You are on page 1of 18

CLASE 01 SEMANA 01 SIDERURGIA II

CONTENIDO:

1 DEFINICION DE ACERO. 2. FSICO - QUMICA EN LA FABRICACIN DE ACERO LQUIDO. 3. DESCARBURACION. 4 TERMODINAMICA DEL ACERO LQUIDO.
Tratamientos previos y complementarios de los procesos siderrgicos I y II.

1 DEFINICION DE ACERO.
El acero es una aleacin de hierro con pequeas cantidades de otros elementos, es decir, hierro combinado con un 1% aproximadamente de carbono. Productos ferrosos cuyo porcentaje de carbono est comprendido entre 0.05% y 1.7%; el acero sumergido en agua fra adquiere por el gran temple dureza y elasticidad y una vez templado, tiene la propiedad de que si se calienta de nuevo y se enfra lentamente, disminuye su dureza y elasticidad. El acero funde entre los 1400 y 1500C, y se puede moldear con ms facilidad que el hierro. Existen aceros especiales que adems contienen pequesimas proporciones, Cromo, Nquel, Titanio, Vanadio o Volframio. Se caracteriza por su gran resistencia, contrariamente a lo qu ocurre con el hierro. (El hierro es resiste con poca deformacin plstica por estar constituida con cristales de Ferrita; Cuando se alea con carbono, se forman estructuras cristalinas diferentes, que permiten un

gran Incremento de su resistencia). sta cualidad del acero y la abundancia de hierro colocan en un lugar preeminente, constituyendo el material bsico de los prximos siglos. Un 92% de todo el acero al carbono es simple, el resto es acero aleado: aleaciones de hierro con carbono y otros cuantos elementos como magnesio, nquel, cromo, vanadio y molibdeno. Aceros se pueden clasificar segn se obtengan en estado slido: en soldados, batidos o forjados; o, en estado lquido, en hierros o aceros de fusin y homogneos. Tambin se clasifican segn su composicin qumica, en aceros originarios, al carbono y especiales. La proporcin de carbono influye sobre las caractersticas del metal. Se distinguen dos grandes familias de acero: los aceros aleados y los no aleados. Existe una aleacin cuando los elementos qumicos distintos al carbono se adicionan al hierro segn una dosificacin mnima variable para cada uno de ellos. Por ejemplo el 0.5% para el silicio, el 0.08% para el molibdeno, el 10.5% para el cromo. De esta manera una aleacin del 17% de cromo mas 8% nquel constituye un acero inoxidable. Y por eso no hay un acero sino mltiples aceros. Convertidor metalrgico o sencillamente convertidor: Es un equipo utilizado en metalurgia extractiva para la operacin de conversin. Consiste esencialmente en un horno que contiene el bao fundido. Sus formas y dimensiones son variables, pero entre los arreglos ms comunes se puede mencionar a los convertidores horizontales y los verticales. En ambos casos el equipo tiene forma cilndrica o similar, con una abertura en su parte superior (Boca), y es capaz de realizar un movimiento basculante (Inclinacin o rotacin para cada caso), esencial tanto para recibir los diferentes materiales alimentados, como para descargar el metal ya procesado. La conversin puede realizarse por oxidacin selectiva de uno o varios componentes del bao fundido, al introducir gas (Con frecuencia aire o una mezcla enriquecida del mismo) ya sea a travs de una serie de aberturas en su coraza llamadas toberas o por medio de un tubo que se introduce desde su boca hasta el bao fundido, llamado lanza. De esta forma, los elementos indeseables e impurezas son eliminados ya sea por su incorporacin en la escoria o por volatilizacin y/o arrastre en los gases de salida. Produccin del acero Dentro de la metalurgia ferrosa, se han utilizado varios equipos para la conversin del arrabio, es decir, eliminar carbono e impurezas por oxidacin para producir CO 2 y volatilizacin. Uno de los equipos que ha destacado es el convertidor Bessemer (ya en desuso) el cual tena una forma de pera, y las toberas localizadas en el fondo del reactor. Su descendiente, el Horno Bsico de Oxgeno es el equipo que reina por mucho en la metalurgia moderna del acero como el principal equipo de conversin.

