You are on page 1of 9

Colegio San Gabriel Lengua y Literatura Octavo de Bsica D

Texto persuasivo del libro El rbol de piedra y agua Ana Catalina Burbano

Kleber Jhoel Morn Vargas Quito, 13 de octubre de 2011

1. Planificacin Objetivo de la escritura IMPULSAR LA LECTURA Razones (prrafos) Importancia Esquema Introduccin-Idea principal-Primer prrafo (5 0 6 lneas)-Explicacin breve del trabajo ESTE TEXTO SERA DESARROLLADO EN BASE A LOS RELATOS DEL LIBRO ARBOL DE PIEDRA Y AGUA Idea principal-Segundo prrafo-Primera Razn para argumentar, mensajes personajes, etc. CONOCIMIENTO DE LOS RELATOS Y TRADICIONES DE LAS ETNIAS DEL ECUADOR Idea principal-Tercer prrafo-Segunda Razn para argumentar MENSAJES IMPLICITOS Y EXPLICITOS DE LOS DIFERENTES RELATOS Idea principal-Cuarto prrafo-Tercera razn para argumentar EL ROL DE LOS PERSONAJES MITICOS DE LOS DIFERENTES RELATOS Idea principal-Quinto prrafo-Conclusin de ideas ms importantes LOS PERSONAJES MITICOS Y LA VIDA DE LOS HABITANTES DE LA AMAZONIA NOS DEJAN UN MENSAJE CON SUS RELATOS. 2. Redaccin Usar esquema y escribir texto, usando conectores y desarrollar ideas de apoyo 3. Revisin Revisar ortografa, gramtica, coherencia de ideas y revisar uso de conectores 4. Publicacin Trabajo terminado pasar a mano o computadora para ser presentado.

Introduccin-Idea principal-Primer prrafo (5 0 6 lneas)-Explicacin breve del trabajo ESTE TEXTO SERA DESARROLLADO EN BASE A LOS RELATOS DEL LIBRO ARBOL DE PIEDRA Y AGUA El hermoso libro: rbol de Piedra y Agua, escrito por la poeta y narradora esmeraldea, Ana Catalina Burbano fue desarrollado en base a los mitos, leyendas y costumbres de varios de los pueblos de nuestra Amazona, entre ellos los Achuar, Shuar, Quichua, Secoya, Siona, Cofn y Huaorani. Estos pueblos de la Amazonia viven de la agricultura y de la pesca y por esa razn tienen mitos, leyendas y costumbres sobre el cielo y la tierra, el agua y el fuego; puesto que son los principales elementos para su supervivencia diaria. Idea principal-Segundo prrafo-Primera Razn para argumentar, mensajes personajes, etc. CONOCIMIENTO DE LOS RELATOS Y TRADICIONES DE LAS ETNIAS DEL ECUADOR El libro rbol de Piedra y Agua nos da oportunidad de conocer los relatos y las tradiciones de la amazonia ecuatoriana, especialmente de los pueblos Achuar, Shuar, Quichua, Secoya, Siona, Cofn y Huaorani. Los relatos de las etnias son muy interesantes pues siempre nos hablan de divinidades tales como: los creadores del cielo y la tierra, los espritus de la agricultura, del dios bueno y creador; adems nos platican del sol, la luna incluso hablan de la conexin existente entre la tierra y el cielo, se incluye adems relatos sobre instrumentos mgicos y la magia del canto de las mujeres para la agricultura. Idea principal-Tercer prrafo-Segunda Razn para argumentar MENSAJES IMPLICITOS Y EXPLICITOS DE LOS DIFERENTES RELATOS Ana Catalina Burbano, en su escrito, nos seala explcitamente que a las divinidades no les agradaba las guerras entre hermanos, las cuales se producan porque varios pueblos iban tras los mismos objetivos, que casi siempre eran: los peces, los tapires o los frutos silvestres. Adems, existen mensajes implcitos en este relato, por ejemplo que los padres cuidan de sus hijos aunque hayan muerto, este es el caso de los venados que cuidaban de una nia hurfana, otro de los mensajes implcitos es que debemos cuidar de nuestros padres a pesar que sean ancianos pues es cuando ms nos necesitan.

