You are on page 1of 7

La informtica

Una definicin apropiada para la informtica es: el tratamiento automtico de la informacin. Para lograr esta automatizacin se debe contar con tres partes fundamentales: El hardware, el software y el recurso humano,estos tres elementos unidos entre s ayudan a conseguir que la informacin sea tratada en forma automtica, para poder ser utilizada, reinterpretada, copiada, transferida, o retransmitida a personas, computadoras o componentes electrnicos, local o remotamente usando diferentes sistemas de telecomunicacin, pudiendo ser grabada, salvada o almacenada en algn tipo de dispositivo o unidad de almacenamiento.

Cada una de las partes cumple una tarea fundamental en este proceso: El Hardware: conocido como la parte fsica, es decir, la mquina, lo palpable, lo que se ve, como por ejemplo el computador, que no es el nico elemento de hardware, pero si el ms importante, porque adems de este existen gran cantidad de aparatos electrnicos que ayudan en el tratamiento de la informacin y reciben el nombre de perifricos, como son: las impresoras, los scanner, las memorias usb, etc. El Software: que es llamado la parte lgica de la informtica o parte blanda y es el encargado de hacer funcionar la parte fsica, es decir, que sin el hardware no habra sitio para el software, pero sin el software no es posible que el hardware funcione, por lo tanto los dos son dependientes el uno del otro, sin uno no existira el otro. El Recurso Humano: aqu tenemos la parte ms importante de la informtica, ya que es la encargada de juntar las dos anteriores para su funcionamiento, es decir, el cerebro creador del ellas, el que las organiza y controla para que las dos cumplan sus tareas en una forma adecuada.

Se puede deducir del contenido del texto que:


5087 continue 13366 VF283B4DxR

El recurso humano saca provecho de la parte fsica y la lgica. Cada parte fsica en la informtica necesita de la parte lgica para su funcionamiento. La automatizacin de la informacin es generada en conjunto por el software y el hardware.

El software es el encargado del tratamiento automtico de la informacin


Segn la lectura que acaba de realizar para el tratamiento automtico de la informacin el orden de importancia de las partes que la conforman de mayor a menor puede ser: (seleccione dos opciones)
5087 continue 13367 VF283B4DxR

El Recurso Humano, el Software y el Hardware. El Software, el Hardware y el Recurso Humano El Software, el Recurso Humano y el Hardware El Recurso Humano, el Hardware y el Software

El Sistema Operativo
Un sistema operativo es un conjunto de programas y funciones que controlan el funcionamiento del hardware ocultando sus detalles, ofreciendo al usuario una va sencilla y flexible de acceso a la computadora. Explicado en otras palabras, el sistema operativo proporcionael medio de comunicacin entre el recurso humano y el hardware, por lo tanto: si el software, el hardware y el recurso humano son las 3 partes de la informtica, el sistema operativo forma parte del software. Un sistema operativo es el encargado de controlar todos los recursos fsicos (hardware) y lgicos (software) que el usuario quiera utilizar, en si es el administrador de todos los recursos con que cuenta un computador y sus perifricos. El Sistema operativo permite al usuario adecuar y organizar todos los recursos con que cuenta en un computador: por ejemplo un usuario puede acondicionar la presentacin grfica que es suministrada a travs del monitor de la forma que le parezca mas conveniente: cambiar el color del fondo, el tamao de los grficos que all aparecen, el tamao de las letras, etc. Tambin le facilita al usuario organizar la informacin en la forma que este requiera, proporcionando las herramientas necesarias para su almacenamiento y posterior localizacin. En conclusin el sistema operativo el es software esencial para el funcionamiento de los computadores, sin este tipo de software no seria posible su uso.

De acuerdo a lo anterior(seleccione 2 respuestas):


5087 continue 13369 VF283B4DxR

El Sistema operativo es el primer programa que se debe instalar en un computador. El sistema operativo controla nicamente la comunicacin entre el usuario y el computador El usuario puede instalar cualquier cantidad de programas en el ordenador Cada perifrico conectado al ordenador debe tener un software asociado.

Con base en la lectura podemos concluir: (seleccione 2 respuestas)


5087 continue 13370 VF283B4DxR

El usuario debe saber como opera internamente cada uno de los perifricos del computador para poderlos manipular. Se requiere del software para poder manipular la informacin en forma adecuada. El sistema operativo controla todo el hardware del computador incluyendo sus perifricos. El sistema operativo controla todo el software instalado por el usuario.

