You are on page 1of 13

Satlite Simn Bolvar El satlite Simn Bolvar, proyecto impulsado y coordinado por el Ministerio de Ciencia y Tecnologa, contempla cubrir

todas aquellas necesidades nacionales que tienen que ver con telefona, transmisin de informacin, acceso y transmisin de mensajes por Internet, sobre todo en aquellos lugares que por poca densidad poblacional no se han desarrollado las empresas de telecomunicaciones comerciales. Igualmente, pretende consolidar los programas y proyectos ejecutados por el Estado, garantizando llegar a los lugares ms remotos, colocando en esos lugares puntos de conexin con el satlite, de tal manera que se garantice en tiempo real educacin, diagnstico e informacin a esa poblacin que quizs no tenga acceso a ningn medio de comunicacin y formacin. Nuris Orihuela, viceministra de investigacin e innovacin del MCT, y miembro de la Comisin Presidencial para el uso pacfico del espacio, manifiesta que el satlite Simn Bolvar en una primera fase ofrecer dos grandes beneficios, primero seguridad absoluta en el trfico de las telecomunicaciones que el estado requiere, y segundo consolidacin de programas sociales vinculados a la educacin y a la medicina. Y luego progresivamente el satlite tendr uso para la observacin e investigacin. El satlite ser colocado en la rbita domstica y dar cobertura a todo el territorio nacional, con una vida til de 15 aos , se desarrollar en conjunto entre el proveedor y el personal venezolano que participar en el diseo, fabricacin y lanzamiento del mismo. Todo el diseo y elaboracin del satlite se realizar bajo las especificaciones de Apndice 30B de la UTI, Unidad Internacional de Telecomunicaciones.

El satlite Simn Bolvar, es un gran paso hacia la soberana del pas en las telecomunicaciones y una valiosa herramienta para hacer de los sistemas de comunicacin, factores determinantes del bienestar social. La palma africana El aceite de palma es un aceite de origen vegetal que se obtiene del mesocarpio de la fruta de la palma Elaeisguineensis. Es el tipo de aceite con ms volumen de produccin, slo superado por el aceite de soja.1 El fruto de la palma es ligeramente rojo, al igual que el aceite embotellado sin refinar. El aceite crudo de palma es una rica fuente de vitamina A y de vitamina E.

La palma es originaria de frica occidental, de ella ya se obtena aceite hace 5.000 aos, especialmente en la Guinea Occidental de donde pas a Amrica, introducida despus de los viajes de Coln, y en pocas ms recientes fue introducida a Asia desde Amrica. El cultivo en Malasia es de gran importancia econmica, provee la mayor cantidad de aceite de palma y sus derivados a nivel mundial. En Amrica, los mayores productores son Colombia y Ecuador.

Nuevo satlite Miranda Nuevos satlites "Con el propsito de que el conocimiento espacial se consolide, en pocos aos en Venezuela pudiramos estar ensamblando satlites para la investigacin cientfica, para la observacin de la tierra y otros proyectos", seal el director de la Agencia Bolivariana Aeroespacial (Abae), Mariano Imber.

Sostuvo que la Abae est en proceso de construccin del Centro de Investigacin y Desarrollo que tendr capacidad para producir y ensamblar satlites de rbita baja en territorio venezolano.

Para ello, mencion que el Estado realiza una importante inversin puesto que se trata de un proyecto que requiere de laboratorios y cmaras para la simulacin de ambiente espacial que son inditos en Venezuela y en el continente.

"Nosotros hasta 1.999 ramos un pas en el que ni se soaba invertir en ciencia y tecnologa", resalt Arreaza para referirse a los avances que en materia espacial se han logrado en el pas.

Asimismo, seal que como parte de los logros alcanzados con el satlite Simn Bolvar, lanzado al espacio en octubre de 2008, se ha avanzado en la instalacin de infocentros en zonas remotas del pas, alcances de la telefona mvil y amplia seal de internet.

El ministro aadi que Venezuela actualmente posee un lugar dentro del espacio aeroespacial, que anteriormente era dominado por Estados Unidos, pas que destina gran parte de sus fondos a la inversin satelital. Fabrica de camiones y tractores bielorrisos En el marco de la cooperacin en el mbito industrial entre Venezuela y Bielorrusia, ha sido inaugurada una fbrica ensambladora de camiones MazVen C.A. en el Estado de Barinas (occidente del pas suramericano), inform la prensa latinoamericana.

