You are on page 1of 16

(Publicado en Crtica de la Acumulacin. Oscar Cabezas, Alessandro Fornazzari, Elixabetta Ansa Editores.

Editorial Escaparate-Universidad de los Lagos, Santiago, 2010. Pp. 241-262.)

Marx - Heidegger: notas sobre la complementariedad entre destruccin y crtica del valor
Por Sergio Villalobos-Ruminott.

I Cul es el sentido del guin (-) en el ttulo? Se trata de una proximidad que no niega su distancia, que la mantiene en vilo, marcando un espacio de reflexin habilitado por dos nombres fundamentales para el pensamiento occidental de los ltimos siglos; una relacin que es tanto una cercana como una resistencia y que se evade, por lo mismo, de las economas de la sntesis y de la indiferenciacin. La posibilidad de una lectura basada en la complementariedad entre Marx y Heidegger requiere, entonces, despejar los malos entendidos que rodean tanto a la crtica de la economa poltica, como a la destruccin, en tanto que estos ltimos seran los nombres que identifican a dichos pensamientos. Pero, al mismo tiempo, habra que entender dicha complementariedad como algo ms que un simple parecido de familia, precisamente porque la posibilidad de leer a Marx junto a Heidegger no viene dada por una adjudicacin analgica superficial, temtica o conceptual. Como tal, sta no se refiere a una coincidencia en un plano temtico o categorial, plano en el que abundan las diferencias, sino que trata de la especificidad de sus pensamientos y sus confrontaciones tanto con la facticidad como con la disposicin disciplinaria del saber (la teora). Por lo tanto, no intentamos ac una postulacin filosfica ms sobre lo que seran sus obras, sino que tratamos de habitar ese ambiguo espacio inaugurado por el guin, para problematizar la relacin naturalizada entre pensamiento y facticidad, pues lo hace posible la hiptesis de la complementariedad no es la coincidencia formal o categorial, sino el hecho de que ambos son pensadores concernidos con la espacializacin del tiempo, como circulacin y valor, o como metafsica occidental.

En tal caso, lo que llamamos el pensamiento de Marx es primero y antes que todo, una crtica de la economa poltica clsica (desde William Petty hasta Adam Smith y David Ricardo), y esto significa que es una crtica de la teora del valor contenida en dicha economa poltica, y de sus presupuestos antropomrficos y trascendentales. No es que Marx haya corregido y refundado la economa poltica, su crtica no es un rendimiento interino a dicho orden discursivo, sino que es, por el contrario, un cuestionamiento de su disposicin disciplinaria. De la misma manera, la destruccin heideggeriana no es

una nueva metodologa que nutre el archivo occidental de la crtica moderna (desde la crtica de la metafsica hasta la teora crtica, pasando por la crtica-crtica, la dialctica y la genealoga), como si se tratase de una versin ms o menos sofisticada que las dems, pero perfectamente ubicable en esta cadena de sucesiones. La destruccin no es entonces ni simple teora ni menos un momento analtico de la crtica que la antecede y la posibilita apriorsticamente, sino la performance del pensamiento en cada caso, su forma de ser-siempre-en-el-mundo (volveremos de inmediato sobre esto). La crtica de la economa poltica supone as, la suspensin del modelo racional cientificista que caracteriza a dicha economa como una forma histrica del saber moderno, de la misma manera que la destruccin supone la suspensin o desplazamiento de la dicotoma entre pensamiento y facticidad, teora y prctica, que alimenta el horizonte filosfico moderno.

Sin embargo, el despeje de los malos entendidos es, esencialmente, una tarea extremadamente compleja, porque implica distinguir un ncleo especfico en un tipo de pensamiento que, dada su irrenunciable condicin histrica, no puede ser sino heterogneo. Efectivamente, la condicin heterognea y desigual de la obra de Marx, de aquella editada y de aquella que todava espera un trabajo de edicin, y sin todava considerar la patrstica particular que rodea su firma en las tradiciones occidentales y orientales, con sus variantes estalinistas y maostas, hace posible una serie de lecturas histricamente determinadas que se presentan como cannicas. Ya sea que concibamos al marxismo como socialismo cientfico, como elucidacin de la leyes, dialcticas o no, de la historia, o como modelo analtico cuya validez se debe a su potencia explicativa de la facticidad, ya sea que vinculemos su poltica con una cierta potencialidad ilimitada, una produccin infinita, o un fin radical de la historia como historia del capital, lo cierto es que los mismos textos de Marx ayudan a tales lecturas. En este sentido, plantear la posible complementariedad entre el pensamiento de Marx y el de Heidegger, en torno a la cuestin del valor, requiere una decisin con respecto a la historia del marxismo, una decisin que podemos llamar reduccin o epoj y cuyo objetivo es tanto el de poner entre parntesis dicha historia, dicha tradicin, como el de distinguir una cierta problemtica especficamente relevante en dicho pensamiento, ms all de sus distinta formulaciones.

Lo mismo podra decirse de Heidegger, cuyo expediente se ha engrosado infinitamente con la serie de textos relativos a su cooperacin con el nacionalsocialismo alemn. Sin una epoj del caso Heidegger lo que se pierde en el infinito laberinto de acusaciones, desenmascaramientos y denuncias, es su pensamiento, el cual queda homologado con la Kriegsideologie epocal y representado como una jerga de la autenticidad que le otorga distincin a la figura del Fhrer1. En tal caso, no debera extraar

que ambos pensadores sean ubicados en un lugar privilegiado con respecto a la trgica historia del siglo XX, uno como inspirador fundamental del estalinismo, el otro como voz filosfica del Volk nacionalsocialista; como si en ellos, en el corazn de su pensamiento, estuviera contenido el germen anti-democrtico del totalitarismo2. Sin embargo, dicha adjudicacin se mueve en la dimensin del rumor, es decir, en la dimensin que constituye sentido a primera vista, desconsiderando lo que en dichas obras habra que pensar. Sin esta reduccin del rumor, se hace imposible atisbar la centralidad de la complementariedad mencionada, y se pierde del horizonte la relacin entre tiempo y valor.

