You are on page 1of 28

CICLO 2012-III Mdulo: 1

Unidad: I Semana: 01

TICA Y CULTURA EMPRESARIAL


SEMANA 01

FILOSOFA: ASPECTOS GENERALES

Lic. Julio A. Loayza Ellenbogen

OBJETIVOS
Identifica la etimologa del trmino Filosofa. Comprende el significado de la actitud filosfica y el valor de la misma en la vida de las personas. Valora la importancia de la Filosofa para las personas y para la sociedad.

Etimologa
Se suele considerar que el trmino filosofa proviene de dos races griegas: filos (amor, amante) y sophia (sabidura). Etimolgicamente, pues, significa amor a la sabidura.

Hacia un Filosofa

concepto

de

Platn: Sostiene que la filosofa es dialctica, entendiendo como tal a un mtodo que permite al intelecto ascender de lo sensible o aparente a la contemplacin del ser y lo verdadero. Aristteles: Define a la filosofa como la ciencia terica de los primeros principios y de las primeras causas.

Epicuro: La filosofa es el instrumento que, mediante razonamientos y reflexiones nos permite llegar a alcanzar una vida feliz. Bacon: La filosofa es el conocimiento de los principios inmutables de la naturaleza por lo que abarca la investigacin cientfica.

Ren Descartes: Postulaba que la filosofa es el saber que averigua los principios de todas las ciencias. Inmanuel Kant: Es la ciencia que permite referir todos los conocimientos a un solo ncleo

Georg Hegel: Sostiene que la filosofa es el saber mismo, el saber absoluto de la realidad. Karl Marx: Es una concepcin del mundo que adems de tener como objetivo la comprensin de la realidad debe buscar transformarla.

Bertrand Russell: Seala que la filosofa es una forma de saber intermedio entre la teologa y la ciencia, que nace de una especie de autoafirmacin, una creencia de que nuestros fines tienen una relacin importante con los fines del universo. Edmund Husserl: Indica que la filosofa es la ciencia de los verdaderos principios, de los orgenes, de las races de todas las cosas.

Xavier Zubiri: Menciona que a lo largo de la historia nos encontramos con tres conceptos distintos de la filosofa: un saber acerca de las cosas, una direccin para el mundo y la vida o bien una forma de vida, y, por tanto, algo que acontece. Julin Maras: Sostiene que la filosofa es ...una ciencia y un modo de vida.

Augusto Salazar Bondy: Seala que la filosofa es un tipo de conocimiento eminentemente problemtico y crtico, incondicionado y de carcter universal, cuyos temas de investigacin van ms all de la experiencia, lo cual hace de l adems un saber trascendente y metafsico.

Concepto de Filosofa
Filosofa es el saber general, totalizador, racional, crtico y de segundo grado, que propone y estudia los fundamentos primeros de la actividad humana y los problemas de la vida, la realidad y el conocimiento, intentando determinar sus causas supremas.

ORIGEN DE LA FILOSOFA

En un sentido lato, general, se puede decir que la filosofa tiene su origen en el asombro inherente a cada ser humano y que se manifiesta, en primera instancia, respecto de las cosas que le rodean.

En trminos histricos, podemos decir que la filosofa tiene su origen en la Grecia del siglo VI a. C. y que se considera a Thales de Mileto como el primer filsofo.

CARACTERSTICAS DE LA FILOSOFA

Universal: En cuanto estudia las leyes ms generales que comprenden todo cuanto existe y dado que abarca todo y ninguna realidad le es ajena. Racional: La Filosofa no slo concuerda con la razn si no que sta es su principal instrumento de anlisis y prueba de argumentos.

Problemtica: Por cuanto no se alcanza la verdad absoluta de forma completa y definida sino que el saber filosfico refleja distintos momentos progresivos en el desarrollo del pensamiento humano. Crtica: En la medida en que no acepta criterios de autoridad sino que somete al rigor del anlisis las tesis planteadas.

Radical: Por cuanto busca la raz, los fundamentos o principios de las cosas. la filosofa busca las ltimas causas, razones o explicaciones de las cosas. Metdica: Ya que utiliza procedimientos para alcanzar los conocimientos. Sistemtica: En cuanto los conocimientos filosficos se encuentran organizados en teoras, doctrinas, etc. las cuales ordenan y relacionan sus argumentos y planteamientos.

LA ACTITUD FILOSFICA

El hombre que adopta la actitud filosfica pone en tela de juicio todas las certidumbres, problematiza todos los conocimientos adquiridos. Aspirando a poseer un saber definitivo y fundamental no da nada por supuesto, no admite ningn mtodo y ninguna opinin sin someterlos a una crtica rigurosa. De all que no se conforme con los resultados del saber cientfico, pues la ciencia no somete a crtica sus propios fundamentos. Justamento es el filsofo el encargado de analizar y probar estos fundamentos. (Augusto Salazar Bondy)

...es lo ms esencial de la actitud terica del hombre que filosofa, la peculiaridad universalidad de la postura crtica, la decisin de no admitir sin cuestionar ninguna opinin aceptada, ninguna tradicin, sino de preguntar en seguida, respecto de todo lo tradicionalmente admitido en el universo, por su verdad en s, por su idealidad. (Edmund Husserl) La actitud filosfica es bsicamente cuestionadora, crtica y problematizadora, llevando consigo la aspiracin permanente a la verdad.

EL SABER FILOSFICO

Saber vulgar: Es el producto de la actividad natural o espontnea del hombre.

Saber cientfico: Es el producto de la actitud cientfica y presupone la comprobacin emprica o racional.

Saber filosfica: Es el producto de la actitud filosfica.

La Filosofa: Se diferencia de la religin en tanto que sta es un saber rgido y dogmtico, lleno de verdades indiscutibles basadas en la fe. Se diferencia de la ciencia dado que: Va ms all de la realidad evidente Es una sabidura fundante o fundamentadora, mientras que la ciencia es una sabidura fundada.

Es una sabidura general mientras que la ciencia es una sabidura especializada.

UTILIDAD DE LA FILOSOFA
Fomentar el cuestionamiento: en tanto que por su esencia es crtica y cuestionadora. Exigir respuestas lgicas: por su vocacin de coherencia y su carcter sistematizador as como por su bsqueda de la verdad. Desarrollar las capacidades humanas: por su nfasis en la espiritualidad y racionalidad del hombre, aspectos que lo distinguen de los otros seres y son la clave de su humanidad.

La filosofa es un saber indispensable en la creacin y produccin cultural de las sociedades, en la propuesta y discusin de principios bsicos de la organizacin econmica y sociopoltica, as como en la iluminacin y/o descubrimiento de nuevas y diversas formas de la prctica humana, encaminadas a la emancipacin del ser humano y a la construccin de una sociedad con mayor equidad y libertad. Fuente: Universidad Centroamericana Jos Simen Caas (El Salvador). Licenciatura en Filosofa. Presentacin. http://www.uca.edu.sv/facultad/chn/lic_filo

GRACIAS

You might also like