un vehculo autotaxi que cumpla los requisitos exigidos por la presente Ordenanza para poder prestar servicio. A tal efecto, se solicitar la tarjeta de identificacin de carcter provisional a que se hace referencia en el artculo 34 que tendr una validez mxima de dos meses. Justificacin: La inclusin del concepto, mediante vehculo autotaxi o de similares caractersticas al accidentado genera ambigedad (reflejada en el Reglamento de la Comunidad de Madrid) dado que en su literalidad admite dos clases de vehculos. La introduccin de esta alegacin asumiendo el concepto de vehculo autotaxi, aglutina en su definicin, todos los requisitos exigidos para el vehculo sustituto. Artculo 22. Elementos mnimos obligatorios. Artculo 22.1 Donde dice: Los vehculos afectos a las licencias de autotaxi debern ir provistos de los siguientes elementos mnimos obligatorios: a) Sistema tarifario integrado por taxmetro y mdulo luminoso indicador de tarifa mltiple. b) Impresora para la confeccin de tiques. c) Lectora que permita a los usuarios el pago con tarjeta de crdito y dbito. Se propone decir: Los vehculos afectos a las licencias de autotaxi debern ir provistos de un sistema tarifario integrado por taxmetro y mdulo luminoso indicador de tarifa mltiple.

Grupo Municipal UPyD

Ayuntamiento de Madrid.

Justificacin: El Ayuntamiento de Madrid, tal y como le recuerda la Asesora Jurdica en su informe, es mucho ms restrictivo que el RSTU al obligar al titular de la licencia a incorporar una impresora y una lectora de tarjetas de pago. En este sentido consideramos que el Ayuntamiento al suponer estos dos elementos como obligatorios est vulnerando el principio de jerarqua normativa sobre la RSTU en cuyo texto no vienen recogidos. Igualmente, se quiere hacer llegar al Ayuntamiento nuestra preocupacin por los gastos adicionales que puedan trasladarse a los titulares de las licencias por la instalacin obligatoria de dichos elementos. Desde el punto de vista de UPyD el servicio de taxi debe de ofrecer un buen servicio a los ciudadanos pero la puesta en prctica de este servicio no puede vulnerar una norma de rango superior. Igualmente, consideramos que el Ayuntamiento debe tener en cuenta la preocupante situacin econmica del sector y considerar seriamente la puesta en marcha de medidas obligatorias que como las recogidas en este artculo incrementan los costes de explotacin por sus titulares. Artculo 22.2 Se suprimen los apartados b) y c) del artculo 22.1 y se aade un nuevo apartado 2 que Se propone decir: Podrn ir provistos de los siguientes elementos: a) Impresora para la confeccin de tiques. b) Lectora que permita a los usuarios el pago con tarjeta de crdito y dbito. El tique de la impresora, en el caso de que esta no se haya instalado, se podr sustituir por un recibo que deber contener los mismos datos mnimos que se establecen para el tique en el apartado 5. En todo caso, estos elementos debern ser instalados por la presente Ordenanza, cuando tengan la consideracin de obligatorios, en cumplimiento del Decreto 74/2005. Justificacin: En los mismos trminos recogidos en la anterior. Artculo 22.6 Donde dice: El Ayuntamiento de Madrid podr exigir a los titulares de las licencias, a efectos estadsticos, los datos relativos al kilometraje recorrido y horas de servicio de los vehculos, y cualesquiera otros extremos relacionados con el contenido de la explotacin. Para ello, deber poder realizarse la transmisin de datos desde el taxmetro en cualquier momento y sin necesidad de desprecintar. Se propone decir: El Ayuntamiento de Madrid, y nicamente a efectos estadsticos, podr solicitar a los titulares de las licencias los datos relativos a kilmetros recorridos y horas de servicio de los vehculos. Los mismos sern annimos y no podrn contener informacin de carcter personal o empresarial. La obtencin de los datos del taxmetro se podr realizar sin necesidad de desprecintar.

Grupo Municipal UPyD

Ayuntamiento de Madrid.