En otras palabras, al proponer una epoj sobre la historia del marxismo y sobre el caso Heidegger, se intenta desactivar el modelo historicista que favorece comprensiones estandarizadas de tales firmas. Esto es necesario porque nuestra interrogacin no pertenece al campo de la sociologa del conocimiento, ni al de la historia de la filosofa o filosofa poltica. Por el contrario, desde la complementariedad ac propuesta, lo que queda en suspenso es, precisamente, la floja distincin entre democracia (liberal-republicana) y totalitarismo, y gracias a ello, es posible comprender la espectacularidad de las demostraciones de una cierta complicidad de Marx y Heidegger con el orden totalitario, como eso, demostraciones espectaculares que renuncian a problematizar el carcter totalitario que las instiga. La destruccin de la espacializacin de la temporalidad es tambin la destruccin de la distincin liberal entre democracia y totalitarismo, donde la democracia aparecera como destino inexorable (y valor fundamental) de Occidente3.

II

Una manera alternativa de plantear la hiptesis de la complementariedad nos es dada por la comprensin de la correspondencia, de forma y de fondo, entre la crtica que elabora Marx de la economa poltica clsica, de sus operaciones y sus categoras, y su crtica de la abstraccin constitutiva del derecho burgus, particularmente presente en sus lecturas relativas a la filosofa hegeliana del derecho y en su desmontaje de la joven institucionalidad republicana post-revolucionaria4. Es con esta crtica de las determinantes humanistas del pensamiento jurdico y econmico-poltico burgus que Marx trasciende tanto el carcter epocal de dicho pensamiento, como su agenda poltica limitada a la problemtica de la igualdad formal y del reconocimiento. Y es aqu donde el mismo Heidegger atisb la posibilidad de un dilogo fecundo5.

Lo que vincula a ambos procedimientos, es decir, a la operacin del derecho y la operacin categorial de la economa poltica clsica, es un investimiento en la nocin de vida y un proceso de abstraccin y des-materializacin que subsume todo a la circulacin. Ah donde la economa poltica clsica ofrece categoras tales como riqueza, poblacin o trabajo, el horizonte jurdico-poltico burgus ofrece categoras tales como dignidad, hombre universal y ciudadana. El trayecto de Marx entonces no slo presenta una cierta coherencia sino que aparece como contraposicin y como materializacin que interrumpe la circulacin o, si se prefiere, la abstraccin. As, fuerza de trabajo, trabajo asalariado, acumulacin originaria, plusvala relativa, lucha de clases, no nombran tanto la arquitectnica de una nueva etapa en la historia moderna de las disciplinas encargadas de interpretar el mundo, sino su desmontaje. stas no nombran nuevas dimensiones o claves de interpretacin que son equivalentes, hermenuticamente, a las categoras pre-crticas o pre-marxistas, sino que desactivan la misma interpretacin, inscribindose como ndices de una lectura radicalmente descentrada con respecto a los esquemas de la economa clsica o del derecho burgus. En este sentido, ellas no son el fruto de una tmida hermenutica disciplinaria, sino expresiones de una hermenutica radical del mundo moderno, cuya estructuracin ontolgica est dada, en cuanto interrogacin de la misma nocin de mundo, por la circulacin e intercambio de mercancas. Se trata de una descentracin radical del crculo vicioso de la interpretacin categorial, que contamina su auto-referencialidad con una mundanidad heterclita.

De esta manera, lo que la crtica de la economa poltica hace es mostrar los presupuestos evolucionistas que estn en el corazn de la economa poltica clsica, es decir, sus pre-comprensiones sobre la racionalidad del individuo, sobre el estatus del modo de produccin, sobre la divisin del trabajo y la produccin de la riqueza y, quizs ms importante an, sus pre-comprensiones sobre la evolucin histrico-social desde los principios de la economa y, por tanto, de la sociedad moderna. De manera similar, la crtica de la filosofa hegeliana del derecho, en la medida en que es una expresin depurada de la filosofa moderna del derecho, cuestiona los presupuestos antropomrficos relativos a la nocin de reconocimiento, orden y contrato social, sociedad civil, sociedad poltica y Estado. Lo que est en juego en esta crtica no es sino la forma de concebir la historia humana como despliegue y reconciliacin entre mundo y conciencia, aun cuando ya no se trata de la conciencia individual del utilitarismo, sino de una conciencia genrica sostenida en una representacin de la especia humana como substancia devenida sujeto (Hegel).

Efectivamente, el problema de Marx con el orden conceptual y con los modelos genticos de la economa clsica est explcitamente articulado en su famosa Introduccin general a la a crtica de la

economa poltica, particularmente en el apartado llamado El mtodo de la economa poltica6 o, por ejemplo, en su consideracin sobre el carcter espurio, general y abstracto de la categora de poblacin, en cuanto unidad bsica del anlisis para los modelos genetistas de los economistas ricardianos. Su correlato a nivel de la filosofa del derecho estara presente en la distincin entre hombre y ciudadano, entre lo pblico y lo privado y, ms decisivamente, entre naturaleza e historia. En la medida en que tanto dicha economa como dicha filosofa del derecho son incapaces de cuestionar sus categoras constitutivas, tienden a reiterar el modelo genetista y abstracto de explicacin del mundo, y con ello, tienden a perpetuar las robinsonadas inglesas, por un lado, y la cuestin juda alemana, por el otro.

