You are on page 1of 2

El precio es lo que pagas, el valor es lo que obtienes (W.

Buffet)
En algunos post anteriores he mencionado que la Bolsa local viene negociando debajo de sus valores fundamentales, que representa una oportunidad de compra, y tal vez algunos otros comentarios similares que en este momento no recuerdo. Algunos amigos me han mencionado lo interesante que les parece tales afirmaciones, pero al mismo tiempo me han reclamado que en algunos casos utilizo tecnicismos o tal vez alguna "jerga burstil", que para quienes no estn del todo familiarizados con la terminologa, les resulta un tanto complicado de entender. Para resarcirme con aquellos que son nuevos en el negocio, y con las disculpas de quienes son ya veteranos inversionistas, quiero dedicar este post para explicar qu significa que la Bolsa de Lima viene negociando debajo de sus "valores fundamentales", qu consideraciones debemos tener presente, y cmo se puede aprovechar en una estrategia de inversin.

El cuadro a continuacin muestra 13 de las 15 acciones que conforman la cartera del ISBVL (ndice Selectivo de la Bolsa de Valores de Lima), sus precios de mercado al cierre del 31.08.2012, y sus valores fundamentales:

Lo primero que notamos al observar el cuadro, es que el precio de mercado no es igual al valor fundamental. El precio de mercado se forma como resultado de la interaccin de los compradores y vendedores en cada momento, y resume en un solo nmero, las expectativas que los inversionistas tienen sobre el futuro del emisor de la accin segn la informacin disponible.

El valor fundamental busca conocer cul es el "verdadero valor" de una empresa. Es el resultado de estimar bajo escenarios probables, los ingresos futuros que la empresa generar como resultado de sus actividades de negocio, para luego mediante un ejercicio financiero calcular el valor "hoy" de todos esos flujos futuros. El resultado ser el valor de la empresa, y cuando dicho resultado se divide entre el nmero de acciones emitidas, tendremos el valor fundamental por accin, que es lo que vemos en el cuadro. En finanzas a esta metodologa se le conoce como "Flujo de caja descontado". Por cierto, debo precisar

que los valores fundamentales que muestro en el cuadro no los he calculado yo. Son lo que podramos llamar "el consenso" del mercado, pues son promedios de los valores estimados por distintos analistas (locales y del extranjero). Ahora veamos como utilizamos este enfoque de anlisis. Si aceptamos que el mercado es en alguna forma eficiente, deberamos esperar que el precio de mercado tienda a su valor fundamental en un periodo de tiempo que normalmente es la fecha de referencia para el clculo realizado.

La pregunta del milln de dlares es se cumple que el precio de mercado se alinea con su valor fundamental? Es as de fcil la cosa? Bueno, es necesario hacer algunas precisiones:

1.

No olvidemos que el valor fundamental supone un escenario probable para la empresa, y est calculado

sobre estimaciones futuras de variables que son crticas para el negocio de acuerdo a dicho escenario. Esto significa que si el escenario cambia, hay que ajustar el valor fundamental, por lo tanto, este es un concepto dinmico, y no esttico. 2. El precio de las acciones no solo reacciona a los fundamentos, no olvidemos que quienes estn tomando

decisiones de compra y venta son seres humanos. Por lo tanto, hay emociones involucradas, y en escenarios extremos (una crisis como la actual por ejemplo), la existencia de un fuerte componente emocional puede determinar que el precio de mercado se aleje de sus valores fundamentales, ofreciendo oportunidades interesantes para quienes pueden identificarlas. Entonces Sirven los valores fundamentales? Si sirven. Son absolutos? No son absolutos, pero nos dan una buena idea de hacia donde debera dirigirse el mercado en el tiempo. Segn se puede ver en el cuadro que sirve de base para este post, tomando como referencia del mercado la cartera del ndice selectivo, el mercado estara negociando con un descuento promedio respecto a sus valores fundamentales cercano al 43%. Esto equivale a una potencial subida en el mismo porcentaje que se alcanzara de acuerdo a la metodologa de clculo en un ao. Con estos datos, en los cuatro meses que faltan para terminar el ao podramos esperar un rendimiento del mercado cercano al 13%, a lo que habra que agregar el rendimiento de 4.31% alcanzado hasta agosto para determinar el retorno total esperado en el 2012.

Para terminar solamente incidir en lo siguiente. Quien usa este enfoque debe tener clarsimo que est invirtiendo en largo plazo. Yo recomiendo complementar el anlisis con el enfoque de la Escuela Tcnica (en otro post me ocupar de este enfoque). En mi opinin, ambos deberan ser complementarios, y no excluyentes. Por ltimo, si alguno de ustedes se siente tentado en invertir en alguna de las acciones que de acuerdo al cuadro muestran potencial apreciaciones inusualmente altos, les sugiero hacer un anlisis ms profundo y estudiar la probabilidad que dicho "upside" se cumpla dentro del horizonte de tiempo que su estrategia contempla.

You might also like