You are on page 1of 101

GUIA DE INFORME FINAL PRACTICA DOCENTE REALIZADA EN LA INSTITUCIN EDUCATIVA RAFAEL URIBE UIRBE

YHOBANY OSWALDO PARRA SUREZ

UNIVERSIDAD CATOLICA POPULAR DEL RISARALDA PROGRAMA LICENCIATURA EN EDUCACIN RELIGIOSA PRACTICA PROFESIONALES PEREIRA 2.009

GUIA DE INFORME FINAL PRACTICA DOCENTE REALIZADA EN LA INSTITUCIN EDUCATIVA RAFAEL URIBE UIRBE

YHOBANY OSWALDO PARRA SUREZ

INFORME FINAL PRESENTADO COMO REQUISITO PARA APROBAR LA PRCTICA PROFESIONAL

TUTORA: MARIA LUCIDIA LOTERO GMEZ

UNIVERSIDAD CATOLICA POPULAR DEL RISARALDA PROGRAMA LICENCIATURA EN EDUCACIN RELIGIOSA PRACTICA PROFESIONALES PEREIRA 2.009

JESS NOS ENSEA LOS VALORES DEL REINO

DEDICATORIA
Dedico este trabajo primero que todo al Dios de la vida por haberme brindado la oportunidad de mejorar mis conocimientos y a la comunidad de Hijos del Inmaculado Corazn de Mara. Misioneros Claretianos. Por apoyarme en esta etapa de formacin en mi vida como persona y como sacerdote misionero, para una mejor cualificacin en el ministerio.

De igual manera a mis compaeros de la licenciatura, de la dicesis de Cartago y Pereira, quienes pusieron su granito de arena en esta

experiencia, especialmente a todos los profesores que me acompaaron en este caminar profesional.

Al personal directivo, administrativo acadmico y alumnos de la Institucin Educativa Rafael Uribe Uribe por permitirme hacer esta

prctica en su institucin y muy en especial a los alumnos de los grados 10 B, 11 A 11 B, por su colaboracin durante esta experiencia como alumno practicante en el rea de Educacin Religiosa.

AGRADECIMIENTOS
Al culminar este trabajo de prctica docente quiero expresar mis agradecimientos, primero que todo a Dios porque ha puesto en mi camino a tantas personas que han hecho posible el logro de mis metas propuestas, entre ellos a los miembros de la comunidad Hijos del Inmaculado Corazn de Mara, Misionero Claretianos de la Provincia de Colombia occidental.

A la rectora de la Institucin Educativa Rafael Uribe Uribe, Mara Teresa Gonzlez Reyes por haberme acogido con sinceridad y gran confianza.

A la coordinadora Acadmica: Mara Duval Garca Jaramillo, quien me demostr afecto a y aprecio en estos das de la practica.

Al Padre Gustavo Vsquez Granada Docente Titular de la Asignatura, por brindarme la oportunidad de realizar esta prctica dentro del horario de su asignatura.

A los alumnos de los grados 10 B y 11 A y 11 B, por su acogida y excelente participacin en la orientacin de las clases de la Educacin Religiosa.

TABLA DE CONTENIDO
INTRODUCCION....10 GLOSARIO DE TERMINOS.....12 RESEA HISTRICA...14 CARACTERSTICAS DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA RAFAEL URIBE URIBE.15 SIMBOLOS DE LA INSTITUCION EDUCATIVA RAFAEL URIBE URIBE......16 JUSTIFICACIN19 OBJETIVOS20 OBJETIVO GENERAL..20 OBJETIVOS ESPECIFICOS20 ESTADO DE ARTE21 VISION DE LA REALIDAD DE LA EDUCACION RELIGIOSA EN LA INSTITUCION EDUCATIVA RAFAEL URIBE URIBE....21 OBJETIVOS GENERAL DE LA AREA DE LA EDUCACION RELIGIOSA.21 OBJETIVOS DEL NIVEL..22 OBJETIVOS DE LA EDUCACION RELIGIOSA EN LOS GRADOS 10 Y 11 DE LA INSTITUCION EDUCATIVA RAFAEL URIBE URIBE.22 OBJETIVOS DE LA EDUCACION RELIGIOSA EN LOS GRADOS 10 DE LA INSTITUCION EDUCATIVA RAFAEL URIBE URIBE23 OBJETIVOS DE LA EDUCACION RELIGIOSA EN LOS GRADOS 11 DE LA INSTITUCION EDUCATIVA RAFAEL URIBE URIBE23 CONTENIDOS DE LA EDUCACION RELIGIOSA EN LOS GRADOS 10 Y 11 DE LA INSTITUCION EDUCATIVA RAFAEL URIBE URIBE ...24 CONTENIDOS DE LA EDUCACION RELIGIOSA EN LOS GRADOS 10 DE LA INSTITUCION EDUCATIVA RAFAEL URIBE URIBE...24 ESTANDARES GRADOS 10.....25 COMPETENCIAS GRADOS 10....26

LOGROS GRADO 10.26 INDICADORES DE LOGROS GRADO 10..27 CONTENIDOS DE LA EDUCACION RELIGIOSA EN LOS GRADOS 11 DE LA INSTITUCION EDUCATIVA RAFAEL URIBE URIBE..28 ESTANDARES GRADOS 11.....31 LOGROS GRADO 11..32 INDICADORES DE LOGROS GARDO 11......33 COMPETENCIAS GRADOS 11.33 METODOLOGIA QUE UTILIZA LA INSTIUCIN EDUCATIVA RAFAEL URIBE URIBE EN EL REA DE LA EDUCACIN RELIGIOSA.....34 TIEMPO QUE LE ASIGNA A LA EDUCACION RELIGIOSA LA INSTITUCION EDUCATIVA RAFAEL URIBE URIBE35 PERFIL DEL DOCENTE DE LA EDUCACIN RELIGIOSA DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA RAFAEL URIBE UIRBE.36 TIPO DE ESTUDIANTE QUE LA INSTITUCION EDUCATIVA RAFAEL URIBE URIBE ESTA FORMANDO.36 FUNDAMENTOS JURIDICOS DE LA EDUCACIN RELIGIOSA38 MISION DE LA INSTITUCION EDUCATIVA RAFAEL URIBE URIBE52 VISION DE LA INSTITUCION EDUCATIVA RAFAEL URIBE URIBE.53 OBJETIVOS DE LA INSTITUCION EDUCATIVA RAFAEL URIBE URIBE..53 PRINCIPIOS DE LA INSTITUCION EDUCATIVA RAFAEL URIBE URIBE.54 DESCRIPCION DEL TRABAJO DESARROLLADO EN LA INSTITUCION EDUCATIVA...56 IMPACTO DE LA PRCTICA EN LA INSTITUCIN EDUCATIVA RAFAEL URIBE URIBE..56 LIMITACIONES ENCONTRADAS....56 CRONOGRAMA DE CLASES.. 58 CONCLUSIONES.....60 PROPOSICIONES Y RECOMENDACIONES.....61

BIBLIOGRAFA..62 ANEXOS..64 APENDICE..98

INTRODUCCIN
La tarea del docente debe radicar fundamentalmente en dirigir acertadamente el proceso educativo, de tal forma que permita satisfacer y guiar hacia el xito. Toda accin educativa tiene como punto de partida una concepcin de hombre, una cosmovisin y nada mejor para el educador cristiano que asumir esa cosmovisin desde el Evangelio, los documentos de la

Iglesia, y el compromiso con el bien. La necesidad de la Educacin Religiosa ha de verse partiendo de las necesidades educativas del joven.

As lo plantea la Iglesia Catlica en Colombia, desde cuando actualizo la presentacin en esta rea, en consonancia con las nuevas exigencias que surgan en el contexto de cambio solicitado por la Ley General de la Educacin, Ley 115 de 1.994 y la Ley de libertad de cultos Ley 133 de 1.994.

El trabajo de prctica docente se realiza con el fin de poner al servicio de los estudiantes, docentes y dems personas de la Institucin Educativa Rafael Uribe Uribe, las estrategias de modelos adquiridas a lo largo de toda la carrera, en cuanto al manejo y orientacin del rea de la Educacin Religiosa.

La mayora de las actividades realizadas durante las clases fueron planeadas teniendo en cuenta las necesidades y expectativas de los estudiantes. A partir de lo anteriormente dicho la Educacin Religiosa y en este caso representada bajo el papel de la prctica docente, se busca responder a la necesidad de crecimientos en aspectos del desarrollo humano como: fundamentos antropolgicos, ticos, psicolgicos,

epistemolgicos, pedaggicos, histricos culturales, sociales y derechos

humanos, que si bien es cierto esta integridad resulta ser compleja; con el desarrollo de esta prctica docente se busca un pequeo acercamiento a esta integridad. Prctica que se desarrollo a partir de criterios

preestablecidos y predefinidos por el departamento de prcticas de la Universidad Catlica Popular del Risaralda.

GLOSARIO
DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA: Conjunto de enseanzas que el magisterio de la Iglesia expone, se denomina tambin enseanza Social de la Iglesia. Tiene como objetivo formar la conciencia moral y social que acte en la sociedad individual y asociadamente.

ENCICLICAS: Una encclica es una carta solemne que dirige el Sumo Pontfice a todos los obispos y fieles del orbe catlico exponiendo la creencia y prctica de la doctrina cristiana. Una encclica sirve para informar a la iglesia entera acerca una cierta materia particular de importancia.

LEGISLACIN: Conjunto de Leyes por el que se rige un Estado o materia determinada.

MAGISTERIO: Enseanza y gobierno que ejerce el maestro con sus discpulos.

PEDAGOGIA: Es el ejercicio de aprender haciendo, donde se combina lo terico con lo prctico n un quehacer determinado.

PRCTICA: Es el ejercicio de aprender haciendo, donde se combina lo terico con lo prctico en un quehacer determinado.

PROYECTO DE VIDA: En trminos generales el proyecto de vida me debe responder a las preguntas: que, por que, para que, cuanto, cuando, donde, como, con que, quienes. Lo anterior debe evaluarse y para esto los indicadores son herramientas fundamentales.

RELIGIN: Es la experiencia de los sagrado, que se da en el sujeto inmerso en un contexto cultural. Los seres humanos quienes re ligan su vida a un ser Superior.

RITO: Accin Sagrada efectuada de acuerdo con las reglas. Hoy la palabra Rito se emplea en sentido amplio para designar, ya sea una celebracin litrgica en su conjunto y otro elemento de celebracin.

RITULA: Significa que debe efectuarse segn ciertas formas fijadas de antemano. Designa tambin el conjunto de ritos que se han de observar en un caso dado.

SOCIEDAD: Agrupacin natural o pactada de personas. Constituida con la finalidad de llevar afecto, mediante la mutua cooperacin, todos o algunos de los fines de la vida de los individuos.

HISTORIA DE EL CENTRO EDUCATIVO RAFAEL URIBE URIBE

El Centro Educativo Rafael Uribe Uribe, tuvo su origen en el ao 1914 en la ciudad de Pereira como escuela de varones de Bsica Primaria.

Su nombre hace honor al General Rafael Uribe Uribe, quien fuera uno de los ms altos varones de la nacin. Hombre de gabinete, diplomtico, periodista, escritor, parlamentario, de serena ciudadana. y ejemplar conducta

Su primer director fue el seor Joaqun Ante Mosquera. Inicialmente la planta fsica estaba conformada por material de bahareque, de dos

plantas, el acceso a la segunda planta se haca por escaleras de tablas y la unidad sanitaria era de crcamo.

En 1985 se articula a la institucin el nivel preescolar con nios y nias, matriculndose 86 nias en el plantel. En 1.985 se ampla la cobertura atendiendo a lo dispuesto en el artculo 13 Articulacin de la oferta Educativa Numeral 1 del Decreto 1860 de agosto 3 de 1994 , iniciando con dos grados sextos ; en ese mismo ao se expide la Resolucin 425 en que se da aprobacin a la Bsica Secundaria.

En 1.998 se grada la primera promocin de estudiantes de la Bsica Secundaria.

En el ao 2001 se reestructura la institucin, fusionndose la Secundaria

Bsica

con el Colegio Mara Dolorosa, quedando solamente la

Bsica Secundaria.

En el ao 2003 mediante el decreto 2368 de Octubre de 2002 , se fusionan las instituciones Primero de Mayo , la Victoria y Ciudad Pereira , a la Institucin Educativa Rafael Uribe Uribe , quedando como satlites La Victoria y la Primera de Mayo.

Como es sabido, la preocupacin permanente del Estado

y de las

Instituciones encargadas de proponer y desarrollar polticas en el campo educativo, la formacin del maestro y la calidad de la educacin , se empez a proponer una nueva reforma y slo tuvo sentido cuando el Centro Educativo Rafael Uribe Uribe la sume como un proceso de cambio en el 2003 con la fusin hacia la excelencia . A travs del

Decreto 2903 de 1994, se propuso mirar la realidad de cada institucin y se darn unos parmetros para mejorar la institucin, proyectndonos a la Media Acadmica; el decreto mencionado, tuvo como base legal la Constitucin Poltica y la ley 115. Se aplicaron entrevistas, sondeos de opinin con hallazgos portadores de aprobacin, alegra y apoyo.

La propuesta tom cuerpo con una accin de motivacin y capacitacin, convocando a padres de familia , estudiantes, egresados , representacin de jornadas pedaggicas, charlas con los representantes de la

Universidad Cooperativa de Colombia, trabajo desde el mes de abril con el SENA y un sinnmero de medios que desembocan un apoyo

incondicional de las autoridades de Secretara de Educacin Municipal, Jefe de Ncleo Educativo No. 4 , comunidad en general y lo ms

importante , los docentes y directivos de la Institucin. CARACTERSTICAS DE LA INSTITUCIN. El Centro Educativo Rafael Uribe Uribe cuenta en la actualidad con tres plantas fsicas ubicadas as:

Planta 1: Sede Principal, calle 27 No. 7 72 donde funciona los niveles de Educacin Preescolar, Bsica Primaria y Bsica Secundaria. Planta 2: Sede primero de Mayo. Calle 27 No. 3- 01 donde funcionan los niveles de educacin Preescolar y Bsica Primaria. Planta 3: Sede la Victoria: Carrera 11, calle 29 y 30, donde funcionan los niveles de Educacin preescolar y Bsica Primaria. Atendiendo a la ley 115 y al Decreto 3012 con base en las necesidades remitidas de la comunidad , la institucin viene trabajando desde el 2003 para obtener la aprobacin de la Media Acadmica y

aprestndose a los requerimientos que dicha reforma exige. El colegio est identificado con NIT: 816.001.232 7 y Registro DANE No. 166001000913.