Entonces, la crtica de la economa poltica, como la crtica de la filosofa del derecho, se muestran como desmontaje de la abstraccin, como materializacin del relato gentico del capital, y como interrupcin de la espacializacin de la temporalidad (que es el capitalismo). A la vez, esta crtica no trabaja como nueva oferta conceptual, como si ahora s estuvisemos en propiedad de herramientas adecuadas para comprender el proceso de acumulacin capitalista; sino que suspende dicha relacin apropiativa, capitalizadora. En rigor, la crtica de Marx, en la medida en que funciona como interrupcin de la abstraccin, es ya una destruccin que substrae lo material desde el orden disciplinario: se trata de la destruccin como advenir de la materialidad, y de la materialidad de la destruccin. Es aqu donde se ubica la centralidad de su pensamiento: la crtica de la teora del valor caracterstica de la economa poltica clsica, destruye tanto las categoras de dicha economa, como la posibilidad de refugiarse en una nocin abstracta de vida, hombre, especie, dignidad o derecho. Es decir, se trata de una destruccin a nivel epistemolgico y a nivel poltico, que desactiva los presupuestos ontolgicos del pensamiento burgus, para dejar ver un plano ontolgico distinto, aquel constituido por la relacin entre tiempo y valor, que es el que constituye la estructura del capital.

Sin embargo, an faltara precisar, de mejor manera, el estatus de la nocin de destruccin en la crtica de la economa poltica, pues, an cuando en El manifiesto comunista, sta aparece vinculada con la prctica histrica de la burguesa en cuanto sujeto revolucionario del mundo moderno; en El Capital, y ms precisamente, en sus trabajos sobre la Teora de la plusvala, la nocin de destruccin aparece ya no como performance de una clase revolucionaria, sino de manera inmanente al mismo proceso productivo y a las crisis endmicas del capitalismo7. En este sentido, la crisis para Marx no responde a un mecanismo ajeno a la misma estructura del capital, sino que representa su forma de ser, y la condicin de renovacin permanente de su estructura valorativa. As, lo que apareca como agencia subjetiva en una primera instancia, era slo eso, un aparecer o incluso un parecer, pues lo que realmente importa

tiene que ver con la relacin entre destruccin y reconocimiento. Marx descubre en su anlisis del capitalismo que la dinmica revolucionaria de ste se debe a su permanente destruccin del capital (fijo y variable), cuestin que le permite su permanente reformulacin. Sin embargo, mientras que la lgica del proceso de valoracin apunta a la destruccin productiva, la lgica del derecho burgus, va reconocimiento, apunta a la conservacin, restitucin y dignificacin de la vida. Esta es la paradoja del capitalismo, su escisin fundamental. De esto se sigue tambin que la destruccin pensada en trminos de la complementariedad nos exija trascender el horizonte utpico-jurdico moderno del reconocimiento y de la dignidad, asociado a las nociones genricas de vida y derechos humanos.

Pensar a Marx inscrito en el nudo de la escisin entre destruccin (productiva) y conservacin es equivalente a pensar a Marx como si l fuera un marxista. Por el contrario, habra que profundizar en su obra aquel atisbo sobre la justicia que no puede reducirse a una concepcin vulgar, reparatoria o equivalencial de sta, y que apunta a una problematizacin (destruccin) de la escisin entre destruccin capitalista y conservacin humanista, escisin que marca el lmite de la sociedad moderna. En otros trminos, el problema con la destruccin capitalista es que no es una destruccin sino una tensin entre devastacin y recuperacin, facticidad econmica y reformismo jurdico. Dicho reformismo no es el fruto de la mala conciencia burguesa, sino efecto de la inversin en capital variable (fuerza de trabajo) segn las condiciones mnimas de existencia y reproduccin de dicho capital, en cada caso en particular. En el fondo, entonces, el ncleo de la moderna nocin de vida humana, ms all de sus resabios teolgicos, hay que buscarlo en la estructura del valor y la produccin de mercancas.

Esto ltimo exige distinguir la destruccin como operacin del capital, de la destruccin como interrupcin de la circulacin o sustraccin del ser desde la economa jurdica de la representacin. A la vez, y de manera slo introductoria, debemos tener en cuenta que la destruccin heideggeriana no interroga los presupuestos regionales de una ontologa tradicional, ni las escaramuzas acaecidas en el orden de lo ente. Su hermenutica radical, orientada a las cosas mismas y no a los objetos, desplaza el mbito categorial y valorativo de la metafsica occidental e interroga el ser como siempre-siendo en-elmundo con-y-para-otros (Mitsein8). En cierto sentido, la destruccin heideggeriana desanda el camino de la metafsica como filosofa primera y organizacin del ser entre esencia y accidentalidad, para mostrarnos al ser como continuo entre lo ontolgico y lo histrico, desde el punto de vista de la cooriginariedad o equiprimordialidad de sus diversas manifestaciones. A su vez, en tato que problematizacin del Humanismo, la destruccin replantea la relacin entre hombre y ser,

desplazando cualquier identificacin solipsista, psicologista y, en ltima instancia, antropolgica, con respecto a la existencia, desde una consideracin de la condicin existenciaria y no existencial del seren-el-mundo9. En un sentido similar, Marx suspende los presupuestos antropolgicos que alimentan la arquitectnica de la economa poltica clsica, y se concentra en la ontologa del capital. Para ambos, podramos decir, el problema de la existencia est constituido en un nivel ontolgico muy preciso, que se muestra ms all de la problemtica moderna de la conciencia y del sujeto.

III

La complementariedad, por lo tanto, no puede presentarse como una sntesis categorial o de conocimientos, sino que se refiere a la destruccin de la espacializacin de la temporalidad, espacializacin constitutiva tanto de la lgica del intercambio mercantil, como de la ontoteologa occidental. Por un lado, la crtica de la economa poltica en Marx concibe dicho intercambio ya articulado y posibilitado por la espacializacin de la temporalidad, es decir, por la conversin del tiempo en cuanto experiencia originaria del diferir, en tiempo de trabajo. As, el trabajo abstractamente definido de la economa poltica clsica, se muestra ahora como fuerza de trabajo, y el dinero no como riqueza sino como capital. A partir de la subsuncin (formal, real) del trabajo al capital, del tiempo a la circulacin, el olvido del ser aparece como fetichismo de la mercanca, cuya estructura es mucho ms compleja que la relacin entre lo verdadero y lo falso10. De la misma forma en que slo pensando ese olvido es posible re-entonar la pregunta por el sentido del ser, slo pensando la lgica compleja que se establece entre valor de uso y valor de cambio, ms all de la cuestin del fetichismo como falsa conciencia, se hace posible comprender la produccin capitalista como una cuestin relativa a la espacializacin de la temporalidad. No es que haya un Ser11, un valor originario, por detrs de la circulacin, y que nuestra experiencia est condenada al mundo fetichista de lo ente, de las mercancas, sino que es en su condicin ontolgica que el capitalismo supone una experiencia especfica del ser, mediada por la conversin del tiempo en valor, cuya crtica o destruccin es condicin fundamental del pensamiento.