RECORRIDO DEL ARRABIO PARA LA OBTENCIN DEL ACERO Transporte del arrabio: Existen recipientes estacionarios o mviles para el alojamiento de arrabio, son recipientes estacionarios intermediarios para el arrabio entre el alto horno y la instalacin de fusin de acero, mezcladores de rodillos o calderos mviles, por ejemplo calderos torpedo, estos recipientes intermediarios sirven por ejemplo para transportar el arrabio, para la consecucin de una composicin homognea del arrabio, para la recogida y conservacin del arrabio en exceso, que no se sigue transformando inmediatamente, as como para mantener caliente el arrabio. Estos recipientes estn revestidos habitualmente con ladrillo de magnesita, Dolomita o almina elevada, por que las temperaturas de servicio en recipientes habituales de este tipo no sobrepasan los 1400C el desgaste depende principalmente del ataque de las escorias. (la mayora de las veces en ms del 60% en peso) con una proporcin en peso de CaO /SiO2 de aproximadamente 0,6 a 1,4. Y tiene la mayora de las veces un contenido considerable de oxidos de metales alcalinos (hasta 15% en peso). Los ladrillos de magnesita sobre todo en mezcladores estacionarios , muestran una buena adecuacin, mientras que los ladrillos de dolomita tienen buenas estabilidades en los calderos de transporte. Los ladrillos de alumina elevada son muy sensilbles frente a escorias con elevado contenido de CaO y con contenidos de xidos de metales alcalinos, por consiguiente son poco utilizados. El arrabio se vierte en la cuchara torpedo para conducirlo a dos sitios posibles: A los hornos de afinado. A la zona de lingoteras. Si no interesase transformar el arrabio en acero se llevara aqu para solidificarlo. Existen dos tipos de lingoteras: El mezclador: El mezclador es un recipiente intermedio y regulador entre el Horno Alto y el convertidor. Tiene forma cilndrica y est sentado sobre unos rodillos para que pueda bascular. Est revestido interiormente con ladrillos refractarios. Su capacidad debe ser suficiente para admitir como mnimo el arrabio producido por el Horno Alto en un da. Se carga mediante cuchara y se descarga basculando. El caldeo se realiza mediante quemadores para compensar la prdida de calor y mantener el arrabio lquido. Se inicia el afino y se homogeniza la carga.

2. FSICO - QUMICA EN LA FABRICACIN DE ACERO LQUIDO.


Para la fabricacin del acero la materia prima es el arrabio lquido. El afino hace bajar el contenido del carbono de 3 % 4,5 % a menos de 1,5 y elimina las impurezas de Si, Mn y P. Como ejemplo indicamos una, composicin promedio de un arrabio: Carbono C 3.60 % Silicio Si 2.20 % Manganeso Mn 0.70 %

Fsforo P 0.50 % Azufre S 0.12 % El arrabio tiene las caractersticas de resistencia siguientes: Resistencia a traccin 15 + 35 kg./ mm2 Resistencia a compresin 45 % 90 kg./mm2 La obtencin del acero es un proceso de purificacin del arrabio que consiste principalmente en una refinacin (afino) por oxidacin. La oxidacin puede lograrse por el oxgeno del aire o por el agregado de elementos oxidables como el xido de hierro. El carbono se oxida transformndose en CO y CO2 y escapa en forma de gas, el silicio, el manganeso y el fsforo forman xidos que se separan con la escoria. El azufre no toma parte en el afino (ha sido bajado en algunos casos hasta 0.05 % : eliminndolo parte en el horno alto ) PROCESO DE PRODUCCIN Y OBTENCIN El acero se fabrica partiendo de la fundicin o hierro colado; ste es muy impuro, pues contiene excesiva cantidad de carbono, silicio, fsforo y azufre, elementos que perjudican considerablemente la resistencia del acero y reducen el campo de sus aplicaciones. Por estudios sabemos que las impurezas provienen de menas, fundentes y combustibles, para la fabricacin del acero es necesario someterlo a procesos fsico qumicos, aplicando la refinacin para producir el acero en cantidades controlados de impurezas deseadas. Los procesos de refinacin se basan en el principio de que los diferentes elementos se redistribuyen de manera distinta entre distintas fases y que estas fases pueden separarse por medios fsicos. Los procesos se pueden dividir en tres grupos principales 1. METAL - ESCORIA 2. METAL METAL 3. METAL - GAS Pueden existir casos combinados. Nota: Algunos procesos de refinacin se realizan para recuperar impurezas que no son perjudiciales sino que tienen un alto valor intrnseco, por ejemplo recuperacin de la Plata en el plomo. Para la fabricacin de acero y la Pirorrefinacin del Cobre y el Plomo, aplicaremos el proceso 1. METAL - ESCORIA El ms importante en la oxidacin y eliminacin en la escoria de los elementos menos nobles por un proceso que tiene por nombre PIRORREFINACION SOPLO. Otro ejemplo seria la extraccin de gases 3. METAL GAS. Mediante el USO DE VACO. PIRORREFINACION: Se basa en la diferencia en la afinidad por el Oxigeno de los diferentes elementos, tambin depende de las actividades qumicas de los elementos disueltos en la fase metlica y los xidos disueltos en la escoria.

3. DESCARBURACION.
Consiste en eliminar el carbono y se produce mediante la combustin de ste con el oxgeno que sale en a la atmsfera en los humos. Las reacciones exotrmicas que se producen provocan la elevacin a altas temperaturas y llegan a alcanzar de 2500 a 3000 C en la zona de impacto del chorro de oxigeno, ste a la vez produce una agitacin violenta por la energa cintica del oxigeno y por la formacin de los gases de CO y CO2 a partir de la oxidacin del carbono. OBTENCIN DE ACEROS POR CONVERTIDOR. Consiste en la descarburacin de la fundicin que sale del horno alto (arrabio lquido) quemando el carbono con el oxigeno del aire. La operacin se lleva a cabo sin necesidad de emplear combustibles, mediante un aparato llamado convertidor.