SMBOLOS DE LA INSTITUCIN URIBE.

EDUCATIVA

RAFAEL URIBE

BANDERA. Rectngulo dividido diagonalmente, el tringulo superior en color amarillo y el inferior en color verde.

El amarillo simboliza la luz y el conocimiento que debe caracterizar a los estudiantes formados en nuestra Institucin. El verde representa la

riqueza de nuestro suelo y la esperanza en la renovacin de los recursos naturales.

EL ESCUDO.

El estudiante como sujeto de la educacin se ubica en el centro de apoyando su crecimiento personal en la bsqueda del conocimiento de s mismo y del universo. El fondo azul donde est escrito el nombre del plantel refleja el vasto conocimiento y la formacin integral que la institucin brinda a sus estudiantes.

El estudiante inmerso

en los colores

de la bandera de Pereira, lo

compromete a representarla con altura y a ser solidario (a) con ella. Autor: CARLOS ANDRS QUINTERO (Exalumno)

HIMNO

Salve colegio de todos querido Forjador de gran ilusin, Hoy tus hijos saludarte en coro Pregonando tu loable misin. (Coro) Hombres nuevos formar has querido Comenzando desde su niez, Es por eso que hoy te entonamos Grato himno de amor y de fe. De Uribe tomaste tu nombre Y con l su gran ideal De vencer la ignorancia opresiva Con la luz del saber y la verdad Fulgente faro de sabidura Tus destellos irradian valor De justicia, de paz, de esperanza De amor patrio y magna visin. De Uribe tomaste tu nombre Y con l su gran ideal (bis)

Letra: MERCEDES GARCA MARRUGO Msica: SERAFIN NIETO

JUSTIFICACIN
La prctica docente es considerada como una etapa esencial en la

formacin del profesional de Educacin religiosa, en la cual, se hace necesario conjugar los contenidos teolgicos humansticos y pedaggicos adquiridos durante los estudios de la licenciatura, en la prctica docente. Es una actividad prctica que ha partido inicialmente de una formacin terica y que posteriormente se centra en la planeacin, orientacin de las clases y orientacin del quehacer del docente en Educacin Religiosa.

La prctica docente realizada es un proceso que permite al estudiante de la Universidad Catlica Popular del Risaralda, en su facultad de Educacin, orientar jvenes de media vocacional de los grados 10 y 11, en el rea de Educacin Religiosa escolar, ya es esta la orientacin que brinda la Universidad y la opcin de los estudiantes de la facultad de Educacin.

El inters de realizar esta prctica es la de poder tener un mejor conocimiento acerca de la Educacin en el rea de la Educacin Religiosa, y desde esta un mejor desenvolvimiento en el manejo del publico en otros aspectos de la vida misionera como en el caso nuestra la del ministerio sacerdotal.

La utilidad es la que adquirir mas conocimiento en temas que hoy en da han tenido muchos avances a nivel pedaggico y formativo.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL
Contribuir a la formacin y orientacin de los educandos de la Institucin Educativa Rafael Uribe Uribe, en el rea de Educacin Religiosa, ms concretamente en los estudiantes de los grados 10 y 11, por medio de clases dinmicas y bien fundamentadas, que permita al docente dirigir la actividad escolar y lograr que el dicente aprenda en el proceso de construccin del conocimiento, con el fin de generar procesos de reflexin sobre el hecho religioso, permitiendo as madurar en la fe, lejos de

perjuicios personales y adoctrinamientos.

OBJETIVOS ESPECFICOS
Saber aplicar diferentes estrategias y tcnicas didcticas para el desarrollo de la prctica docente en el rea de Educacin Religiosa, haciendo de la clase un proceso de formacin continuo e integral en el estudiante. Continuar con la bsqueda de diferentes estrategias pedaggicas que respondan a las expectativas de los estudiantes. Fortalecer la bsqueda del sentido de la vida en el mbito religioso. Identificar falencias durante el desarrollo de la prctica y a la vez tratar de corregirlas. Evaluar constantemente los procesos de desempeo.

ESTADO DEL ARTE


1. VISIN DE LA REALIDAD DE LA EDUCACIN RELIGIOSA (ERE) EN LA INSTITUCIN EDUCATIVA RAFAEL URIBE URIBE La Educacin Religiosa del Centro Docente Rafael Uribe Uribe tiene como marco de referencia la experiencia cristiana catlica con una visin ecumnica que relaciona otras formas o sentidos religiosos y una

pluralidad de sistemas, de significados presentes en nuestra cultura. Inmerso en un contexto sociocultural violento, con una descomposicin social y prdida de valores que afectan las estructuras de la familia y la sociedad, la educacin religiosa propone un dilogo interactivo entre las culturas humanas, cristianas y religiosas. OBJETIVOS GENERALES DE LA AREA: 1. Brindar un aprendizaje orgnico y sistemtico sobre los fenmenos religiosos cono experiencia humana y social. 2. Formar el discernimiento y la comprensin en funcin de opciones religiosas libres y maduras, presentar la interpretacin cristiana rehechos religiosos y sus realizaciones. 3. Realizar un dialogo entre la cultura humana y la fe cristiana, educar para la convivencia y el respeto por los valores religiosos, proponer una orientacin prctica de la vida. ENFOQUE. 1. Enfoque antropolgico: referido a la concepcin cristiana del hombre. 2. Enfoque teolgico: revelacin cristiana (Iglesia). 3. Enfoque pedaggico: referido a los valores y actitudes. 4. Enfoque bblico: revelacin de la palabra de Dios 5. Enfoque cristolgico: cristo, fuente de vida.

OBJETIVOS DEL NIVEL 1. Iluminar la experiencia religiosa del estudiante, a fin de que inicie su proceso de identificacin personal y ubicacin social, teniendo como marco de referencia la experiencia Cristiana Catlica. 2. Esbozar las bases del desarrollo y crecimiento personal, que permitan una actitud madura frente a los proyectos de vida que se irn proponiendo a lo largo de los niveles educativos y de las experiencias cotidianas. 3. Descubrir el valor que tiene el mundo para los cristianos y las actitudes de ellos ante la naturaleza. 4. Despertar la sensibilidad frente al hecho religioso y la forma de afrontarlo en el cristianismo. 5. Adquirir un conocimiento objetivo, sistemtico y bsico de los contenidos y de las fuentes de revelacin cristiana y su experiencia religiosa. 6. Identificar, interpretar y valorar las manifestaciones del desarrollo histrico y cultural del cristianismo y las expresiones ms

significativas y autnticas de la vida de los cristianos. 7. Manejar en forma correcta las fuentes de la Revelacin Cristiana, la Sagrada Escritura y los documentos y hechos principales de la tradicin cristiana. 8. Apreciar el aporte de la fe cristiana a la personalizacin, a la salvacin humana y al desarrollo de nuestra sociedad. 9. Relacionar la experiencia religiosa cristiana con otras formas de experiencia religiosa y sistemas de significado presentes en nuestra cultura. 10. Respetar las diversas opciones religiosas presentes en el ambiente que se siguen del proceso educativo y la diversidad religiosa. 2. OBJETIVOS DE LA EDUCACIN RELIGIOSA EN LOS GRADOS 10 Y 11 DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA RAFAEL URIBE URIBE

2.1. OBJETIVOS DE LA EDUCACIN RELIGIOSA EN LOS GRADOS 10 Ofrecer la educacin religiosa en al institucin educativa sin detrimento de las diferentes religiones. Establecer y profundizar contenidos de la doctrina religiosa que se hayan recibido en grados anteriores. Estimular la bsqueda del sentido de la vida desde la propuesta del hecho religioso. Sentar las bases para la construccin de un proyecto de vida cristiana, segn la propuesta de Jess de Nazaret. Adquirir elementos para elaborar un proyecto de vida con enfoque cristiano. Identificar la relacin entre la fe con la ciencia, la vida, la cultura y la sociedad. Redimensionar la vocacin de la existencia de las profesiones y del trabajo.

2.2. OBJETIVOS DE LA EDUCACIN RELIGIOSA EN LOS GRADOS 11 Tomar una actitud madura y responsable frente a la propuesta de un proyecto de vida y de la sociedad basado en la visin cristiana de la existencia y de la doctrina social de la iglesia. Ofrecer directrices para desarrollar una actitud coherente y madura frente a los problemas sociales del entorno. Descubrir la relacin que existe entre alianza de Dios con el pueblo de Israel y la problemtica social de su tiempo. Analizar las actitudes y palabras sociales de su tiempo. Comprender de qu manera la Iglesia vive y expresa su compromiso social. de Jess en las situaciones

1.

CONTENIDOS DE LA EDUCACIN RELIGIOSA EN LOS GRADOS 10 Y 11 DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA RAFAEL URIBE URIBE

1.1.

CONTENIDOS DE LA EDUCACIN RELIGIOSA EN LOS GRADOS 10 DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA RAFAEL URIBE URIBE UNIDAD CONTENIDOS 1. Consulta diferentes religiones que profesan los estudiantes. 2. Aplicacin de encuesta y socializacin de la

UNIDAD CERO

informacin. 3. Lecturas espirituales y proceso de reflexin. 4. Audio conferencia de Desarrollo personal:

rea Espiritual. Audifono. 5. Conclusiones. UNIDAD UNO: EL SENDERO DE LA VIDA EN LA 1. El ser humano se interroga sobre el sentido de su vida. 2. La experiencia religiosa y el sentido de la vida. 3. Humanismo y religin. 1. Jess de Nazaret propuesta de vida. DE 2. El reino de Dios, un desafo para las nuevas LA 3. Horizontes de la evangelizacin del ao 2.000. 1. L identidad Cristiana. DE 2. Novedosos caminos de vida. LOS 3. Elaboracin de Esquemas de Proyecto de Vida. JESS generaciones.

EXPERIENCIA RELIGIOSA UNIDAD DOS EL VIDA PROYECTO DE

FUNDAMENTA

VIDA DEL CRISTIANO UNIDAD TRES EL VIDA PROYECTO DE

CRISTIANOS

ESTNDARES GRADO DCIMO Identifica el aporte del mundo empresarial y laboral a la labor educativa y a la necesidad de formar jvenes con sentido de liderazgo y alta autoestima. Tiene un sentido crtico frente a los modelos de vida que se presentan en la cultura y en los medios de comunicacin social. Participa en eventos, espacios y actividades orientadas a fomentar la vida sana, el uso creativo del tiempo libre. Comprende el valor que tiene la vida en el plan salvfico de Dios. Argumenta sobre el carcter sagrado de la vida y el sentido del ser humano como imagen y semejanza de Dios, partcipe de su poder creador. Identifica las visiones equivocadas que hay en el medio cultural acerca de la fe en Dios y los temores y obstculos que el mundo coloca para que se desconfe de la experiencia religiosa. Descubre el valor de la vida y la dignidad de la persona a la luz del proyecto de la vida de Jess. Reconoce los valores presentes en modelos de vida de hoy y tambin los antivalores haciendo su discernimiento desde el proyecto de vida de Jess. Promueve el liderazgo cristiano. Conoce experiencias significativas de personas que han escogido el llamado de Dios a realizar una misin especial de servicio a la iglesia y la sociedad. Reconoce en su entorno el testimonio de laicos que dan un sentido cristiano al ejercicio de su profesin.

COMPETENCIAS GRADO DECIMO Sabe reconocer lo valiosa que es la vida a pesar de los momentos de dificultad. Descubre a travs de este elemento una mejor orientacin en su vida joven y ser humano. Descubre las diferentes religiones y su importancia que tienen para el desarrollo del proyecto de vida. Identifica la cultura y su propia historia de las religiones en el proyecto de vida del ser humano. Sabe exponer el contenido de cada una de las religiones. Analiza el compromiso del ser humano en el mundo y se compromete con el. Deduce que los caminos del Seguimiento del Seor son diferentes pero todos pueden llevar a la salvacin. Articula en su proyecto de vida la misin, visin y valores de Jess. Construye soluciones para su propio futuro y busca maneras de encontrar respuestas acertadas. LOGROS GRADO DECIMO 1. Fortalecer la bsqueda del sentido de la vida desde los criterios religiosos, integrando en su proyecto de vida horizontes realizables y principios cristianos. 2. Conoce conceptos acerca de la identidad cristiana. 3. Conocer los fundamentos de la propuesta de Jess sobre un nuevo estilo de vida. 4. Crear espacios para desarrollar los valores del reino, tales como la verdad, la paz, la justicia y la solidaridad, y comprometerse en

acciones de promocin y ayuda. 5. Desarrollar su liderazgo juvenil participando activamente o creando grupos juveniles en su comunidad de fe.

6. Confrontar los principios de identidad cristianas con las vivencias personales y cuestionar algunas de sus actitudes. 7. Explica desde su condicin lo importante que es la vida 8. Valora los distintos caminos para cumplir con los mandatos del seor. 9. reconoce la vida de los seguidores del seor. 10. Integra los conocimientos de la sagrada escritura y los pone en

prctica. 11. Comprende los fundamentos de la propuesta de Jess sobre un

nuevo estilo de vida. 12. Reconoce los principios de la identidad cristiana con las vivencias

personales y cuestiona algunas de sus actitudes. INDICADORES DE LOGRO GRADO DECIMO Participa en la reflexin sobre el sentido de la vida y sus implicaciones que esta tiene. Da argumentos sobre el sentido de su propia existencia y los compara con los de Jess. Describe pasajes evanglicos sobre la vida de Jess y sus enseanzas. Construye su propio proyecto de vida como un elemento fundamental en su crecimiento personal y social. Construye desde su experiencia el significado de las religiones en la vida del ser humano. Argumenta con buenos criterios la historia y la cultura de cada religin vista en clase. Asume con respeto la definicin de cada una de las religiones y su manera de pensar. Expone los fundamentos de la propuesta de Jess con claridad

1.2.

CONTENIDOS DE LA EDUCACIN RELIGIOSA EN LOS GRADOS 11 DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA RAFAEL URIBE URIBE CONTENIDOS 1. Contexto y conflictos sociables, polticos,

UNIDAD UNIDAD UNO EL SOCIAL

EVANGELIO econmicos y religiosos en tiempo de Jess. Y LA 2. Las relaciones de Jess con el poder Poltico DE y religioso de su tiempo. 3. Grupos polticos y sectas al interno del pueblo Judo en tiempos de Jess. 4. El juicio poltico y religioso a Jess. 5. El sentido histrico y trascendente del reino de Dios anunciado por Jess. 6. La critica a las formas de vida en la predicacin y en la accin de la Iglesia apostlica y de las primeras comunidades cristianas.

