You are on page 1of 111

Consideraciones tcnicas para la elaboracin y evaluacin de proyectos de Gas Natural Vehicular

Junio 2011
Ing. Luis Lazo Gutirrez I L i L G ti

BASE LEGAL

Reglamentos y Normas Sectoriales

Ordenanzas Municipales

Normas Tcnicas Peruanas Cdigo Nacional Elctrico Normas Tcnicas Internacionales

Reglamento Nacional de Edificaciones

NORMAS SECTORIALES

Reglamento de Distribucin por Red de Ductos aprobado por Decreto Supremo N 040-2008-EM

Norma las actividades del servicio pblico de distribucin de g p gas natural por red de ductos. Los procedimientos para otorgar concesiones. Fijar las tarifas. Normas de seguridad. Proteccin del ambiente. Disposiciones sobre l autoridad competente d regulacin. Di i i b la t id d t t de l i Normas vinculadas a la fiscalizacin.

Reglamento de Distribucin por Red de Ductos aprobado por Decreto Supremo N 040-2008-EM
Sistema de Distribucin Es la parte de los bienes de la concesin que est conformada por las estaciones de regulacin de puerta de ciudad (City Gate), las redes de distribucin y las estaciones reguladoras que son operados por el concesionario bajo los trminos del reglamento y del g contrato.

Reglamento de Distribucin por Red de Ductos aprobado por Decreto Supremo N 040-2008-EM
Definicin de una Acometida Instalaciones que permiten el suministro de gas natural desde las redes de distribucin hasta las instalaciones internas. La Acometida ser de propiedad del consumidor y es operada por el concesionario. Tiene entre otros componentes: La caja o celda de proteccin. Accesorios. El medidor. Los equipos de regulacin. Filtros y las vlvulas de proteccin.

Reglamento de Distribucin por Red de Ductos aprobado por Decreto Supremo N 040-2008-EM
Transferencia de la custodia del gas Operar en el punto donde la Tubera de Conexin se interconecta con l A i t t la Acometida o tid con el lmite de propiedad del predio en el supuesto que la Acometida se encuentre dentro de las instalaciones del consumidor.

Reglamento de Distribucin por Red de Ductos aprobado por Decreto Supremo N 040-2008-EM
Derecho de conexin Es aquel que adquiere el interesado para acceder al suministro de gas natural dentro de un rea de concesin mediante un pago que es concesin, regulado por el OSINERGMIN de acuerdo con la naturaleza del servicio, magnitud del consumo o capacidad solicitada, o la distancia comprometida a la red existente. Este pago obliga al concesionario a efectuar la conexin en plazos no mayores a los sealados en el presente reglamento, y otorga un y p g , g derecho al interesado sobre la capacidad de suministro solicitada desde el sistema de distribucin, siempre que se encuentre vigente el contrato de suministro entre el consumidor y el concesionario.

Reglamento de Distribucin por Red de Ductos aprobado por Decreto Supremo N 040-2008-EM

Procedimiento de Viabilidad Procedimiento definido y aprobado por el OSINERGMIN para determinar la viabilidad tcnica y econmica de ampliar y/o extender las redes de distribucin para atender a los interesados.

Reglamento de Distribucin por Red de Ductos aprobado por Decreto Supremo N 040-2008-EM
Unidad de medicin: metro cbico estndar (15 C y 1013 milibar) ( )
El concesionario definir las caractersticas tcnicas que debe tener el medidor, el cual deber registrar los consumos dentro de la precisin establecida segn las normas emitidas por la International Organization of Legal Metrology (OIML por sus siglas en francs) y tener homologacin internacional. Es de cargo y responsabilidad del consumidor la reposicin del equipo de medicin por hechos derivados de desperfectos que le sean imputables imputables. El equipo de medicin debe ser instalado por el concesionario en lugar accesible para su control. Deber ser precintado por el concesionario al momento de su instalacin y en cada oportunidad en que efecte intervenciones en el mismo El consumidor podr solicitar al concesionario la contrastacin de los equipos de medicin del Suministro la cual se regir por la respectiva norma tcnica de Suministro, contrastacin.

NORMAS SECTORIALES Reglamento para la Instalacin y Operacin de establecimientos de venta al pblico de GNV aprobado por D.S. N 006-2005-EM
Este reglamento contiene normas: Sobre procedimientos para la obtencin de autorizaciones y registros. Seguridad para la instalacin y equipamiento de establecimientos de venta g p q p al pblico de GNV. Operacin de establecimientos de venta al pblico de GNV. Calidad y procedimientos de control volumtrico. Proteccin del ambiente. Responsabilidad d l R bilid d de los operadores, competencia d l d t i de los organismos i pblicos correspondientes. Procedimientos que regulan las infracciones y la aplicacin de sanciones.

Definiciones
Decreto S D t Supremo N 006 2005 EM 006-2005-EM

Punto de emanacin de gases:


Lugar donde puede existir una presencia de gases combustibles por efecto de la misma operacin, operacin tales como puntos de carga carga, dispensadores de despacho de GNV, extremo de la tubera de venteo de la vlvula de seguridad del almacenamiento de GNV, extremo de la tubera de venteo de las vlvulas de seguridad de cada etapa de compresin del compresor y descargas de las vlvulas servo comandadas, los extremos de desfogue de las tuberas de ventilacin (venteos), conexin rpida de las mangueras de alta presin, entre otros.

Vlvula de seguridad

Tubos de venteo

Definiciones
Decreto Supremo N 006-2005-EM/014-2010-EM

Consumidor directo de GNV: Persona natural o jurdica que adquiere el gas j q q g natural, Gas Natural Comprimido (GNC) y/o Gas Natural Licuefactado (GNL) para uso propio y exclusivo en su flota de vehculos y que cuenta con instalaciones para el suministro de GNV. No est autorizado para comercializar GNV al pblico. l bli

Definiciones
Decreto Supremo N 006-2005-EM/014-2010-EM

Establecimiento de venta al pblico de GNV: Bien inmueble donde se vende al pblico GNV para uso automotor a travs de dispensadores. A su vez, se pueden vender otros productos como lubricantes, filtros, bateras, , p p , , , llantas y dems accesorios; as como prestar otros servicios en instalaciones adecuadas y aprobadas por el OSINERGMIN. Los establecimientos de venta al pblico de GNV podrn ser abastecidos mediante sistemas alternativos como Gas Natural Comprimido (GNC) y Gas Natural Licuefactado (GNL), de acuerdo a la norma correspondiente.

Definiciones
Decreto Supremo N 006-2005-EM/014-2010-EM:

Martillo de seguridad peatonal: Es el espacio que se reserva en las esquinas de las vas pblicas para evitar el trnsito de vehculos.

Decreto Supremo N 006-2005-EM/014-2010-EM: definiciones d fi i i

Establecimiento destinado al suministro de GNV en Sistemas Integrados de Transporte: Bien inmueble, de propiedad pblica o privada, constituido en infraestructura complementaria del servicio transporte terrestre, especialmente acondicionado para el exclusivo p , p p suministro de GNV a los buses que forman parte de un Sistema Integrado de Transporte (SIT).

Definiciones
Decreto Supremo N 006-2005-EM/014-2010-EM Sistema Integrado de Transporte (SIT): Sistema de transporte urbano i de de lt id d l las siguientes i i t masivo d personas y d alta capacidad que cumple con l caractersticas mnimas: a) Sistemas de gestin especiales en la operacin del servicio pblico de transporte urbano de personas. b) Operacin con vehculos de caractersticas tcnicas especiales, en funcin de la infraestructura especial que utilizan. p q c) Utilizacin de vas exclusivas para su prestacin. d) Sistemas especiales de fiscalizacin. e) Restriccin a la prestacin del servicio de transporte pblico en vehculos que no sean de la categora M3 y/o M2 de la clasificacin vehicular establecida por el Reglamento Nacional de Vehculos. Vehculos .

