You are on page 1of 29

OFICINA DE PROMOCION Y PROTECCION DE LOS DE DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORESSECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS- MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS

HUMANOS DE LA NACION- SECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS-

Asesor ESPECIALISTA En Problemticas Psico-socio-jurdicas: Dr. GUSTAVO BOGUN

DERECHOS HUMANOS
Que es el DERECHO?

Que es una LEY?

DERECHO / LEY
Es un texto SIMBLICO Compuesto de PALABRAS/SIGNIFICANTES Cuyo propsito es: COMPONER INTERESES REDUCIR CONFLICTOS EQUILIBRAR PODERES INCLUIR ACTORES SOCIALES REPRESENTAR COLECTIVOS SOCIALES

LA LEGITIMIDAD DE LA LEY
La Legitimidad de la Ley permite su EFECTIVIDAD y su ms AMPLIA APLICACIN en ACUERDOS COLECTIVOS. Es la amplitud de la Ley. Su convocatoria a COLECTIVOS SOCIALES. La Legitimidad NO depende de la SANCIN, mucho menos del CASTIGO o del USO DE LA FUERZA. LEGITIMIDAD = COMPRENDER = ABARCAR = INCLUIR = PARTICIPAR

ABARCAR ES INCLUIR
1) El Texto LEGAL ser ms significativo para la Comunidad cuanto ms ACTORES y COLECTIVOS SOCIALES incluya en sus alcances. 2) Cuando los ACTORES SOCIALES y los GRUPOS HUMANOS se sienten representados y reconocidos en y por la LEY , se hacen respetuosos de ella. Estn incluidos dentro de sus lmites. Amparados dentro de la LEY.

DERECHOS HUMANOS
Histricos. Estn vinculados profundamente con la realidad histrica, poltica, social y cultural. Inalienables. No es posible cambiar de titular a un derecho, por lo tanto tampoco es imposible enajenarlos. Imprescriptibles. Tienen un carcter permanente, por lo que no pueden desaparecer o dejar de ser reconocidos por el mero transcurso del tiempo. Universales. Son de todas las personas, sin distincin cual ninguna. Indivisibles. Todos son importantes, ninguno puede separarse de otro. Interdependientes. Todos los derechos humanos estn articulados. Dinmicos. Se encuentran en un proceso de constante evolucin, son cambiantes. Progresivos. Su tendencia es al avance, de ninguna manera a la regresin o cancelacin, tanto en lo que corresponde al contenido protegido como a la eficacia y procedimiento para su cumplimiento. SON DERECHOS ESENCIALMENTE INCLUSIVOS que GARANTIZAN la DIGNIDAD de la PERSONA HUMANA.

Que son los DERECHOS HUMANOS?


Son todos los DERECHOS que necesitamos para vivir dignamente, es decir, todo lo que las personas y colectivos sociales requieren para desarrollarse plenamente, como una buena alimentacin, educacin, salud, empleo, un medio ambiente sano, respeto a la integridad fsica y psicolgica, libertad de expresin, de religin, de identidad sexual, de transitar. Representan DERECHOS FUNDAMENTALES que promueven el respeto a la dignidad humana, a travs de la exigencia de la satisfaccin de sus ms elementales necesidades, demandas y deseos. Art. 75, Inciso 22 de la CONSTITUCION NACIONAL.- (Ref. 1994)

4TO. MANDAMIENTO: HONRAR AL PADRE Y A LA MADRE (desde los 10 Mandamientos)


1) Deberes de los Hijos para con los Padres RESPETO FILIAL, reconocimiento de su DIGNIDAD como PERSONAS. Est basado en la gratitud porque nos dieron la vida, el amor, la comida, el vestido, la educacin, la cultura. RECONOCIMIENTO, Ensearles, Instruirlos en las novedades actuales y Escucha Activa (escuchar desde el DESEO). Darles un lugar en el NUEVO MUNDO. ASISTENCIA MATERIAL y MORAL: cuando los PADRES son ya PERSONAS MAYORES, deben procurarles ayuda material y moral para sostenerlos en la VEJEZ, enfermedad o agotamiento.

