You are on page 1of 13

Encuentro

Internacional de Arte de Performance de Quebec 2012


Por Fernando Pertuz


RIAP 2012 Quebec

Hasta mediados de los aos ochenta, la emergencia de nuevas ideas, de nuevas formas de arte o de organizacin comunitaria de la produccin, tales como las instalacin, la obra de proceso, los performance multimedia, los acontecimientos artsticos que pretendan rebasar el simple formato de exhibicin, etc., han constituido manifestaciones de corrientes ms globales, donde se manifiestan las preocupaciones por la autoadministracin, el compromiso poltico del arte y la crtica de las instituciones.
Richard Martel Identidad y Red Inter N 78 Latinos del Norte - 2001

Los artistas de Colombia, Uruguay, Espaa, Suiza, Vietnam, Birmania, y Canad fuern invitados a participar con sus acciones en el RIAP 2012.

Las diversas culturas y manifestaciones artsticas, as como los variados idiomas se mezclaron en propuestas artsticas, en charlas reflexivas o en las horas de comida que permitieron el intercambio cultural, humano y emocional. Las artes del cuerpo proponen cuestionar el modo de vida de las personas sin importar el punto geogrfico donde nos encontremos. En todos los rincones del planeta la situacin del arte, del artista y de la sociedad se encuentra en una situacin muy similar. Escasas oportunidades laborales, cada vez menos apoyo estatal y carencia de publicaciones del acontecer actual. El arte latinoamericano sigue una lnea crtica que da cuenta de las injusticias de dictaduras, de la opresin del capitalismo, el uso y abuso de la mujer, as como narra el cuerpo individual, el cuerpo ritual y el cuerpo social.


Le Lieu Centro de Arte Actual Quebec

El RIAP se realiza cada dos aos desde 1984 llegando a su diecisieteava versin, coordinado por los artistas Patrick Altman, Richard Martel, Christian Messier, James Partaik, Julie Andre T. y acompaados por un

equipo de profesionales que trabajan para el centro de arte Actual Le Lieu con sede en Quebec. Sus instalaciones se encuentran llenas de libros y revistas convirtindose en un archivo de arte performativo, arte pblico, arte sonoro, poesa sonora, poesa performance, y arte relacional.

Su revista trimestral Inter Arte Actual publicada desde 1978 llega a su ciento onceava circulacin convirtindose en un material indispensable para el estudio de las artes del cuerpo.


Inter Arte Actual N 99 Ao 2008

Rosemberg Sandoval, Carlos Monroy, Edwin Jimeno, Nadia Granados y Fernando Pertuz fueron los artistas representantes por Colombia; el grupo de artistas colombianos estuvo acompaado por los tericos y maestros Ricardo Arcos Palma y Constanza Camelo quienes en sus charlas dieron a conocer su visin sobre el performance en Colombia y sus relaciones con la condicin social y poltica de la regin. La seleccin de artistas fue muy interesante porque pudimos compartir cuatro generaciones de seres humanos, de artistas y de procesos que aunque diferentes en sus posturas y facturas, dieron la posibilidad de dar a conocer los intereses de cada uno, los puntos de encuentro o desencuentro entre nosotros, as como una pequea visin de lo que es Colombia. Por consiguiente Latinoamrica.


Rosemberg Sandoval Colombia es el centro del Mundo 2012

Colombia es el centro del Mundo es un texto escrito con una bota militar que llevaba puesta el artista y cuyas palabras fueron pronunciadas por el guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Manuel Marulanda, alias Tiro Fijo.

Rosemberg Sandoval cuestiona la dura realidad del pas y demuestra el compromiso que tiene el arte y el artista con lo que sucede en su entorno. La influencia que ejerce el grupo guerrillero en nuestro pas, el uso de la bota de caucho por parte de la guerrilla y la fragilidad de casas y territorios ante la violencia se convierten en smbolos y signos que sealan el momento histrico por el que el artista tiene que vivir. En un pas donde la mayora de jvenes que salen del colegio se quieren unir a la polica, al ejrcito o a los grupos armados ilegales por falta de estudio y oportunidades laborales, el artista dice... en Colombia tengo dos opciones o soy artista o guerrillero. El arte tiene el poder y la responsabilidad de registrar y recordar los hechos que han marcado la historia de determinada cultura y regin geogrfica; vistas estas acciones desde otras latitudes estremecen nuestros cuerpos y el de otros que se enteran o confirman la indiferencia de un pueblo que se encuentra en medio de la guerra.


