You are on page 1of 21

Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin U.E Dr.

Jos Manuel Siso Martnez San Antonio de lo Altos

Campaa Salvemos a la Tortuga del Orinoco

Profesor: Henry Suarez Realizado por: Landaeta, Lenin Odn Mrquez, Luis Daniel

San Antonio de los Altos, 4 de Marzo 2010

Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin U.E Dr. Jos Manuel Siso Martnez San Antonio de lo Altos

Campaa Salvemos a la Tortuga del Orinoco

Profesor: Henry Suarez

San Antonio de los Altos, 4 de Marzo 2010

ndice Pg. 1) Introduccin.................................................................................4 2) Planteamiento del problema.......................................................5 3) Objetivos......................................................................................7 4) Marco Terico..............................................................................8 5) Diseo experimental..................................................................15 6) Anexos.......................................................................................17 7) Bibliografa.................................................................................20

Introduccin

Los seres humanos nos hemos encargado de hacer el suficiente dao como para poner en peligro inminente muchas especies de animales en todas partes del mundo, por no mencionar aquellas que ya se han extinguido producto de la destruccin de sus hbitat y el desequilibrio de las cadenas alimenticias ocasionado por la interaccin equivocada del hombre quin mediante la caza, la tala o la contaminacin han alterado significativamente la posibilidad de vida para muchas especies animales que intentan sobrevivir en medio de este drama del que todos nosotros somos culpables. Entre estas especies en peligro se encuentra la Podocnemis Expansa, una especie muy abundante desde hace 200 o 300 aos, que empez a disminuir rpidamente durante la segunda mitad del siglo XIX, siendo actualmente un animal muy escaso a lo largo de toda su rea de distribucin. Es objeto de una presin humana muy intensa, que no ha variado desde pocas coloniales. En Venezuela, la tendencia hacia la disminucin del tamao poblacional se mantiene, a pesar de los esfuerzos que se realizan para su proteccin. Su extincin a corto plazo es probable, a menos que se tomen medidas enrgicas para evitarlo.

Planteamiento del problema

La Podocnemis Expansa, est en peligro de extincin, de una u otra forma por la intervencin del hombre que se ha convertido en uno de los depredadores habituales de esta especie, que cuando las tortugas se renen en grandes grupos para desovar, los humanos capturan a las madres y a los huevos para alimentarse, pero al no dejar que las tortugas se reproduzcan estn disminuyendo considerablemente su poblacin. Sumado a sus depredadores naturales como los zamuros, cari caris, garzones, gabanes, cangrejos que se comen a los recin nacidos o los caribes, babas y bagres que cuando las tortugas logran sobrevivir a la tierra tienen que enfrentarlos en el agua. Esta tortuga se congregaba en grandes cantidades durante la puesta en las orillas de los ros. Tanto los huevos y los adultos (para la alimentacin) como los recin nacidos (para el mercado de mascotas) han sido capturados en cantidades que han afectado seriamente a la poblacin de esta especie.

Sus principales enemigos, hoy en da, son el trfico y comercio ilegal de animales, que se nutre de su carne, sus huevos y su caparazn. Y la peor poca del ao, en este sentido, es la Semana Mayor, ya que es tradicin en los estados sureos de Venezuela ingerir esta carne como sustituto de las provenientes de animales como la vaca y el cochino.

La caza indiscriminada de hembras en el momento del desove, por parte de los pobladores de la zona y el consumo tambin indiscriminado- de sus huevos, ocasion que el nmero de ejemplares de esta especie haya disminuido de forma considerable hasta ponerla en peligro de extincin. El problema de la Tortuga Arrau es bsicamente cultural. Desde tiempos bien lejanos, los habitantes de esta zona han cazado a las tortugas para su alimentacin, y todava por falta de recursos-, no ha existido una campaa educativa de concientizacin que les permita entender que si siguen matando a estos animales muy a pesar de que sean fuente importante de protenas-, su desaparicin afectara el equilibrio ecolgico de nuestro gran ro Orinoco.

Objetivos Objetivo Principal


Concientizar a las personas sobre los peligro de extincin que enfrenta la Podocnemis Expansa.

Objetivo Especficos
1.- Lograr que la tortuga ya no considerada como fuente de alimento ni para otros propsitos. 2.- Concientizar a los habitantes de los lugares cerca de donde se reproducen las tortugas a ser parte participantes activos para evitar la extincin de la Podocnemis Expansa.

