You are on page 1of 6

Republica Bolivariana de Venezuela. Ministerio del poder popular para La Educacin U.E Dr.

Jos Manuel Siso Martnez San Antonio de Los Altos - Edo. Bolivariano de Miranda

Elaboracin de un interruptor crepuscular mediante una Fotorresistencia (LDR)

Prof. Henry Suarez Autores: Landaeta. Fortis. Lenin Odn Roa. Fuente. Alejandro

San Antonio de Los Altos, Marzo de 2011

Republica Bolivariana de Venezuela. Ministerio del poder popular para La Educacin U.E Dr. Jos Manuel Siso Martnez San Antonio de Los Altos - Edo. Bolivariano de Miranda

Elaboracin de un dispositivo de encendido y apagado mediante una celda Fotovoltaica

NDICE
Introduccin CAPTULO I EL PROBLEMA Planteamiento del problema .....1 Preguntas de investigacin.3 Objetivo general.4 Objetivos especficos4 Justificacin de la investigacin.5 Limitaciones.6 I I Marco Terico Antecedentes de la investigacin.......................................................7 Antecedentes de las Fotorresistencias7 Bases Tericas. 1. La Luz9 2. Luz Solar15 3. Energa Solar18 4. La Electricidad..19 5. Voltaje.20 6. Amperaje20 7. Conductores Elctricos..21 8. Potencial Elctrico...21 9. Conductividad Elctrica22 10. 11. 12. 13. Resistividad..25 Conductores Elctricos.26 Componentes Elctricos...27 Pulsador29

14. 15. 16.

Circuito integrado (IC)...29 Circuito integrado 555 (C-555)...30 Funcionamiento..32

Bibliografa ...51 Anexos52

Introduccin
En los ltimos aos, los descubrimientos cientficos en los campos de electricidad, mecnica, y electrnica, han promovido un rpido avance en tecnologa, para mejorar la calidad de vida adems del confort. Muchos de estos avances son los electrodomsticos, lmparas, vehculos, maquinaria pesada, y entre otros, los cuales cada vez demandan ms energa. Sin electricidad el aparato o maquina en s, no puede desempear eficazmente

su tarea, o simplemente no es operable; sea el caso de una simple lmpara de escritorio.

El consumo energtico ha aumentado de manera desproporcional a la produccin, esto va ligado al hecho de que la misma es usada de manera inapropiada, este fenmeno es causado de mltiples formas, la ms comn es empleada en los alumbrados (lmparas) en el da, estos operan con dispositivos de encendido y apagado conocidos simplemente como interruptores.

Estos son dispositivos que requieren la interaccin humana, lo cual los vuelve imprcticos en un ambiente libre de personas, como casa vaca, grandes areas urbanas o rurales, y dems casos puntuales que necesitan estar iluminadas de noche.

El sol es el cuerpo celeste que nos da la medida de tiempo ms utilizada y ms perceptible, el da y la noche; su presencia indica el da y su ausencia la noche. Por ende se obtendr un uso ms eficiente y consiente de la energa elctrica, y a travs del tiempo resultara benfico tanto ambientalmente como econmicamente.

Para construir el dispositivo se empleara una celda fotovoltaica o foto luminosa, la cual es capaz de detectar la presencia de luz solar como su ausencia. El dispositivo funcionara como interruptor y ser totalmente independiente del hombre.

Este interruptor fotovoltaico puede ser aplicado en diversos lugares, casas, calles urbanas y suburbanas, poblaciones rurales, alumbrado pblico, y diversos lugares donde el consumo de energa elctrica de las lmparas no

sean necesarias por la presencia del sol, y en donde si este presente el hombre, pero la limitante sea la distancia o el trabajo que se debe realizar para encender o apagar la iluminacin.

Al ser independiente del hombre se puede utilizar en lugares en donde no exista una presencia constante de personas, as mismo producir un ahorro energtico, al no dejar las luces encendidas las 24 horas del da, lo cual nos traer un ahorro econmico, y disminuir la alta demanda innecesaria de energa elctrica.

Es por ello que presente trabajo de investigacin se propone elaborar e implementar un circuito electroqumico que permitir encender y apagar de luces que un simple interruptor, para realizar la tarea que ahora realizan los interruptores.

You might also like