You are on page 1of 36

SELECCIN DE AUDICIONES MUSICALES PARA EDUCACIN PRIMARIA

SELECCIN DE AUDICIONES MUSICALES PARA EDUCACIN PRIMARIA


Ricardo Pia Sarmiento; ricardopinasa@hotmail.com Licenciado en Ciencias de la Educacin por la UNED RESUMEN Ante la gran cantidad de propuestas auditivas que se plantean en Educacin Primaria, es necesario llevar a cabo una organizacin y estructuracin de las audiciones para cada uno de los cursos de esta etapa, que permita a los profesores la posibilidad de tener en cada momento la audicin apropiada para cada curso. Pero la seleccin de audiciones a realizar depende de muchsimos factores: para el conocimiento de instrumentos, para trabajar las formas musicales, para desarrollar la expresin corporal, etc., de ah la importancia de una buena organizacin y planificacin de stas. PALABRAS CLAVE Audicin musical, programacin, editoriales, libro de texto. 2.- MARCO CONCEPTUAL: La audicin musical es el primer paso en la Educacin Musical: antes de que el nio comience a aprender lenguaje musical o a tocar algn instrumento, debe tener el odo educado, aunque sea a un nivel muy elemental. La educacin del odo se consigue slo mediante audiciones musicales. No tienen por qu ser audiciones de msica clsica; de hecho, al principio son ms apropiadas audiciones mucho ms sencillas, como sonidos aislados de diferentes instrumentos, melodas populares, etc. Las audiciones harn que el nio est ms familiarizado con la msica y con su escucha atenta para identificar determinados parmetros. El rea de Educacin Artstica est integrada por dos lenguajes: plstico y musical. Ambos se articulan a su vez en dos ejes, percepcin y expresin. El primero incluye todos aquellos aspectos relacionados con el desarrollo de capacidades de reconocimiento sensorial, visual, auditivo y corporal, que ayudan a entender las distintas manifestaciones artsticas. A partir de los dos grandes ejes mencionados anteriormente se han distribuido los contenidos del rea de Educacin Artstica en cuatro bloques de contenidos (LOE 2/2006, de 3 de Mayo): - Bloque 1: Observacin plstica. - Bloque 2: Expresin y creacin plstica. - Bloque 3: Escucha.

Ricardo Pia Sarmiento

SELECCIN DE AUDICIONES MUSICALES PARA EDUCACIN PRIMARIA

- Bloque 4: Interpretacin y creacin musical. Nos interesa el bloque 3 (Escucha), en el que se integran contenidos relativos a la percepcin musical. En este bloque 3, los contenidos se centran en el desarrollo de capacidades de discriminacin auditiva y de audicin comprensiva. A partir de los cuatro bloques de contenidos se distribuyen los diferentes contenidos para cada uno de los ciclos de la etapa. Especificamos a continuacin los contenidos que se recogen en el bloque 3, referidos a la audicin, para cada uno de los tres ciclos de Educacin Primaria: PRIMER CICLO - Cualidades del sonido: timbre, duracin, altura e intensidad. SEGUNDO CICLO - Discriminacin auditiva y representacin grfica de dos o ms caractersticas de un mismo sonido. - Audicin de obras vocales e identificacin de distintas agrupaciones (dos, tros, cuartetos). - Reconocimiento visual y auditivo de instrumentos musicales. - Reconocimiento y descripcin de algunos elementos musicales en piezas escuchadas en el aula. - Identificacin y representacin grfica de frases musicales y de partes que se repiten, contrastan y retornan (forma ternaria y rond). - Audicin activa y reconocimiento de una seleccin de piezas musicales de distintos estilos y TERCER CICLO - Audicin de msica contempornea y observacin de las grafas.

Cualidades del sonido

Las voces y los instrument os

- Audicin de piezas vocales e identificacin de voces. - Reconocimiento visual y auditivo de instrumentos musicales.

- Reconocimiento de algunos elementos musicales en piezas escuchadas en el aula.

Elementos de la msica

- Tempo, dinmica, carcter.

- Identificacin de diferentes registros de la voz adulta: soprano, contralto, tenor, bajo. - Identificacin y representacin grfica de formas con repeticiones iguales y temas con variaciones. - Audicin activa y comentario de msicas de distintos estilos y culturas, del pasado y del

La forma musical

- Identificacin de la repeticin (AA) y el contraste (AB) en canciones y obras musicales. - Audicin activa y reconocimiento de una seleccin de piezas musicales breves, de

La obra musical

Ricardo Pia Sarmiento

SELECCIN DE AUDICIONES MUSICALES PARA EDUCACIN PRIMARIA distintos estilos y culturas, del pasado y del presente. culturas, del pasado y presente. del presente.

La audicin musical no solamente est presente en Educacin Primaria, sino que tanto en Educacin Infantil, como en Educacin Secundaria aparece como una actividad ms dentro de la programacin en el rea de msica. Ms an, en las escuelas de Magisterio tambin hay en la actualidad asignaturas que preparan al futuro docente en una formacin auditiva correcta. La seleccin de una audicin no es tarea fcil, ya que va a depender de bastantes factores, y sobre todo de los contenidos que se vayan a trabajar: instrumentos, formas musicales, etc.. 3.- TRABAJO DE INVESTIGACIN : Este trabajo consiste en hacer un anlisis de todas las audiciones que las diferentes editoriales educativas programan en sus libros de texto para los nios de Educacin Primaria. Los objetivos que nos hemos marcado con este estudio son: - Conocer y contrastar las audiciones que las distintas editoriales programan en sus libros de texto para cada uno de los cursos nios de Educacin Primaria a lo largo de estos ltimos aos. - Conocer cules son los compositores que ms aparecen en los libros de texto. AUDICIONES PROGRAMADAS POR LAS EDITORIALES PARA 1 DE E.P.: REAL MUSICAL (1997) El Otoo (Las cuatro estaciones), A. Vivaldi. Variaciones, W. A. Mozart. Marcha de los soldados, R. Schumann.

GALINOVA (PROYECTO JUGLAR 2005) Musete, J. S. Bach. Lejanas tierras, R. Schumann. El elefante(El Carnaval de los Animales), C. Saint Sens. Danza de los Mirlitones(El Cascanueces), P. I. Tchaikovski. Momento Musical, R. Schumann. Los Caballos relinchan(Paseo en trineo), L. Mozart. El reloj sincopado, L. Anderson. La Primavera(Las cuatro estaciones), A. Vivaldi. Marcha Militar, J. P. Sousa. Gallo y Gallinas(El Carnaval de los Animales), C. Saint Sens.

Ricardo Pia Sarmiento

SELECCIN DE AUDICIONES MUSICALES PARA EDUCACIN PRIMARIA MAGISTERIO CASALS (PROYECTO SOLFA 1998) Canguros (El Carnaval de los Animales), C. Saint Sens. Acuario (El Carnaval de los Animales), C. Saint Sens. La Primavera (Las cuatro estaciones), A. Vivaldi. En el palacio del Rey de la montaa (Peer Gynt), E. Grieg. MAGISTERIO CASALS (PROYECTO MOSAICO 2005) Duetto buffo di due gatti, G. Rossini. Baby elephant want , H. Manzini. Canguros y Aquarium (El Carnaval de los Animales ), C. Saint Sens. La primavera (Las cuatro estaciones), A. Vivaldi. Pizzicati, L. Delibes. Fsiles (El Carnaval de los Animales), C. Saint Sens. Childrens song n 2 de C. Corea. ANAYA (PROYECTO DE PUNTA EN BLANCO) Rond en La mayor, L. v. Beethoven. Danza china (El Cascanueces), P. I. Tchaikovski. Reloj musical viens, Z. Kodaly. El pjaro de fuego, I. Stravinsky. El aprendiz de brujo, P. Dukas. EVEREST (PROYECTO NUEVO NDOLA 2004) La Serenata del bosque, W. A. Mozart. Sinfona de los juguetes, L. Mozart. EDEB (PROYECTO ETNOS 2008) Preludio de la gota de agua, F. Chopin. Carnaval de los animales , C. SaintSens. La primavera (Las cuatro estaciones), A. Vivaldi. La maana (Peer Gynt), E. GriegMarcha Radetsky, J. Strauss. SANTILLANA (PROYECTO ENTRE AMIGOS 2004) Aria de Papageno (La flauta mgica), W. A. Mozart. En guardia (Carmen), G. Bizet. El elefante y El cuco (El Carnaval de los animales), C. Saint Sens . SANTILLANA (PROYECTO UN PASO MS 2005) El hada golosina (EL Cascanueces), P. I. Tchaikovski. Danza china y Danza rusa (EL Cascanueces ), P. I. Tchaikovski. El Carnaval de los animales, C. SaintSens . Sinfona de la sorpresa, 2 movimiento, J. Haydn. SANTILLANA (PROYECTO LA CASA DEL SABER 2007) El hada golosina (EL Cascanueces), P. I. Tchaikovski. Danza china y Danza rusa (EL Cascanueces), P. I. Tchaikovski.