Por otro lado, la ontoteologa, en trminos todava introductorios, se refiere al recorrido metafsico de la determinacin del ser como siendo-ya-en-el-mundo, como temporalidad difiriendo permanentemente de cualquier posible origen, y su conversin en Ser categorial o atributivo. Dicha determinacin (olvido, espacializacin) de la experiencia del ser-como-diferencia, desde el Ser como Identidad, Logos, Theos y Ratio, constituye el eje de la continuidad de la metafsica occidental, desde la

ontologa tradicional, pasando por la teologa medieval, hasta la epistemologa moderna. No es la crtica genrica de la metafsica, sino la destruccin de la ontoteologa lo que define al trayecto heideggeriano, entendiendo dicha destruccin ms all de sus resonancias negativas. Esa es tambin la diferencia a pensar con la crtica de la metafsica de corte kantiano y con el llamado pensamiento post-metafsico de corte analtico o habermasiano, por ejemplo.

En tal caso, la crtica de los procesos de valorizacin propios del modo de produccin capitalista (el modo de produccin por excelencia), y la crtica a la Edad Moderna como poca de la imagen del mundo, es decir, como aquella poca que se expresa esencialmente como imagen12, son dos instancias fundamentales de la crtica a la espacializacin de la temporalidad en cuanto olvido del horizonte diferencial de la experiencia del ser como siendo-en-el-mundo, y su conversin en Ser, Historia, Sujeto, Presencia. De esta manera, la relacin entre el pensamiento de Marx y la destruccin heideggeriana estara dada por la problemtica del valor, entendida no slo en trminos econmicos restringidos, sino en trminos ontolgicos. Es decir, Marx - Heidegger nombra una re-entonacin de la pregunta por la relacin entre tiempo y valor, desde la perspectiva del ser. Aqu tambin habra que insistir en la profunda similitud entre, por un lado, la jerarqua ontolgica del Ser y los entes, propia de la ontoteologa y, por otro lado, la jerarqua marxista del modelo de la base econmica y superestructura jurdico-poltica, pues dicho modelo espacializa la condicin heterclita de la historicidad social, convirtindola en esquemtica organizacin de atributos13. Leer a Marx contra este modelo es, as, leer a Heidegger contra la jerarqua del Ser, abriendo en ambos casos una interrogacin radical sobre la relacin entre ser y tiempo, ms all de su endmica espacializacin.

IV

Asumiendo como punto de partida, entonces, el horizonte abierto por el despeje, se entiende ahora porque el pensamiento de Marx no debe ser confundido ni con una teora general de la evolucin histrica (materialismo histrico), ni con un conjunto de leyes cuasi-trascendentales que explicaran las torsiones de la totalidad (materialismo dialctico), ni menos an con la tradicin de obras e intervenciones llamada marxismo occidental. Precisamente, porque al confundir el pensamiento de Marx con dichos desarrollos histrico-sociolgicos, lo que se hace es desplazar el elemento central de dicho pensamiento que es la comprensin ontolgica del capitalismo como aquel modo de produccin caracterizado por la lgica del intercambio; lgica que a su vez es permitida por la existencia del valor (ya que para que exista intercambio y circulacin, debe existir valorizacin)14. Por esta misma razn, no

se trata de buscar en Marx una teora general de la historia al estilo del esquema de los modos de produccin, pues la caracterizacin que hace Marx, en el libro El capital, del modo de produccin capitalista no es emprica ni histrico-sociolgica, sino que apunta a la constitucin ontolgica del capitalismo cuya clave est dada por la determinacin mensurable del tiempo, es decir, por su conversin en unidad de valor o mercanca. La mercanca es una forma predominante de la espacializacin de la temporalidad, una forma del olvido del ser que no debe entenderse simplemente como inversin o falsa conciencia, pues ste no es un problema epistemolgico o cognitivo (ni una cuestin relativa a la oposicin vulgar entre ideologa y verdad). As mismo, la relacin entre valor de uso y valor de cambio no es la de una oposicin equiparable a la de verdad del objeto (la cosa) y el objeto como nombre (la cosa valorizada, la mercanca), as como la pregunta heideggeriana por el ser no reinstala una jerarqua valorativa (propia de la ontologa tradicional) entre Ser y entes.

De esta manera, la crtica de la teora del valor, y la destruccin de la espacializacin de la temporalidad (y del sistema categorial de la ontologa tradicional) no pueden leerse como simple refundacin o relanzamiento de un nuevo esquema categorial para entender el presente (que es, a su vez, la Presencia como reduccin de la potencia a modo de ser). Se trata de un trayecto del pensamiento para desactivar su codificacin en la divisin social del trabajo o en la universidad (y en sta, en la facultad de filosofa). Es este trayecto, sin destino previamente asignado, el que hace de las contribuciones de Marx y Heidegger algo incmodo que siempre requiere su conversin en teora. De ah entonces el estatus del pensamiento como des-obramiento o desactivacin de la divisin del trabajo (Marx), es decir, como tarea que se nos impone no despus del fin de la filosofa, sino como su fin, su finalidad (Heidegger).

