You are on page 1of 2

Todo es arte? --Cita completa-La rue Le Peletier es un lugar de desastres.

Despus del incendio de la pera ha ocurrido otro accidente en ella. Acaba de inaugurarse una exposicin en el estudio de Durand-Ruel que, segn se dice, se compone de cuadros. Ingres en ella y mis ojos horrorizados contemplaron algo espantoso. Cinco o seis lunticos, entre ellos una mujer, se han reunido y han expuesto all sus obras. He visto personas desternillndose de risa frente a estos cuadros, pero yo me descorazon al verlos. Estos pretendidos artistas se consideran revolucionarios, impresionistas. Cogen un pedazo de tela, color y pinceles, lo embadurnan con unas cuantas manchas de pintura puestas al azar y lo rman con su nombre. Resulta una desilusin de la misma ndole que si los locos del manicomio recogieran piedras de las mrgenes del camino y se creyeran que haban encontrado diamantes.

La rue Le Peletier es un lugar de desastres. [...] Acaba de inaugurarse una exposicin en el estudio de Durand-Ruel que, segn se dice, se compone de cuadros. Ingres en ella y mis ojos horrorizados contemplaron algo espantoso. Cinco o seis lunticos, entre ellos una mujer, se han reunido y han expuesto all sus obras. [...] Yo me descorazon al verlos. Estos pretendidos artistas se consideran revolucionarios, impresionistas. Cogen un pedazo de tela, color y pinceles, lo embadurnan con unas cuantas manchas de pintura puestas al azar y lo rman con su nombre. Resulta una desilusin de la misma ndole que si los locos del manicomio recogieran piedras de las mrgenes del camino y se creyeran que haban encontrado diamantes. Albert Wolff: Crtica en Le Figar. 3 de abril, 1876. En los museos de nuestra poca encontramos mingitorios, cajas de zapatos, un piso cuarteado, una sala vaca que se oscurece parcialmente,... Son arte? Todo puede ser arte? De qu depende que su clasicacin? Resulta difcil denir qu es el arte, especialmente a partir de las vanguardias de la primera mitad del siglo XX que comenzaron a "romper" los lmites de lo que era considerado arte. Sin embargo, an cuando no tenemos una denicin precisa, es relativamente sencillo clasicar a un objeto determinado como artstico: una pintura o una escultura, por ejemplo. Si hacemos a un lado el problema de encontrar una denicin precisa, y consideramos a la produccin artstica como una prctica, las cosas se vuelven ms sencillas. Una prctica es una actividad realizada por un grupo de personas apegadas a una tradicin, es decir, un conjunto de reglas que deben seguir quienes participan de ella. Las prcticas culturales, como el arte, no son estticas. Para persistir en el tiempo integran modicaciones, nuevas reas de inters, innovaciones y descubrimientos que las transforman y al tiempo se mantienen reconocibles como lo que son. Ahora bien, el arte integra prcticas, relativas al rol que juegan los participantes, como productores y como pblico. Ambos deben compartir un marco de comunicacin, una serie de convenciones en las que estn de acuerdo. As, un pintor debe conocer la tradicin de la pintura, para proponer a travs de su obra modicaciones que transformen a la disciplina sin dejar de ser pintura; mientras el

pblico, o al menos una parte del mismo, debe conocerla, no slo para comprender el trabajo del artista, sino para reconocer la ruptura propuesta como una evolucin de la tradicin. Los impresionistas, en el siglo XIX, hacan pintura, pero no estaban interesados en utilizar el medio para crear una representacin el de la realidad, sino en destacar slo algunos detalles, como la luz y sus cualidades, le dieron ms peso al acto fsico de pintar con pinceladas cortas y bien denidas, entre otros aspectos. Este rompimiento con la tradicin, les mereci crticas como la citada al inicio de este artculo, que hoy se repiten cuando se trata de arte contemporneo. Sobre lo que seguiremos la prxima semana. Imagen: Impression, Soleil Levant de Claude Monet (1872).

You might also like