You are on page 1of 4

Alumno: Snchez Roco Micaela Mat.

N:36665204 Lea y analice los siguientes textos que se encuentran disponibles para bajarlos en este mdulo, ellos son: CONOCIMIENTO CIENTFICO Y SENTIDO COMN Claudio Gutirrez EL CONOCIMIENTO CIENTFICO Agrim. Eduardo J. A. Munzn EL CONOCIMIENTO CIENTFICO Texto bajado de Internet de la pgina de ayudas escolares de Yupi.com. ES POSIBLE RESPONDER QU ES EL ARTE?por: Zuleiva Vivas A PROPSITO DE LA CIENCIA Y EL ARTE.Daniel Rivera EL ARTE EN LA ERA CIENTFICO TCNICA.Publicado en: Telos. Cuadernos de comunicacin, tecnologa y sociedad, N 35. Madrid, septiembre-noviembre 1993. P.46-52 IDEAS SOBRE EL PAPEL SOCIAL DEL ARTEArdea Skybreak Obrero Revolucionario #1117, 2 de septiembre, 2001, en rwor.org Se recomienda una lectura atenta de todas las consignas antes de responder, para tener una idea global del trabajo a realizar. 1a. Hacer una investigacin en diccionarios enciclopdicos o filosficos, manuales o textos del secundario, Internet, etc., luego redacte lo que entiende de los siguientes trminos, en sus palabras: Abstraccin: Concepto: Idea sobre algo. Teora: Idea sometida al procedimiento hipottico deductivo y que est sujeta al error, como toda produccin humana. #Emprico: Conocimiento que se obtiene mediante la observacin y la experiencia propia. Tema: Idea principal a partir de la cual algo se desarrolla. Idea: Representacin mental sobre algo. Tesis: Hiptesis: Explicacin ms probable, resultado de la informacin que se tiene. Dialctica: Tcnica de la conversacin. #Epistemologa: Es el estudio del conocimiento. (filosofa) Gnoseologa: Es el estudio de la naturaleza, origen y alcance del conocimiento en general. (Filosofa) Ontologa: Es el estudio de lo que existe y como se relaciona. (Metafsica) Mito: Es una explicacin a las cosas que no sigue un rigor cientfico. Lenguaje: Es una serie de cdigos escritos o no para comunicarse. Signo: Es un elemento que sirve para simbolizar algo. Sintaxis: Es el estudio de la forma en la que se combinan las palabras. Sntesis: Es armar una idea analizando primero sus partes y dejando lo ms importante. Semntica: Es el estudio del significado de las palabras, smbolos y expresiones. Pragmtica: Estudia cmo la situacin influye en la interpretacin del significado durante la comunicacin. Cognitivismo: Es el estudio de cmo aprende y resuelve sus problemas el ser humano.

#Gestalt: 1b. Despus de la lectura de los textos sealados. Reconoce Ud. que estos tratan un tema en comn?: I. En caso de responder afirmativamente cul es este tema? y explique que entendi de l. Adems puede discriminar los conceptos en comn, en cada texto, que le permitieron establecer esta conclusin. II. En caso de responder negativamente cul es el tema tratado en cada uno de los textos? y cules son los conceptos fundamentales que desarrollan cada uno? Explique. III. En caso que las dos consignas anteriores no respondan a sus expectativas, con respecto a su comprensin de la lectura de los textos, teniendo en cuenta que lo fundamental es saber de que nos hablan y que conceptos manejan: cmo explicara Ud. que entendi de los mismos?. 1c. Hacer una investigacin en diccionarios, enciclopedias, manuales o textos, sitios de Internet especializados en arte, etc., luego redacte lo que entiende de los siguientes trminos, en sus palabras (en forma clara y precisa): Cultura: Obra de arte: Es una produccin del hombre, de un artista, que intenta plasmar una idea, su sensibilidad. Para que algo llegue a ser obra de arte, ya sea producto musical, literario o audiovisual debe ser considerada a nivel social como tal. Originalidad: Es una cualidad para definir a las ideas nuevas, que no son copias de otras. Expresin: Es la forma de manifestar una idea, un sentimiento, por poseer la necesidad de que otro lo perciba. Imaginacin: Es una actividad mental que nos da la oportunidad crear, sin lmites, mundos propios. Ideas para luego ser o no, llevadas a la realidad misma. Representacin: Es una forma de sustituir la realidad, desde un punto de vista subjetivo. Imagen: Figura-Fondo: Composicin: Figura: Mimesis: Estilo: Vanguardia: 1d. Teniendo en cuenta lo aprendido, (que podemos completar con conceptos, ms actualizados, que provengan de otras fuente: Libros sobre arte, bsquedas en Internet, etc.) conceptualice que es ARTE y su modo de produccin. Luego redacte sus conclusiones y fundamente. 1e. Teniendo en cuenta lo aprendido sobre conocimiento cientfico, y las conclusiones sobre ARTE y su modo de produccin. Qu relaciones podra establecer entre ambos campos de la cultura?. Podramos adscribir al Artes en el campo del conocimiento? S? Por qu? No? Por qu? (Hay diferencias metodolgicas, conceptuales, en los resultados de su produccin?). Explyese y explique.

1f. Busque informacin en Internet sobre el Paradigma de la Complejidad. Con sus palabras: Qu entendi sobre lo que es este paradigma? Qu principios o ideas conceptuales sustenta? Puede visualizar algunas relaciones entre este paradigma y el concepto de ARTE? RESPUESTAS: 1.B) Entre el material trabajado encuentro varios temas en comn. Ciencia y arte, aunque el primero est basado en la objetividad y el segundo sea una forma de subjetividad: Ambos se valen del lenguaje para comunicar. (Signos) Articulan una experiencia del mundo para comunicar algo. Son un medio del hombre para fundirse con la totalidad de lo real. Sirven al hombre como medio de experimentacin del mundo y de s mismo. Tratan de tener una visin integrada del mundo y de la produccin de los hombres. Buscan experimentar y conocer al hombre y al mundo que lo rodea. La ciencia nace del arte de la contemplacin. Ambos son instrumentos para manejar el mundo de lo posible. Son el marco de referencia de todo ser humano, sensible y pensante. Constituyen en mundo en el que se mueve un ser humano. Ambos son una produccin humana. Para esto me bas en los siguientes conceptos: Conocimiento cientfico y sentido comn Claudio Gutirrez Pagina 4 Y volvamos a la antropologa Muchos de los ms importantes mensajes que el hombre enva a su alrededor no estn cifrados en palabras [] Todo producto humano es significativo [] La vida humana toda es lenguaje y el lenguaje es inseparable del resto de la vida humana. Es posible responder Qu es el arte? Zuleiva Vivas Pgina 2 La definicin de arte como medio de fundirse con la totalidad de lo real, como el camino del individuo para llegar al mundo en general, como la expresin de su deseo de identificarse con lo que es [] A propsito de la ciencia y el arte Daniel Rivera Pgina 24 El principio segn el cual podemos entender el mundo actual est basado en la interaccin de arte, ciencia y tecnologa. Sin ese parmetro, resulta imposible pensar alguna forma de vida en el planeta.

Pgina 25 Hace 50 aos surgi el paradigma visual que permite el trabajo interdisciplinario a travs de la computacin, empezaba una era de convergencia [] Hoy el razonamiento demostrativo se sintetiza a travs de la imagen y la sospecha esttica relaciona conceptos de la ciencia, descifra su encriptada manera de relacionarse con el mundo. [] El conocimiento cientfico adquiere un territorio finito, el arte no sabr si podr mantenerse en un territorio propio [].

You might also like