You are on page 1of 3

FIGURAS RETORICAS

Retorica visual

Como sabemos la utilizacin de signos especiales, en la comunicacin fue algo que surgi hace ya muchos aos, prueba de ello son varios escritos antiguos que hablan de cmo la utilizacin de diversas figuras hacan ganar un mayor contraste a los mtodos de comunicacin, con el avance de los tiempos estas figuras se han utilizado cada da mas y mas. Hoy en da podemos contar con estas figuras smbolos o formas de expresiones en distintos medios de comunicacin, la podemos encontrar en carteles, videos, imgenes, etc. Las figuras retoricas se han convertido en un parte muy importante de la publicidad, la forma de construccin publicitaria se ha vuelto mucho ms llamativa con la utilizacin de estas figuras. Utilizan un tipo de construccin muy particular, lo que ayuda a que el receptor o espectador, sienta un agrado hacia lo que se desea comunicar.

La forma de expresin a tenido cambios muy grandes, pero uno de los mas importantes a sido el cambio de la comunicacin oral por la comunicacin escrita, Sanchez Lora en el 2002 dijo: Por mas conforme que avanza la modernidad la posibilidad del discurso oral se reducen, salvo en la retorica sagrada que alcanza un enorme desarrollo, y los preceptos retricos se utilizan cada vez ms para escribir que para hablar (p.67), 1 Como dice el texto cada da las formas de comunicacin son ms simples, la gente ya no tiene la necesidad de preocuparse de tener que escuchar a un gran personaje para que haga la presentacin de algo o alguien.

En este nuevo modelo de comunicacin a travs de las figuras retoricas, existen 5 pasos o pautas que se deben tener en cuenta para que se tenga xito en la comunicacin de algo:

Jos Luis Sanchez Lora, La retorica, oralidad y lectura en la edad moderna 2002 (p. 67)

1- La inventio que se encuentra asociada con la investigacin y la recopilacin de datos del producto, del receptor, del ambiente, etc.

-Los topos. Los puntos para descubrir las facetas de un tema. - El cairs. Grado de eficacia del discurso, la necesidad conocer a la audiencia, capacidad de adaptacin a las circunstancias - El stassis. El punto central de argumentacin y su estado en ese momento.

2- La dispositio que estara asociada con la elaboracin de las tcticas que se van a utilizar en la comunicacin del producto.

3- La elocutio se ve reflejada en la creatividad del mensaje, en la composicin de dicha comunicacin.

4- La memoria que se refiere a la capacidad retentiva del receptor, aqu es donde se pueden incluir los puntos estratgicos para su retencin.

5- La actio se considera la puesta en marcha del proyecto, ya sea la presentacin de una campaa hacia el cliente, o propiamente la produccin para el consumo por parte de la comunidad.

Como podemos darnos cuenta, La creacin de la comunicacin en la actualidad es un punto que conlleva mucho tiempo, pero que a comparacin de aos anteriores tiene mayor facilidad en su forma de creacin y exposicin. Las figuras retoricas se han convertido en esos puntos estratgicos que al ser bien ubicados captan la atencin del consumidor, este es uno de los puntos ms importante ya que aqu es donde se prueba la creatividad y se premia la innovacin porque no existe un mayor premio que la satisfaccin de un trabajo bien hecho.

Bibliografa

CUADERNOS DE LA HISTORIA MODERNA ANEJOS (Retorica, oralidad y lectura en la edad moderna Jos Luis Sanchez Lora 2002) REVISTA HOLOGRAMTICAUNIVERSIDAD LOMAS DE ZAMORA BUENOS AIRES ARGENTINA (Figuras retricas y publicidad impresa: formas del discurso persuasivo) Prof. Dr. D. Pedro Pablo Gutirrez Gonzlez Universidad de Vigo Facultad de Ciencias Sociales

You might also like