You are on page 1of 4

Sntesis del trabajo de grado Gua para el diseo de instalaciones elctricas hospitalarias

Julian Garnica Jimenez Universidad Pontificia Bolivariana Facultad de Ingenieria Electrica Correo-e: julian_gj@hotmail.com Abstract. This article was made to see in a fast and complete way the content of the original tesis Hospital Electrical Installation Guide, it shows the most important variable to have in mind in a hospital electrical design like lighting, grounding, equipment size, wiring and electrical design in general. Also, this article wants to shows the importance and care that must be taken into electrical design of this kind, where the most important thing is the care of human life.

1 Introduccin
Durante la prctica realizada en PC Meja S.A. y al ser asignado como partcipe del diseo en el proyecto Centro Empresarial Coomeva Palmira, fue pertinente encaminarse a la realizacin de un manual, debido a la necesidad por parte de la empresa de un texto sintetizado, prctico pero que sin perder en ningn momento el grado de exigencia por la normatividad colombiana, permitira a los ingenieros que se remitan a dicho documento, usarlo como un apoyo en el diseo adecuado para instalaciones elctricas dentro de un hospital. Inicialmente se buscaron textos que relacionados con el tema permitieran obtener una gua con las principales variables a estudiar en el diseo de una instalacin elctrica hospitalaria, obtenindose como principal referencia la Norma Tcnica Colombiana 2050 (NTC), de la cual se realiz la mayor extraccin de informacin para la elaboracin de la gua. El principal inconveniente y la razn por la que se quiso hacer dicho documento es la tediosa bsqueda en la NTC 2050 (Norma Tcnica Colombiana), que repetidamente refiere todos sus artculos a otros posteriores o previos; es un constante viaje por la norma que en cierto momento puede causar desorientacin al estudiar el tema de unidades hospitalarias o cualquier otro tema . Es importante la creacin de un manual de este estilo por la practicidad del mismo, que cuando un diseador sin experiencia en el tema deba adentrarse en el diseo de un hospital, al momento de leer la Gua para el Diseo de Instalaciones Elctricas Hospitalarias, tenga una fundamentacin suficiente para comenzar su diseo sin temor a estar haciendo algo mal. Afortunadamente se encontr informacin relevante y til en diferentes documentaciones, obteniendo esta Gua para el Diseo de Instalaciones Elctricas Hospitalarias.

2 Instalaciones y Alambrado
2.1 Sistema Elctrico Esencial
Se quieren mostrar los diferentes ramales que componen el sistema elctrico del hospital, es decir, las configuraciones elctricas que permitan al sistema una respuesta rpida y eficiente en caso de fallas y que dependiendo de la cantidad de cargas y en general necesidades del proyecto, pueden variar dichas configuraciones como se puede ver en las Figuras 1, 2 y 3. Se apreciarn los requisitos respecto al alambrado, factores de modificacion para alimentacin de motores (Ver Tabla 1), entre otros temas importantes como cargas de alumbrado y sistema de emergencia.

Figura 1. Sistema elctrico esencial

2.2 Lugares de inhalacin de gases anestsicos


Los lugares donde pueda haber presencia de gases inflamables como pueden ser los gases anestsicos son clasificados como Clase I Division hasta 1.5m sobre el nivel del suelo. Tener en cuenta las clasificaciones de las zonas peligrosas y no peligrosas, el uso de diferentes cables dependiendo el lugar, entre otras consideraciones es la base de esta seccin, que permitir como gran objetivo de la gua para el diseo de instalaciones elctricas hospitalarias, disminuir al mximo el riesgo de explosin y en general cualquier accidente, teniendo como base las recomendaciones que hace la Norma Tecnica Colombia (NTC 2050).

Figura 2. Sistema elctrico ampliado tpico de hospitales

2.3 Sistemas defuerza puestos a tierra en lugares de anestesia


Similar al anterior busca la proteccin de las areas peligrosas con puestas a tierra debidamente instaladas, se ve especficamente alambrado de circuitos ramales y circuitos ramales fijos de alumbrado.

