You are on page 1of 13

INTRODUCCION En muchos casos la disipacin de energa se ha constituido en una alternativa para los esquemas convencionales de rigidizacin y reforzamiento y se debe

esperar que alcancen un nivel de desempeo comparable. En general, estos dispositivos pueden ser una buena opcin a considerar en los casos en los cuales se espera un buen nivel de desempeo en cuanto a la proteccin de la vida de las personas o, quizs, respecto de la ocupacin inmediata, pero con aplicabilidad limitada en proyectos con un nivel de desempeo de prevencin de colapso. Los sistemas de proteccin ssmica empleados en la actualidad comprenden desde relativamente simples dispositivos de control pasivo hasta avanzados sistemas completamente activos. Los sistemas pasivos son tal vez los ms conocidos e incluyen los sistemas de aislamiento ssmico y los sistemas mecnicos de disipacin de energa. El aislamiento ssmico es el sistema ms desarrollado de la familia, con continuos avances en dispositivos, aplicaciones y especificaciones de diseo. Los sistemas de proteccin ssmica pueden ser clasificados en cuatro categoras: sistemas pasivos, activos, hbridos y semi activos. Las primeras aplicaciones de los aisladores de base actuales fueron en puentes debido a que estas estructuras normalmente se apoyan sobre placas de neopreno para permitir el libre desplazamiento ocasionado por los cambios de temperatura. Esto permiti la sustitucin de las placas de neopreno por aisladores de base. El primer intento moderno por utilizar un sistema de aislamiento en edificaciones se dio en la Escuela Heinrich Pestalozzi, en Skopje, Yugoslavia, en 1969, mediante un mtodo suizo denominado Aislamiento total de la base en tres direcciones utilizando vigas de caucho natural sin reforzar. A partir de este edifico empez la experimentacin, implementacin y patentado de sistemas en los Estados Unidos, Japn y Nueva Zelanda principalmente.

SISTEMAS DE PROTECCIN SSMICA

1. Sistemas Pasivos Los sistemas de control pasivo emplean dispositivos bastante simples que reducen la respuesta dinmica por medios totalmente mecnicos. Los sistemas pasivos ms comunes son los aisladores ssmicos, los disipadores de energa y los osciladores resonantes (TMD). Cada sistema emplea diferentes enfoques para el control de la respuesta estructural y son ms efectivos para diferentes tipos de estructuras 1.1. Aisladores Ssmicos El aislamiento ssmico es una estrategia de diseo basada en la premisa de que es posible separar una estructura de los movimientos del suelo mediante la introduccin de elementos flexibles entre la estructura y su fundacin. Los aisladores reducen notablemente la rigidez del sistema estructural, haciendo que el periodo fundamental de la estructura aislada sea mucho mayor que el de la misma estructura con base fija. Existen bsicamente dos tipos de sistemas de aislamiento: los apoyos elastomricos y los apoyos deslizantes. Los apoyos elastomricos emplean un elastmero de caucho natural o neopreno reforzado con finas lminas de acero. La notable flexibilidad lateral en el elastmero permite el desplazamiento lateral de los extremos del aislador, mientras que las lminas de refuerzo evitan el abultamiento del elastmero y le proporcionan una gran rigidez vertical. Existen tres tipos de apoyos elastomricos ampliamente usados: apoyos de caucho natural (NRB), apoyos de caucho con ncleo de plomo (LRB), y apoyos de caucho de alta disipacin de energa (HDR). Los apoyos deslizantes poseen una superficie de deslizamiento que permite la disipacin de energa por medio de las fuerzas de rozamiento. Uno de los dispositivos ms innovadores es el sistema pendular friccionante que combina la accin del deslizamiento con la generacin de una fuerza restitutiva debido a la geometra del deslizador.

