You are on page 1of 7

TAREA DE RECONOCIMIENTO ACT 2

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD PROGRAMA DE PSICOLOGIA CURSO EPISTEMOLOGA

ERBIN DAVID SANTOS TORRES CEAD NEIVA GRUPO 100101_22

TUTOR EDGAR CRISANTO MEDINA

SEPTIEMBRE 20 DE 2012

INTRODUCCION
A travs del siguiente trabajo se presenta dos puntos a saber: Reflexin personal sobre lo que ms, creo s hacer. Reflexin sobre la epistemologa y sus crisis.

Las dos reflexiones son el resultado de un ensayo epistemolgico, en lo cual consiste crear y compartir conocimientos sobre s mismos, siendo esto una forma de transmitir otros saberes.

REFLEXION PERSONAL

PREGUNTA: Qu es lo mejor que usted sabe hacer y como lo aprendi? Rta: En algn momento de mi educacin sola hacer muchas preguntas a la profesora de religion sobre los temas tratados en el momento, usualmente tena esa actitud siempre, los compaeros se quejaban mucho conmigo por la preguntadera y me decan que no hiciera preguntas tontas y entonces la profesora dijo al respecto, No hay preguntas tontas solo hay tontos que no preguntan Jejeje eso fue fenomenal para m y aunque en ese momento era el hombre de las preguntas, me propuse a ser el hombre de respuestas sobre todo a temas referente a la vida o el arte de vivir la vida, como yo le llamo. De ah que me convert en un estudioso del tema de la vida y la religion o la espiritualidad que envuelve a una persona, ejerciendo esta funcin como consejero juvenil, matrimonial esto dentro del campo de la docencia como maestro de tica y valores, y Psicorientador. Este oficio lo aprend desde muy nio, ya que fui formado en un ambiente religioso y de muchos valores de humanidad y calidad en la misma, mi primera conferencia sobre temas de reflexin y vida lo di a mis 9 aos a un auditorio de 3000 personas en un evento internacional de juventudes. Mas que estos eventos la actitud autodidacta y la motivacin de generar cambios en mi y en otros, y recordando en ser un hombre de respuestas, me propuse a leer y documentarme en muchos temas por encima de mi edad. Unas de las circunstancias que me llevo a desarrollarme con madurez fue el compartir mucho con personas adultas que se destacaban en este campo de conferencias referentes al tema de la vida, solo recuerdo haber jugado con carritos hasta mis 4 aos de ah en adelante fue solo estudiar y aprender. Estas disciplinas me ayudaron a tener beneficios acadmicos ya que mi rendimiento era muy bueno. Estudie teologa con nfasis en Psicologa y Sociologa, y cultura historia y leyes hebreas, (esto ltimo lo hice mas en el mbito de profundizar en mi propia cultura, ya que soy judo). Realice muchos cursos de liderazgo, asiste a muchas conferencias de matrimonios, gestin de empresas y liderazgo en general en diferentes campos del saber social y religioso. Estuve como voluntario en programas de ayuda humanitaria en Ecuador, Per, Bolivia y la Argentina donde trabaje con americanos y personas de la regin, recuerdo una en especial que se llama Compassion To Eric una fundacin Sueca de ayuda a nios con problemas de abandono y dems, estuve de profesor, payaso, cocinero, albail y dems, mi experiencia fue buena. En Ecuador estuve trabajando con indgenas quichuas, lo