Decreto Supremo N 006-2005-EM/014-2010-EM


Aplicacin de reglamentos y normas tcnicas Artculo 20
La instalacin y operacin de establecimientos de venta al pblico de GNV se realizar de acuerdo a lo dispuesto en el presente reglamento (D.S. N 006-2005-EM) y a las Normas Tcnicas Peruanas (NTPs) aplicables; y a falta de stas, por normas tcnicas internacionales reconocidas por la autoridad competente.

Normas Tcnicas Peruanas: NTP 111.019:2007. NTP 111.020:2004. NTP 111.024:2006.

Normas Tcnicas Internacionales: NFPA, ASME, API, NEC, DOT, ISO, ASTM.

Decreto Supremo N 006-2005-EM/014-2010-EM N 006 2005 EM/014 2010 EM


Artculo 22
Servicios adicionales en los establecimientos de venta al pblico de GNV Los establecimientos de venta al pblico de GNV podrn prestar otros servicios, para lo cual debern contar con la aprobacin previa de OSINERGMIN, tales como:

a) Lavado y engrase, previa construccin de un sistema para la separacin de slidos y grasas (trampa de slidos y grasas) de acuerdo a la Ley N 27314, Ley General de Residuos Slidos Slidos. b) Cambio de aceite y filtros. c) Venta de llantas, lubricantes, aditivos, bateras, accesorios y dems artculos afines.

) d) Cambio y reparacin de llantas, alineamiento y balanceo. e) Trabajos de mantenimiento automotor. f) Venta de artculos propios de un minimercado. g) Venta de GLP envasado para uso domstico.

Decreto Supremo N 006-2005-EM/014-2010-EM N 006 2005 EM/014 2010 EM


Artculo 22 h) C l i otra actividad comercial li d a l prestacin d servicios al Cualquier i id d i l ligada la i de i i l pblico en sus instalaciones, sin interferir con su normal funcionamiento, ni afectar la seguridad del establecimiento. Para lo cual deber ofrecer los estacionamientos necesarios para l clientes d l servicios adicionales, t i i t i los li t de los i i di i l de acuerdo a lo sealado en el RNC. Los establecimientos de venta al pblico de GNV tambin podrn prestar el servicio de conversin de vehculos para su funcionamiento con GNV mediante la instalacin de un taller de conversin. Estos talleres debern estar autorizados por el MTC. p Estas actividades comerciales debern estar contempladas en el Estudio de Riesgos del establecimiento.

Decreto Supremo N 006-2005-EM/014-2010-EM p


Artculo 23 ea del te e o ad o giro rea de terreno y radio de g o
El radio de giro mnimo ser de catorce metros (14 m) para los vehculos de carga y autobuses; y seis metros con cincuenta centmetros (6,50 m) para los dems vehculos vehculos. Los establecimientos de venta al pblico de GNV que no satisfagan el Radio de Giro mnimo de catorce metros (14 m), no podrn prestar servicios a vehculos de d carga y autobuses, d bi d colocar un aviso en este sentido. t b debiendo l i t tid El eje de circulacin deber trazarse a un metro con cincuenta centmetros (1,5 m) paralelo a las islas cuando se trate de vehculos menores y a dos metros (2 )p ( m) cuando se trate de vehculos mayores. Para verificar el cumplimiento del Radio de Giro el trazo del eje de circulacin debe hacerse paralelo al eje de los accesos de entrada y salida y los tramos salida, curvos no podrn estar en los accesos.

Decreto Supremo N 006-2005-EM/014-2010-EM p


Artculo 23 rea del terreno y radio de giro
Slo se permitirn islas de GNV en las cuales una de sus caras no cuente con el radio de giro exigido, cuando por dicha cara el paso vehicular est permanentemente restringido y que a su vez las mangueras correspondientes que, vez, a dicho lado estn deshabilitadas; quedando prohibida e imposibilitada la atencin por dicha cara. El sentido del trnsito vehicular dentro del establecimiento no podr ser contrario al sentido de la circulacin principal del establecimiento.

Norma Tcnica Peruana 111.019:2007

5.1.5

Si el nmero de islas por instalar en la estacin de servicio es dos o ms, se deber dar preferencia a la distribucin de las islas en forma paralela entre s, d d que t es l que permite l evacuacin ms l l t dado sta la it la i rpida de la estacin en caso de emergencia. La distancia horizontal entre dos islas paralelas debe ser como mnimo de 6 metros para la circulacin de vehculos de hasta 3 5 toneladas de PBV y como 3,5 mnimo de 8 metros cuando se trate de vehculos mayores a 3,5 PBV. Estas distancias son aplicables a cualquier isla de combustible y debe ser medido entre sus bordes bordes.

Decreto Supremo N 006-2005-EM/050-2007-EM N 006 2005 EM/050 2007 EM


Artculo 23
Los puntos de emanacin de gases del proyecto de GNV, cumplen con lo establecido en el Artculo 1 del Decreto Supremo N 050-2007-EM: (modifica al Art. 24 del D.S. N 006-2005-EM) Siete metros con sesenta centmetros (7.60 m) de los linderos de las estaciones y subestaciones elctricas y centros de transformacin y transformadores elctricos. Las medidas sern tomadas a los puntos de emanacin de gases. Dichas estaciones y subestaciones debern encontrarse dentro de una caseta de material no inflamable. Siete metros y sesenta centmetros (7.60 m) desde la proyeccin horizontal de las sub estaciones elctricas o transformadores elctricos areos hacia donde se puedan producir emanacin de gases.

Decreto Supremo N 006-2005-EM/050-2007-EM N 006 2005 EM/050 2007 EM


Artculo 23
En un radio de 50 metros, medido desde los puntos donde se puedan producir emanacin de gases, no se debern ubicar instituciones educativas, mercados, supermercados, mercados supermercados establecimientos de salud con internamiento internamiento, templos, iglesias, cines, teatros, cuarteles, zonas militares, comisaras o zonas policiales, establecimientos penitenciarios y lugares de espectculos pblicos, pblicos que cuenten con licencia municipal o proyecto aprobado por la municipalidad. En el caso de los establecimientos para los cuales no se requiere la licencia de funcionamiento, stos debern contar con el proyecto aprobado por la municipalidad o con autorizacin equivalente para su funcionamiento emitida por la autoridad o entidad competente. Dicha medicin se har en forma radial desde los puntos donde se puedan producir gases.

Art. 1 del D.S. N 003-2008-EM

En el caso de las ampliaciones y/o modificaciones de establecimientos de venta al pblico de combustibles lquidos y/o GLP de uso automotor con la finalidad de incluir equipos y accesorios para la venta de GNV o ampliar la capacidad existente de comercializacin de GNV, se exceptuar del cumplimiento de las distancias mnimas exigidas a centros de anuencia masiva de pblico establecidas en los reglamentos de comercializacin y/o seguridad de combustibles lquidos, GLP y GNV, segn corresponda, siempre y cuando los puntos de emanacin de gases se ubiquen a una distancia igual o mayor a la que se encuentran los puntos de emanacin g y q p de gases existentes.

Decreto Supremo N 006-2005-EM/014-2010-EM N 006 2005 EM/014 2010 EM


Artculo 25
Accesos de entrada y salida En los establecimientos de venta al pblico de GNV ubicados en reas urbanas o de expansin urbana el ancho de las entradas ser de seis metros (6 m) urbana, como mnimo y de ocho metros (8 m) como mximo y el de las salidas de tres metros con sesenta centmetros (3,6 m) como mnimo y de seis metros (6 m) como mximo medidos perpendicularmente al eje de las mismas La entrada o mximo, mismas. salida afectar solamente a la vereda que da frente a la propiedad utilizada. Est prohibido construir accesos en las esquinas, para lo cual debern construir el martillo de seguridad peatonal. En los accesos, la pendiente entre el lmite de propiedad y el borde de la calzada no debe ser mayor al diez por ciento (10%).