CONSTRUCCIN NUEVA SOCIEDAD

UNIDAD DOS

1. Dimensin social de la persona.

MORAL

SOCIAL

Y 2. Moral social y principios generales desde la DE filosofa. 3. Dimensin tica de los modelos de sociedad y de sistemas econmicos y polticos. 4. Sentido ticos de los derechos econmicos, sociales, culturales, civiles y polticos. 5. El concepto de lo pblico. 6. Libertad religiosa y participacin en la vida social. 7. Estado e Iglesia, modelos de organizacin del estado en relacin con lo religioso. 8. Participacin de la Iglesia en la consecucin del bien comn. Video mi familia.

PARTICIPACIN LAS IGLESIAS

UNIDAD TRES: EL SOCIAL

1. Relacin entre lo poltico y lo religioso en

PROBLEMA Israel. EN LA 2. el sentido religioso y poltico del xodo Yahv DEL como Dios liberador. 3. La predicacin social de los profetas. 4. Principios y sentencias sociales en la literatura sapiencial. 5. La monarqua de Israel como estado confesional. 6. El sentido del ejercicio de la autoridad en Israel. 7. Dios se revela como Dios de la justicia que libera al oprimido. Sptimo y dcimo

REVELACIN ANTIGUO TESTAMENTO

mandamiento.

UNIDAD CUATRO:

1. Misin especfica de la iglesia en el campo

APORTE IGLESIA

DE A

LA social y pastoral social. LA 2. Caractersticas propias del anlisis cristiano DE de la realidad social.

CONSTRUCCIN LA SOCIEDAD

NUEVA 3. Elementos fundamentales en el anlisis pastoral de la realidad. 4. Diagnostico cristiano de la realidad. 5. Formas eclesiales de presencia en lo social: los pastores, los religiosos y los laicos. 6. Iglesia y poltica, Iglesia y economa, Iglesia y ciencia, Iglesia y cultura. 7. La cultura de la solidaridad en el magisterio y accin de la Iglesia.

ESTNDARES GRADO UNDECIMO

Comprende los principios generales de orden antropolgico y moral que se derivan de la naturaleza social del ser humano. Conoce las caractersticas de la globalizacin econmica y su repercusin en la vida social del pas. Es capaz de analizar la situacin del pas a la luz de los principios ticos y de moral social y del marco de derechos econmicos, sociales, culturales, civiles y polticos. Reconoce en la familia un don de Dios. Sabe ejercer sus derechos de libertad de conciencia y de religin. Conoce el sentido que tiene la manifestacin de Dios como defensor del pobre y oprimido en la literatura sapiencial. Explica la relacin que los profetas establecen entre el conocimiento de Dios y el obrar la justicia especialmente con el pobre oprimido. Establece las vivencias comunes entre Israel y la sociedad actual en lo relacionado con la problemtica social y la vigencia del mensaje universal de la palabra de Dios. Saber valorar la vida como regalo de Dios, aprovechndola en todas sus dimensiones. Identifica la respuesta y la actitud de Jess frente a los conflictos sociales, polticos, econmicos y religiosos de su tiempo. Integra los valores sociales del evangelio en su forma de pensar y de comportamiento. Proyecta una visin de sociedad basada en la enseanza de Jess. Conoce los temas y problemas tratados en la doctrina social de la iglesia. Fundamenta en el evangelio sus acciones sociales escolares. Realiza acciones para promover la cultura de la solidaridad.

Sabe realizar proyectos personales y sociales basados en la doctrina social de la Iglesia.

LOGROS GRADO UNDCIMO Contextualizar la misin, caractersticas, elementos, formas, cultura y organizacin de la Iglesia en Colombia. Conocer la importancia del ecumenismo como accin social conjunta. Reconocer los conflictos, relaciones polticas y religiosas en el tiempo de Jess y relacionar su mensaje con los problemas contemporneos. Reconocer la persona como ser social con debilidades y fortalezas. Revolucionar los problemas de la convivencia escolar de acuerdo a la moral social y respetar los derechos de la libertad religiosa en la comunidad. Establece la relacin entre los diferentes pensamientos sobre la Doctrina Social de la iglesia. Reconoce la importancia que tiene la Iglesia en el campo social en el que nos encontramos. Reconoce la importancia que tiene la Doctrina Social de la Iglesia a la luz de la fe del ser humano. Valora lo significativo que es la doctrina Social de la iglesia en el campo formativo para el ser humano. Descubre el impacto que causo la predicacin y las acciones sanadoras de Jess tanto en el pueblo como en las autoridades de Israel. Crea estrategias que promueven los valores de la solidaridad en el entorno social. Descubre el valor de los derechos para un mejor crecimiento personal del ser humano.

INDICADORES DE LOGRO GRADO UNDECIMO

Plantea el por qu la doctrina social de la Iglesia es tema fundamental en la vida del hombre. Asume con mucho compromiso la misin de la iglesia vista a la luz del evangelio a imitacin de Cristo el primer misionero. Crea su propia reflexin sobre la Naturaleza de la Doctrina Social de la Iglesia desde investigaciones realizadas personalmente. Indaga sobre la influencia de la Doctrina Social de la Iglesia en la realidad de hoy del ser humano. Participa en el debate sobre los derechos que tiene el ser humano en el campo de su fe, cultura y humana. Conoce textos bblicos sobre algunos personajes que se relacionan con Jess. Muestra inters en los trabajos e investigaciones. Ofrece reflexiones que son acordes con el tema que se esta presentando.

COMPETENCIAS GRADO UNDECIMO Explica con claridad la definicin de la Doctrina Social de la Iglesia. Sabe realizar un ensayo con sus propias ideas sobre el tema expuesto y la aplicacin para su vida. Comprende el sentido del origen de la Doctrina Social de la Iglesia. Descubre los avances que ha tenido la Doctrina Social de la Iglesia hasta hoy desde los documentos de la Iglesia. Comprende el sentido de los derechos que tiene toda persona en el desarrollo social. Reconstruye la situacin social, poltica y religiosa que enmarca la accin evangelizadora de Jess.

Explica las circunstancias y motivos del proceso contra Jess y la relacin de las circunstancias con el cumplimiento de la voluntad de Dios. Proyecta una visin de la sociedad basada en las enseanzas de Jess.

2.

DESCRIBA QUE METODOLOGA UTILIZA LA INSTITUCIN EDUCATIVA RAFAEL URIBE URIBE EN EL AREA DE EDUCACIN RELIGIOSA

La formacin se promueve en el establecimiento Educativo a travs de los contenidos acadmicos, del comportamiento de toda la comunidad educativa y de la aplicacin de las normas de la institucin. La educacin se retoma en espacios en el que la comunidad educativa empiece a experimentar lo que significa respeto, honradez, integridad, participacin, colaboracin, autoridad, democracia y autonoma. Cada encuentro, cada evento, cada actividad debe ayudar a clarificar sus propios valores y los de los dems. Se emplearan varias tcnicas con el fin de obtener la asimilacin de

valores y manifestaciones de ellos por medio de actitudes demostradas a nivel individual y socialmente, que lo impulse a comprometerse y a actuar siempre positivamente frente a una realidad. Identificar los valores personales y grupales de los nios y nias para que los experimenten consciente y alegremente, hacer que ellos mismos lo descubran, disfruten y repitan los comportamientos respectivos. La metodologa empleada en el rea de Religin parte de la vivencia familiar, social, eclesial que ha tenido el estudiante, sta es analizada bajo la luz de la Palabra, la cual puede ser contada, proclamada o dramatizada. Para el desarrollo valorativo del estudiante se disean actividades

tendientes a evocar, analizar, concluir actitudes y descubrir elementos de

la cultura. Es as como en el momento de la presentacin del mensaje de salvacin se debe hacer con mucho amor, respeto uncin frente al misterio de lo divino, de lo trascendente para hacerlos descubrir la cercana de Dios. Aqu se utilizan los lenguajes bblicos, post bblicos, litrgico y doctrinal porque es el momento del estudio de la experiencia religiosa de los cristianos. En la temtica de todos los grados se enfatiza sobre los valores cristianos y sociales empleando un lenguaje moral y de compromiso por parte de los estudiantes que redundara en las relaciones interpersonales del estudiante. Las actividades propuestas deben ser amenas siguiendo los principios y criterios de la pedagoga activa. RECURSOS Los recursos empleados en el rea de religin son esencialmente La Biblia y el texto gua, tambin se utilizarn otros materiales impresos como fotocopias, otros textos de contenido tico y moral, lminas, carteles, etc. Material audiovisual como: Grabadora, televisor, VHS, cassetes, entre otros. 3. TIEMPO QUE LE ASIGNA A LA EDUCACIN RELIGIOSA INSTITUCIN EDUCATIVA RAFAEL URIBE URIBE LA

La Institucin Educativa Uribe Uribe le dedica 1 hora en la semana a cada uno de estos grados para la enseanza de la educacin religiosa 3.1. Horario de trabajo: Grado 10 B Lunes 2 : 20 P.m. Grado 11 A Jueves 5:35 P.m. Grado 11 B Lunes 4:40 P.m.

4.

PERFIL DEL DOCENTE DE LA EDUACCIN RELIGIOSA DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA RAFAEL URIBE URIBE

El papel del educador es el de orientar el aprendizaje, iluminado con los contenidos, creando situaciones problema de un nivel progresivamente ms complejo, que lleven al estudiante a formularse preguntas que lo motiven para realizar actividades tanto de tipo cognoscitivo, como de orden socio afectivo y psicomotriz. Es una metodologa de la investigacin y del aprender haciendo.

Respeta y tiene en cuenta la diversidad religiosa de sus estudiantes. Se integra en su comunidad cristiana. Trabaja y fomenta la unidad. Esta ubicado en la poca, en la sociedad y en la comunidad que le toca vivir. Es persona de alegra y esperanza, supera las dificultades y el cansancio y continua la marcha, teniendo presente las palabras del Seor: Yo estoy con ustedes todos los das hasta el fin del mundo (Mt. 27, 20) Se interesa por su formacin integral. Es responsable y se preocupa de su propia formacin. Conoce tcnicas y metodologas para hacer mas agradable y fructfera su misin.

5.

CUL ES EL TIPO DE ESTUDIANTE QUE LA INSTITUCIN EDUCATIVA RAFAEL URIBE URIBE ESTA FORMANDO

Las familias de los estudiantes proceden en su mayora de una amplia zona cntrica, comprendida entre las calles 6 y 45 y entre las carreras 1 a la 17. El 50% de los estudiantes residen en casas propias, el 40% en casa alquilada y el 10% en casa compartida. Las edades de los estudiantes oscilan entre los 5 y los 17 aos, ms el 90% termina su educacin bsica secundaria. Al finalizar sus estudios los jvenes enfrentan los siguientes problemas.

La falta de una formacin laboral que le permita al egresado (a) ubicarse con conocimiento de causa en una de las actividades del sector productivo.

La poblacin estudiantil, vive en el rea comprendida entre las carreras 1 y la 12 y la calle 21 a la 38. Algunos vienen de barrios perifricos tanto de la ciudad de Pereira como de Dosquebradas. En la actualidad la Institucin cuenta con una poblacin de 1.736 estudiantes desde preescolar hasta bsica secundaria.

El estudiante que esta institucin esta formando son de una estrato pobre, muchos hijos de madres soteras, algunas de sus madres ejercen la prostitucin, vienen de barrios marginados.

La institucin Educativa Rafael Uribe Uribe, se propone a contribuir con la comunidad Pereirana en al formacin de un o una estudiante que:

Valore la formacin que ofrece la institucin, como una oportunidad para construir su proyecto de vida fundamentado en los valores trascendentes, morales, ticos, cientficos, artsticos, tcnicos,

polticos, culturales y sociales.

Debes

de

ser

una

persona

sensible,

creativa,

responsable,

comprometido que le permita desarrollar su propio proyecto y con esto un proyecto social permitindolo solucionar problemas. Que conozca, ame, respete y promueva la cultura.

Que sea autnomo transformador del medio en el cual le correspondi construir su propia identidad personal y social. Que responda a la exigencia de un trabajo intelectual de calidad.

Que presente un equilibrio en todas las dimensiones de su personalidad, expresado en acciones concretas como en las relaciones interpersonales equitativas, con un compromiso social, con una buena capacidad creativa, honesta y responsable.

6.

FUNDAMENTOS JURDICOS DE LA EDUCACIN RELIGIOSA.

Las familias catlicas tienen derecho a que sus hijos reciban educacin religiosa acorde con su fe. "El Estado ofrecer a los estudiantes catlicos en los niveles de primaria y secundaria de los establecimientos oficiales educacin religiosa impartida segn el Magisterio de la Iglesia".

Corresponde a los Obispos "suministrar los programas, aprobar los textos de enseanza religiosa y comprobar cmo se imparte dicha enseanza. La autoridad civil tendr en cuenta los certificados de idoneidad para ensear la religin expedidos por la competente autoridad eclesistica". a. DECLARACIN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS DE 1984: Articulo 18: Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento de conciencia y de religin, este derecho incluye la libertad de cambiar de religin o de creencia, as como la libertad de manifestar su religin o su creencia individual y colectiva, tanto en publico como en privado por la enseanza, la prctica, culto y la observancia.

