You are on page 1of 11

ACTIVIDADES

ESTRATEGIAS METODOLGICAS

MED. Y MAT. Lmina

Mediante un dilogo comentan sobre las fiestas patrias. Recuerdan a personajes importantes de la historia del Per como Manco Cpac, San Martn, Simn Bolivar. Escuchan el aporte de la profesora. Ubicamos las Registran un resumen sencillo en sus cuadernos. seales de Comentan sobre la importancia de estar preparados para prevenir defensa Civil accidentes ante un desastre. en nuestra aula Hacen un reconocimiento sobre las seales existentes en el aula e I.E. e I.E. sobre Defensa Civil. Acuerdan complementar con seales de defensa Civil en los lugares que sean necesarios.

PRIMERA SEMANA

La profesora presenta la imagen de un payasito. Los alumnos observan y manifiestan lo que hacen los payasos. La profesora presenta un texto en un papelote:
EL PAYASITO GOYITO El payasito Goyito juega con su yoy en una pequea calle de la villa de Ancn. Lleva un pantaln a rayas y una camisa amarilla, zapatillas desteidas y tambin una sombrilla. Ya la lluvia est cayendo y Goyito ya se va a jugar con su pollito en la granja de mam

Cartulina Papel lustre goma tijeras Papelotes Plumones

Subrayan con color rojo las palabras que tienen la letra Y y con color verde las que tienen la letra ll Extraen las palabras con Y y con LL y lo escriben en la Cuaderno pizarra. de En sus cuadernos realizan los trazos de las letras y ll. caligrafa

Escriben palabras con y ll: Yate, pollo, llave, yoy, olla, lluvia, llanta, yunque, silla, llama, lluvia, yema, yeso, yapa, lloro, ballena, raya, reyes, etc. Escriben oraciones con las palabras aprendidas. Desarrollan una prctica para reforzar sus aprendizajes
Producen textos sencillos segn esquemas establecidos con las palabras aprendidas Suman y restan: (agregar y quitar)

Prctica

7+

12+

16+

9-

12-

19-

Resuelve las operaciones y D U completa los crculos mgicos: +6 2 2 +


1 6

Prcticas

- 11

5 2 D U +12 2

7
-7

Texto 5 8 Prcticas

---

7 1

Resuelven problemas sencillos con datos de su vida diaria sobre sumas y restas: Carlos tiene 10 cuadernos, al final del ao le piden 6 cuadernos ms y se le acaban 3 cuadernos, cuntos cuadernos tiene ahora?

10 + 6 - 3 - 3
Resuelven una prctica desarrollando ejercicios de crculos mgicos: Recortan nmeros de almanaques y pegan hasta el 50 Desarrollan el cuaderno de Matemtica donado por el MED para reforzar sus aprendizajes pginas 116 a 119. Escriben nmeros en forma ascendente y descendente hasta 50 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 -10 . Practican la lectura y escritura de NN menores que 50 Desarrollan prcticas de reforzamiento sobre adicin y sustraccin con resultados de hasta dos cifras. Copian ejemplos en sus cuadernos. Comentan sobre el suelo en base a preguntas
Para que es importante el suelo? Todos los suelos son iguales? Los suelos tambin se contaminan?

Texto

Comentan sobre los diferentes tipos de suelos que hay en su comunidad. (suelos arenosos, arcillosos, pantanosos) Concluyen con la explicacin de la profesora sobre la importancia del suelo y de qu manera se contamina?

Escuchan a la profesora sobre la importancia del suelo para el uso productivo. Complementan sus aprendizajes leyendo la pgina 114 a 120 del texto de Ciencia y Ambiente sobre los suelos e importancia. Copian un resumen en sus cuadernos Dibujan. La profesora presenta el ttulo de la lectura en la pizarra o papelote.

