You are on page 1of 11

El pensamiento es la actividad y creaci,n de la mente, dcese de todo aquello que es trado a existencia mediante la actividad del intelecto.

Caractersticas del pensamiento El pensar lgico se caracteriza porque opera mediante conceptos. El pensar siempre responde a una motivacin, que pueda estar originada en el ambiente natural, social o cultural, o en el sujeto pensante. El pensar es una resolucin de problemas. La necesidad exige satisfaccin. El proceso del pensar lgico siempre sigue una determinada direccin. Esta direccin en busca de una conclusin o de la solucin de un problema no sigue propiamente una lnea recta sino ms bien zigzagueante con avances, paradas, rodeos y hasta retrocesos. El proceso del pensar se presenta como una totalidad coherente y organizada, en lo que respecta a sus diversos aspectos, elementos y etapas. Sntesis sobre el pensamiento: El pensamiento es aquel que requiere un proceso con orden y se lleva acabo dentro de la mente con e incluye actividades racionales e irracionales. A diferencia de pensar que es una habilidad el pensamiento es una actividad de la mente. El pensamiento puede influir en muchos mbitos de nuestra de vida por la manera en que lo desarrollamos y lo empleamos en ella. Tambin en este se requiere la atencin, la memoria, el razonamiento, y la imaginacin.

Toda persona tiene un tipo de pensamiento distinto y nico. Existen cinco tipos de pensamiento, los cuales son: 1.- Reactivo (Animal): Este realiza los problemas o situaciones automticamente. Lo maneja el hipotlamo. 2.- Regular: Es manejado por las emociones y tiene un proceso analgico. Lo maneja el hemisferio derecho del cerebro. 3.- Lgico: Este es el del intelecto, y tiene un orden especfico para la resolucin de problemas. Lo maneja el hemisferio izquierdo del cerebro. 4.- Unificador: Este esta manejado por la voluntad y tambin se le puede llamar pensamiento hologrfico o integrador. Domina todas las reas del cerebro pero en especfico el cuerpo calloso. 5.- Creativo: Lo maneja la imaginacin y permite que otro tipo de pensamiento pase y se desarrolle en el cerebro. Lo manipulan todos los hemisferios del cerebro. Tambin existen otros tipos de pensamiento segn diferentes autores. Guilford.- Existe el convergente que consiste en buscar y realizar una sola solucin a un problema y el divergente este busca varias soluciones para el problema. Edwar de Bono.- Existe el lateral y este dice que lleva ingenio, perspicacia, creatividad y el lineal que contiene anlisis, razonamiento, orden, etc. En conclusin el pensamiento es una herramienta necesaria para poder desarrollarnos en la sociedad en cualquier mbito. El pensamiento nos sirve para dar solucin a problemas, crear, imaginar, etc. Todas las personas tienen la posibilidad de

desarrollar un tipo de pensamiento y aplicarlo en su vida cotidiana. Definicin de pensamiento


Existe tal cantidad de aspectos relacionados con el pensamiento, que dar una definicin resulta difcil. De muchas definiciones que podran darse, algunas de ellas lo consideran como una actividad mental rutinaria que requiere esfuerzo, o como lo que ocurre en la experiencia cuando un organismo enfrenta a un problema, lo conoce y lo resuelve. Podramos tambin definirlo como la capacidad anticipar las consecuencias de la conducta sin realizarla. las no se de

El pensamiento implica una actividad global del sistema cognitivo con intervencin de los mecanismos de memoria, atencin, procesos de comprensin, aprendizaje, etc. Es una experiencia interna e intrasubjetiva. El pensamiento tiene una serie de caractersticas particulares, que lo diferencian de otros procesos, como por ejemplo, que no necesita de la presencia de las cosas para que stas existan, pero la ms importante es su funcin de resolver problemas y razonar

