You are on page 1of 2

El ritmo de vida del ser humano en la actualidad es muy acelerado y las causas son, en su mayora, debidas a la llamada Globalizacin.

sta, es un proceso de carcter econmico y tecnolgico principalmente, que busca aumentar las ganancias de ciertas empresas en diferentes naciones, ocasionando la unificacin de mercados, sociedades y culturas. En lo que respecta a la parte tecnolgica, la globalizacin ha influido en el avance en tecnologa, medios de comunicacin y transporte, lo que podra ser de mucha utilidad para las exigencias actuales de la sociedad. Gracias al uso constante de las nuevas tecnologas, las personas ahora tienen acceso inmediato a informacin de casi todas las partes del mundo, por medio de la conectividad va Internet. Ello ha modificado el estilo de vida de las personas, ya que stas comienzan a seguir ciertas modas y costumbres ajenas a las de su lugar de origen. Como consecuencia, muchas de las actividades cotidianas son diferentes a las que tenan nuestros padres o abuelos, pero se parecen cada vez ms a las actividades diarias de personas de otras partes del mundo. No quiero decir con esto, que la globalizacin en todos los casos tiene efectos nocivos para el individuo, pues ha contribuido tambin al avance en tecnologa en el mbito de la medicina y la comunicacin, haciendo que las personas tengan un nivel de vida ms alto, sin embargo, el uso no consiente de estos nuevos productos, comienza a distorsionar el concepto de consumo, confundindolo con el consumismo. Aunado a todo esto, se encuentra el hecho de que la globalizacin tiende a quitarle el valor humano a la persona, pues ya slo vale por lo que tiene, lo que usa, lo que consume de manera exagerada, etctera. Se puede decir, que este valor indispensable que se le da a las cosas actualmente, se debe al papel que juegan los medios de comunicacin, ya que al promocionar ciertos productos, mandan un mensaje distorsionado, para que la persona sienta que es necesario consumir para poder ser aceptado. Hay varios ejemplos de esto, el caso de bebidas alcohlicas, el tabaco, ropa o calzado de distintas marcas, automviles, cierta comita, etctera. La demanda excesiva, tiene daos que definitivamente afectan al ser humano en cuanto a salud y economa, pero tambin causa daos a un sector que considero muy importante, que es el medio ambiente. Algunas empresas con tal de recibir ms y mayores ganancias, no les importa el dao que hacen al ambiente en general, a pesar de que se habla mucho del cambio climtico actual. Muchos confunden el significado de Globalizacin con el de Mundializacin, siendo dos procesos completamente diferentes. La Mundializacin, al igual que la Globalizacin, tambin es un proceso econmico, pero a diferencia de lo que sugiere la Globalizacin, la

Mundializacin intenta hacer que las fronteras nacionales desaparezcan, para as poder generar una economa mundial. No s si sea un proceso bueno o malo, pero desde el punto de vista de algunos, se considera que denigra al ser humano, ya que podra decirse que busca uniformizar el mundo. Esto quiere decir, que pretende que las personas tengan una misma creencia, hablen un mismo idioma, por medio de lo que se llama competencia libre entre empresas. Tambin estn en contra de la Mundializacin, debido a que consideran que solo las potencias mundiales son las que se desarrollan ms, y a los pases pobres, se les afecta empobrecindolos an ms. Sin embargo desde la postura de otras personas, la Mundializacin se ve como un proceso que ha beneficiado mucho a la sociedad en los mbitos econmico, educativo y cultural. Beneficia tambin, porque ha favorecido a que restricciones comerciales y financieras desaparezcan, pudiendo llevar productos de una a varias mas empresas creando el comercio mundial. Se ha producido una migracin de personas a otros pases, debido a las exigencias de su trabajo , de igual manera se han creado varias leyes que permiten o prohben cierta exportacin e importacin de productos, aunque como mencionan algunos, esto ha creado principalmente el trafico de distintas cosas, como lo son: drogas, armas, mercanca pirata, etctera, originando la delincuencia organizada. Las personas que estn a favor, establecen que tambin favorece a la cultura y creencias de cada regin, pues consideran que no intenta imponer su cultura, sino que pretende hacer que la cultura, creencias e idiomas propios de cada regin permanezcan. Considero que estos dos conceptos de los que se hablan en el ensayo, como ya se menciono, estn muy ligados a lo que se conoce como tecnologa, y de igual forma, en parte pienso que son de mucha ayuda ya que se pueden saber cosas de todo el mundo, con solo usar el Internet. Tambin pienso que ha quitado mucho valor al esfuerzo y unidad humanos, ya que ha hecho la vida tan fcil, que ya no se realizan las cosas con el mismo inters, y ahora las personas pasan mayor tiempo en los medios de comunicacin, que compartiendo con su familia, amigos o sociedad.

You might also like