Articulo 26,2 OBJETIVOS DE LA EDUCACIN: La educacin tendr por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos ya las libertades, favorecer la comprensin, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos tnicos o religiosos.

b. PACTO INTERNACIONAL POLTICOS DE 1.966

DE

DERECHOS

CIVILES

Articulo 18,1: Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento de conciencia y de religin, este derecho incluye la

libertad de tener o de adoptar la religin o las creencias de su eleccin as como la libertad de manifestar su religin o sus creencias, individual o colectivamente, tanto en publico como en privado, mediante el culto, las practicas y la enseanza.

c. CONVENCIN AMERICANO SOBRE DERECHOS HUMANOS (PACTO DE S. JOS DE COSTA RICA 1.969) Articulo 12,1: Toda persona tiene derecho a la libertad de conciencia y de religin. Este derecho implica la libertad de conservar su religin o sus creencias, as como la libertad de profesar y divulgar su religin. d. ENSEANZA RELIGIOSA ESCOLAR EN EL CONCORDATO DE 1.973 SUSCRITO ENTRE LA SANTA SEDE Y EL ESTADO COLOMBIANO Articulo 12: En el desarrollo que tienen las familias catlicas de que sus hijos reciban educacin religiosa acorde con su fe, los planes educativos, en los niveles de primaria y secundaria, incluirn en los establecimientos educativos oficiales enseanza y formacin religiosa segn el magisterio de la iglesia. Para la efectividad de este derecho corresponde a la competente autoridad eclesistica suministrar los programas, aprobar los textos de enseanza. La autoridad civil tendr en cuenta los certificados de idoneidad para ensear la religin, expedidos por la competente autoridad eclesistica.

e. LITERAL E) DEL ACTA DE CANJE DE RATIFICACIN DE INSTRUMENTOS CONCORDATARIOS DE 1.975 Que la asistencia a la enseanza y formacin religiosa segn el magisterio de la iglesia Catlica que ofrecern los planes educativos en los establecimientos oficiales de primaria y secundaria de acuerdo con el articulo 12 del concordato, no es obligatoria para los alumnos menores cuyos representantes legales hayan pedido dispensa de los cursos de religin catlica y para los alumnos mayores de edad que presenten una solicitud en ese sentido, de conformidad con el principio de la libertad religiosa consagrado en las conclusiones del concilio Vaticano II normas de la Constitucin Poltica de Colombia.

f. CONVENIO 031 DE 1.986 SUSCRITO ENTRE EL MEN Y LA CONFERENCIA EPISCOPAL COLOMBIANA Acuerdo sexto: La competente autoridad expedir los certificados de idoneidad a los profesores que deban ser nombrados para el desempeo del rea de educacin religiosa y moral, tanto en el sector oficial como en el no oficial. g. CONSTITUCIN POLTICA DE COLOMBIA DE 1.991 Articulo 13: Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirn la misma proteccin y trato de las autoridades y gozaran de los mismos derechos, libertades, oportunidades sin ninguna

discriminacin por razones de sexo, raza, origen nacional, lengua, religin. Articulo 18: Se garantiza la libertad de conciencia, nadie ser molestado por razn de sus convicciones, o creencias.

Articulo 19: Toda persona tiene derecho a profesar libremente su religin y a difundirla en forma individual y colectiva. Todas las confesiones religiosas son igualmente libres ante la ley.

Articulo

68:

Los

particulares

podrn

fundar

establecimientos

educativos los padres de familia podrn escoger el tipo de educacin para sus hijos menores. En los establecimientos educativos del estado ninguna persona podr ser obligada a recibir educacin religiosa. h. LEY 133 DEL 23 DE MAYO DE 1.994 Articulo 6: La libertad religiosa y de cultos garantizada por la constitucin comprende, con la siguiente autonoma jurdica e inmunidad de coaccin, los derechos de toda persona. Dentro de estos derechos se mencionan los siguientes. De recibir e impartir enseanza e informacin religiosa, ya sea oralmente, por escrito o por cualquier otro

procedimiento, a quien desee recibir esa enseanza e informacin o rehusarla. De eligir para si y los padres los menores o los incapaces bajo su dependencia, dentro y fuera del mbito escolar, la educacin religiosa y moral segn sus propias convicciones. Para este efecto, los establecimientos docentes ofrecern educacin religiosa y moral a los educandos de acuerdo con la enseanza de la religin a la que pertenecen, sin

perjuicio de su derecho de no ser obligados a recibirla. La voluntad de no recibir enseanza religiosa y moral podr ser manifestada en el acto de matricula por el alumno mayor de edad o los padres o acudientes del menor o del incapaz.

i. DECRETO 354 DEL 19 DE FEBRERO DE 1.998 Articulo 7: El estado colombiano garantiza a los padres de familia fieles de la entidad religiosa que suscriben el presente convenio el derecho de escoger el tipo de educacin y para sus hijos menores o incapaces, en consecuencia ninguna persona podrs ser obligada a recibir educacin religiosa diferente a la de sus convicciones o a las de sus padres.

Articulo 8 pargrafo: Las secretarias de educacin sern los responsables de la asesora para el diseo, diseo y ajustes del currculo de las instituciones para garantizar la libertad de enseanza y el derecho a la educacin religiosa cristiana no catlica. Articulo 12: En desarrollo del derecho que tienen los padres a que sus hijos reciban educacin religiosa, acorde a su fe y con el fin de garantizar que el servicio educativo rena los factores que favorezcan la calidad y el mejoramiento de la educacin, las entidades religiosas debern suministrar a las autoridades competentes sus planes y proyectos institucionales de educacin y textos guas. j. LEY 115. LEY GENERAL DE EDUCACIN Articulo 20: Objetivos generales de la educacin bsica Son objetivos generales de la educacin bsica.

f. Propiciar la formacin social, tica, moral y dems valores del desarrollo humano.

Artculo 21: Objetivos especficos de la educacin bsica en el ciclo primaria, tendr como objetivos especficos los siguientes: k. El desarrollo de valores civiles, ticos y morales y organizacin social y de convivencia humana.

Articulo 23: reas obligatorias y fundamentales. Para el logro de los objetivos de la educacin bsica, se establecen reas obligatorias y fundamentales del conocimiento y de la formacin que necesariamente se tendr que ofrecer educativo Institucional. de acuerdo con el currcula y el proyecto

Los grupos de reas obligatorias y fundamentales que comprendern un minino del 80% del plan de estudio, son los siguientes: dentro del numeral 6 de dicho artculo aparece la educacin religiosa como un rea obligatoria.

Artculo 24: EDUCACIN RELIGIOSA: Se garantiza el derecho a recibir educacin religiosa: los establecimientos educativos la

establecern sin perjuicio de las garantas constitucionales de libertad de conciencia de cultos y el derecho de los padres de familia escoger el tipo de educacin para sus hijos menores, as como el precepto constitucional segn el cual en los establecimientos de Estado ninguna persona podr ser obligada recibir educacin religiosa. En todo caso la educacin religiosa se impartir de acuerdo con lo establecido en la ley estatutaria que desarrolla el derecho de la libertad religiosa de cultos.

Artculo 30: Objetivos especficos de la educacin media acadmica. Son objetivos de la educacin media acadmica f) La capacidad reflexiva y crtica sobre los mltiples aspectos de la realidad y la comprensin de los valores ticos, morales, religiosos y de convivencia en sociedad.

Articulo 31: reas fundamentales de la educacin media acadmica. Para el logro de los objetivos de la educacin media acadmica, sern obligatorias y fundamentales las mismas reas de la educacin bsica

en nivel ms avanzado, adems de las ciencias econmicas, polticas y filosficas

Pargrafo: Aunque todas las reas de la educacin media acadmica son obligatorias y fundamentales, las instituciones educativas organizaran la programacin de tal manera que los estudiantes puedan intensificar, entre otros, en ciencias naturales, ciencias sociales, humanidades, arte o lengua extranjera, de acuerdo con su educacin e intereses, de acuerdo con la orientacin a la carrera que vayan a escoger en la educacin superior.

Articulo 13: Objetivos comunes de todos los niveles. Es objetivo primordial de todos y cada uno de los niveles educativos, el desarrollo integral de los educandos encaminadas a: b) Proporcionar una slida formacin tica y moral, y fomentar la prctica del respeto a los derechos humanos. K. RESOLUCIN 2343 Articulo 14: Los indicadores de logros desde el rea de la educacin religiosa, sern formulados por la instituciones educativas, como parte de los indicadores de logros especficos, de acuerdo con lo dispuesto en la ley y en la presente resolucin y teniendo en cuenta los principios y fundamentos que orientan el proyecto educativo institucional y las creencias y convicciones religiosas que profesa la comunidad atendida. Dicha formulacin se har con la asesora de las autoridades religiosas competentes, de conformidad con la ley 133 de 1.994 y atendiendo las orientaciones del articulo 17 de la presente resolucin. mediante acciones estructuradas

l. DIRECTIVA MINISTERIAL FEBRERO 5 DE 2.004 La educacin religiosa debe ofrecerse en todos los establecimientos educativos de carcter estatal y no estatal de acuerdo con la ley 115 de 1.994 que la define como una de las reas obligatorias del conocimiento y la formacin. Los padres tienen el derecho de escoger el tipo de educacin religiosa y moral para sus hijos y es deber del estado garantizarles una educacin acordes con sus propias convicciones, de conformidad con los tratados internacionales y con la ley 133 de 1994 que desarrolla el artculo 19 de la constitucin poltica.

La educacin religiosa que los establecimientos educativos tienen el deber de ofrecer es aquella que haya sido regulada por medio de acuerdos que el Estado haya suscrito con la Iglesia en el marco del articulo 15 de la ley 133 de 1,994 cuyo objeto incluya la educacin religiosa a quienes la deseen recibir. La libertad religiosa de los estudiantes cuyo credo no se esta enseando, se garantiza acogiendo la opcin de no recibir ninguna enseanza religiosa, manifestada por los padres o tutores legales, o por los estudiantes si son mayores de edad. La educacin religiosa debe impartirse de acuerdo con los programas que presenten las autoridades de las iglesias y los

aprendizajes bsicos que consideren pertinentes para cada conjunto de grados, as como los criterios de evaluacin de los mismos, estos programas deben estar articulados con la educacin ciudadana, en aspectos como la convivencia y la paz, el desarrollo moral, la toma de conciencia de la propia identidad y al mismo tiempo el reconocimiento y respeto de la pluralidad cultural y religiosa, la resolucin pacifica de conflictos, el respeto de los derechos humanos, la proteccin del medio ambiente y la participacin en la sociedad democrtica.

Los establecimientos educativos estatales asignaran para el desarrollo de las actividades acadmicas de la educacin religiosa, un tiempo

especifico en el plan de estudios como parte del conjunto de reas obligatorias y fundamentales del conocimiento y de la formacin, segn lo determine el PEI, la evaluacin har parte de los informes peridicos de evaluacin y del informe general del desempeo de los estudiantes y ser tenida en cuenta para su promocin, no habr discriminacin respecto de quienes opten por no tomar la mencionada educacin religiosa, la asignacin acadmica debe hacerse a docentes de esa especialidad o que poseen estudios correspondientes al rea.

PRONUNCIAMIENTO DE LA IGLESIA SOBRE LA EDUCACION RELIGIOSA EN COLOMBIA a) DOCUMENTO ESCUELA Y RELIGIN AO 2.000 Este documento de la Conferencia Episcopal ensea de igual manera que la religin debe estar presente en la escuela ya que la religiosidad es una dimensin notable de la experiencia humana. Pargrafo 11 expresa que el hecho que la educacin religiosa este presente en la escuela no significa que se imponga el cristianismo ya que sus fines son ante todo formativos. Adems el hecho religioso forma parte del universo real natural y humano. La experiencia religiosa se expresa en un conjunto de elementos de tipo histrico, doctrinal, ritual, social, que construyen la fe objetiva, es decir, la evidencia objetiva de una fe subjetiva; esa relevancia cultural de lo religioso aparece en el entorno de los estudiantes y educadores.

El directorio general de la catequesis de la congregacin para el clero expresa que es necesario que la enseanza religiosa escolar aparezca como disciplina escolar, con la misma exigencia de sistematicidad y rigor que las dems materias.

El

propsito que hace que la enseanza escolar de la religin se

ajuste a los mtodos escolares, se pretende que se lleve la enseanza religiosa convertida en lenguaje religioso que permita su estudio. Por ello la Iglesia pide que la enseanza religiosa haga con mtodos escolares, segn las finalidades y caractersticas propias de la escuela y en forma como esta maneja la cultura; este enfoque excluye de la educacin religiosa toda forma de adoctrinamiento, proselitismo, autoritarismo, dogmatismo, fanatismo, integrismo e intolerancia. Con ello se respeta la libertad de conciencia y de religin de los estudiantes la cual no entendemos reducida a un hecho de poder tomar o no tomar esa educacin sino ante todo el respeto de esas libertades en todos los que participan en ella, durante todo el proceso educativo didctico y mediante el acercamiento critico, sistemtico y razonado al mundo de lo religioso. Se entiende la educacin religiosa como un rea de formacin, adems como un rea fundamental conforme al artculo 23 de la ley 115. b) EXHORTACIN PASTORAL A LOS PRESBTEROS ACERCA DE SU RESPONSABILIDAD EN LA EDUCACIN RELIGIOSA ESCOLAR 9 DE MARZO DE 2.001 Numeral 27 la accin del sacerdote en el mundo de la educacin se enmarca dentro del mbito amplio educacin cristiana. Numeral 28 la educacin y la escuela ha de ser un mundo cercano al sacerdote, deben desarrollar un ministerio servicio a la educacin. Numeral 40 el aporte a la educacin, se hace dentro de las condiciones de respeto a la libertad religiosa de las personas e instituciones, en el ofrecimiento del evangelio como un don de de la

gratuito de Dios.

Numeral 51 podemos afirmar que la atencin a la enseanza religiosa escolar como la denominan los documentos del

catequsticos de la Iglesia es la forma ms especfica

apostolado del sacerdote, en la escuela, bien sea que lo realice directamente o por medio de profesores laicos. Numeral 52 se reconoce la naturaleza y funcin de la enseanza escolar. Numeral 55 la enseanza religiosa escolar no es una labor de formacin cristiana tan completo como aquella que se realiza por medio de la catequesis, no obstante es una forma de enseanza y de educacin que permite tener siempre el proceso educativo escolar abierto a la dimensin religiosa. Numeral 56 reconoce que la enseanza religiosa escolar tiene posibilidades limitadas respecto a la evangelizacin que ha llevado en ocasiones a desconocer su importancia y a optar por marginarla. Numeral 58 la atencin de los presbteros a la enseanza religiosa escolar no consiste en repetir en la escuela lo que se hace en la parroquia, lo urge en verdad es crear nuevos mtodos aprovechando la riqueza de innovaciones y formas de acceso al conocimiento que hoy tiene la escuela, con razn se ha dicho que la nueva evangelizacin significa, entre otros aspectos nuevos mtodos. La enseanza religiosa escolar requiere adaptacin a la cultura escolar, a sus fines y objetivos, a sus mtodos y lenguajes, a sus formas de organizacin. Numeral 62 la enseanza religiosa escolar es una accin que se desarrolla dentro de las exigencias pedaggicas y didcticas comunes a todas las reas.

c) IDONEIDAD DEL PROFESOR DEL PROFESOR EDUCACIN RELIGIOSA 8 DE JULIO DE 2.000

DE

El documento presenta algunos criterios jurdicos pastorales. Expresa que el canon 804 pargrafo 1 faculta a las Conferencias Episcopales dar normas generales sobre la formacin y educacin religiosa catlica que se imparte en cualquier escuela. En conformidad con el canon surge el decreto C1 de 1999 en donde expresa algunas disposiciones generales.