Justificacin: Consideramos que este artculo debe modificarse con el fin de garantizar el derecho a la intimidad y la proteccin de datos personales. Artculo 24. Elementos de seguridad. Artculo 24.1 Donde dice: Corresponde al Ayuntamiento de Madrid autorizar la instalacin de las mamparas de seguridad en los vehculos autotaxi, de entre las homologadas por el rgano competente de Industria y previa consulta a las asociaciones representativas de los titulares de licencias. Las especificaciones tcnicas relativas a la instalacin de las mamparas se recogen en el Anexo IV. Se propone decir: Corresponde al Ayuntamiento de Madrid autorizar la instalacin de las mamparas de seguridad en los vehculos autotaxi. Las especificaciones tcnicas relativas a la instalacin de las mamparas se recogen en el anexo IV. Aadir un punto 5: Todos los elementos de seguridad que sean susceptibles de instalacin en los vehculos autotaxis debern estar homologados por el rgano correspondiente de industria. Justificacin: En cumplimento de las sentencias del TSJPV 748/2004, de 14 de octubre, TSJCAT, de 11 de junio de 1996 y STS, de 1 de abril de 2003, de acuerdo con la Asesora Jurdica y representantes del sector del taxi que prestan sus servicios en el rea de Prestacin, el Ayuntamiento no tiene competencia alguna para autorizar, de entre todas las mamparas y sistemas de comunicacin seleccionados/as previamente por los titulares de licencias, las que pueden ser instalados/as. Esta competencia claramente la tienen los rganos de industria que los/as homologan y el Ayuntamiento nicamente puede realizar inspecciones tcnicas para comprobar que se ajustan a la homologacin o no. Artculo 24.3 Donde dice: Corresponde al Ayuntamiento de Madrid autorizar los sistemas de comunicacin o cmaras que por motivos de seguridad podrn instalarse en los vehculos autotaxi. Dicha autorizacin estar condicionada al cumplimiento de la normativa aplicable a este tipo de sistemas, especialmente en materia de seguridad y proteccin de datos. Se propone decir: Corresponde al Ayuntamiento de Madrid autorizar los sistemas de comunicacin o cmaras homologadas por el rgano competente de industria, que por motivos de seguridad, se instalen en los vehculos autotaxi. Dicha autorizacin estar condicionada al cumplimiento de la normativa aplicable a este tipo de sistemas, especialmente en materia de seguridad y proteccin de datos. Justificacin: En los mismos trminos que el anterior. Articulo 25. Pinturas, distintivos y adhesivos Donde dice: En el interior del vehculo, en sitio visible para los viajeros, se colocarn los adhesivos con las tarifas vigentes, as como una placa con el nmero de la licencia municipal y matrcula del vehculo.

Grupo Municipal UPyD

Ayuntamiento de Madrid.

Se propone decir: En el interior del vehculo, en sitio visible para los viajeros, se colocarn los adhesivos con las tarifas vigentes, el nmero de plazas, as como una placa con el nmero de la licencia municipal y matrcula del vehculo Justificacin: Se introduce el dato del nmero de plazas del vehculo para mejor informacin al usuario. Artculo 26. Publicidad. Artculo 26.1 Donde dice: El Ayuntamiento de Madrid podr autorizar a los titulares de las licencias de autotaxi, la contratacin y colocacin de anuncios publicitarios comerciales en el interior de los vehculos, as como, publicidad institucional del taxi en el exterior. Se propone decir: Se autoriza la publicidad interior y exterior en el autotaxi Justificacin: Siendo la regulacin de la publicidad de los autotaxi una competencia municipal el Ayuntamiento de Madrid, debe aprovechar la regulacin de esta nueva ordenanza para permitir a los titulares de licencias financiarse mediante la publicidad, interior y exterior, comercial o institucional. Articulo 28. El permiso municipal de conductor de Autotaxi. El apartado 3.d establece la acreditacin de conocimientos bsicos del castellano, pero no se especifica cmo se realizar dicha acreditacin, ni que se considera bsico. Consideramos que ste punto debe desarrollarse y establecer criterios objetivos para el mismo. Artculo 29. Validez y renovacin. Donde dice: El permiso municipal de conductor de autotaxi tendr una validez de cinco aos, al trmino del cual podr ser renovado por el Ayuntamiento de Madrid, por nuevos e iguales perodos de validez, a instancia de su titular, previa la realizacin de la prueba y la acreditacin documental de los requisitos referidos en los apartados 2 y 3 del artculo anterior. Se propone decir: El permiso municipal de conductor de autotaxi tendr una validez de cinco aos, al trmino del cual deber ser renovado por el Ayuntamiento de Madrid, por nuevos e iguales perodos de validez, a instancia de su titular, previa la realizacin de la prueba y la acreditacin documental de los requisitos referidos en los apartados 2 y 3 del artculo anterior. Justificacin: La obligada renovacin del permiso propiciar una renovacin de los datos identificativos, imagen mediante fotografa, domicilio habitual, etc. Artculo 31. La tarjeta de identificacin de conductor autotaxi Se aadir un apartado 3 La tarjeta de identificacin de conductor de autotaxi tendr una validez de cinco aos, al trmino del cual deber ser renovado por el Ayuntamiento de Madrid, por nuevos e iguales

