You are on page 1of 11

Cloroplasto

De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda Este artculo o seccin necesita referencias que aparezcan en una publicacin acreditada, como revistas especializadas, monografas, prensa diaria o pginas de Internet fidedignas.
Puedes aadirlas as o avisar al autor principal del artculo en su pgina de discusin pegando: {{subst:Aviso referencias|Cloroplasto}} ~~~~

Clulas vegetales en las que son visibles los cloroplastos. Los cloroplastos son los orgnulos celulares que en los organismos eucariontes fotosintetizadores se ocupan de la fotosntesis. Estn limitados por una envoltura formada por dos membranas concntricas y contienen vesculas, los tilacoides, donde se encuentran organizados los pigmentos y dems molculas que convierten la energa luminosa en energa qumica, como la clorofila. El trmino cloroplastos sirve alternativamente para designar a cualquier plasto dedicado a la fotosntesis, o especficamente a los plastos verdes propios de las algas verdes y las plantas.

Estructura de un cloroplasto: 1. Membrana externa. 2. Espacio intermembrana. 3. Membrana interna. 4. Estroma (fluido acuoso). 5. Lumen tilacoidal (interior del tilacoide).

6. Membrana tilacoidal. 7. Grana (tilacoides apilados). 8. Tilacoide (Lamela). 9. Almidn. 10. Ribosoma. 11. Plastoma (ADN de plasto). 12. Plastoglbulo (gotas de lipidos).

Contenido
[ocultar]

1 Estructura 2 Funciones 3 Otros tipos de plastos 4 Vase tambin

[editar] Estructura
Las dos membranas del cloroplasto poseen una diversa estructura continua que delimita completamente el cloroplasto. Ambas se separan por un espacio intermembranoso llamado a veces indebidamente espacio periplastidial. La membrana externa es muy permeable gracias a la presencia de porinas, pero en menor medida que la membrana interna, que contiene protenas especficas para el transporte. La cavidad interna llamada estroma, en la que se llevan a cabo reacciones de fijacin de CO2, contiene ADN circular, ribosomas (de tipo 70S, como los bacterianos), grnulos de almidn, lpidos y otras sustancias. Tambin, hay una serie de sculos delimitados por una membrana llamados tilacoides que en los cloroplastos de las plantas terrestres se organizan en apilamientos llamados grana (plural de granum, grano). Las membranas de los tilacoides contienen sustancias como los pigmentos fotosintticos (clorofila, carotenoides, xantfilas) y distintos lpidos; protenas de la cadena de transporte de electrones fotosinttica y enzimas, como la ATP-sintetasa. Al observar la estructura del cloroplasto y compararlo con el de la mitocondria, se nota que tiene dos sistemas de membrana, delimitando un compartimento interno (matriz) y otro externo, el espacio perimitocondrial; mientras que el cloroplasto tiene tres, que forman tres compartimentos, el espacio intermembrana, el estroma y el espacio intratilacoidal. Los cloroplastos son verdes por el pigmento que los conforma, la clorofila. stos, sintetizan glucosa para cumplir con la funcin de la fotosntesis de los organismos auttrofos.

[editar] Funciones

Cloroplasto obtenido mediante microscopa electrnica. Es el orgnulo donde se realiza la fotosntesis. Existen dos fases, que se desarrollan en compartimentos distintos:

Fase luminosa: Se realiza en la membrana de los tilacoides, donde se halla la cadena de transporte de electrones y la ATP-sintetasa responsables de la conversin de la energa lumnica en energa qumica (ATP) y de la generacin poder reductor (NADPH). Fase oscura: Se produce en el estroma, donde se halla el enzima RuBisCO, responsable de la fijacin del CO2 mediante el ciclo de Calvin.