El documento expresa que la asamblea plenaria del Episcopado Colombiano en 1988 se decide. Establecer en orden a la idoneidad de los profesores de religin un marco de requisitos. Requisitos para la certificacin de idoneidad a los actuales profesores requisitos mnimos y bsicos para los planes de formacin inicial (licenciatura) que las universidades deben incorporar a sus programas. En las orientaciones pastorales para la aplicacin del artculo 12 del concordato de 1.975 se ha dicho en el numeral d) garantizar la identidad del profesor de religin y establecer los procedimientos para que todos los colegios sean previstos de los profesores necesarios, de manera que las horas de religin no sean asignadas para completar carga acadmica de profesores de otras reas. CAPITULO 1 DISPOSICIONES GENERALES. Articulo 1 literales a) b9) c) destacar por el testimonio de su vida cristiana, poseer recta doctrina, poseer aptitud pedaggica. Pargrafo. Se urgir a las escuelas catlicas para que sus docentes de educacin religiosa dispongan de la certificacin eclesistica de idoneidad.

Articulo 2 el ordinario de lugar o su delegado podr proceder a aprobarlo a tenor del canon 805.

Articulo 3 estos mismos podrn revocar, previo dialogo con el interesado el mandato eclesistico para ensear educacin religiosa catlica y de retirar la certificacin de idoneidad.

Artculo 5 los aspirantes para obtener la certificacin eclesistica de idoneidad en la docencia de educacin religiosa debern tener los siguientes requisitos: licenciado en teologa, ciencias

eclesisticas, ciencias religiosas, catequesis, haber cursado estudios de teologa en un seminario mayor, ser licenciado en educacin preescolar o Normalista superior.

Articulo 10 certificacin para acceder a la certificacin para bsica secundaria y media. Cinco aos de experiencia en educacin religiosa, haber realizado dentro de su formacin la lista de asignaturas que aparecen en el artculo dentro de los contenidos teolgicos, antropolgicos y pedaggicos. d) LINEAMIENTOS Y ESTNDARES CURRICULARES PARA EL REA DE EDUCACIN RELIGIOSA JULIO DE 2.004 El documento de la Conferencia Episcopal ofrece los fines u objetivos de la educacin religiosa, los objetivos generales de la educacin en el nivel preescolar, los objetivos para la bsica primaria, los objetivos para la bsica secundaria, los objetivos para la educacin media, los aprendizajes bsicos y competencias, los contenidos de la educacin religiosa y los estndares.

"Se eximir de la enseanza al alumno que en el acto de la matrcula expresamente lo solicite, bien por s mismo si es mayor de edad o

bien por medio de sus padres o curadores si es menor. La decisin del alumno no implicar revelacin de sus creencias o convicciones ni dar lugar a ninguna forma de discriminacin. surtir efectos durante la vinculacin del Dicha decisin estudiante al

establecimiento del Estado, quedando de todas maneras a salvo el derecho del estudiante a decidir en cada perodo acadmico".

Encarecemos a los padres de familia su responsabilidad como primeros e insustituibles educadores de sus hijos. Adems deben vigilar y

acompaar la enseanza religiosa y moral impartida en la escuela. As los hijos tendrn una formacin integral, fundamentada en valores religiosos y morales.

La Educacin Religiosa asume en el centro educativo Rafael Uribe Uribe como rea obligatoria y fundamental del conocimiento y la formacin, de acuerdo con la Ley 115 de 1.994, la Ley 133 de 1994, que desarrolla el artculo 19 de la Constitucin Poltica, Ley estatuaria sobre el derecho de la libertad religiosa y de cultos. El rea esta determinada en el Proyecto Educativo Institucional y se inscribe en el plan de estudios desde el enfoque de la Educacin Religiosa Cristiana Catlica de acuerdo con los programas que imparte la Iglesia y Ministerio de Educacin Nacional.

Esta rea se articula con la educacin ciudadana, en aspectos de la convivencia y la paz, el desarrollo, moral, la toma de conciencia de la propia identidad, el respeto por la pluralidad cultural y religiosa, la resolucin pacfica de los conflictos, el respeto de los Derechos Humanos, la proteccin del medio ambiente y la participacin en la sociedad democrtica.

En el

rea de la Educacin Religiosa no habr ningn tipo de

discriminacin respeto a quienes opten por no tomarla, segn lo estipulado en la Constitucin poltica nacional.

Las garantas jurdicas para la enseanza de la Religin y Moral Catlicas en las escuelas tienen su fundamento en unas normas jurdicas bsicas de carcter general, entre las cuales hay que sealar:

El Acuerdo entre el Estado Espaol y la Santa Sede sobre Enseanza y Asuntos Culturales, firmado el 3 de enero de 1979 y ratificado el 5 de diciembre de 1979 por el mismo Parlamento que aprob la Constitucin.

La Constitucin Espaola de diciembre de 1978, especialmente los artculos 27, 3; 1 ; 10, 2 y 96.

La Ley Orgnica de Libertad Religiosa de 5 de julio de 1980, art. 2, 1, c)y3,l

La Ley Orgnica Reguladora del Derecho a la Educacin (LODE), de3 de julio de 1985, artculos 4, c; 6,1 c); 22 y 52 y Disposicin
Q

Final 2

La Ley Orgnica de Ordenacin General del Sistema Educativo


Q

(LOGSE) de 3 de octubre de 1.990, Disposicin adicional 2 .

MISIN DE LA INSTITUCIN
La Institucin Educativa Rafael Uribe Uribe, es una institucin de carcter Pblica que imparte educacin de calidad a la comunidad Pereirana para la cual emplea criterios fundamntelas para la formacin acadmica e

integral de sus estudiantes con base en principios, valores humanos y emprendimiento que contribuyan a proyectar el eje cafetero en el mundo.

VISIN DE LA INSTITUCIN
La Institucin Educativa Rafael Uribe Uribe, se proyecta para lograr en cinco aos, ser una institucin pionera en el eje cafetero, que brinde una educacin integral basada en meta de calidad, para la formacin de nios y jvenes con sentido humano capaces de interactuar en su medio, desde la unin individuo, familia colegio y naturaleza, siendo semillero de autnticos ciudadanos.

OBJETIVOS DE LA INSTITUCIN
La Institucin Educativa Rafael Uribe Uribe, es una institucin de carcter Pblica que imparte educacin de calidad a la comunidad Pereirana con criterios fundamntelas para la formacin acadmica e integral de sus estudiantes con base en principios, valores humanos y emprendimiento, que contribuyan a posicionar la institucin en un alto rango local y nacional para el desarrollo de esta poltica se contemplan criterios como:

PARTICIPACIN DEMOCRTICA: Elemento esencial para facilitar la toma de decisiones.

MEDIO AMBIENTE: En bsqueda del desarrollo humano sostenible, sentido de pertenencia a la institucin, respeto a la vida, como primer principio y derecho fundamental de los seres humanos.

LAS RELACIONES PERSONALES: Merecen un trato especial, teniendo en cuenta la dignidad del ser humano. La comunidad familiar como clula fundamental de la sociedad, donde se forma una tica civil segn los comportamientos de los mayores, el entorno y los

bienes que son de inters de toda la comunidad el quehacer ciudadano que propende por el beneficio de todos.

PRINCIPIOS DE LA INSTITUCIN
1. Organizacionales: Estructura plana conformada por unidades, descentralizacin, horizontalidad, participacin.

2. Pedaggicos: Integracin, aplicacin, investigacin, coherencia, flexibilidad.

3. Curriculares: Interdisciplinariedad, transversalidad, interculturalidad.

4. Antropolgicos: Hombre ser histrico, cultural y social, hombre como promotor de la transformacin de su realidad.

5. Sociolgicos: Organizacin, cooperacin, perfeccionamiento personal y comunitario, participacin, democracia.

2.9. OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA: 1. Brindar un aprendizaje orgnico y sistemtico sobre los fenmenos religiosos cono experiencia humana y social. 2. Formar el discernimiento y la comprensin en funcin de opciones religiosas libres y maduras, presentar la interpretacin cristiana rehechos religiosos y sus realizaciones. 3. Realizar un dialogo entre la cultura humana y la fe cristiana, educar para la convivencia y el respeto por los valores religiosos, proponer una orientacin prctica de la vida.

2.10

DESCRIPCIN DE LAS TAREAS A DESARROLLAR

Esta rea se articula con la educacin ciudadana, en aspectos de la convivencia y la paz, el desarrollo moral, la toma de conciencia de la propia identidad, el respeto por la pluralidad cultural y religiosa, la resolucin pacfica de conflictos, el respeto de los derechos humanos, la proteccin del medio ambiente y la participacin en la sociedad democrtica. En el rea de Educacin religiosa no habr lugar ningn tipo de

discriminacin respecto a quienes opten por no tomarla, segn lo estipulado en la Constitucin Poltica Nacional. 3. GENERALIDADES DEL CONVENIO Horario de trabajo:

Grado 10 B Lunes de 2:20 P.m. 3:15 P.m. Grado 11 B Lunes de 4:40 P.m. 5:25 P.m. Grado 11 A Jueves de 5:35 P.m. 6:30 P.m.

Fecha de iniciacin: Marzo 12 de 2.009 Fecha de terminacin: Abril 30 de 2.009 Nombre del Tutor Asignado: Mara Lucidia Lotero Gmez

NOTA: Las horas de prctica sugeridas por la universidad para la complementacin de las 15 ser realizara los das lunes y jueves

DESCRIPCIN DEL TRABAJO DESARROLLADO EN LA INSTITUCION EDUCATIVA RAFAEL URIBE URBE Esta prctica docente la realice en la Institucin Educativa Rafael Uribe Uribe en los grados 10 B, 11 A y 11 B, en la jornada de la tarde, previa planeacin de la enseanza, teniendo en cuenta los requerimientos establecidos. Fue iniciada el da jueves 12 de marzo de 2.009 con el grado 11 A y terminada el da 30 de Abril de 2.009 con el grado 11 A. esta prctica comprendi el primero y segundo periodo.

IMPACTO DE LA PRCTICA EN LA INSTITUCIN

Las clases de Religin se orientaron de acuerdo a la planeacin propuesta, prctica docente desarrollada desde el 12 de marzo de 2.009 hasta el 30 de abril de 2.009, logrando un impacto positivo en los estudiantes, segn la evaluacin realizada al docente practicante.

A nivel de los estudiantes: Han recibido con agrado las clases participando activamente y demostrando un gran inters al respecto.

A nivel Institucional: Se ha creado la expectativa e inters frente a la asignatura en cuanto a la metodologa y criterios de evaluacin manejados durante la prctica.

A nivel Eclesial: Se ha fortalecido la fe de algunos estudiantes y se ha logrado sembrar pequeas semillas de Evangelio.

LIMITACIONES ENCONTRADAS Una de las limitaciones que encontr durante el desarrollo de la practica fue en unos momentos las reuniones imprevistas para los profesores

donde los alumnos eran enviados para sus casas muy temprano.

Se utiliza como mtodo de evaluacin un taller escrito con base en los temas vistos, en el grado 11 A y 11 B sobre la Doctrina social y en el grado 10 B sobre el tema de proyecto de vida y las religiones del mundo. (ver anexos)

CRONOGRAMA DE LAS CLASES FECHA TEMA N DE CLASE GRADO

MARZO 12

Doctrina Social de la Iglesia

GRADO 11 A

MARZO 16

Sentido

de

la

GRADO 10 B

vida humana

MARZO16

Doctrina Social de la Iglesia

GRADO 11 B

MARZO 19

Evangelizacin y Doctrina Social de la Iglesia

GRADO 11 A

MARZO 26

Evangelizacin y Doctrina Social de la Iglesia

GRADO 11 A

MARZO 30 MARZO 30

Proyecto de vida Evangelizacin y Doctrina Social de la Iglesia

5 6

GRADO 10 B GRADO 11 B

ABRIL 2

La Naturaleza de la Doctrina Social de la Iglesia.

GRADO 11 A

ABRIL13

Las clases de religiones

GRADO 10 B

ABRIL 13 ABRIL 16 ABRIL 20 ABRIL 20

EVALUACIN EVALUACIN EVALUACION Historia y cultura de las religiones

9 10 11 12

GRADO 11 B GRADO 11 A GRADO 10 B GRADO 10 B

ABRIL 20

La Naturaleza de la Doctrina Social de la Iglesia.

13

GRADO 11 B

ABRIL 23

La Doctrina Social en nuestro tiempo.

14

GRADO 11 A

ABRIL 27

Las cinco religiones mas importante del mundo

15

GRADO 10 B

ABRIL 27

La Doctrina Social en nuestro tiempo

16

GRADO 11 B

ABRIL 30

La persona humana y sus derechos desde la Doctrina Social de la Iglesia

17

GRADO11 A

CONCLUSIONES

Despus de realizar esta experiencia de prctica docente en el rea de la Educacin Religiosa en la institucin Educativa Rafael Uribe Uribe, puedo concluir diciendo.

La asignatura de Educacin religiosa es de gran importancia para el desarrollo integral de los educandos.

La prctica docente permite un gran desempeo en el desarrollo de la asignatura.

Las observaciones y sugerencias hechas por el tutor, son una gran ayuda para llevar a feliz trmino la prctica docente.

La Educacin Religiosa es de igual importancia con respecto a las otras reas del conocimiento.

Los estudiantes de los grados 10 B, 11 A y 11 B de la institucin Educativa Rafael Uribe Uribe, han mostrado gran apertura e inters por los temas y actividades desarrolladas durante el tiempo de la prctica.

La Educacin Religiosa escolar debe ser articulada con la Educacin Religiosa de los estudiantes.

Se debe impartir la Educacin Religiosa, de acuerdo con las nuevas exigencias de la Ley General de la Educacin Ley 115 de 1.994 y la ley de libertad religiosa y de cultos, Ley 133 de 1.994.

PROPOSICIONES Y RECOMENDACIONES

Se debe enfocar la Educacin Religiosa de tal amanera que satisfaga las expectativas y necesidades de los estudiantes.

Se le debe dar a la asignatura de la Educacin Religiosa la importancia y dedicacin que se merece.

Utilizar la mayor parte del proceso, videos, pelculas que tengan que ver con el tema.

BIBLIOGRAFA

Biblia de Jerusaln

Carta enc. Centesimus annus, 52: AAS 83 (1991) 857-858.

