You are on page 1of 13

Colegio alemn de Puerto Varas Departamento de Ciencias Subsector Fsica

Informe de Fsica Movimiento acelerado de una bolita

Integrantes: Paula Alarcn. Fernanda Brquez. Amparo Manhood Maite Troncoso. Curso: Segundo medio B. Profesora: Alejandra Gabler. Fecha: 10 de septiembre de 2012.

Introduccin

En fsica, se dice que un cuerpo est en movimiento cuando cambia su posicin con respecto a un sistema de referencia, a medida que pasa el tiempo. Por ejemplo, pensemos en el caso del atleta que corre una maratn: estableciendo como sistema de referencia el punto de partida de la maratn, a medida que la competencia avanza y transcurre el tiempo, la posicin de atleta en relacin con este punto va cambiando, por lo tanto, el atleta est en movimiento. La cinemtica (del griego , kineo, movimiento) es la rama de la fsica que estudia las leyes del movimiento (cambios de posicin) de los cuerpos, sin tomar en cuenta las causas que lo producen, limitndose esencialmente, al estudio de la trayectoria en funcin del tiempo. Se denomina mvil a todo cuerpo que se encuentre en movimiento. Para caracterizar y comprender el movimiento de un mvil se utilizan distintas magnitudes fsicas, como la trayectoria, la distancia recorrida, la velocidad y la aceleracin, entre otras. La aceleracin es el ritmo con que cambia su rapidez (mdulo de la velocidad). La rapidez y la aceleracin son las dos principales cantidades que describen cmo cambia su posicin en funcin del tiempo. Adems existe la aceleracin media, que es la variacin de velocidad que experimente un mvil en el intervalo de tiempo en que se produce este cambio.1

El movimiento rectilneo uniforme acelerado se entiende como el movimiento que se realiza en lnea recta con aceleracin constante, ya sea aumentndola o disminuyndola. Para poder analizar este movimiento, al igual en el MRU (movimiento rectilneo uniforme), necesitamos usar ecuaciones de movimiento. Las 2 ecuaciones principales a usar en este trabajo sern: Ecuacin de velocidad: utilizndola es posible determinar la velocidad de un mvil en cualquier instante, conociendo su aceleracin y su velocidad inicial.

Ecuacin itinerario: nos permite conocer la posicin de un mvil en cualquier instante t.

Flores, Carolina; Lpez, Paula; Valdebenito, Carolina; Valds, Pablo (2011). Fsica 2,

ProyectoBicentenario. Santiago: Santillana.

Objetivos

Objetivos Generales: Determinar la aceleracin de una bolita que baja por un plano inclinado. Verificar la constancia de la aceleracin. Experimentar con materiales simples. Relacionar la fsica con lo que nos rodea y dar explicacin a sucesos cotidianos. Trabajar en equipo y a travs del mtodo cientfico. Conocer a fondo el concepto de movimiento rectilneo uniforme acelerado (MRUA) y sus ecuaciones.

Objetivos Especficos: Analizar el movimiento de una bolita en una superficie recta reconociendo sus caractersticas y sus magnitudes fsicas (distancia, aceleracin, velocidad, etc.) en un tiempo determinado. Calcular magnitudes tales como la aceleracin y la velocidad haciendo uso de las ecuaciones de itinerario y velocidad de un MRUA, es decir, aplicando las matemticas directamente a la fsica.

Hiptesis

Hiptesis 1: Pregunta Observacin: Cmo se comportar la aceleracin de la bolita durante su movimiento? Hiptesis de Investigacin: La aceleracin de la bolita durante su movimiento se comportar de manera constante y no existir variacin alguna en ella. Hiptesis Nula: La aceleracin de la bolita durante su movimiento se comportar de manera cambiante y existirn variaciones en ella.