[editar] Otros tipos de plastos

Nuclolo
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda Este artculo o seccin necesita referencias que aparezcan en una publicacin acreditada, como revistas especializadas, monografas, prensa diaria o pginas de Internet fidedignas.
Puedes aadirlas as o avisar al autor principal del artculo en su pgina de discusin pegando: {{subst:Aviso referencias|Nuclolo}} ~~~~

Micrografa de un ncleo. En negro puede observarse claramente el nucleolo. En biologa celular, el nuclolo es una regin del ncleo que se considera una estructura supramacromolecular, puesto que no posee membrana. La funcin principal del nucleolo es la produccin y ensamblaje de los componentes ribosmicos. El nucleolo es aproximadamente esfrico y est rodeado por una capa de cromatina condensada. El

nuclolo es la regin heterocromtica ms destacada del ncleo. No existe membrana que separe el nuclolo del nucleoplasma. Los nucleolos estn formados por protenas y ADN ribosomal (ADNr). El ADNr es un componente fundamental ya que es utilizado como molde para la transcripcin del ARN ribosmico(ARNr), para incorporarlo a nuevos ribosomas. La mayor parte de las clulas tanto animales como vegetales, tienen uno o ms nucleolos, aunque existen ciertos tipos celulares que no los tienen. En el nucleolo adems tiene lugar la produccin y maduracin de los ribosomas,y gran parte de los ribosomas se encuentran dentro de l. Adems, se cree que tiene otras funciones en la biognesis de los ribosomas. El nucleolo se fragmenta en divisin (aunque puede ser visto en metafase mittica). Tras la separacin de las clulas hijas mediante citocinesis, los fragmentos del nucleolo se fusionan de nuevo alrededor de las regiones organizadoras nucleolares de los cromosomas. El nucleolo se encuentra en todos los nucleos de las clulas eucariotas que tienen nucleo verdadero con excepcin de algunos espermatozoides y los nucleos de segmentacin de los anfibios. El nucleolo es un componente imprescindible de la celula. Presenta unas caractersticas especiales ya que no proceden de otros nucleolos preexistentes y que se hayan formado a aprtir de estos por divisin. Son densos, no estn rodeados por membrana y aparecen y desaparecen durante la divisin celular. Puede observarse que en la metafase y anafase las clulas carecen de nucleolo. En la telofase aparecen de nuevo y en la interfase es cuando ya son visibles. En el nucleolo se distinguen dos partes: zona central de tipo fibrilar, constituida por filamentos de cromatina y se corresponde con el organizador nucleolar; zona externa o granulosa, constituida por granulos de ribonucleoproteinas que son parecidas a los ribosomas. En la clula existen unas estructuras nucleares permanentes de naturaleza nuclear que son los cariosomas o cuerpos centrales. En la metafase se dividen en dos. Se sospecha que puedan ser nucleolos permanentes encontrndose en algas, protozoos y ciertos hongos. Si aceptamos que estos organismos son poco evolucionados podra llegarse a la conclusin de que la desaparicin y reorganizacin de los nucleolos son caractersticas adquiridas por los organismos superiores en perodos evolutivos recientes. Mediante estudios con el microscopio electrnico se ha podido comprobar la existencia en los nucleolos de conductos y vacuolas. Otro componente del nucleolo es el nucleonema, tambin se pueden observar una o mas zonas formadas por pequeos grnulos densos. Estas zonas no presentan conductos y constituyen una zona amorfa. La actividad nucleolar est relacionada con su tamao, lo mismo ocurre con el nucleo. Los nucleolos intervienen en la sntesis del ARN ribosmico.

[editar] Funcin
La funcin principal del nuclolo es la biosntesis de ribosomas desde sus componentes de ADN para formar ARN ribosomal. Est relacionado con la sntesis de protenas. En clulas con una sntesis proteica intensa donde hay muchos nucleolos. Adems, investigaciones recientes, han descrito al nuclolo como el responsable del trfico de pequeos segmentos de ARN. El nuclolo adems, interviene en la maduracin y el transporte del ARN hasta su destino final en la clula. Aunque el nuclolo desaparezca en divisin, algunos estudios actuales aseguran que regula el ciclo celular. La estructura granular homognea de los nucleolos puede ser observada con microscopia electrnica.