CONVERTIDORES DE AIRE (para afino en estado lquido) Convertidor Bessemer: Procedimiento por el que se elimina C e impurezas oxidndolas con el oxgeno del aire. Se llama cido, por que no elimina ni el P ni el S ya que sera necesaria una escoria bsica que atacara al material refractario del convertidor. El convertidor tiene forma de pera con apertura superior, un dimetro medio de 1,5 m y una altura aproximada de 30 m. Interiormente tiene una capa de material refractario de 70 a 30 cm de espesor. Est soportado por unos muones laterales que le permiten bascular para la carga y la descarga y en el fondo tiene unas toberas para insuflar el aire. Proceso: Para la carga se coloca el convertidor en posicin horizontal. Una vez colocado de nuevo en posicin vertical, comienza el soplado. El Si y el Mn se oxidan con una reaccin exotrmica Una vez oxidado el Si, se comienza a oxidar el C, ya que necesita una mayor temperatura, pudindose llegar a eliminar totalmente.

El convertidor es un gran recipiente acorazado exteriormente con acero ( chapa de 20 a 25 mm ) y revestido interiormente con ladrillos refractarios ( 40 a 50 cm). El fondo est constituido por una gruesa placa refractaria con 100 a 200 agujeros o toberas de 10 mm de dimetro : por debajo de esta placa se encuentra la caja de viento unida a una tubera que pasa por uno de los muones huecos y por la que llega aire a presin ( 1,5 % 2,5 kg./cm 2 ). El convertidor bscula alrededor de un eje horizontal para la carga y la colada: uno de los muones de apoyo es macizo y lleva un pin que engrana con una cremallera accionada hidrulicamente. El horno se carga por la boca con arrabio lquido y el aire que atraviesa la masa metlica produce la refinacin por oxidacin de sta. No se necesita combustible porque el calor necesario para mantener la masa metlica en estado lquido es proporcionado por las reacciones qumicas que se producen. Se oxidan el hierro, el silicio y el manganeso con formacin de escorias que flotan; a continuacin se quema el carbono que se manifiesta con la salida de intensas llamas por la boca del convertidor. Cuando las llamas se apagan la descarburacin ha reducido el carbono a 0.03 % . Al terminar el proceso de refinacin que dura de 15 a 20 minutos el material lquido se vierte en cucharas y despus en lingoteras. El revestimiento interior del horno puede ser de ladrillo silicoso (cuarzo) o de dolomita (carbonato doble de cal y magnesio) . En el primer caso el proceso se denomina cido o Bessemer y se aplica cuando el arrabio es rico de silicio ( Si > 2 % ) y pobre de fsforo ( P< 0.08 % ) . En el segundo caso el proceso bsico o Thomas y se aplica cuando el arrabio contiene poco silicio y mucho fsforo hasta 2,4 % . Los convertidores tienen una capacidad de 10 a 20 t. de arrabio lquido. El proceso de refinacin por convertidor es muy econmico y permite operaciones muy rpidas. La calidad del acero no es, por el contrario , suficiente para muchas aplicaciones debido principalmente

a que la rapidez del proceso no permite controlarlo correctamente no pudindose mantener mucho tiempo el material lquido por el peligro de su enfriamiento. Las caractersticas mecnicas obtenidas con acero de convertidor son, a igualdad de composicin, inferiores a los correspondientes aceros obtenidos por los otros procedimientos (elevado contenido de oxgeno y nitrgeno). Otro inconveniente lo constituye el tener que emplear solamente arrabio de composiciones definidas. PROCEDIMIENTO THOMAS: Procedimiento por el que se elimina C e impurezas oxidndolas con el oxgeno del aire. Se llama bsico, ya que elimina el P y el S utilizando por tanto escoria bsica. Dado que su misin es eliminar el P y el S, generalmente se carga con el material obtenido en el procedimiento Bessemer. El material debe tener muy poco contenido en Si ya que estropeara el recubrimiento bsico. El convertidor tiene forma de pera con apertura superior, un dimetro medio de 1,5 m y una altura aproximada de 30 m. Interiormente tiene una capa de material refractario bsico de 70 a 30 cm de espesor. Est soportado por unos muones laterales que le permiten bascular para la carga y la descarga y en el fondo tiene unas toberas para insuflar el aire. Proceso: Para la carga se introduce primero la cal, luego se inclina un poco ms y se aade la fundicin. Una vez colocado de nuevo en posicin vertical, comienza el soplado. En primer lugar se oxida el poco Si que queda, despus el Mn y, cuando desaparece todo el Si, comienza a reducirse el C. El P y el S se eliminan convirtindose en fosfato y silicato de cal. Para reducir el P se debe prolongar el proceso, por lo que la presencia de Mn es importante para evitar la oxidacin del hierro. Para la descarga, primero vertemos las escorias, que se utilizan como fertilizantes CONVERTIDORES DE OXGENO (para afino en estado lquido) CONVERTIDOR LD: Tiene la forma de un convertidor normal. Es el de mayor capacidad de produccin ya que, en vez de aire, se inyecta oxgeno puro, lo que aumenta la temperatura de afino activando as las reacciones. Esto hace que disminuya la duracin del proceso y mejore la calidad del acero. La operacin de soplado se realiza por medio de una lanza que se introduce por la boca del convertidor. Como materias primas introducimos hierro bruto o en estado lquido, chatarra, mineral de hierro y, para que se produzca la formacin de escorias, cal y caliza, lo que implica que el recubrimiento debe ser de carcter bsico. CONVERTIDOR KALDO: Es anlogo al LD pero est inclinado respecto a la horizontal y presenta un movimiento rotatorio. La presin de entrada del oxgeno puede ser menor y se homogeniza la temperatura en toda la masa. Tiene mayor contacto entre la escoria y el bao, lo que activa las reacciones. Adems, admite mayor porcentaje de chatarra. Cuando se piden aceros de calidad los productos del convertidor vienen sometidos a otro afino (horno Martin- Siemens, horno de crisoles y hornos elctricos). Sea el convertidor, como los otros hornos que se emplean en la fabricacin del acero, stos son intermitentes al contrario de los hornos altos que, como ya hemos indicado, son de funcionamiento continuo. OBTENCIN DEL ACERO POR EL PROCEDIMIENTO MARTIN-SIEMENS. Los hornos Martin Siemens pertenecen al tipo de hornos de reverbero y se caracterizan por tener un sistema recuperador de calor que permite que el aire y los gases empleados por la combustin sean precalentados . La fabricacin del acero Martin Siemens esta basada en uno de los principios siguientes:

1- Se transforma el arrabio en acero por dilucin aadiendo al arrabio lquido productos menos carburados para que disminuya el contenido de carbono del conjunto. La adicin es de chatarra de acero. Este proceso se denomina de arrabio y chatarra. 2- Se produce una oxidacin del "C" aadiendo arrabio lquido, xidos de Hierro. La mayor parte del oxgeno necesario para la descarburacin procede del mineral y el resto de la atmsfera del horno. El proceso se llama arrabio y mineral. Descripcin del horno .- El horno Martin - Siemens es un horno de reverbero, cuya solera se calienta exteriormente, pudindose cargar arrabios de cualquier composicin . El horno o laboratorio : contiene el arrabio a tratar, esta limitado por la solera S, la bveda V y lateralmente por las paredes( ver figura ) . La solera es rectangular, de 4 a 8.50 a 3.50m de ancho, puede recibir de 15 a 40 toneladas . El revestimiento puede ser cido o bsico segn la composicin del arrabio a tratar, el espesor es de 20 a 40 cm. La cara anterior del horno tiene las puertas de carga y la posterior la piquera de colada C. Sobre cada una de las dos caras laterales se tienen dos conductos g | , a| y a|| g || que sirven para la llegada del gas y el aire comburente y para la salida de los humos. El horno est situado entre dos recuperadores de calor A | , G| y A| | , G|| formados por emparrillados de ladrillos. Un horno puede realizar ms de 2000 operaciones. Funcionamiento del horno Martin- Siemens .- el gas combustible procedente del alto horno o de gasgenos se enva por la vlvula V| sobre los emparrillados de ladrillo G| y entra en el laboratorio por el canal g| . El aire comburente es enviado por la vlvula V| sobre los emparrillados de ladrillos A| y se desemboca recalentando en el horno por el conducto a| la llama pasa por la superficie del bao y los humos salen por los canales g|| y a | | , alcanzando los emparrillados de los recuperadores G|| y A|| escapando por la chimenea por el fuego de las vlvulas V| y V|| . Peridicamente se invierte el sentido de la corriente gaseosa girando 90 o las vlvulas ( V|2 , V|2 ) . El tiempo que transcurre entre 2 inversiones es variable; al principio del afino es de 30 minutos y al final de la operacin, de 15 minutos. Las inversiones son tan frecuentes para evitar la fusin de los conductos y la bveda cuando alcanzan la temperatura mxima de 1600 o C. Espesor del bao 40 a 50 cm. El procedimiento dura de 6 a 9 horas . Al terminar el procedimiento se pincha el agujero de colada para poder vaciar el acero lquido a cucharas y despus a lingoteras . El acero obtenido es de buena calidad porqu es posible el dosaje exacto de los componentes. OBTENCIN DEL ACERO POR HORNO DE CRISOLES. Es el procedimiento ms antiguo para obtener acero en estado lquido homogneo, con dosaje exacto y sin inclusiones gaseosas. Los crisoles son de arcilla refractaria a la cual se le aade el coque y arcilla ya cocida (chamota) . Tambin se fabrican crisoles de grafito (15 a 75 %) adicionado de arcilla refractaria y de arena el

crisol dura ms cuanto ms grafito contiene. Los crisoles se calientan en un horno de recuperadores calentado como el horno Martn Siemens. La solera puede admitir 24 crisoles, que cargan cada uno 10 a 50 kg. de metal . En los crisoles se puede fundir acero cementado, hierro y una cierta cantidad de arrabio para tener el contenido de carbono deseado y mezclas convenientemente dosificadas.

