You are on page 1of 52

CAPTULO I EL PROBLEMA

Planteamiento del problema A travs de los tiempos el hombre se ha valido de mltiples servicios que le han proporcionado confort a su subsistencia, tal es el caso de la energa elctrica que ha tenido un papel preponderante en el desarrollo de la sociedad porque permite el avance de la tecnologa en la vida moderna, y ofrece equipos cada vez ms sofisticados que brindan recreacin, entretenimiento y comodidades, demandando mayor cantidad de energa, como lo son los electrodomsticos, los aires acondicionados, etc., que en el mbito residencial representan un papel primordial, ya que cada da son ms necesarios para facilitar las labores tanto en el hogar como en el trabajo. Estos adelantos han hecho que el consumo de energa elctrica en las grandes ciudades haya tenido un aumento paulatino en los ltimos aos, caracterizndose principalmente en que la sociedad moderna es creciente adems de altamente tecnificada e igualmente contina en la bsqueda de la comodidad, el desarrollo tambin el crecimiento en todos los aspectos: La ciencia, las guerras, las medicinas, el trabajo, el hogar, etc. Esto se constituye en un factor bastante preocupante hoy en da, ya que es vital para la sociedad moderna, porque representa la sangre que hace mover los brazos de la tecnologa y el desarrollo del mundo.

Por otro lado, el excesivo uso de la energa elctrica genera una serie de efectos secundarios, como son la contaminacin ambiental, bajones de energa, prdidas econmicas, entre otros. Actualmente existen mtodos de obtencin de energa alterna, la cual es generada limpiamente (no libera CO2 y no implican La quema de combustibles fsiles), el termino de energa alterna se puede relacionar con el de Energa Renovable (Se denomina energa renovable a la energa que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, unas por la inmensa cantidad de energa que contienen, y otras porque son capaces de regenerarse por medios naturales) tambin llamada energa verde. Una de estas fuentes de energa alterna es la luz solar, esta energa es captada mediante paneles fotovoltaicos que convierten la energa lumnica en electricidad, una parte se almacena en bateras para ser utilizada en la noche, y el resto se usa consume durante el transcurso del da, esto presenta un gran ahorro tanto energtico como econmico. En el Presente Trabajo de investigacin se pretende implementar un dispositivo que detecte los cambios de luminosidad en el ambiente, mediante una celda fotovoltaica que permitir encender y apagar una lmpara sin la interaccin humana, a fin de tener un ahorro energtico y por ende economico.

Preguntas de Investigacin

Segn lo mencionado anteriormente el investigador se plantea las siguientes preguntas:

La implementacin del censor foto voltaico, reducir el problema de la mermada de energa en el pais?

Cul son las ventajas y desventajas de este interruptor crepuscular en contraposicin del sistema estndar de interruptores?

Cmo ser la Construccin del dispositivo con una celda fotovoltaica encender y apagara las luces?

Objetivo General.

Disear un dispositivo con celda foto receptora que coordine el encendido y apagado, a fin de disminuir el consumo de energa elctrica y a su vez generar un ahorro econmico.

Objetivos Especficos.

1. Determinar la factibilidad, tcnica y econmica de la elaboracin de un interruptor por celda foto voltaica. 2. Disear un circuito electrnico para la creacin del interruptor crepuscular 3. Construir el prototipo del interruptor fotoelctrico para el encendido y apagado de un sistema de iluminacion. 4. Comprobar la factibilidad del circuito elctrico del interruptor en un ambiente controlado 5. implementar e instalacin del dispositivo.

Justificacin de la Investigacin.

El hombre siempre busca avanzar en materia cientfica y tecnolgica con el objetivo de solucionar los problemas que le acontecen en la actualidad para que as las generaciones subsecuentes tengan un mejor mundo para poder vivir. Esta investigacin fue elegida pues va acorde a las problemticas actuales tanto de Venezuela como del mundo, tras aos de desaprovechar la electricidad y aumentar su demanda. Dicho requerimiento con el tiempo ha trado problemas consecuentes como lo son el dficit energtico y la contaminacin ambiental. Este proyecto es de inters personal, no solo por la idea de adquirir conocimientos nuevos en materia de electricidad y electrnica, sino tambin por ser una posible solucin a l alto consumo de energa elctrica y la contaminacin ambiental, los cuales son problemas que presenta la poblacin de Venezuela actualmente.

Limitaciones.
El proyecto de investigacin no est exento de limitaciones, estas derivan del hecho de que los investigadores poseen pocos conocimientos de electrnica y electricidad.

Adems de ello el proyecto se ve limitado por el hecho de que el interruptor crepuscular solo es funcional con la luz, por ello no se puede utilizar como interruptor principal pues no permitira encender y apagar luces a voluntad.