Texto

UNA TORTUGA EN APUROS


Leen en forma coral el ttulo presentado. En base a sus saberes previos expresan sus hiptesis sobre lo que creen que tratar el texto Contestan a las preguntas planteadas en el texto Pginas 128 y 129. Comentan sobre lo que han ledo. Escuchan con atencin las opiniones de los dems y respetan las opiniones. Expresan sus saberes previos sobre qu hacer antes, durante y despus de un sismo. Leen comprensivamente con el apoyo de la profesora las pginas 174 Texto a 177 del texto Personal Social sobre los fenmenos naturales. Participamos Participan del simulacro de sismo decretado por el MED el 11 de activamente y agosto y 08 de setiembre. Simulacros con Dialogan sobre sus participaciones responsabilidad Expresan la importancia de los simulacros. en los Se agrupan de acuerdo a una dinmica. simulacros decretados por Reciben hojas de papel de colores y una tarjeta indicando el tema que van a trabajar. (Mi familia, Mis amigos, mi barrio, etc) el MED Papel de En un papelote representan con el papel de colores lo que se colores menciona en las tarjetas (recortan y pegan) Crep Presentan sus trabajos y exponen que es lo que han hecho. Tijeras Crean un cuento segn esquema proporcionado por la profesora con las imgenes que han elaborado en sus papelotes. Copian el cuento en sus cuadernos y dibujan. Texto Desarrollan las pginas 128 a 130 del texto de Matemtica sobre resolucin de problemas de adicin y sustraccin agregando y quitando. Resuelven problemas de su vida diaria en prcticas de reforzamiento. Resuelven prcticas de reforzamiento sobre lectura y escritura de Prcticas NN, comparacin de NN, seriaciones, antes y despus, con NN menores que 50. Biblia Copian ejemplos en sus cuadernos. Indagan sobre la parbola del Hijo Prdigo.. Escuchan la lectura del Hijo Prdigo Escuchan el aporte de la profesora. Comentan sobre el mensaje de la parbola. Comparan con situaciones de su vida diaria Copian un resumen en sus cuadernos.

SEGUNDA SEMANA

Dibujan. La profesora presenta el texto: EL HOMBRE DE HIELO


Hctor era un hombre de hielo que viva en el polo norte. Un da, sali a pasear por los fros campos y vio un cohete sobre la nieve del cual an sala humo. Se acerc y sinti que su cuerpo se derreta, rpidamente corri a casa y comi treinta helados para poder enfriar su cuerpo. Al darse cuenta de que segua derritindose, subi a su helicptero y se fue a un lugar ms fro. Cuenta la historia que Hctor encontr en ese lugar a varios

papelotes

Leen el texto comprensivamente en forma coral e individual Los alumnos responden interrogantes sobre la lectura. Qu encontr Hctor en la nieve? Cmo eran los habitantes que encontr Hctor? Qu pas cuando se acerc al cohete? Por qu sinti Hctor que se derreta? En el texto subrayan de color rojo las palabras que tienen la letra h. Siguiendo el modelo, realizan el trazo de la letra h.

Cuaderno de caligrafa

Escriben al dictado palabras que se escriben con h. Huevo, hermoso, hilo, harina, herida, hada, etc. Escriben oraciones con las palabras aprendidas. Desarrollan prcticas para reforzar sus aprendizajes Mediante una dinmica se agrupan. Reciben un papelote y plumones. Un alumno de cada grupo se acuesta sobre el papelote y sus compaeros dibujan su silueta. En la silueta cada grupo dibuja segn sus saberes previos el recorrido de los alimentos desde que ingresan por la boca. Observan una lmina sobre el sistema digestivo y escuchan la explicacin de la profesora sobre el recorrido de los alimentos. Comparan con sus saberes previos. Leen el texto de Ciencia y Ambiente sobre el recorrido de los alimentos. Pgina 45. Registran un resumen sencillo en sus cuadernos Dibujan el sistema digestivo.

Papelotes Plumones

Texto

Papelotes Hacen un listado de animales de su localidad. Plumones Forman una gran ronda y a la voz de ritmo a go go diga usted, nombres de mencionan animales pequeos, animales salvajes, domsticos, etc. Pizarra La profesora copia en la pizarra nombres de animales que los Tizas alumnos dictan y los agrupa en vertebrados e invertebrados: vaca, paloma, peces, mula, rata, perro, etc. mosca, araa, gusano, pulpo, hormiga. etc.

Aprenden que no todos los animales son iguales: Por ejemplo algunos animales su cuerpo est cubierto de pelo, plumas, escamas, concha, citan ejemplos de cada uno, otros Papelotes animales corren, otros saltan, otros vuelan, otros nadan, otros se Plumones arrastran. Citan ejemplos de animales que vuelan, corren, saltan, nadan, se arrastran. Expresan sus saberes previos sobre cmo se alimentan y cmo nacen los animales. (se alimentan de plantas, animales y de todo, nacen vivos o de huevos) Comentan sobre la utilidad de los animales: alimento, vestido, compaa, diversin, etc. Texto Hacen un listado de animales domsticos y animales salvajes. Dibujan. Representan el ciclo de vida de un ser vivo con dibujos. Desarrollan una prctica para reforzar sus aprendizajes. Complementan sus aprendizajes leyendo conjuntamente con la profesora las pginas 89 a 105 del texto de Ciencia y Ambiente donado por el MED. Elaboran un resumen y registran en sus cuadernos. Dibujan a los animales de acuerdo a sus caractersticas.
Reflexionan sobre el cuidado de los animales Escuchan a la profesora sobre la semana de la vida animal