RESGUARDO de su Derecho de Elegir su propio proyecto de VIDA en la edad de PERSONAS ADULTAS MAYORES , su estado de vida, y su LUGAR DE RESIDENCIA. Las Personas Adultas Mayores tienen el derecho de ELEGIR su PLAN de VIDA con plena AUTONOMA y sin injerencias, ni interferencias extraas.

4TO. MANDAMIENTO: HONRAR AL PADRE Y A LA MADRE


2)

Deberes de los Padres para con los Hijos


Educacin para el desarrollo humano y para la autonoma de los hijos. Tener una charla diaria con los hijos. Ser padres significa ESCUCHAR, ORIENTAR y CUIDAR. Fortalecer la ternura y delicadeza de la funcin madre y la proteccin y firmeza de la funcin padre. Formarlos en las virtudes humanas , ticas y estticas (responsabilidad, dominio de s, verdadera libertad, igualdad, solidaridad, cooperacin, participacin). Dar buen ejemplo (en palabras, obras, en las maneras, en los gestos), sin gritos, insultos, ni injurias, con palabras bondadosas, de amor, de cario, de ternura, que sientan el trabajo y el amor de sus padres. Ayudarles a guardarse de los riesgos y de los peligros. Velar por su proteccin y darles los cuidados necesarios para su DESARROLLO HUMANO. Seguridad. mbitos Propicios. Confianza. Proveerles de EDUCACION , DESARROLLO INTELECTUAL y ARTISTICO. Desarrollar su CREATIVIDAD HUMANA, sus VINCULOS AFECTIVOS en un ambiente EQUILIBRADO, ARMONICO e INTEGRADO.

1.

2. 3.

4. 5.

6. Respetar el derecho de ELEGIR y ESCOGER de los HIJOS. ELECCION, DIGNIDAD y AUTONOMIA.

La Ley de las PARTIDAS (S. XII)


Los hijos tenudos son generalmente de amar e temer a sus padres, e de fazerles honra, e seruicio, e ayuda, en todas aquellas maneras que lo pudiesen facer" (4, 19, proemio). Ley de las PARTIDAS.- (Texto Original en Castellano ANTIGUO). El Cdigo Civil Espaol hablaba, en su antiguo artculo 154, de que los hijos deban tributar a los padres "respeto y reverencia siempre.- (Cdigo de 1889)

DEBERES DE ASISTENCIA FAMILIAR- LEY 13.944 INCUMPLIMIENTO con las modificaciones de las leyes 23.479 y 24.029

Artculo 1.-Se impondr prisin de un mes a dos aos o multa de veinte a mil australes a los padres que, aun sin mediar sentencia civil, se substrajeren a prestar los medios indispensables para la subsistencia a su hijo menor de dieciocho aos, o de mas si estuviere impedido. (segn ley 23.479). Artculo 2.- En las mismas penas del artculo anterior incurrirn, en caso de substraerse a prestar los medios indispensables para la subsistencia, aun sin mediar sentencia civil: a) el hijo, con respecto a los padres impedidos;

CONVENCION AMERICANA SOBRE DERECHOS ECONMICOS, SOCIALES Y CULTURALES, ADICIONAL A LA CONVENCIN AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS PROTOCOLO DE SAN SALVADOR" (Adoptado en San Salvador, El Salvador, el 17 de noviembre de 1988, en el decimoctavo perodo ordinario de sesiones de la Asamblea General)

Artculo 9 Derecho a la Seguridad Social 1. Toda persona tiene derecho a la seguridad social que la proteja contra las consecuencias de la vejez y de la incapacidad que la imposibilite fsica o mentalmente para obtener los medios para llevar una vida digna y decorosa. En caso de muerte del beneficiario, las prestaciones de seguridad social sern aplicadas a sus dependientes. 2. Cuando se trate de personas que se encuentran trabajando, el derecho a la seguridad social cubrir al menos la atencin mdica y el subsidio o jubilacin en casos de accidentes de trabajo o de enfermedad profesional y, cuando se trate de mujeres, licencia retribuida por maternidad antes y despus del parto.

