You are on page 1of 5

Cdigo de tica profesional LEY 43 DE 1990 (Art.

35 37) La contadura pblica es una profesin que tiene como fin satisfacer necesidades de la sociedad, suministrando informacin financiera (y de otro tipo) para toma de decisiones de los diferentes usuarios. El contador pblico es depositario de la confianza pblica, da fe pblica cuando con su firma y nmero de tarjeta profesional suscribe un documento en que certifique sobre determinados hechos econmicos (siempre la firma del contador pblico debe ir acompaada del nmero de su tarjeta profesional). El ejercicio de la contadura pblica implica una funcin social especialmente a travs de la fe pblica. El contador pblico en el desarrollo de su actividad profesional debe estudiar al usuario de sus servicios como ente econmico separado, relacionarlo con las circunstancias particulares de su actividad, con el fin de aplicar en cada caso las tcnicas y mtodos ms adecuados para el tipo de ente econmico y la clase de trabajo que se le ha encomendado. Teniendo en cuenta esto, podr recurrir a especialistas de otras disciplinas y utilizar todos los elementos que las ciencias y la tcnica ponen a su disposicin. Los principios de tica deben ser aplicados por todos los contadores pblicos (cualquier trabajo, cualquier actividad o especialidad que tenga, independiente o no, entidades pblicas o privadas). Las normas de la tica profesional que debe aplicar todo contador en ejercicio de sus funciones, no importando el tipo de trabajo y la organizacin en la cual lo desarrolle son las siguientes: 1. Integridad: moral intachable. Actuacin con rectitud, probidad, honestidad,

dignidad y sinceridad, en cualquier circunstancia.

Albear Javier Teheran Vallejo

2. Objetividad: imparcialidad y actuacin sin prejuicios. 3. Independencia: se refiere a la independencia mental y de criterio, es decir, que no vaya en contrava de la integridad y objetividad. 4. Responsabilidad: busca promover la confianza en los usuarios de la informacin contable sobre la idoneidad del contador pblico. 5. Confidencialidad: hace relacin a la reserva profesional, como una de las garantas del xito profesional. 6. Observancia y las NAGAS. 7. Competencia y actualizacin profesional: con el fin de responder a los trabajos para los cuales se est verdaderamente preparado y hacerlo de una manera eficaz y satisfactoria. 8. Difusin y colaboracin: contribuir al desarrollo, superacin y dignificacin de la profesin. Transmitir el conocimiento aprehendido. 9. Respeto entre colegas: se resume en sinceridad, buena fe y lealtad. 10.Conducta tica: exhortacin a los contadores para que acten en forma tica, ya que sus actuaciones indebidas afectan a toda la profesin. Art. 38 - El contador pblico cuando es perito es auxiliar de la justicia, y en consecuencia debe tener en cuenta los principios de tica. Art. 39 y 46 - Tiene derecho a recibir remuneracin por su trabajo y el de sus colaboradores. Como es un derecho, el contador pblico definir sus honorarios de acuerdo con su capacidad cientfica y la tcnica y la importancia de la labor a realizar, de todas maneras esto debe quedar por escrito. Las relaciones del contador pblico con los usuarios de sus servicios: de las disposiciones normativas: aplicar criterios y recomendaciones siempre y cuando se ajusten a las normas legales, los PCGA

Albear Javier Teheran Vallejo

Art. 41 - El contador pblico revisor fiscal y/o auditor externo no es responsable de los actos administrativos de las empresas o personas a las cuales presta sus servicios.

Art. 42 - Debe rehusar a prestar sus servicios en actos que sean contrarios a la moral y a la tica, o cuando hayan condiciones que interfieran el libre y correcto ejercicio de su profesin.

Art. 43 Se puede excusar de aceptar trabajos cuando no se considere idneo para el mismo. Art. 44 - Puede interrumpir la prestacin de sus servicios cuando el usuario est recibiendo atencin de otro profesional que excluya la suya y cuando el usuario incumpla con las obligaciones convenidas con el contador pblico.

Art. 45 - No puede exponer al usuario de sus servicios a riesgos injustificados.

Inhabilidades e incompatibilidades: Art. 47 - Si ha sido funcionario del Estado (propuso, dictamin o fall en determinado asunto), no podr recomendar o asesorar personalmente a favor o en contra de las partes interesadas en el mismo negocio. Seis meses a partir de la fecha de retiro de su cargo. Art. 48 - No puede prestar servicios de asesora, como empleado o contratista a quienes haya auditado o controlado como funcionario pblico o revisor fiscal. La prohibicin cuenta un ao a partir de la fecha de retiro de su cargo. Art. 49 - Cuando es asesor, empleado, contratista, funcionario pblico o revisor fiscal, no puede recomendar a las personas con las cuales hubiere intervenido y no influirn para que el caso sea resuelto favorable o desfavorablemente. No puede comprometer la equidad o independencia de sus actuaciones. Art. 50 - Cuando vaya a ser auditor externo, revisor fiscal, interventor de cuentas o arbitro en controversia contable, no puede aceptar el cargo si tiene con alguna de las partes parentesco de cuarto grado de consanguinidad,

Albear Javier Teheran Vallejo

primero civil, segundo afinidad o si hay vnculos econmicos, amistad ntima o enemistad grave, intereses comunes o cualquier otra cosa que pueda restar independencia u objetividad. Art. 51 - Si se ha sido empleado de una sociedad no podr ser auditor externo o revisor fiscal de la misma empresa, subsidiarias o filiales durante seis meses despus de haber cesado sus funciones. Interventora de cuentas: es la evolucin tcnica, legal, financiera y contable de los documentos que soportan las transacciones econmicas de una organizacin. Art. 52 y 53 - El contador pblico puede hacer anuncios profesionales para ofrecer sus servicios. Por ningn motivo auspiciar la difusin de avisos o artculos sobre hechos no comprobados o que se presenten en forma que induzcan a error (contenido o ttulos) o a desacreditar el trabajo de otros profesionales. Relaciones del contador con sus colegas (Art. 54 62) Deben propiciar por mantener buenas relaciones. La JCC sirve de rbitro en las relaciones de los contadores. No emitir criterios profesionales que afectan a un colega sin antes haber solicitado explicaciones de sus actos. La competencia debe ser honesta. El secreto profesional o confidencialidad (Art. 63 67) El contador debe guardar reserva salvo disposiciones legales. Las evidencias del contador (papeles de trabajo) son documentos privados y hacen parte de la reserva. Todo el personal que labora con l debe seguir los principios ticos. Debe tener reserva de los clientes actuales y de los pasados, salvo disposiciones legales. De las relaciones del contador pblico con la sociedad y el Estado:

Albear Javier Teheran Vallejo

Art. 68 - La presentacin de documentos alterados o el empleo de recursos irregulares para el registro de ttulos o para la inscripcin de contador pblico constituye falta contra la tica sin perjuicio de las sanciones administrativas, civiles o penales.

Art. 69 - El certificado, opinin o dictamen del contador pblico debe ser claro, preciso y unido a la verdad. Art. 70 - Para garantizar la confianza pblica el contador pblico debe cumplir las disposiciones legales y profesionales, proceder en forma veraz, digna, leal y de buena fe, evitando actos simulados, as como prestar su concurso a operaciones fraudulentas o que tiendan a ocultar la realidad financiera de sus clientes.

Art. 71 - No prestar su nombre para encubrir a personas que ilegalmente ejerzan la profesin.

Albear Javier Teheran Vallejo

You might also like