Marco Terico

Variedad de la Fauna Venezolana:

La Fauna Venezolana es sorprendente y muy atractiva, por su curiosa variedad y abundancia; se ha dicho que Venezuela tiene ms especies diferentes de pjaros salvajes que pueden ser encontrados en toda Amrica del Norte y Europa combinados. Los animales encontrados en esta zona venezolana algunos son de tipo local muchos de ellos habitan en zonas ms o menos limitadas. Otros no existen fuera de Venezuela. Algunos que presentan gran adaptabilidad al medio ambiente pueden vivir en casi cualquier ambiente, pero otros requieren condiciones especiales, como altas montaas, selvas hmedas y caliente, profundos pantanos, ros, lagunas, agua dulce, o salada, la existencia de un tipo determinado de alimento. Al ser muy variado el trpico, permite la existencia de diversos animales las cuales estn clasificados en fauna de montaa o andina, costanera, llanera, meridional y el amazona.

En cuanto a la fauna venezolana, existen ms de 1.250 especies de aves de rico colorido. En cuanto a los mamferos se han registrado ms de 250 especies. Los reptiles tienen en el caimn a su mejor representante. Existen cinco especies como lo es el caimn de Orinoco. Solamente en Los Roques existen 90 especies diferentes de aves. En cuanto al mundo submarino Venezuela se enorgullece de contar con un maravilloso mundo subacutico, especialmente en las islas diseminadas a lo largo de la costa en

el Mar Caribe. Los arrecifes coralinos acogen numerosas especies de peces de ricos colores como navajones, peces cirujanos, cachamas, isabelitas, peces ngel, peces mariposa, lbridos y peces loro. Tambin cuentan con especies de gran valor comercial como pargos, rabirrubias, carites, meros y langosta espinosa.

Nombre Cientfico:

La tortuga Arrau o tortuga gigante del ro Orinoco, es el quelonio de agua dulce de caparazn duro ms grande del mundo. Su denominacin cientfica es Podocnemis expansa

Caractersticas y Descripcin:

La tortuga del Orinoco es la ms grande de Sudamrica. Su caparazn puede llegar a medir 66 centmetros de largo, su peso puede ser de hasta 36 kilos y sus nidadas en promedio llegan a los 100 huevos. Este gran tamao y el gran nmero de huevos que produce, hacen de la tortuga del Orinoco un animal muy perseguido, tanto para el consumo de su carne como de sus huevos. El carapacho es ovalado, no muy elevado y ms ancho en la parte posterior. Es de color gris a gris castao. En los adultos la segunda vertebral es ms larga que ancha. Es posible que un adulto tenga una ligera quilla en la segunda vertebral. La cuarta vertebral es la ms pequea.

El carapacho puede llegar a sobrepasar un metro de longitud (107 cm mximo registrado), aunque normalmente las hembras miden unos 75 cm con un peso de 33 Kg y los machos miden de 30 a 36 cm con un peso de unos 16 Kg.

Reproduccin:

Durante la temporada de anidacin gran cantidad de estas tortugas se congregan en determinados lugares donde las hembras salen a depositar los huevos. A estos lugares se les llaman colonias. Se cuenta que en algunas colonias se podan contar las tortugas que salan a desovar en cifras de cientos de miles, los nmeros han disminuido y en esas mismas colonias ahora slo se cuentan en cifras de miles. La anidacin coincide con la temporada de seca. Durante esta temporada el nivel del agua se encuentra ms bajo y las playas en las orillas de los ros y depsitos de agua quedan expuestas. Las hembras depositan los huevos en estas playas de arena o arcilla.

El nido es un hueco que la hembra que va a depositar hace usando las cuatro extremidades. Este hueco puede llegar a ser de 60 cm de profundidad. Es posible que una hembra ponga ms de una vez por ao. La puesta consiste de 61 a 156 huevos, donde la cantidad de huevos es proporcional al tamao de la madre. La incubacin es efectuada por la

10

temperatura ambiental y toma unos 50 das. Las tortuguitas tan pronto logran salir a la superficie de la playa emprenden su travesa hacia el agua.