Elaboran un organizador grfico sobre la semana de la vida animal y registran en sus cuadernos. Proponen cuidar a los animales de su entrono. Producen sonidos onomatopyicos. La profesora hace preguntas a los nios(as) con un ttere sobre el cuidado que deben tener con los animales: Qu beneficios nos dan los animales? Cul es el ciclo de vida de los animales? La vaca que nos proporciona? Las ovejas qu nos proporcionan? Los caballos que beneficio proporcionan? Todos los animales se movilizan igual? Todos los animales comen los mismos alimentos? Todos los animales nacen igual? Dibujan Dan gracias a Dios por la utilidad de los animales para nuestras vidas. Desarrollan las actividades planteadas en el texto de Ciencia y Ambiente sobre la energa sonora. Pginas 176 a 179. Juegan a identificar sonidos en el aula. Copian un resumen sencillo en sus cuadernos. Dibujan.

Ttere

Texto

Hojas Se les pide a los alumnos traer diferentes tipos de hojas para la prxima clase. Se les reparte una hoja de papel bond a cada alumno. Con creatividad los alumnos pegan las hojas en el Papel bond Valoramos las papel tratando de formar imgenes como aves, actitudes de reptiles, etc. Goma Santa Rosa de Publican sus trabajos mediante la tcnica del museo. Lima y nos comprometemos Mediante una dinmica se agrupan. Acuerdan medir el largo de su aula usando como a imitarla unidad de medida sus pies. Miden su mesa en cuartas. Anotan sus medidas en un cuadro de doble entrada proporcionado por la profesora. Comparan sus resultados Texto Leen y analizan las pginas 192 y 193 del texto de Matemtica sobre mediciones con diferentes unidades de medida. Desarrollan las actividades propuestas en el texto. Desarrollan prcticas de reforzamiento. Copian ejemplos en sus cuadernos. Escuchan a la profesora sobre la historia de la salvacin. Comprenden que Dios mand a su hijo para salvarnos. Copian un resumen en sus cuadernos Dibujan. Cantan

TERCERA SEMANA

Demos gracias al seor.


Demos gracias al seor Demos gracias Demos gracias al seor Y por las maanas Las aves cantan Las alabanzas de nuestro creador Y tu hermano Por que no cantas Las alabanzas de nuestro seor

Papelotes Plumones

Se recogen los saberes previos sobre Santa Rosa de Lima. Contestan a interrogantes: - Qu saben de Santa Rosa de Lima?
- Cul es su nombre de Santa Rosa De Lima? - Quines eran sus padres? - Por qu se le recuerda? - Qu virtudes tiene?

Lmina

Escuchan una lectura sobre Santa Rosa de Lima. Comentan al respecto. Dibujan a Santa Rosa de Lima y lo adornan con la tcnica del collage. En el patio realizan ejercicios de calentamiento en forma libre, cambiando de ritmo al toque de palmada o silbato. Participan de un juego o ronda conocida. El gato y el ratn.

Realizan ejercicios diversos cumpliendo rdenes. Juegan su deporte favorito. Comprenden la importancia de hidratarse despus de sus actividades deportivas. Comprenden adems que con el estomago lleno no se debe hacer ejercicios por el peligro que se exponen. Realizan actividades de aseo personal y colectivo despus de sus actividades deportivas, como lavado de manos, cara, peinarse, etc. Leen el siguiente texto.

LA FIESTA DE FITO
Fito es un pequeo nio que vive muy feliz con sus padres. Un da, decidi organizar una fiesta d disfraces en la feria del pueblo para que todos se diviertan y fueran tan felices como l. Llam por telfono a sus amigos y ellos fueron para ayudarle a decorar el lugar: pusieron focos de colores e imgenes fosforescentes, tambin prepararon unos riqusimos fideos en salsa roja. Todos se divirtieron mucho y felicitaron a Fito por su brillante idea.