Hiptesis 2: Pregunta Observacin: Qu pasar con la velocidad final de la bolita? Ir aumentando o disminuyendo de acuerdo a la distancia recorrida? Hiptesis de Investigacin: La velocidad final de la bolita ir aumentando a medida que la distancia recorrida por la bolita aumenta. Hiptesis Nula: La velocidad final de la bolita ir disminuyendo a medida que la distancia recorrida por la bolita aumenta.

Materiales y Montaje

Materiales: Riel de aluminio (o algo parecido) de 2 metros de largo. Cronmetro. Bolita. Huincha de medir. Cinta engomada. Montaje:

Procedimiento
1) Formular dos hiptesis acerca del comportamiento de la aceleracin y la velocidad. 2) Pegar cinta engomada a un costado del riel. 3) Dibujar rayas sobre la cinta a distancias de 20 centmetros cada una hasta completar 2 metros. 4) Ubicar el riel en uno de sus extremos a 10 centmetros de altura como muestra la figura.

10 cm

5) Colocar la bolita en el riel y soltarla. 6) Medir el tiempo que emplea la bolita en recorrer 20 centmetros y repetir la medicin 3 veces para utilizar un valor de tiempo promedio. Registrar los datos. Recordar que los datos que se alejen demasiado de la media se deben eliminar y volver a medir. 7) Aplicar el tiempo promedio en la ecuacin de posicin para MRUA y determinar la aceleracin. 8) Repetir la experiencia, pero esta vez cambiando la distancia a recorrer por la bolita (de 20 centmetros en 20 centmetros) y completa la siguiente tabla. Distancia 20 40 60 80 Tiempo 1 Tiempo 2 Aceleracin Velocidad final

9) Comparar las aceleraciones obtenidas en el punto 7 y 8; y concluye. 10) Construir los grficos a distancia versus tiempo, distancia versus tiempo y velocidad versus tiempo. Comentar es lo que esperabas? 11) Determinar a travs de la grfica la aceleracin de la bolita. 12) Responder las siguientes preguntas: a) Qu variables se mantienen constantes y qu variables son modificadas durante la actividad? b) Cmo son la trayectoria y el desplazamiento en este movimiento? Explique. c) Qu ocurre con la rapidez media en los distintos tramos recorridos. d) La velocidad de la bolita, cambia a medida que transcurre el tiempo o se mantiene constante? Explica. e) El recorrido que realiza la bolita, es proporcional al tiempo que demora en recorrer?

Resultados

7)

Aplicar el tiempo promedio en la ecuacin de posicin para MRUA y determina la aceleracin.

a. -

Ejemplo de clculo aceleracin: Distancia: 20 centmetros (r) Tiempo promedio: 1,26 segundos (t) Aceleracin: ?

20 cm =

XaX

20 cm =

x2=a

x2=a

=a

b. Ejemplo clculo velocidad final: Distancia: 20 cm. Tiempo: 1,26 seg. Aceleracin: 25,2 m/seg. Velocidad final: ? Velocidad inicial: 0 seg.

V = 25,2 m/

x 1,26 seg.

V = 31,75 m/seg.

8) Completar las siguientes tablas de acuerdo a lo calculado.

Distancia (centmetros) 20 40 60 80 100 120 140 160 180 200

Tiempo promedio (seg.) 1,26 1,76 2,23 2,73 3,1 3,36 3,76 4,36 4,56 4,96

Aceleracin(

Velocidad final ) ( )

1,58 3.1 4,97 7,45 9,61 11,28 14,1 19 2,08 24,6

25, 25,8 24,14 21,47 20,81 21.27 19.86 16.84 17.30 16.26

31.75 45.4 53.83 58.6 64.5 71.46 74.45 73.4 78,88 80.6

9) Las aceleraciones en el punto 7 y 8 son 19,86 y 16,84 , respectivamente. Si las comparamos, podemos decir que la aceleracin en el punto 7 es mayor a la del punto 8, por lo tanto, la aceleracin disminuy. Concluimos entonces que entre el punto 7 y 8 hubo un descenso en la aceleracin, y por ende hubo un descenso en la velocidad. 10)