Los aceros al crisol son productos de segunda fusin no hay afino. La carga esta afuera de la accin del combustible y de la atmsfera del horno ( los crisoles llevan tapas ) . Por el bajo rendimiento trmico de los hornos de los crisoles y por el gran consumo de crisoles el costo del producto resulta elevado y por esta razn este mtodo se limita solamente a la fabricacin de aceros especiales. HORNOS ELCTRICOS PARA LA FABRICACIN DE ACERO. Tienen la ventaja del calentamiento rapidsimo y de consentir elevadas temperaturas. Hay dos tipos de hornos elctricos para obtener acero: Hornos de arco voltaico y hornos de induccin. El horno elctrico es particularmente apto para la fabricacin de aceros especiales partiendo de un acero ya afinado. Se puede tambin realizar un afino como en el horno Martn Siemens empleando como agente oxidante Mineral (xido de fierro) con la adicin de arrabio y de las necesarias ferroaleaciones. Estos productos llamados ferroaleaciones son fabricadas en hornos elctricos. Las ferroaleaciones son aquellas aleaciones en las que el hierro no es elemento preponderante, sino por el contrario lo son el silicio, el wolframio, o tungsteno, el molibdeno cuyos contenidos pueden llegar al 70 y 90%. Las ferroaleaciones se emplean como adiciones finales en el afino del arrabio o para fabricar aceros especiales aleados. Hay aleaciones de ferrosilicio, ferromanganeso, silicomanganeso, ferrowolframio, etc. El horno elctrico presenta las ventajas que el acero no se contamina no por el aire ni por el combustible adems puede calentarse rpidamente alcanzando altas temperaturas fcilmente regulables cuando se necesite. Los hornos elctricos de ms comn empleo son los de arco voltaico, a corriente continua o alterna, con dos o tres electrodos.

Uno de los hornos ms conocidos es el Heroult, que es un horno a solera no conductora, alimentando a corriente monofsica y con dos electrodos de grafito. Se producen dos arcos entre el primer electrodo y el bao metlico y el otro entre el mismo bao y el segundo electrodo. La capacidad es de 15 a 35 toneladas durando la operacin de 3 a 6 horas. Los hornos elctricos de induccin actan por el principio de la induccin electromagntica o sea sobre la generacin de corrientes inducidas por una variacin del campo magntico. Pueden ser de baja frecuencia con ncleo magntico, de alta frecuencia sin ncleo magntico. Horno de induccin de baja frecuencia (kiellin) .- este horno se diferencia de los anteriores en que el bao no est en contacto con ningn electrodo. Es un transformador en el que el primario esta conectado a la red de alta tensin .El secundario tiene un espiral formado por el metal lquido que ocupa un canal anular. El circuito magntico esta formado por un paquete de chapas. Este horno de baja frecuencia ( 5 entre 50 hertz ) permite operar en ausencia completa de carbono condicin favorable para la preparacin de aleaciones especiales . La temperatura se puede regular fcilmente y la agitacin del bao por la influencia de las fuerzas electromagnticas proporciona productos ms homogneos. Horno de induccin de alta frecuencia .- en estos hornos el calentamiento viene a causa de la corrientes inducidas en la masa metlica por una bobina, que circunda el crisol, alimentada por una corriente alterna de alta frecuencia ( 500 - 3000 Hz ) .La bobina es constituida de muchos espirales de tubo de cobre refrigerado por agua , las corrientes inducidas se ponen en la periferia de la masa metlica y circulan en un estado anular de pequeo espesor . Este anillo constituye un espiral cerrado en corto circuito y funciona como el secundario de un transformador cuyo primario es la bobina exterior . Como se trata de un solo espiral las corrientes inducidas tienen una intensidad elevada y por est razn el calentamiento de la masa metlica viene con rapidez ( se puede alcanzar temperaturas entre 2800 y 3000 o C ) . Los hornos de induccin de alta frecuencia son idneos para el ulterior afino del acero de convertidor o de acero de horno de arco como tambin para la fabricacin de aceros aleados. Colada del acero.- el acero lquido en los hornos viene vertido en cucharas y de las cucharas viene colado en moldes especiales llamados lingoteras. Las cucharas son recipientes metlicos de planchas de acero revestidos internamente de ladrillos refractarios. Contienen 30-50 toneladas de acero y vienen transportadas al local de las lingoteras con gra - puente. Las lingoteras son moldes de hierro fundido. La forma de la seccin longitudinal es tronco-cnica para facilitar la salida del tocho. Hay lingoteras de colada directa y de colada indirecta. Las lingoteras grandes dan tochos de -5-7 toneladas pero con moldes o con mquinas especiales se moldean piezas chicas llamadas palanquillas de 80 80, 100 100, 150 10 mm de seccin. Estos productos sern sometidos a un proceso de transformacin plstico laminndolos (en caliente o en fro ) para obtener como productos finales platinas, ngulos, perfiles, alambrn, planchas, tubos, para obtener los alambres delgados se parte del alambrn trefilndolo.