Norma Tcnica Peruana 111.019:2007

6.3 Entradas y salidas a las estaciones de servicio

6.3.2 Est prohibido construir accesos en las esquinas para lo cual se esquinas, deber construir el martillo de seguridad peatonal.

Decreto Supremo N 006-2005-EM/014-2010-EM p


Artculo 27 27
ngulo de acceso a los establecimientos de venta al pblico de GNV El ngulo de las entradas y salidas de los establecimientos de venta al pblico de GNV ser de cuarenta y cinco grados sexagesimales (45) como mximo y de treinta grados sexagesimales (30) como mnimo. Este ngulo g g ( ) g se medir entre el eje de la va de acceso y el borde de la calzada.

Decreto Supremo N 006-2005-EM/014-2010-EM p


Artculo 28 28 Nmero de accesos y construccin de veredas
Los establecimientos de venta al pblico de GNV no podrn tener sobre la misma calle ms de una entrada y una salida. En el frente de los establecimientos de venta al pblico de GNV deber mantenerse o construirse veredas de acuerdo al ancho y nivel fijado por la municipalidad respectiva.

Decreto Supremo N 006-2005-EM/014-2010-EM p


Artculo 33
Diseo, defensa y retiro de islas , En ambos extremos las islas deben tener defensas de acero y/o concreto, o cualquier otro diseo efectivo contra choques, las que se destacarn con pintura de fcil visibilidad. Las islas tendrn una altura mnima de quince centmetros (0,15 m) sobre el nivel del suelo, y debern estar dispuestas de tal manera que quede un espacio libre de cincuenta centmetros (0 50 m) como mnimo entre la (0,50 defensa y el dispensador para impedir eventuales golpes a los equipos.

Norma Tcnica Peruana 111.019:2007


6.4 Islas de GNV para servicio pblico

6.4.3 Las dimensiones de las islas de dispensadores debern cumplir con lo especificado en la Tabla 2 y Figura 3.

Decreto Supremo N 006-2005-EM/014-2010-EM N 006 2005 EM/014 2010 EM

Artculo A l 34
Patio de maniobras En la zona aledaa a las islas, el patio de maniobras de los establecimientos de venta al pblico de GNV deber contar con una losa de concreto o asfalto con un ancho mnimo de tres metros (3 m) y un largo suficiente para que el vehculo se ubique sobre la misma.

Norma Tcnica Peruana 111.019:2007 111 019:2007

5.1.7 Las pendientes de los carriles de carga destinadas a favorecer el d f l desage pluvial, sern l suficientemente l i l lo fi i t t suaves como para impedir el deslizamiento involuntario de los vehculos en posicin de carga. Esta pendiente deber ser como mximo del 1 % %.

Decreto Supremo N 006-2005-EM/014-2010-EM N 006 2005 EM/014 2010 EM

Artculo 34
Recinto de compresin y almacenamiento El compresor y l los cilindros d almacenamiento se i t l d t ili d de l i t instalarn dentro d de recintos que sern construidos de acuerdo a lo establecido en la NTP emitida por el INDECOPI y reconocida por la autoridad competente. Normas Tcnicas Peruanas NTP 111.019 NTP 111.020 NTP 111.024

Norma Tcnica Peruana 111.019:2007 111 019:2007

7.4 Recinto para compresores y/o almacenamiento q p y 7.4.2 El recinto que rodea al compresor y/o almacenamiento se construir de concreto armado con resistencia adecuada al fuego y calor (resistencia mnima de 3 horas al fuego), espesor mnimo de 0,15 metros y calidad de hormign correspondiente a 130 kg/cm2 o superior. Se dispondrn dos g p g p p mallas (armaduras) de dimetro 10 mm cada 15 cm o equivalente a un acero de calidad 4200 kg/cm2, una en cada cara (interior y exterior). Para lograr una mayor seguridad frente a la fragmentacin del muro ante una eventual explosin o impacto, se debe desfasar las 2 mallas (armaduras). El concreto ser a la vista, no admitindose revestimientos.

Norma Tcnica Peruana NTP 111.019:2007


7.4 Recinto para compresores y/o almacenamiento
7.4.3 Los 7 4 3 L equipos d compresin y almacenamiento d b estar rodeados por un i de i l i t debern t d d muro perimetral o recinto cuya altura exceder en 0,5 metros como mnimo al extremo superior de las partes sometidas a alta presin y una altura mnima de 3 metros. 7.4.4 El recinto deber tener dos accesos de tipo laberntico diagonalmente opuestos, con un ancho libre de paso de 1,10 metros como mnimo. De poseer puertas las mismas abrirn hacia el exterior del recinto y deben contar con cerraduras y dispositivos del tipo antipnico ( ti i (apertura por simple contacto) aprobado por l entidad competente. L t i l t t ) b d la tid d t t Las puertas deben ser de material no inflamable. 7.4.5 Los accesos del recinto conducirn a pasillos, corredores o pasos comunes que constituirn medios de escape ante una emergencia, por lo que el ancho libre de 1,10 metros no deber ser obstruido ni reducido. La trayectoria de los accesos debe conducir hasta el patio de maniobras o la va pblica sin estar entorpecida por locales de uso o destino dif d ti diferenciado. E l i d En los medios d escape se colocarn seales que i di di de l l indiquen l la salida.

Norma Tcnica Peruana 111.019:2007


7.4 Recinto para compresores y/o almacenamiento
7.4.6 En el caso que el muro perimetral o recinto se ubique en el primer piso, este deber ejecutarse sobre zapata corrida de concreto armado, segn clculo, en funcin del estudio de suelos correspondiente 7.4.12 7 4 12 Los compresores alojados en el recinto debern tener un pasillo de circ lacin n circulacin con un mnimo de 0,90 metros de ancho entre compresores y entre stos y las paredes del recinto. 7.4.15. 7 4 15 En el caso de la construccin de recintos para compresores y/o almacenamiento de GNV elevados se considera adems los siguientes lineamientos:
7.4.15.1 7 4 15 1 El RCA d b estar soportado sobre una estructura adecuada cuyo di debe t t d b t t d d diseo debe ser aprobado por la entidad competente. Vase anexo D. 7.4.15.3 El ancho libre de la escalera principal debe tener como mnimo 1,10 m, medido entre los puntos ms sobresalientes.

Norma Tcnica Peruana 111.019:2007


ANEXO D (NORMATIVO) RECINTOS DE COMPRESIN Y ALMACENAMIENTO ELEVADOS
D.1 Memoria de clculo detallada, deber desarrollarse en forma ordenada y constar de las siguientes partes como mnimo: Datos de los equipos a instalar: peso, R.P.M., superficie de planta, tipo de equipo, forma de sustentacin (apoyos antivibratorios, si existen), fuerza y momentos mximos de desequilibrio de equipos y en qu porcin se transmiten a la estructura. Anlisis dinmico. Anlisis de cargas y sobrecargas. Clculo de la estructura en su totalidad. Clculo Tipo de acero y hormign a utilizar. Determinacin del tipo de suelo y tensin admisible del terreno. Verificacin en obra de la tensin admisible adoptada en el plano de fundacin. Anlisis de ruidos y vibraciones hacia los lmites de la estacin. La memoria de clculo deber presentarse ntegramente mecanografiada La mecanografiada. D.2 Planos con detalles de la armadura, indicndose dimensiones geomtricas, niveles espesores y dimetro de armaduras. D.3 En lo aplicable, los clculos y la ejecucin de la obra se efectuarn considerando el Reglamento Nacional de Edificaciones vigente. D.4 Otros que la entidad competente solicite.