CONVENCION AMERICANA SOBRE DERECHOS ECONMICOS, SOCIALES Y CULTURALES, ADICIONAL A LA CONVENCIN AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS PROTOCOLO DE SAN SALVADOR" (Adoptado en San Salvador, El Salvador, el 17 de noviembre de 1988, en el decimoctavo perodo ordinario de sesiones de la Asamblea General)

ARTICULO 10- DERECHO A LA SALUD:

1. Toda persona tiene derecho a la salud, entendida como el disfrute del ms alto nivel de bienestar fsico, mental y social. 2. Con el fin de hacer efectivo el derecho a la salud los Estados partes se comprometen a reconocer la salud como un bien pblico y particularmente a adoptar las siguientes medidas para garantizar este derecho: a. la atencin primaria de la salud, entendiendo como tal la asistencia sanitaria esencial puesta al alcance de todos los individuos y familiares de la comunidad; b. la extensin de los beneficios de los servicios de salud a todos los individuos sujetos a la jurisdiccin del Estado; c. la total inmunizacin contra las principales enfermedades infecciosas; d. la prevencin y el tratamiento de las enfermedades endmicas, profesionales y de otra ndole; e. la educacin de la poblacin sobre la prevencin y tratamiento de los problemas de salud, y f. la satisfaccin de las necesidades de salud de los grupos de ms alto riesgo y que por sus condiciones de pobreza sean ms vulnerables.

CONVENCION AMERICANA SOBRE DERECHOS ECONMICOS, SOCIALES Y CULTURALES, ADICIONAL A LA CONVENCIN AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS PROTOCOLO DE SAN SALVADOR" (Adoptado en San Salvador, El Salvador, el 17 de noviembre de 1988, en el decimoctavo perodo ordinario de sesiones de la Asamblea General)

Artculo 12 Derecho a la Alimentacin 1. Toda persona tiene derecho a una nutricin adecuada que le asegure la posibilidad de gozar del ms alto nivel de desarrollo fsico, emocional e intelectual. 2. Con el objeto de hacer efectivo este derecho y a erradicar la desnutricin, los Estados partes se comprometen a perfeccionar los mtodos de produccin, aprovisionamiento y distribucin de alimentos, para lo cual se comprometen a promover una mayor cooperacin internacional en apoyo de las polticas nacionales sobre la materia. Artculo 13 Derecho a la Educacin 1. Toda persona tiene derecho a la educacin. (Nios, Nias, Adolescentes, Adultos y Mayores) 2. Los Estados partes en el presente Protocolo convienen en que la educacin deber orientarse hacia el pleno desarrollo de la personalidad humana y del sentido de su dignidad y deber fortalecer el respeto por los derechos humanos, el pluralismo ideolgico, las libertades fundamentales, la justicia y la paz. Convienen, asimismo, en que la educacin debe capacitar a todas las personas para participar efectivamente en una sociedad democrtica y pluralista, lograr una subsistencia digna, favorecer la comprensin, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos raciales, tnicos o religiosos y promover las actividades en favor del mantenimiento de la paz.

Ley 14.263 - MARCO REGULATORIO DE LOS ESTABLECIMIENTOS GERIATRICOS


Consideracin del esencial y superior inters de bienestar de los residentes. Familia del residente. Curador designado al efecto. Para: SEGURIDAD, CONTENCIN, INTEGRACIN y PROTECCIN INTEGRAL de la PERSONA ADULTA MAYOR dentro y fuera de la Residencia Geritrica. GARANTE: EL ESTADO PROVINCIAL y NACIONAL.-

LEY 14.263- Establecimiento Geritrico Pblico o Privado


INSTITUCIN de ALOJAMIENTO, ALIMENTACION, HIGIENE, RECREACIN ACTIVA o PASIVA, ATENCION MEDICA y toda otra accin que haga al BIENESTAR PSICO-FISICO-SOCIAL y CULTURAL de las personas ADULTAS MAYORES desde los 65 aos de EDAD.