Captulo II Marco Terico.


ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACION

Las celdas fotovoltaicas son el motor de cualquier sistema solar, es que sin ellas no podramos contar actualmente con paneles solares o cualquier otro dispositivo que funcione a base de esta energa.

muchas de ellas cuentan con una propiedad conocida como efecto fotoelctrico lo cual hace que los fotones de luz sean absorbidos para luego irradiar electrones; cuando dichos electrones libres son capturados el resultado que obtenemos es una corriente elctrica que luego, mediante su conversin, es empleada como electricidad.

ANTECEDENTES DE LA CELDA FOTOVOLTAICA Las celdas fotovoltaicas tuvieron su nacimiento gracias a un fsico francs llamado Edmundo Bequerel, fue ste quien not que ciertos materiales producan pequeas cantidades de corriente elctrica cuando los mismos eran expuestos hacia la luz, es as como el principio del aprovechamiento de la energa solar surgira. Luego, Albert Einstein describi lo que era el efecto fotoelctrico, en el cual se basa hoy la tecnologa fotovoltaica, por dicho trabaj consigui el premio Nobel de fsica. Con toda esta informacin, conocimientos y avances, los Laboratorios Bell crearon el primer mdulo fotovoltaico en 1954 apareciendo all las primeras celdas fotovoltaicas; como su fabricacin era bastante
7

costosa y en aquella poca el precio resultaba algo injustificado, la produccin de celdas fotovoltaicas decay hasta 1960. Fue en este ao en donde la industrial espacial comenz a hacer uso de esta tecnologa para conseguir energa elctrica y distribuirlas luego a bordo de sus naves; fue a travs de los programas espaciales que los cientficos y tcnicos pusieron nfasis en la energa solar y sus beneficios; cuando su uso alcanz un alto grado de confiabilidad, se pudo lograr una reduccin en los costos

En 1883 el inventor norteamericano Charles Fritts construye la primera celda solar con una eficiencia del 1%. La primera celda solar fue construida utilizando como semiconductor el Selenio con una muy delgada capa de oro. Debido al alto costo de esta celda se utiliz para usos diferentes a la generacin de electricidad. Las aplicaciones de la celda de Selenio fueron para sensores de luz en la exposicin de cmaras fotogrficas.

La celda de Silicio que hoy da utilizan proviene de la patente del inventor norteamericano Russell Ohl. Fue construida en 1940 y patentada en 1946.

La poca moderna de la celda de Silicio llega en 1954 en los Laboratios Bells. Accidentalmente experimentando con semiconductores se encontr que el Silicio con algunas impurezas era muy sensitivo a la luz.

Bases Tericas
La Luz Se llama luz (del latn lux, lucis) a la radiacin electromagntica que puede ser percibida por el ojo humano. En fsica, el trmino luz se usa en un sentido ms amplio e incluye el rango entero de radiacin conocido como el espectro electromagntico, mientras que la expresin luz visible denota la radiacin en el espectro visible. La ptica es la rama de la fsica que estudia el comportamiento de la luz, sus caractersticas y sus manifestaciones

Caractersticas, efectos y propiedades de la luz

Velocidad finita
Se ha demostrado terica y experimentalmente que la luz tiene una velocidad finita. La primera medicin con xito fue hecha por el astrnomo dans Ole Roemer en 1676 y desde entonces numerosos

experimentos han mejorado la precisin con la que se conoce el dato. Actualmente el valor exacto aceptado para la velocidad de la luz en el vaco es de 299.792.458 m/s.1 La velocidad de la luz al propagarse a travs de la materia es menor que a travs del vaco y depende de las propiedades dielctricas del medio y de la energa de la luz. La relacin entre la velocidad de la luz en el vaco y en un medio se denomina ndice de refraccin del medio:

Refraccin
La refraccin es el cambio brusco de direccin que sufre la luz al cambiar de medio. Este fenmeno se debe al hecho de que la luz se propaga a diferentes velocidades segn el medio por el que viaja. El cambio de direccin es mayor, cuanto mayor es el cambio de velocidad, ya que la luz prefiere recorrer las mayores distancias en su desplazamiento por el medio que vaya ms rpido. La ley de Snell relaciona el cambio de ngulo con el cambio de velocidad por medio de los ndices de refraccin de los medios. Como la refraccin depende de la energa de la luz, cuando se hace pasar luz blanca o policromtica a travs de un medio no paralelo, como un prisma, se produce la separacin de la luz en sus diferentes componentes (colores) segn su energa, en un fenmeno

denominado dispersin refractiva. Si el medio es paralelo, la luz se vuelve a recomponer al salir de l. Ejemplos muy comunes de la refraccin son la ruptura aparente que se ve en un lpiz al introducirlo en agua o el arco iris.