Norma Tcnica Peruana 111.019:2007

7.5

Los equipos paquetizados y p p encasetados para la compresin y almacenamiento de GNV que no requieren muro perimetral, debern cumplir con la especificacin tcnica establecida en la Norma Tcnica Peruana 111.024.

Norma Tcnica Peruana 111.020:2004


7. Instalacin del equipo de compresin q p p 7.1 Cimentacin 7.1.1 Se deber 7 1 1 S d b asegurar que l las b bases sean apropiadas para el sitio d i d l iti de ubicacin del compresor, de acuerdo con las especificaciones y planos suministrados por el fabricante del mismo, segn sea aplicable. Las bases deben tener en cuenta la vibracin el balance dinmico y las vibracin, dinmico, caractersticas de amortiguacin presentes en las condiciones de velocidad bajo carga de trabajo. 7.1.2 Se deber verificar la especificacin de la placa del piso existente para asegurar que las mismas cumplen con los requisitos indicados por el fabricante del compresor compresor.

Norma Tcnica Peruana 111.020:2004


13. 13 SEALES DE SEGURIDAD 13.2 Cuando el compresor disponga de un sistema de arranque automtico, p p g q , se deber colocar en un sitio de fcil lectura junto al compresor un aviso de advertencia de esta condicin empleando letras de al menos 75 mm de altura. La leyenda debe indicar la siguiente, o informacin similar: "PRECAUCIN. ESTA MQUINA PUEDE ARRANCAR AUTOMTICAMENTE EN CUALQUIER MOMENTO".

Decreto Supremo N 006-2005-EM/014-2010-EM p


Artculo 36
Sardinel de proteccin El sardinel de proteccin deber ser de quince centmetros (0,15 m) de altura con respecto al piso del establecimiento, debe construirse de , concreto armado, sus caras laterales deben ser perpendiculares al suelo y destacarse con pintura de fcil p visibilidad permanente, identificndose como zona rgida con los colores establecidos por las normas de trnsito.

Norma Tcnica Peruana 111.019:2007


6.3 Entradas y salidas a las estaciones de servicio

6.3.6 En el frente de las estaciones de servicio deber mantenerse o construirse veredas de acuerdo al ancho y nivel fijado por la entidad competente. En todo caso, el desnivel mnimo entre la vereda y el patio de maniobras del establecimiento ser de quince centmetros (0,15 m) lo cual deber ser logrado ya sea con el d l d l desnivel d l vereda o l construccin d i l de la d la t i de sardineles.

Norma Tcnica Peruana 111.019:2007

5.1.10 Los muros divisorios de predio con los vecinos de la estacin de servicio, poseern paredes de mampostera macizas d 3 metros i de t de altura mnima con espesor y material en concordancia con lo indicado por la entidad competente.

Norma Tcnica Peruana 111.019:2007


6.2 6 2 Distancias mnimas de seguridad

Norma Tcnica Peruana 111.019:2007


6.2 Distancias mnimas de seguridad 6 2 Di t i i d id d

NOTA: No est permitido que en la isla de GNV se incluyan dispensadores de otros combustibles.

Norma Tcnica Peruana 111.019:2007


6.2 Distancias mnimas de seguridad 6 2 Di t i i d id d 6.2.1.1 Distancia entre el RCA/Isla GNV a tanque de combustible de lquidos enterrado a) Cuando el tanque de combustible lquido enterrado/soterrado est instalado dentro d una cubeta d i t l d d t de b t de concreto, la distancia mnima debe ser de un metro (1 m) medido desde el borde externo de la cubeta de concreto al borde externo del RCA/Isla. b) Cuando el tanque de combustible lquido enterrado no cuente con cubeta de concreto, la distancia mnima debe ser de acuerdo a lo indicado en la Figura 1.

FIGURA 1 - Distancia de tanque de combustible lquido t l id enterrado d

Norma Tcnica Peruana 111.019:2007


6.2 Distancias mnimas de seguridad 6 2 Di t i i d id d

6.2.1.2 La distancia mnima medida entre el borde externo del tanque de GLP enterrado/soterrado y el borde externo del RCA/Isla GNV debe ser de tres metros (3 m). La distancia antes indicada es al borde del tanque ( ) q enterrado de GLP y no al permetro de proteccin del tanque.

Norma Tcnica Peruana 111.019:2007


8. Tuberas 8.1 8 1 El espesor mnimo d l t b d b estar d acuerdo con l presiones d i de la tubera debe t de d las i de diseo respectivas y los requerimientos de la Norma ANSI/ASME B31.1 o ANSI/ASME B31.3 o una norma tcnica equivalente. 8.5 A efectos de evitar la corrosin la tubera debe ser protegida por medio de pintura, proteccin catdica, u otros sistemas, segn las exigencias del medio. En el caso de proteger la tubera con proteccin catdica debe colocarse juntas dielctricas para separarlos de los equipos. La distancia mnima entre tuberas enterradas para distintos servicios debe ser igual o superior a 30 cm en cruce o en paralelo. 8.6 La inspeccin de las uniones entre tuberas, el tipo de ensayo para comprobar su calidad y la calificacin del soldador, se efectuarn de acuerdo al cdigo ASME IX o norma tcnica internacional de reconocida aplicacin aprobado p p por la entidad competente.

Norma Tcnica Peruana 111.019:2007


9. 9 Dispositivos de alivio y cierre de la instalacin 9.3 Entre el compresor y los cilindros de almacenamiento de GNV se instalar una vlvula de retencin (check) lo ms prxima al compresor (check), como tcnicamente resulte posible. 9.4 9 4 Cuando la estacin se disee para almacenamiento de GNV con capacidad superior a 4000 litros (de volumen de agua), debern instalarse sistemas automticos para deteccin de fuegos que actuarn cortando el flujo de combustible y accionando sistemas fijos de extincin por agua, CO2 o polvo seco.

Norma Tcnica Peruana 111.019:2007


10. Vlvulas y accesorios 10.4.1 Todas las conexiones de salida de los cilindros de almacenamiento, exceptuando las vlvulas de seguridad, debern contar con una vlvula de corte por exceso de flujo. 10.5.1 Independientemente de las vlvulas de retencin y exceso de flujo que p posean las instalaciones, debern instalarse vlvulas de corte con , actuadores elctricos o neumticos, o una combinacin de stos de manera de permitir su accionamiento a distancia por parada de emergencia. 10.5.2 Estas vlvulas se instalarn, como mnimo antes del ingreso a la Estacin de Regulacin y Medicin (ERM), aguas abajo de la medicin, y a la salida del almacenamiento de gas a alta presin hacia los dispensadores. En el caso de motores a gas se deber prever una vlvula de iguales caractersticas que la anterior entre la medicin y el motor.

Norma Tcnica Peruana 111.019:2007


11. Parada de emergencia g 11.2 Los pulsadores se ubicarn como mnimo en los siguientes puntos:
En cada isla de carga. En las zonas de oficinas o donde exista personal permanente durante el da y la noche. Uno U en cada acceso d l recinto d compresin y almacenamiento d del i t de i l i t Dos en el interior del mismo en forma opuesta y cruzada.

11.5 La tid d 11 5 L entidad competente podr solicitar mayor cantidad que l i di d t t d li it tid d los indicados, en funcin a consideraciones de seguridad segn las dimensiones de la estacin, emplazamiento de equipos, etc.

