You are on page 1of 2

1. VARIEDADES DIAFSICAS Las variedades diafsicas son modalidades de habla que elige el hablante segn la situacin comunicativa.

Llamamos situacin comunicativa al conjunto de circunstancias extralingsticas en las que se desarrolla el acto de comunicacin. Estas circunstancias extralingsticas son: La personalidad del emisor y del receptor: el nivel sociocultural, la edad (jovenadulto-anciano), el sexo, la ideologa, la profesin, el hbitat (rural-urbanos) La unilateralidad o bilateralidad: posibilidad de respuesta inmediata La atmsfera o el grado de formalidad: proximidad afectiva o el distanciamiento Informal (relaciones de confianza, familiaridad o solidaridad). El ms significativo es el registro coloquial. Formal (relaciones distantes por respeto hacia la otra persona, por la conciencia de ocupar posiciones jerrquicas diferentes o por desconocimiento mutuo). Es el registro culto. El mbito de interaccin social: profesional, acadmico, familiar El tema o materia sobre el que trata la conversacin La intencionalidad: informativa, ldica, propagandstica, didctica, esttica, de denuncia La conjuncin de todas estas circunstancias determina que el hablante elija el cdigo, el medio de expresin (canal) y la estructura discursiva que ms se ajusten a la situacin de comunicacin. 2.VARIEDADES DIATPICAS Las variedades diatpicas o geogrficas relacionan al hablante con su origen territorial. Son variedades geogrficas los dialectos, las hablas regionales y las hablas locales. Dialecto es un sistema de signos, desgajado de una lengua comn, viva o desaparecida; normalmente, con una concreta limitacin geogrfica, pero sin una fuerte diferenciacin frente a otro de origen comn. Las peculiaridades lingsticas de carcter local no se reducen a la superposicin de hablas distintas, sino que son el resultado de una especial situacin lingstica, determinada por multitud de hechos sociales. Presenta unos rasgos caractersticos que lo diferencian de una lengua: La subordinacin a una lengua: el hablante de un dialecto fija su ideal lingstico en una lengua superior, ms consolidada. La escasa normalizacin: los rasgos dialectales no son unitarios, existen muchas variantes. La ausencia de tradicin literaria: los textos dialectales raras veces se plasman en la lengua escrita porque los hablantes utilizan la lengua. Las principales variedades dialectales que se dan en espaol son: Dialectos histricos: Astur-leons (Asturias y norte de Len), Navarro-aragons (norte de Huesca) y Judeo-espaol (comunidades sefardes) Hablas de trnsito: Murciano (Regin de Murcia) y Extremeo (Extremadura). Espaol atlntico: Andaluz (Andaluca), Canario (Islas Canarias) y Espaol de Amrica. 3.VARIEDADES DIACRNICAS

Las variedades diacrnicas o histricas son los cambios que ha sufrido la lengua a lo largo de la historia. El castellano es una lengua romnica, derivada del latn. La romanizacin comenz en la Pennsula en el ao 218 a.C. No fue un proceso uniforme en todo el territorio, sino lento y gradual. La modalidad del latn que se propag por la pennsula no fue el latn clsico, sino el vulgar, que era la modalidad de lengua hablada por el pueblo. Tras la cada del Imperio Romano, se produjo la disgregacin lingstica de la pennsula y la evolucin de las variantes dialectales que daran lugar al nacimiento de las lenguas romances. El castellano conserva en su lxico, adems, la huella de otros pueblos que vivieron en la Pennsula, como los visigodos y los rabes. El legado rabe en el lxico castellano se cuenta en casi cuatro mil palabras. El castellano fue ganando prestigio con el tiempo y se convirti en el vehculo de expresin literaria y artstica que es hoy, gracias principalmente a: Alfonso X el Sabio, quien impuls el castellano como lengua de cultura. Autores como Berceo, Arcipreste de Hita o Don Juan Manuel, en la Edad Media y a Quevedo, Cervantes y otros escritores del Siglo de Oro y posteriores siglos. Nebrija y su Gramtica castellana (1492) La creacin de la RAE (Real Academia de la Lengua Espaola) en 1713. Institucin que desde su creacin tiene encomendada la fijacin de las normas de uso de la lengua. 4.VARIEDADES SOCIALES O DIASTRTICAS Tambin conocidos como sociolectos, son variedades que vienen determinadas por diversos factores sociales y econmicos, nivel cultural, sexo, edad etc. Existen tres niveles de lengua segn el grado de instruccin y cultura del hablante: -Nivel culto: empleado generalmente en el mbito literario y tambin por personas muy cultas. Se caracteriza por una expresin elaborada, correccin sintctica y propiedad lxica. - Nivel coloquial: utilizado en el mbito familiar, adopta las normas de un idioma pero es menos rgido que el nivel culto. Es el caracterstico de personas con un nivel medio de competencia lingstica. - Nivel vulgar: caracteriza la variedad de las personas poco instruidas o incultas, no respeta las normas de la lengua y predomina entre los grupos marginales. 5.OTRAS VARIACIONES DEL LENGUAJE La sociolingstica clasifica, adems formas de habla que no son compartidas por el conjunto de los hablantes de una lengua: - Idiolecto: variedad de una lengua hablada por una persona en concreto. Se refiere al conjunto de peculiaridades que caracterizan el habla de una persona y que, a su vez le diferencian de los dems. - Jerga: cualquier variedad de una lengua que es utilizada por un conjunto de personas que comparten un oficio o profesin. -Argot: conjunto de variedades del lenguaje que no gozan de prestigio social. Son palabras y expresiones utilizadas por grupos marginales. Los argots poseen palabras exclusivas, mientras que otras son comunes a varios.

You might also like