You are on page 1of 7

DEPARTAMENTO DE ELCTRICA Y ELETRNICA

CARRERA DE ELECTNICA EN REDES Y COMUNICACIN DE DATOS ASIGNATURA: INTERNETWORKING CON TCP/IP I

INFORME LABORATORIO No. 3 Tema de la prctica: ANALISIS DEL PROTOCOLO ARP Realizado por: Gustavo Santos L.

1) Objetivos Identificar los tipos de mensajes del protocolo ARP as como los campos de la trama ARP. Verificar el funcionamiento del protocolo ARP identificando el procedimiento de asignacin de una direccin fsica a una direccin lgica.

2) Materiales y Equipos PC con interfaz de red IEEE 802.11 Software para analizar el trfico de redes (Wireshark).

3) Procedimiento Antes de conectar el computador a la red, revisamos las entradas de la tabla ARP de la mquina.

Figura 1. Tabla ARP

Luego para los siguientes pasos, debemos capturar todo el trfico que circula a travs de la red utilizando Wireshark para su posterior anlisis. Primero hay que hacer un ping a la direccin de loopback de la interfaz (127.0.0.1) y comprobar si se generan mensajes ARP.

Figura 2. PING interfaz loopback

El siguiente paso es hacer un ping a la propia direccin IP, es decir en este caso a la direccin 172.16.1.8, comprobar si se generan mensajes ARP y revisar las entradas de la tabla ARP.

Figura 3. PING 172.16.1.8

Figura 4. Tabla ARP

Ahora realizamos el mismo procedimiento pero con destino a otro host conectado en la red, en este caso trabajamos con el host 172.16.1.7, comprobamos si se generan mensajes ARP y revisamos las entradas de la tabla.

Figura 5. PING 172.16.1.7

Figura 6. Tabla ARP

El siguiente paso es realizar el mismo procedimiento con el host con la direccin IP 172.16.1.100 que no est conectado a la red, comprobar si se generan mensajes ARP y revisar las entradas de la tabla.

Figura 7. PING 172.16.1.100

Figura 8. Tabla ARP

Se debe aadir una entrada esttica a la tabla ARP del equipo con la direccin IP 172.16.1.100 y con direccin MAC 5C:AC:4C:43:3B:D7, y revisar las entradas de la tabla.

Figura 8. Creacin de la entrada esttica y Tabla ARP

Finalmente, volvemos a hacer ping a la direccin IP 172.16.1.100, comprobamos si se generaron mensajes ARP y detenemos la captura de trfico.

Figura 9. PING 172.16.1.100

4) Anlisis de Resultados Antes de conectar el equipo a la red, la tabla ARP se encuentra vaca, es decir no tiene entradas en ella, debido a que no conoce ningn host conectado. Cuando se aplica ping a la direccin de loopback de la interfaz, as como cuando se aplica ping hacia la propia direccin IP, no se muestra en la captura ningn mensaje ARP, por lo que se concluye que no se genera ningn mensaje de este tipo ya que como se trata del propio equipo, el host no necesita descubrir ningn otro equipo conectado, por lo que se vuelve innecesario generar paquetes ARP. Por el contrario, cuando se aplica ping hacia la direccin IP 172.16.1.7 correspondiente a otro host conectado a la red, se muestra en la captura dos tipos de mensajes ARP, el REQUEST y el REPLY.

El mensaje ARP REQUEST se genera al momento de hacer ping, porque el host origen no conoce el host destino, es decir, la direccin 172.16.1.7, no se encuentra como entrada en la tabla ARP. Este mensaje entonces se genera desde el host 172.16.1.8 y se transmite como Broadcast por la red.

Figura 10. Mensaje ARP REQUEST

El mensaje ARP REPLY se genera en cambio como contestacin del mensaje ARP REQUEST. El host destino que posee la direccin 172.16.1.7, genera este mensaje y lo transmite como Unicast hacia el host con la direccin 172.16.1.8 que gener el ping originalmente, quien guarda automticamente al momento de recibir este mensaje una entrada en su tabla ARP con los datos de este host.

Figura 11. Mensaje ARP REPLY

Cuando se aplica ping a la direccin IP 172.16.1.100, obtenemos una respuesta de host de destino inaccesible, que como sabemos se debe a que no existe ningn host conectado a la red con esa direccin IP. Sin embargo, la captura muestra que si se generan mensajes ARP aunque solamente son de tipo ARP REQUEST, lo que significa que el host enva un mensaje Broadcast esperando que el host asociado a dicha direccin IP le responda con el correspondiente ARP REPLY.

Figura 12. Mensaje ARP REQUEST

Como no se genera una respuesta desde el host 172.16.1.100, tampoco se crea ninguna entrada en la tabla ARP del host que gener el mensaje ICMP. Sin embargo, al momento que se crea una entrada esttica manualmente en la tabla ARP del equipo con la direccin mencionada, cuando se aplica ping hacia esa direccin ya recibimos respuesta desde dicho host aunque no se muestra en la captura ningn mensaje ARP. Esto se debe a que el host ya no necesita generar mensajes ARP para agregar al host con la direccin IP 172.16.1.100 ya que la entrada ya fue creada manualmente y por lo tanto ya tiene asociada esa direccin IP al host correspondiente.

5) Conclusiones y Recomendaciones

El funcionamiento del protocolo ARP es bastante simple y se basa en el manejo de la tabla ARP de cada host, dnde se asocia direcciones lgicas y fsicas en entradas nicas que no pueden repetirse. Un host va descubriendo los equipos conectados en la red y asocia las direcciones lgicas a las direcciones fsicas correspondientes. Cuando necesita llegar a un host determinado, primero revisa en su tabla ARP si tiene una entrada asociada, caso contario genera mensajes ARP REQUEST hasta que el host destino le responda con un ARP REPLY asociando y creando una entrada para ese host en su tabla ARP. La permanencia de entradas en una tabla ARP tiene un tiempo de duracin limitado, es decir si no se registra actividad asociada a una entrada luego de un tiempo, se desecha la entrada.

Bibliografa TCP/IP Tutorial and Technical Overview, Parziale Lydia, 8va. Edicin., IBM RedBook.

You might also like