Norma Tcnica Peruana 111.019:2007


16. 16 Medidas de seguridad 16.1.13 Se debe disponer de extintores del tipo CO2, cerca de los tableros elctricos. 16.1.14Todas las instalaciones dentro del predio de una estacin de GNV como la estructura metlica, columnas de iluminacin, tableros elctricos, motores, mquinas, etc, deben ser eficientemente conectados a tierra a efectos de eliminar corrientes estticas u otro ti li i i t tti t tipo d de problema elctrico y bl l t i eventualmente descargas atmosfricas. Se considera aceptable una puesta a tierra si su resistencia a la corriente es inferior a 5 ohms. 16.1.15 En reas urbanas, es necesario, que la red pblica de agua, adems de ser constante tenga un mnimo de dos (2) hidrantes o grifos contraincendios, en un radio no mayor a cien (100) metros de la estacin de servicio con un flujo servicio, de acuerdo a lo establecido en el Estudio de Riesgos y Plan de Contigencia.

Decreto Supremo N 006-2005-EM/014-2010-EM p

Artculo A t l 37
Equipos elctricos Los equipos elctricos y sus instalaciones deben cumplir con las normas nacionales vigentes y a falta de stas las normas internacionales reconocidas por la autoridad competente, como NEC 70 (USA). En reas o zonas donde se puedan generar vapores inflamables de combustible tales como las zonas de dispensadores, compresores, almacenamiento de GNV y tuberas de ventilacin; los equipos e instalaciones elctricas deben cumplir con las especificaciones para equipos en reas clasificadas segn el CNE y NEC 70.

Decreto Supremo N 006-2005-EM/014-2010-EM p


Artculo 38
Distancia de los puntos de emanacin de gases a las lneas elctricas areas Los puntos de emanacin de gases deben ubicarse a una distancia mnima con respecto a la proyeccin horizontal de las lneas areas que conduzcan electricidad segn el siguiente cuadro:
TIPO DE INSTALACIN ELCTRICA
Lnea area de Baja Tensin (Tensin menor o igual a 1000 V)
7.6 METROS
7.6 METROS

Lnea area de Media Tensin (Tensin mayor a 1000 V hasta 36000 V) Lnea area de Alta Tensin (Tensin mayor a 36000 V hasta 145000 V) (Tensin mayor a 145000 V hasta 220000 V)

10 METROS 12 METROS

Decreto Supremo N 006-2005-EM/014-2010-EM p


Artculo 39 Instalaciones elctricas en zonas donde pueden existir vapores inflamables
El diseo de las instalaciones elctricas, la seleccin de los equipos y materiales que se empleen dentro del rea o zonas donde puedan existir a e a es e p ee de o de ea o as do de pueda e s vapores inflamables tales como las zonas de dispensadores, compresores, almacenamiento de GNV y tuberas de ventilacin, deben cumplir con las especificaciones de la Clase I, Divisin 1 2 Grupo D del CNE o NEC 70 p p (USA), ltima versin, segn su ubicacin, los cuales debern contar con el certificado de fabricacin que garantice dicha condicin la que estar indicada en la placa de los equipos y deber mantenerse durante la vida til de las instalaciones.

Decreto Supremo N 006-2005-EM/014-2010-EM p


Artculo 41 41

Ubicacin del tablero elctrico


Con respecto a la caja de interruptores o tableros elctricos stos debern estar ubicados respecto a los puntos de emanacin de gases ubicados, gases, a una distancia mayor a tres metros (3 m), de acuerdo a las distancias establecidas en el Cdigo Elctrico Nacional y/o en la NEC 70 (USA). Los interruptores deben ser de tipo termomagntico y protegido en panel de hierro. Cuando los interruptores termomagnticos estn encapsulados no requerirn paneles de hierro.

Decreto Supremo N 006-2005-EM/014-2010-EM p


Artculo 44 44
Anuncios o rtulos iluminados Los anuncios o rtulos iluminados por medio de energa elctrica estarn a una di t t distancia mayor d i de tres metros (3 m) de los puntos de emanacin de gases.

Decreto Supremo N 006-2005-EM/014-2010-EM p

Artculo 45
Reflectores para il i R fl t iluminacin i Los reflectores para iluminacin de los establecimientos de venta al pblico de GNV y de sus avisos debern estar dirigidos de modo que iluminen avisos, adecuadamente pero no produzcan deslumbramiento a los conductores de vehculos, asimismo debern ser a prueba de explosin cuando se encuentren ubicados a una distancia mnima de diez metros (10 m) de los puntos de emanacin de gases.

Decreto Supremo N 006-2005-EM/014-2010-EM p


Artculo 48
Techado del establecimiento de p venta al pblico de GNV De utilizarse techo para que proteja las Islas o zonas adyacentes a las Islas, la altura mnima ser de cuatro metros con noventa centmetros (4,90 m) y deber contar con un sistema de iluminacin antiexplosivo.

Decreto Supremo N 006-2005-EM/014-2010-EM p


Artculo 48 48
Estacionamiento prohibido Est prohibido el estacionamiento diurno y nocturno de vehculos en establecimientos de venta al pblico de GNV, debiendo colocarse letreros indicando esta prohibicin. Slo podrn permanecer estacionados dentro de los lmites del establecimiento los vehculos que se encuentren en proceso de compra de GNV, GNV de adquisicin de algn servicio o por fallas mecnicas mecnicas. En establecimientos de venta al pblico de GNV ubicados en carreteras se pe t estac o a e cu os permitir estacionar vehculos de carga con una persona a cargo, siempre ca ga co u a pe so a ca go, s e p e que no obstruyan las labores del establecimiento.

Decreto Supremo N 006-2005-EM/014-2010-EM p

Artculo 54
Sistema de proteccin contra incendios y Estudio de Riesgos El establecimiento de venta al pblico de GNV, desde el inicio de la elaboracin del proyecto debe tener planificado un sistema de proteccin contra incendios proyecto, incendios, basndose en un Estudio de Riesgos realizado por profesionales especialistas debidamente colegiados, sea de manera independiente o formando parte de una persona jurdica. De ser el caso, se deben considerar las circunstancias relacionadas con la exposicin de fugas e incendios a otros predios y las facilidades de acceso e intervencin del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Per.

Decreto Supremo N 006-2005-EM/014-2010-EM p


Artculo 55
Plan de Contingencias Pl d C ti i
Al iniciar la elaboracin del proyecto para la instalacin del establecimientos de venta al pblico de GNV, se deber presentar para su aprobacin ante OSINERGMIN, un Plan de Contingencias que incluir como mnimo la siguiente informacin:
1. La organizacin respectiva y el procedimiento para controlar la contingencia. 2. Procedimiento a seguir para reportar el incidente y para establecer una comunicacin entre el personal del lugar donde se produjera la emergencia, el personal ejecutivo del Establecimiento, la DGH, OSINERGMIN y otras entidades, segn se requiera. 3. Procedimiento para el entrenamiento del personal del establecimiento en tcnicas de emergencia y respuesta respuesta. 4. Descripcin general del rea de operaciones. 5. Lista del tipo de equipos a ser utilizados para hacer frente a las emergencias. 6. Lista de contratistas o personas que forman parte de la organizacin de respuesta, incluyendo apoyo mdico, otros servicios y logstica.

Decreto Supremo N 006-2005-EM/014-2010-EM p


Artculo 53
Obligacin de grabar la frase GNV COMBUSTIBLE, NO FUMAR y APAGUE SU CELULAR Las instalaciones de suministro de GNV tales como recinto de compresin, cilindros y dispensadores de los Establecimientos de Venta al Pblico de GNV deben tener pintado, en el cuerpo del mismo, la frase GNV COMBUSTIBLE, p , p , , NO FUMAR y APAGUE SU CELULAR, en letras de imprenta perfectamente visibles, sobre fondo vivamente contrastante, segn lo indicado p por la NTP 399.010. Adicionalmente, debe sealizarse con el smbolo de la NTP 399.015, el nmero de las Naciones Unidas (UN 1075) y la simbologa de NFPA 49/325M (1,4,0).