Ricardo Pia Sarmiento

SELECCIN DE AUDICIONES MUSICALES PARA EDUCACIN PRIMARIA El Carnaval de los animales, C. SaintSens . Sinfona de la sorpresa, 2 movimiento, J. Haydn. La primaver (Las cuatro estaciones), A. Vivaldi. El amor de las tres naranjas, S. Prokofiev. MARE NOSTRUM (M. E. y C.) EDICIONES DIDCTICAS S. A. 1994 Alla turca , W. A. Mozart. Danza ritual Suite n 2 (El sombrero de tres picos), M. De Falla. Escenas sonoras de pases y gentes extraos, R. Schumann. El bateo, F. Chueca. EDELVIVES (PROYECTO LA COMETA MGICA 2002) Concierto de trompa, tercer movimiento, W. A. Mozart. Para bailar, El Nuevo Mester de Juglara. Marcha Radetzky, J. Strauss. Vals, J. Brahms. Danza rusa y Danza china (El Cascanueces), P. I. Tchaikovski. Paseo en trineo, L. Mozart. Fanfarria en eco (Sinfonas para las cenas del rey), M. R. de Lalande. Tambourin en Rond, J. P. Rameau. El cuc del bosque (El Carnaval de los animales), C. SaintSens . Das Klinger so Schon(La flauta mgica), W. A. Mozart. Marcha del len (El Carnaval de los animales), C. SaintSens . Barcarola (Los cuentos de Hoffman), J. Offenbach. CRESCENDO 1 Rond Ruso , S. Mercadante. Cancin Alemana (El lbum para nios), P. I. Tchaikovsky. Obertura de la Caballera Ligera, F. V. Supp. Rosita, F. Trrega. Allegro del Concierto en M mayor, La Primavera (Las cuatro estaciones), A. Vivaldi.

AUDICIONES PROGRAMADAS POR LAS EDITORIALES PARA 2 DE E.P.: REAL MUSICAL (1997) El Danubio Azul, J. Straus. Asturias, I. Albniz. Pedro y el Lobo, S. Prokofiev. Sinfona de los juguete, L. Mozart. GALINOVA (PROYECTO JUGLAR 2005) El acuario (El Carnaval de los Animales), C. Saint Sens. La mquina de escribir, L. Anderson. En un mercado persa, A. W. Ketelbey. El otoo (Las cuatro estaciones), A. Vivaldi. Alborada, N. RimskiKorsakov. Los canguros (El Carnaval de los Animales), C. SaintSens.

Ricardo Pia Sarmiento

SELECCIN DE AUDICIONES MUSICALES PARA EDUCACIN PRIMARIA El invierno (Las cuatro estaciones), A. Vivaldi. El len (El Carnaval de los Animales), C. SaintSens. El cuco (El Carnaval de los Animales), C. SaintSens. Danza de los cisnes (El Cascanueces), P. I. Tchaikovski. Montado sobre un caballito de madera, R. Schumann. MAGISTERIO CASALS (PROYECTO SOLFA 1998) Variaciones sobre Ah, nous dirai-je, Maman?, W.A.Mozart. Danza del Hada golosina y Danza china (El Cascanueces), P. I. Tchaikovski. El invierno (Las cuatro estaciones), A. Vivaldi. MAGISTERIO CASALS (PROYECTO MOSAICO 2005) El invierno (Las cuatro estaciones), A. Vivaldi. El Carnaval de Venecia, G. Rossini. Sinfona de los juguetes, L. Mozart. La vida es bella, N. Piovani. Bibbidi-bobb idi-boo, L. Amstrong. Trepak, P. I. Tchaikovski. El cisne (El Carnaval de los Animales) de C. SaintSens. The easy winners, S. Joplin. La mquina de escribir, L. Anderson. ANAYA (PROYECTO DE PUNTA EN BLANCO) Acuario (El Carnaval de los Animales), C. SaintSens. Preludio de la siesta de un fauno, C. Debussy. Sinfona de los juguetes, L. Mozart. Pizzicato (Ballet Silvia), Delibes. Gavota, Sinfona n 1, S. Prokofiev. Mscaras (Romeo y Julieta), S. Prokofiev. La Emperatriz de las Pagodas (Mi madre la Oca), M. Ravel. EVEREST (PROYECTO NUEVO NDOLA 2004) Msica acutica, G. F. Haendel. EDEB (PROYECTO ETNOS 2008) En un mercado persa, A. W. Ketelbey. Paseo en trineo, L. Mozart. Fsiles (El Carnaval de los Animales), C. SaintSens. SANTILLANA ( PROYECTO ENTRE AMIGOS 2004) El Invierno (Las cuatro estaciones), A. Vivaldi. El Cascanueces, P. I. Tchaikovski. El aria de la reina de la noche (La flauta mgica), W. A. Mozart. SANTILLANA ( PROYECTO UN PASO MS 2005) Obertura en miniatura (El Cascanueces), P. I. Tchaikovski. El Invierno (Las cuatro estaciones), A. Vivaldi. Pianistas, C. SaintSens. En la cueva del rey de la montaa (Peer Gynt), E. Grieg.

Ricardo Pia Sarmiento

SELECCIN DE AUDICIONES MUSICALES PARA EDUCACIN PRIMARIA SANTILLANA (PROYECTO LA CASA DEL SABER 2007) Obertura en miniatura (El Cascanueces), P. I. Tchaikovski. En un mercado persa, A. W. Ketelbey. En la cueva del rey de la montaa (Peer Gynt), E. Grieg. Adagio y Rond K 617, W. A. Mozart. Danza macabra (El Carnaval de los animales), C. Sain Sens. Septimino, L. V. Beethoven. Pedro y el lobo, S. Prokofiev. MARE NOSTRUM (M. E. y C.) EDICIONES DIDCTICAS S. A. 1994 El otoo (Las cuatro estaciones), A. Vivaldi. La verbena de la paloma, T. Bretn. Sinfona de los juguetes, L. Mozart. Tauromaquia, T. Marco. EDELVIVES (PROYECTO LA COMETA MGICA 2002) La marcha del soldadito de plomo, Pierne. County Dance (Msica acutica), G. F. Haendel. Tercer movimiento de La Sinfona de los juguetes, L. Mozart. Tercer movimiento de El Otoo (Las cuatro estaciones), A. Vivaldi. Alleluya, G. F. Haendel Minuetto de La Sinfona de los juguetes, L. Mozart. Fsiles (El Carnaval de los animales), C. SaintSens . Cancin de primavera , F. Mendelssohn. Vals del elefante (El Carnaval de los animales), C. SaintSens . El vuelo del moscardn, N. RimskiKorsakov. El puente sobre el ro Kwai, K. Alforel. CRESCENDO 2 Rond del Concierto para clarinete KV 622, W. A. Mozart. El Cisne (El Carnaval de los animales), C. Saint-Sens. Bolero, M. Ravel. Rond del Concierto para trompa KV 417, W. A. Mozart.

MARA LOURDES LEAL SNCHEZ (PRIMER CICLO DE ED. PRIMARIA) 2004 - El invierno (Las cuatro estaciones), A. Vivaldi. - El vuelo del moscardn, N. RimskyKorsakov. - El aprendiz de brujo, P. Dukas. - El elefante (El Carnaval de los animales), C. SaintSens . - Marcha de una marioneta, Ch. Gounod. - Vals n 7, F. Chopin. - En la gruta del rey de la montaa (Peer Gynt), E. Grieg. - Danza china (El Cascanueces), P. I. Tchaikovski. AUDICIONES PROGRAMADAS POR LAS EDITORIALES PARA 3 DE E.P.: REAL MUSICAL (1997) Pedro y el Lobo, S. Prokofiev. Serenata nocturna, W. A. Mozart. El Carnaval de los Animales, C. SaintSens. 7

Ricardo Pia Sarmiento

SELECCIN DE AUDICIONES MUSICALES PARA EDUCACIN PRIMARIA Te Deum, M. A. Chapentier. Danza ritual del fuego (El amor brujo), M. de Falla. Harold en Italia, H. Berlioz. GALINOVA (PROYECTO JUGLAR 2005) Pedro y el Lobo, S. Prokofiev. Marcha (El Cascanueces), P. I. Tchaikovski. El sombrero de tres picos, M. de Falla. Viaje en trineo, L. Mozart. PapagenoPapagena (La flauta mgica), W. A. Mozart. El campesino alegre, R. Schumann. Los pjaros (El Carnaval de los Animales), C. SaintSens. Danza de las horas, Ponchielli. MAGISTERIO CASALS (PROYECTO SOLFA 1998) Scherzo de la Sonata Op.24, Primavera, L.v. Beethoven. El cisne (El Carnaval de los Animales), C. SaintSens. Allegreto de la Sonata Op. 120, n 1, J.Brahms. El elefante (El Carnaval de los Animales), C. SaintSens. Syrinx, C Debussy. Minuetto del tro KV 498, W. A. Mozart. Concierto para piano y orquesta Op. 9, n 8, Albinoni. Sonata KV 292 para fagot y piano forte, W. A. Mozart. MAGISTERIO CASALS (PROYECTO MOSAICO 2005) Cats, A. L. Weber. La trucha, F. Schubert. Concierto para flauta, arpa y orquesta, W. A. Mozart. Alter youve gone, L. Bernstein. Orfeo en los infiernos, J. Offenbach. Canon, Pachelbel. In walked bud de Thelonius Monk, T. Montoliu. Tema Ah, vous dirai.je, maman, W. A. Mozart Variacin 1 Ah, vous dirai.je, maman, W. A. Mozart El aprendiz de brujo, P. Dukas. Mambo jambo, Prez Prado. Gran Puerta Kiev (Cuadros de una exposicin), M. Mussorgski. 7 Sinfona, L. v. Beethoven. Totentanz, F. Liszt. Tetes blues, T. Montoliu. ALHAMBRA PEARSON (PROYECTO LA BATUTA MGICA 2005) Polka Tritsch-Tratsch, J. Strauss. Marcha en Si Bemol mayor, S. Prokofiev. Los patinadores, E. Waldteufel. El cuco (El Carnaval de los Animales), C. SaintSens. Vals de las flores, P. I. Tchaikovski. El bueno, el malo y el feo, E. Morricone. Un americano en Pars, G. Gershwin.