Funcionamiento de la mente humana


El concepto de mente ha ido cambiando considerablemente a lo largo de la historia. El mdico francs La Mettrie fue el primero que concibi la mente como algo completamente material, el cerebro, provisto de una serie de clulas (neuronas), que interconexionadas entre s hacan funcionar a esa masa fsica que es el cerebro. Esta idea dio lugar a principios del siglo XX, a los modelos de procesamiento de la informacin, que pretendan establecer paralelismos entre el cerebro y la informtica. Hasta aproximadamente 1960, muchos psiclogos sobre todo de EEUU, consideraban el funcionamiento de la mente humana como el de una mquina. Todas estas teoras obviamente presentan serias limitaciones y es por ello por lo que se incluy otro constructo, la consciencia, para poder comprender cmo y por qu actuamos. Aunque el trmino conciencia es en cierto modo confuso, existen algunos estudios cientficos, concretamente sobre el sueo, en los que se intentaba revelar los distintos estados de consciencia e inconsciencia existentes y que tienen que ver con la mayor o menor actividad cerebral. Colocando unos electrodos que nos permiten detectar la actividad cerebral, en ciertas zonas del cerebro, podemos detectar las diferencias de potencial en funcin del grado de activacin o de consciencia. Cuando el sujeto est totalmente despierto, el cerebro emite unas ondas determinadas y cuando ste entra en el sueo profundo, momento en el que no se suea y cuando cuerpo y mente estn ms relajados, las ondas se hacen ms grandes y lentas. Actualmente no hay duda respecto a que todos los procesos mentales (pensamiento, ideas imaginacin, recuerdos, memoria, ilusiones o emociones en general), son procesos cerebrales, es decir, son un producto del funcionamiento cerebral. Es cierto sin embargo, que los mecanismos cerebrales que generan estas actividades mentales, todava estn muy lejos de ser comprendidos por completo.

Tipos de pensamiento
La psicologa cognitiva ha basado fundamentalmente sus investigaciones en tres aspectos: - el razonamiento deductivo, - el razonamiento inductivo y - la solucin de problemas.

El razonamiento deductivo
El pensamiento deductivo parte de categoras generales para hacer afirmaciones sobre casos particulares. Va de lo general a lo particular. Es una forma de razonamiento donde se infiere una conclusin a partir de una o varias premisas. El filsofo griego Aristteles, con el fin de reflejar el pensamiento racional, fue el primero en establecer los principios formales del razonamiento deductivo. Por ejemplo, si se afirma que todos los seres humanos cuentan con una cabeza y dos brazos y que Pepe es un ser humano, debemos concluir que Pepe debe tener una cabeza y dos brazos. Es ste un ejemplo de silogismo, un juicio en el que se exponen dos premisas de las que debe deducirse una conclusin lgica. Pero no todos los ejemplos son tan claros. La lgica convencional, parte de que hay dos valores

nicos de verdad en los enunciados lgicos: "verdadero" o "falso", sin embargo algunos lingistas admiten un tercer valor: "ni verdadero ni falso". Lo que ocurre es que en todo enunciado lgico hay unas presuposiciones, o lo que es lo mismo, se parte de unas suposiciones a priori. Por ejemplo, analicemos las siguientes frases: a-El actual rey de Francia es calvo. b-El actual rey de Francia no es calvo. Cul es verdadera y cul es falsa?. Estamos presuponiendo ya desde el principio que hay un rey en Francia. Bajo este presupuesto podramos pensar: si una es verdadera la otra es falsa y viceversa. Sin embargo, ambas frases ni son verdaderas ni falsas, si tenemos en cuenta que no hay tal rey en Francia. Otro ejemplo podra ser: a-Luis ha dejado de fumar. b-Luis no ha dejado de fumar. En este caso presuponemos que Luis ha fumado alguna vez y bajo este presupuesto podemos cometer el error de considerar una de las dos frases como verdadera. Otro tipo de error, se ve reflejado por ejemplo, cuando decimos "Luis mide 1,70 metros y es alto". La frase igualmente puede ser verdadera que falsa, dependiendo del contexto. Si a Luis se le compara con un grupo de enanos es verdadera, si se le compara con un grupo de deportistas de baloncesto, es falsa. Para finalizar, vamos a utilizar como ejemplo la famosa frase del poeta griego del siglo VI a. de C., Epimnides: "Todos los cretenses son mentirosos", siendo l mismo cretense. Fcilmente puede verse que la frase da lugar a una contradiccin lgica. La frase no puede ser verdadera porque entonces Epimrides sera mentiroso y por tanto lo que l nos dice sera falso. Por otro lado, la frase tampoco puede ser falsa porque se deducira entonces que los cretenses son veraces y por tanto Epimrides dira la verdad, y l es cretense. Por tanto este enunciado no puede ser ni verdadero ni falso. De todo esto concluimos que la lgica, llena de razonamientos aparentemente impecables, tiene algo de arbitrario y que es un formalismo que no necesariamente refleja las leyes del pensamiento, conducindonos muchas veces a obvias contradicciones.