Apoyo elastomrico El aislamiento ssmico es un sistema ampliamente usado para la proteccin ssmica de diversos tipos de estructuras. Numerosos estudios tericos, anlisis numricos y ensayos de laboratorio demuestran el excelente comportamiento que puede lograr este sistema en la proteccin de estructuras sometidas a eventos ssmicos moderados y severos. Adicionalmente, la efectividad de este sistema fue evidenciada por los registros de la respuesta dinmica de los edificios con aislamiento de base sacudidos por los sismos de Northridge en 1994 y Kobe en 1995.

Actualmente existen numerosas aplicaciones de sistemas de aislamiento de base en pases como Japn, Estados Unidos, Nueva Zelanda e Italia. Estas aplicaciones corresponden principalmente a la construccin de nuevos edificios y el mejoramiento ssmico de estructuras existentes. Uno de los edificios en los que se demostr la factibilidad de los sistemas de aislamiento ssmico es el Fire Command and Control Facility en Los Angeles. Este edificio es una central de emergencias que debe permanecer en operacin incluso despus de un sismo extremo. Para su construccin se realiz una comparacin entre los esquemas de diseo convencional y de aislamiento ssmico para proveer el mismo grado de proteccin. En estos trminos se estim que el costo del edificio con aislamiento ssmico era un 6% menor que el correspondiente al edificio con un diseo convencional. La prueba ms severa a la que fue sometido un edificio con aislamiento ssmico hasta la fecha corresponde al hospital de docencia de la Universidad de Southern California. El edificio est ubicado a 36 km del epicentro del terremoto de Northridge, ocurrido en 1994 con una magnitud de 6.8 MW. Durante el terremoto el terreno bajo el edificio alcanz una aceleracin mxima de 0.49 g, mientras que las aceleraciones en el interior del edificio estuvieron entre 0.10 g y 0.13 g. Esto significa que la estructura fue aislada en forma efectiva de los movimientos del suelo, teniendo en cuenta que estos movimientos fueron lo suficientemente intensos como para provocar daos importantes en edificios adyacentes. A diferencia de las tcnicas convencionales de reforzamiento de edificios existentes, con el aislamiento ssmico se busca reducir la demanda a niveles en los que la capacidad existente en la estructura sea suficiente para resistir las cargas. Esta tcnica es particularmente apropiada para la proteccin de edificios con valor histrico. 1.2 Disipadores de Energa Los disipadores de energa son dispositivos diseados para absorber la mayora de la energa ssmica, evitando as que sta sea disipada mediante deformaciones inelsticas en los elementos estructurales. Pueden ser clasificados como histerticos o viscoelsticos. Disipador histertico Los disipadores histerticos incluyen los disipadores metlicos y los disipadores friccionantes, y dependen esencialmente de los desplazamientos de la estructura. Los disipadores metlicos estn basados en la fluencia de los metales debido a flexin, corte, torsin, o extrusin. Uno de los dispositivos metlicos ms reconocidos es el

ADAS, que est compuesto por placas de acero con seccin transversal en forma de X instaladas en paralelo sobre los arriostres. Los disipadores friccionantes son dispositivos que disipan la energa mediante las fuerzas de friccin que se presentan por el desplazamiento relativo entre dos placas en contacto. Son diseados para deslizar a una carga predeterminada, y permanecen inactivos mientras no existe una demanda ssmica importante sobre el edificio. Disipador viscoelstico Los disipadores viscoelsticos incluyen los sistemas de slidos viscoelsticos, fluidos viscoelsticos, y los disipadores fluido-viscosos. Los dispositivos viscoelsticos dependen esencialmente de la velocidad. Los disipadores viscoelsticos slidos estn constituidos por una capa de material viscoelstico ubicada entre dos placas de acero, usualmente acopladas a los arriostres que conectan los extremos del entrepiso. Los dispositivos viscoelsticos lquidos disipan la energa por medio de las deformaciones inducidas por un pistn en una sustancia altamente viscosa. Los disipadores fluidoviscosos son dispositivos que disipan energa forzando el flujo de un fluido a travs de un orificio. Estos dispositivos son similares a los amortiguadores de un automvil, pero operan con un mayor nivel de fuerzas y son fabricados con materiales ms durables para lograr un mayor tiempo de vida til. 1.3 Osciladores Resonantes Un oscilador resonante (TMD) es un sistema de un grado de libertad constituido por una masa, un elemento restitutivo y un mecanismo de disipacin de energa, usualmente montado en la parte superior de la estructura. Para que el TMD pueda reducir la respuesta dinmica de una estructura debe existir una coincidencia entre las frecuencias naturales de vibracin de la estructura y del oscilador resonante. Los osciladores resonantes son bastante efectivos en la reduccin de las vibraciones producidas por el viento en edificios altos. Tambin puede ser empleados para la reduccin de la respuesta ssmica.
Amortiguadores de masa (tuned mass dampers TMD)