Ricardo Pia Sarmiento

SELECCIN DE AUDICIONES MUSICALES PARA EDUCACIN PRIMARIA

ANAYA (PROYECTO DEJA HUELLA 2007) As habl Zaratustra, R. Strauss. Danza de los espritus bienaventurados, Ch. W. Glk. Danza rabe (El Cascanueces), P. I. Tchaikovski. Coro de nios (Carmen), G. Bizet. Sinfona Pastoral, L.v. Beethoven. Tanz (Carmina Burana), C. Orff. EVEREST (PROYECTO NUEVO NDOLA 2004) The Humores que, A. Dvorak. Sinfona n 5 en Mi menor, Op. 95, A. Dvorak. Suite Iberia, I. Albniz. EDEB (PROYECTO ETNOS 2008) Divertimento n 5, L. Bernstein. Il Gardelino, A. Vivaldi. Sinfona de los juguetes, L. Mozart. Sinfona del Nuevo Mundo, A. Dvorak. El caballero del bosque, R. Schumann. El puerto, I. Albniz. SANTILLANA (PROYECTO ENTRE AMIGOS 2004) La sorpresa, J. Haydn. El vals de la bella durmiente, P. I. Tchaikovski. El minueto de la Sinfona n 29, W. A. Mozart. El vuelo del moscardn, N. Rimski Korsakov. Canon de la Sinfona 1, G. Mahler. Orfeo, C. Monteverdi. SANTILLANA (PROYECTO UN PASO MS 2005) Adagio y Rond K 617, W. A. Mozart. Danza macabra (El Carnaval de los Animales), C. SaintSens. Septimino, L. V. Beethoven. Pedro y el lobo, S. Prokofiev. SANTILLANA (PROYECTO LA CASA DEL SABER 2008) Tocata y Fuga en Re mayor, J. S. Bach. Badineire, J. S. Bach. Los fsiles (El Carnaval de los animales), C. SaintSens. Los camellos (En un mercado persa), A. Ketelbey. El gato (Pedro y el lobo), S. Prokofiev. Oh. Fortuna! (Carmina Burana), C. Orff. Bolero, Ravel. Sailor Boggie, Ch. Norman. El aprendiz de brujo, P. Dukas. Septimino, L. v. Beethoven.

Ricardo Pia Sarmiento

SELECCIN DE AUDICIONES MUSICALES PARA EDUCACIN PRIMARIA MARE NOSTRUM (M. E. y C.) EDICIONES DIDCTICAS S. A. 1994 El verano (Las cuatro estaciones), A. Vivaldi. Chotis (La verbena de la paloma), T. Bretn. La primavera (Las cuatro estaciones ), A. Vivaldi. Concierto de Aranjuez, J. Rodrigo. EDELVIVES (PROYECTO LA COMETA MGICA 2002) La mquina de escribir, L. Anderson. Trumpet tune and air, H. Purcell. El reloj musical viens, Z. Kodaly. Acuarium (El Carnaval de los animales), C. SaintSens . Personajes con grandes orejas (El Carnaval de los animales), C. SaintSens . Galop, G. Bizet. Preludio, F. Chopin. Polka Rayos y truenos, J. Strauss. Jota, M. de Falla. CRESCENDO 3 La maana, de la suite n. 1 Op. 46 (Peer Gynt), E. Grieg. Tercer movimiento del Concierto para arpa Op 4 n. 6, G. F. Haendel. El elefante (El Carnaval de los animales), C. Saint-Sens. Preludio de Te Deum, M. A. Charpentier. Concierto para fagot y orquesta, A. Vivaldi. Adagio y Allegro del primer movimiento de Harold en Italia, H. Berlioz. Los cazadores (Pedro y el lobo), S. Prokofiev.

AUDICIONES PROGRAMADAS POR LAS EDITORIALES PARA 4 DE E.P.: REAL MUSICAL (1997) As cantan los chicos, J. Guridi. El vuelo del moscardn, N. RimskiKorsakov. La Suite del Gran Can, F. Graf. Mi madre la oca, M. Ravel. GALINOVA (PROYECTO JUGLAR 2005) Los toreadores (Carmen), G. Bizet. Zapateado, P. Sarasate. El otoo (Las cuatro estaciones), A. Vivaldi. La verbena de la paloma, T. Bretn. El Carnaval de los Animales, C. Saint Sens. Capricho espaol, Rimski-Korsakov. Recuerdos de la Alambra, F. Trraga. Danza ritual del fuego (El amor brujo), M. de Falla. La maana, (Peer Gynt), E. Grieg. En la cueva de la montaa (Peer Gynt), E. Grieg. Barcarola, J. Offenbach. MAGISTERIO CASALS (PROYECTO SOLFA 1998) Concierto para trompeta y orquesta en Mi mayo, A. Corelli. 10

Ricardo Pia Sarmiento

SELECCIN DE AUDICIONES MUSICALES PARA EDUCACIN PRIMARIA Bydlo (Cuadros de una exposicin), M. Mussorgsky. Polonesa para dos trompas KV487, W. A. Mozart. Fanfarria para el hombre corriente, A. Copland. MAGISTERIO CASALS (PROYECTO MOSAICO 2005) Cuarteto del Emperador, J. Haydn La boda de Luis Alonso, J. Jimnez. Tino Herrera, A. Blanquer. Compere Guilleri (Los chicos del coro), Bruno Culais. Aleluya (El Mesas), G. F. Haendel. Harry Potter y la piedra filosofal, J. Williams. Vals del Emperado , J. Strauss. Marcha n 5, Pompa y Circunstancias, E. Elgar. Seis pianos, S. Reich. Marcha turca, W. A. Mozart. Recitativo y scherzo del Capriccio, F. Kreisler. Preludio de la Suite n 1, J. S. Bach. Tercer movimiento de la Sinfona n 1, G. Mahler. Cuarto movimiento de la Sinfona n 1, G. Mahler. Brindis y Solo (La Traviata), G. Verdi. Pizzicato-polka, J. Strauss. El lago de los cisnes, P. I. Tchaikovski. El Hada golosina (Cascanueces), P. I. Tchaikovski ALHAMBRA PEARSON (PROYECTO LA BATUTA MGICA 2005) Guillermo Tell, G. Rossini. Paseo en coche de caballos, W. A. Mozart. Cascanueces, P. I. Tchaikovski. Pedro y el lobo, S. Prokofiev. La mquina de escribir, L. Anderson. El aprendiz de brujo, P. Dukas. Peer Gynt, E. Grieg. El vuelo del moscardn, N. Rimsky-Korsakov. El abejorro, E. Pujol. El verano de (Las cuatro estaciones), A. Vivaldi. ANAYA (PROYECTO DEJA HUELLA 2007) Danza hngara n 5, J. Brahms. Msica acutica, G. F. Haendel. EVEREST (PROYECTO NUEVO NDOLA 2004) El vals del Emperador, J. Strauss. El Danubio azul, J. Strauss. El Murcilago, J. Strauss. EDEB (PROYECTO ETNOS 2008) Romeo y Julieta, S. Prokofiev. Rodeo Hoe Down, A. Copland. El vuelo del moscardn, N. Rimsky-Korsakov. Marcha Radetzky, J. Strauss. 11

Ricardo Pia Sarmiento

SELECCIN DE AUDICIONES MUSICALES PARA EDUCACIN PRIMARIA Sinfona n 1, G. Mahler. West Side Story, L. Bernstein. Divertimento Pizzicato (Del Ballet Sylvia), L. Delibes. SANTILLANA (PROYECTO ENTRE AMIGOS 2004) La venganza del infierno (La flauta mgica), W. A. Mozart. Mi Jess ha muerto (La Pasin segn San Mateo), J. S. Bach. No temas nada, querido hijo (La flauta mgica), W. A. Mozart. Aria de Papageno (La flauta mgica), W. A. Mozart. Qu bella imagen (La flauta mgica), W. A. Mozart. Isis y Osiris (La flauta mgica), W. A. Mozart. Ensueo, R. Schumann. Noche en el monte pelado, M. Musorgsky. Paseo en trineo, L. Mozart El pjaro de fuego, I. Stravinsky. Pedro y el lobo, S. Prokofiev. SANTILLANA (PROYECTO UN PASO MS 2005) Marcha Radetzky, J. Strauss. Danza ritual de los ancestros (La Consagracin de la Primavera), I. Stravinsky. Tocata de la pera Orfeo, C. Monteverdi. Coss fan tutte (La flauta mgica ), W. A. Mozart. 9 Sinfona , Oda a la alegra, L. V. Beethoven. Danza hngara n 5, J. Brahms. SANTILLANA (PROYECTO LA CASA DEL SABER 2008) La maana (Peer Gynt), E. Grieg. El otoo (Las cuatro estaciones), A. Vivaldi. Il Gardellino, A. Vivaldi. Baba Yaga (Msica descriptiva), A. Liadov. Sinfona del Nuevo Mundo, A. Dvorak. Rond de la Sonata para piano en Re mayor, J. Haydn. Rond alla turca de la Sonata n 11 para piano, W. A. Mozart.