La ceremonia de inauguracin de la fbrica que tuvo lugar la vspera, cont con la presencia de los presidentes de Venezuela, Hugo Chvez, y de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, quien estuvo de visita en Venezuela.

La capacidad mxima de produccin de la ensambladora es de unas 5.000 unidades anuales, cantidad que ser suficiente para abastecer el mercado venezolano y vender vehculos a otros pases de Amrica Latina. La puesta en marcha de la planta crear unas 596 plazas de empleos directos y 1.788 puestos de trabajo indirectos.

Una industria automotriz propia permitir crear otras plantas para producir muchas piezas en el mercado local, lo que significar miles de plazas de trabajo, dijo uno de los representantes de la compaa bielorrusa Maz.

Por su parte, el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, propuso instalar en la planta inaugurada una lnea de produccin de autobuses. Hace poco estuve en Cuba y escuch que en Amrica Latina existe una gran necesidad de autobuses, tractores y camiones, dijo el mandatario bielorruso, destacando que Cuba y Nicaragua comprarn gustosamente vehculos producidos en Venezuela.

Subray que los tractores, cuya fbrica de produccin fue construida en el pas caribeo, tendrn tambin una gran demanda en el continente latinoamericano, por ello propuso aumentar el potencial de la planta desde 10.000 unidades hasta 30.000 para lo cual es necesario establecer tres

turnos de trabajo.Estoy convencido que Cuba, Nicaragua y otros pases de Amrica Latina comprarn estos tractores, seal Lukashenko.

EN

VENEZUELA

FABRICAN

AUTOS

CON

LOS

IRANIES

COMPUTADORAS CON LOS CHINOS La Comisin de Finanzas autoriz crditos adicionales por 106 millardos de bolvares -74,5 millardos para autos iranes y computadoras chinas. La Asamblea Nacional (AN) autoriz fondos por 74,5 millardos de bolvares para las instalaciones de las plantas que realizarn vehculos iranes y computadoras chinas. El Parlamento aprob siete crditos adicionales por 106,9 millardos de bolvares financiados con las inversiones del fideicomiso del Ministerio de Finanzas y la Tesorera, que maneja parte de los excedentes registrados en 2005. De las operaciones autorizadas, 69,8 millardos de bolvares fueron para al Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio (Milco) para la instalacin y puesta de funcionamiento de la empresa mixta Venirauto. Esta compaa cuenta con la participacin de Aidco, de origen iran, y Veninsa (organizacin creada por el Gobierno) y su capital suma 212,3 millardos de bolvares. En esta empresa mixta Aidco tiene 51% y Veninsa 49%. El aporte de Venezuela en la empresa es 104 millardos de bolvares, de esa cantidad 34,1 millardos de bolvares otorgar el Banco de Desarrollo

Econmico Social mediante una lnea de crdito y el resto de los recursos sern erogados mediante el crdito adicional. Los parlamentarios aprobaron el crdito sugirindole al Milco que cambie la composicin accionaria, dado que Irn tiene la participacin mayoritaria de la empresa. En ese sentido, recomendaron que Venezuela tenga el 51%. Tecnologa La Comisin de Finanzas tambin aprob otro crdito adicional para el Milco por Bs 4,7 millardos, los cuales sern transferidos a Veninsa para la construccin del complejo industrial tecnolgico Venezolana de Industrias Tecnolgicas, ubicado en Paraguan. En esa empresa la compaa china Langchao tiene un capital de 60% y Veninsa de 40%. El informe destaca que "esa compaa fue creada en razn de los requerimientos del Estado de promover el fortalecimiento de las tecnologas de informacin y comunicacin en Venezuela y desarrollar la industria nacional impulsando la capacidad local de investigar y generar productos". Los diputados indicaron que la primera fase de esa planta contempla la fabricacin de computadoras cuyos costos oscilan entre 700.000 y 800.000 bolvares. Luego se desarrollar tecnologa celular y satelital. El presidente de la subcomisin de Presupuesto, Rafael Isea, expres, en apoyo de la operacin, que esas computadoras pueden ser utilizadas en