Idea principal-Cuarto prrafo-Tercera razn para argumentar EL ROL DE LOS PERSONAJES MITICOS DE LOS DIFERENTES RELATOS En los relatos del libro rbol de Piedra y Agua los personajes de la mitologa son los creadores del universo. Los seres mticos de los pueblos: Achuar, Shuar, Quichua, Secoya, Siona, Cofn y Huaorani siempre cuidan de sus hijos para que obtengan su comida para las generaciones actuales y futuras. Las divinidades tambin se enojan con sus hijos cuando no siguen sus enseanzas y para que ellos noten su castigo por la desobediencia les hacen sufrir hambre y les quitan el abrigo de sus hogares. Idea principal-Quinto prrafo-Conclusin de ideas ms importantes. LOS PERSONAJES MITICOS Y LA VIDA DE LOS HABITANTES DE LA AMAZONIA NOS DEJAN UN MENSAJE CON SUS RELATOS. La lectura de la obra de Ana Catalina Burbano, rbol de Piedra y Agua, nos hace explorar los diferentes nombres que adquieren las divinidades de las diferentes etnias nativas de la Amazona, adems de conocer sobre los: mitos, leyendas, costumbres e historia. Es importante sealar que a travs de los diferentes relatos podemos encontrar divertidas enseanzas; por ejemplo el porqu de las guerras y la actitud de los seres mticos para demostrar su enojo ante las guerras entre hermanos y, el respeto y cuidado que se debe tener hacia sus mayores y ancianos. Inclusive en la ltima parte de su libro seala donde viven, el territorio tradicional ocupado, su densidad de poblacin y si existen restos arqueolgicos.

Este texto nos da a conocer sobre los mitos leyendas costumbres e historia de la amazonia ecuatoriana A travs de los diferentes relatos podemos encontrar una divertida enseanza .

Podremos explorar a travs de los ojos de las diferentes etnias.


Prrafos La palmera del pantano es un relato peculiar era una princesa que viva en el bosque le gustaba ayudar . y a realizar los sueos de las personas ,los cuidaba transformndose con diferentes disfraces. El venado es el alma de los padres siguiente relato nos habla sobre una nia que alguna vez tubo padres y estos nunca la abandonaron sus almas estaban aguardando con la forma de venados. El fuego y el colibr este relato nos trasmite una bonita historia la cual nos cuenta de un colibr el cual por amor a una seorita llevo el fuego del hombre que robo el fuego al pueblo ae El espejo celeste rbol de piedra y agua nos relata una historia sobre que haba una vez un seor el cual no pasaba hambre pero un dia los pobladores de la zona decidieron seguirlo vieron que entro a un rbol rodeador el rbol pero no vieron ninguna entrada ni agujero decidieron cortarlo pero sus hachazos fueron intiles entonces a una nia se le ocurri que las ardillas pudieran ayudar lamentablemente muchas no pudieron escalar pero la mas humilde pudo llegar arriba del rbol un seor de obsequio dos semillas y le dijo que cortara el rbol y la ardilla la corto.

El carcaj mgico se trata eran tre hermanos el mas grande muri joven los hermanos con su mama se mudaron rio abajo cuanndo escasiaron los alimentos los hermanos dejaron a su madre sola das mas tarde vinieron con comida y la volvieron a dejar la madre ya esta vieja y no pudo preparar sus alimentos una noche estu durmiendo cuando escucho un sonido muy valiente pregunto quien es era su hijo que venia con su carcaj le rejuvenicio a sumadre quisieron robarle y les dejo

A no dudarlo, rbol de piedra y agua es una bella manera de conocer y amar nuestro pas. Quito, Editorial Alfaguara, 2002. Coleccin Alfaguara Juvenil. (Desde los 10 aos.) "Quieres develar los secretos que guarda celosamente nuestra Amazonia?

