You are on page 1of 4

LICENCIATURA EN EDUCACIN Y GESTIN DE CENTROS EDUCATIVOS

MATERIA: EDUCACIN COMPARADA

TTULO: CAPITULO 1 HAY QUE MIRAR PARA ADELANTE, CAPITULO 2 FINLANDIA: LOS CAMPEONES DEL MUNDO

CATEDRTICO: LIC. JUAN CARLOS HUITRADO

ALUMNA: MELISA C. BERNAL OBREGN

MAT. 84301

FECHA: 21 DE SEPTIEMBRE DE 2012

La educacin es un mbito realmente importante que no muchos lo toman con tanta importancia como debe de ser. La calidad educativa es aun mas importante, cosa que algunos pases han descuidado o dicen tener la mejor calidad cuando en realidad son los que estn en un nivel ms bajo de lo que imaginan. Algunos otros pases estn en los niveles ms altos y mantienen la calidad educativa en ese nivel, se toman de la mano de la sociedad y la economa para as formar un gran equipo y seguir creciendo en cuanto a calidad. Todo lleva un proceso y no todos los pases lo estn siguiendo. Menciona Bill Gates que a Latinoamrica le falta una dosis de humildad para darse cuenta cual es la verdadera posicin de sus grandes universidades y centros de investigacin en el contexto mundial. Los piases de la regin solo podrn insertarse de lleno en la economa si hacen un buen diagnostico de la realidad y dejan de creer que estn as de bien. Es muy importante para los pases tomar en cuenta que cualquier proyecto se empieza desde abajo y plantear desde el principio el objetivo principal para que comencemos bien, y no levantarse el cuello haciendo creer a la sociedad que estn bien tanto en el mbito educativo, como en el econmico y social. La clave es comenzar con humildad. Los latinoamericanos en general estn mas satisfechos con su educacin pblica de lo que justifican los resultados de los exmenes internacionales. Estn satisfechos sin fundamento (Oppenheimer, 2012). Lora menciona que la mayora de la gente en la regin tiende a juzgar su sistema educativo por la calidad de los edificios escolares o por el trato que reciben sus hijos en la escuela, ms que por lo que aprenden. El peligro es que si la gente est satisfecha, no existe la exigencia social de mejorar los estndares educativos. La manera de despegar es sintiendo que estas quedndote atrs. No debemos de ser conformistas y quedarnos satisfechos con lo que tenemos, debemos luchar por que la calidad de la educacin mejore y buscar las distintas maneras de hacerlo, no hacerle creer a la sociedad y al pas de que estamos bien porque tarde o temprano se vera reflejado que no estamos bien en el mbito educativo. Amrica Latina es la regin del mundo con menos inversin en investigacin y desarrollo de nuevos productos, y con menos patentes registradas en el mercado mundial. Todos los pases

latinoamericanos y caribeos juntos invierten menos en investigacin que un solo pas asitico (Oppenheimer, 2012). Desgraciadamente Latinoamrica tampoco invierte tiempo a la investigacin, y eso hace que la calidad educativa tenga un descenso mayor a algunos otros pases o regiones. Finlandia que era el pas ms pobre del norte de Europa figura en los primeros lugares del ranking de competitividad internacional del Foro Econmico Mundial, est en el primer puesto del ranking de los pases mas democrticos del mundo de la organizacin Freedom House, es el pas menos corrupto, con mayor nmero de investigadores cientficos en el ndice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas, en fin. Si hubiera una copa mundial de progreso econmico y social, los finlandeses la ganaran (Oppenheimer, 2012). Adems, Finlandia es un pas envidiable, el habito de la lectura se ha expandido en todo el pas (Oppenheimer, 2012). Quiz muchos otros pases esconden el hecho de querer ser como ellos o llegar a hacer las cosas como ellos. Pero como se menciona, la clave del xito es ser humildes y sentir que nos estamos quedando atrs, ver las cosas que en el pasado causaron dao al pas o bien los errores cometidos y en base a eso reflexionar para plantear nuevos y mejores objetivos para sacar adelante nuestro pas; principalmente la calidad educativa. Ven el futuro con optimismo y nunca dejan de ver las posibilidades de poder lograr tantas metas como ellos se las planteen. Gracias al apoyo educativo tanto estudiantes como docentes y padres de familia podemos vivir satisfechos, llenos de calidad educativa, pero juntos como pas si desde un principio no nos lo planteamos as, nuestro pas va a fracasar y estar en un bajo nivel econmico, social y educativo. Las instalaciones y las aulas educativas nada tienen que ver con la calidad educativa, eso se mide en base al apoyo que la educacin tenga de su pas y lo que el gobierno aporte econmicamente a ella, ya que sin apoyo, sin principios y sin bases educativas, quiz ni siquiera tendramos ganas de seguir luchando. Todos somos un equipo y debemos de trabajar juntos para salir adelante, la clave est en que el pas comience desde cero, ver sus errores y as llegar a cumplir sus metas educativas.

REFERENCIAS

Oppenheimer, A. (2012). Basta de historias! La obsesin latinoamericana con el pasado y las 12 claves del futuro. Mxico, D.F. Editorial Random House Mondadori, S.A de C.V.

You might also like