Decreto Supremo N 006-2005-EM/014-2010-EM p


Artculo 55
Sistema detector de gases g
Los establecimientos de venta al pblico de GNV deben tener un sistema detector continuo de gases, con un mnimo de tres (3) detectores; uno de ellos ubicado en la estacin de regulacin y medicin, otro en la zona del recinto de compresin y almacenamiento de GNV y otra en la zona de Islas de GNV u otras reas crticas de ona crticas, acuerdo a la norma NFPA 72, calibrado peridicamente para detectar concentraciones de GNV en el ambiente y medir al cien por ciento (100%) el lmite inferior de explosividad, instalado y mantenido de acuerdo a las instrucciones del fabricante. Estos detectores deben accionar un sistema de alarma cuando detecte el veinticinco por ciento (25%) del lmite inferior de explosividad. Los establecimientos de venta al pblico de GNV que operen exclusivamente con equipos integrados de compresin y despacho de GNV, deben tener un sistema detector continuo de gases con un mnimo de dos (2) detectores. Uno deber ubicarse en la g estacin de regulacin y medicin y otro en la zona de las islas de GNV u otras reas crticas del establecimiento.

Decreto Supremo N 006-2005-EM/014-2010-EM p


Artculo 57
Acciones prohibidas en los establecimientos de venta al pblico de GNV p Los establecimientos de venta al pblico de GNV deben contar con letreros en lugares visibles, donde se den a conocer a los usuarios las prohibiciones sealadas en el presente artculo:

Prohibido hacer fuego abierto a menos de cincuenta metros (50 m). PELIGRO, GNV (Gas Natural Vehicular) INFLAMABLE.

Decreto Supremo N 006-2005-EM/014-2010-EM p


Artculo 58
Puesto de guardia En los establecimientos de venta al pblico de GNV slo se permitirn puestos de guardia cuando estn totalmente construidos de material incombustible. incombustible El puesto deber tener una salida independiente a la va pblica y una distancia no menor de diez metros (10 m) de los puntos de emanacin de gases.

Decreto Supremo N 006-2005-EM/014-2010-EM p


Artculo 73 73
Servicios de aire y agua Los establecimientos de venta al pblico de d GNV estn obligados a suministrar aire t bli d i i t i comprimido para neumticos y agua en forma permanente a los vehculos que requieran req ieran este ser icio servicio. Los establecimientos de venta al pblico de GNV debern identificar los puntos de los servicios que ofrecen mediante avisos visibles con las palabras AGUA, AIRE, LAVADO, ENGRASE o similares.

Decreto Supremo N 006-2005-EM/014-2010-EM p


Artculo 74
Servicios hi i i S i i higinicos Los establecimientos de venta al pblico de GNV ubicados en carreteras, en zonas urbanas y zonas r rales debern contar rbanas onas rurales, con servicios higinicos gratuitos para el pblico separadamente para varones y mujeres, mujeres los que estarn debidamente rotulados. Es responsabilidad del operador del establecimiento de venta al pblico de GNV que estas instalaciones se mantengan en buenas condiciones de presentacin, funcionamiento e higiene.

Decreto Supremo N 006-2005-EM/014-2010-EM p


Artculo 75
Publicacin de precios Los establecimientos de venta al pblico de GNV estn obligados a colocar en paneles visibles y luminosos los precios por metro cbico estndar del GNV que luminosos, expende. El panel debe tener caracteres destacados y contrastantes, donde el tamao mnimo d cada uno d b ser d t i t centmetros d alto por veinte i de d deber de treinta t t de lt i t centmetros de ancho (0,30 m de alto x 0,20 m de ancho). La altura mnima de base de los paneles sobre el suelo ser de dos metros (2 m), ( ) no pudiendo exceder de los cinco metros (5 m). Los paneles debern ser perfectamente visibles desde las vas de acceso al establecimiento de venta al pblico de GNV GNV.

Decreto Supremo N 006-2005-EM/014-2010-EM p


Artculo 87

Obligatoriedad del Control de Carga

Sistema

de

Los establecimientos de venta al pblico de GNV y el consumidor directo de GNV debern disponer y utilizar todos los elementos necesarios que formen parte d l Si t f t del Sistema d C t l d de Control de Carga de GNV.

Decreto Supremo N 006-2005-EM/014-2010-EM p


Artculo 89
Obligatoriedad de contar con extintores Los establecimientos de venta al pblico de GNV debern instalar extintores tipo ABC de acuerdo a lo establecido en las NTPs correspondientes; y a falta de stas, stas por lo establecido en normas tcnicas internacionales reconocidas por la autoridad competente. Los extintores deben ser colocados en lugares de fcil acceso de tal manera que g q no se tenga que recorrer ms de quince metros (15 m) para su disponibilidad, adems deben contar con una cartilla que tenga las instrucciones para su uso.

Decreto Supremo N 006-2005-EM/014-2010-EM p


16. Medidas de seguridad
16.1.17 16 1 17 Se deben instalar extintores tipo ABC de polvo qumico presurizado de 12 kg presurizado, kg. Como mnimo, se debern instalar en las siguientes ubicaciones: Uno en el recinto de compresores. Uno en la zona de regulacin y medicin. g Uno por cada isla de dispensador. Uno en la zona de almacenamiento de GNV por cada 2 000 litros de capacidad almacenada en agua. Uno en la tienda de con eniencia conveniencia.

16.1.18 En estaciones de servicio con ms de cuatro mangueras de suministro, se debe


disponer de un extintor rodante (ABC), triclase de polvo qumico presurizado que tenga una capacidad mnima d 70 k E t extintor d b estar ubicado a un t id d i de kg. Este ti t debe t bi d costado de la construccin destinada a las oficinas de administracin de la estacin. En el caso de las estaciones de servicio mixtas se debe tener en cuenta la totalidad de mangueras de suministro independientemente del combustible que se entregue a travs de los dispensadores.

Decreto Supremo N 006-2005-EM/014-2010-EM p


Artculo 92 92
Servicio de vulcanizado Los servicios de vulcanizado deben estar a ms de diez metros (10 m) de los puntos de emanacin de gases, medidos en forma horizontal.

Decreto Supremo N 006-2005-EM/014-2010-EM p

Artculo 98
Identificacin de dispensadores Los dispensadores de GNV deben estar id tifi d d b t identificados con l la letra GNV en maysculas, de acuerdo a las caractersticas sealadas en la NTP aprobada por autoridad competente.

CDIGO NACIONAL DE ELECTRICIDAD - UTILIZACIN

Seccin 060 P S i Puestas a ti t tierra. Seccin 070 Mtodos de alambrado. Seccin 100 Equipos e instalaciones especiales. Seccin 110 Lugares peligrosos peligrosos. Seccin 120 Lugares de manipulacin de combustibles. Seccin 150 Instalacin de equipo elctrico.

Normas Tcnicas Internacionales


ASME B 31.3 Trabajos de soldadura Evaluacin de procedimientos de soldadura y homologacin de Soldadores, ASME IX Evaluacin de la calidad de juntas soldadas, ASME V.

Reglamento Nacional de Edificaciones g

Norma G.030 Derechos y Responsabilidades Norma G.050 Seguridad durante la Construccin Norma A 070 C N A.070 Comercio i

Ordenanzas Municipales p
Ordenanza N 1359 del 16/03/2010

Ubicacin. Ubicacin En esquina de vas metropolitanas. Y/o en esquina de avenidas de doble sentido con separador central con una va local. Distancias mnimas de seguridad con el entorno entorno. Certificado de Compatibilidad de Uso. Estudio de Impacto Vial.