2.4 Equipos e instrumentos de baja tensin


Es necesario que los equipos que tengan como fin ser conectados, de una u otra forma, al paciente, tengan una tensin nominal menor o igual a 10 voltios, tener un doble aislamiento y resistir a la humedad. Se conocen en esta seccin de la tesis, los medios a los cuales deben ser conectados estos equipos de baja tensin, entre otras recomendaciones practicas de la instalacin para dichos elementos.

Figura 3. Sistema elctrico pequeo en un hospital (con un solo conmutador de transferencia)

2.5 Instalaciones de Rayos X


Tabla 1. Porcentaje a aplicar en el clculo de capacidad de corriente nominal de los conductores de los circuitos de motores Los equipos de Rayos X son instrumentos muy utilizados en una unidad de cuidado como lo es un hospital, por esta razn y por el uso constante de estos equipos (que pueden ser fijos y porttiles) hay que tener en cuenta los datos del fabricante y el tiempo de utilizacin de los mismos a la hora de dimensionar el circuito, de la proteccin contra sobre corriente y de los cables que alimentaran las salidas para ese fin. Ademas deben tener su propia puesta a tierra y estar guiados por la Tabla 2 para escoger los cables que alimentaran tanto este como dems aparatos de la edificacin.

2.6 Sistema de comunicaciones


En los hospitales, para el uso de pacientes es importante la implementacin de comunicaciones para el llamado de enfermeras, el cual debe ir asilado

de cualquier otro sistema elctrico, la puesta a tierra de este sistema de comunicaciones debe tenerse en Tabla 2 Capacidad de corriente para conductores para aparatos

Suma.de.Demandas.Maximas Factor .de.Diversidad Demanda.Maxima . Re sul tan te

cuenta igualmente porque no debe olvidarse que la vida humana siempre est corriendo riesgo cuando hay elementos energizados y objetos metlicos dentro de un recinto.

Figura 5. Puesta a tierra y conexin equiipotencial en las areas de cuidado de pacientes

2.7 Sistemas de potencia aislados


Se ven en esta parte de la tesis los transformadores de aislamiento, que bsicamente son transformadores con una relacin 1:1 con un aislamiento galvnico entre sus devanados; ste junto con un monitor de aislamiento de lnea permitirn detectar cambios aparentemente despreciables pero que representan riesgos para la vida humana y generar alarmas para evitar poner en riesgo la salud de los pacientes. En general aparecen requisitos importantes para los sistemas de potencia aislados presentes de un hospital. Se estudiarn con base en una tesis ya existente las caractersticas de un grupo electrgeno, las caractersticas y variables a tener en cuenta para su dimensionamiento al igual que con la UPS, informacin importante y til que permita disear y crear un sistema confiable y que ante fallas tenga un tiempo de respuesta rpido y que suministre energa constantemente a todo el sistema elctrico esencial.

3 Puesta a tierra y conexin contra fallas


Los sistemas elctricos deben estar solidamente puestos a tierra, tener proteccin contra fallas a tierra, equipotencializar equipos (Ver Figura 5), entre otras acciones que estn presentes en el numeral 2 de la gua para el diseo de instalaciones elctrica hospitalarias, como puestas a tierra de los sistemas de potencia aislados mentados anteriormente y puesta a tierra de tomacorrientes de usos especiales

2.8 Dimensionamiento de equipos


Tanto para hospitales como cualquier otra edificacin, en las instalaciones elctricas es necesario el uso de ciertos equipos como el Transformador, Unidad Ininterrumpida de Potencia (UPS) y Grupos electrgenos, elementos que en conjunto pueden hacer de la unidad hospitalaria un lugar elctrica y vitalmente confiable. Se ven las caractersticas para diferentes clases de transofrmadores teniendo informacin adems de su dimensionamiento con base en el numero de fases de la instalacin, tensin primaria y secundaria y sus tipos de conexiones, altura sobre el nivel del mar de funcionamiento del transformador y caractersticas de las cargas en general que se pueden apreciar en las formulas a continuacin, entre otras especificaciones importantes a tener en cuenta para la seleccin de un transformador.
Factor.de.Demanda kVAT C arg a .Instalada * Factor.de.Diversidad

4 Tomacorrientes
La mayora de los tomacorrientes utilizados en un hospital sern de grado hospital (ver Figura 6) con una sealizacin de color verde que asi lo demuestre y adems resistentes al abuso debido a la constante conexin y desconexin de equipos en area de cuidado de pacientes, sean habitaciones, unidad de cuidados intensivos, urgencias, entre otras.