Carlos Monroy realizando Cut Piece de Joko Ono 2012

Un interesante recorrido por el performance mundial es reunido en la obra de Carlos Monroy donde permite que los asistentes seleccionen una

carta que contiene el nombre de un artista performativo con una de sus obras. Carlos Monroy asume la difcil tarea de ejecutar las acciones de otros y acomodarlas o apropiarlas a las condiciones fsicas o a los materiales que l encuentra. Acciones como esta cuestionan la originalidad, que es el arte, cul es la posicin del arte y los artistas. Muchas de estas acciones colocan al espectador en la posicin del performer lo que tambin amplia el espectro de quien o quienes realizan la performance, involucrando a personas que vienen a ver y terminan convertidas en el punto de atencin. La interaccin con los otros es parte de la esencia de Carlos Monroy en su vida diaria, y esta transmitida en sus acciones donde contagia a todos con un aire familiar, donde abrazos, risas y picarda, son fundamentales para desde all hablar de la situacin de las artes y del ser humano. La invisibilidad del performer es otro de los puntos que atrae a Monroy en su investigacin, ya de por s la inmaterialidad de la accin es efmera y esta aumenta con las preguntas quien hace la accin?, quien es el artista?.

Edwin Jimeno El trago de la amargura 2010

El video de la accin de Edwin Jimeno fue proyectado, debido a que no le fue otorgada la visa por parte de la embajada de Canad. Es una lstima que las instituciones culturales tales como el ministerio de cultura, la cancillera o el Idartes no sean mediadores y facilitadores a los representantes culturales en el exterior. Es bien sabida la cantidad de requisitos que exigen para obtener la visa y las limitaciones que los artistas tienen. El trago de la amargura fue ms amargo que nunca por la ausencia de tan importante artista. Su sangre sala de su brazo y se depositaba en una copa que fue cambiando de color a medida que la sangre tea la leche, posteriormente el artista beba de la copa. Su accin profundamente poltica deja al descubierto de una manera potica las atrocidades vividas en Colombia.


Nadia Granados La Fulminante 2012

El show, el erotismo, el cuerpo de la mujer es usado y manipulado por medios audiovisuales, revistas y peridicos, generando modelos de comportamiento femeninos. Nadia Granados se expone y expone en su

obra la condicin a la que ha sido sometida la mujer como smbolo sexual y aparato sexual. El uso de proyecciones, msica, y escenario sitan al espectador en medio del striptease de una mujer que intenta comunicarse en un lenguaje que no es entendido por nadie y donde sus expresiones nos transmiten el dolor de muchas chicas que tienen que venderse para sobrevivir. El cuerpo femenino como campo de batalla de las relaciones de poder hombre-sociedad-mujer. El cuerpo de la mujer que es aceptado o rechazado segn sus formas o tamaos. El cuerpo de la mujer que es moldeado por ropas ajustadas y traslucidas oculta la verdadera esencia de ella misma, distrayendo nuestra mirada como una coraza que protege y expone a los individuos. Acciones como esta me cuestionan... Cul es la posicin de la mujer Colombiana, latinoamericana, ante los problemas que la afectan.


Fernando Pertuz 25.000 Seres Humanos2012

Una persona vestida de negro diciendo 25.000 nombres de personas muertas en hechos violentos en Colombia. 60 por minuto, 360 por hora, 2880 en ocho horas, 14400 en cinco das, 28800 en diez das. La lista de nombres est impresa en hojas blancas que posterior a leer cada una, la quemamos con ayuda de los presentes en una urna transparente que a travs de una rejilla pasan sus cenizas para depositarse adentro. Meditar, segn el zen, es la condicin natural de la conciencia humana, capaz de comprender por s sola el significado de su existencia. La prctica de un sistema o rutina de meditacin devolvera a la mente a ese estado bsico y primordial. Algunos maestros zen dicen que meditar es tocar el corazn del ser humano. La accin nos sumerge en el entierro simblico, en un rito por los muertos, por la memoria histrica de una comunidad, por la justicia, por la vida. Sabemos que no son personas annimas y no queremos que lo continen siendo, queremos, pues sacarlos del anonimato, y que en algn sitio este su nombre, nosotros creemos que es un deber moral y humanitario registrar cada una de las personas, por la importancia que merecen, el olvido consciente de todas aquellas que lucharon, que fueron represadas, ha provocado que no haya ningn censo oficial que acredite su existencia y en muchos casos desaparicin, sus nombres no estn en ninguna parte, es como si nunca hubiesen existido, cumplindose con la finalidad programada por los inductores de aquella terrible represin, el olvido total.