Grupo Municipal UPyD

Ayuntamiento de Madrid.

perodos de validez, a instancia de su titular y de forma simultnea al permiso municipal de conductor de autotaxi. Justificacin: La obligada renovacin del permiso propiciar una renovacin de los datos identificativos, imagen mediante fotografa, domicilio habitual, etc. Articulo 35. Normas generales. Donde dice: 2. Los vehculos autotaxi debern dedicarse exclusivamente a la prestacin del servicio regulado en la presente Ordenanza, quedando prohibido el uso de los mismos para fines personales o cualesquiera otros que no sean los de servicio al pblico, excepto los das de libranza u otros casos debidamente justificados. Se podra decir: 2. Los vehculos autotaxi debern dedicarse exclusivamente a la prestacin del servicio regulado en la presente Ordenanza, exceptuando los usos personales fuera del horario laboral u otros casos debidamente justificados. Artculo 37. Rgimen de descanso. Aadir un prrafo al final al punto b Cualquier propuesta de modificacin de estas condiciones deber ser consensuada entre el Ayuntamiento de Madrid y las asociaciones representativas de los titulares de licencia y ser de obligado cumplimiento dentro del rea de prestacin conjunta Donde dice: Se autoriza a la Junta de Gobierno u rgano en quin delegue, para establecer dentro del periodo mximo indicado en el ltimo prrafo del apartado b) anterior, la duracin del descanso obligatorio los sbados y domingos, as como el rgimen de los das festivos entre semana. Se propone decir: Se autoriza a la Junta de Gobierno u rgano en quin delegue, y previa consulta con las asociaciones representativas de los titulares de licencia, para establecer dentro del periodo mximo indicado en el ltimo prrafo del apartado b) anterior, la duracin del descanso obligatorio los sbados y domingos, as como el rgimen de los das festivos entre semana. Donde dice: Previo informe de las asociaciones representativas de los titulares de licencias y de los usuarios y consumidores, el Ayuntamiento de Madrid podr establecer la obligacin de prestar servicios en ciertas reas, zonas o paradas de modo permanente, o a determinadas horas del da, debiendo en este supuesto fijar las oportunas reglas de coordinacin entre los titulares de licencias, de acuerdo con criterios de equidad que permitan asegurar la efectividad de tales servicios. Se propone decir: Previo informe de las asociaciones representativas de los titulares de licencias y de los usuarios y consumidores, el Ayuntamiento de Madrid fijar los criterios y medios tcnicos para que cualquier zona del rea de prestacin pueda acceder al servicio del taxi.

Grupo Municipal UPyD

Ayuntamiento de Madrid.