MARE NOSTRUM (M. E. y C.) EDICIONES DIDCTICAS S. A. 1994 - Adagio, T. Albinoni. - Danza campestre (Msica acutica), G. F. Haendel. EDELVIVES (PROYECTO LA COMETA MGICA 2002) Can can, J. Offenbach. Vals del minuto, F. Chopn. Acuarium (El Carnaval de los animales), C. Saint Sens . Villancico del boticario, J. Rodrigo. Danza de los pequeos cisnes (El lago de los cisnes), P. I. Tchaikovski La lluvia (Las cuatro estaciones ), A. Vivaldi. Coro das Klingen (La flauta mgica), W. A. Mozart. La Rejouissance (Msica reales fuegos artificiales), G. F. Haendel. Rond, M. R. De Lalande. 12

Ricardo Pia Sarmiento

SELECCIN DE AUDICIONES MUSICALES PARA EDUCACIN PRIMARIA Polka Pizzicato, J. Strauss. Scherzo, F. Mendelssohn. CRESCENDO 4 Gua de orquesta para jvenes, B. Britten. Minuetto en Fa Mayor n 1 (El Concierto de Brandenburgo), J. S. Bach. Ecce Gratum (Carmina Burana), C. Orff. La Flauta Mgica, W. A. Mozart. Carmen, G. Bizet. Rigoletto, G. Verdi. Preludio de Te Deum, M. A. Charpentier. Primer movimento de la 5 sinfona, L.v. Beethoven.

MARA LOURDES LEAL SNCHEZ (SEGUNDO CICLO DE E. PRIMARIA) 2004 - Segundo movimiento de la Sinfona Sorpresa, J. Haydn. - Los piratas del Caribe (B.S.O.). - Ballet de los polluelos (Cuadros de una exposicin), M. Mussorgsky. - Bailando con Rosia, C. Nez. - La primavera (Las cuatro estaciones), A. Vivaldi. AUDICIONES PROGRAMADAS POR LAS EDITORIALES PARA 5 DE E.P.: GALINOVA (PROYECTO JUGLAR 2005) El retorno de Peer Gynt, E. Grieg. Sevilla, I. Albniz. Danza China (El Cascanueces), P. I. Tchaikovski. Paseo en trineo, L. Anderson. Los fsiles (El Carnaval de los Animales), C. SaintSens. El aprendiz del brujo, P. Dukas. Horse and Buggy, L. Anderson. Concierto de Aranjuez, J. Rodrigo. Bolero, M. Ravel. Marcha turca, W. A. Mozart. MAGISTERIO CASALS (PROYECTO SOLFA 1998) Sinfona n 40, W. A. Mozart. LArlsienne. Suite n 1, obertura", G. Bizet. O fortuna, velunt luna (Carmina Burana), C. Orff. MAGISTERIO CASALS (PROYECTO MOSAICO 2005) Non piu andrais (Las Bodas de Fgaro), W. A. Mozart. La guerra de las galaxias, J. Williams. El amor brujo, M. de Falla. Aida, E. John. La verbena de la paloma, T. Bretn. Danza macabra (El Carnaval de los animales), C. Saint Sens.

Ricardo Pia Sarmiento

13

SELECCIN DE AUDICIONES MUSICALES PARA EDUCACIN PRIMARIA ALHAMBRA PEARSON (PROYECTO LA BATUTA MGICA 2005) Danza del sable de A. Khachaturian. Msicas del mundo. Marcha Radetzky de J. Strauss. La Emperatriz de la Pagodas de M. Ravel. Tormenta y tempestad de L. v. Beethoven. Gavota Polichinela, de I. Stravinsky. La trucha de F. Schubert. Hornpipe ( Msica acutica ) de G. F. Haendel ANAYA (PROYECTO DEJA HUELLA 2007) Capricho espaol, N. Rimsky-Korsakov. Ragtime, S. Joplin. EVEREST (PROYECTO NUEVO NDOLA 2004) Cantata n 1, J. S. Bach. Concierto de Brandemburgo, n 2, J. S. Bach. La Jota, M. de Falla. Danza n 5, J. Brahms. EDEB (PROYECTO ETNOS 2008) Cantata del caf, J. S. Bach. Tro de clarinete, op. 114, J. Brahms. Tro para trompa, violn y piano n 1, F. N. Davernoy. Minu del cuarteto de cuerda op. 20, n 4, J. Haydn. Don Giovanni, W. A. Mozart. Ah, vous dirai-je, Maman, W. A. Mozart. Blues in hoss flat, Count Basie. Los esclavos felices, J. C. Arriaga. Ma mre loie (La Bella durmiente del bosque), M. Ravel. El barbero de Sevilla, G. Puccini. Sinfona inacabada, F. Schubert. Marcha del soldado, R. Schumann. La Traviata, G. Verdi. El Cascanueces, P. I. Tchaikovski. Ceromony of Carols, Britten. Tocata en Re menor, J. S. Bach. SANTILLANA (PROYECTO ENTRE AMIGOS 2004) Oh, Jess cuanto te amo (La Pasin segn San Mateo), J. S. Bach. El pjaro soy yo (La flauta mgica), W. A. Mozart. No tiembles . . . He sido elegido para sufrir (La Pasin segn San Mateo), J. S. Bach. Qu imagen tan bella (La flauta mgica), W. A. Mozart. El sombrero de tres picos, M. De Falla. Tercer movimiento de la Sinfona Heroica de L. v. Beethoven. SANTILLANA (PROYECTO UN PASO MS 2005) Danza rusa (El Cascanueces), P. I. Tchaikovski.

Ricardo Pia Sarmiento

14

SELECCIN DE AUDICIONES MUSICALES PARA EDUCACIN PRIMARIA SANTILLANA (PROYECTO LA CASA DEL SABER 2008) La danza del sable, A. Khachaturian. Para Elisa, L. v. Beethoven. Oda a la alegra, L. v. Beethoven. Jazz Pizzicato, L. Anderson. La danza del fuego (El amor brujo), M. de Falla. Farandola (Suite LArlesienne), G. Bizet. MARE NOSTRUM (M. E. y C.) EDICIONES DIDCTICAS S. A. 1994 El cuco y El pjaro (El Carnaval de los animales), C. Saint Sens. Danza de la molinera (El sombrero de tres picos), M. De Falla. El reloj de las figuras de porcelana, A. Ketelbey. Organic, Tangerine (Kraut Rock). EDELVIVES (PROYECTO LA COMETA MGICA 2002) Minuetto, L. Boccherini. Carnavalito, J. Rodrigo. CRESCENDO 5 La Flauta Mgica, W. A. Mozart. El lago de los cisnes, P.I. Tchaikovsky. Minuetto del Quinteto para cuerda, L. Boccherini. En un mercado persa, A. Ketelbey. Tercer movimiento de la 1 sinfona, G. Mahler. Allegro del concierto para trompeta y orquesta, J. Haydn.

AUDICIONES PROGRAMADAS POR LAS EDITORIALES PARA 6 DE E.P.: GALINOVA (PROYECTO JUGLAR 2005) El Zar Saltn, RimskiKorsakov. Marcha del torero (Carmen), G. Bizet. La muerte de Aase, E. Grieg. 5 Sinfona, Beethoven. 9 Sinfona, Beethoven. Danza macabra (El Carnaval de los Animales), C. SaintSens. Crdoba, I. Albniz. Cancin de cuna, J. Brahms. Cabalgata de las Walkirias, R. Wagner. Danza del Hada (El Cascanueces), P. I. Tchaikovski. Granada, I. Albniz. Los mendigos pidiendo limosna (En un mercado persa), A. W. Ketelbey. Zapateado, I. Albniz. Pequea Serenata nocturna, W. A. Mozart. Las tortugas (El Carnaval de los Animales), C. Saint Sens. La verbena de la paloma, T. Bretn. La Bandineire, J. S. Bach. El moldava, B. Smetana. El campesino alegre, R. Schumann. Zarathustra, R. Strauss. 15

Ricardo Pia Sarmiento

SELECCIN DE AUDICIONES MUSICALES PARA EDUCACIN PRIMARIA Danza hngara, J. Brahms. En la cueva del rey de la montaa (Peer Gynt), E. Grieg. MAGISTERIO CASALS (PROYECTO SOLFA 1998) Suite en Mi menor, HWV 438, G. F. Haendel. Tocata y fuga en Re menor, BWV 565, J. S. Bach. Primera danza (La vida es breve), M. de Falla. MAGISTERIO CASALS (PROYECTO MOSAICO 2005) El murcilago, J. Strauss. ALHAMBRA PEARSON (PROYECTO LA BATUTA MGICA 2005) Gua de orquesta para jvenes, B. Britten. Paseo en coche de caballos, W. A. Mozart. Reloj musical viens, Z. Kodaly. Per la flor del lliriblau, J. Rodrigo. En la sierra de Crdoba, M. de Falla. O mio bambino caro, G. Puccini. Romeo y Julieta, P. I. Tchaikovski. Marcha fnebre para una marioneta, C. F. Gounod. Coro para la alegra, A. Vives. Obertura para una fiesta acadmica, J. Brahms. ANAYA (PROYECTO DEJA HUELLA 2007) Segundo movimiento de la Sinfona 9 , J. Haydn. Danza persa, J. Strauss. Jazz pizzicato, L Anderson. EVEREST (PROYECTO NUEVO NDOLA 2004) Concierto para piano, W. A. Mozart. Coro de esclavos (La flauta mgica), W. A. Mozart. Non pi andrai (Las bodas de Fgaro), W. A. Mozart. Don Giovanni, W. A. Mozart. La flauta mgica, W. A. Mozart. Sinfona n 99, J. Haydn. Sinfona n 40, W. A. Mozart. Sinfona n 3, L. v. Beethoven. Sinfona n 6, La Pastoral, L. v. Beethoven. Preludio n 7, F. Chopin. Marcha Radestzky, J. Strauss. Sinfona del Nuevo Mundo, A. Dvorak. El caminante, F. Schubert. El Danubio azul, J. Strauss. El Bolero, M. Ravel. Pierrot Lunaire, A. Schenberg. Danza espaola n 2, E. Granados. Concierto de Aranjuez, M. de Falla. Fantasa para un gentilhombre, A. Segovia.