2. Sistemas Activos Estos sistemas son dispositivos que generan fuerzas de control para modificar la respuesta dinmica de la estructura. Las fuerzas de control son aplicadas mediante actuadores integrados a un conjunto de sensores, controladores y procesadores de informacin en tiempo real. El esquema describe esquemticamente el proceso. Los sensores instalados en la estructura miden las excitaciones externas y la respuesta dinmica de la estructura; los dispositivos de procesamiento en tiempo real procesan la informacin proveniente de los sensores y calculan las fuerzas de control necesarias para estabilizar la estructura; finalmente los actuadores generan las fuerzas necesarias para contrarrestar los movimientos ssmicos.

Las fuerzas de control pueden ser aplicadas a la estructura mediante una masa activa (AMD), arriostres activos (ABS), o tendones activos. Los osciladores de masa activa (AMD) proporcionan la forma ms simple y compacta de aplicar las fuerzas de control a una estructura. Los arriostres y tendones activos requieren un diseo ms complicado y se encuentran actualmente en nivel experimental. El edificio Kyobashi Seiwa es la primera aplicacin a escala natural de la tecnologa del control activo. Este edificio ubicado en Tokio, Japn, se termin de construir en 1989. El sistema activo est conformado por dos osciladores AMD, uno principal para controlar el movimiento transversal, y otro secundario para reducir los movimientos torsionales. El objetivo del sistema instalado en el edificio es reducir las vibraciones producidas por vientos fuertes y solicitaciones ssmicas moderadas, con el fin de incrementar el confort de sus ocupantes.

3. Sistemas Hbridos

Los sistemas hbridos emplean una combinacin de dispositivos pasivos y activos con el fin de incrementar la confiabilidad y eficiencia del control estructural. Algunas de las restricciones que presenta un sistema completamente activo pueden ser superadas por los sistemas de control hbrido debido a que estos operan mltiples dispositivos de control, logrando mayores niveles de rendimiento. Las investigaciones en el campo de los sistemas de control hbrido han sido enfocadas principalmente en dos tipos de sistemas: osciladores hbridos (HMD) y aislamiento activo. Todos los sistemas hbridos funcionan segn la configuracin mostrada en el esquema mostrado. El oscilador hbrido HMD (Hybrid Mass Damper) es el resultado de la combinacin de un oscilador resonante (TMD) y un actuador de control activo. La capacidad de este dispositivo para reducir la respuesta estructural radica principalmente en el movimiento natural del oscilador resonante. Las fuerzas de control generadas por el actuador son empleadas slo para mejorar el desempeo del oscilador resonante, incrementando la eficiencia del sistema y permitiendo su adaptabilidad a los cambios en las caractersticas dinmicas de la estructura.

4. Sistemas Semi-Activos Los sistemas semi-activos no aplican fuerzas de control en el sistema estructural, pero poseen propiedades variables que pueden ser controladas para reducir ptimamente la respuesta del sistema estructural. Se muestra la configuracin de estos sistemas.