mismo que en Bolivia con indgenas quechuas, donde tratbamos problemas de ndole social. Este es a groso modo un recorrido de mi experiencia en el campo social, por supuesto que es mucho ms larga pero es algo del como nos hemos desarrollado y dedicado a la misma funcin desde nio. Sin dudas ha habido personas muy importantes en mi vida que me han influenciado para bien y me han enseado mucho las cuales han aportado mucho a mi crecimiento como persona, algunas ya no viven hoy, ( ) estos eran religiosos, profesionales en Psicologa y dems, hoy en da sigo contando con personas valiosas por su calidad de vida a la cual, consulto y aprendo constantemente, alguien me dijo si quieres ser prncipe en la vida, no te rodees, ni te sientes con tontos. Una de las muestras ms fiables de ser exitoso en lo que hago es el liderazgo mostrado en mi propia vida, la disciplina con la que gracias a D-os hemos vivido, el saber que puedes caminar con la cabeza en alto sin que la gente te seale por una mala conducta etc. Yo he aprendido que ensear no es dar conceptos sino vivirlos por lo tanto cada enseando que transmitimos debe representar lo que somos, ese es mi estilo de vivir, la cual tambin enseo. Aun hoy a mis 31 aos sigo preparndome y conociendo personas que enriquezcan mi vida, creo que las personas son valiosas por lo que son, y estas a la vez son un valor agregado incomparable, soy felizmente casado y el respeto que se genera hacia m es por el ejemplo de lo que soy gracias a D-os. Tener coherencia entre lo que se piensa, habla y hace no es fcil y requiere de disciplina y dedicacin. Debo resaltar por encima de todo que mi mayor inspiracin es la esencia de D-os bendito que solo pensar en este concepto me ingresa a un mundo de reflexiones profundas. Tambin decid estudiar Psicologa y tambin adelanto estudios de Hashkaf (Filosofa hebrea) practico mi religion y sigo adquiriendo libros y leyendo con el fin de aprender con el fin de vivirlo y ensearlo con el ejemplo y despus con el arte creador de las palabras.

CONCEPTO DE EPISTEMOLOGIA
Segn wilkipedia dice, que la epistemologa, es la teora del conocimiento, se ocupa de problemas tales como las circunstancias histricas, psicolgicas y sociolgicas que llevan a la obtencin del conocimiento, y los criterios por los cuales se le justifica o invalida, as como la definicin clara y precisa de los conceptos epistmicos ms usuales, tales como verdad, objetividad, realidad o justificacin. Ahora en mis palabras la epistemologa se ha considerado como la sabidura universal permitiendo al ser humano profundizar diferentes conocimientos, agudizando cada vez ms areas como las ciencias mencionadas anteriormente. Hay que tener claro que el ser humano sin la epistemologa pura tiende a no reflexionar sobre las circunstancias que la naturaleza da, puesto que nuestra inclinacin es llevado a ser reflexivos. Lo importante de esta no es mantener un manual de procedimientos epistemolgicos, sino plantearnos posibles soluciones segn sea la situacin, debido a que es claro afirmar que los problemas de la investigacin no pueden ser tomadas solo de tipo instrumental, pese a que los problemas conceptuales lo complementan, no olvidando que es el mismo sujeto l quien define la forma que va a manejar (el mtodo) y a producir conocimiento. En mi opinin considero que la crisis epistemolgica est basada principalmente en la individualidad de pensamientos puesto que cada ser epistmico defiende el area en el cual se desenvuelve, ya que cada uno tiene diferentes formas de pensar y de concebir la ciencia, no dejando de lado que otro factor culpable de la crisis es el tiempo, pues surgen nuevas formas de conocimiento, difiriendo las clases de ciencias, llegando al extremo de que no se puede reducir las teoras del conocimiento a una sola forma de investigacin. Por otro lado tratar de hacer una reflexin sobre una teora del conocimiento es difcil, puesto que regirnos por una sola teora es tratar de forma ilgica que esta sea rgida ms no autnoma, ya que en nuestros tiempos se nos exige la profundizacin a la reflexin desde diferentes campos del saber.

CONCLUSIONES
Son las siguientes conclusiones: La epistemologa es la teora del conocimiento y a travs del ejercicio se aplico el tratar de hacer o crear un conocimiento sobre la epistemologa y su crisis. Hoy no se puede definir una sola teora como la autoridad en el saber, sino que la reflexin sobre el mismo est abierta a todos los campos de la ciencia. La epistemologa para que contine su evolucin necesita de la reflexin abierta sobre el conocimiento, adquiriendo aportes de los diferentes saberes cientficos.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Epistemologa: Tomado el da 19 de Septiembre de 2012 de: http://es.wikipedia.org/wiki/Epistemolog%C3%ADa. MORENO Ortiz Juan C. (2008). Crisis y evolucin actual de la Epistemologa. Universidad Eafit. Tomado el da 20 de Septiembre de 2012 de: http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/co-herencia/article/view/126 MORENO Ortiz Juan C. (2008). Protocolo curso de Epistemologa. Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Unad.

You might also like