You are on page 1of 13

PLAN DE COMUNICACIN EXTERNA 2012-14

NDICE:
1. Equipo de Comunicacin. 2. Misin, Visin, Valores. 3. Justificacin. 4. La Comunicacin Externa en Aprosuba 11. 5. Plan de Comunicacin externa. -A quienes va dirigido el plan -Objetivo general -Objetivos especficos -Canales de comunicacin 6. Estrategias. 7. Herramientas. Puesta en marcha. 8. Seguimiento y Evaluacin. 9. Revisin.

1.

EQUIPO DE COMUNICACIN DE APROSUBA 11

Silvia Corts Rengel. Directora-Gerente. Francisco Godoy Prada. Responsable de Comunicacin.

2.

MISIN, VISIN Y VALORES.


La Asociacin Pro-Personas con Discapacidad Intelectual APROSUBA-11, de Cabeza del Buey es una entidad privada sin nimo de lucro cuya Misin es Contribuir, desde un compromiso tico, con los servicios y apoyos necesarios, para que cada Personas con Discapacidad Intelectual y/o del desarrollo, y cada familia ,puedan llevar a cabo sus proyectos de calidad de vida, en un marco del ejercicio de sus derechos y de inclusin social. Nuestra Visin es ser una Organizacin centrada en la persona con discapacidad intelectual, fomentando la participacin y el ejercicio de sus derechos, donde la familia encuentre los apoyos necesarios acorde a nuestra misin y al Cdigo tico de FEAPS.

Los Valores que sustentan nuestra Organizacin son: Solidaridad: Compromiso con el entorno y con otras entidades. Generosidad. Ayuda mutua. Honestidad: Coherente y sincera con los principios que promueven la autodeterminacin y el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad intelectual. Dignidad: Alejada del sentido de beneficencia. Respeto: Tolerante con la diversidad Entusiasmo: Con motivacin para afrontar retos y avanzar. Flexibilidad: Capaz de dar respuesta a los mltiples cambios que se producen en nuestros contextos.

Creatividad: Aportando ideas y soluciones innovadoras. Trabajo en equipo: Se cuenta con la participacin de todos, promovindose la creacin de equipos. Eficiencia: Optimizacin de los recursos. Sentido de pertenencia: Las personas que componen la Organizacin estn identificadas con las lneas de la entidad, con una alta participacin e implicadas en las diferentes reas.

3. JUSTIFICACIN.
El objetivo que se persigue con esta accin de mejora, es definir y establecer la estructura del Plan de Comunicacin Externa, enfocando el proceso para la deteccin y recogida de necesidades de comunicacin y de evaluacin de la eficacia de los canales utilizados, de forma que sean incorporadas a las acciones que se definan en el Plan de Comunicacin. El contenido de lo que comunicamos y los canales a travs de los cuales comunicamos esos contenidos son la base para que el proceso de la comunicacin sea eficaz. Por tanto, son necesarias la claridad y concrecin en el contenido, el conocimiento y la habilidad para correlacionar informaciones as como tambin una sintona de intereses entre las partes que intervienen en el proceso.

4. LA COMUNICACIN EXTERNA EN APROSUBA 11 Antecedentes


En los ltimos tiempos las principales actuaciones que se han llevado a cabo para mejorar la comunicacin externa son:

2009. Se elabora el blog: Comunidad Aprosuba11 con la direccin web: y

www.comunidadaprosuba11.blogspot.com comienza la publicacin de artculos y noticias.

2010. Se registran cuentas en redes sociales como Facebook, como herramienta de comunicacin interna y externa. 2011. En junio se aprueba por parte de la Junta Directiva de la Entidad, el Informe de Autoevaluacin y Plan de mejora, en el que se contempla la elaboracin de un Plan de Comunicacin Interna y Externa. En Septiembre se nombra a una persona Responsable de Comunicacin. En Diciembre nace el Boletn: ACTUALIDAD

APROSUBA 11 con Informacin sobre la Asociacin. 2012. En Enero comienzan los trabajos para la elaboracin del plan de comunicacin. Durante los ltimos aos se han divulgado a travs de los medios de comunicacin (prensa , radio, televisin los acontecimientos ms significativos de nuestra Entidad y se ha compartido con otras entidades nuestra informacin, actividades y experiencias.