A veces el acero se funde en moldes especiales dando lugar a piezas de acero fundido. Esto se hace directamente desde los hornos productores de acero o sea empleando directamente al acero lquido o (sobre todo para piezas pequeas) refundiendo el acero en hornos elctricos. OTROS MTODOS (de afino en estado lquido) Procedimiento Martn-Siemens / Horno de solera / Afino en solera: Es una solera en la que se depositan las materias primas. La cubeta es de forma rectangular y est inclinada hacia el orificio de salida. Por el exterior de la solera circula aire para refrigerar la bveda. La bveda es de ladrillos refractarios silceos. Los gases del horno pasan por unos aspiradores recuperadores que invierten el sentido de circulacin produciendo elevadas temperaturas. En las paredes laterales estn situados los quemadores que funcionan por combustible gaseoso. El revestimiento refractario de las paredes es de Si para el procedimiento cido y de Mg para el bsico. Proceso cido: La reduccin del C no se hace slo por oxidacin, sino tambin de las siguientes formas: Disolucin (SCRAP PROCESS): Aadiendo chatarra con poco carburo se consigue que el carbono se reparta por el total de la masa ORE PROCESS: Aadiendo minerales de hierro puro que ceden el oxigeno para la oxidacin del carbono. MIXTO: Aadiendo chatarra y minerales de hierro. El Mn se oxida rpidamente y pasa a la escoria. El Si hace lo mismo pero ms lentamente. El C se oxida con el oxgeno y se elimina en forma de CO. El P y el S no se eliminan. Proceso bsico: La gran diferencia es que la escoria es bsica, lo que permite la eliminacin del P. Primero se carga la materia slida y una vez fundida se carga la fundicin en estado lquido. El Si y el Mn se oxidan rpidamente. El oxido de Mn no pasa a la escoria y cede su oxigeno al C. Posteriormente se vuelve a oxidar, as como el P y el S, pasando a la escoria. La chatarra debe ser oxidada para la descarburacin, pudindose aadir tambin ferroaleaciones. Afino con horno elctrico: Se emplea slo la energa elctrica necesaria para calentar la carga y mantener las reacciones. Los hornos pueden ser: de arcos, de induccin y de alta frecuencia. Generalmente no se emplean para el afino de la fundicin ya que tienen un elevado costo. Se emplean para ajustar la composicin de aceros obtenidos por cualquier otro mtodo de afino. Fundamentalmente, eliminan P y S. Afino en crisol (horno de reverbero): Se emplea para mejorar la calidad del acero. Se calienta el acero en un crisol, hecho con arcilla y coque. Al fundirse, la escoria flota sobre el acero. Se insufla oxgeno provocando un borboteo que activa las reacciones. Al sacar el crisol del horno, se quita la escoria y se vierte el acero en lingoteras. COMPARACIN DE LOS PROCEDIMIENTOS DE AFINO LQUIDO El afino en convertidor presenta la ventaja de su velocidad y volumen, siendo el de mayor calidad el obtenido en Martn-Siemens. El afino en Horno elctrico y en Crisol son ms lentos y de mayor coste, pero nos permiten un perfecto control de la composicin. El LD y el Kaldo son los procedimientos ms econmicos, aunque son ms lentos y su tamao dificulta el estado del afino.

4 TERMODINAMICA DEL ACERO LQUIDO.


ACERA Para garantizar la efectiva remocin de inclusiones generadas durante la desoxidacin del acero en la etapa de refino secundario y evitar su reoxidacin por el contacto con el oxgeno del aire, una lnea de investigacin que ha sido una constante en los ltimos aos es la modelacin fsica y matemtica del desage de cuchara agitada por argn.

Las figuras abajo muestran la etapa de validacin de un modelo numrico, con la comparacin entre el resultado experimental (a la izquierda) y el resultado matemtico (a la derecha) de una dada condicin operativa. Luego de validado, el modelo matemtico es extensivamente utilizado para la optimizacin del proceso.

Comparacin entre resultados experimentales (modelo fsico) y tericos (modelo matemtico) de un desage en cuchara agitada por argn En la misma lnea de estudio mostrada anteriormente, varias investigaciones fueron y todava estn siendo conducidas respecto al desage de acero lquido en el distribuidor y en los moldes de la colada continua. Un buen proyecto de distribuidor garantizar una remocin eficiente de las inclusiones remanecientes en el bao. Para ello, estudios de visualizacin de desage con colorantes y de distribucin de tiempos de residencia con trazadores en modelo escala 1:1 del distribuidor empleado en la planta son conducidos para comparar las ms diversas configuraciones.