Hbitat:

Se encuentran a lo largo del ro Orinoco y sus tributarios principales, desde la confluencia con el brazo Casiquiare en el estado Amazonas hasta su salida al mar en Delta. Sin embargo, la abundancia de la Podocnemis Expansa es mayor en el Orinoco medio, desde Caicara hasta Puerto Ayacucho, y en otros ros caudalosos, turbios y de poca corriente como Meta, Capanaparo, Arauca y Apure

Alimentacin:

La Podocnemis Expansa se alimenta de frutas, semillas, plantas acuticas y otra materia vegetal que cae al agua, tambin pueden consumir pequeos invertebrados tales como pequeas esponjas de agua dulce. Ubicacin en Cautiverio: El Parque Nacional Santos Luzardo. Sin embargo, desde hace unos aos se han estado implementando programas a fin de preservar esta especie, por lo que hoy en da pueden encontrarse en diversos lugares como la Estacin Experimental Amazonas, el Hato San Francisco y la Agropecuaria Puerto Miranda, zonas donde se desarrollan planes para conservar la especie.

11

En el Refugio de Fauna Silvestre de la Tortuga Arra (RFSTA) en el ro Orinoco medio, santuario que abarca un trecho de ro de 25 km. Hay presencia de esta especie en los siguientes lugares : Zoolgico Leslie Pantn en Turmero, Zoolgico Las Delicias en Maracay, Parque Zoolgico y Botnico Bararida en Barquisimeto, Aquarium Juan Vicente Seijas de Valencia, Parque Zoolgico Sur de Maracaibo, Parque Ambiental y Zoolgico Gustavo Rivera en Punto Fijo, y en la ciudad de Caracas: Zoolgico Caricuao, Zoolgico El Pinar, Parque del Este y Terrario Ecopets del Parque del Este, as como el hato Masaguaral en Corozo Pando, estado Gurico. Depredadores: La tasa de reproduccin de la Arrau es alta pero pocos son los tortuguillos que logran sobrevivir, siendo muchos de ellos depredados antes de llegar al agua por enemigos naturales tales como zamuros, cari caris, garzones, gabanes, cangrejos, los que sobreviven deben enfrentarse a otra variedad de depredadores acuticos esta vez- tales como caribes, babas y bagres.

La principal causa de amenaza de esta tortuga es la explotacin irracional por parte de los seres humanos de sus poblaciones como fuente de alimento y para la obtencin de otros productos. Histricamente est comprobado que la explotacin de la especie se inici antes de la poca de la colonizacin; las diversas etnias que habitaban la zona, acudan a las playas de desove a capturar tortugas para el consumo de su carne, la elaboracin de manteca y la recoleccin de sus huevos. Entre otros podemos mencionar la presencia simultnea de gran cantidad de hembras ovipositoras, siendo muy fcil capturarlas en grandes nmeros con esfuerzos muy bajos. Esto ha trado como consecuencia la
12

extraccin exclusiva de hembras adultas que van a efectuar el desove (para la perpetuacin de la especie). Otro de los factores negativos a ser resaltados es de que a raz de este fenmeno, se han detectado cambios en los hbitos reproductivos, ya que en muchas ocasiones las hembras retrasan la oviposicin hasta que la presencia de seres humanos en las playas disminuya, ocasionando que muchos de los nidos tardos no maduren a tiempo y se inunden al momento de aumentar el nivel de los ros.

Elementos o causa de la extincin:

El peor enemigo de la Podocnemis Expansa ha sido el hombre. Esta tortuga se congregaba en grandes cantidades durante la puesta en las orillas de los ros. Tanto los huevos y los adultos (para la alimentacin) como los recin nacidos (para el mercado de mascotas) han sido capturados en cantidades que han afectado seriamente a la poblacin de esta especie. Tambin existen depredadores naturales pero no afectan de manera considerable la poblacin.

Sus principales enemigos, hoy en da, son el trfico y comercio ilegal de animales, que se nutre de su carne, sus huevos y su caparazn. Y la peor poca del ao, en este sentido, es la Semana Mayor, ya que es tradicin en los estados sureos de Venezuela ingerir esta carne como sustituto de las provenientes de animales como la vaca y el cochino.

