You are on page 1of 4

[JUEVES DE PRUEBA AREA DE FILOSOFIA]

PROYECTO DE GRADO UNDECIMO


Vivir no es slo existir, sino existir y crear, saber gozar y sufrir y no dormir sin soar. Descansar, es empezar a morir Gregorio Maran

PROYECTO DE VIDA
Docente: Libardo A Riao C

Estimados estudiantes: Ha llegado el momento de presentar el ltimo trabajo del rea de filosofa y deseo que sea este, el momento para agradecerles por todo ese esfuerzo que durante su paso por el bachillerato hicieron no solo para adquirir conocimientos, sino para crecer como personas. Hoy ms que un trabajo investigativo y exhaustivo, plagado de rigurosidad cognitiva, quiero que este jueves de prueba, sea un verdadero proyecto de vida, donde cada uno exprese sus sueos y metas, sus propsitos y sus temores, sus esperanzas y los retos que asumirn frente al desafo del vivir, no solo por vivir sino por el trascender en el vivir, que es en esencia como tantas veces concluimos en esos debates en clase, la esencia propia de la filosofa. Deseo que este jueves de prueba sea una reflexin personal sobre su vida y que quede como legado propio para su introspeccin, no solo como un trabajo para obtener una calificacin que con el tiempo solo quedara all, confinada a un boletn de calificaciones y que con el paso del tiempo se borrara de sus memorias; mi deseo es que este trabajo final sea tomado seriamente como una cartilla de propsitos para su futuro y que con el correr del tiempo, algn da sea reledo, para mirar con la experiencia adquirida cuales logros, sueos y metas han logrado conquistar de aquellos que en algn momento fueron la fuerza y la vitalidad con la que asumieron el reto del vivir. Este jueves de prueba ser evaluado el 11 de Octubre, pero ser entregado a sus padres de Familia el 30 de Noviembre en la ceremonia de Graduacin, para que sean sus padres los que acompaen su lectura y reflexin, y con el correr de los aos sea desempolvado y desentraado, para despertar nuevamente la curiosidad por los sueos trazados y el recordar aquellas cosas que nos han definido y hecho nicos. Requisitos del Jueves de Prueba: 1. El trabajo debe tener una portada que sea diseada de acuerdo a su personalidad, con creatividad y que diga: Mi proyecto de vida, anexando su nombre y apellidos (la portada debe ser llamativa, y original buscando mostrar los rasgos de su personalidad y dejando entrever sus metas y sueos. 2. Dedicatoria: este es el segundo punto del trabajo, debes escribir los agradecimientos a quienes consideres fueron y han sido tus principales motores en tu vida, y quienes han participado en tu evolucin como ser humano, tambin en la dedicatoria podrs expresar tus agradecimientos a las personas importantes en tu existencia.

[JUEVES DE PRUEBA AREA DE FILOSOFIA]


PROYECTO DE GRADO UNDECIMO

PROYECTO DE VIDA
Docente: Libardo A Riao C

3. Frase para la posteridad: este es el tercer punto, debes escribir la frase con la que quieres que te recuerden quienes fueron tus amigos en el colegio, adems podrs escribir una frase que vaya con tu filosofa personal. 4. El trabajo lo puedes hacer con el tipo de letra que gustes, encabezados como los consideres, color y tipo de papel, bien sea pergamino, hojas Kimberly, de colores,(cualquier otro tipo que te guste); a mano, o letra tipo imprenta, a computador y con la caligrafa que desees. 5. Debes anexar una fotografa tuya la que mejor te identifique (cualquier edad) bien sea donde salgas solo(a) o acompaado (a) de tus seres queridos (familia y/o amigos), durante tu trabajo podrs anexar imgenes y/o fotos de tu evolucin como ser humano, o con las que definas tus rasgos, gustos o preferencias. 6. El trabajo debe ser entregado grapado, como gustes, con creatividad y diseo, puede ser en forma de libro, o creativo para que cuando tus padres lo lean sepan del empeo que le pusiste y el esfuerzo y dedicacin para dar a conocer quin eres. Puntos del trabajo 1. Quin soy? En este punto, intenta definir cules son tus rasgos como persona, aquellas caractersticas de tu personalidad con las cuales te defines y te hacen un ser nico, puedes expresar tus sentimientos, tus emociones, tus principios, miedos, fortalezas y valores ms ntimos. 2. Autobiografa Describe tu vida desde tu concepcin e infancia y tu evolucin, logros alcanzados tus fortalezas y debilidades. En este punto responde las siguientes preguntas: Quines han sido las personas que han tenido mayor influencia en mi vida y de qu manera? Cules han sido mis intereses desde la edad temprana? Cules han sido los acontecimientos que han influido en forma decisiva en lo que soy ahora? Cules han sido en mi vida los principales xitos y fracasos? Cules han sido mis decisiones ms significativas? Quin ha sido tu mejor amigo en el colegio y por qu razones?