Grfico Distancia v.s Tiempo


6
Tiempo (segundos)

5 4 3 2 1 0 0 50 100 150 200 250

Distancia (centmetros)

Grfico Distancia v.s Tiempo2


Tiempo al cuadrado (segundos)

30 25 20 15 10 5 0 0 50 100 150 200 250

Distancia (centmetros)

Grfico Velocidad v.s Tiempo


6
Tiempo (segundos)

5 4 3 2 1 0 0 20 40 60 80 100 Velocidad (cm/s)

11) Analizando las grficas podemos decir que la bolita si sufre una aceleracin, pero esta no es constante, ya que claramente la lnea dibujada en los grficos no es recta debido a las alteraciones que se producen en diferentes puntos. 12) a. De acuerdo a los resultados obtenidos, no hay variables constantes ya que s varan pero de forma irregular. b. La trayectoria es en lnea recta con un poco de inclinacin hacia el suelo la cual, en este caso, es de una magnitud de 200 centmetros o 2 metros. El desplazamiento es positivo porque la pelota se dirige hacia la derecha (eje x). c. La rapidez media de cada tramo recorrido es inconstante, vara irregularmente. Al principio va aumentando, y luego comienza a disminuir. Rapidez media de cada intervalo: 20 cm: 12,6 cm/seg. 40 cm: 12,9 cm/seg. 60 cm: 12,2 cm/seg. 80 cm: 10,7 cm/seg. 100 cm: 10,4 cm/seg. 120 cm: 10,6 cm/seg. 140 cm: 9,9 cm/seg. 160 cm: 8,4 cm/seg. 180 cm: 86,5 cm/seg.

10

200 cm: 8,1 cm/seg.

d. La velocidad cambia a medida que transcurre el tiempo, pero no de manera constante; cambia irregularmente, aumentando a medida que se recorre ms distancia. e. S, el recorrido s es proporcional al tiempo, ya que a medida que va aumentando la magnitud del recorrido, el tiempo aumenta a la vez.

11

Discusin y Conclusin

De acuerdo a los resultados obtenidos del experimento podemos observar que la aceleracin y la velocidad final de la bolita fueron variando notablemente y de manera indeterminada, lo cual indica que ni la aceleracin ni la velocidad final son constantes. Adems, si observamos bien los resultados de la velocidad final podemos decir que la velocidad final fue aumentando de poco a poco, pero no constantemente. Analizando los errores podemos decir que debido a un pequeo desprendimiento de la cinta adhesiva que una a los dos tubos se produjo una pequea separacin lo cual caus una pequea inclinacin que podra haber sido la razn por la cual nos dieron como resultado aceleraciones y velocidades demasiado variables. A pesar de los resultados un poco extraos, nos atenemos a ellos y establecemos que en el caso de la primera hiptesis la correcta es la nula, ya que, la aceleracin s vara pero de forma inconstante. Y en el caso de la segunda hiptesis la correcta es la de investigacin, ya que, la velocidad final s vara (aumenta). Finalmente se puede concluir que todos los objetivos planteados se cumplieron, ya que, trabajamos en equipo y con una buena convivencia, aplicamos el mtodo cientfico, relacionamos la fsica con lo que nos rodea, experimentamos con materiales simples, conocimos a fondo un MRUA,analizamos el movimiento de una bolita en una superficie recta reconociendo sus caractersticas y sus magnitudes fsicas (distancia, aceleracin, velocidad, etc.) en un tiempo determinado, calculamos magnitudes tales como la aceleracin y la velocidad haciendo uso de las ecuaciones de itinerario y velocidad de un MRUA, es decir, aplicando las matemticas directamente a la fsica.

12

Bibliografa

Flores, Carolina; Lpez, Paula; Valdebenito, Carolina; Valds, Pablo (2011). Fsica 2, Proyecto Bicentenario. Santiago: Santillana.

http://es.wikipedia.org/wiki/Cinem%C3%A1tica

13

You might also like