Por otro lado, si la complementariedad no es una cuestin terica, tampoco puede proponerse como un marco interpretativo pertinente para la actualidad, como si de lo que se tratase fuera de la recuperacin de la dignidad hermenutica del pensamiento. No hay relacin entre dignidad y pensamiento, a menos que ya haya operado la reduccin del pensamiento a la lgica republicana de la pertinencia. Se trata de una cierta reserva con la elaboracin de nuevos mapas del mundo contemporneo, en los que se hace uso de una terminologa marxista y de sus promesas explicativas con respecto a la realidad contempornea. La potencia del pensamiento, que hemos planteado como la posibilidad de la complementariedad, no tiene que ver con el pasaje al acto de conversin de dicha complementariedad en crtica del presente, pues el presente es ya desactivacin de la potencia. Hay que tener esto en mente a la hora de pensar las consecuencias del despeje.

Efectivamente, otra forma habitual de obliterar la complementariedad se constata a partir de la reduccin del pensamiento de Marx y Heidegger a la condicin de diagnstico de la actualidad. De tal manera, el anlisis marxista habra quedado rezagado en la historia, por la dinmica econmica y sociopoltica contempornea, haciendo de ste una ms de la utopas reformistas del periodo ilustrado, en el mejor de los casos, o simplemente, una oscura teleologa totalitaria, en el peor de ellos. De manera similar, el pensamiento heideggeriano habra quedado reducido a un diagnstico conservador con respecto a la modernidad, y a un confuso desgarro elevado desde la provincia, frente a la deshumanizacin tcnica del mundo industrial15. Pero si volvemos al pensamiento de Marx, nos percatamos de una estructura argumentativa que apunta no a un diagnstico sino a una forma de concebir la dinmica del capitalismo. Igualmente en Heidegger, su reflexin en torno al problema de la tcnica y de su relacin determinativa con la ratio y el sujeto no puede ser reducida a una cuestin valorativa, como si de lo que se tratase en dicho pensamiento fuera de una nostlgica advertencia romntica.

En otras palabras, Marx advierte cmo el pleno desarrollo de la subsuncin real del trabajo al capital conlleva la planetarizacin e intensificacin del sistema de produccin capitalista, lo que se manifiesta en la conversin de la historia en historia del capital. Es la plena cada de la historia en la circulacin lo que permite entender el continuismo historicista como rendimiento de la misma circulacin ampliada. El predominio de la subsuncin real y de la extraccin de plusvala relativa, entonces, apuntan hacia la realizacin de la finalidad metafsica del capitalismo, la subordinacin de la descentrada y proliferante condicin del ser, a la posicin secundaria y referencial de una vida productiva y ejemplar. Por esto, la destruccin de las nociones metafsicas de vida, dignidad y crtica restitutiva, es complementaria con la crtica de los procesos de valoracin capitalista, y muestra las limitaciones del concepto moderno de lo poltico todava alimentado por las llamadas luchas por el reconocimiento.

Por otro lado, el que la destruccin sea inmanente al capital, no slo devela la naturaleza ontolgica de la valoracin, sino que muestra al post-humanismo no como un horizonte terico-crtico del capitalismo (a pesar del pensamiento crtico contemporneo), sino como su finalidad. El capitalismo, en cuanto modo de produccin constituido por la relacin entre valor y devastacin permanente,

10

subsumida al valor, implica desde siempre la trascendencia de lo humano, es decir, la suspensin del derecho (y del Estado de derecho) como encarnacin del concepto moderno de humanidad. Para decirlo con un lenguaje epocal, el capitalismo es el verdadero estado de excepcin. Por lo mismo, el horizonte radical del pensamiento de Marx no puede ser reducido a un simple proceso de refundacin institucional (como, por ejemplo, con la tesis de la dictadura del proletariado), lo que est en juego en ste es la excepcin de la excepcin, la suspensin de la operacin valorativa del capital. As, tampoco parece aconsejable remitir este pensamiento al problema contemporneo del post-humanismo, sin advertir previamente, que la misma dinmica destructiva del proceso de valorizacin capitalista se muestra desde siempre como trascendencia de lo humano. Este es el gran desafo inscrito aqu: cmo volver a pensar la crtica ms all de la recuperacin.

En este sentido, la comprensin de la dinmica capitalista que advierte de la planetarizacin de la circulacin ampliada y del predominio de la subsuncin real del trabajo al capital, no equivale a lo que hoy en da se nombra como globalizacin, ni tampoco dicha globalizacin es el problema que tiene en mente Heidegger al momento de pensar la condicin epocal del mundo contemporneo como aquella marcada por el fin de la filosofa16. En tal caso, lo que habra que investigar es el agotamiento (o capitalizacin) de todos los valores, incluyendo el mismo dispositivo de transvaloracin, cuestin que marcara el ltimo pensamiento de la metafsica occidental. Qu relacin habra aqu entre la transvaloracin leda como ltima formulacin de la metafsica y la subsuncin real como planetarizacin del valor17? Cmo se redefine el problema del nihilismo, ms all de la voluntad de poder y de la conciencia de clases? Quiz lo que emerge aqu es una concepcin de nihilismo en la cual ste aparece como realizacin de la teora del valor, es decir, como un momento que agota toda transvaloracin, incluyendo su versin contempornea, la autovaloracin.

