You are on page 1of 3

Economa Libre PARTE II Cmo activamos la Economa libre?

por Facundo.Bromberg @ gmail.com Setiembre 2012 * Usa la herramienta de comentarios para compartir tus ideas, o unite al grupo de Facebook Economa Libre. * Compartilo si quers! (CopyPasteando el link) * Link a Economa libre parte I: Por qu?

Lo que comparto son ideas propias, que espero pronto evolucionen con el entrecruce con ideas de otros. Les contar los dos aspectos que considero necesarios para activar la economa libre: definir quien y como puede participar de la economa, y un sistema de coordinacin de produccin y consumo. Algunas premisas Un ser humano no es libre o acta bajo coercin, cuando se le fuerza a actuar en contra de su voluntad(sankalpa), o se le impide actuar de acuerdo a su voluntad(sankalpa). La coercin tiene muchas formas, pero reconocemos dos: fuerza fsica y manipulacin a travs del apego. La coercin por la fuerza, entendemos, se encuentra parcialmente encaminada en nuestra sociedad y por lo tanto la asumimos inexistente en una economa libre con mnima proteccin. Nos concentramos entonces en la coercin por manipulacin a travs del apego, la cual es mas sutil y difcil de manifestar en un grupo humano. La manipulacin a travs del apego cobra la forma de premio/castigo. Sin apego a algo, ese algo no puede ser objeto de premio o castigo. Por ejemplo, si no tengo apego a un automvil, no sera un castigo que me lo quiten. Si no tengo apego a lo que estoy dando o recibiendo, no tengo necesidad de cuantificar cuando he dado o recibido. Por el contrario, cuantificar lo que alguien ha dado o recibido atrae pensamientos de apego, y por ende de manipulacin de otros, de coercin. Llegamos a la conclusin de que queremos un sistema econmico que no contabilice lo que cada uno d o recibe. A este sistema lo llamamos Economa Libre, y consiste en un sistema extremadamente sencillo donde cada uno d y recibe lo que quiere, libremente.

Partimos del fuerte convencimiento de que este sistema econmico, adems de ser mas libre, ser mas justo, mas prospero, y potenciar un crecimiento econmico en armona con cada ser natural, incluyendo no solo los humanos, sino que otros animales, plantas y fuerzas naturales.

Sistema de inclusin
Actualmente sin embargo existen an muchos egos fuertes que en menor medida pueden llegar a la violencia fsica para coercionar, y en mayor medida llegar a manipular por medio del apego. En este periodo de transicin, existe el peligro de abuso por parte de estas personas an con apego a lo material que puede resulten en un mal funcionamiento de la economa, con el potencial incluso de apagarla completamente. Es por ello que pensamos un sistema de economa libre protegido, definido (un tero, una semilla), donde los miembros del sistema se conocen bien entre ellos. Pero tambin queremos un sistema permeable, que crezca con la incorporacin de mas integrantes que puedan compartir sin apego (y sin violencia, claro). Queremos que crezca porque entendemos que el espiritu de compartir es contagioso, y que la confianza y proteccin de la comunidad economa libre puede ayudar a acelerar el proceso de adopcin de este compartir incondicional.

Como controlamos el abuso o el apego excesivo sin cuantificar lo que alguien ha dado o recibido, a la ves que incentivamos el crecimiento del sistema? La respuesta simple es: a travs de lazos humanos fuertes entre los que ya estan establecidos internamente en el desapego, a quienes por ahora llamo tutores (por favor, sugieran otros nombres!), y los que an estan introyectando esta modalidad de compartir, a quienes llamo por ahora iniciados. Tanto el tutor como el iniciado son miembros plenos de la Economa Libre, pudiendo compartir y recibir libremente (sin pagar ni recibir pago), tan solo presentando su credencial (una tarjeta dorada? je je). Sin embargo, el iniciado se podra decir que an est bajo observacin y consejos directos del tutor, quien lo monitorear y guiar en el proceso de adquirir los hbitos de un buen agente de la economa libre de apego. El tutor ya no tiene tutor, pero si tiene una comunidad: los otros tutores, con los que mantendr contacto en distintos eventos de la comunidad, que entre otros fines le fortalecern el desapego. El iniciado, para pasar a ser tutor, deber presentar su caso a un colegio de tutores quien lo puede dar por graduado al rol de tutor. Tambin, por recomendacin del tutor (o de cualquier otro miembro tutor), el colegio de tutores puede considerar el caso extremo de expulsar a un iniciado (o incluso a algn tutor) de la Economa Libre. Y as tenemos un sistema econmico libre de apego, de compartir libre, de potenciamiento del sankalpa personal, que se encuentra protegido por un sistema de incorporacin de nuevos miembros que es humano y personal.

Sistema de coordinacin de creacin y necesidades


A pesar de esta libertad, es an necesario coordinar el uso de recursos, tanto naturales, como los creados por otros humanos, de tal manera de evitar exceso o escaces de produccin, contemplando la enorme complejidad en la planificacin de recursos para algunos procesos productivos, como por ejemplo la fabricacin de productos de alta complejidad como ser sistemas de transporte (trenes, aviones), de comunicacin, salud, contemplando incluso la generacin de conocimiento (investigacin) como parte fundamental de este sistema. como nos enteramos quien puede proveerme un insumo?. Por ejemplo, viajo a buenos aires con mi tarjeta dorada, donde consigo un buen restaurante orgnico miembro de esta economa?. O, necesito construir una mesa, Quien puede proveerme de madera? como coordinamos la entrega de productos? Para producir pan, necesito harina, y debo contar con que me va a llegar el pedido de harina a tiempo para poder satisfacer mis pedidos de pan. cuanto es la demanda real de mi producto?. Por ejemplo, puedo estar requiriendo a mi proveedor mas madera de la que necesito para satisfacer la demanda de las mesas que construyo, potencialmente dejando a otro consumidor sin la madera que si necesita para satisfacer la demanda de sus consumidores. Estos problemas son reales, y ocurren a pesar de que ni los proveedores cobran por proveer, ni los consumidores pagan por consumir. Para evitar estos problemas necesitamos de un sistema de coordinacin de consumo y produccin. En una primera iteracin, nuestra economa ser simple, con pocos miembros, con lo que podemos empezar con un sistema de coordinacin de consumo y produccin sencillo. Estamos evaluando algunos que pronto compartiremos en este mismo documento.

RESUMEN: una economa libre de apego donde se comparte libremente sin retribucin, sin intercambio. El sistema se encuentra protegido (miembros reconocidos), donde los miembros se reconocen entre s por conocerse personalmente, o quizs a travs de una identificacin (tarjeta dorada). El sistema crece incorporando nuevos miembros, los iniciados, asignandoles un tutor, el cual aconseja, gua, y monitorea a su iniciado en su proceso de crecimiento en el desapego. Los tutores se ayudan entre ellos a crecer en el desapego. Existe un colegio de tutores que cumple dos roles: graduar a un iniciado como tutor, expulsar miembros. Ambas decisiones son por consenso, sin nmeros involucrados. La economa se sustenta en un sistema de coordinacin de necesidades y creacin que permita maximizar la oferta, sin desperdicios.

You might also like