[editar] Ciclo del nuclolo


El nuclolo no se ve a lo largo de todo el ciclo celular. Al igual que los cromosomas, sufre una serie de cambios segn se encuentre en interfase o en divisin. En interfase no sufre cambios morfolgicos significativos (se puede dar un aumento o una fusin de varios). Sin embargo en divisin se dan cambios que determinan el ciclo del nuclolo. En este ciclo hay tres etapas: 1. Desorganizacin profsica: el nuclolo disminuye de tamao y se hace bastante irregular. Aparecen pequeas masas de material nucleolar que se disponen entre los cromosomas profsicos que se estn condensando. 2. Transporte metafsico y anafsico: el nuclolo pierde su individualidad y sus componentes se incorporan a los cromosomas metafsicos. 3. Organizacin telofsica: en la primera mitad de la telofase, los cromosomas se descondensan y aparecen los cuerpos laminares y cuerpos prenucleolares (de mayor tamao y resultado de la fusin de los primeros). Estos cuerpos son estructuras esfricas con caractersticas citoqumicas y estructurales del ncleo interfsico. Los cuerpos prenucleolares aumentan de tamao y empiezan a formar un nuclolo alrededor de la regin de los organizadores nucleolares. La cantidad de nuclolos depende del nmero de organizadores nucleolares.

[editar] Bibliografa
Cheng D. and Huang S. Nucleolar components involved in ribosome biogenesis cycle between the nucleolus and nucleoplasm in interphase cells. 2001 // JCB vol. 153 no. 1 169-176 Obtenido de http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Nuclolo&oldid=59557933

Orgnulo
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda

En biologa celular, se denomina orgnulos (o tambin organelas, organelos, organoides o mejor elementos celulares) a las diferentes estructuras contenidas en el citoplasma de las clulas, principalmente las eucariotas, que tienen una forma determinada. La clula procariota carece de la mayor parte de los orgnulos. No todas las clulas eucariotas contienen todos los orgnulos al mismo tiempo, aparecen en determinadas clulas de acuerdo a sus funciones.

Contenido
[ocultar]

1 Estructura 2 Clasificacin segn su gnesis o 2.1 Orgnulos endosimbiticos 3 Vase tambin 4 Enlaces externos

[editar] Estructura
Principales orgnulos eucariticos Orgnulo Cloroplasto Funcin fotosntesis Estructura posee doble membrana Organismos plantas, protistas Notas Posee material gentico (ADN)

sntesis y embalaje de puede asociarse Retculo protenas y ciertos lpidos con ribosomas en endoplasmtico (los empaqueta en su membrana vesiculas) transporte y embalaje de protenas, recibe vesculas del retculo Aparato de Golgi endoplasmtico, forma glucolpidos, glucoprotenas Mitocondria produccin de energa (ATP) almacenamiento, transporte y homeostasis sacos aplanados rodeados por membrana citoplasmtica

eucariotes

la mayora de eucariotes

en las plantas se conocen como dictiosomas Posee material gentico (ADN)

la mayora compartimento de de doble membrana eucariotes sacos de membrana vesicular plantas y hongos todos los eucariotes

Vacuolas

Ncleo

mantenimiento de ADN y rodeado por ARN, y expresin gentica membrana doble

Contiene la mayor parte del ADN

Otros orgnulos eucariticos y componentes celulares Orgnulo/componente Acrosoma Funcin Estructura Organismos muchos animales todas las clulas eucariotas

ayuda al espermatozoide compartimento de a fusionarse con el vulo membrana simple vescula que almacena material citoplasmtico y compartimento de doble orgnulos para su membrana degradacin Estructuras cilindricas Intervienen en la divisin formadas por tubos y celular ayudando al rodeadas de material movimiento cromosmico proteico denso movimiento

Autofagosoma

Centriolos

Cilio

animales, microtbulos de protenas protistas, algunas plantas plantas

Glioxisoma

transformacin de lpidos compartimento de en azcar membrana simple produccin de energa e hidrgeno ruptura de grandes molculas almacn de pigmentos