Ubicacin
Solo encontrarn ubicacin conforme slo en reas calificadas con zonificacin comercial o industrial: Comercio Vecinal (CV) (CV). Comercio Zonal (CZ). Comercio Metropolitano (CM). Industria Elemental. dus a e e a Complementaria (I1). Industria Liviana (I2). Gran Industria (I3). ( ) Industria Pesada Bsica (I4).

Ubicacin
Incorporar al Artculo 5 de la Ordenanza N 1359 el siguiente texto: 5, 1359,
Cuando el establecimiento se ubique en esquina de zona comercial o industrial, deber contar con 20 metros mnimo de frente del lado sobre la va principal entendindose como aquella de mayor jerarqua funcional. q y j q Excepcionalmente, cuando se ubique en esquina de dos avenidas con berma central dos vas metropolitanas de cualquier clasificacin, cualquiera de las vas debe cumplir con el frente mnimo siempre y cuando no generen congestin vehicular y resuelva el transito mnimo, interno, los cuales debern ser evaluados en el estudio de impacto vial. Los establecimientos de venta al pblico de Gas Natural Vehicular y gasocentros, podrn p g p ubicarse en predios intermedios entre esquinas, solamente en zonas industriales a partir de industria liviana -12, siempre y cuando sea con frente a va metropolitana, cuenten con un mnimo de 50 metros en su frente y no exista otro establecimiento de venta de combustible (Liquido GLP GNV) en el mismo frente (Liquido, GLP, frente.

Distancia Mnima de Seguridad g


Cincuenta (50) metros desde los puntos de emanacin de gases surtidores gases, surtidores, conexiones de entrada de los tanques y ventilaciones ms cercanas; dicha medicin se har en forma radial, al lmite de propiedad del predio que cuente con licencia municipal o proyecto de infraestructura aprobado por la municipalidad correspondiente, para el caso de centros de afluencia masiva de pblico tales como:

Centros educativos, mercados hospitales, clnicas, templos, iglesias, cines, cuarteles, supermercados, comisaras, zonas militares, policiales, establecimientos penitenciarios, teatros, casinos, centros comerciales, centros culturales, estadios o coliseos.

Artculo 9 .-Accesos y Construccin de Veredas 9 Accesos

Los grifos, gasocentros, establecimientos de venta al pblico de Gas Natural Vehicular y estaciones de servicios, no podrn tener sobre la misma va ms de una entrada y salida. Por lo tanto, debern mantenerse las veredas existentes o construirse veredas de acuerdo al mdulo vial aprobado en la Ordenanza N 341-MML y/o un los procesos de Habilitacin Urbana. El Estudio de Impacto Vial deber tener en cuenta la ubicacin de los paraderos, semforos, cruceros peatonales, y d normativas urbansticas. d f t l dems ti b ti

Certificado de Compatibilidad de Usos

La Municipalidad Metropolitana de Lima, es la nica autoridad competente para otorgar los certificados de Compatibilidad de Uso para la actividad de grifos, gasocentros, establecimientos d venta al pblico d G bl i i de l bli de Gas N Natural V hi l l Vehicular (GNV) y estaciones de servicios en la provincia de Lima, los cuales debern ser presentados para la tramitacin de la licencia de obra del establecimiento. Excepcionalmente, no ser necesario gestionar un nuevo certificado de compatibilidad de uso, en el caso de las instalaciones existentes que cuenten con la respectiva licencia de obra y/o de funcionamiento vigente vigente.

Artculo 13 Uso de Lotes con Zonificacin Residencial, Colindantes a Lotes con Zonificacin Comercial
Los lotes ubicados en zonas calificados con uso residencial, colindantes a lotes , con zonificacin comercial, podrn realizar las actividades comerciales de estacin de servicios, grifo, establecimiento de venta al pblico de Gas Natural Vehicular (GNV) o establecimiento de venta al pblico de Gas Licuado de ( ) p Petrleo para uso automotor - gasocentro (GLP), siempre que cumplan lo siguiente: 13.1 Cuando el lote colindante lateral o posterior est acumulado registralmente al lote con zonificacin comercial, donde funciona una estacin de servicios, grifo, establecimiento de venta al pblico de Gas Natural Vehicular (GNV) o establecimiento de venta al pblico de G Gas Licuado de Petrleo para uso automotor - gasocentro (GLP) debidamente autorizado, en este caso se aplicar al lote acumulado las medidas de proteccin al uso residencial que se establecen en l numerales 14 1 y 14 2 d l presente ordenanza. t bl los l 14.1 14.2 de la t d

Zonificacin

13.2 De ninguna manera, se considerar conforme aquellas estaciones de servicio que hayan acumulado reas resultantes de subdivisiones irregulares, dejando el lote primigenio subdividido con rea y frente menor al normativo, incumpliendo la zonificacin con la cual se encuentra calificado. 13.3 Los lotes destinados al uso residencial, acumulados registralmente, no cambian su zonificacin; sin embargo, se permiten en estas bi ifi i i b it t reas, l las actividades compatibles con el uso comercial, debiendo respetar la altura mxima de edificacin, retiros, el alineamiento de fachadas y las Normas de Proteccin al uso residencial, i di d en el siguiente artculo. P t i l id i l indicadas l i i t t l

Artculo 14.- Normas de Proteccin al uso Residencial colindante con Zonas de uso Comercial

14.1 Para permitir el uso comercial en lotes de uso residencial acumulados, con q p , las caractersticas establecidas en el artculo 13 que precede, debern presentar en el proyecto de obra, al momento de tramitar la licencia de obra nueva o de remodelacin, as como de acondicionamiento para obtener la licencia de funcionamiento en estaciones de servicio existentes, las medidas de mitigacin de los impactos negativos que pueda producir la actividad propia, no debiendo proyectarse en estas reas, la instalacin de puntos de emanacin de gas, recintos de compresin, servicios que generen ruidos, vibraciones y otros similares, que afecten las propiedades de uso residencial que colindan lateralmente o por la parte posterior de la edificacin, fondo y diagonales con la estacin de servicios.

Artculo 14.- Normas de Proteccin al uso Residencial colindante con Zonas de uso Comercial
Las medidas de mitigacin de los impactos negativos, sern de cumplimiento obligatorio durante todo el proceso, desde la ejecucin de la obra y durante el funcionamiento de la actividad hasta su desactivacin; su ; incumplimiento dar lugar a la revocatoria de la licencia de funcionamiento sin perjuicio de las sanciones pertinentes. 14.2 Los cercos o perimtricos laterales, en colindancia con las edificaciones de uso residencial, debern tener la altura mnima necesaria para no afectar la calidad-residencial de las edificaciones vecinas. 14.3 Para la emisin de licencias de funcionamiento debern contar con el Informe Tcnico Favorable emitido por OSINERGMIN.

Ordenanza Municipal N 1359 N

DISPOSICIONES FINALES Primera.- Las solicitudes de licencia de obra para construir grifos, gasocentros, establecimientos de venta al pblico de Gas Natural Vehicular y estaciones de servicios en terrenos previamente habilitados sern otorgadas por la municipalidad distrital o la Municipalidad Metropolitana de Lima en el caso del Cercado.

1. 1 Elaborar un Perfil Tcnico del Proyecto

Prefactibilidad
Establecimiento de GNV

2. 2 Escoger y definir la ubicacin del terreno

4. 4 Factibilidad de Suministros

3. Evaluacin del Entorno

1. Elaborar perfil tcnico econmico del proyecto

2.

Desarrollo del proyecto

Factibilidad Establecimiento de GNV

4. Solicitud de Informe Tcnico Favorable

3.

Fuentes de financiamiento del proyecto

Fin

Pre Factibilidad
Elaboracin del Perfil Tcnico

No

Entorno

Ubicacin de Terreno

Si

No Suministros

No Evaluacin

Si

Si

Factibilidad del P d l Proyecto t

Interferencias Tipificadas: Entorno p

Lneas elctricas areas. Transformadores y sub estaciones elctricas. Centros de afluencia masiva de pblico pblico. Edificios con concentracin de ms de 150 personas o ms de 4 p pisos.