Adentrarte en los mitos, leyendas y costumbres de los pueblos que la habitan? Lee este hermoso libro, escrito con una fuerza potica que fluye como los ros orientales entre la deslumbrante geografa ecuatoriana. A no dudarlo, rbol de piedra y agua es una bella manera de conocer y amar nuestro pas." En estos cuentos se develan algunos de los secretos de la regin amaznica ecuatoriana, sus mitos, leyendas y costumbres son descritas a lo largo de sus cien paginas, adems de contener una potica geografa que deslumbrara a cualquiera que tuviera la oportunidad de leerlo. _____________________ Se dice que los mitos forman parte del sistema religioso de una cultura, que los considera como historias verdaderas. Tienen la funcin de otorgar un respaldo narrativo a las creencias centrales de una comunidad. Un mito no tiene por qu transmitir un mensaje nico, claro y coherente. Mientras que la leyenda es una narracin tradicional basada en sucesos reales que fueron transformados por la fantasa popular, el mito consiste en un relato ... El mito y la leyenda son relatos que se divulgan en forma oral, de una generacin a otra. Son narraciones que nacen espontneamente como una expresin colectiva de una raza o pueblo, debido a una necesidad de crear una imagen del mundo y una necesidad de manifestar una fe. En ellos participan seres y hechos sobrenaturales. Mito es un relato tradicional de acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, hroes o monstruos. Su origen no puede establecerse con precisin y a pesar de que ambos son historias orales que se trasmiten de padres a hijos no son lo mismo. Literalmente, la tradicin es la enseanza que se comunica de una generacin a otra. Una leyenda es un relato de hechos humanos que se transmite de generacin en generacin y que se percibe tanto por el emisor como por el receptor, como parte de la historia. La leyenda posee cualidades que le dan cierta credibilidad, pero al ser transmitidas de boca en boca, se va modificando y mezclando con historias fantsticas. Parte de una leyenda es que es contada con la intencin de hacer creer que es un acontecimiento verdadero, pero, en realidad, una leyenda se compone de hechos tradicionales y no histricos.

PALMERA DEL PANTANO-ACHUAR-Princesa del ro, Hija de los poderes de la tierra y el ro, no le gustaba las peleas entre hermanos, sus cantos eran escuchados solo por mujeres, la nica que tiene huerta en lo guaduales, no le gustaba las burlas, Achuar gente del aguajal, nunkui espritu de la agricultura, nantar piedras que influyen en la agricultura. VENADO ES EL ALMA DE LOS PADRES-SHUAR-Arutam creador del cielo y la tierra, el espritu del agua y del fuego- Guerrero (Arutam) que lleva aliento y consuelo a su pueblo-Yumin hija de padres muertos vive con tos-El espritu de los padres se quedan en los venados para cuidar de los hurfanos. EL FUEGO Y EL COLIBRI-QUICHUA-Takea rob el fuego del sol lo llev a una cueva en el cerro y la noche cubri la tierra, Jempe, el colibr, canto y el fuego se abrazo a su cola y el sali de la cueva hacia la selva, ese dia llego el fuego al universo. A-SECOYA- a, divinidad, nace de la explosin de una piedra de rio. A el le gustaba vagabundear por todos los lugares y por donde pasaba dejaba que sucedieran cosas buenas. Se deca que haba un rbol que llegaba al cielo el Tintupe, a les transformo en animales a quienes queran matarlo en el fin del mundo, tambin doto de peces a los ros. El el bosque viva Weke, danta, y sus dos hijas Rutayo y Reapo. a se caso con una de las hijas y en la quebrada seca pescaba Weke y esa comida no le gustaba a a y parece que convirti a la gente en peces por ello Weke quera vengarse y le tendio una trampa, pero a se convirti en perdiz, que luego fue sacrificada pero fue unida por las hormigas y nuevamente a regreso donde su suegro. El mismo que luego se convirti en danta. a otra vez se fue a recorrer el mundo. Regreso a la quebrada pero con un disfraz feo y solo a Reapo se le mostr, pero las hijas de Weke eran esposas de Mujue, hacedor de lanzas, quien quera matarlo en un combate porque supona que era un dios y le convirti en rayo de invierno y de verano, pero Rutayo lloro e inundo las tierras y luego rompi las ollas de chicha y a la convirti en danta subterrnea, a Reapo la convirti en peine y la llev al cielo con el. a re-construyo el mundo con el lodo del armadillo. EL ESPEJO CELESTE-SIONA- Bi Awahi, pjaro viviente, sale a cazar rio arriba al saladero con sus perros y otros compaeros. Yaycupirie, la tigra color de pajaros, aparece y B Awah ha soado desde nio con este encuentro. Su abuela le dijo que el hombre que es capaz de vencer a la tigra no muere nunca y se va al cielo en el barco alado de los espejos. Pajaro viviente sigue a Yaycupirie hacia el cielo. La abuela dice que mientras se luche duro y parejo los sueos se cumplirn para su pueblo. EL ARBOL DE PIEDRA Y AGUA-COFAN-Chiga, dios supremo cofan, hizo crecer el rbol de piedra y agua, hasta que las cuatro lagartijas que sostiene el mundo lo pudieron