MARCO REGULATORIO PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS ESTABLECIMIENTOS RESIDENCIALES DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
Artculo 2.- DERECHOS DE LA PERSONAS: La Ley reconoce derechos especficos a las personas que viven en residencias u hogares, y/o a sus familiares o responsables: A la comunicacin y a la informacin A la intimidad y a la no divulgacin de los datos personales. A considerar la residencia u hogar como domicilio propio. A la continuidad en las prestaciones del servicio en las condiciones preestablecidas. A la tutela por parte de los entes pblicos cuando sea necesario. A no ser discriminadas. A ser escuchadas en la presentacin de quejas y reclamos. A mantener vnculos afectivos, familiares y sociales. A entrar y salir libremente, respetando las normas de convivencia del establecimiento, siempre que ello no lesione los derechos y garantas de los residentes. A crear espacios propios de organizacin sobre su vida institucional. A ingresar a cualquiera de los establecimientos con el consentimiento del residente o familiar o responsable a cargo. En estos ltimos casos, solo si el residente no pudiera dar su consentimiento producto de alguna discapacidad mental, segn indicacin mdica. A recibir tratamiento mdico garantizando el bienestar bio-psico-social.

Que es un GERIATRICO ?
As por ejemplo, para la Cmara Nacional Civil, Sala A, ...el contrato en virtud del cual una persona anciana se aloja en un establecimiento geritrico, si bien participa de las caractersticas de los contratos de locacin de cosas y de servicios, va ms all, constituyendo una figura que puede calificarse como de contrato atpico o innominado (conf. art. 1143, Cdigo Civil), por el cual adems del alojamiento nsito en los hospedajes comunes, se prestan otros servicios de importancia, como lo son la alimentacin racional y la vigilancia mdica en la forma en que se conviniera (Sentencia del 23 de octubre de 1986, de la C.Nac.Civ., Sala A, Capital Federal,, -AULESSA, Jos D. y otro v. Instituto Geritrico Constitucin s/ cobro de pesos-, en Jurisprudencia Argentina, 1988 I 447)

La Cmara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal: sostuvo que ...la internacin en un geritrico, mediante engao, con orden de impedir a la internada/o comunicacin con familiares, constituye privacin ilegal de la libertad, lo mismo que la omisin de retirarla.
(Fallo de la CN Crim. y CorrecionalSala 05 -PELAEZ, Cecilia I. y otro s/ Establecimiento Geritrico-, del 21 de Noviembre de 1997)

GERONTOCOMIO ?

CONVENCION INTERAMERICANA PARA PREVENIR Y SANCIONAR LA TORTURA-Colombia 9 de diciembre de 1985-

En vigor desde el 23 de Octubre de 2003-

TORTURA: Todo acto realizado intencionalmente por el cual se inflijan a una persona penas o sufrimientos fsicos o mentales, con fines de investigacin criminal, como medio intimidatorio, como castigo personal, como medida preventiva, como pena o con cualquier otro fin. Se entender tambin como tortura la aplicacin sobre una persona de mtodos tendientes a anular la personalidad de la vctima o a disminuir su capacidad fsica o mental, aunque no causen dolor fsico o angustia psquica. Ejes: DISCRIMINACIN-MALTRATOTORTURA.- GERITRICO: Situacin Equivalente al ENCIERRO-

Protocolo Facultativo de la CONVENCION contra la TORTURA, OTROS TRATOS O PENAS CRUELES, INHUMANOS O DEGRADANTES- 18 de diciembre de 2002-

ARTICULO 17: Cada Estado parte mantendr, designar o crear ..uno o varios Mecanismos Nacionales independientes para la PREVENCION de la Tortura a nivel Nacional.
Las personas ADULTAS MAYORES que contra su voluntad o bajo engao son internadas o depositadas en un geritrico, y soportan DISCRIMINACION por EDAD, MALOS TRATOS, TRATOS CRUELES, INHUMANOS O DEGRADANTES gozarn de la proteccin del Mecanismo Nacional de PREVENCION.
.