Un ejemplo de esta autovaloracin la encontramos desarrollada por los autonomistas italianos, particularmente en los trabajos de Antonio Negri18. Para ste, la condicin bio-poltica contempornea no remite a una paranoica reformulacin del modelo panptico, ahora multiplicado y diluido en el control bio-tcnico de la vida, sino que contendra una potencialidad afirmativa que abre las puertas para la realizacin del comunismo-ahora. Desde un anlisis de las transformaciones del modelo productivo derivado de la cualificacin del trabajo, histricamente asociada con los desarrollos de la industria automotriz europea en la segunda mitad del siglo XX, y con la transicin desde el obrero industrial al obrero social generalizado, Negri enfatiza los aspectos relativos a una productividad ilimitada en la misma lgica capitalista, productividad que favorecera el paso desde la cualificacin

11

hasta la autovaloracin, como si la misma subsuncin real, facilitada por la optimizacin de la extraccin de plusvala relativa, permitiera la produccin de un valor social incapitalizable o excedentario que se revierte en la auto-constitucin del obrero social como sujeto poltico del cambio. Sin embargo, para que el paso desde la cualificacin hacia la autovaloracin se produzca, Negri debe seguir apelando, subrepticiamente, a un modelo de salto cualitativo y toma de conciencia cuyo fundamento estara en la experiencia histrica de los trabajadores, particularmente, en la experiencia del autonomismo italiano. Pero, es posible explicar el salto desde la cualificacin hacia la autovaloracin sin recurrir a un mecanismo automtico o naturalizado que restituye el problema de la conciencia de clase, ahora entendida en relacin a la multitud? Obviamente, el problema presente aqu requiere una consideracin ms pausada, empero, lo que nos interesa mostrar tiene que ver con la yuxtaposicin de una analtica de las transformaciones del trabajo y el recurso soterrado a una teora todava dependiente de la nocin de vida consciente, expresada en la paradoja de la autovaloracin como excedente incapitalizable por el capitalismo contemporneo. Si se quiere, el problema que identificamos aqu tiene que ver con la incmoda convivencia de la analtica material de la sociedad contempornea y la refundacin de una teora del sujeto revolucionario, desde el obrero masa hasta la multitud; lo que acarrea como principal consecuencia la reinscripcin del pensamiento crtico en el plano de la antropologa trascendental19.

VI

Por lo tanto, lo que est en juego en nuestra lectura del problema de la destruccin es el abandono de de la filosofa de la conciencia. Se trata de exponer, sin miramientos, la profunda complicidad de toda teora del sujeto con la captura espacializante de la temporalidad. Desde aqu, lo que aparece como sntoma reiterado en la tradicin marxista es la permanente e indecisa yuxtaposicin de discursos que enfatizan en l los momentos claves de la crtica al capital y aquellos otros que buscan comprender sus textos desde los derroteros de la filosofa de la conciencia, la enajenacin, la ideologa y el sujeto (as como las lecturas existencialistas y fundacionales de Heidegger, que motivaron su famosa Carta sobre el humanismo). Es compatible una teora de la enajenacin (que es una variacin de la lucha por la dignidad) caracterstica del marxismo con una crtica destructiva?, hasta qu punto podemos seguir sosteniendo la imposible convivencia entre destruccin y crtica marxista de la ideologa?

A la vez, si la crtica de Marx a los presupuestos antropolgicos, las robinsonadas, del pensamiento burgus, nos permite concebir su orientacin no-humanista como abandono de los

12

investimentos en la filosofa de la conciencia, y en la teora del sujeto, entonces, por qu habramos de concebir su pensamiento como una suerte de teora poltica de la trasformacin, cuando la transformacin, la revolucin, es la forma de ser del capital. Qu diferencias nos presenta la brutalidad irreductible, sin sntesis, de la devastacin capitalista y la concepcin fundacional y moderna de revolucin?

Esta ltima pregunta no es tan ingenua como parece. Efectivamente, el primer argumento para distinguir la revolucin capitalista de la revolucin proletaria estara en el carcter universal y sustantivo de sta ltima. Pero, al apelar a dicho carcter no slo las nociones de especie humana y conciencia propias del pensamiento pre-marxista reaparecen, sino que no se ha comprendido nada de la diferencia entre devastacin capitalista y crtica destructiva. En otras palabras, si el capitalismo requiere de una destruccin productiva permanente, entonces lo que distingue a la revolucin moderna o burguesa de la revolucin comunista, no puede ser un contenido sustantivado en la universalidad emancipadora del gnero, puesto que con ello se desplaza la destruccin y se habilita el problema de la conservacin. Este parece ser el lmite de la imaginacin poltica contempornea, es decir, la de ser incapaz de imaginar una salida (una substraccin) desde la dialctica entre devastacin y restitucin.

A menos que pensemos la crtica destructiva como horizonte radical que est advertido de la operacin categorial propia de la metafsica occidental, lo nico que hacemos es seguir habitando el horizonte utpico burgus y su reparatoria nocin de justicia. Esto ltimo requiere una economa de sentido distinta, un trabajo con las ruinas y retazos que quedan en suspenso una vez que la destruccin ha substrado al ser del orden conceptual que domina al presente, a la actualidad. Cmo pensar entonces, sin echar mano a nociones tales sujeto, accin, determinacin, emancipacin, conciencia, reconocimiento, vida y dignidad20? Indudablemente, este texto es la simple formulacin de un problema. Si el comunismo es el horizonte de la destruccin, entonces su motor es una nocin de justicia que ya ha arreglado cuentas con la teora del valor y la equivalencia. Y es mejor tenerlo claro, porque la destruccin no nos reconoce.

Santiago 2008- Fayetteville, 2009.