10

Propagacin y difraccin
Una de las propiedades de la luz ms evidentes a simple vista es que se propaga en lnea recta. Lo podemos ver, por ejemplo, en la propagacin de un rayo de luz a travs de ambientes polvorientos o de atmsferas saturadas. La ptica geomtrica parte de esta premisa para predecir la posicin de la luz, en un determinado momento, a lo largo de su transmisin. De la propagacin de la luz y su encuentro con objetos surgen las sombras. Si interponemos un cuerpo opaco en el camino de la luz y a continuacin una pantalla, obtendremos sobre ella la sombra del cuerpo. Si el origen de la luz o foco se encuentra lejos del cuerpo, de tal forma que, relativamente, sea ms pequeo que el cuerpo, se producir una sombra definida. Si se acerca el foco al cuerpo surgir una sombra en la que se distinguen una regin ms clara denominada penumbra y otra ms oscura denominada umbra. Sin embargo, la luz no siempre se propaga en lnea recta. Cuando la luz atraviesa un obstculo puntiagudo o una abertura estrecha, el rayo se curva ligeramente. Este fenmeno, denominado difraccin, es el responsable de que al mirar a travs de un agujero muy pequeo todo se vea distorsionado o de que los telescopios y microscopios tengan un nmero de aumentos mximo.

11

Reflexin y dispersin
Al incidir la luz en un cuerpo, la materia de la que est constituido retiene unos instantes su energa y a continuacin la reemite en todas las direcciones. Este fenmeno es denominado reflexin. Sin embargo, en superficies pticamente lisas, debido a interferencias destructivas, la mayor parte de la radiacin se pierde, excepto la que se propaga con el mismo ngulo que incidi. Ejemplos simples de este efecto son los espejos, los metales pulidos o el agua de un ro (que tiene el fondo oscuro).

La luz tambin se refleja por medio del fenmeno denominado reflexin interna total, que se produce cuando un rayo de luz, intenta salir de un medio en que su velocidad es ms lenta a otro ms rpido, con un determinado ngulo. Se produce una refraccin de tal modo que no es capaz de atravesar la superficie entre ambos medios reflejndose completamente. Esta reflexin es la responsable de los destellos en un diamante tallado. Cuando la luz es reflejada difusa e irregularmente, el proceso se denomina dispersin. Gracias a este fenmeno podemos seguir la trayectoria de la luz en ambientes polvorientos o en atmsferas saturadas. El color azul del cielo se debe a la luz del sol dispersada por la atmsfera. El color blanco de las nubes o el de la lechetambin se debe a la dispersin de la luz por el agua o por el calcio que contienen respectivamente.

12

Luz Solar La Luz solar, en el ms amplio sentido, es el espectro total de radiacin electromagntica proveniente del Sol. Esto es usualmente durante las horas consideradas como da. Cerca de los polos geogrficos durante el verano, la luz solar tambin ocurre en las horas que definen la noche y en los inviernos en estas zonas la luz solar podra simplemente no llegar. La radiacin trmica producida directamente por la radiacin del sol es diferente del incremento en la temperatura atmosfrica debido al calentamiento radiativo de la atmsfera por la radiacin solar. La luz solar puede ser "grabada" usando un heligrafo.

La Organizacin Meteorolgica Mundial define la luz solar como la irradiacin directa proveniente del sol medida en el suelo de al menos 120 Wm-2. La luz solar directa proporciona alrededor de 93 lumenes de iluminacin por vatio de potencia electromagntica, incluyendo infrarrojo, visible y ultravioleta. Luz solar brillante proporciona iluminacin de aproximadamente

100,000 candelas por metro cuadrado en la superficie terrestre. La luz solar hasta un factor fundamental en el proceso de fotosntesis, tan importante para la vida.

13

Calculo Para calcular la cantidad de luz solar que alcanza el suelo se deben tomar en cuenta tanto la rbita elptica de la tierra como su atmsfera. La iluminacin solar extraterrestre (Eext), corregida para la rbita elptica usando el nmero de da del ao, conocido como la fecha Juliana, es: E ext=Esc(1 + 0.034 * cos(2pi(Jd 2) / 365)) La constante de iluminancia solar (Esc), es equivalente a 128 Klux. La iluminancia directa normal, (Edn), corregida para los efectos atenuantes de la atmsfera estn dados por: Edn=Eext*e-cm Donde c es el coeficiente de extincin atmosfrica y m es la masa ptica de aire relativa. Composicin de la luz solar El espectro de radiacin electromagntica golpea la Atmsfera terrestre es de 100 a 106 nm. Esto puede ser dividido en cinco regiones en orden creciente de longitud de onda:1