La atencin recibida por estos sistemas en los ltimos aos puede ser atribuida al hecho de que los dispositivos de control semi-activo ofrecen la adaptabilidad de los sistemas de control activo sin la demanda de grandes fuentes de energa

AISLADORES DE BASE

Los aisladores de base se basan en el concepto de la reduccin de la demanda ssmica. Estos sistemas tienen como finalidad aislar la cimentacin de la superestructura. Al colocarlos se alarga considerablemente el perodo fundamental de vibracin de la estructura llevndolo a zonas en donde las aceleraciones espectrales son reducidas y, consecuentemente, las fuerzas que producen resultan de menor cuanta. Como la frecuencia disminuye, las aceleraciones introducidas disminuyen al igual que los efectos dainos del movimiento del suelo en la estructura. El mayor beneficio se encuentra en estructuras con perodos del orden de un segundo o un poco menor, o edificios con ciertas caractersticas en donde se acenta la torsin.

Comportamiento de los aisladores Los aisladores de base consisten en una serie de paquetes colocados entre la cimentacin y el edificio.

Ubicacin de los aisladores Algunos dispositivos modifican la frecuencia natural del sistema, y otros reducen la transmisibilidad de fuerzas ssmicas de la cimentacin a la estructura. Un elastmero est formado por varias capas de caucho intercaladas con placas de acero, a las cuales se les coloca un corazn de plomo en el centro. En la tapa y base del aislador, se colocan placas de acero que permiten realizar las conexiones del aislador con el edificio y la fundacin. El aislador es muy rgido y fuerte en la direccin vertical, pero flexible en la direccin horizontal.

Comportamiento durante un sismo Los desplazamientos a la derecha en el edificio sin aislador muestran un cambio de forma de un rectngulo a un paralelogramo, lo cual indica que el edificio se est deformando. El edificio aislado en la base mantiene su forma original, forma rectangular, siendo los aisladores los que se deforman. Experimentos y observaciones de edificios con aislamiento en la base en terremotos muestran una reduccin en la

aceleracin del edificio a una cuarta parte de la aceleracin de edificios empotrados en la base. La aceleracin disminuye porque el sistema de aislamiento en la base alarga el perodo de vibracin del edificio, el tiempo que toma al edificio desplazarse de un lado a otro. En general, estructuras con perodos largos de vibracin tienden a reducir la aceleracin, y viceversa. Experimentacin

La experimentacin en el tema del aislamiento ssmico con elastmeros ha sido muy amplia en Nueva Zelanda y en los Estados Unidos, pero muy pobre en Latinoamrica; el desarrollo experimental implementado para la investigacin representa el inicio del proceso experimental en esta rea. El prtico se prob con amortiguamiento y sin amortiguamiento, excitado bajo seales de amplitud constante (2 mm sin amortiguamiento y frecuencias de 1.0 a 6.0 Hz. y 5 mm con amortiguamiento y variando la frecuencia entre 1.0 y 6.0 Hz, con incrementos de 0.5 Hz. en ambos casos). A continuacin presentamos las grficas resultantes del proceso experimental parael modelo tanto sin amortiguador como amortiguado. Comparaciones de Aceleraciones Absolutas

Japn y su arquitectura antissmica (parte 1)


SISTEMA DE AISLAMIENTO SISMICO Lo que permite el movimiento a algunas construcciones de la ciudad sin sufrir desperfectos es un Sistema de Aislamiento Ssmico. Este sistema sirve para aislar la estructura del suelo reduciendo considerablemente los efectos del sesmo. Consiste en colocar en la base de los edificios capas de lminas delgadas de caucho y placas de acero, alternadas y unidas entre s, para proporcionar al elemento rigidez vertical y flexibilidad horizontal. Esta rigidez vertical asegura que el aislamiento pueda soportar sin problemas el peso de la estructura, mientras que la flexibilidad horizontal convierte las sacudidas fuertes en un movimiento suave.