Factibilidad de Suministros

Suministro d S i i t de gas natural. t l Suministro elctrico.

Perfil Tcnico Econmico

Trabajos de ingeniera bsica. Costo de la Acometida. Suministro elctrico. Costo del C t d l proyecto, que incluye suministros de equipos, t i l i i t d i construccin e instalacin.

Desarrollo del Proyecto D ll d l P t

Seleccin de equipos y tiempos de entrega. q p p g Seleccin de la empresa que realizar la preparacin del expediente. Seleccin de las empresa que tendrn a cargo los trabajos de construccin e instalacin.

Reglamento Nacional de Edificaciones (Norma G.010) Consideraciones Bsicas


Artculo 5 Para garantizar la seguridad de las personas, la calidad de vida y proteccin del medio ambiente, las habilitaciones urbanas y edificaciones deben proyectarse y construirse, satisfaciendo las siguientes condiciones: a) Seguridad.Seguridad estructural, de manera que se garantice la permanencia y la estabilidad de sus estructuras. Seguridad en caso de siniestros, de manera que las personas puedan evacuar las edificaciones en condiciones seguras en caso de emergencia, cuenten con sistema contra incendio y permitan la actualizacin de los equipos de rescate. g q Seguridad de uso, de manera que en su uso cotidiano en condiciones normales, no exista riesgo de accidentes para las personas.

Reglamento Nacional de Edificaciones (Norma G.010) Consideraciones Bsicas


b) Funcionabilidad.Uso de modo que las dimensiones y disposiciones de los espacios, as como la dotacin de las instalaciones y equipamiento, posibiliten la adecuada realizacin de las funciones para las que esta proyectada la edificacin. Accesibilidad, de manera que permita el acceso y circulacin a las personas con discapacidad.

c) Habitabilidad
Salubridad e higiene, de manera que asegure la salud, integridad y confort de las personas. Proteccin trmica y sonora, de manera que la temperatura interior y el ruido que se perciba en ellas no atente contra el confort y la salud de las personas permitindoles ellas, realizar satisfactoriamente sus actividades.

Reglamento Nacional de Edificaciones (Norma G.010) Consideraciones Bsicas

d) Adecuacin al entorno y proteccin del medio ambiente Adecuacin al entorno, de manera que se integre a las caractersticas de la zona de manera armoniosa. Proteccin del medio ambiente, de manera que la localizacin y el funcionamiento de las edificaciones no degraden el medio ambiente. ambiente

Reglamento Nacional de Edificaciones (Norma G.030) g ( ) Derechos y deberes del propietario


Artculo A t l 2 Es la persona natural o jurdica, pblica o privada, a cuyo nombre se encuentra inscrita en el registro de la propiedad, el predio sobre el que se pretende efectuar una obra de habilitacin urbana o edificacin edificacin. Artculo 3.- Es responsabilidad del propietario Explicar a los profesionales responsables del proyecto, las caractersticas p p p p y , cualitativas y cuantitativas de sus necesidades y requerimientos desde los puntos de vista tcnico y econmico, a fin de que stos las conozcan y las tengan presentes. Facilitar la documentacin relacionada con el inmueble donde se ejecutar la edificacin. Absolver las consultas realizadas por los profesionales responsables del proyecto.

Reglamento Nacional de Edificaciones (Norma G.030) g ( ) Derechos y deberes del propietario

Artculo 5 El propietario deber firmar los planos y dems documentos del Expediente p p p p Tcnico, conjuntamente con el profesional responsable de cada especialidad.

Artculo 10 El diseo de los proyectos de edificacin y habilitacin urbana, as como la definicin de las caractersticas de sus componentes es de componentes, responsabilidad del profesional que lo elabora, segn su especialidad.

Reglamento Nacional de Edificaciones (Norma G.030) g ( ) Derechos y responsabilidades


Artculo 11 A t l 11.Los profesionales responsables del proyecto son aquellos que estn legalmente autorizados a ejercer su Profesin e inscritos en el correspondiente colegio profesional. Para ello incluir en el expediente tcnico el documento con que acrediten que se encuentran habilitados para ejercer la profesin, el cual debe haber sido emitido por el colegio profesional al que pertenecen. Segn su especialidad sern: arquitecto, para el proyecto de arquitectura; el ingeniero civil, para el proyecto de estructuras; el ingeniero sanitario para el proyecto de Instalaciones Sanitarias; el ingeniero electricista o ingeniero electro mecnico para el proyecto de ; g g p p y Instalaciones Elctricas o Instalaciones Electro Mecnicas. En caso se requieran proyectos especializados como gas, seguridad integral, redes de informacin y otros, se requerir l participacin d l profesional especializado. i f i t i la ti i i del f i l i li d

Reglamento Nacional de Edificaciones (Norma G.030) g ( ) Derechos y responsabilidades

Artculo 13 Los profesionales responsables deben de firmar los planos especificaciones planos, y dems documentos de los cuales son autores, y que hayan elaborado como parte del expediente tcnico.

Artculo 14 Son responsables por las deficiencias y errores como por el errores, incumplimiento de las normas y reglamentarias en que hayan incurrido en la elaboracin u ejecucin del proyecto.

Reglamento Nacional de Edificaciones Seguridad durante la Construccin (Norma G.050)

Artculo 1.- Objeto La presente norma especifica las consideraciones mnimas indispensables de seguridad a tener en cuenta en las actividades de construccin civil. Asimismo, en los trabajos de montaje y d t j desmontaje, i l id cualquier proceso d d t j incluido l i de demolicin, li i refaccin o remodelacin.

Reglamento Nacional de edificaciones Seguridad durante la Construccin (Norma G.050)


Artculo 5.- REQUISITOS DEL LUGAR DE TRABAJO Q
El lugar de trabajo debe reunir las condiciones necesarias para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores. Se S mantendr en b t d buen estado y convenientemente sealizado l vas d acceso a t d l t d i t t li d las de todos los lugares de trabajo. El empleador programar, delimitar desde el punto de vista de seguridad y la salud del p p g , p g trabajador, la zonificacin del lugar de trabajo en la que se considerarn las siguientes reas: rea administrativa rea de Servicios: SS HH comedor HH, comedor, vestuario rea de operaciones de obra rea de preparacin y habilitacin de p p materiales y elementos prefabricados. rea de almacn de materiales Vas de circulacin del personal Guardiana rea de acopio temporal de desmonte y de desperdicios.

Reglamento Nacional de edificaciones Seguridad durante la Construccin (Norma G.050)

5.3 Primeros auxilios El empleador ser responsable de garantizar en todo momento la p p disponibilidad de medios adecuados y de personal de rescate con formacin apropiada para prestar los primeros auxilios. Teniendo en consideracin las caractersticas de la obra, se dispondrn las facilidades necesarias para garantizar la atencin inmediata, y la evacuacin a centros hospitalarios de las personas heridas o sbitamente enfermas.

Reglamento Nacional de edificaciones Seguridad durante la Construccin (Norma G.050)


6.2 Programa de capacitacin El programa de capacitacin deber incluir a todos los trabajadores de la obra, profesionales, tcnicos y obreros, cualquiera sea su modalidad de contratacin. Dicho programa deber garantizar la transmisin efectiva de las medidas preventivas generales y especificas que garanticen el normal d ifi ti l l desarrollo d l actividades d ll de las ti id d de la obra, es decir, que cada trabajador deber comprender y ser capaz de aplicar los estndares de seguridad y salud u procedimientos de trabajo establecidos para los trabajos que le sean asignados asignados.

Gracias

You might also like