You are on page 1of 13

DESARROLLO DEL SISTEMA PARA SEGUIDOR SOLAR

El movimiento del helistato est dividido en dos partes: el movimiento global del marco con el espejo maestro el cual se denomina seguimiento primario y el movimiento local de los espejos esclavos llamado seguimiento secundario (Fig. 3). En el seguimiento primario, el ngulo de rotacin se genera cuando el heliostato rota alrededor del eje T1T2 y el ngulo de elevacin se produce cuando el heliostato rota alrededor del eje U^. El seguimiento secundario se emplea para la correccin de aberraciones. Los espejos esclavos estn agrupados en filas y columnas, los espejos en la misma fila o columna son movidos por el mismo motor. La Fig. 3 representa un heliostato de 3 filas y 3 columnas, el espejo maestro est al centro del heliostato en la fila 2 - columna 2 y los espejos esclavos son los ocho espejos alrededor. El sistema del seguidor solar est desarrollado en un lenguaje de programacin visual, se realizan una serie de clculos para obtener los ngulos de seguimiento primario y secundario del heliostato, tal como se indica en el algoritmo de la Fig. 4.

Fig. 3: Seguimiento Primario (Rotacin-Elevacin) y Seguimiento Secundario (Movimiento de Filas y Columnas). Parmetros de Entrada Se toma del sistema operativo de la computadora (ordenador) la fecha (F) y la hora estndar (HE); tambin se debe considerar la longitud (LO) y latitud (<j>) del lugar donde se localiza el seguidor solar, en este caso el sistema est desarrollado para la ciudad de Quertaro en Mxico con longitud oeste de 100 23' 34" y latitud norte de 20 35' 15", sin embargo el sistema se puede adaptar para cualquier parte del mundo. Clculos La hora estndar en decimales (HED), se calcula con la siguiente ecuacin:

Fig. 4: Algoritmo del Seguidor Solar. La hora solar (HSD) es la que se utiliza para calcular los ngulos solares, no coincide con la hora estndar local. Duffie y Beckman (1991), mencionan que es necesario convertir la hora estndar aplicando dos correcciones. Primero, existe una correccin constante por la diferencia de longitud (DLO) entre el meridiano donde se ubica el observador (Lloc) y el meridiano estndar en el cual est basado la hora local (Lst):

La segunda correccin es la ecuacin del tiempo (), la cual considera las perturbaciones de la rotacin de la Tierra: = 229.2(0.000075 + 0.001868CCB6 - 0.032077sen6 - 0.014615Cos26 0.04089ser26) (3) donde: B = (N 1)360/365

(4)

La hora solar en decimales (HSD) se calcula con la siguiente ecuacin: HSD = HED + DLO + E Clculo de ngulos Solares El ngulo de declinacin de la Tierra (S) define la posicin angular del Sol al medioda solar, es decir, en el momento en que el Sol est ms alto en el firmamento con respecto al plano del ecuador. Este parmetro depende del da del ao, puede calcularse con la expresin:

(5)

El ngulo horario () es igual a cero al medio da solar y adquiere un valor de 15 de longitud por cada hora, siendo negativo en las maanas y positivo por las tardes, se calcula con la ecuacin: = 15(HSD12) (7) Clculo del Seguimiento Primario

El ngulo de rotacin () se genera cuando el helistato rota alrededor del eje T 1T2, el plano de reflexin est en posicin horizontal en las maanas y en posicin vertical al medio da, se determina con la ecuacin:

El ngulo de elevacin () se produce cuando el helistato rota alrededor del eje U 1U2, se determina con la ecuacin (Chen et alt, 2001):

Sin embargo, la superficie reflectora del espejo y el eje de elevacin estn separados debido al espesor de los espejos y la estructura que los soporta. Por lo tanto, es necesario realizar una correccin del ngulo de elevacin con la siguiente ecuacin (Chen et alt., 2002):