Artculo 38. Duracin del servicio. Donde dice: A tal efecto, los titulares de las licencias de autotaxi debern incorporar al funcionamiento del aparato taxmetro de su vehculo, los elementos de control oportunos, as como las especificaciones tcnicas que se establezcan. Se propone decir: A tal efecto, los titulares de las licencias de autotaxi debern incorporar al funcionamiento del aparato taxmetro de su vehculo, un dispositivo de identificacin del conductor que determine el tiempo efectivo de trabajo realizado diariamente, los elementos de control oportunos, as como las especificaciones tcnicas que se establezcan. Justificacin: De esta forma se asegura que los conductores cumplan con el nmero de horas de trabajo establecidas en esta ordenanza. Artculo 46. Emisoras de radio. Se propone la supresin de ste artculo. Justificacin: Aunque el Ayuntamiento de Madrid puede solicitar informacin relativa al servicio en cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgnica 15/1999 de 13 de diciembre de Proteccin de Datos de Carcter Personal, no tiene capacidad para obligar a una empresa privada, la remisin o traslacin de datos correspondientes a un titular de licencia con el que mantiene una relacin contractual. Artculo 48. Paradas. Aadir un nuevo apartado El rgano encargado de la gestin del taxi disear paradas tipo de taxi que permitan la mejora del servicio a travs de, al menos, las siguientes medidas y tras consultar con las asociaciones del sector: La fcil accesibilidad a los usuarios, especialmente a las personas con movilidad reducida adecuando las mismas a la legislacin sobre eliminacin de barreras arquitectnicas. La universalizacin del sistema de informacin del servicio de autotaxi. La inclusin de elementos sealticos, luminosos y simblicos que favorezca la localizacin de las paradas para los usuarios. La inclusin en las paradas de informacin sobre las tarifas y servicios ofrecidos por el Taxi de Madrid, distintivos oficiales y telfonos de informacin y reclamacin en distintos idiomas (al menos en aquellas sitas en la Zonas de Gran Afluencia Turstica) que favorezcan la confianza y seguridad en el servicio. La adecuacin de las paradas a las nuevas tecnologas, sirviendo como puntos wifi de informacin turstica (v.g. itinerarios tursticos, puntos de inters, servicios, etc.) La inclusin complementaria de medidas ya en marcha que favorezca a medio-largo plazo la adecuacin del servicio al nuevo modelo de movilidad en bajas emisiones; inclusin de un punto de recarga elctrica. El aumento del nmero de paradas en distintos puntos de la ciudad, especialmente en las Zonas de Gran Afluencia Turstica, Intercambiadores de Transporte, Aeropuerto, Estaciones de RENFE Largo Recorrido y Parques Cientficos y Tecnolgicos. Y en cualquier caso habilitando las paradas necesarias en los barrios de Madrid.

Grupo Municipal UPyD

Ayuntamiento de Madrid.

10

La creacin de bolsas de taxi transitorias especialmente localizadas en espectculos y eventos que favorezca la utilizacin del servicio frente al automvil privado. Justificacin: Estas medidas para la mejora de las paradas del taxi, estn recogidas en la proposicin del Grupo Municipal UPyD para el Pleno del da 28 de febrero de 2012, con el propsito de mejorar la prestacin del servicio, adecuarlo a las nuevas tecnologas y garantizar la salud laboral de los profesionales del taxi. Artculo 49. Libro de Reclamaciones. Articulo 49.2 Donde dice: El libro de reclamaciones deber estar debidamente diligenciado. A este respecto, el Ayuntamiento de Madrid podr diligenciar, a solicitud de los titulares de licencia, los libros de reclamaciones Se propone decir. El libro de reclamaciones deber estar debidamente diligenciado por la Comunidad de Madrid. Se propone la eliminacin del apartado 3 Justificacin: El artculo 33.1 del Decreto 1/2010, de 14 de enero, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 11/1998, de 9 de julio, de Proteccin de los Consumidores de la Comunidad de Madrid, en relacin a las Competencias de las Entidades Locales en materia de consumo establece que, De acuerdo con lo establecido en el artculo 63 de la Ley 11/1998, de 9 de julio, de Proteccin de los Consumidores de la Comunidad de Madrid, las Entidades Locales podrn asumir la competencia respecto a la edicin y distribucin de las hojas de reclamaciones y de los carteles informativos para los empresarios o profesionales dentro de su mbito territorial, salvo los dedicados a la venta ambulante y a los profesionales y empresas a que se refiere el artculo 29.4 del presente Reglamento, cuya competencia corresponde a la Comunidad de Madrid, sin perjuicio de las que se otorgan a los rganos autonmicos competentes en el artculo 62 y en el apartado 2 del citado artculo 63 de dicha Ley. No obstante, el grupo municipal UPyD considera que con la habilitacin de un nuevo libro de reclamaciones se est generando una duplicidad de servicios, por lo que se propone que slo se diligencie el editado por la Comunidad de Madrid en todo el Area de Prestacin Conjunta. Artculo 50. Documentacin a bordo del vehculo. Donde dice: 1.k Elemento electrnico que permita conocer las direcciones y emplazamientos de casas de socorro, servicios sanitarios, comisaras de polica, bomberos y dems servicios de urgencia y el plano y callejero o en su defecto toda esa informacin en formato papel. Se propone decir: k) Callejero, plano y listado de las direcciones y emplazamientos de casas de socorro, servicios sanitarios, comisaras de polica, bomberos y dems servicios de urgencia en formato papel o, en su defecto, electrnico. Justificacin: La letra j) del apartado 1, artculo 42 del Decreto 74/2005, establece que el documento obligatorio que debe de llevar el conductor a bordo del vehiculo, es un plano o callejero de la ciudad o elemento electrnico que lo sustituya. En este sentido, siendo el plano o callejero de la ciudad el elemento obligatorio, el Ayuntamiento no puede obligar al conductor a