13

La caza indiscriminada de hembras en el momento del desove, por parte de los pobladores de la zona y el consumo tambin indiscriminado- de sus huevos, ocasion que el nmero de ejemplares de esta especie haya disminuido de forma considerable hasta ponerla en peligro de extincin. El problema de la Podocnemis Expansa es bsicamente cultural. Desde tiempos bien lejanos, los habitantes de esta zona han cazado a las tortugas para su alimentacin, y todava por falta de recursos-, no ha existido una campaa educativa de concientizacin que les permita entender que si siguen matando a estos animales muy a pesar de que sean fuente importante de protenas-, su desaparicin afectara el equilibrio ecolgico de nuestro gran ro Orinoco. Iniciativas de conservacin de la especie Hay que resaltar que a finales de la dcada de los ochenta se crearon, tanto el parque nacional Santos Luzardo, segn decreto 2018 del 24/02/88, como el refugio de fauna silvestre de la Tortuga Arrau, por decreto No. 271 del 07/06/89, logrndose con estas importantes iniciativas, la conservacin y proteccin de las principales playas de anidacin de la especie, en el Orinoco medio. Marco legal de Conservacin: La especie est incluida en el Apndice II del CITES [20]. En Venezuela se encuentra protegida desde 1946. En la actualidad el Decreto N 1.485 (11/09/96) ratifica su veda indefinida, el Decreto N 1.486 (11/09/96) la declara Especie en Peligro de Extincin [9,21,22]. En 1989 se crea el Refugio de Fauna Silvestre y Zona Protectora de la Tortuga Arrau (Decreto N 271 del 07/06/89).

14

A partir de ese ao el MINAMB adelanta un programa de conservacin con la Guardia Nacional, FUDECI, CVG-Bauxilum, comunidades locales, agropecuaria Puerto Miranda y Ecopets. El programa incluye manejo in situ (trasplante de nidosen riesgo, rescate de neonatos, traslado a centros de cra, liberacin de juveniles criados y seguimiento de ejemplares liberados) y ex situ (cra en cautiveriopor un ao e investigaciones del crecimiento), adems de guardera y educacin ambiental.

Adicionalmente, el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales de Venezuela (MARNR) cre el Refugio de Fauna Silvestre de la Tortuga Arrau como una medida para proteger las principales playas donde desova la especie. En 1992 el MINAMB inici la cra de 5.000 tortuguillos en el FONAIAPFONDEA en San Fernando de Apure [9]. En 1994 se incorpor FUDECI con un zoocriadero en Puerto Ayacucho.

15

Diseo experimental

Ya en este momento hay muchos planes y organizaciones haciendo muchas cosas a favor de las tortugas, proponemos hacer una campaa de concientizacin en los pueblos y lugares cerca de donde se reproducen las tortugas y hacerle entender a la gente que pueden ayudar a que las tortugas no terminen siendo una especie extinta y tratar de que no vean a las tortugas como una fuente alternativa de alimentacin.

Adicionalmente hacer extensiva esta labor de concientizacin a todos los dems estados del pas a fin de que todos podamos tomar parte activa en su proteccin y salvaguarda. Rechazando y denunciando el comercio de los productos derivados de esta especie, (Carne, huevos y Caparazn)

Crear comisiones de personas lugares para que sirvan de manera voluntaria de vigilantes y si llegan a ver a algn cazador denunciarlo a las autoridades.

No consumir su carne ni huevos de estas especies, y concientizar a la poblacin a nivel nacional no seguir consumiendo estos alimentos y sustituirlos por otras carnes de ndole comercial. Esta campaa se puede dictar desde las mismas escuelas y liceos.

16

Pasar documentales en la televisin de cmo podemos contribuir con la preservacin de las Podocnemis Expansa. Penalizar a los cazadores de tortugas con trabajo comunitario en los criaderos de Podocnemis Expansa. Y a aquellos comerciantes de su carne y huevos a multarlos de manera bien representativa a fin de que desistan de esta labor y utilizar los recursos en los programas de conservacin de la especie. Incluir en el programa curricular de los colegios y liceos, un proyecto de ayuda a la preservacin de las especies en extincin.

17

Anexos

18

19

20

Bibliografa

http://jalavacaciones.iespana.es/jalavacaciones/informacion/amer ica/sur/venezuela/fauna_y_flora.htm

http://www.damisela.com/zoo/rep/tortugas/pleuro/pelo/expansa/in dex.htm

http://www.rutas4wd.com/verde/?action=mostrar&id=134

http://www.lagransabana.com/ext.htm

21

You might also like