El pensamiento inductivo
Por otro lado, el pensamiento inductivo es aquel proceso en el que se razona partiendo de lo particular para llegar a lo general, justo lo contrario que con la deduccin. La base de la induccin es la suposicin de que si algo es cierto en algunas ocasiones, tambin lo ser en situaciones similares aunque no se hayan observado. Una de las formas ms simples de induccin, ocurre cuando con la ayuda de una serie de encuestas, de las que se obtienen las respuestas dadas por una muestra, es decir, por una pequea parte de la poblacin total, nos permitimos extraer conclusiones acerca de toda una poblacin. Con bastante frecuencia realizamos en nuestra vida diaria dos tipos de operaciones inductivas, que se denominan prediccin y causalidad. La prediccin consiste en tomar decisiones o planear situaciones, basndonos en acontecimientos futuros predecibles, como por ejemplo ocurre cuando nos planteamos: qu probabilidades de trabajo tengo si hago esta carrera? Con las evidencias de que disponemos inducimos una probabilidad, y tomamos una decisin. Muchos filsofos han puesto de manifiesto la insuficiencia lgica de la induccin como mtodo de razonamiento. La causalidad, por otro lado, tambin nos induce a error en muchas ocasiones. La causalidad es la necesidad que tenemos de atribuir causas a los fenmenos que ocurren a nuestro alrededor. Por ejemplo, la atribucin causal que hacemos ante un accidente de coche va a depender de quien la realice, enfatizando as una de las causas y minimizando el resto. Si la atribucin la hace un meteorlogo es posible que considere que la causa del accidente fue la niebla, si la hace un psiclogo, posiblemente lo atribuya al estrs, si la hace un mecnico sera el mal estado del coche, etc. Lo cierto es que ese da, probablemente hubiera algo de niebla, el conductor estuviera algo estresado y las

ruedas del coche seguramente no estaran en perfecto estado. No podra hacerse una atribucin multicausal?, Es decir no podra ser que todos los factores, cada uno en cierta medida, hubieran podido influir en que se desencadenase el accidente? Lo cierto es que hay una tendencia en general a darle fuerza a una nica causa, minimizando al resto, y eso trae como consecuencia lo que podramos llamar errores de pensamiento. Para resumir, podemos concluir diciendo que en el razonamiento deductivo, se parte de lo general para llegar a lo particular, que la conclusin est siempre contenida en las premisas de las que se parte y que adems las conclusiones obtenidas corresponden con la lgica, sin embargo, en el razonamiento inductivo, se parte de lo particular para llegar a lo general, se obtienen conclusiones que slo resultan probables a partir de las premisas y que adems las conclusiones extradas se fundamentan en la estadstica.

La solucin de problemas
Otro importante aspecto en el que se han basado las investigaciones de la psicologa cognitiva es la solucin de problemas. Podramos decir que un problema es un obstculo que se interpone de una u otra forma ante nosotros, impidindonos ver lo que hay detrs. Lo cierto es que no hay consenso entre los psiclogos sobre lo que es exactamente un problema, y por tanto difcilmente puede haberlo en lo que supone una conducta de solucin de problemas. Algunos autores han intentado precisar estos trminos. Gagn, por ejemplo, defini la solucin de problemas como "una conducta ejercida en situaciones en las que un sujeto debe conseguir una meta, haciendo uso de un principio o regla conceptual". En trminos restringidos, se entiende por solucin de problemas, cualquier tarea que exija procesos de razonamiento relativamente complejos y no una mera actividad asociativa. Se considera que habitualmente cualquier persona pasa por tres fases a la hora de solucionar un problema y se las denomina: preparacin, produccin y enjuiciamiento. En la fase de preparacin es cuando se hace un anlisis e interpretacin de los datos que tenemos. Muchas veces si el problema es muy complejo se subdivide en problemas ms elementales para facilitar la tarea. En la fase de produccin intervienen distintos aspectos entre los que hay que destacar la memoria, que se utiliza para recuperar todos los recursos que estn a nuestro alcance y que nos sirvan para llegar a una solucin eventual. En la ltima fase de enjuiciamiento, lo que se hace es evaluar la solucin generada anteriormente, contrastndola con nuestra experiencia, para finalmente darla como buena o no. Comprender el lenguaje de la mente es una labor difcil. Es necesario por un lado, conocer toda la fisiologa neuronal, cambios bioqumicos, etc., y por otro, es necesario conocer ciertos aspectos psicolgicos, entre los que se encuentran, los pensamientos, sentimientos, experiencias, etc. Otra dificultad a la hora de comprender el lenguaje de la mente, es la cantidad de especialidades distintas que se ven implicadas en el estudio de la mente, tales como la anatoma, fisiologa, gentica, psicologa, psiquiatra, bioqumica, etc., haciendo cada una de ellas interpretaciones de la mente y el cerebro desde ngulos completamente distintos. Conseguir la integracin de todos estos enfoques contribuira de manera fundamental para resolver tantos misterios sobre la mente humana, que todava quedan por resolver.