Papelotes Plumones

Los alumnos subrayan con color rojo todas las palabras que tienen la letra f. Siguiendo el modelo, realiza el trazo de la letra f. Cuaderno de caligrafa Escriben palabras con f. Feria, foto, elefante, faro, fsforo, fideos, delfn, Felipe, faisn. Escriben oraciones con las palabras aprendidas. Federico es el pap de Felipe. Fito regal una falda a su mam. Mi familia se tom una foto en el desfile. Desarrollan prcticas con las palabras aprendidas para reforzar sus aprendizajes.
Comentan sobre el agua y sus caractersticas.
En qu lugares encontramos agua? Solamente en estado lquido encontramos agua? Qu sabor tiene el agua? De qu color es? Qu forma tiene? Para qu sirve el agua? Cmo se contamina el agua? Qu pasara si no hubiera agua? Por qu es importante ahorrar el agua?

Texto

Reciben un texto informativo sobre el agua Leen con el apoyo de la profesora. Arriban a conclusiones

Registran un resumen en sus cuadernos. Dibujan

CUARTA SEMANA

Contestan a interrogantes:
Qu entienden por medios de comunicacin? Qu entienden por vas de comunicacin? Qu medio de transporte crees que es el ms veloz en la actualidad? Cul es el medio de comunicacin ms usado en la localidad?

Papelotes Plumones

Asumimos compromisos Aprenden que los medios de comunicacin nos permiten responsables comunicarnos con otras personas y estar enterados de lo que sucede en nuestro pas y en el mundo. sobre educacin vial Algunos medios nos informan al instante como la radio, televisin, internet, otros nos informan cada da como los peridicos. y Defensa Civil

Texto

Acuerdan entrevistar a sus abuelos o personas mayores de su localidad sobre qu medios de comunicacin usaban para enterarse de lo que ocurra en el mundo? Comentan sus investigaciones en clase. Elaboran un mapa conceptual sobre los medios de transporte y medios de comunicacin. Escuchan la explicacin de la profesora. Comentan sobra la importancia de cumplir con las seales de trnsito. Escuchan a la profesora que se ha creado la semana de la educacin vial con la finalidad de difundir en las instituciones educativas las medidas de prevencin contra los accidentes de trnsito. Aprenden alguna medidas de prevencin de accidentes de trnsito.
- No caminar por la pista o calzada; lo har por la vereda o acera. - Antes de cruzar la pista o calzada, mirar a derecha e izquierda. - Para cruzar esperar a que el trnsito de vehculos est detenido y lo har por el crucero de peatones. - No viajar en el estribo ni sacar ninguna parte del cuerpo por las puertas o ventanillas de los vehculos. - Saldr de mi casa con el tiempo necesario para llegar al colegio sin apuros. - No preocupar a mis padres con mi tardanza, ya que me esperan con ansiedad. - No me entretendr jugando en las calles, porque me expongo a un accidente. - Considerar al polica como un amigo que est pronto a auxiliarme cuando me encuentre en peligro. El polica de trnsito es el encargado del ordenamiento del trnsito en la ciudad. En ese sentido, el polica tiene la finalidad de organizar el paso de peatones y vehculos en lugares donde no hay semforos o cuando el trfico es muy intenso.

Papelotes Plumones

Papelotes Plumones

Desarrollan una prctica para reforzar aprendizajes. Elaboran un resumen y registran en sus cuadernos. Dibujan.
Comentan sobre el aire y sus caractersticas. Expresan de qu manera se contamina el aire. Manifiestan sus estrategias para evitar contaminar el aire Leen un texto sobre el aire. Registran un resumen en sus cuadernos Dibujan.

sus

Se les pide a los alumnos que se pongan de pie. Luego todos deben taparse las fosas nasales con los dedos hasta contar mentalmente 20. Manifiestan sus experiencias en base a preguntas.
Qu les ha pasado? A dnde va el aire que respiramos? Cules son los rganos del sistema respiratorio? Cul es la funcin de los rganos del sistema respiratorio?

Papelotes Plumones

Observan una lmina sobre el sistema respiratorio Complementan con el texto de Ciencia y ambiente Escuchan a la profesora. Arriban a conclusiones Registran un resumen e n sus cuadernos. Dibujan

La profesora presenta el ttulo de la lectura: MIS JUGUETES Los alumnos infieren el contenido de la lectura en base a sus saberes previos. La profesora proporciona el texto en papel bond o presenta el texto en un papelote. Leen en voz alta el texto. MIS JUGUETES
Jaime y Julieta son dos hermanitos que juegan juntos en el jardn de su casa. Ellos no saben cuidar sus juguetes y siempre los dejan tirados, los rompen y los ensucian. Una noche mientras ellos dorman, escucharon que los juguetes hablaban: yo era muy bonita y mi vestido era limpio, deca la mueca de Julieta. Yo tena un cuello hermoso y ahora estoy casi doblado dijo la jirafa de Jaime. Al da siguiente Jaime y Julieta decidieron cuidar ms a sus juguetes y empezaron por lavar y arreglar cada uno de ellos.