AUDITORIAS PARTICIPATIVAS
Integrar a los beneficiarios y usuarios de los sistemas a validar situaciones de Internacin. Relevar sus necesidades, intereses, demandas y deseos. Estimular el diseo de polticas que los posicionen como actores sociales relevantes. Fomentar situaciones de escucha a sus demandas. Promover altos niveles de participacin activa. Reconocer a las PERSONAS ADULTAS MAYORES como SUJETOS PLENOS de DERECHOS. Accesibilidad y Exigibilidad de los DESCA.

GENERACION DE POLITICAS
Disear polticas de integracin familiar y social Promover la contencin e INCLUSIN familiar y social Estimular la creacin de Casas de Medio Camino y Centros y Hospitales de Da. Preservar el derecho de los Adultos Mayores de vivir y habitar en su Residencia Habitual. Promover Polticas Intergeneracionales.

CREACIN DE LA PRESTACIN DE JUBILACIN ANTICIPADA


Ley 25.994 y 29.426. Cranse la prestaciones de Seguridad Social Anticipada, la que se regir por las disposiciones y los plazos establecidos en la presente ley, y sus disposiciones reglamentarias (Decreto 2017/04). Requisitos de Edad: 60 aos los VARONES y 55 aos las Mujeres + 30 aos de aportes. LEYES DE MORATORIA PREVISIONAL

DNU 1602/09-Asignacin Universal por HIJO30-10-2009- POLITICAS INTERGENERACIONALES


Se crea un subsistema no contributivo de Asignacin Universal por Hijo para Proteccin Social, destinado a aquellos nios, nias y adolescentes residentes en la Repblica Argentina, que no tengan otra asignacin familiar y pertenezcan a grupos familiares que se encuentren desocupados o se desempeen en la economa informal. Extensin de la Asignacin para las mujeres embarazadas desde los 3 meses de gestacin. Fortalecimiento de las estructuras familiares de cualquier naturaleza, integracin social, polticas UNIVERSALES e INCLUSIVAS= mayor cantidad de PERSONAS Y COLECTIVOS SOCIALES INCLUDOS EN LA LEY y RECONOCIMIENTO DE LOS DDHH.-

DERECHO DE ENVEJECER EN FAMILIA


Las Recomendaciones Internacionales reconocen para las personas Adultas Mayores su derecho a ser MIEMBRO PLENO de sus FAMILIAS y SUJETO PLENO DE DERECHO. Los Estados deben procurar polticas pblicas para estimular la interaccin familiar y permitir a los Adultos Mayores sentirse integrados a su grupo familiar proponiendo ALTERNATIVAS AL ENCIERRO.-

Concepto+ Instrumentos+ Prcticas


Los Derechos Humanos fortalecen la DIGNIDAD y la AUTONOMIA de las Personas ADULTAS MAYORES y promueven la vida en FAMILIA y los vnculos INTERGENERACIONALES Instrumentos: Centros de DIA, HOSPITALES DE DIA + Auxiliares Gerontolgicos, Visitadores Domiciliarios, Cuidadores/as, Acompaantes. Impedir la soledad y el aislamiento Estimular la integracin y la inclusin Crear una lnea de Comunicacin (0-800) Propiciar vnculos positivos

POLITICAS INTER-GENERACIONALES Y UNIVERSALES:


Asignacin Universal por Hijo Inclusin de Mujeres embarazadas desde los 3 meses de gestacin. Inclusin Jubilatoria y MORATORIAS PREVISIONALES. Proponer medidas alternativas a la situacin de ENCIERRO y de INSTITUCIONALIZACIN. ARTICULACIN DE LOS SISTEMAS DE PROTECCIN DE DERECHOS INTERNACIONAL ( CONVENCIONES DE DERECHOS HUMANOS, MERCOSUR Y UNASUR, OMS y OPS) y NACIONAL ( CONSTITUCIN NACIONAL -PRIMERA PARTE- y artculo 75, Inc. 22 CN- CONVENCIONES de DDHH) y PROVINCIAL.

OFICINA DE PROMOCION Y PROTECCION DE LOS DE DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORESSECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS- MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS DE LA NACION-SECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS-

Asesor en Problemticas Psicosocio-jurdicas:

Dr. GUSTAVO BOGUN

You might also like