PENSAMIENTO MIRCOLES, 31 DE MARZO DE 2010 "El Pensamiento" El pensamiento es el procesamiento mental de la informacin (imgenes, conceptos, palabras, reglas y smbolos).

Los pensamientos adoptan multitud de formas: ensueos, solucin de problemas y razonamiento. Unidades bsicas del pensamiento: 1)Imgenes: Son representaciones mentales que poseen cualidades icnicas. 2)Conceptos: Son una idea general que representa una clase de objetos o hechos semejantes. 3)Lenguaje: Consta de palabras o smbolos y de reglas para combinarlos. PUBLICADO POR PSICOLOGIA EN 12:25 SIN COMENTARIOS: "Generalizaciones del pensamiento" Fueron propuestas por Humphrey en 1963: Se define el pensamiento como aquello que ocurre en la experiencia cuando un organismo, humano o animal , encuentra, reconoce y resuelve un problema. Se define un problema como una situacin que por alguna razn impide a un organismo alcanzar una meta. El pensamiento supone cierta clase de combinacin activa de caractersticas que, como parte del problema, originalmente fueron discretas. Toda actividad pensante supone "ensayos", independientemente de quien la realice. La motivacin es importante en el pensamiento; todo pensamiento se dirige hacia una meta.

El lenguaje no puede ser igualado con el pensamiento, pero es de gran ayuda en l. Varias clases de elementos pueden participar en la respuesta total a un problema. PUBLICADO POR PSICOLOGIA EN 12:19 1 COMENTARIO: SBADO, 27 DE MARZO DE 2010 "Clasificacin del pensamiento" El pensamiento analtico entiende la situacin a partir de sus partes. Identifica implicaciones paso a paso, organiza las variables, realiza comparaciones y establece prioridades de manera racional. El pensamiento divergente desarrolla varias posibilidades a partir de un punto inicial. El pensamiento creativo se utiliza en la creacin o modificacin de algo, introduciendo novedades, es decir, la produccin de nuevas ideas para desarrollar o modificar algo existente. El pensamiento sistmico es una visin compleja de mltiples elementos con sus diversas interrelaciones. El pensamiento interrogativo es el pensamiento con el que se hacen preguntas. El pensamiento critico examina la estructura de los razonamientos sobre cuestiones de la vida diaria y tiene una doble vertiente analtica y evaluativa. El pensamiento deductivo parte de categorias generales para hacer afirmaciones sobre casos particulares . Es una forma de razonamiento donde se infiere una conclusin a partir de varias premisas.

El pensamiento inductivo es aquel proceso en el que se razona partiendo de lo particular para llegar a lo general.La base de la induccin es la suposicin de que si algo es cierto en algunas ocaciones , tambin lo ser en situaciones similares aunque no se haya observado.

PUBLICADO POR PSICOLOGIA EN 18:32 2 COMENTARIOS: "Operaciones racionales" Anlisis: Divisin mental donde el pensamiento se divide en izquierda y derecha. El lado derecho puede pensar todo lo negativo y el izquierdo todo lo positivo. Sntesis: Rene todo lo mental para luego ser analizado o recordado. Generalizacin: Proceso que establece lo comn de un conjunto de objetos, fenmenos y relaciones. Comparacin: Establece semejanzas y diferencias. Abstraccin: Operacin que muestra mentalmente ciertos rasgos, generalmente ocultados por la persona. PUBLICADO POR PSICOLOGIA EN 17:38 SIN COMENTARIOS: "Solucin de problemas"

Un problema es un obstculo que se interpone de una u otra forma ante nosotros impidiendonos ver lo que hay detrs. Robert Gagn defini la solucin de problemas como: "Una conducta ejercida en situaciones en las que un sujeto debe conseguir una meta, haciendo uso de un principio o regla conceptual" Se considera que habitualmente cualquier persona pasa por tres fases a la hora de solucionar un problema: 1) Fase de preparacin: Se hace un anlisis e interpretacin de los datos que tenemos. 2)Fase de produccin:

You might also like