Clculo del Seguimiento Secundario El seguimiento secundario se emplea para la correccin de aberraciones. Los espejos esclavos estn agrupados en filas y columnas, los espejos en la misma fila o columna sern movidos por el mismo motor. La Fig. 3 representa un heliostato de 3 filas y 3 columnas, el espejo maestro est en la fila 2 y los espejos esclavos en 1 y 3. Los espejos esclavos acomodados en las filas tienen que rotar sobre los pivotes un ngulo o para garantizar que los rayos del Sol lleguen al mismo punto, se calcula con la ecuacin (Chen et alt, 2002):

Los espejos esclavos acomodados en las columnas tienen que rotar sobre un ngulo / para que los rayos del Sol lleguen al objetivo (Chen et alt., 2002):

El sistema trabaja con motores controlados desde una computadora personal, que es programada para calcular la hora solar en tiempo real, as como para obtener los ngulos de seguimiento primario y secundario del heliostato. El algoritmo para el seguidor solar se desarroll en un lenguaje de programacin visual; donde la computadora personal, usando datos codificados por una interfaz de comunicacin serial, se interconecta con el seguidor a travs de un sistema microprocesador. El microcontrolador est programado con una secuencia de datos para controlar el funcionamiento de los motores, los cuales son coordinados en funcin de las coordenadas recibidas. Con una etapa de potencia se obtienen las corrientes especificadas a los motores. El sistema completo del seguidor solar permite controlar los movimientos de seguimiento primario y secundario del heliostato, el sistema completo es autnomo, la Fig. 5a ilustra los componentes de la interfaz elctrica (sistema de alimentacin) y la Fig. 5b la interfaz electrnica (mdulo de control) del seguidor solar.

RESULTADOS
El seguidor solar se desarroll en un lenguaje de programacin visual, el cual calcula los ngulos de seguimiento primario y secundario del heliostato descritos en el algoritmo de la Fig. 4 y los despliega en una pantalla, tal como se muestra en la Fig. 6.

Fig. 5: Componentes del Seguidor Solar, a) Interfaz Elctrica, b) Interfaz Electrnica.

Fig. 6: Clculo de los ngulos con el Programa de Computacin. Utilizando las ecuaciones (8) y (11) se pueden construir las grficas del ngulo de rotacin y elevacin corregido para cada da del ao. La Fig. 7 muestra las grficas para los equinoccios de primavera y otoo cuando el ngulo de declinacin es 0, y para los solsticios de verano e invierno cuando el ngulo de declinacin tiene su valor mximo y mnimo, +23.45 y -23.45 respectivamente.

Fig. 7: Grfica del ngulo de Rotacin p y Elevacin Corregido 6' del Helistato. La Fig. 8 muestra el movimiento angular de las filas en funcin de la hora solar para los equinoccios y los solsticios, cuando las filas estn localizadas a Hx = +1.02 m, Hx = -1.02 m y L = 30 m. La Fig. 8 tambin muestra el movimiento angular de las columnas cuando las filas estn localizadas a Hy = +1.02 m, Hy = -1.02 m y L = 30 m.

Fig. 8: Grfica del Movimiento Angular de las Filas y las Columnas . La Fig. 9a muestra un pequeo prototipo del heliostato con seguidor solar y la figura 9b el heliostato del horno solar para la coccin de 10 tabiques.

Fig. 9: a) Prototipo del Helisiaiu, b) Heliostato del Horno Solar para la Coccin de 10 Tabiques.