Estudios de visualizacin de desage para comparar distintas configuraciones de distribuidor Respecto a los moldes de la colada continua, un desage adecuado evitar la emulsificacin del polvo colador en el acero siendo solidificado, lo que ocasionar problemas serios de calidad. En estas situaciones, modelacin, tanto fsica como matemtica, tambin nos ayuda en la optimizacin del desage. Las figuras abajo muestran estudios sobre la geometra de las vlvulas sumergidas que transfieren el acero del distribuidor para el molde con la ayuda de colorantes para visualizacin.

Estudio de optimizacin de desage en los moldes de colada continua va modelacin fsica En el fabrico de aceros especiales, es de fundamental importancia la obtencin de niveles bajos de segregacin en el producto final. Como consecuencia de eso, las plantas productoras se valen de agitacin electromagntica en el molde para garantizar una extraccin de calor ms uniforme en el inicio del proceso de solidificacin. En esta lnea de investigacin, se realizaron importantes trabajos de modelacin, que son ilustrados a continuacin.

Modelacin matemtica del campo de fuerzas generado por el agitador electromagntico en el molde de desage resultante Gerdau Aos Especiais Piratini, en la bsqueda a la atencin plena de los requisitos de sus clientes, viene trabajando continuamente en la mejora de procesos para la obtencin de aceros con alta limpieza inclusionaria (clean steel). Para tanto, se viene utilizando cada vez ms herramientas de anlisis termodinmico para controlar las reacciones que tienen lugar durante el fabrico del acero lquido. La figura abajo muestra una metodologa combinada recoleccin de datos y muestreo, anlisis de inclusiones va microscopia ptica y electrnica y datos termodinmicos para mejora del proceso de refino y obtencin de inclusiones con una composicin qumica definida.

Metodologa utilizada en Gerdau Aos Especiais Piratini para mejora de los aceros con vistas a la obtencin de aceros con alta limpieza inclusionaria TERMODINAMICA DEL ACERO LQUIDO. DE TERKEL ROSENQVIST PAG. 395

Durante la refinacin el metal es sometido a una oxidacin con aire o con oxgeno o por medio de algn xido del metal que se va refinar (Ejemplo: El arrabio es oxidado con Oxigeno o con una mena de hierro, el plomo impuro con aire xido de Plomo). La fabricacin verdadera del acero se inici hacia 1856, cuando se introdujo en la siderurgia el empleo del convertidor Bessemer, consistente en un recipiente de gran capacidad y de forma de pera, de paredes de hierro y fondo provisto de numerosos orificios, a travs de los cuales se haca llegar una potente corriente de airea travs del fundido, que remova con violencia la masa de hierro colado fundido que llenaba el convertidor. El calor generado es suficiente no solo para compensar por las perdidas de calor sino tambin para elevar la temperatura desde aproximadamente 1300C hasta 1600 C que se necesita para fundir el acero.

Histrico horno Bessemer La reaccin entre el oxgeno o aire y los componentes de la fundicin son fuertemente exotrmicas, violentsima es tal el calor desarrollado dentro del convertidor que la masa de la fundicin se mantena lquida por s misma, en algunos casos la refinacin puede efectuarse sin combustible adicional alguno. En la reaccin indicada se combinaba la mayor parte del carbono, fsforo y azufre con el oxgeno del aire insuflado, pero no se eliminaba el silicio, lo que constitua un grave inconveniente, razn por la cual no podan utilizarse los minerales de hierro ricos en aqul. Por otra parte, el primitivo convertidor Bessemer slo poda utilizarse un reducido nmero de veces, pues la fundicin lquida y a elevada temperatura atacaba las paredes de hierro del aparato, Estos inconvenientes fueron subsanados por el oficinista britnico Thomas, quien logr afinar el hierro colado revistiendo las paredes internas del convertidor Bessemer con una mezcla de greda y dolomita pulverizada (carbonato de calcio y magnesio), y al mismo tiempo agregaba a la fundicin un poco de cal viva, insuflando aire comprimido caliente por el fondo del aparato. El silicio y gran parte del manganeso contenidos en la fundicin se queman con rapidez y el xido de manganeso que se forma se combina con el silicio; el silicato manganoso funde con dificultad y flota sobre la masa incandescente lquida en forma de escoria, el carbonato arde a su vez y el fsforo se combina con la cal del revestimiento del convertidor y se forma fosfato clcico bsico, el cual flota tambin en forma de escoria (escories Thomas) sobre la masa lquida, y de la cual se separa con las escorias restantes. Posteriormente se mejoraron los procedimientos de afinacin del acero, MARTIN - SIEMENS, Martn, francs, y Siemens, alemn; introdujeron en la siderurgia los hornos de sus respectivos nombres. En estos hornos, calentaba la fundicin o hierro fundido en una atmsfera de gases de gasgeno y se le mezclan chatarra de acero viejo o de hierro dulce. Al alemn Krupp se le debe el mtodo Industrial de obtencin de aceros al crisol, que consiste en refundir el acero Martn-Siemens