Ricardo Pia Sarmiento

16

SELECCIN DE AUDICIONES MUSICALES PARA EDUCACIN PRIMARIA EDEB (PROYECTO ETNOS 2008) Viva, viva, A. Salieri. Marte (Los Planetas), G. T. Holst. I cant get started, G. Gershwin. El aprendiz de brujo, P. Dukas. Turangalila Symphony, O. Messiaen. "Tercer movimiento del Concierto n 2 para piano y orquesta, S. Rachmaninoff Cuarto movimiento de Ursonate, K. Schwitters. El Rey que rabi, R. Chap. Tema A de The little negro, C. Debussy. Danza ritual del fuego (El amor brujo), M. de Falla. Tema A de Un americano en Pars, G. Gershwin. SANTILLANA (PROYECTO ENTRE AMIGOS 2004) Carmen, G. Bizet. Peer Gynt, E. Grieg. Gran Partita, W. A. Mozart. SANTILLANA (PROYECTO UN PASO MS 2005) Variaciones del quinteto n 9, L. Boccherini. Los mendigos (En un mercado persa), A. W. Ketelbey. MARE NOSTRUM (M. E. y C.) EDICIONES DIDCTICAS S. A. 1994 Gymnopedie, E. Satie. Danza del fuego (El amor brujo), M. De Falla. Tercer movimiento de la Sinfona n 6 en Fa mayor op. 68, Pastoral, L. v. Beethoven. Concierto para trompeta y orquesta, J. Haydn. Cascanueces, P. I. Tchaikovski. La barcarola (Los cuentos de Hoffmann), J. Offenbach. Canon, Pachelbel. Marcha turca, Sonata en La mayor KV 331, W. A. Mozart. La Bella durmiente, P. I. Tchaikovski. EDELVIVES (PROYECTO LA COMETA MGICA 2002) Pequea Serenata nocturna, W. A. Mozart. El sombrero de tres picos, M. de Falla. Carmina Burana, C. Orff. CRESCENDO 6 Himno a San Juan (Canto Gregoriano) Annimo. Branle de Borgoa, C.Gervaise. Hoy comamos y bebamos, Juan del Enzina. La Rejouissance (de la Suite Los Reales fuegos de artificio), G.F. Haendel. Andante de la Sinfona n 101 El Reloj, J. Haydn. Vals del minuto, F. Chopin. Primer movimiento de la Sinfona Italiana, F. Mendelsshon. The Liberty Bell, J. P. Sousa. Fuga final de la Gua de orquesta para jvenes, B. Britten. 17

Ricardo Pia Sarmiento

SELECCIN DE AUDICIONES MUSICALES PARA EDUCACIN PRIMARIA O When The Saints (Jazz). Tuba Mirum (Misa de Rquiem), W. A. Mozart. Danza Ritual del Fuego (El amor brujo), M. de Falla.

MARA LOURDES LEAL SNCHEZ (TERCER CICLO DE E. PRIMARIA) 2004 - As habl Zaratrusta, R. Strauss. - Pizzicato, L. Delibes. - Una furtiva lgrima, G. Donizetti. - Danza de Anitra, E. Grieg. A continuacin detallamos aquellas audiciones y compositores que las diferentes editoriales ms han utilizado para llevar a cabo sus actividades de audicin en cada uno de los cursos de Educacin Primaria, y que aparecen al menos en dos o ms ocasiones:

Ricardo Pia Sarmiento

18

SELECCIN DE AUDICIONES MUSICALES PARA EDUCACIN PRIMARIA

Audiciones seleccionadas para 1 de E.P.


15 10 5 5 0 El Carnaval de los animales El Cascanueces Marcha Radetsky Sinfona de la Sorpresa Las cuato estaciones Peer Gynt La Flauta Mgica Paseo en trineo 0 15 10

Compositores que ms aparecen en los libros de 1 de E.P.

C. Saint-Sens W.A. Mozart E. Grieg

A. Vivaldi R. Schumann J. Strauss

P.I. Tchaikovski L. Mozart J. Haydn

Audiciones seleccionadas para 2 de E.P.


12 8 4 0 El Carnaval de los animales El Cascanueces Peer Gynt Pedro y el lobo El vuelo del moscardn Las cuato estaciones Sinfonadelos juguetes En un mercado persa La mquina de escribir Msica acutica 15 10 5 0

Compositores que ms aparecen en los libros de 2 de E.P.

C. Saint-Sens P.I. Tchaikovsku W.A. Mozart A.W. Ketelbey E. Grieg L. Anderson

A. Vivaldi L. Mozart S. Prokofiev N. Rimski-Korsakov G.F. Hendel

Ricardo Pia Sarmiento

19

SELECCIN DE AUDICIONES MUSICALES PARA EDUCACIN PRIMARIA

Audiciones seleccionadas para 3 de E.P.


20 10 0 El Carnaval de los animales El Cascanueces El aprendiz de brujo Peer Gynt Carmina Burana Pedro y el lobo Ah, vous diraije, maman Te Deum Septimino

Compositores que ms aparecen en los libros de 3 de E.P.


15 10 5 0 C. Saint-Sens Lv. Beethoven M. de Falla H. Berlioz L. Bernstein J. Strauss I. Albniz W.A. Mozart A. Vivaldi A. Dvorak L. Mozart P. Dukas G. Bizet J.S. Bach S. Prokofiev P.I.Tchaikovski M.A. Chapentier R. Schumann T. Montoliu C. Orff

Audiciones seleccionadas para 4 de E.P.


10 5 0 La flauta mgica Peer Gynt Sinfona n 1 de Mahler El Cascanueces Pedro y el Lobo Vals del Emperador Polka-Pizzicato Cuadros de una exposicin Las cuatro estaciones El vuelo del moscardn El Carnaval de los animales Marcha Radetzky El Lago de los cisnes Carmen Marcha turca
12 8 4 0

Compositores que ms aparecen en los libros de 4 de E.P:

W.A. Mozart N. Rimski-Korsakov P.I. Tchaikovski J.S. Bach J. Brahms G. Mahler C. Saint-Saens

J. Strauss E. Grieg M. Mussorgski S. Prokofiev I. Stravinsky A. Copland G. Bizet

A. Vivaldi G.F. Hendel J. Haydn L.v. Beethoven G. Verdi J. Offenbach

Ricardo Pia Sarmiento

20

SELECCIN DE AUDICIONES MUSICALES PARA EDUCACIN PRIMARIA

Audiciones seleccionadas para 5 de E.P.


3,5 3 2,5 2 1,5 1 0,5 0 La flauta mgica El Cascanueces El amor brujo El Carnaval de los animales Danza del sable El sombrero de tres picos

Compositores que ms aparecen en los libros de 5 de E.P:


12 8 4 0 W.A. Mozart P.I. Tchaikovski J. Rodrigo J. Brahms J.S. Bach L. Anderson G. Bizet J. Haydn M. de Falla C. Saint-Saens A. khachaturian A.W. Ketelbey L.v. Beethoven M. Ravel F. Schubert L. Boccherini

Audiciones seleccionadas para 6 de E.P.