3. Rasgos de mi personalidad Debes definir los cinco aspectos que ms te gustan en relacin con: Aspecto fsico Relaciones sociales Vida espiritual

[JUEVES DE PRUEBA AREA DE FILOSOFIA]


PROYECTO DE GRADO UNDECIMO

PROYECTO DE VIDA
Docente: Libardo A Riao C

Vida emocional Aspectos intelectuales Aspectos vocacionales Mis gustos musicales y mis gustos personales, tales como: ropa, estilo de vida, baile, amigos.

4. Quin ser? En este punto debes describir tus sueos y metas a nivel profesional, laborar, personal y espiritual, respondiendo las siguientes preguntas: Cules son mis sueos? Cul es mi carrera profesional y por qu la eleg? En cul Universidad quiero estudiar y por qu razones la he seleccionado? En qu deseo especializarme y por qu razones? Cul es mi meta como profesional y que deseo darle a mi familia y mi pas? Planeo casarme?- A qu edad? Cules consideras que deben ser los requisitos tanto fsicos como espirituales de la persona con la que decidas compartir tu existencia? Cmo planeas fundamentar tu vida econmica, consideras importante tener dinero para alcanzar tus metas?

5. Cmo me veo dentro de cinco y diez aos? En este punto debers hacer una descripcin sobre tu proyeccin profesional y personal en el lapso de tiempo de cinco aos; proponerte metas a corto y largo plazo y explicar cmo podrs alcanzarla. 6. A que compaero de grado admiras y cules son las razones por las cuales lo haces, que le diras si tuvieras la oportunidad de hacerlo? Compartiste como muchos compaeros, pero solo uno hay que en tu proyecto de vida consideras el mejor amigo y con el cual planeas conservar siempre su amistad, quien es y cules son las razones por las cuales consideras que es tu verdadero amigo. 7. Si tuvieras que escribir un epitafio para tu tumba, que escribiras y cules seran las razones por las cuales escribiras esa frase? 8. Cul fue el filsofo que ms te llamo la atencin y que te dejo una enseanza para tu vida?- explica las razones por las que consideras que este filsofo marco una huella en tu forma de pensar. 9. Cmo definiras tu filosofa personal y consideras que puedes cambiar esta forma de pensar con el tiempo, o consideras que tus pensamientos e ideales no cambiaran nunca con el paso del tiempo? 10. Redacta un ensayo sobre el sentido de tu vida Mnimo una hoja.

[JUEVES DE PRUEBA AREA DE FILOSOFIA]


PROYECTO DE GRADO UNDECIMO

PROYECTO DE VIDA
Docente: Libardo A Riao C

Ten en cuenta que el ensayo es subjetivo y escrito en primera persona, en el cual t eres el protagonista.

Aspectos a calificar en el proyecto de vida rea de filosofa


Aspecto a calificar Portada Cuerpo del trabajo y ensayo 30% Creatividad 20% Sustentacin 30%

Porcentaje 20% Fecha de entrega 11 de Octubre

Les recuerdo que el trabajo lo deben presentar el 11 de Octubre, para sustentarlo ante el profesor; una vez calificado, el profesor volver a entregar el trabajo nicamente el da 30 de Noviembre en el acto de graduacin de los bachilleres sebastianos 2012. A los padres de familia, con una dedicatoria especial en el discurso del profesor a los mejores trabajos y proyectos de vida.

A mis buenos estudiantes, Aquellos que en la lbrega tarea no fue un impedimento, ni un acto aburrido, sino una oportunidad para aprender. A mis buenos estudiantes, esos que en el acto sublime de la clase, preguntaban por doquier, sin temor a ser tachados por ignorantes, porque reconocieron que el aprender es un acto diseado para los valientes y desechado por los cobardes. A mis buenos estudiantes, Esos que en cada trabajo asignado, tuvieron la osada de dar lo mejor de si no esperando una calificacin, sino esperando el alcanzar la sabidura Mis buenos Bachilleres 2012! Herodotodiano

You might also like