Grupo Municipal UPyD

Ayuntamiento de Madrid.

11

llevar a bordo del vehculo un dispositivo electrnico porque vulnera el principio de legalidad y el principio de jerarqua normativa. El Ayuntamiento puede graduar reglamentariamente una disposicin normativa de rango superior, pero nunca crear un nuevo supuesto de hecho. Aadir un punto: p) El conductor deber llevar su contrato de trabajo, en el caso de ser trabajador por cuenta ajena. Artculo 51. Derechos de los usuarios. Suprimir el punto b como derecho Justificacin: No es posible establecer como derecho el pago con un dispositivo que no es obligatorio llevar en el taxi como es el terminal de pago con tarjeta de crdito o debito. Como ya se ha indicado en el caso del artculo 22.1, el Ayuntamiento de Madrid, tal y como le recuerda la Asesora Jurdica en su informe, es mucho ms restrictivo que el Decreto 74/2005 al obligar al titular de la licencia a incorporar una lectora de tarjetas de pago, vulnerando el principio de jerarqua normativa. Donde dice: c) El transporte del equipaje. Asimismo tienen derecho a que el conductor recoja el equipaje, lo coloque en el maletero del vehculo y se lo entregue a la finalizacin del servicio. Se propone decir: c) El transporte del equipaje. Asimismo tienen derecho a que el conductor recoja el equipaje, lo coloque en el maletero del vehculo y se lo entregue a la finalizacin del servicio a pie del vehculo. Justificacin: La obligacin no debe llegar ms all de las proximidades del vehculo. Cualquier otra situacin deber ser acordada entre taxista y cliente. Artculo 53. Obligaciones de los conductores Donde dice. c) Recoger el equipaje del viajero, colocarlo en el maletero y entregrselo a la finalizacin del servicio Se propone decir: c) Recoger el equipaje del viajero, colocarlo en el maletero y entregrselo a la finalizacin del servicio a pie del vehculo. Justificacin: La obligacin no debe llegar ms all de las proximidades del vehculo. Cualquier otra situacin deber ser acordada entre taxista y cliente. Artculo 64. Infracciones graves. Las sanciones tipificadas en esta Ordenanza /artculos 64 a 65) son las recogidas en el artculo 143, apartados 1 y 2, de la Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenacin de los Transportes Terrestres, es decir, son las mismas cualquiera que sea la tipologa del transporte terrestre y el volumen de negocio de las empresas. Dadas las caractersticas del sector del taxi, consideramos ms adecuado aplicar un criterio de proporcionalidad, por tanto, no parece razonable aplicar la misma graduacin de la sancin a un titular de licencia de taxi que a una gran empresa. Por ello se solicita al Ayuntamiento que inste a

Grupo Municipal UPyD

Ayuntamiento de Madrid.