ver, Turur, hombre que se transformo en piedra tambin lo vio, el rbol navegaba por los ros de la tierra, los peces estaban en el fondo del rbol, nadie sabia, pero solo Turur se alimentaba de peces, en la selva donde se encontraba el lindero de la noche y el dia, los peces perseguan a la luna y al sol. Chiga el creador de todo, dueno del espacio y el tiempo, Ccovu la luna, Coeje el sol. El rbol tenia ramas oscuras y mas claras, sus ramas albergaban las nubes y los pajaros del cielo, era muy muy ancho, la corteza era como los ros, lagos y mares que nacian y moran en el, Turur entraba al rbol y sacaba canastos de peces, ofrendo hojas secas y rezo, los que le siguieron a Turur no encontraron como entrar en el rbol. Los curacas, jefes religiosos y militares, le dejaron ciego pero no le arrancaron el secreto, pero sus nietos, hombres y ancianos queran que se convierta en Turur, algunos pajaros contaran que el se convirti en una enorme piedra, redonda y negra. Los hombres quisieron cortar el rbol pero se fueron convirtiendo en pajaros, ardilla. Taita Riusu, espritu tutelar, miraba desde el cielo y haba amarrado un bejuco del cielo al rbol por lo que no se poda cortar. El Taita Riusu le regalo a la pequea ardilla semillas de inchi y de mani, el primero ser alimento para el pueblo y el segundo para los hombres del futuro, luego de cortar el rbol ros, mares y lagos se desbordaron sobre la tierra y se quedaron en el rbol de tierra y agua tres ros anchos verdes y oscuros. EL CARCAJ MAGICO-HUAORANI-Nutrias no saben que fue primero la gente o el maz, el abuelo dice que primero fue el maz y de all salieron los que caminan por los arboles. Huenungui, dios bueno y creador, pensaba que iva a reventar el rbol que se nutria de los suenos del abuelo. Cohuori canbal devorador de huaorani. Ginencopara era el mayor de tres hermanos, caminadores de arboles, vivian en la montana, muri joven defendiendo el bosque de los cohuori. Buscando refugio la madre y sus hermanos se fueron rio arriba, los hermanos se casaron y tuvieron hijos pero una vez faltaron los alimentos y ellos se fueron sin la madre. Pero Ginencopara apareci y con su carcaj le dio vigor a su anciana madre. Regresaron sus hermanos y miraron el carcaj amarrado a un bejuco y sus hermanos se rieron, entonces el se regreso al gran rio pero sus hermanos lo seguan y el monto en clera y les dijo que les dejara el carcaj para que cuiden a la madre y defiendan la tierra, pero que nunca lo usen para matarse entre hermanos porque el poder del carcaj los abandonara.

You might also like