You are on page 1of 4

METODOLOGIA DE LOS GRUPOS FOCALES

Segn Morgan (1998), los grupos focales se desarrollaron en tres fases; I Dcada de los 20 y 30 (Cuestionarios Panormicos) II Segunda Guerra Mundial (fueron utilizados principalmente por los investigadores del mercado, para comprender los deseos y las necesidades de la gente) III en 1980 ( han sido utilizados por diferentes profesionales, para hacer investigaciones relacionadas con la salud, la familia, la educacin, la conducta sexual etc.)

Las 2 tcnicas principales usadas para recoger informacin en la metodologa cualitativa son la observacin participativa y las entrevistas en profundidad. ( Cabe mencionar que ambas poseen elementos de ambas tcnicas) Morgan (1998) Son como un modo de or a la gente y aprender de ella

AREAS Y TEMAS DE APLICACIN El grupo focal es , ante todo, un grupo de trabajo, tiene una tarea especifica que cumplir y unos objetivos que lograr. En el fondo, toda la investigacin gira en torno a una pregunta explicita o implcita, pero que, cuanto mas clara sea, orientara mejor el proceso de investigacin. Los temas que mas sintonizan con la tcnica de los grupos focales, son aquellos que por su naturaleza tienen muchas caras, perspectivas o puntos de vista, en resumen que sean muy polmicos. y que por ello, solo pueden desahogarse a travs de diferentes personas con variada experiencia, intereses y valores. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION El objetivo fundamental del grupo focal es alcanzar o lograr el descubrimiento de una estructura de sentido compartida, es posible consensualmente. O en todo caso bien fundada por los aportes de los participantes.

CONFORMACION DE LOS GRUPOS

Un grupo focal de discusin esta constituido por una estructura metodologa artificial; el grupo focal va cambiando a medida que progresa en su actividad. Algunos expertos recomiendan que los miembros no pertenezcan a un grupo previo (familiar, vecinal, laboral).

La muestra de estudio no responde a criterio estadsticos, sino estructurales, es decir, su representatividad de determinadas relaciones sociales en la vida real. Las variables que mas significativas son la edad, sexo, clase social o conjunto. Por eso se recomienda que un grupo entre mas homogneo, ya que con ellos se producira resultados muy simples y obvios. En cuanto al numero de y tamao de los grupos, las experiencias y antecedentes, demuestran que el numero de grupos puede ir a partir de 2 a 10 (predominando los estudios con 4 o cinco grupos) Todo depende de la naturaleza del tpico que se va investigar y el tamao del grupo. Cabe ser inca pie, que el grupo que se a demostrado que es mas eficaz es el que se forma con 4 a 6 personas. (Salirse de este rango, trae consigo diversos problemas, de distinta naturaleza)

Otro punto que hay que atender, y cuya solucin no se puede generalizar, es el relacionado con con la gratuidad. Es decir, el que no haya una retribucin por el trabajo realizado por los miembros de los grupos. Situaciones que se pueden presentar, es por ejemplo en la clase social MEDIABAJA, que se molestaran si no se les paga. (Tendramos que ver las diversas opciones de sustituir la prestacin por el trabajo, como refrigerios o ttulos de participacin etc..)

Tambin es importante la la eleccin del espacio fsico para realizar la reunin. No debe ser un local que evoque otro tipo de vivencias de los miembros del grupo, es preferible un local neutro y que tampoco los aleje de la realidad en que viven. Un factor que podra tomarse como ejemplo en el lugar de desarrollo, seria la mesa, es aconsejable una mesa redonda, pues facilita la conversacin y la mirada directa, es decir, la comunicacin integral. Si la mesa es rectangular, no conviene que el investigador se siente en un frente, porque pudiera ser visto como modo de autoridad.

FUNCION DEL ANIMADOR

INVESTIGADOR;

DIRECTOR,

GUIA,

FACILITADOR

La funcin del investigador es externa durante todo el proceso de la reunin. No participa en la produccin. No participa en la produccin de las ideas, ni mucho menos, evalua, aprueba, o desaprueba el contenido de lo que va apreciendo, solo guiara la reunin dando la palabra, si ello es necesario, trayendo la conversacin hacia la temtica. ( ES DECIR, QUE SE CONCRETEN AL TEMA EN ESPECIFICO, EVITANDO QUE TRAIGAN ASUNTOS DIFERENTES O EXTRAOS AL TEMA)

CANALES Y PEINADO Sugieren para empezar y salvando las diferencias, la siguiente introduccin; ..(EJEMPLO)

Sin dirigir propiamente la reunin, quiz el investigador tenga que hacer o repetir la pregunta fundamentalmente del estudio mas de una vez, es decir, que tenga que ANIMAR, para romper el hielo en los participantes del grupo, solamente se ocupo en la FASE INICIAL, posteriormente el flujo de ideas y la dinmica sern en automtico. Otro factor, que es posible es que en los grupos aparezca un lder que acapare la conversacin, o tome cierto liderazgo. En este caso no hay que acallarlo; si es autentico lder es porque el grupo se representado por el y comparte sus ideas.

Si en cambio es un lder que impone al grupo, ser el grupo que el que lo ponga en su puesto. DURACION DE LA SESION Una reunin normal, para una investigacin corriente, puede durar una o dos horas. En algunos casos, puede durar hasta cuatro horas ( En ocasiones un fin de semana) Todo depender de la dinmica particular del grupo y de la dinmica tratada, ser el director quien decidir cuando un tema a sido suficientemente agotado. Para los fines que persigue la investigacin.

You might also like