13

Nos referimos a algunas lecturas monumentales sobre el caso Heidegger. Por ejemplo: Thoedor Adorno, The Jargon of Authenticity, Can One Live after Auschwitz? A Philosophical Reader (California: Stanford University Press, 2003). 163-181. Pierre Bourdieu, The Political Ontology of Martin Heidegger (California: Stanford University Press, 1993). Jrgen Habermas, The Philosophical Discourse of Modernity: Twelve Lectures (Boston, Massachusetts: The MIT Press, 1991). Domenico Losurdo, La comunidad, la muerte, Occidente: Heidegger y la Ideologa de la guerra (Buenos Aires: Losada, 2003). Tom Rockmore & Joseph. Margolis, The Heidegger Case: On Philosophy and Politics (Philadelphia: Temple University Press, 1992). Richard Rorty, Essays on Heidegger and Others. Philosophical Papers 2 (New York: Cambridge University Press, 1991). Entre muchos otros legajos del mencionado expediente. Dicha epoj, sin embargo, no debe ser leda como irresponsabilidad ni como desconsideracin de las acusaciones destinadas a desenmascarar la filosofa heideggeriana, se trata, por el contrario, de avanzar hacia una problematizacin propiamente reflexiva. Esta es la importancia del libro de Arturo Leyte, Heidegger (Madrid: Alianza, 2006), quiz la ms sistemtica lectura reflexiva en lengua castellana de este pensador. 2 En este sentido, el desenmascaramiento de la complicidad de Heidegger con el nazismo, elaborado por Vctor Faras, Heidegger and Nazism (Philadelphia: Temple University Press, 1991), es proporcional al trabajo de Leszek Kolakowski, Main Currents of Marxism. The Founders, the Golden Age, the Breakdown (New York: W. W. Norton & Company, 2005), sobre el marxismo. Ms all de las mltiples contestaciones que ambos libros han recibido, quizs el trabajo de William Spanos, Heidegger y la crisis del humanismo contemporneo. El caso de la academia norteamericana, traduccin de Sergio Villalobos-Ruminott (Santiago: Escaparate-ILAES, 2009) sea el intento ms sistemtico por elaborar la coincidencia entre las denuncias histricas del caso Heidegger (y de otros casos como el de Paul de Man), y la defensa conservadora de la universidad humanista puesta en cuestin por el posthumanismo heideggeriano en sus diversas manifestaciones contemporneas. De hecho, la misma idea de desenmascaramiento no deja de delatar su raigambre humanista. 3 El ya citado libro de William Spanos (2009) relaciona, precisamente, el discurso humanista universitario norteamericano, desarrollado desde el fin de la Guerra de Vietnam y radicalizado con el fin de la Guerra Fra y el supuesto triunfo de la democracia occidental por sobre el totalitarismo, con un totalitarismo cuasi-trascendental derivado de la profunda orientacin imperial de la razn metafsica occidental. Siguiendo a Heidegger, Spanos entonces muestra con claridad la problemtica coincidencia de las denuncias contra el pensamiento posthumanista (neo-marxismo, post-estructuralismo, feminismo, postmodernismo, etc.) de raigambre heideggeriana y marxista, y la reconfiguracin del poder hegemnico norteamericano en el Nuevo Orden Mundial contemporneo. 4 Carlos Marx & Federico Engels, La sagrada familia. Traduccin de Wenceslao Roces (Mxico: Grijalbo, 1967). Tambin hemos considerado Karl Marx, Selected Writings, Lawrence H. Simon Editor (Indiana: Hackett Publishing Company, 1994). Esta serie de textos de juventud (ms all de la hiptesis althusseriana al respecto) an cuando son adjudicados a Marx y Engels, plantean ya problemas que sern retomados en El Capital (cuya versin comnmente aceptada en espaol es la de Siglo XXI, por un equipo a cargo de Pedro Scarn, varias ediciones). Felipe Martnez Marzoa, La filosofa de El Capital de Marx (Madrid: Taurus, 1983), establece este ltimo libro como eje del pensamiento de Marx, descartando no slo los textos en colaboracin, sino todos los otros textos que no se refieren directamente al problema planteado en El Capital, libro en el que se encontrara, de mejor forma desarrollado, dicho pensamiento. 5 El papel fundamental de la historia en el destino desarraigado del ser es algo que Marx habra previsto, segn Heidegger, y que tanto Husserl como Sartre habrn desconsiderado. Eso es lo que hace a la concepcin marxista de la historia superior a las otras y posibilita un dialogo productivo. Ver, Martin Heidegger, Carta sobre el Humanismo, Helena Corts y Arturo Leyte, traductores (Madrid: Alianza, 2000). Ahora, como advierte Martnez Marzoa, esta concepcin marxista de la historia no debe ser confundida con la versin vulgar del materialismo histrico, precisamente porque el tipo de interrogacin elaborado por Marx suspende de partida el historicismo que caracteriza a las versiones estndar del mismo. Lo que Heidegger llama, un tanto apresuradamente, concepcin marxista de la historia no es una concepcin sino una problematizacin de los presupuestos historicistas propios de la filosofa moderna, cuya perpetuacin se har obvia en las discusiones del marxismo historiogrfico contemporneo. 6 Karl Marx, Elementos fundamentales para la crtica de la economa poltica: (Borrador), 1857-58, Jos Aric, Miguel Murmis y Pedro Scarn, traductores (Buenos Aires: Siglo XXI, 1976). Vol. I, 1-34. 7 Hemos consultado de Karl Marx & Frederick Engels, Collected Works, Vol. 32: Concludes Theories of Surplus Value (New York: International Publishers, 1975). Esta es la coleccin en 50 volmenes de las Obras Completas (MECW),