4 3 2 1 0 El amor brujo En un mercado persa Carmen La flauta mgica El Carnaval de los animales Peer Gynt Gua de orquesta para jvenes 12 8 4 0

Compositores que ms aparecen en los libros de 6 de E.P:

W.A. Mozart E. Grieg J. Brahms J.S. Bach F. Chopin

M. de Falla J. Strauss G. Bizet R. Strauss G. Gershwin

L.v. Beethoven J. Haydn A.W.Ketelbey G.F. Haendel

P.I. Tchaikovski I. Albniz C. Saint-Saens B. Britten

Ricardo Pia Sarmiento

21

SELECCIN DE AUDICIONES MUSICALES PARA EDUCACIN PRIMARIA Con estos resultados, exponemos aquellas audiciones que ms aparecen en los libros de texto de las diferentes editoriales a lo largo de toda la etapa de Educacin Primaria, as como los compositores que ms se utilizan en ellas:

Audiciones ms utilizadas por las editoriales


45 30 15 0 El Carnaval de los animales El Cascanueces Peer Gynt Sinfona de los juguetes El amor brujo El vuelo del moscardn Carmina Burana Paseo en trineo El aprendiz de brujo Las cuatro estaciones La Flauta Mgica Pedro y el Lobo En un mercado persa Marcha Radetsky Carmen La sorpresa La mquina de escribir

Ricardo Pia Sarmiento

22

SELECCIN DE AUDICIONES MUSICALES PARA EDUCACIN PRIMARIA

Compositores ms utilizados por las editorialies para realizar audiciones


60

50

40

30

20

10

0 W. A. Mozart A. Vivaldi M. de Falla J.S. Bach G.F. Haendel G. Bizet A.W. Ketelbey I. Albniz C. Orff T. Bretn C. Saens-Saint L.v. Beethoven E. Grieg L. Mozart N. Rimski-Korsakov J. Brahms M. Ravel F. Chopin J. Rodrigo P.I.Tchaikovski J. Strauss S. Prokofiev J. Haydn R. Schumann L. Anderson P. Dukas A. Dvovak G. Mahler

Ricardo Pia Sarmiento

23

SELECCIN DE AUDICIONES MUSICALES PARA EDUCACIN PRIMARIA A) Conclusiones extradas del trabajo de investigacin: Podemos ver la gran cantidad de compositores y obras utilizadas por las diferentes editoriales para realizar una misma actividad: la audicin. Y es que sta va a depender, tal y como hemos dicho, de muchsimos factores (conocimiento de instrumentos, realizacin de actividades corporales, realizacin de musicogramas, conocimiento de la msica a lo largo de la historia, . . .), de ah que, cada editorial, atendiendo a sus proyectos, presente en cada momento unas determinadas audiciones que completen una actividad previa, posterior o paralela a dicha audicin. No es de extraar entonces que cada editorial se centre en unas determinadas y numerosas audiciones, ampliando, de esta forma, el nmero de audiciones que para Educacin Primaria programan el conjunto de dichas editoriales. Analicemos en primer lugar, y por separado, los resultados obtenidos de la investigacin. Podemos comprobar la gran cantidad de obras utilizadas, y que la mayora de ellas se han seleccionado con un marcado carcter descriptivo, es decir, que el sonido de la msica describe o representa un cuerpo, una figura, o una situacin concreta, lo que permite un mejor acercamiento de la msica a los nios. Estas audiciones, suelen utilizarse ms en los cursos bajos de la Educacin Primaria, es decir, de 1 a 3, ya que ese carcter descriptivo de la msica est ms asociado a esta edad. Las audiciones para los alumnos de 4 a 6 no varan mucho de las anteriores, aunque s se puede comprobar que hay un cambio, al ser estas obras algo ms complejas y completas, con la bsqueda de un fin, de una actividad, normalmente posterior, diferente a las de los nios de edad inferior. Podemos ver que en estos cursos se van introduciendo obras de diferentes estilos musicales y de diferentes pocas de la historia de la msica. Una caracterstica en todas estas audiciones es su corta duracin, ya que un excesivo tiempo en la realizacin de estas audiciones provocara una prdida de la atencin en el alumnado. Para concluir con las audiciones, destacar la escasa aparicin de obras musicales de carcter nacional, y es que de las 17 obras expuestas como las ms utilizadas en Educacin Primaria para realizar audiciones, nicamente aparece una espaola: El amor brujo de Manuel de Falla. Con respecto a los compositores, podemos ver cmo las editoriales utilizan una gran variedad de stos, aunque por encima de todos, hay cuatro compositores que aparecen en multitud de ocasiones, como son: W.A. Mozart, C. Saint-Sans, P.I. Tchaikovski y A. Vivaldi. Pero estos compositores no aparecen siempre con las mismas audiciones, sino que las editoriales utilizan diversas obras de cada uno de ellos.

Ricardo Pia Sarmiento

24

SELECCIN DE AUDICIONES MUSICALES PARA EDUCACIN PRIMARIA Al igual que la audicin lleva consigo una serie de actividades previas o posteriores acerca de ella, tambin pueden aparecer actividades alternativas a esa audicin y referidas al compositor, como es el caso de la bibliografa de ste. Estas actividades suelen realizarse a partir de 4 de Educacin Primaria Lo mismo que ocurre con las audiciones de origen nacional, que son muy escasas, tambin sucede con los compositores espaoles que las editoriales utilizan para realizar las audiciones: son muy pocos. Destaca por encima de todos la figura de M. de Falla, como compositor espaol ms utilizado. Las obras seleccionadas tienen un claro carcter infantil, rtmico meldico y ldico, y que se buscan audiciones que los nios pueden conocer o puedan fcilmente recordar en el futuro. Obras como Pedro y el lobo, Sinfona de los juguetes, Las cuatro estaciones o El Carnaval de los animales son habituales en todas las editoriales. 4.- FACTORES A TENER EN CUENTA EN LA SELECCIN DE AUDICIONES POR PARTE DE EDITORIALES Y/O PROFESORES Y OBRAS RECOMENDADAS PARA ALUMNOS DE EDUCACIN PRIMARIA : Exponemos a continuacin aquellos factores o aspectos que tanto las editoriales, en sus libros de texto, como los profesores, en sus programaciones, deberan de tener en cuenta a la hora de seleccionar y poner en marcha una audicin concreta en el aula. A) Qu es la audicin ?: La msica es una forma de expresin artstica que guarda un gran parecido con el resto de las artes: proximidad expresiva de valores, valores estticos y morales, y tambin se propone como uno de sus fines, la comunicacin. Pero sin embargo, posee una cualidad que la diferencia del resto de las artes: para aprenderla es necesario la utilizacin de la audicin. Bajo el trmino audicin definimos uno de los procedimientos ms caractersticos e importantes de la Educacin Musical, y a partir de l se van generando la mayora de actividades y contenidos musicales. La audicin es pues una actividad que va a determinar la percepcin musical del nio, primer escaln para una buena expresin musical y un determinado anlisis. Es necesario ensearles a los nios desde el principio a diferenciar bien qu significa or y qu significa escuchar. El primer verbo indica que lo que suena sirve de fondo a otras actividades, y sobre todo que no se le presta atencin, mientras que el segundo hace referencia a la accin de prestar atencin a lo que est sonando.

Ricardo Pia Sarmiento

25

SELECCIN DE AUDICIONES MUSICALES PARA EDUCACIN PRIMARIA Por eso la accin de aprender a escuchar debe cultivarse a lo largo de todo el perodo escolar, ya que la adquisicin y desarrollo de un odo capaz de reconocer y diferenciar es algo que se aprende y trabaja poco a poco y necesita un largo proceso. Como dijo Aaron Copland, si se quiere entender mejor la msica, lo ms importante que se puede hacer es escucharla. Tres son las formas de escuchar la msica que el propio Copland propone en su obra Cmo escuchar la msica: los alumnos deben pasar de escuchar de un modo sensual (escuchar la msica por el mero placer que produce) y expresivo (escuchar la msica relacionndola con distintos sentimientos asociados a elementos extramusicales) para poder llegar a escuchar la msica desde un plano puramente musical y analtico. Vivimos en una sociedad en la que la actividad auditiva se ha ido perdiendo gradualmente, primero por el dominio absoluto de la imagen, y, en segundo lugar, por que estamos inmersos en lo que, desde hace tiempo, se ha denominado contaminacin sonora. En este entorno es en el que la Educacin Musical, y ms concretamente, la Educacin para la consecucin de una audicin activa y selectiva, debe tener un papel preponderante en la escuela para estimular y motivar esa voluntad de escucha. B) Contenidos auditivos a tener en cuenta: Los contenidos que podemos trabajar con la audicin musical se van caracterizar por su globalizacin (se puede relacionar con todos los bloques de contenidos) y su interdisciplinariedad (relacin con las dems reas del currculum). Especificamos a continuacin una secuenciacin de contenidos que se deberan de tener en cuenta a la hora de llevar a cabo una programacin de audiciones musicales para cada uno de los ciclos de Educacin Primaria:

PRIMER CICLO

SEGUNDO CICLO

TERCER CICLO

El nio se pone en Se aportan los lenguajes contacto con el y herramientas fenmeno sonoro necesarias para crear. (contenido de Educacin Infantil). - Parmetros del sonido: - Audicin ligada al sonido, silencio, ruido. movimiento danza, expresin vocal e Percepcin de instrumental, elementos primarios: dramatizacin.

Necesidad de codificar y comprender lo que anteriormente se ha vivenciado.

- Anlisis de elementos musicales (ritmo, meloda, armona, textura, timbre y forma).

Ricardo Pia Sarmiento

26

SELECCIN DE AUDICIONES MUSICALES PARA EDUCACIN PRIMARIA pulso. - Expresin de lo percibido a travs de diversos medios (cuerpo, gesto, plstica, etc.). - Aproximacin a pocas - Percepcin y expresin de la historia de la de elementos ms msica. complejos: pulso, acento, comps, ritmo, - Interdisciplinariedad. frase, dinmica, lnea meldica, instrumentos. - Audiciones de todos los estilos (msica - Primer acercamiento a popular urbana, msica compositores clebres. contempornea, etc.). - Valoracin de otras msicas y fomento del espritu crtico ante estmulos y producciones sonoras.

- Audiciones breves (clsicos populares, canciones infantiles populares). Contenidos de audiciones anteriores, msica popular de la comunidad autnoma en la que se encuentre, msicas del mundo, msicas cotidianas (dibujos, anuncios).