Punto de partida y metodologa

A mediados de 2011 se aprob la primera Autoevaluacin, como una de las fases de las lneas de estrategia que incorpora herramientas de calidad que permita a nuestra Organizacin integrar ciclos de mejora continua basados en: identificar qu mejorar, cmo hacerlo, medir los resultados y volver a detectar qu mejorar. Esta evaluacin tuvo como resultado, la identificacin de distintas reas de mejora lo que llev posteriormente a la elaboracin de un Plan de Mejora. En dicho diagnstico aparece la Comunicacin Interna y Externa como reas a tener en cuenta en las lneas de mejora. Una vez valoradas las necesidades de comunicacin existentes, se form un Equipo de tres profesionales que estudiaron las estrategias a seguir en materia de Comunicacin y las fases para la elaboracin de los planes. Identificacin de las necesidades de Comunicacin y posibles lneas de mejora. Diagnstico actual de la Comunicacin en Aprosuba 11. Revisin de las herramientas existentes y los distintos canales de comunicacin. Elaboracin y diseo del Plan de Comunicacin. Revisin, aprobacin e implantacin del Plan. Evaluacin de los resultados. Propuestas de mejora

5. PLAN DE COMUNICACIN EXTERNA A quin va dirigido el plan


Las actividades de comunicacin y difusin de nuestro proyecto tiene como objetivo transmitir una serie de mensajes en informaciones a destinatarios que se agrupan en: Organismos, asociaciones y entidades pblicas o privadas.

Mandatarios polticos de nivel local o regional. Agentes econmicos y sociales. Medios de comunicacin Sociedad en general Organizaciones de misiones similares a APROSUBA 11 y Federaciones que atienden a personas con Discapacidad Intelectual u otro tipo de Discapacidades (Movimiento asociativo )

Objetivo general
Difundir nuestras acciones, nuestro trabajo, actos, eventos, experiencias , servicios que ofrecemos, y la defensa mediante la comunicacin de los derechos de las personas con Discapacidad Intelectual.

Objetivos especficos
Utilizacin de un lenguaje adecuado a lo que queremos comunicar y a quin se lo queremos comunicar. Sistematizar la comunicacin externa Divulgar los cambios y avances de la Organizacin en los periodos de implantacin del plan. Proporcionar una base documental y material de referencia para proyectos , a instituciones pblicas o privadas delas que necesitamos apoyo. Realizar una comunicacin eficaz, transparente, entendible y que se asiente en la misin ,visin, valores y cdigo tico de FEAPS Utilizar los canales ms adecuados para lo que queremos divulgar y al pblico que pretendemos que llegue.

Canales de comunicacin
Prensa escrita , para noticias y anuncios. Radio para noticias microespacios o cuas Televisin, intervencin en programas, noticias, anuncios Nuevas tecnologas blog, correo electrnico Directos : cartas , fax ,revistas ,boletines folletos Medios Audiovisuales :DVD , video , cine Encuentros, reuniones Redes sociales.

6. ESTRATEGIAS
La estrategia de comunicacin y difusin, as como las actividades y herramientas de comunicacin deben adecuarse coherentemente a los diferentes objetivos y grupos de destinatarios. La comunicacin externa que se dirige a receptores directos y a otros destinatarios indirectos generales (medios de comunicacin,

sociedad),abarca las siguientes lneas de actuacin . Difusin de logotipo e imagen corporativa en todos los correos, cartas, folletos, carteles etc Difusin de noticias , eventos, etc.. a travs del blog: www.comunidadaprosuba11.blogspot.com Participacin en redes sociales como Facebook. Elaboracin de material promocional y divulgativo, como folletos , dpticos informativos sobre actividades y publicaciones especficas. Trabajos con medios de comunicacin (Notas de prensa, comunicados, entrevistas).Difusin de actos y eventos.

Jornadas de sensibilizacin y puertas abiertas.