Demanda .Maxima Factor .de.Demanda C arg a. Instalada

este caso, del hospital, estudio de apantallamiento y mallas de puesta a tierra de equipos, entre otros. Adicionalmente, en cualquier edificacin hospitalaria es de vital importancia la proteccin contra cualquier tipo de sobre y baja tensin, por lo que los sistemas de proteccin contra variables elctricas y control de las mismas requiere ser el mejor, con tiempos de respuesta adecuados a la tensin especificada para cada caso adems de haber una buena selectividad por parte del sistema de protecciones.

Figura 6. Tomacorriente Grado Hospital En el area de cuidado de los pacientes habr como minimo 4 tomacorrientes, adems en cuidados crticos habr almenos 6 tomacorrientes donde 1 de ellos deber estar conectado a un sistema vital que este alimentado por un respaldo independiente al sistema normal del hospital. Se ver informacin de los tomacorrientes en zonas peligrosas y zonas de anestesia, adems de informacin sobre identificacin de los mismos, entre otros.

Agradecimientos
Agradecimientos sinceros a la empresa PC Meja S.A. que permiti la elaboracin de la Guia de Instalaciones Elctricas Hospitalarias y por aportar el material bibliogrfico que hizo posible este documento. Gracias a mi familia que ha sido apoyo constante y ha sido la principal impulsadora de mis estudios, agradecimientos para Lina Mara Estrada que aporto conocimientos importantes al trabajo de grado del cual se extrajo la presente sntesis, y agradecimientos a todas las personas que de una u otra forma me apoyaron y ayudaron a que este producto final sea posible.

5 Iluminacion
Ac se ve principalmente lo que se tiene en cuenta a la hora de un diseo de iluminacin, hoy en da est en vigencia el Reglamento Tecnico de Iluminacion y Alumbrado Publico (RETILAP) por lo que habr mucho mas que estudiar sobre el tema, mayores variables para considerar y cantidad de ecuaciones que permitirn al ingeniero diseador crear un ambiente optimo y apropiado para las personas de cualquier edificacin; hay en esta seccin informacin sobre la iluminacin de emergencia y exigencias de iluminacin por parte del Reglamento Tecnico de Instalaciones Electricas (RETIE) dependiendo del lugar y actividad que se realice all.

Referencias
NTC 2050, Codigo Electrico Colombiano, Primera Actualizacion, ICONTEC 2002. Revista Mundo Elctrico, Octubre Diciembre de 2009 , No 77 Vol 23.

6 Conclusiones
Como se pudo observar, el fundamento de todas las instalaciones es el cuidado de la vida humana, evitar al mximo cualquier tipo de riesgo elctrico procurando tener presente durante el proceso del diseo que siempre habr personas presentes y que el cuidado de los seres vivos est por encima de cualquier otra variable dentro del montaje de una instalacin elctrica. Es de suma importancia conocer el nuevo Reglamento Tcnico de Iluminacin y Alumbrado (RETILAP), procurando aumentar el confort y bienestar visual de toda persona presente dentro o fuera del complejo hospitalario. Se resalta la necesidad, al presentar un diseo de cualquier instalacin elctrica, memorias de clculo, incluyendo procesos del dimensionamiento de los equipos, diagramas unifilares, estudios de iluminacin con niveles aptos para cada una de las diferentes zonas, en
4

NFPA 70, NEC (national electric code) 2008 Handbook, Mark W. Earley, Jeffrey S. Sargent, Joseph V. Sheehan, E. William Buss. Manual de Inspeccion Elctrica NFPA con Listado de Comprobacion, Jeffrey S. Sargent , Noel Williams. NFPA International. Tesis Criterios para el diseo de las instalaciones elctricas de una edificacin de gran superficie tipo bodega, Juliana Molina Salazar, Jorge E. Guerra Arango. Facultad de ingeniera elctrica y electrnica, Medellin, 2009

You might also like