You are on page 1of 3

Aprender participando

Propuesta de proyecto
TTULO

ECOSISTEMAS: "LA CAADA DE LAS NORIAS"

CAROLINA GARCA CUCHARERO Y SONIA PADILLA CAPEL PROFESOR RESPONSA BLE DEPARTAMEN CIENCIAS DE LA NATURALEZA TO ALUMNADO 2 ESO EQUIPOS DE ALUMNOS

FICHA DEL PROYECTO


BREVE DESCRIPCIN
DEL PROYECTO
El alumnado elaborar un trabajo sobre el ecosistema de la Balsa del sapo, de origen antrpico y localizado en el mismo ncleo de las Norias de Daza, guiados por una web cazatesoros. Objetivos:

- Conocer el medio natural de nuestro entorno.


- Contextualizar contenidos y objetivos del currculo de 2 ESO con el entono ms prximo del alumnado. - Comprender el concepto de ecosistema, reconocer y analizar los elementos biticos y abiticos que lo integran y las relaciones que se establecen entre Propuesta de proyecto 1

ellos. - Reconocer la incidencia del ser humano en los ecosistemas, valorar la importancia del desarrollo sostenible para avanzar en la conservacin y proteccin de nuestro medio, y sensibilizar y promover actitudes positivas relacionadas con la conservacin de la naturaleza - Fomentar el aprendizaje significativo y el uso de las TICs.

ALUMNOS PARTICIPANTES TEMPORIZACIN DE LAS ACTIVIDADES RECURSOS NECESARIOS

Alumnos/as de los agrupamientos curriculares de 2 ESO A/C y 2 ESO B/C. Trabajarn en agrupamiento de dos o tres personas como mximo.

Durante las dos ltimas semanas de curso, en clases de Ciencias de la Naturaleza, el alumnado trabajar, siguiendo los pasos y recursos establecidos en la cazatesoros, para la presentacin de un trabajo final en el que se incluirn las caractersticas ms importantes del humedal estudiado. Sern necesarios ordenadores con conexin a Internet para poder acceder a la cazatesoros propuesta. Se trabajar, por tanto, en las aulas de informtica. De mismo modo, se pretende que la presentacin y formato final del trabajo sea digital, por lo que los alumnos/as participantes debern de tener una direccin de correo electrnico desde la que enviar el documento. Al finalizar las etapas marcadas en la cazatesoros el alumnado habr hecho un trabajo de investigacin sobre el ecosistema que contar de dos partes: 1. Resolucin de una batera de nueve preguntas directas sobre aspectos concretos del ecosistema: caractersticas del biotopo y biocenosis, especies animales y vegetales ms relevantes, rgimen de proteccin, etc.

PRODUCTO FINAL

2 . Elaboracin de un ficha resumen sobre las principales caractersticas y singularidades de la Balsa de Sapo:

Tipo de ecosistema: Figuras de proteccin: Origen: Caractersticas del biotopo: Caractersticas de la biocenosis: A. Vegetacin. B. Fauna. Especies animales de especial importancia (describir al menos, las siguientes caractersticas, de tres de ellas): - Nombre: - Estado de conservacin. Principales problemas del ecosistema:

OBSERVACIONE
Propuesta de proyecto

El origen antrpico, los problemas de contaminacin y la subida actual del 2

nivel del agua del humedal, estn contribuyendo a que el alumnado tenga una concepcin negativa del mismo. La elaboracin de este trabajo resulta fundamental para que el alumnado conozca el valor natural y ecolgico del ecosistema, y aprendan a valorarlo y respetarlo.

Propuesta de proyecto

You might also like