7. HERRAMIENTAS
Las herramientas y elementos de difusin y comunicacin externa son:

El blog:www.comunidadaprosuba11.blogspot.com, ser un elemento central no slo para ofrecer informacin directa, sino tambin para alojar y difundir otros materiales como: logotipo, folletos, publicaciones etce invitar a actos y eventos. El material promocional se compone de folletos informativos de carcter general sobre APROSUBA 11, otros de carcter especficos relacionados con el acto y carteles publicitarios a utilizar en eventos importantes y actos oficiales. Los folletos incluirn logos de la Organizacin, visin general y objetivos.

El trabajo con los medios de comunicacin es otro elemento importante. Las notas de prensa y los artculos , debern estar adaptados al lenguaje de los medios, utilizando titulares llamativos, organizando la informacin segn importancia, empleando herramientas visuales (grficos, fotografas) y ofreciendo datos que intenten atraer la atencin. Los actos y eventos que se organicen dentro o fuera de la Organizacin, relacionados con la misma y que tengan un carcter significativo, debern ser difundidos tanto interna como externamente. Material de referencia compuesto por publicaciones de edicin media como boletines y otro tipo de materiales (formato electrnico, pdf etc) que tambin servirn como base documental para algunos colectivos de inters.

Puesta en marcha
El presente documento se difundir a travs de: -Sesiones informativas. -Correo electrnico. -Correo ordinario -Blog. -Tabln de anuncios.

8. SEGUIMIENTO Y EVALUACIN.
Para garantizar la realizacin de las medidas previstas en materia de comunicacin externa y difusin se incluye la siguiente tabla de indicadores as como la estimacin de consecucin. INDICADORES Porcentaje de noticias o eventos significativos de la Asociacin publicados en medios de comunicacin externos: blog, redes sociales, prensa, radio-televisin local y prensa regional. Tiempo transcurrido desde que se produce el evento hasta que se publica Campaas de sensibilizacin para incrementar la aceptacin y valoracin de las personas con D.I. Insercin gratuita de publicidad en los medios de comunicacin locales N de convocatorias de participacin de los medios de comunicacin locales en firma de convenio con entidades, eventos deportivos etc Participacin con un stand de la Organizacin en ferias, para dar a conocer nuestra Asociacin. Organizar concursos entre los centros educativos y asociaciones cuyo lema est relacionado con las personas con D.I. Difundir folletos y exponer murales de la Asociacin en actos importantes. Porcentaje de comunicados internos y externos lleven insertados logotipos de la Asociacin. OBJETIVO 80 % PERIODICIDAD Anual

Inferior a 10 Anual das. 1 anual Anual

2 veces Al menos 1

Anual Anual

Mnimo 1 vez Anual

1 vez durante 2012-2014 el desarrollo del proyecto 90% 80 % Anual Anual

La identificacin de los indicadores y de la cuantificacin de los objetivos son elementos fundamentales para llevar a cabo un seguimiento y poder evaluar el plan de comunicacin externa. Especialmente en la evaluacin intermedia, a realizar a finales de 2013, referente a las actividades, har posible la deteccin de problemas, que se intentarn corregir mediante la revisin de los indicadores.

Estrategias de evaluacin
Nmero de personas por Grupos de Inters que conocen el Plan de Comunicacin en el transcurso de un ao desde su implantacin (Encuestas de satisfaccin), medido sobre el total de personas que respondan a la encuesta. -Periodo anual -Estandar-60 % Encuesta de Comunicacin a realizar a los 18 meses de la implantacin del plan. Nmero de acciones llevadas a cabo en dicho plazo. Periodo 18 meses Valoracin de la variacin global de la Comunicacin Externa en Aprosuba 11 entre la encuesta previa y la posterior.

9. REVISIN.
El presente Plan tendr una vigencia de 2 aos y medio (hasta finales de 2014) . Durante dicho periodo se introducirn las modificaciones que se consideren necesarias reflejndolas en el Anexo I. Tras esta etapa se elaborar otra edicin con las nuevas necesidades, reas de mejora

detectadas y cambios normativos , estructurales y organizativos que as lo requieran. ANEXO I

Registro de modificaciones
FECHA MODIFICACIONES RESPONSABLE

You might also like