14

compilada e impresa por Progress Publishers de la ex Unin Sovitica, Lawrence & Wishart en Londres e International Publishers en Nueva York, iniciada en 1975 y concluida en el 2005. 8 El intento por leer el Dasein como Mitsein no es, para nada, novedoso, y quizs sea importante sealar, antes que a Emanuel Levinas, el importante trabajo de Jean-Luc Nancy, Being Singular-Plural (California: Stanford University Press, 2000). 9 Arturo Leyte (Heidegger, 2006) advierte sobre la impropia reduccin del pensamiento heideggeriano a la problemtica de la analtica existencial del Dasein, reduccin que ha favorecido no slo la conversin de su pensamiento a un existencialismo avant la lettre, sino que ha permitido dividir el proyecto heideggeriano en un primer momento relativo a dicha analtica, y un momento posterior marcado por el abandono de sta y la preocupacin con la tcnica y con el poema. Leyte entonces no comparte la lectura que enfatiza una cierta ruptura entre ambos momentos a mediados de los aos 1930, ruptura conocida como die Kehre o la vuelta. La filosofa o el proyecto de Heidegger, de esta forma, errara como ttulo que identifica un contenido esencial, un tema o una zona caracterstica de dicha firma. Se trata de un trayecto en el que no hay un contenido sustantivo sino un ejercicio reflexivo permanente, en obra. Quizs, esta observacin sea lo suficientemente importante para debilitar la homologacin superficial entre la analtica del Dasein y el problema de la existencia autntica, que tanto ha dado de qu hablar. 10 Refiero al ya citado libro de Felipe Martnez Marzoa, y a Karl Marx, El Capital. Libro I, Captulo VI (indito). Resultados del proceso inmediato de produccin, traduccin de Pedro Scarn (Mxico: Siglo XXI, 1990). 11 He optado por ser (minscula) para hablar de la destruccin heideggeriana, y por Ser (mayscula) para referirme a la ontologa tradicional. 12 La imagen del mundo no pasa de ser medieval a ser moderna, sino que es el propio hecho de que el mundo pueda convertirse en imagen lo que caracteriza la esencia de la Edad Moderna (74). Martn Heidegger. La poca de la imagen del mundo. Caminos de bosque. Versin espaola de Helena Corts y Arturo Leyte (Madrid: Alianza, 1998) 63-90. 13 No debe extraar entonces que para la lectura capital de Martnez Marzoa (1983), la posibilidad de una confrontacin con el pensamiento de Marx requiera suspender la importancia atribuida al famoso Prlogo a la Contribucin de la crtica de la economa poltica de 1859, toda vez que en ste se encuentra el infeliz esquema que ha favorecido la perpetuacin del famoso edificio analtico de la base y la superestructura, de las relaciones y las fuerzas productivas. En rigor, lo que su lectura filolgica-filosfica hace es dar cuenta de ese texto en el horizonte de la obra de Marx, cuestin que sera igualmente pertinente en relacin con los textos nacionalsocialistas de Heidegger y que han servido tanto para difundir una imagen de su pensamiento sin dar cuenta de su lugar en el horizonte de su obra. Esta es la limitacin de la pertinente compilacin acusatoria de Richard Wolin, The Heidegger Controversy: A Critical Reader (Cambridge, Massachusetts: MIT, 1993). Un libro al que Jacques Derrida neg su participacin, cuestin que deriv en un nocivo intercambio entre su autor y Derrida, sntoma, a su vez, de la reaccin liberal-democrtica no slo contra Heidegger, sino contra la deconstruccin, en Amrica. 14 El procedimiento estndar de la economa poltica es el de construir sus categoras a partir de un anlisis histrico que est, sin embargo, habilitado por un principio evolucionista de comprensin. De all entonces la idea de que la anatoma del mono explica la del hombre. Pero Marx no hace eso. No presupone el concepto de una estructura econmica para luego buscar cul es ella en la sociedad moderna, sino que muestra el carcter peculiar de la sociedad moderna haciendo ver que esa sociedad aparece como una estructura econmica; el concepto mismo de estructura econmica se genera, para Marx, en el anlisis de la sociedad moderna (Martnez Marzoa 98). Felipe Martnez Marzoa despacha as el llamado materialismo histrico y dialctico, para concentrarse en lo que sera la ontologa de Marx, su confrontacin con el mundo en tanto que mbito del ente, cuestin que da paso a la pregunta filosfica por la forma en que el tiempo se subsume al valor, a la medida y al intercambio. As, con este despeje, se suspenden los presupuestos idealistas e historicistas que caracterizan al marxismo occidental. 15 Ver el ya citado libro de Jrgen Habermas (1991), y el libro de Avital Ronell, Stupidity (Urbana and Chicago: University of Illinois Press, 2002). 16 Martin Heidegger, Tiempo y ser, traduccin y compilacin a cargo de Manuel Garrido, Jos Luis Molinuevo y Flix Duque (Madrid: Tecnos, 1999) 17 Aunque slo estamos apuntando las dimensiones del problema, la referencia en cuestin son los seminarios de Heidegger sobre Nietzsche desarrollados entre 1936 y 1940, posteriormente publicados en dos volmenes bajo el ttulo de Nietzsche. Tengo a mano la traduccin de David Farrel Krell (San Francisco: Harper, 1991).

15

18

El trabajo de los autonomistas italianos es el que resulta ms apropiado para evaluar nuestra interrogante: es la autovaloracin una reformulacin o una destruccin de la teora burguesa del valor? Ver Antonio Negri, Fin de siglo, traduccin de Pedro Aragn Rincn (Barcelona: Paids, 1992), como texto introductorio a dicha problemtica. Hemos planteado una sugerencia similar, con respecto a la produccin ltima de Negri que descansa igualmente en esta petitio principii de la autovaloracin, en nuestro artculo: Empire, a Picture of the World. Rethinking Marxism Vol. 13 3/4, (Indiana, 2001): 31-42. 19 Dicha teora del sujeto, entonces, se mueve indecisamente entre las formulaciones tradicionales relativas a la nocin de vida en comn y conciencia de clase, y el mbito post-convencional de una antropo-tcnica, donde se abandona la nocin kantiana de autonoma psquica y auto-constatacin del sujeto en la capacidad del uso pblico de la razn y se lo concibe segn su adaptacin exitosa al medio (Luhmann) y de acuerdo a un cdigo post-ilustrado de diseo. Cmo se comporta la indmita multitud con respecto a las nuevas normas de organizacin del parque humano? Peter Sloterdijk, Normas para el parque humano. Una respuesta a la Carta sobre el humanismo de Heidegger, prlogo y traduccin de Teresa Rocha Barco (Madrid: Siruela, 2006). 20 Y, ya que la destruccin desactiva el horizonte de la dignidad y del reconocimiento, cmo pensar la relacin entre republicanismo (arendtiano) y crtica destructiva (de lo poltico)? Indudablemente no hemos sino atisbado estas problemticas, mismas que se hacen ostensibles desde la postulada complementariedad: Marx Heidegger.

16

You might also like