12

la Comunidad de Madrid, y en ltima instancia al Ministerio de Fomento, para que se modifique el artculo 143 de la ley 16/1987 de Ordenacin de los Transportes Terrestres. Artculo 64, b), nmero 9. Donde dice: La instalacin y adecuado funcionamiento de todos los elementos del sistema tarifario Se propone decir: La instalacin y adecuado funcionamiento de todos los elementos del sistema tarifario excepto los recogidos en el artculo 22.2. Por otra parte, se deber suprimir el nmero 10 de la letra b), del artculo 64, en el que se establece, en relacin a la consideracin como infraccin grave, el incumplimiento de condiciones esenciales cuando no se haya instalado en el vehculo, la lectora de tarjeta de crdito, as como su utilizacin como medio de pago a requerimiento del usuario. Justificacin: No se puede estar de acuerdo con la Asesora Jurdica cuando recomienda suprimir los nmeros 13, 14, 16, 17 y 18 de la letra b) del artculo 64, en cumplimiento del principio de legalidad, porque la introduccin de estos nuevos preceptos se encuentra habilitada por el artculo 60 b) 9, del Decreto 74/2005 que regula las condiciones esenciales de las licencias. El Ayuntamiento, en el artculo 22.1 crea un nuevo supuesto de hecho, la incorporacin obligatoria de una impresora y de un lector de tarjetas en el vehculo como elemento tarifario obligatorio. Este nuevo supuesto de hecho posteriormente se considera como condicin esencial de la licencia en el nmero 10 de la letra b) del artculo 64 con respecto al lector de tarjetas y su no instalacin, se considera infraccin grave. Este procedimiento vulnera el principio de legalidad y el principio de jerarqua normativa y por esta razn solicitamos la modificacin del nmero 9 de la letra b) del artculo 64, para que quede claro que la impresora y el lector de tarjetas no son elementos obligatorios de la licencia y la supresin del nmero 10 de la letra b) del artculo 64 porque no se puede sancionar un supuesto de hecho no regulado legalmente. Aadir un nuevo artculo: La ordenanza debe recoger explcitamente los derechos de los profesionales del taxi para cuyo desarrollo se consultara con las organizaciones del sector". Justificacin: hasta la fecha ninguna ordenanza ha recogido el catalogo de derechos de los profesionales del taxi lo que en muchas ocasiones ha llevado a la indefensin de los mismos. En el caso de la presente ordenanza tampoco se incluyen los derechos de los profesionales, si bien, si se recogen sus obligaciones. Consideramos absolutamente necesario la elaboracin del catalogo de derechos del profesional del taxi lo que constituira un avance sin precedentes en la mejora de la seguridad y salud laboral, jurdica y profesional de los mismos. Para ello debe contarse con la participacin de las asociaciones profesionales del sector. Disposicin transitoria cuarta Se solicita la supresin de esta disposicin porque la obligacin de llevar a bordo del vehculo la impresora y el lector de tarjetas, no se encuentra recogida en el artculo 42.1, letra k) del Decreto 74/2005. El Ayuntamiento de Madrid, tal y como le recuerda la Asesora Jurdica en su informe, es

Grupo Municipal UPyD

Ayuntamiento de Madrid.

13

mucho ms restrictivo que el RSTU al obligar al titular de la licencia a incorporar una impresora y una lectora de tarjetas de pago. En este sentido, entendemos que mientras no sea modificada la regulacin del artculo 42.1, letra k) del Reglamento de los Servicios de Transporte Urbano en automviles de Turismo, no tiene sentido la implantacin de un plazo de cuatro aos para la incorporacin de estos elementos, ni una prrroga del plazo por la evolucin de las circunstancias econmicas del sector

Fdo: Jaime Mara de Berenguer de Santiago Portavoz del Grupo Municipal Unin Progreso y Democracia

Grupo Municipal UPyD

Ayuntamiento de Madrid.

You might also like