Papelotes Plumones

Texto

La profesora lee el texto con entonacin y pronunciacin adecuada. Comentan sobre la lectura. Encierran con una cuerda las palabras que llevan j. Escriben palabras al dictado con la letra j. Pronuncian la letra j suprimiendo las vocales. Podemos decirle al nio que imagine que tiene algo molesto en la garganta y que emita el ruido correspondiente (jjj). Siguiendo un modelo, realizan el trozo de la letra j

Cuaderno de caligrafa

Escriben palabras con j en sus cuadernos. Jaula, abeja, jarra, tijera, aguja, conejo, lagartija, jabn. Escriben oraciones con las palabras aprendidas. Observan algunas palabras escritas con ge y gi. Completan palabras con ge y gi. ..tana ..gante an..lito ..ranio ..rasol ..genio .latina cole..o
Comentan de qu manera ayudan las plantas en la vida de los seres vivos. Escuchan el aporte de la profesora sobre el cuidado de jardines y reas verdes para la vida de los seres vivos. Valoramos la Manifiestan por qu es importante no contaminar el agua. importancia de Asumen compromisos responsables para cuidar las reas verdes de su las plantas en I.E. la vida de los Elaboran carteles sobre el cuidado de las plantas y lo ubican en seres vivos. lugares vistosos. En el aula reflexionan sobre la importancia de cuidar las reas verdes. Nombran algunas plantas que observan en su entorno o existen en su localidad. Comentan sobre las plantas. (saberes previos)
Cmo se alimentan? Cmo se reproducen? Qu diferencias hay?

QUINTA SEMANA

Cartulina tijeras

Expresan las caractersticas de las plantas. Las plantas son seres vivos porque nacen, crecen, se reproducen y mueren, algunas se forman a partir de plantas o semillas. Las plantas como todo ser vivo necesitan alimentarse y ser cuidadas. Las plantas ayudan a mejorar el aire que respiramos y son una gran fuente de alimentos. Aprenden las partes de una planta. (en lmina y en forma directa) Pgina 67 del texto de Ciencia y Ambiente. Hacen un listado de plantas de la localidad Aprenden que las plantas toman el agua y los minerales del suelo por la raz, estos son llevados por el tallo hasta las hojas; y que existen races que nos sirven de alimento como la zanahoria, el nabo, etc. Diferencias en lminas o dibujos las hierbas, los arbustos y los rboles. Manifiestan la importancia de la plantas en la vida del hombre.
Las plantas sirven de alimento o medicina, purifican el aire que respiramos, adornan nuestro ambiente, se los emplea para fabricar ropa (algodn) y muebles.

Texto

Texto

Complementan sus aprendizajes leyendo conjuntamente con la profesora las pginas 65 a 78 del texto de Ciencia y Ambiente sobre las plantas. Registran un resumen en sus cuadernos

Dibujan. Aprenden a sumar y restar con nmeros menores que 30 Prcticas

Desarrollan las pginas 160 a 175 del texto de Matemtica sobre operaciones con nmeros hasta el 50. Desarrollan prcticas de reforzamiento Elaboran tablas con datos de su vida diaria Complementan sus aprendizajes con el texto de matemtica donado por el MED Copian ejemplos en sus cuadernos.
La profesora presenta el ttulo de la lectura: ZAPATERO REMENDN Comentan sobre los zapateros. Leen comprensivamente el texto del: ZAPATERO REMENDN
Zipi, zapa,zipi,zapa. Zapatero remendn. Dale y dale a tus zapatos martillando en un rincn. Zipi, zapa,zipi,zapa. Zapatero remendn. Zuecos altos,zapatillas, vas armando con tesn. Zipi, zapa,zipi,zapa. Zapatero remendn. Ya viene de la plazuela el payaso zapatn.

D 4 3 7

U 2 1 3

D 8 3 5

U 3 2 1

Texto

Texto

Papelotes Plumones

En el texto, encierran con color rojo las palabras que tienen la letra z. Responden interrogantes sobre la lectura. Cmo se llama a las personas que arreglan los zapatos? Qu ms arregla el zapatero? Cmo es el payaso de la lectura? Siguiendo el modelo, realizan el trazo de la letra z.

Cuaderno de caligrafa
Escriben oraciones con palabras aprendidas y otras que se escriben con z. Feliz, corazn, zapatero, zapato, manzana, maz, zapallo, zanahoria.

You might also like