Carta enc. Pacem in terris: AAS 55 (1963) 292; Juan Pablo II,

Catecismo de la Iglesia Catlica, 2316; Juan Pablo II, Discurso al Mundo del Trabajo, Verona, Italia (17 de abril de 1988), 6: L'Osservatore Romano, edicin espaola, 24 de abril de 1988, p. 21.

www.celam.org/publicaciones/popup_image.php? Doctrina Social de la Iglesia en Aparecida

Concilio Vaticano II, Const. past. Gaudium et spes, 80: AAS 58 (1966) 1104

Congregacin para la Educacin Catlica, Orientaciones para el estudio y enseanza de la doctrina social de la Iglesia en la formacin de los sacerdotes, 35, Tipografa Polglota Vaticana, Roma 1988, p. 39.

www.iglesia.cl/especiales/vconferencia/historia.

Len XIII, Carta enc. Rerum novarum: Acta Leonis XIII, 11 (1892) 131.

Len XIII, Carta enc. Rerum novarum: Acta Leonis XIII, 11 (1892) 109.

PEI (Proyecto Etnoeducativo Institucional Rafael Uribe Uribe)

html.rincondelvago.com/doctrina-social-de-la-iglesia.html

html.rincondelvago.com/enciclicas-sociales-de-la-iglesia.html

www.slideshare.net/diegoagredaju48/alisis-del-documento-deSanto-Domingo en-su-estructura-y-contenido.

www.uca.edu.ar/esp/sec-pec/esp/docs-celam/pdf/puebla.pdf -

INTRODUCCION

En el siguiente anexo quiero dar a conocer las actividades que realice en cada uno de los grados con lo referente a los temas dictados durante la misma prctica y las evaluaciones realizadas, tambin la preparacin de las clases.

INSTITUCION EDUCATIVA RAFAEL URIBE URIBE INFORME DE LAS CLASES DURANTE LA PRCTICA GRADOS 10 B MARZO 12 AL 30 DE ABRIL DE 2.009

PRIMERA CLASE

La realizo el da lunes 16 de marzo en el grado 10 B en el horario comprendido de las 2:20 P.m. a 3:15 P.m. con el siguiente orden:

1. El padre Gustavo Vsquez Granada tutor de la asignatura del rea de religin hace una breve presentacin al grupo de quien soy yo.

2. Luego me presento y les explico el objetivo de la prctica docente en estos grados superiores.

3. Les presento la programacin desarrollar en las cinco clases que estar dictando en ese grado.

1. Doy inicio a la clase con el primer tema con un buen numero de alumnos con un trabajo grupal con base a una lectura sobre el tema de el sentido de la vida, luego se hace la exposicin de los diferentes grupos sobre le contenido de los documentos y la enseanza que les deja para su vida cono jvenes y especialmente como alumnos del grado 10

2. Les doy a conocer sobre el trabajo final de la prctica sobre el tema de las religiones y la fecha para entregar que Ser el da 20 de abril. Esta tendr dos momentos una exposicin y un examen escrito.

Finalizo diciendo que es un grupo que participa de las actividades y se les ve el inters por aprender nuevas formas de vida para su formacin como seres humanos, sobre todo en conocer elementos para la construccin de su proyecto de vida.

Se concluye la clase a las 3:10 con la sntesis del tema desarrollado.

SEGUNDA CLASE

Se desarrolla en el grado 10 B en el horario de 2:20 3:15 de la tarde del da lunes 30 de marzo, donde el tema a desarrollar fue el proyecto de vida, aunque haba sido un tema visto en el ao anterior del grado 9 lo supieron asumir por que descubrieron nuevos elementos para la elaboracin del mismo para cada uno de los alumnos, finaliz dejando como actividad empezar la elaborar su propio proyecto para revisarlo en la sesin despus de semana santa y as evaluar para entregar calificaciones a la coordinacin y se les record sobre el trabajo final que deben entregar sobre el tema de las religiones para el da 23 de abril. Siempre he tenido la presencia del padre Gustavo Vsquez Granada quien es el tutor de la materia de religin.

TERCERA CLASE

Se desarrolla en el grado 10 B en el horario de 2:20 3:15 de la tarde del da lunes 13 de abril, donde el tema a desarrollar fue la definicin de las religiones, se inicia con el llamado a lista, luego se hace un sondeo sobre el concepto que los alumnos tienen a cerca de la religin, luego desarrollo la clase exponiendo los diferentes conceptos que encontramos sobre el tema de religin. Finaliz dejando como actividad repesar lo visto hasta el momento para realizar un taller evaluativo en la prxima clase del da

lunes 20 de abril y para el da jueves 16 entregar los trabajos sobre las cinco religiones. Siempre he tenido la presencia del padre Gustavo Vsquez Granada quien es el tutor de la materia de religin.

CUARTA CLASE

Se desarrolla en el grado 10 B en el horario de 2:20 3:15 de la tarde del da lunes 20 de abril, se inicia con el llamado a lista y luego la aplicacin del taller evaluativo propuesto antes de semana santa, lo realizo individual, el taller estuvo conformado por tres preguntas acerca del tema de el proyecto de vida y sobre las religiones del mundo y una sopa de letras que contena catorce frases de los temas vistos y del trabajo final. Finaliz entregando los trabajos sobre las cinco religiones entregados en la clase anterior por ellos para sacar la nota del primer periodo. Siempre he tenido la presencia del padre Gustavo Vsquez Granada quien es el tutor de la materia de religin.

QUINTA CLASE

Se desarrolla en el grado 10 B en el horario de 2:20 3:15 de la tarde del da lunes 27 de abril, se inicia con el llamado a lista y luego se da inicio al desarrollo del tema del da, como era la ltima clase de la prctica con este grupo fusione los dos temas LAS 5 RELIGIONES MS IMPORTANTES DEL MUNDO E HISTORIA DE LAS RELIGIONES se hace cinco grupos donde cada uno de ellos analizo una de las religiones sacado un resumen en encuaderno que luego ser evaluado por el padre Gustavo Vsquez Granada quienes el tutor de la asignatura, finaliz entregando los exmenes realizado en la clase anterior sobre los tres temas vistos hasta el

momento. Siempre he tenido la presencia del padre Gustavo Vsquez Granada quien es el tutor de la materia de religin.

INSTITUCIN EDUCATIVA RAFAEL URIBE URIBE

NOMBRE: ___________________________________ FECHA: _______

CUESTIONARIO DE EVALUACIN GRADO 10 B 1. En la siguiente sopa de letras encuentre las siguientes palabras. CRISTIANISMO, BUDISMO, JUDAISMO, ISLAMISMO, HINDUISMO, PROYECTO DE VIDA, TEOLOGIA, FILOSOFIA, RELIGION, JESS, TORA, MAHOMA, CORAN, MANDAMIENTOS. U F Q A Z X S W D C V F R T G B G N H Y U M J K I O R I B E P Q E Q W E R A S D F G K J L O P Z A Q C R I S T I A N I S M O M I E E S Q U Q N Q A S W D U Q X B Q X P Y Q Y F A S B R S W E A S A P A E S J A Z N W S U F H E R T E A O O V E E Z T D R A M S S M E W Z I Y N T I E S U F R L P R X E F F Z E D W L R Q X O K R A D M R Y T T E R A S R R T I I E E T M C P V S J U D A I S M O T W O T Y X L F R K Y A O J F Z A S T F M A S Y H E Y Y U C K O T J U Z V I V N A B A Y D O S A E N D T U I V Q R S H I C B L S T M N S Z Z P D D C E C R J S B A V Y O O D N K X E O M O V S A F O T C V E K L N Z B U G F E M J A G R D I B W S G G O D F D I A M X N I F P I H D E E F C N R D H E D E H F L M L C H O D A R A G F Y R G O M T F J T E R I G O I K D Y L D S F L F G O Y H R L Y G K Z V T N H B S J E U K B D V K D H P U J A D U H L X I T D J G M H R J J U F B J S H I K N F I T C D Y U K T O G T K H D G G H A R V L L C R O O P N A U I L R U F Y I G I H T G Q E D K L V E P R O M E I S F I D U O F S J Y F F L A J B A L A M U D O M V O S I L D M K H D T I S H O L T P Y N R V N O P D P A O L S O L N S E G W G A Y H H B E F M G O E Q P M A A M A S I Q F I A U A N V D R J G R W L W J N Z S M J Q F O B D G S H Z M C S T G H W Q K E H B X Q N U W G N N S O D B X J X F G F J S A J R G V C W B I E H J K A L F G C U Z G V D K A X H T F M A N D A M I E N T O S E V M Q H H S L C C G Y D C V E V L R K I G A E Y R B L W J U A I B H F J E S U S C O T L Y H S T N T N O E A M O H A M

2. Defina que es un proyecto de vida y que aspectos se necesitan para su elaboracin 3. Escriba 5 aspectos sobre que es religin 4. Que elementos le ha brindado la temtica vista hasta el momento para su crecimiento en el aspecto humano y espiritual. SUERTE LES DESEO. PADRE YHOBANY OSWALDO PARRA SUREZ

INSTITUCION EDUCATIVA RAFAEL URIBE URIBE INFORME DE LAS CLASES DURANTE LA PRCTICA GRADOS 11 A MARZO 12 AL 30 DE ABRIL DE 2.009 PRIMERA CLASE

Doy inicio a la prctica docente el da jueves 12 de marzo del 2.009 en la Institucin educativa Rafael Uribe Uribe de Pereira, la comienzo en el grado 11 A en el horario de 5:35 6: 30 P.m. con el siguiente orden.

1. El padre Gustavo Vsquez Granada tutor de la asignatura del rea de religin hace una breve presentacin al grupo de quien soy yo.

2. Luego me presento y les explico el objetivo de la prctica docente en estos grados superiores.

3. Les presento la programacin desarrollar en las cinco clases que estar dictando en ese grado.

4. Doy inicio a la clase con el primer tema con un numero regular de alumnos ya que algunos no quisieron entra a la clase.

5. Les dejo como actividad para la sesin siguiente consultar en el documento de Aparecida lo referente al tema de la Doctrina Social de la Iglesia.

6. Conformo grupos para el trabajo final sobre la Encclica Rerum Novarum que lo entregaran el da 23 de Abril. Esta tendr dos momentos una exposicin y un examen escrito.

7. Finaliza la clase a las 6:20 P.m. ya que estn acostumbrados a terminar con 10 minutos antes para dejar el saln organizado ya que es la ltima hora de clase.

Concluyo diciendo que este grupo es poco interesado por la asignatura ya que en un comienzo no estuvieron muy atentos aunque estaba el padre Gustavo con ellos.

SEGUNDA CLASE

Esta cuarta hora de prctica que corresponda el da jueves 19 de marzo en el grado 11 A, en el horario de 5:35 6:30 P.m., no se pudo dictar ya que este da los profesores de la Institucin Educativa Rafael Uribe Uribe, tuvieron durante el da jornada pedaggica educativa, por lo tanto en la prxima sesin que se realizara el da jueves 26 de marzo, fundir las dos clases la anterior y la de ese da en una sola para poder cumplir con lo programado en un comienzo. El da jueves 26 de marzo se realiza esta clase donde se inicio con un repaso de la clase anterior y se inicio con el nuevo tema sobre la Evangelizacin y Doctrina Social. A la que los alumnos estuvieron muy atentos, se les dejo como actividad de que repasaran todo lo que hasta el momento se les ha transmitido par un taller evaluativo en la clase del da jueves 2 de abril. Siempre he tenido la presencia del padre Gustavo

Vsquez Granada quien es el tutor de la materia de religin y se les record sobre el trabajo sobre la encclica Rerum Novarum para el da 20 de abril.

TERCERA CLASE Realizo esta clase en el grado 11 A en el horario de 5:35 6:30 P.m. de la tarde del da jueves 16 de abril, se inicia con el llamado a lista y luego la aplicacin del taller evaluativo propuesto antes de semana santa, lo

realizo en grupos de dos, el taller estuvo conformado por tres preguntas acerca del tema de la doctrina social de la iglesia y una sopa de letras que contena diez documentos que hablan sobre la doctrina social de la Iglesia. Tambin les record sobre el trabajo sobre la encclica Rerum Novarum que deben entregar para el da 23 de abril. Siempre he tenido la presencia del padre Gustavo Vsquez Granada quien es el tutor de la materia de religin.

Este da fui visitado por la profesora Mara Lucida Lotero responsable de la rea de prctica docente de la UCPR para acompaar el proceso de la prctica de los estudiantes de la licenciatura de ciencias religiosas, quien se dedico a revisar el programador de clase, hablar con el padre Gustavo Vsquez Granada y con algunos alumnos del este grado acerca de la clase y manera de cmo se esta dictando los temas, luego al final me hizo conocer la sugerencias para un mejor rendimiento de la misma.

CUARTA CLASE

Realizo esta clase en el grado 11 A en el horario de 5:35 6:30 P.m. de la tarde del da jueves 23 de abril, se inicia con el llamado a lista y luego inicio el nuevo tema sobre la naturaleza de Doctrina Social de la Iglesia. Al finalizar recojo los trabajos dejados desde el comienzo de la prctica sobre la encclica Rerum Novarum, un trabajo al que no todos lo hicieron. Siempre he tenido la presencia del padre Gustavo Vsquez Granada quien es el tutor de la materia de religin. QUINTA CLASE Realizo esta clase en el grado 11 A 5:35 6:30 P.m. de la tarde del da jueves 30 de abril, se inicia con el llamado a lista y luego inicio el nuevo tema como, era la ltima clase de la prctica con este grupo fusione los dos temas sobre LA DOCTRINA SOCIAL EN NUESTRO TIEMPO

DESDE LA ENCICLICA RERUM NOVARUM Y LA PERSONA HUMANA Y SUS DERECHOS desde la Doctrina Social de la Iglesia. Finaliz entregando los trabajos entregados en la clase anterior por ellos sobre la encclica Rerum Novarum, un trabajo al que no todos lo hicieron. Siempre he tenido la presencia del padre Gustavo Vsquez Granada quien es el tutor de la materia de religin.