los organismos pblicos y destac que "muchos ministros no usan sus computadoras y requieren de equipos ms bsicos, por ejemplo las secretarias pueden tener Pentium bsicas. Se le tienen que presentar propuestas a los ministerios para que adquieran los equipos chinos en lugar de comprrselos a IBM. Adems es posible que se hagan computadoras por regiones". El resto de los recursos autorizados por la AN fueron para el MAT por 13,8 millardos, para cancelar a los productores la cosecha de maz y 18,9 millardos para el MRE. VENIRAUTO INDUSTRIAS CA Venirauto Industrias, C.A., es la denominacin que tiene la empresa mixta que Irn y Venezuela inauguraron en la Zona Industrial I de Maracay, estado Aragua, la cual generar 200 empleos directos, 1000 indirectos, consolidando as el sector autopartista nacional y con meta de producir 5 mil vehculos al ao a corto plazo. Con una inversin de 142 millardos de bolvares, el Gobierno Bolivariano de Venezuela en su afn de promover la expansin del sector industrial, firm una carta de intencin con la Repblica Islmica de Irn, el ao pasado, para instalar una fbrica de ensamblaje de vehculos cuyos precios de venta al pblico estarn alrededor de los 16 y 27 millones de bolvares en sus lneas popular y ejecutiva. El domingo 17 de septiembre, diversos representantes de los gobierno de Irn y Venezuela, estuvieron en la ciudad de jardn, develando la piedra fundacional de Venirauto Industrias, C.A., para as dar inicio a la construccin

de la planta de fabricacin de los vehculos venezolano-iranes. Manuel Troconis, vicepresidente de la empresa, inform que con este proyecto se reactivan 60 sectores de fabricacin de autopartes nacionales. La nueva industria automotrz Venezolana-Iran incide en el mejoramiento de la calidad de vida del venezolano brindando la oportunidad para adquirir un vehculo cmodo y potente acorde a su poder adquisitivo, seal. Troconis acot que VenirautoIndustras CA, tiene como objetivo emplear 92% de partes nacionales en un periodo de cinco aos, as como el diseo de un modelo 100% nacional. El vicepresidente de Venirauto dijo que para el 20 de noviembre se estima el inicio de operaciones con la produccin del primer vehculo, cinco puertas, motor 1.6 de cilindrada, el cual podr adquirirse a travs del Programa de Gobierno Venezuela Mvil. Para finales de 2007, estaremos produciendo vehculos de carga ligera, modelo Pick UP, a precios muy por debajo del mercado actual, enfatiz. Venirauto Industrias CA El pasado 3 de julio, se public en Gaceta Oficial N 38.471, el Decreto Presidencial N 4.643, donde se aprob un crdito adicional para financiar este plan por un monto de 69 millardos de bolvares. Durante el trimestre comprendido entre julio y septiembre del presente ao se adquiri la planta ubicada en Tapa-Tapa, estado Aragua, compr la maquinaria, autopartes y se constituy la empresa, donde el Ejecutivo Nacional a travs de Veninsa, tiene el 49% de las acciones y la Compaa de Desarrollo de la

Industria Automotriz (AIDCO) -por sus siglas en ingls- obtuvo el 51 por ciento restante. La nueva empresa automotriz est constituida por Med Aj Kordestani, en la presidencia, Manuel Troconis en la vicepresidencia, AbdolGhalAmbor en la primera direccin, ngel Belisario en la segunda direccin, Reza Fahim como primer suplente, Elio Colmenarez, como segundo suplente,

KazemZokaei en la gerencia general y Mnica Garca como comisario. El presidente de Venirauto Industrias CA,Med Aj Kordestani, explic durante el acto de apertura de esta nueva empresas automotriz, que son cuatro las lneas de produccin que se pondrn en marcha en un lapso no mayor a 4 aos, la primera de ellas, sern los vehculos populares, la lnea ejecutiva, de pasajeros y de carga. Por su parte, KazemZokaei, gerente general de la empresa iranvenezolana, coment que la revelacin de esta piedra fundacional es el primer paso de los acuerdos que se ejecutarn entre ambos pases. Tenemos pensado, abarcar el 30% de la produccin automotriz de Venezuela en un lapso no mayor a siete aos inform Zokaei. Asimismo, Raimundo Fuenmayor, director general de Venirauto Industrias CA, agradeci la gestin de cambio que impulsa el Gobierno Revolucionario de Venezuela y la intencin que tienen los iranes de promover el desarrollo automotriz del pas. Jesusita Ayala, directora general de Bienes de Capitales del Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio, asegur que esta iniciativa de ambos