Virus
Virus (informtica), programa de ordenador que se reproduce a s mismo e interfiere con el hardware de una computadora o con su sistema operativo (el software bsico que controla la computadora). La gran similitud entre el funcionamiento de los virus computacionales y los virus biolgicos, propici que a estos pequeos programas se les denominar virus. Pero a diferencia de los virus que causan resfriados y enfermedades en humanos, los virus de computadora no ocurren en forma natural, cada uno debe ser

programado. Los virus no afectan la parte del hardware, su objetivo el software y la informacin, se instala con diversos propsitos como dao, robo de informacin, molestia, etc. y por lo general intenta pasar desapercibido por el usuario el mayor tiempo posible. La creacin de virus no es ilegal, y probablemente no debera serlo: cualquiera es dueo de crear un virus siempre y cuando lo guarde para s. Infectar a otras computadoras sin el consentimiento de sus usuarios es inaceptable, esto s es un delito y debera ser penado, como ya lo es un algunos pases. La defensa contra los virus son los antivirus que es una gran base de datos con la huella digital de todos los virus conocidos para identificarlos y tambin con las pautas que ms contienen los virus. Los fabricantes de antivirus avanzan tecnolgicamente casi en la misma medida que lo hacen los creadores de virus. Esto sirve para combatirlos, aunque no para prevenir la creacin e infeccin de otros nuevos.

Analizando la lectura anterior:


5087 continue 13372 VF283B4DxR

Un virus puede ser detectado por el usuario apenas ingresa en el computador. Un virus puede crear otro nuevo virus. Un virus afecta los programas de los computadores apenas ingresa. Un virus es en realidad software.

En relacin a la lectura anterior podemos decir que:


5087 continue 13373 VF283B4DxR

El virus afecta tanto al software como al hardware. Es un delito instalar un virus en un computador ajeno. Hay libertad total para la creacin de virus. El crear un virus es considerado como ilegal.

Utilidades informticas del sitema operativo


Casi todas las personas que conducen un automvil tienen una llanta de repuesto y un puado de herramientas esenciales. Es posible que no las necesiten con mucha frecuencia, pero es agradable saber que estn ah. Los usuarios de computadores tambin necesitan juegos de herramientas 'por si acaso' y algunas de ellas vienen con los nuevos equipos. Windows trae el Scan Disk, un programa que busca documentos daados. Por el mismo camino tambin se puede encontrar el Desfragmentador de disco, una importante utilidad de Windows que acelera el acceso a su disco duro agrupando la informacin de cada archivo o programa en un rea contigua. Los programas de compresin son otra herramienta esencial que viene con el sistema operativo Windows y tambin se consigue en diferentes versiones independientes. Estos programas son capaces de comprimir y descomprimir documentos. Puede necesitar un programa para trabajar con los archivos que 'baja' de Internet y podra querer comprimir algunos de sus propios documentos para ahorrar espacio en su disco duro o hacerlos ms pequeos.

De acuerdo con la lectura anterior:


5087 continue 13375 VF283B4DxR

La tres herramientas presentadas en el texto permiten un acceso ms rpido a los archivos almacenados en el disco, detectan archivos daados y reducen el espacio de almacenamiento. Todos los archivos que se encuentran en un computador estn comprimidos. Una herramienta de compresin es el defregmentador. La compresin de archivos es solo utilizada para programas de internet.

De acuerdo con la lectura anterior:


5087 continue 13376 VF283B4DxR

Todos los sitemas operativos tienen las mismas caracteristicas. El scan disk es la herramienta ms importante del sistema operativo Windows. El defragmentador de disco, el scan disk y el programa de compresin de archivos, por lo general son suministrados con el sistema operativo Windows. La compresin de archivos, nos permite que el computador aumente su velocidad de bsqueda.

Compresin de archivos
Comprimir un archivo es grabarlo en otro formato que ocupe menos espacio en disco. Al comprimirlo con un programa de este tipo, se crea un archivo que contiene toda la informacin del original, pero en un espacio ms reducido. Sin embargo, el archivo comprimido no puede ser usado directamente, sino que se necesita la conversin inversa (descompresin), para obtener los datos originales as como el mismo programa que se us en la compresin. El archivo comprimido, al ocupar menos espacio, nos permite que sea tranportado ms fcilmente, esto es una gran utilidad que nos sirve actualmente para poder enviarlos de una manera ms prctica a travs de la red de Internet.

De acuerdo con lo expresado en el texto anterior:


5087 continue 13378 VF283B4DxR

La principal caracterstica de la compresin de archivos es que reduce el tamao del archivo. En un disco duro todos los archivos deben estar comprimidos. El contenido de un archivo comprimido puede ser modificado fcilmente. El objetivo principal de la compresin de archivos es poderlos enviar a travs de Internet.

Segn la lectura del texto anterior:


5087 continue 13379 VF283B4DxR

Al comprimir un archivo, este se guarda con el formato original. Para actualizar el contenido de un archivo, si este se encuentra comprimido,se debe descomprimir para poder realizarlo.

You might also like