INSTITUCIN EDUCATIVA RAFAEL URIBE URIBE

NOMBRE: _____________________________ FECHA: _____________

CUESTIONARIO DE EVALUACIN GRADO 11 A

De acuerdo a lo visto en las dos sesiones anteriores responda las siguientes preguntas. 1. En que consiste la Doctrina Social de la Iglesia 2. En cinco aspectos describa lo que es la Evangelizacin y Doctrina Social. 3. Que enseanza le deja la temtica para su vida como alumno de ltimo grado. En la siguiente sopa de letras encuentre el nombre de algunas encclicas y documentos de la Iglesia que hablan sobre la doctrina social. R E R U M N O V A R U M Q A Z P X C A N G F V I O R M H A E G Q A O Z A G V E G E D T E R L H D B W S P C T E A T Z J O F V T Y T E T G G U B E T S U X L N N O H T F L Y L L V S H E U D W G M F F E D L H R L O F I O D M E I H E T P D G I N I K R R S M E B Y Y U D B C F N M O J U K M P T H T A J M F L X D A J A H M J O L U Y U O K I E A D S C U R G P A D K E R I J L L Q T A A E I Q F R A E H R E K K O A O S Z V K E D O S L A D W I I P L Z I W P E L V S G D A E A Q L M F V X K Z X E O A A R F I D S X O N O B S M Q C O S N Z E G G P N C N C S N A J W V S E G X S H L E U V C D A H P U E B A D E C S J E R M E I F V J A Y R F G C L V I K S O Y N B R B S R H T N R O I B O L I R U T O L H Z E N Y M E G O N N A A I E L E A X C M U Q B N W M H B S N B Q I A T C I N I S H I E P Y O E U C W V A C S D H O C Y M R O Q G R B S E O S X A A T P V C O T I U O Q F V S R C C Q X G F D D Y U E T C E A X S O V W E B L E R O U Y S O X S C C C P B R G V K R T T I T U L H I V V F Q N E H F J T E N O R M I F O B X Z R S Y Y R H O S A P E G N I P A C E M I N T E R R I S W F O N

RERUM NOVARUM. PACEM IN TERRIS. POPULORUM PROGRESSIO. APARECIDA. SANTO DOMINGO. PUEBLA. MEDELLIN. GAUDIUM ET SPES. CATESISMO DE LA IGLESIA. EVANGELIO SUERTE LES DESEO. PADRE YHOBANY OSWALDO PARRA SUREZ

INSTITUCION EDUCATIVA RAFAEL URIBE URIBE INFORME DE LAS CLASES DURANTE LA PRCTICA GRADOS 11 B MARZO 12 AL 30 DE ABRIL DE 2.009

PRIMERA CLASE

La realizo el da lunes 16 de marzo en el grado 11 B en el horario comprendido de las 4:40 P.m. a 5:25 P.m. con el siguiente orden:

1. El padre Gustavo Vsquez Granada quien es el tutor de la materia de religin hace una breve presentacin al grupo de quien soy yo.

2. Luego me presento y les explico el objetivo de la prctica docente en estos grados superiores.

3. Les presento la programacin desarrollar en las cinco clases que estar dictando en ese grado.

4.

Doy inicio a la clase con el primer tema con un buen nmero de alumnos que manifestaron querer estar atentos a la clase ya que estuvieron muy participativos en el desarrollo de la misma.

5.

Les dejo como actividad para la sesin siguiente consultar en el documento de Aparecida lo referente al tema de la Doctrina Social de la Iglesia.

6.

Les informo cual es el trabajo final sobre la Encclica Rerum Novarum que lo entregaran el da 20 de Abril. Esta tendr dos momentos una exposicin y un examen escrito. Luego hago el

llamado a lista para conocer la asistencia y fue excelente la participacin a la misma.

7.

Finaliza la clase a las 5:30 P.m. ya que estn acostumbrados a terminar con 10 minutos antes para dejar el saln organizado ya que es la ltima hora de clase.

Concluyo diciendo que este grupo es interesado por la asignatura ya que desde un comienzo estuvieron muy atentos.

SEGUNDA CLASE

Realizo esta clase en el grado 11 B en el horario de 4:40 5:20 de la tarde del da lunes 30 de marzo, se inicio con un repaso del tema anterior ya que haban alumnos que estuvieron en la primera sesin; luego se inicio el tema de la Evangelizacin y Doctrina Social, se les dijo que en la sesin despus de la semana santa se hara un taller de lo que hemos visto, tambin se les record sobre el trabajo sobre la encclica Rerum Novarum que deben entregar para el da 23 de abril. Siempre he tenido la presencia del padre Gustavo Vsquez Granada quien es el tutor de la materia de religin.

TERCERA CLASE

Realizo esta clase en el grado 11 B en el horario de 4:40 5:20 de la tarde del da lunes 13 de abril, se inicia con el llamado a lista y luego la aplicacin del taller evaluativo propuesto antes de semana santa, lo realizo en grupos de dos, el taller estuvo conformado por tres preguntas acerca del tema de la doctrina social de la iglesia y una sopa de letras que contena diez documentos que hablan sobre la doctrina social de la Iglesia. Tambin les record sobre el trabajo sobre la encclica Rerum

Novarum que deben entregar para el da 20 de abril. Siempre he tenido la presencia del padre Gustavo Vsquez Granada quien es el tutor de la materia de religin.

CUARTA CLASE Realizo esta clase en el grado 11 B en el horario de 4:40 5:20 de la tarde del da lunes 20 de abril, se inicia con el llamado a lista y luego inicio el nuevo tema sobre la naturaleza de Doctrina Social de la Iglesia. Al finalizar recojo los trabajos dejados desde el comienzo de la prctica sobre la encclica Rerum Novarum, un trabajo al que no todos lo hicieron. Siempre he tenido la presencia del padre Gustavo Vsquez Granada quien es el tutor de la materia de religin.

QUINTA CLASE Realizo esta clase en el grado 11 B en el horario de 4:40 5:20 de la tarde del da lunes 27 de abril, se inicia con el llamado a lista y luego inicio el nuevo tema como era la ltima clase de la prctica con este grupo fusione los dos temas sobre LA DOCTRINA SOCIAL EN NUESTRO TIEMPO DESDE LA ENCICLICA RERUM NOVARUM Y LA PERSONA HUMANA Y SUS DERECHOS desde la Doctrina Social de la Iglesia. Finaliz entregando los trabajos entregados en la clase anterior por ellos sobre la encclica Rerum Novarum, un trabajo al que no todos lo hicieron. Siempre he tenido la presencia del padre Gustavo Vsquez Granada quien es el tutor de la materia de religin.

INSTITUCIN EDUCATIVA RAFAEL URIBE URIBE

NOMBRE: _____________________________ FECHA: ____________

CUESTIONARIO DE EVALUACIN GRADO 11 B

De acuerdo a lo visto en las dos sesiones anteriores responda las siguientes preguntas. 4. En que consiste la Doctrina Social de la Iglesia 5. En cinco aspectos describa lo que es la Evangelizacin y Doctrina Social. 6. Que enseanza le deja la temtica para su vida como alumno de ltimo grado. En la siguiente sopa de letras encuentre el nombre de algunas encclicas y documentos de la Iglesia que hablan sobre la doctrina social. R E R U M N O V A R U M Q A Z P X C A N G F V I O R M H A E G Q A O Z A G V E G E D T E R L H D B W S P C T E A T Z J O F V T Y T E T G G U B E T S U X L N N O H T F L Y L L V S H E U D W G M F F E D L H R L O F I O D M E I H E T P D G I N I K R R S M E B Y Y U D B C F N M O J U K M P T H T A J M F L X D A J A H M J O L U Y U O K I E A D S C U R G P A D K E R I J L L Q T A A E I Q F R A E H R E K K O A O S Z V K E D O S L A D W I I P L Z I W P E L V S G D A E A Q L M F V X K Z X E O A A R F I D S X O N O B S M Q C O S N Z E G G P N C N C S N A J W V S E G X S H L E U V C D A H P U E B A D E C S J E R M E I F V J A Y R F G C L V I K S O Y N B R B S R H T N R O I B O L I R U T O L H Z E N Y M E G O N N A A I E L E A X C M U Q B N W M H B S N B Q I A T C I N I S H I E P Y O E U C W V A C S D H O C Y M R O Q G R B S E O S X A A T P V C O T I U O Q F V S R C C Q X G F D D Y U E T C E A X S O V W E B L E R O U Y S O X S C C C P B R G V K R T T I T U L H I V V F Q N E H F J T E N O R M I F O B X Z R S Y Y R H O S A P E G N I P A C E M I N T E R R I S W F O N

RERUM NOVARUM. PACEM IN TERRIS. POPULORUM PROGRESSIO. APARECIDA. SANTO DOMINGO. PUEBLA. MEDELLIN. GAUDIUM ET SPES. CATESISMO DE LA IGLESIA. EVANGELIO SUERTE LES DESEO. PADRE YHOBANY OSWALDO PARRA SUREZ

LUGAR DE LA PRACTICA PROFESIONAL: INSTITUCIN EDUCATIVA RAFAEL URIBE URIBE PRACTICANTE: YHOBANY OSWALDO PARRA SUAREZ REA: EDUCACION RELIGIOSA GRADOS 10 B JORNADA LA TARDE LUNES MARZO 16 HORA: 2:20 3:15 P.M. PROYECTO DE VIDA CONTENIDOS LOGROS MOTIVACION INTRODUCCION
Es la primera clase, se inicia con una explicacin del objetivo de la prctica docente, luego se llama a lista para conocer el grupo de alumnos. Luego se hace un trabajo en grupo sobre un documento que habla sobre el sentido de la vida

DESARROLLO
Se explica en una breve sntesis el sentido del vida y se deja el trabajo sobre las religiones

EVALUACION
Se hace una exposicin sobre el contenido de los documentos trabajados en clase.

Sentido de la vida Explica desde su humana condicin lo importante que es la vida

LUGAR DE LA PRACTICA PROFESIONAL: INSTITUCIN EDUCATIVA RAFAEL URIBE URIBE PRACTICANTE: YHOBANY OSWALDO PARRA SUAREZ REA: EDUCACION RELIGIOSA GRADOS 10 B JORNADA LA TARDE LUNES MARZO 30 HORA: 2:20 3:15 P.M. ELABORACION DEL PROYECTO DE VIDA CONTENIDOS
Proyecto de vida

LOGROS

MOTIVACION INTRODUCCION

DESARROLLO
Se explica en el tablero los diferentes pasos para la elaboracin de su propio proyecto de vida

EVALUACION
Se analiza en los alumnos lo que entendieron acerca del tema y la importancia que este tiene para su vida como jvenes de grado 10

Aprendi a elaborar Aunque haba sido un su propio proyecto de tema visto en el ao vida anterior, grado 9 lo supieron asumir por que descubrieron nuevos elementos para la elaboracin del mismo para cada uno de los alumnos.

LUGAR DE LA PRACTICA PROFESIONAL: INSTITUCIN EDUCATIVA RAFAEL URIBE URIBE PRACTICANTE: YHOBANY OSWALDO PARRA SUAREZ REA: EDUCACION RELIGIOSA GRADOS 10 B JORNADA LA TARDE LUNES ABRIL 13 HORA: 2:20 3:15 P.M. LAS CLASES DE RELIGIONES CONTENIDOS
Las clases religiones

LOGROS

MOTIVACION INTRODUCCION
El tema a desarrollar fue la definicin de las religiones, se inicia con el llamado a lista, luego se hace un sondeo sobre el concepto que los alumnos tienen a cerca de la religin, luego desarrollo la clase exponiendo los diferentes conceptos que encontramos sobre el tema de religin.

DESARROLLO
Se inicia con el llamado a lista, luego se hace un repaso de la clase anterior, se hace un sondeo sobre el concepto que los alumnos tienen a cerca de la religin. Despus les los diferentes conceptos que se encuentran sobre el tema de religin.

EVALUACION
Se deja como actividad repesar lo visto hasta el momento para realizar un taller evaluativo en la prxima clase del da lunes 20 de abril y para el da jueves 16 entregar los trabajos sobre las cinco religiones

de Valoraron la importancia que tienen las religiones en el crecimiento de la vida del ser humano.

LUGAR DE LA PRACTICA PROFESIONAL: INSTITUCIN EDUCATIVA RAFAEL URIBE URIBE PRACTICANTE: YHOBANY OSWALDO PARRA SUAREZ REA: EDUCACION RELIGIOSA GRADOS 10 B JORNADA LA TARDE LUNES ABRIL 20 HORA: 2:20 3:15 P.M. HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES CONTENIDOS LOGROS MOTIVACION INTRODUCCION
El tema a desarrollar en este clase fue el de mirar como la religin tiene sus propias culturas e historia y la influencia que tiene en los que las practica para su proyecto de vida.

DESARROLLO
Se inicia con el llamado a lista, luego se hace un repaso de la clase anterior. Se hace el repaso de la clase anterior y despus se prosigue con el desarrollo de la clase, a travs de un documento que hablaba acerca del tema.

EVALUCION
La participacin en clase fue muy buena y por lo tanto la asimilacin del tema es de gran sentido para todo el grupo.

Historia y cultura de Establece la las religiones diferencia que hay de una religin y otra segn la cultura en que se vive.

LUGAR DE LA PRACTICA PROFESIONAL: INSTITUCIN EDUCATIVA RAFAEL URIBE URIBE PRACTICANTE: YHOBANY OSWALDO PARRA SUAREZ REA: EDUCACION RELIGIOSA GRADOS 10 B JORNADA LA TARDE LUNES ABRIL 27 HORA: 2:20 3:15 P.M. LAS CINCO RELIGIONES MS IMPORTANTES DEL MUNDO CONTENIDOS LOGROS MOTIVACION INTRODUCCION DESARROLLO
Se inicia con el llamado a lista y luego se da inicio al desarrollo del tema del da, como era la ltima clase de la prctica con este grupo, se hace cinco grupos donde cada uno de ellos analizo una de las religiones sacado un resumen en encuaderno que luego ser evaluado por el padre Gustavo Vsquez Granada quienes el tutor de la asignatura.

EVALUACIN
El grupo supo responder al trabajo grupal, ya que estuvieron muy organizados e interesados por trabajar el documento entregado en clase.

Las cinco religiones Valora el aporte de Se exhorta al grupo a mas importante del cada religin en el que realicen el mundo crecimiento de la fe desarrollo del tema en del ser humano grupos para que la clase tenga otra dinmica.

LUGAR DE LA PRACTICA PROFESIONAL: INSTITUCIN EDUCATIVA RAFAEL URIBE URIBE PRACTICANTE: YHOBANY OSWALDO PARRA SUAREZ REA: EDUCACION RELIGIOSA GRADOS 11 A JORNADA LA TARDE JUEVES MARZO 12 HORA: 5:35 6:30 P.M. CONTENIDOS LOGROS MOTIVACION INTRODUCCION
Es la primera clase, se inicia con una explicacin del objetivo de la prctica docente, luego se llama a lista para conocer el grupo de alumnos.