pases no slo impulsa el desarrollo econmico del pas, sino la reactivacin de la Zona Industrial de Maracay, la cual se vio severamente afectada por las malas polticas de gobiernos anteriores. Humberto Pietro, alcalde del municipio Girardot, inform una de sus polticas para la reactivacin del sector industrial, consiste en que las nuevas empresas no cancelen durante el primer ao los tributos correspondientes. Para el segundo y tercer ao de funcionamiento cancelarn el 50% y ser el cuarto ao, cuando Venirauto Industrias CA inicie la cancelacin de sus tributos, enfatiz. Esta iniciativa mixta de los gobiernos venezolano e iran incentivar cambios democrticos en las relaciones de produccin, impulsar la soberana econmica de ambas naciones y desarrollar polticas integrales entre pases hermanos. VENEZOLANA DE INDUSTRIAS TECNLOGICAS Compaa Annima de capital mixto constituida por Venezuela Industrial, S.A. VENINSA adscrita al ministerio de Industrias Ligeras y Comercio, MILCO y por la empresa de la Repblica Popular China LANGCHAO GROUP,CO., Ltd., de Shanda Road, Jinan, provincia de Shandong. Con esta sociedad se busca fundamentalmente la promocin y el fortalecimiento de las Tecnologas de Informacin y Comunicacin, TIC, en el pas con la finalidad de desarrollar una industria nacional de hardware que genere computadores a bajos costos y con excelentes capacidades y al

mismo tiempo que permita alcanzar otras reas como la produccin de celulares y equipos de redes de telecomunicaciones, entre otros. Uno de los objetivos principales que tiene la empresa Venezolana de Industria Tecnolgica, VIT, es la fabricacin y el ensamblaje de equipos y otros accesorios as como en un futuro su exportacin hacia otros pases. La misma, tiene entre sus compromisos la conformacin de 100 cooperativas de base tecnolgica que se involucrarn igualmente en el ensamblaje, ventas, reparacin, mantenimiento y la garanta de servicio a esas mquinas. Computadores: Escritorio y Porttiles Ensamble: 150.000 unidades /ao Capital: Bs. 43.000.000.000,00 Trabajadores y Cooperativas: 200 Trabajadores y 100 cooperativas (VENINSA: 40% - LANGCHAO:60%) Zona Franca de Paraguan Productos VIT UDS. $ 427 735 Bs. 918.050,00 1.580.250,00 Caractersticas Proce.2,1G/128M/ DD40G Celern1.3G/dd40G/256 Pantalla 15" 14"

Antecedentes * Carta de Intencin (MILCO, MCT y LangChao) Abril2005 * Borrador del Acuerdo de Inversin y Cooperacin Tecnolgica. Base para conformar VIT, (Shandong: Comisin MILCO, MCT y LangChao) Mayo2005

* Borrador de Estatutos de conformacin de la Empresa venezolana VIT. (VENINSA, MCT) (Remitido a LangChao para su discusin) Julio 2005. * Informacin tcnica recibida de Lang Chao (Julio2005) * Valores de equipos y transferencia tecnolgica * Descripcin del proceso de ensamble VIT * Descripcin de Distribucin en Planta * Distribucin en Planta. VIT (VENINSA - LangChao) Diseo de software, fabricacin y venta de computadores, desarrollo de tecnologa y de proveedores locales. Produccin AoPC/ ao 1 2 3 80.000 100.000 150.000 Ventas 80.000 10.000 150.000 Compras Gobierno 60.000 80.000 100.000

Futuras fortalezas de VIT (VENINSA y LANGCHAO) Distribucin directa de componentes para computadores: conectores, tarjeta madre, etc. (En Venezuela: 58% de computadores genricos, todos los componentes son Chinos, llegan va: China, California, Miami y Venezuela)

Instalacin de plantas de suplidores como HUNTKEY, fabricante de fuentes de poder para computadores. HUNTKEY: Suplidor de fuentes de poder. Fortalezas VIT (VENINSA y LANGCHAO) Consolidada VIT, VENINSA y LANGCHAO pasan a la 2da. Etapa: produccin de componentes electrnicos para participar en mercado Sur Americano. * Impacto y los beneficios que traer consigo la implantacin en el pas de una Industria nacional de hardware.

You might also like