DISCUSIN

La Fig. 7 muestra las grficas del seguimiento primario. El movimiento de rotacin del heliostato p tiene un rango de -90 a +90 durante el da, las grficas del ngulo de rotacin para los equinoccios estn encimadas debido a que el ngulo de declinacin terrestre es 0o para ambos casos. Las grficas de rotacin para los solsticios de verano e invierno muestran una diferencia mxima de aproximadamente 15 para las primeras horas de la maana y las ltimas de la tarde. El movimiento de elevacin corregido cubre diariamente un rango de 21.41 a 32.42 en invierno y de 44.74 a 54.20 en verano, las grficas del ngulo de elevacin corregido para los equinoccios estn encimadas, mientras que para los solsticios existe una diferencia de 23.33 a las 12:00 horas y de 21.78 a las 6:00 y 18:00 horas (hora solar de la ciudad de Quertaro con latitud norte 20 35' 15"). El movimiento secundario tiene desplazamientos menores a 2 para filas y columnas, la Fig. 8 muestra las grficas del seguimiento secundario. Las grfica del movimiento angular de las filas para los equinoccios estn encimadas cuando Hx = +1.02 m y Hx = -1.02 m, mientras que para los solsticios existe una diferencia de 0.23 a las 12:00 horas y de 0.27 a las 6:00 y 18:00 horas cuando Hx = +1.02 m y Hx = -1.02 m. La Fig. 8 tambin muestra las grfica del movimiento angular de las columnas /, para los equinoccios las grficas estn encimadas cuando Hy = +1.02 m y Hy = -1.02 m, mientras que para los solsticios existe una diferencia de 0.38 a las 12:00 horas y de 0.62 a las 6:00 y 18:00 horas cuando Hy = +1.02 m y Hy = -1.02 m.

CONCLUSIONES
De los argumentos presentados, de su discusin y de los antecedentes de la literatura expuestos a travs del artculo, se pueden obtener las siguientes conclusiones principales: i) Se desarroll un sistema para el seguidor solar que sirve para controlar los motores de seguimiento primario y secundario de un heliostato. ii) El seguidor solar no requiere de sensores que detecten la posicin del Sol; los motores son controlados desde una PC, la cual est programada para calcular en tiempo real la posicin del helistato, con el propsito de lograr un aprovechamiento mximo de la radiacin directa del Sol. iii) El movimiento de seguimiento primario del helistato es el mismo para los equinoccios de primavera y otoo debido a que la altura solar es la misma, el movimiento de seguimiento secundario tambin es el mismo para ambos equinoccios. Existe una diferencia tanto para el movimiento de seguimiento primario como el secundario en ambos solsticios debido a que en el hemisferio norte en verano existe una mayor altura solar que en invierno. iv) Una aplicacin potencial que le da un valor agregado al sistema, es el uso de hornos solares para la coccin de ladrillos de arcilla. El horno solar tiene como objetivo eliminar la emisin de contaminantes hacia el aire, suelo y agua; ya que no se emplean desechos domsticos o industriales.

NOMENCLATURA

B Variable en funcin del nmero de da. DLO Diferencia de longitud. E Ecuacin del tiempo.

HED Hora estndar en decimales. HSD hora solar en decimales. Hx Distancia entre el centro de la fila maestra y el centro de la fila donde se encuentra el espejo esclavo a calcular (es positiva si la fila se encuentra arriba de la fila maestra y es negativa si la fila se encuentra abajo). Hy Distancia entre el centro de la columna maestra y el centro de la columna donde se encuentra el espejo esclavo a calcular (es positiva si la columna se encuentra a la izquierda de la columna maestra y es negativa si la columna se encuentra a la derecha). Hz Distancia entre la superficie reflectora y el eje de elevacin. L Distancia entre el espejo maestro y el objetivo. L
loc

Meridiano donde se ubica el observador.

Lst Meridiano estndar en el cual est basado la hora local. N Nmero del da del ao. ngulo beta. Movimiento angular de las columnas. ngulo de declinacin de la Tierra. ngulo de desviacin. ngulo de elevacin. ' ngulo de elevacin corregido. ngulo del objetivo. Es igual a cero cuando el helistato est al mismo nivel que el objetivo y tiene un valor por ejemplo de 15 cuando el helistato est abajo del objetivo. ngulo de rotacin. Movimiento angular de las filas Latitud.

ngulo de cara. Es igual a cero cuando el helistato est al norte del objetivo y de 90 cuando el helistato se localiza al este del objetivo. ngulo horario.

You might also like