C) Criterios de seleccin de audiciones musicales: Vistos los contenidos a tener en cuenta a la hora de programar una audicin musical para los alumnos de cada uno de los ciclos de Educacin Primaria, nos planteamos la siguiente cuestin: Cules son los criterios de seleccin que tanto editoriales como profesores han de tener presentes a la hora de presentar una audicin musical en el aula?. He aqu los principales criterios que se han de tener en cuenta por parte de los profesionales a la hora de programar sus audiciones musicales: A) Conocimientos previos: El profesor o el equipo tcnico de la editorial han de plantearse la siguiente cuestin: Qu nivel debe tomarse como partida para el inicio de las actividades auditivas?. Lo normal es que ste venga dado por los conocimientos previos de la mayora de los alumnos. Si el nivel es nulo, es decir, si no han recibido educacin musical en etapas anteriores, habr que comenzar por lo bsico: audicin diferenciadora de ruidos y sonidos musicales, de sus propias posibilidades sonoras, etc.. Si el nivel no es nulo, se comprobar revisando las canciones que conocen, las interpretaciones instrumentales y otras actividades tanto individual como colectivamente, lo que tambin servir para hacerse idea acerca de otros temas: conjuncin musical, compenetracin, etc.. Aqu las editoriales pueden flojear, ya que ese dato (conocimientos previos de los alumnos) no lo tienen.

Ricardo Pia Sarmiento

27

SELECCIN DE AUDICIONES MUSICALES PARA EDUCACIN PRIMARIA B) Aptitudes del grupo: Independientemente de que los nios posean o no conocimientos musicales, pueden tener aptitudes ms o menos desarrolladas. Para la actividad que nos interesa, la audicin, sta debe centrarse en: facilidad de reconocimiento (que se comprueba mediante una serie de actividades de diferenciacin de varios sonidos) y memoria auditiva (consistente en la facilidad para recordar sonidos o frmulas sonoras escuchadas). C) Entorno musical: Para que el nio acepte las audiciones como algo propio y normal, es necesario partir de la msica ms prxima a l. Por eso es indispensable que el maestro y las editoriales conozcan cul es sta y comiencen a trabajar a partir de ella. A estos criterios de seleccin de audiciones se han de sumar dos aspectos fundamentales que se han de tener en cuenta: A) Periodizacin de la actividad: Hay que tener en cuenta que, en la Primaria, la actividad musical no se contempla de forma independiente, sino incluida en un rea denominada Educacin Artstica, junto con la plstica. El tiempo por semana que la ley prev que debe dedicarse a esta rea deber ser repartido entre las dos reas (dos sesiones a la semana, una para cada rea). Del tiempo parcial que, el maestro determine a la msica, una parte importante ser el que se utilice en educacin auditiva. Cunto?. La decisin va a depender del maestro. Lo que s hay que sealar es que es muy poco rentable, pedaggicamente hablando, el dedicar un tiempo excesivo a las audiciones. Su realizacin debe ocupar un tiempo relativamente corto y si se advierten sntomas de cansancio, debe cambiarse inmediatamente de actividad o, incluso, de materia. B ) Evaluacin: Aunque este punto aparece el ltimo en la sucesin lgica de una programacin general, es, sin embargo, uno de los ms importantes. Gracias a la observacin de las actividades, su mayor o menor comprensin, asimilacin y dominio, el maestro podr decidir si los

Ricardo Pia Sarmiento

28

SELECCIN DE AUDICIONES MUSICALES PARA EDUCACIN PRIMARIA objetivos que se han propuesto en la audicin han sido conseguidos, y si procede, pasar a nuevas actividades. D) Pautas metodolgicas: A continuacin, exponemos una serie de pautas metodolgicas (recomendaciones al profesor, que deberan aparecer en los libros de texto, para informarle cmo se realizan las audiciones) que favorecen a obtener buenos resultados en una audicin escuchada y no simplemente oda: Dosificar bien el tiempo de escucha: no es conveniente, en principio, hacer demasiado largas las sesiones de audicin. Deben durar entre dos y cuatro minutos aproximadamente, y se pueden prolongar segn el grado de atencin receptividad de los oyentes. Conocer a fondo el fragmento o la obra que se quiere escuchar. Ello supone, un buen rato de estudio y anlisis por parte de quien elija la audicin. Contar con grabados individuales que reproduzcan los instrumentos de los que queremos que los alumnos aprendan. Disponer de fotografas y retratos del compositor para proporcionar detalles de su vida, poca, etc..

En la etapa de Primaria la audicin est dirigida por la actividad; esto quiere decir que, en un primer momento se podr asociar con actividades plsticas (musicogramas), verbales, corporales o dramticas. Es conveniente, por otro lado, contar con el mximo material posible, para tener donde elegir. Pero junto a esto, es necesario que la audicin surja de una planificacin previa, de un calendario que se halla hecho previamente para desarrollarla a lo largo del curso. Cualquier improvisacin en el tema de la audicin suele llevar al error. E) Tcnicas a utilizar: Por otro lado, podemos tambin distinguir una serie de Tcnicas o Recursos que tanto editoriales como profesores pueden tener presentes para trabajar y aplicar a la denominada audicin activa , dependiendo de las caractersticas de cada obra y de cual sea el objetivo marcado: A) Tcnica de Audicin Emocional: Expresar lo que sugiere la msica a travs de otros medios extramusicales: dibujo imgenes, narracin, ttulos, gestos, etc.. B) Tcnica de Expresin Msico Corporal:

Ricardo Pia Sarmiento

29

SELECCIN DE AUDICIONES MUSICALES PARA EDUCACIN PRIMARIA Consiste en acompaar con movimientos corporales y gestuales un fragmento musical que por su caracterstica y estructura rtmico meldica se preste a ello. C) Tcnica de Narracin Musical: Otra manera de participar en una audicin es inventar una historia o simplemente cualquier tipo de narracin sobre la obra objeto de audicin, teniendo en cuenta factores como la estructura, el carcter o el ttulo. Esta actividad se puede llevar a cabo antes, durante o despus de la audicin, y requiere la atencin y motivacin del alumnado en todo momento, por lo que se tratar de adecuarla a sus intereses, capacidades, curiosidades, etc.. Es una actividad muy propia de la denominada msica descriptiva . D) Tcnica de Dramatizacin corporal: Consiste en dramatizar una obra musical con o sin ayuda de texto o dilogos. Dentro de esta tcnica podemos distinguir dos tipos: - Dramatizacin de un cuento musical: Junto a la audicin se cuenta un cuento, pero no solamente para ser escuchado, sino tambin con la intencin de escenificarlo, bien a travs de guioles, tteres, e incluso por los propios nios. - Dramatizacin de una obra musical: Otro grupo de obras, ya sea por su contenido semntico o por motivos que inspiraron su composicin, permiten incluir dilogos creados expresamente para su dramatizacin aprovechando sus valores expresivos. El procedimiento didctico de esta tcnica consistir en que el propio alumno se convierta en el narrador activo de la historia a travs de la dramatizacin musical de la obra. E) Tcnica de Ilustracin Musical: La tcnica consiste en utilizar la msica para reforzar y destacar el valor artstico de una obra pictrica, teatral o de cualquier otro gnero artstico. El procedimiento didctico a seguir se iniciar con el estudio, comentario dirigido o lectura de la obra de arte que se sirve de inspiracin de la obra musical. F) Tcnica de Cancin Audicin: Supone inventar una letra para la meloda principal de un fragmento, es decir, hacer una cancin a partir de una obra musical, instrumental o vocal.

Ricardo Pia Sarmiento

30

SELECCIN DE AUDICIONES MUSICALES PARA EDUCACIN PRIMARIA

G) Tcnica de Audicin Orquestacin: Esta tcnica consiste en el acompaamiento de una obra instrumental por medio de los instrumentos escolares que se dispongan La instrumentacin depender del carcter de la obra y de sus caractersticas internas (forma, ritmos, melodas, etc.), del tipo de instrumentos que dispongamos, del tipo de acompaamiento que utilicemos, etc.. H) Versiones: Tcnica de audicin utilizada en etapas superiores que requiere trabajo de investigacin. Consiste en escuchar varias audiciones de una obra musical, bien interpretada por distintos, artistas, bien arreglada o cambiada de estilo. F) Programacin de audiciones: Nos planteamos de esta forma las siguientes cuestiones: Qu audiciones son las correctas para estas edades? En qu se basan editoriales y profesores a la hora de seleccionar una audicin?. Veamos a continuacin algunos aspectos a tener en cuenta antes de llevar a cabo una audicin y sobre todo a la hora de seleccionarla y programarla para el alumnado de Educacin Primaria. Antes de la audicin es conveniente dedicar unos minutos a conseguir un perodo de silencio que sirve para relajarse y para prepararse a la realizacin de la actividad. Resulta positivo el explicar, antes de comenzar, lo que pretendemos: instrumentos, matices, forma, etc.. Pero tambin es conveniente el realizar un breve coloquio al finalizar la audicin: opinin personal, si la msica era conocida o no, etc.. De esta forma, la audicin que se presente deber: Basarse en una metodologa activa, comparando y analizando elementos musicales. Ser un fragmento musical que tenga valor por s mismo, representativo de una obra ms extensa y que presente variedad tanto instrumental como estilstica. Ser ldica y servir para el desarrollo de la expresividad, la comunicacin y la percepcin de manifestaciones musicales. Realizarse en tres planos: sensorial, afectivo y cognoscitivo o mental.