Hidrogenosoma

algunos compartimiento de doble eucariontes membrana unicelulares compartimento de membrana simple compartimento de membrana simple compartimento de doble membrana filamentos entrelazados sin caracterizar compartimento de membrana simple Estructuras redondeadas formadas por dos subunidades todos los eucariontes la mayora de los eucariontes animales algunos eucariontes unicelulares animales hongos todos los eucariontes

Lisosoma Melanosoma

Mitosoma Miofibrilla Parentosoma Peroxisomas

sin caracterizar contraccin muscular sin caracterizar oxidacin de protenas montaje de protenas a partir de la informacin transmitida por el ARN

Ribosomas

Vescula

almacenan, transportan o compartimento de digieren productos y membrana simple residuos celulares

Estructura celular de una bacteria procariota

Esquema de una clula animal tpica, mostrando componentes subcelulares: (1) nuclolo (2) ncleo (3) ribosomas (4) vescula (5) retculo endoplasmtico rugoso (REr) (6) aparato de Golgi (7) citoesqueleto (8) retculo endoplasmtico liso (REl) (9) mitocondrias (10) vacuola (11) citoplasma (12) lisosoma (13) centriolos

Estructura de una clula vegetal tpica: 1. Ncleo, 2. Nuclolo, 3. Membrana nuclear, 4. Retculo endoplasmtico rugoso, 5. Leucoplasto, 6. Citoplasma, 7. Aparato de Golgi, 8. Pared celular, 9. Peroxisoma, 10. Membrana plasmtica, 11. Mitocondria, 12. Vacuola central, 13. Cloroplasto, 14. Plasmodesmos, 15. Retculo endoplasmtico liso, 16. Citoesqueleto, 17. Vescula, 18. Ribosomas.

Comparacin de estructuras en clulas animales y vegetales Clula animal tpica Estructuras bsicas

Clula vegetal tpica


Membrana plasmtica Citoplasma Citoesqueleto Ncleo (con Nuclolo)

Membrana plasmtica Citoplasma Citoesqueleto Ncleo (con Nuclolo)

Orgnulos

Retculo endoplasmtico rugoso Retculo endoplasmtico liso Ribosomas Aparato de Golgi Mitocondria Vesculas Lisosomas Vacuolas Centrosoma (con Centriolos) Flagelo Cilios

Retculo endoplasmtico rugoso Retculo endoplasmtico liso Ribosomas Aparato de Golgi (Dictiosomas) Mitocondria Vesculas Lisosomas Vacuola central (con Tonoplasto) Plastos (Cloroplastos, Leucoplastos, Cromoplastos) Microcuerpos (Peroxisomas, Glioxisomas) Flagelo (slo en gametos) Pared celular Plasmodesmos

Estructuras adicionales

[editar] Clasificacin segn su gnesis


Atendiendo a su gnesis, los orgnulos se clasifican en dos grupos:
1. Orgnulos autogenticos, desarrollados filogentica y ontogenticamente a partir de estructuras previas que se hacen ms complejas. 2. Orgnulos de origen endosimbitico, procedentes de la simbiosis con otros organismos. [editar] Orgnulos endosimbiticos

Son orgnulos incorporados a la clula eucarionte inicialmente como bacterias endosimbiontes. Los orgnulos de origen endosimbitico tienen su propio genoma, su propia maquinaria de sntesis proteica, incluidos ribosomas, y se multiplican por biparticin, de manera que si se extirpan experimentalmente de una clula no pueden volver a formarse.

Mitocondrias. Todos los eucariontes conocidos tienen mitocondrias, orgnulos derivados de ellas, como los hidrogenosomas, o al menos restos de genes mitocondriales incorporados al genoma nuclear. Plastos. Hay dos clases de plastos, los primarios derivan de cianobacterias por endosimbiosis y los secundarios por endosimbiosis de clulas eucariotas ya dotadas de plasto. Estos ltimos son mucho ms complejos. Los plastos se han designado muy a menudo con otros nombres en funcin de su pigmentacin o del grupo en que se presentan. La denominacin cloroplasto se usa habitualmente como nombre genrico.

[editar] Vase tambin

You might also like