En el enlace de video de YouTube, se observa el comportamiento de este tipo de sistema: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=2yXgu4aS8HE Adems de reducir el riesgo de dao estructural, este sistema tambin minimiza el dao secundario a los equipos dentro del edificio tales como ordenadores, mobiliario, equipos mdicos y sistemas de comunicaciones. En el siguiente video veris la diferencia de comportamientos, ante un mismo terremoto, de un edificio fijado al terreno y otro que en su base dispone de un sistema de aislamiento ssmico como el que he comentado. En el siguiente post de YouTube, hablar acerca del sistema que tienen los rascacielos de Japn para aguantar la fuerza de los terremotos y tifones. http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=vtT9dN1g770

Japn y su arquitectura antissmica (parte 2)


PNDULO COMPENSATORIO Y AMORTIGUADOR DE MASAS O DE INERCIA En el anterior post comentaba como algunas construcciones soportaban las sacudidas de los terremotos mediante un sistema de aislamiento ssmico. Otra solucin antissmica para edificios la tenemos en muchos rascacielos de Japn, me refiero al pndulo compensatorio y amortiguador de masas o de inercia. Esta solucin anti terremotos se encuentra colocada en la parte superior de los altos edificios y lo que hace es compensar el centro de gravedad del elemento evitando as su balanceo y posible desplome. En otras palabras, cuando el edificio se mueve en una direccin el amortiguador lo hace en direccin contraria absorbiendo la energa del movimiento y estabilizando as el edificio. Un ejemplo visual del movimiento que tienen los rascacielos con este sistema lo tenis en el video con el que inicio esta entrada. El amortiguador de masas se utiliza tanto en grandes construcciones como por ejemplo el rascacielos Taipei 101 (Taiwn, China) o en la mejora de adherencia mecnica al asfalto en vehculos de competicin como hizo la escudera Renault y otros equipos durante las temporadas 2005 y 2006 de Frmula 1 hasta que fue prohibido su uso por la FIA en agosto de 2006.

En el caso concreto del edificio Taipei 101, el amortiguador de masas se encuentra ubicado entre las plantas 88 y 92, que hace lo mismo que el del coche, aunque no slo elimina vibraciones verticales, sino tambin las horizontales. Se calcula que puede contrarrestar movimientos producidos por terremotos de hasta 7 en la escala de Richter y vientos de hasta 450 Km/h.

La masa es una gran bola de acero recubierta de oro que pesa unas 660 toneladas y se encuentra sostenida por medio de gruesos cables. La parte inferior est conectada a 8 cilindros hidrulicos que suavizan los ms mnimos balanceos de la torre. Definitivamente una atraccin turstica para quien visite Taiwn. Aqu os dejo un par de imgenes explicativas:

En el siguiente video veris el sistema en funcionamiento. Sucedi durante el terremoto de Sichuan, que se dej sentir en Taipei, el 12 de Mayo de 2008. Fue el segundo ms

desastroso en la historia de China con 7,9 grados en la escala Richter. Al video aficionado le pill justo en el momento que se encontraba grabando el pndulo, a unos 382 metros de altura: Un dato interesante: resulta que el Taipei 101 se encuentra en Taiwan y Taiwan se encuentra sobre una falla geolgica, por lo que siempre ha tenido sismos. Pues bien, se comenta que el Taipei 101 es tan grande y tan pesado (700.000 toneladas) que ha podido reabrir una antigua falla geolgica y podra causar futuros terremotos. Hay gelogos que comentan que no, que el peso de lo excavado fu lo mismo que lo construido por lo que habra un equilibrio y no habra problemas. A da de hoy, los rascacielos orientales son ms resistentes y flexibles que aos atrs, ahora se adaptan y neutralizan al mismo tiempo el movimiento ssmico y la velocidad de los vientos de los tifones. Es comprobada por tanto la eficacia de su sistema constructivo que va mejorando con el paso de los aos y a toque de catstrofe, desgraciadamente. Es probable que a raz del temblor que han sufrido recientemente los japoneses aparezcan nuevas leyes y procesos constructivos nuevos que mejorarn an ms la seguridad de los edificios y garantizarn mejor la integridad fsica de la poblacin ante cualquier terremoto.

You might also like