Ricardo Pia Sarmiento

31

SELECCIN DE AUDICIONES MUSICALES PARA EDUCACIN PRIMARIA Ser seleccionada de diferentes estilos musicales, comenzando por las que resultan ms familiares. Posteriormente se presentarn fragmentos de otras pocas, culturas, etc.. Ser significativa, es decir, debe conectar con los intereses de los alumnos as como con sus ideas previas.

En cuanto a la seleccin de obras o canciones, el criterio depender del profesor; sin embargo, hay una serie de temas musicales que, por su peso histrico e importancia social y musical, son dignos de ser conocidos y trabajados antes que otros. En principio hay que contar con el lugar donde se est impartiendo las clases y la procedencia de los nios, ya que es muy importante trabajar su msica folklrica. A partir del anlisis de editoriales destinadas a la formacin del profesorado, podemos especificar las siguientes obras como las ms importantes de ser conocidas por parte de los alumnos de Educacin Primaria; no son las nicas ni las mejores, pero s las que se recomiendan como fundamentales de ser conocidas por parte del alumnado (estas obras o fragmentos musicales estn ordenamos atendiendo a los grandes perodos de la historia de la msica):

PERODO DE LA HISTORIA

OBRAS MS AUTORES

REPRESENTATIVAS

EDAD MEDIA

- Canto Gregoriano. - Cdice de las Huelgas. - Llibre Vermel - Polifona del Ars Antiqua y Ars Nova (Perotn y Machaut).

RENACIMIENTO

- Misas (Palestrina). - Motetes (Orlando di Lasso). - Madrigales (Monteverdi). - Msica para rgano (Antonio de Cabezn). - Las cuatro estaciones (Antonio Vivaldi) - Adagio para cuerda y rgano (T. Albinoni). - El Mesas (G. F. Haendel). - El clave bien temperado (J. S. Bach). - Sinfona de los juguetes (J. Haydn). - Sinfona del reloj (J. Haydn). - Las bodas de Fgaro (W. A. Mozart) - La Flauta Mgica (W. A. Mozart). - Sinfonas n 40 y n 41 (W. A. Mozart).

BARROCO

Ricardo Pia Sarmiento

32

SELECCIN DE AUDICIONES MUSICALES PARA EDUCACIN PRIMARIA CLASICISMO - Pequea Serenata nocturna (W. A. Mozart). - Sinfonas n 5 y n 9(L.v. Beethoven) - Sinfona n 6, La Pastoral (L. v. Beethoven). - Sinfona n 3, La Heroica (L. v. Beethoven). - Para Elisa (L. v. Beethoven). - Sinfona Incompleta (F. Schubert). - Momentos musicales (F. Schubert). - Carnaval (Opus 9) (R. Schumann). - El lbum de la juventud (R. Schumann). - Obras piansticas de F. Liszt. - Mazurcas y nocturnos (F. Chopin). - Madame Batterfly (G. Puccini). - Tosca (G. Puccini). - Guillermo Tell (G. Rossini). - El barbero de Sevilla (G. Rossini). - Nabucco (G. Verdi). - La fuerza del destino (G. Verdi). - Ada (G. Verdi). - Tannhuser (R. Wagner). - Carmen (G. Bizet). - Obras de Zarzuela (T. Bretn, R. Chap, etc.). - Cascanueces (P. I. Tchaikovsk ). - Sherezade (N. Rimski Korsakov). - El vuelo del moscardn (N. Rimski Korsakov). - Peer Gynt (E. Grieg). - Bolero (M. Ravel). - Cuadros de una exposicin (M. Mussorgski). - Sinfona del Nuevo Mundo (A. Dvorak). - El Moldava (B. Smetana). - Microcosmos (B. Bartok). - El amor brujo (M. de Falla). - El sombrero de tres picos (M. de Falla). - Suite Iberia (I. Albniz). - Concierto de Aranjuez (J. Rodrigo). - Carmina Burana (C. Orff). - Matas el pintor (P. Hindemith) - Pedro y el lobo (S. Prokofiev). - La consagracin de la primavera (I. Stravinski). - El aprendiz de brujo (P. Dukas)

ROMANTICISMO

NACIONALISMO

SIGLO XX

Ricardo Pia Sarmiento

33

SELECCIN DE AUDICIONES MUSICALES PARA EDUCACIN PRIMARIA 6.- CONCLUSIONES GENERALES DEL TRABAJO: En base a la informacin obtenida, tanto en la investigacin, como en el anlisis de las audiciones, y en los datos extrados del estudio, podemos sacar las siguientes conclusiones: El profesor es el principal responsable de la programacin de las audiciones a llevar a cabo en el aula, sea cual sea el nivel educativo en el que nos encontremos. Las audiciones no se han de programar solas, sino que debern de estar acompaadas de una o varias actividades asociadas a la audicin realizada, y dentro de la programacin de una sesin, es decir, que no hay que ocupar todo el tiempo de la clase con la misma actividad. Las editoriales no tienen unanimidad a la hora de programar las audiciones para Educacin Primaria, apareciendo en sus libros de texto una gran cantidad de audiciones, atendiendo cada editorial a unos criterios pedaggicos propios, segn el proyecto pedaggico de su equipo tcnico. Las editoriales dirigidas a la formacin del profesorado, as como los diferentes cursos especializados en la materia, proporcionan un conjunto de audiciones orientativas, a las que se les debern de aadir las actividades correspondientes. Las audiciones que se propongan debern estar incluidas dentro de una programacin general del rea de Msica, por lo que stas dependern de lo que se quiera ensear a lo nios: instrumentos musicales, formas, texturas, etc.. A pesar de la gran cantidad de audiciones presentadas, tanto por profesores como por editoriales, a lo largo de la Educacin Primaria, los alumnos apenas conocen las obras musicales trabajadas en este nivel.

7.- BIBLIOGRAFA: AGUILAR FENNDEZ, N.. La audicin el la Educacin Primaria: Unidad Didctica siguiendo los pasos de Jos Wuytack. Internet. AGUILAR, M. del C. (2002). Aprender a escuchar msica. Madrid. A. Machado Libros, S.A. ALCAL, l., COLOM, J. (1998, 2004). Msica 1, Msica 2, Msica 3, Msica 4, Msica 5, Msica 6. Barcelona. Magisterio Casals. BERNSTEIN, L. (2002). El maestro invita a un concierto. Madrid. Siruela.

Ricardo Pia Sarmiento

34

SELECCIN DE AUDICIONES MUSICALES PARA EDUCACIN PRIMARIA CIFUENTES, A., (2000, 2007). Msica 1, Msica 2, Msica 3, Msica 4, Msica 5, Msica 6. Madrid. Anaya. COPLAND, A. (1967). Cmo escuchar la msica. Mxico. Fondo de cultura Econmica. DE LA OSSA, M. A. (2004, 2005, 2007, 2008). Msica 1, Msica 2, Msica 3, Msica 4, Msica 5, Msica 6. Madrid. Santillana. DAZ, M., BRESLER, L., GIRLDEZ, A., IBARRETXE, G. y MALBRN, S. (2006). Introduccin a la investigacin en Educacin Musical. Madrid. Enclave creativa. FERNNDEZ GARCA, P. y otros (2005). Juglar 1, Juglar 2, Juglar 3, Juglar 4, Juglar 5, Juglar 6. A Corua. Galinova. GMEZ GEJO, M. (2005, 2008). Msica 1, Msica 2, Msica 3, Msica 4, Msica 5, Msica 6. Barcelona. Edeb. HAYMAN, J. L. (1979). Investigacin y educacin. Argentina. Paids. LOMAS GARCA, E., RAMREZ HURTADO, C. (2004). Msica 1, Msica 2, Msica 3, Msica 4, Msica 5, Msica 6. Lon. Everest. LPEZ DE ARENOSA, E., Y MOLINA, E. (1997). Msica 1, Msica 2, Msica 3, Msica 4. Madrid. Real Musical. OCAA FERNNDEZ, A. (Coord.) (2002). Propuestas prcticas para trabajar la audicin en Educacin Primaria. Grupo Editorial Universitario. PAHLEN,K., (1986). El maravilloso mundo de la msica. Madrid. Alianza Editorial. PASCUAL MEJA, P. (2005). Msica 1, Msica 2, Msica 3, Msica 4, Msica 5, Msica 6. Madrid. Alambra Pearson. RODRGUEZ BLANCO, D. (1994). Msica Educacin Primaria, 1, 2, 3 ciclos. Madrid. Mare Nostrum. VILLALBA RECIO, L. D. (Agosto de 2006 Vol. III). Cmo trabajar la Msica en la Educacin Primaria. Revista Digital Investigacin y Educacin nmero 26. Editorial Magster. Editorial CEN. Editorial CEDE.

Ricardo Pia Sarmiento

35

SELECCIN DE AUDICIONES MUSICALES PARA EDUCACIN PRIMARIA Orden ECI/2211/2007, de 12 de Julio, por la que se establece el currculo y se regula la ordenacin de la Educacin Primaria (BOE NM. 173, Viernes 20 de Julio de 2007). Revista I +D. Revista LEEME (Revista de la lista europea de Msica en la Educacin). http://www.anaya.es/home.html. http://www.galinovaeditorial.com http://www.grao.com http://www.editorialcasals.com http://www.pearsoneducacion.com http://www.everest.es http://www.edebe.com http://www.gruposantillana.com http://www.edelvives.com http://www.eixamedicions.com/crescendo/ http://www.doslourdes.net/musicogramas.htm

Ricardo Pia Sarmiento

36

You might also like