DESARROLLO
Doy inicio a la clase con este primer tema con un buen nmero de alumnos que manifestaron querer estar atentos a la clase ya que estuvieron muy participativos en el desarrollo de la misma. Les dejo como actividad para la sesin siguiente consultar en el documento de Aparecida lo referente al tema de la Doctrina Social de la Iglesia.

EVALUACION
Se percibe un grupo interesado por conocer a cerca del tema.

Doctrina Social de la Establece las Iglesia relaciones entre los diferentes pensamientos sobre la Doctrina Social de la Iglesia.

LUGAR DE LA PRACTICA PROFESIONAL: INSTITUCIN EDUCATIVA RAFAEL URIBE URIBE PRACTICANTE: YHOBANY OSWALDO PARRA SUAREZ REA: EDUCACION RELIGIOSA GRADOS 11 A JORNADA LA TARDE JUEVES MARZO 26 HORA: 5:35 6:30 P.M. CONTENIDOS LOGROS MOTIVACION INTRODUCCION
Se inicio con un repaso del tema anterior ya que haba alumnos que no estuvieron en la primera sesin.

DESARROLLO
Se inicia con el llamado a lista y la oracin, luego se luego se inicio el tema de la Evangelizacin y Doctrina Social, se les dijo que en la sesin despus de la semana santa se hara un taller de lo que hemos visto, tambin se les record sobre el trabajo sobre la encclica Rerum Novarum que deben entregar para el da 23 de abril.

EVALUACION
Estuvieron ms participativos y atentos durante el desarrollo del tema.

Evangelizacin y Reconoce la Doctrina Social de la importancia que tiene Iglesia la Iglesia en el campo social en el que nos encontramos.

LUGAR DE LA PRACTICA PROFESIONAL: INSTITUCIN EDUCATIVA RAFAEL URIBE URIBE PRACTICANTE: YHOBANY OSWALDO PARRA SUAREZ REA: EDUCACION RELIGIOSA GRADOS 11 A JORNADA LA TARDE JUEVES ABRIL 23 HORA: 5:35 6:30 P.M. CONTENIDOS LOGROS MOTIVACION INTRODUCCION DESARROLLO
Se inicia con el llamado a lista y la oracin, luego se inicio la exposicin al tema da la naturaleza de la doctrina Social

EVALUACIN
Fue un grupo que en su momento estuvo un poco distrado, pero se noto el inters por el tema.

La Naturaleza de la Reconocen la Se hace un repaso Doctrina Social de la importancia que tiene de la clase anterior Iglesia. la Doctrina Social de la Iglesia

LUGAR DE LA PRACTICA PROFESIONAL: INSTITUCIN EDUCATIVA RAFAEL URIBE URIBE PRACTICANTE: YHOBANY OSWALDO PARRA SUAREZ REA: EDUCACION RELIGIOSA GRADOS 11 A JORNADA LA TARDE JUEVES ABRIL 30 HORA: 5:35 6:30 P.M. CONTENIDOS LOGROS MOTIVACION INTRODUCCION DESARROLLO EVALUACION
Estuvieron muy receptivos ante el tema ya que haban ledo la encclica por eso estuvieron participativos.

La Doctrina Social en Valora lo significativo Se inicio con el tema Se inicia con el nuestro tiempo que es la Doctrina de una vez llamado a lista y la Social en el campo oracin, luego se formativo para el ser inicio la exposicin al humano. tema. Este se analizo a la luz de la encclica Rerum Novarum. Tema que ser evaluado por el padre Gustavo Vsquez tutor de la materia.

LUGAR DE LA PRACTICA PROFESIONAL: INSTITUCIN EDUCATIVA RAFAEL URIBE URIBE PRACTICANTE: YHOBANY OSWALDO PARRA SUAREZ REA: EDUCACION RELIGIOSA GRADOS 11 A JORNADA LA TARDE JUEVES ABRIL 30 HORA: 5:35 6:30 P.M. CONTENIDOS LOGROS MOTIVACION INTRODUCCION DESARROLLO EVALUACION
ms

La persona Humana y Descubre el valor de Se hace un repaso de Se inicia con el Estuvieron sus derechos los derechos para un la clase anterior llamado a lista y la participativos mejor crecimiento oracin, luego se personal del ser inicio la exposicin al humano. tema da la persona Humana y sus derechos. Tema que ser evaluado por el padre Gustavo Vsquez tutor de la materia.

LUGAR DE LA PRACTICA PROFESIONAL: INSTITUCIN EDUCATIVA RAFAEL URIBE URIBE PRACTICANTE: YHOBANY OSWALDO PARRA SUAREZ REA: EDUCACION RELIGIOSA GRADOS 11 B JORNADA LA TARDE LUNES MARZO 16 HORA: 5:35 6:30 P.M. CONTENIDOS LOGROS MOTIVACION INTRODUCCION
Es la primera clase, se inicia con una explicacin del objetivo de la prctica docente, luego se llama a lista para conocer el grupo de alumnos.

DESARROLLO
Doy inicio a la clase con este primer tema con un buen nmero de alumnos que manifestaron querer estar atentos a la clase ya que estuvieron muy participativos en el desarrollo de la misma. Les dejo como actividad para la sesin siguiente consultar en el documento de Aparecida lo referente al tema de la Doctrina Social de la Iglesia.

EVALUACION
Se percibe un grupo interesado por conocer a cerca del tema.

Doctrina Social de la Establece las Iglesia relaciones entre los diferentes pensamientos sobre la Doctrina Social de la Iglesia.

LUGAR DE LA PRACTICA PROFESIONAL: INSTITUCIN EDUCATIVA RAFAEL URIBE URIBE PRACTICANTE: YHOBANY OSWALDO PARRA SUAREZ REA: EDUCACION RELIGIOSA GRADOS 11 B JORNADA LA TARDE LUNES MARZO 30 HORA: 5:35 6:30 P.M. CONTENIDOS LOGROS MOTIVACION INTRODUCCION
Se inicio con un repaso del tema anterior ya que haba alumnos que no estuvieron en la primera sesin.

DESARROLLO
Se inicia con el llamado a lista y la oracin, luego se luego se inicio el tema de la Evangelizacin y Doctrina Social, se les dijo que en la sesin despus de la semana santa se hara un taller de lo que hemos visto, tambin se les record sobre el trabajo sobre la encclica Rerum Novarum que deben entregar para el da 23 de abril.

EVALUACION
Estuvieron mas participativos y atentos durante el desarrollo del tema.

Evangelizacin y Reconoce la Doctrina Social de la importancia que tiene Iglesia la Iglesia en el campo social en el que nos encontramos.

LUGAR DE LA PRACTICA PROFESIONAL: INSTITUCIN EDUCATIVA RAFAEL URIBE URIBE PRACTICANTE: YHOBANY OSWALDO PARRA SUAREZ REA: EDUCACION RELIGIOSA GRADOS 11 B JORNADA LA TARDE LUNES ABRIL 20 HORA: 5:35 6:30 P.M. CONTENIDOS LOGROS MOTIVACION INTRODUCCION DESARROLLO
Se inicia con el llamado a lista y la oracin, luego se inicio la exposicin al tema da la naturaleza de la doctrina Social

EVALUACIN
Fue un grupo que en su momento estuvo un poco distrado, pero se noto el inters por el tema.

La Naturaleza de la Reconocen la Se hace un repaso Doctrina Social de la importancia que tiene de la clase anterior Iglesia. la Doctrina Social de la Iglesia

LUGAR DE LA PRACTICA PROFESIONAL: INSTITUCIN EDUCATIVA RAFAEL URIBE URIBE PRACTICANTE: YHOBANY OSWALDO PARRA SUAREZ REA: EDUCACION RELIGIOSA GRADOS 11 B JORNADA LA TARDE JUEVES ABRIL 27 HORA: 5:35 6:30 P.M. CONTENIDOS LOGROS MOTIVACION INTRODUCCION DESARROLLO EVALUACION
Estuvieron muy receptivos ante el tema ya que haban ledo la encclica por eso estuvieron participativos.

La Doctrina Social en Valora lo significativo Se inicio con el tema Se inicia con el nuestro tiempo que es la Doctrina de una vez llamado a lista y la Social en el campo oracin, luego se formativo para el ser inicio la exposicin al humano. tema. Este se analizo a la luz de la encclica Rerum Novarum. Tema que ser evaluado por el padre Gustavo Vsquez tutor de la materia.

LUGAR DE LA PRACTICA PROFESIONAL: INSTITUCIN EDUCATIVA RAFAEL URIBE URIBE PRACTICANTE: YHOBANY OSWALDO PARRA SUAREZ REA: EDUCACION RELIGIOSA GRADOS 11 B JORNADA LA TARDE LUNES ABRIL 27 HORA: 5:35 6:30 P.M. CONTENIDOS LOGROS MOTIVACION INTRODUCCION DESARROLLO EVALUACION
ms

La persona Humana y Descubre el valor de Se hace un repaso de Se inicia con el Estuvieron sus derechos los derechos para un la clase anterior llamado a lista y la participativos mejor crecimiento oracin, luego se personal del ser inicio la exposicin al humano. tema da la persona Humana y sus derechos. Tema que ser evaluado por el padre Gustavo Vsquez tutor de la materia.

INTRODUCCION

En los apndices que registro a continuacin encontrara la lista de los alumnos del grado 10 B, 11 A y 11 B con las cuales realice la prctica docente en la institucin Rafael Uribe Uribe. De igual manera el

organigrama de la institucin y la unidad de gestin y administracin.

INSTITUCION EDUCATIVA RAFAEL URIBE URIBE PLANILLA DE CALIFICACIONES GRADO 10 B AREA DE RELIGION (1 y 2 periodo) N NOMBRES Y APELLIDOS EXAMEN TRABAJO 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 Aguirre Utima Diana Alejandra Barbosa Yarce Luz Adriana Betancourt Ramrez John Steven Betancur Lpez Nicols Campo Martnez Jhonatan Steven Castao Gallego Paola Andrea Colorado Marin Alan Cristhian Espitia Cardona Leidy Tatiana Franco Lpez Jhony Anderson Giraldo Orozco Mara Alejandra Gmez Zuluaga Diana Carolina Gordillo Sierra Karen Vanessa Garca Snchez Mara Alejandra Henao Ramrez Juan Sebastian Hernndez Bueno John Mario Lpez Ramos Jos Fernando Marin Len Vanesa Meja Gmez Omaira Alejandra Molina Montes Paola Andrea Montoya Salazar Yeni Fernanda Moreno Maya Erwin Antonio Osorio Tascon Jaime Andrs Parra Saavedra Karen Jasbleydi Prez Crdenas Jenifer Quintero Betancur Luisa Fernanda Ramrez Agudelo Jess Daniel Ramrez Castrillon Eliana Romero Zapata Leidy Johana Roncancio Messa Mayerline Rosero Revelo Angie Daniela Snchez Pantoja Daniel Ferney Serna Restrepo Tatiana Carolina Taborda Jimnez Cristian David Tapias Tobar Lina Marcela Yonda ortega Julin Andrs

Def.

___________________________________________ YHOBANY OSWALDO PARRA SUREZ ALUMNO PRACTICANTE (UCPR)

INSTITUCION EDUCATIVA RAFAEL URIBE URIBE PLANILLA DE CALIFICACIONES GRADO 11 A AREA DE RELIGION (1 y 2 periodo) N NOMBRES Y APELLIDOS TRABAJO EXAMEN 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 Agudelo Santamara John Alexander Alzate Hernndez Johan Steven Arias P. John Jairo Ariza lvarez Lina Maryuri Benjumea Quezada Daniela Buitrago Gmez Brayan Leonardo Calvo Zambrano Nathalia Castao Osorio Jorge Leonardo Cortes Lpez Edison Florez Arrubia Zulma Catalina Franco Pineda Natalia Galeano Carmona Mnica Andrea Garca Lpez Jessica Garca Lpez Juan Guillermo Gmez Lpez Mayda Gisela Gmez Torres Jonatan Mauricio Guerrero Ocampo Diana Marcela Guzmn Londoo Stephania Hernndez Cuartas Andrs Felipe Jimnez Ortiz Oscar Eduardo Loaiza Ortiz Sahmir Molina Loaiza Sebastian Montoya Loaiza Cristian Camilo Muoz Cardona Kelly Alexandra Olaya Quintero Julin Andrs Ossa Monsalve Daniela Mara Parra John Alexander Parra Domnguez Jos Edier Pea Bueno Ana Mara Romero Escobar Hctor William Soto Carvajal Angie Vanessa Surez Monsalve Daniel Alejandro Yusty Escobar Sebastian

Def.

____________________________________________ YHOBANY OSWALDO PARRA SUREZ ALUMNO PRACTICANTE (UCPR)

INSTITUCION EDUCATIVA RAFAEL URIBE URIBE PLANILLA DE CALIFICACIONES GRADO 11 B AREA DE RELIGION (1 y 2 periodo) N NOMBRES Y APELLIDOS 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 Acevedo Toro Viviana Marcela Ardila Bermdez Juan David Ardila Bermdez Leidy Yesenia Arenas sierra Katherine Juliana Arias Correa Jonathan Arteaga Carmona Yeison Herney Astudillo Pelayo Andrea Del Pilar Buitrago Castellanos Johan Sebastian Castao Ramrez Vctor Alfonso Esptia Cardona Cristian David Gmez Villamil Yulieth Andrea Jaramillo Escobar Estivent Alejandro Lpez Ospina Jorge Andrs Marn Len Michael Muoz Cardona Kelly Alexandra Ocata Talaga Andrs Enrique Orrego Rojas Luisa Fernanda Ospina Corrales Anyi Miled Ospina Corrales Jenifer Ospina Restrepo Kevin Wilderman Prez Ros David Steven Quiroga Cutiva Yesica Milena Rojas Acevedo Catalina Mara Salazar Mesa Santiago Salazar Ruiz Daniela Serna Restrepo Johana Cristina Surez Motato Jorge Euclice Toro Castao Jhonatan Torres Domnguez Sonia Ximena Uribe Giraldo Mara Eugenia Zuleta Barrios Cindy Carolina TRABAJO EXAMEN Def.

____________________________________________ YHOBANY OSWALDO PARRA SUREZ ALUMNO PRACTICANTE (UCPR)

CRITERIOS DE ORGANIZACIN

JESS, CAMINO, VERDAD Y VIDA

You might also like