You are on page 1of 3

Las citas textuales

En las citas textuales se presenta una repeticin literal o textual y explcita de un fragmento de un texto original en otro texto, al cual le sirve de apoyo. Tambin pueden aparecer en textos expositivos como en crnicas, ensayos y monografas. Su funcin Quien escribe la utiliza como: a. Apoyo o confirmacin de una interpretacin personal (respaldo de autoridad). b. Refutacin, en cuyo caso, va precedida o seguida de expresiones crticas. c. Texto que despus se interpreta. Cmo se introduce En el texto que se est redactando, la cita se introduce mediante el uso de un verbo declarativo (decir, mencionar, declarar, manifestar, etc.) seguido de dos puntos. Marcas que la identifican Inicia y termina con comillas. Cuando la cita es larga en lugar de comillas se marca con una sangra o margen y una letra de tipo diferente (cursivas o negritas) o de tamao menor. Si es corta, es decir, si tiene menos de cinco renglones se introduce en el texto, entrecomillada. Referencia Al final de la cita se ponen, entre parntesis los datos bsicos de la fuente. Al final del trabajo se realiza la lista de referencias con todos los datos de las fuentes. En el Bachillerato usamos el sistema de la American Psychological Association, (APA) 2010. Notas a pie de pgina A pie de pgina pueden realizarse breves aclaraciones a trminos, conceptos, mencionar alguna ancdota, etctera.

Ejemplo 1, cita larga Texto Literatura y cine tienen en comn la posibilidad de narrar una historia, pero la primera se manifiesta a travs de la palabra y la otra, lo hace mediante la imagen. Cada forma de expresin posee unas convenciones especficas que influyen en sus posibilidades estticas. Daro Villanueva, nos aclara esta idea as:
Cuando una obra literaria es llevada al cine su discurso es aprovechado como historia para otro discurso ulterior, totalmente distinto del original literario: el discurso flmico. [] El concepto de adaptacin cinematogrfica de novelas es por completo improcedente y confundidor. No se puede adaptar un discurso novelesco a otro flmico, como tampoco se puede adaptar una pintura a la msica, aunque una obra de Sandro Boticcelli y una sonata de Vivaldi puedan compartir un mismo tema o sustancia de contenido. (Villanueva, 1999.)

Cita larga

Si nos proponemos identificar los vnculos entre ambas disciplinas es preciso tomar en cuenta que una obra escrita est inmersa en la historia de la literatura y una pelcula esta circunscrita en la historia del cine. En la lista de referencias se anota as:

Villanueva, D. (1999). Los inicios del relato en Literatura y Cine. Castro, J. L. (Ed.), Cien aos de Cine. 216-217. Madrid: Ediciones Visor.

Ejemplo 2, cita corta Texto


En la obra de Garca Mrquez, notamos que detrs de la historia de la restitucin del honor se perfila otra historia ms sugestiva, como lo declara el autor: Yo haba pensado siempre que sta era la

Cita corta entre historia de un crimen atroz, cuando en realidad deba ser la historia secreta de un amor terrible. (Garca E., 1989.) Los comillas
adjetivos que usa el autor, atroz: exagerado, inhumano, como todo lo que es violento. As como se consum la venganza. Esta accin resulta ms terrible, si pensamos en la probabilidad de la inocencia de Santiago.

En la lista de

Garca, E. (1989). La tercera muerte de Santiago Nasar. Ciudad de Mxico: Diana.

referencias se anota as:

You might also like