dentro de grandes crisoles fabricados con una mezcla de arcilla, grafito, coque y carbn vegetal en polvo, donde el acero se AFINA y purifica ms an. As se obtiene el acero fundido, empleado en la fabricacin de herramientas de corte. Ms modernos an son los aceros elctricos, obtenidos en hornos elctricos, en stos se afina el acero obtenido en los hornos Martn-Siemens, y se le recarbura con carbono puro o aglomerados de limaduras de hierro y carbn vegetal. Las propiedades del acero se modifican con relativa facilidad, calentndolo a temperatura prxima a 1.000 C y sumergindolo con rapidez en agua, aceite o mercurio fros (temple) se aumenta su elasticidad; si, por el contrario, se le calienta a elevada temperatura y se le deja enfriar lentamente (recocido) se obtiene acero menos elstico pero ms tenaz y resistente al choque. El acero es una aleacin de hierro y carbono, esto, es, un carburo de hierro, por eso no existe de l un tipo nico; sus propiedades (tenacidad, elasticidad, etc.) varan segn el contenido de carbono y la clase empleada en su fabricacin (martensita, perlita, ferrita o hierro puro; tambin influye en l, el mtodo seguido en su fabricacin. Existen aceros duros, rpidos (resistentes a la lima), etc, el acero es de gran importancia a causa de las mltiples aplicaciones que recibe. Se pueden modificar sus propiedades alendolo con otros metales; de este modo se obtienen los aceros especiales. El acero lquido se elabora a partir del mineral (procedimiento de fundicin) o de chatarras (procedimiento elctrico). A continuacin, el acero lquido se solidifica por moldeo en una mquina de colada continua. A la salida, se obtienen los SEMI-PRODUCTOS: barras de seccin rectangular (desbastes) o cuadrada (tochos o palanquillas), que son las piezas en bruto de las formas finales. Por ltimo, las piezas en bruto se transforman en PRODUCTOS TERMINADOS mediante el laminado, y algunos de ellos se someten a tratamiento trmico. Ms de la mitad de las planchas laminadas en caliente son relaminadas en fro y eventualmente reciben un revestimiento de proteccin anticorrosin. IMPUREZAS EN EL ACERO Se denomina impurezas a todos los elementos indeseables en la composicin de los aceros. Se encuentran en los aceros y tambin en las fundiciones como consecuencia de que estn presentes en los minerales o los combustibles. Se procura eliminarlas o reducir su contenido debido a que son perjudiciales para las propiedades de la aleacin. En los casos en los que eliminarlas resulte imposible o sea demasiado costoso, se admite su presencia en cantidades mnimas. Azufre: lmite mximo aproximado: 0,04%. El azufre con el hierro forma sulfuro, el que, conjuntamente con la austenita, da lugar a un eutctico cuyo punto de fusin es bajo y que, por lo tanto, aparece en bordes de grano. Cuando los lingotes de acero colado deben ser laminados en caliente, dicho eutctico se encuentra en estado lquido, lo que provoca el desgranamiento del material. Se controla la presencia de sulfuro mediante el agregado de manganeso. El manganeso tiene mayor afinidad por el azufre que el hierro por lo que en lugar de FeS se forma MnS que tiene alto punto de fusin y buenas propiedades plsticas. El contenido de Mn debe ser aproximadamente cinco veces la concentracin de S para que se produzca la reaccin. El resultado final, una vez eliminados los gases causantes, es una fundicin menos porosa, y por lo tanto de mayor calidad. Aunque se considera un elemento perjudicial, su presencia es positiva para mejorar la maquinabilidad en los procesos de mecanizado. Cuando el porcentaje de azufre es alto puede causar poros en la soldadura. Fsforo: lmite mximo aproximado: 0,04%. El fsforo resulta perjudicial, ya sea al disolverse en la ferrita, pues disminuye la ductilidad, como tambin por formar FeP (fosfuro de hierro). El fosfuro de hierro, junto con la austenita y la cementita, forma un eutctico ternario denominado esteadita, el que es sumamente frgil y posee punto de fusin relativamente bajo, por lo cual aparece en bordes de grano, transmitindole al material su fragilidad.

Aunque se considera un elemento perjudicial en los aceros, porque reduce la ductilidad y la tenacidad, hacindolo quebradizo, a veces se agrega para aumentar la resistencia a la tensin y mejorar la maquinabilidad. Tratamientos superficiales Debido a la facilidad que tiene el acero para oxidarse cuando entra en contacto con la atmsfera o con el agua, es necesario y conveniente proteger la superficie de los componentes de acero para protegerles de la oxidacin y corrosin. Muchos tratamientos superficiales estn muy relacionados con aspectos embellecedores y decorativos de los metales.

Aqu se convierte la fundicin en acero. La fundicin en fusin se vierte sobre un lecho de chatarra.

Se queman los elementos indeseables (carbono y residuos) contenidos en la fundicin, inyectando oxgeno puro. Se recuperan los residuos (escoria de acero). Se obtiene acero lquido "bruto", que se vierte en una cuchara. Se denomina acero bruto porque, en esa etapa, est todava inacabado.

You might also like