You are on page 1of 2

La clula realiza tres tipos de funciones: la nutricin, la relacin y la reproduccin.

La nutricin comprende la incorporacin de los alimentos al interior de la clula, la transformacin de los mismos y la asimilacin de las sustancias tiles para formar as la clula su propia materia. Segn sea hetertrofas. su nutricin, hay clulas auttrofas y clulas

Las clulas auttrofas fabrican su propia materia orgnica a partir de la materia inorgnica del medio fsico que la rodea, utilizando para ello la energa qumica contenida en la materia inorgnica. Las clulas hetertrofas fabrican su propia materia orgnica a partir de la materia orgnica que contienen los alimentos que ingiere. La relacin comprende la elaboracin correspondientes a los estmulos captados. de las respuestas

La reproduccin es el proceso de formacin de nuevas clulas, o clulas hijas, a partir de una clula inicial, o clula madre. Hay dos procesos de reproduccin celular: mitosis y meiosis.

Mediante la mitosis, a partir de una clula madre se originan dos clulas hijas con el mismo nmero de cromosomas y la misma informacin gentica que la clula madre. Mediante la meiosis, a partir de una clula madre se forman cuatro clulas hijas, teniendo todas ellas la mitad del nmero de cromosomas que la clula madre.

Las clulas son la porcin ms pequea de materia viva capaz de realizar todas las funciones de los seres vivos, es decir, reproducirse, respirar, crecer, producir energa, etc.

Clula animal (ampliar imagen)

Existen dos tipos de clulas con respecto a su origen, clulas animales y clulas vegetales: En ambos casos presentan un alto grado de organizacin con numerosas estructuras internas delimitadas por membranas. La membrana nuclear establece una barrera entre el material gentico y el citoplasma. Las mitocondrias, de interior sinuoso, convierten los nutrientes en energa que utiliza la planta. Diferencias entre clulas animales y vegetales Tanto la clula vegetal como la animal poseen membrana celular, pero la clula vegetal cuenta, adems, con una pared celular de celulosa, que le da rigidez. La clula vegetal contiene cloroplastos: organelos capaces de sintetizar azcares a partir de dixido de carbono, agua y luz solar (fotosnteis) lo cual los hace auttrofos (producen su propio alimento) , y la clula animal no los posee por lo tanto no puede realizar el proceso de fotosntesis. Pared celular: la clula vegetal presenta esta pared que est formada por celulosa rgida, en cambio la clula animal no la posee, slo tiene la membrana citoplasmtica que la separa del medio. Una vacuola nica llena de lquido que ocupa casi todo el interior de la clula vegetal, en cambio, la clula animal, tiene varias vacuolas y son ms pequeas. Las clulas vegetales pueden reproducirse mediante un proceso que da por resultado clulas iguales a las progenitoras, este tipo de reproduccin se llama reproduccin asexual Las clulas animales pueden realizar un tipo de reproduccin llamado reproduccin sexual, en el cual, los descendientes presentan caractersticas de los progenitores pero no son idnticos a l.

You might also like