Ricardo Arcos-Palma en medio de Los Terreznos de Espaa

El terico invitado para esta ocasin fue el filsofo Ricardo Arcos-Palma quien en su intervencin dio a conocer una buena parte de los artistas de la generacin de los noventas que an siguen trabajando en su obra, y las relaciones que tienen estas propuestas con la situacin social y poltica que nos afecta. Igualmente acompao a todos los artistas colombianos y de otros pases en sus presentaciones, ayudando en la traduccin al francs para que el mensaje llegara a todos los presentes. Fue muy valiosa su presentacin ya que la reflexin sobre lo que hacemos es necesaria, adems de ubicar en el contexto a los presentes, esto ayuda a comprender ms el por qu hacemos lo que hacemos en Colombia. Yo la verdad recomendara a futuro que cada pas se encuentre acompaado de un terico que transmita los antecedentes y consecuencias de lo que hacemos los artistas. Para terminar quisiera compartir con ustedes las palabras que dije en el encuentro terico al cul fui invitado para hablar acerca de mi relacin con la gestin y organizacin de eventos culturales.

Para qu hacer Arte? Cuando el cuerpo ha sido cortado con machete, motosierras y cuchillos. Cuando las mujeres son violadas delante de sus esposos e hijos. Cuando nuestras montaas y valles estn llenos de minas quiebrapatas, cultivos ilegales, cereales o bananos para exportar, que financian la guerra en mi pas. Yo me pregunto. Para qu hacer Arte? Cuando hay desempleo. Para qu hacer Arte? Cuando no alcanza la comida. Para qu hacer Arte? Cuando no tienes casa propia. Para qu hacer Arte? Cuando las guerras existen. Para qu hacer Arte? Cuando nuestras tierras son utilizadas. Para qu hacer Arte? Cuando no van personas a una exhibicin. Para qu hacer Arte? Para qu y para quien hacemos arte? Para qu hacer Arte? Para qu y para quienes hacemos eventos. Para qu hacer Arte? Cuando el cuerpo est en medio de tantas cosas que lo afectan, Para qu hacer arte, y an ms para qu ser artista. Cuando la vida est en su ocaso, para que estudiar arte, para qu las universidades, para qu las galeras y para que los eventos. Crear u organizar eventos conlleva a pensar en cuales son los objetivos personales y colectivos de creadores y de pblico especializado y no especializado, En estos momentos uno de los factores ms importantes es la reunin y educacin de un nuevo pblico; ese que est en la esquina, en el supermercado, en la casa, pero sobre todo en la vida diaria. Debido a la falta de publicaciones, eventos y espacios para la construccin del arte con el cuerpo, muchos grupos de artistas se han unido para

organizar festivales, realizar publicaciones y construir la memoria colectiva de nuestro entorno. En un mundo donde la vida no vale nada, porque la muerte tiene precio. Para qu hacer arte? Cuando ms de 200 artistas realizaron acciones en los noventa y no se escribi de ello, el mismo artista busca los medios para dar a conocer su trabajo y el de otros; escribir sobre performance y generar archivos documentales sobre los temas e intereses. Cuando el artista de accin no vende fcilmente, por qu los espacios que venden no siempre venden arte. Para qu hacer performance? www.helenaproducciones.org es un colectivo de artistas en Cali Colombia que organiza un festival que llega a su novena versin este ao, construyendo un pblico que rene estudiantes de colegio, universidades y diversas profesiones. Un mes antes el colectivo visita diversos barrios buscando pblico y construyendo pblico lo que conlleva a no hacer solo arte para artistas, sino un encuentro con diversas experiencias de vida. En Bogot se ha abierto otro espacio que es Fundacin Waja un colectivo interesado en hacer encuentros en espacio pblico generando el intercambio y la construccin de un nuevo mundo donde lo ms importante es de hablar de la vida desde hechos de vida. Sus talleres durante los tres ltimos aos as como sus encuentros de personas que trabajan con el cuerpo abre la posibilidad de que el arte trabaje con y para la sociedad. http://laboratorioexperimentalperformance.blogspot.com el laboratorio experimental ha sido un sitio fructfero ya que abri las puertas a personas de diversas profesiones y experiencias de vida, lo que ha nutrido la investigacin colectiva alrededor del cuerpo y su relacin con otros. www.perfoartnet.org es una organizacin cultural que realiza un encuentro bienal, publicaciones y un archivo mundial de perfoamrnace, enfocados a conocer y dar a conocer diversas geografas, modos de vida y fundamentalmente maneras de re-accin.

Performance traduce accin y esta debe generar re-acccin. Yo me pregunto... Dnde est la accin? ... est en el escenario?, esta antes o despus de los aplausos, o est en la vida diaria. Si el arte es vida, y todo ser humano puede llegar a ser artista, entonces podemos trabajar en disolver las fronteras entre el arte y la vida, para hablar de la vida misma, desde la vida. Bibliografa / Links de inters Richard Martel Identidad y Red Inter N 78 Latinos del Norte - 2001 http://www.inter-lelieu.org http://www.inter-lelieu.org/FR/inter_publie.php http://www.inter-lelieu.org/FR/riap_anterieures.php Videos RIAP 2012 http://www.youtube.com/user/intervention22?feature=watch

You might also like