Ultravioleta C o rango (UVC), que se expande en el rango de 100 a 280 nm. El trmino ultravioleta se refiere al hecho de que la radiacin est en una frecuencia mayor a la luzs violeta (y, por lo tanto, es invisible al ojo humano). Debido a la absorcin por la atmsfera solo una pequea cantidad llega a la superficie de la Tierra (Litsfera). Este espectro de radiacin tiene propiedades germicidas, por lo que algunos equipos denominadosesterilizadores ultravioleta la utilizan para la purificacin de aire, agua o de superficies; estos dispositivos contienen lmparas que emiten esta luz, a la cual se expone el elemento a esterilizar. La radiacin de las lmparas de luz ultravioleta tambin se aprovecha en

14

diversos dispositivos para conseguir efectos pticos especiales en las superficies.

Ultravioleta B o rando (UVB) se extiende entre 280 y 315 nm. Es tambin absorbida en gran parte por la atmsfera, y junta a la UVC es responsable de las reacciones fotoqumicas que conllevan la produccin de la capa de ozono.

Ultravioleta A o (UVA) se extiende entre los 315 y 400 nm. Ha sido tradicionalmente considerado menos daino para el ADN, por lo que es usado al broncearse y terapia PUVA para psoriasis.

Rango visible o luz se extiende entre los 400 y 700 nm. Como el nombre indica, es el rango que es visible al ojo humano naturalmente. Rango Infrarrojo que se extiende entre 700 nm y 1 mm (106 nm). Es esta radiacin la principal responsable del calentamiento o calor que

proporciona el sol. Est a su vez subdividido en tres tipos en funcin de la longitud de onda:

Infrarrojo-A: 700 nm a 1400 nm Infrarrojo-B: 1400 nm a 3000 nm Infrarrojo-C: 3000 nm a 1 mm.

15

Energa Solar. La energa solar es la energa obtenida mediante la captacin de la luz y el calor emitidos por el Sol. La radiacin solar que alcanza la Tierra puede aprovecharse por medio del calor que produce a travs de la absorcin de la radiacin, por ejemplo en dispositivos pticos o de otro tipo. Es una de las llamadas energas renovables, particularmente del grupo no contaminante, conocido como energa limpia oenerga verde. Si bien, al final de su vida til, los paneles fotovoltaicos pueden suponer un residuo contaminante difcilmente reciclable al da de hoy. La potencia de la radiacin vara segn el momento del da, las condiciones atmosfricas que la amortiguan y la latitud. Se puede asumir que en buenas condiciones de irradiacin el valor es de aproximadamente 1000 W/m en la superficie terrestre. A esta potencia se la conoce como irradiancia. La radiacin es aprovechable en sus componentes directa y difusa, o en la suma de ambas. La radiacin directa es la que llega directamente del foco solar, sin reflexiones o refracciones intermedias. La difusa es la emitida por la bveda celeste diurna gracias a los mltiples fenmenos de reflexin y refraccin solar en la atmsfera, en las nubes y el resto de elementos atmosfricos y terrestres. La radiacin directa puede reflejarse y

concentrarse para su utilizacin, mientras que no es posible concentrar la luz difusa que proviene de todas las direcciones. La irradiancia directa normal (o perpendicular a los rayos solares) fuera de la atmsfera, recibe el nombre de constante solar y tiene un valor medio de 1354W/m (que corresponde a un valor mximo en el perihelio de

1395 W/m y un valor mnimo en el afelio de 1308 W/m).

16

La Electricidad

Es un fenmeno fsico que se origina por cargas elctricas bien estticas o bien en movimiento y por su interaccin. Cuando una carga se encuentra en reposo produce fuerzas sobre otras situadas en su entorno. Si la carga se desplaza produce tambin fuerzas magnticas. Hay dos tipos de cargas elctricas, llamadas positivas y negativas. La electricidad est presente en algunas partculas subat6micas. La partcula fundamental ms ligera que lleva carga elctrica es el electr6n, que transporta una unidad de carga. Los tomos en circunstancias normales contienen electrones, y a menudo los que estn mas alejados del ncleo se desprenden con mucha facilidad. En algunas sustancias, como los metales, proliferan los electrones libres. De esta manera un cuerpo queda cargado elctricamente gracias a la reordenacin de los electrones. Un tomo normal tiene cantidades iguales de carga elctrica positiva y negativa, por lo tanto es elctricamente neutro. La cantidad de carga elctrica transportada por todos los electrones del tomo, que por convenci6n son negativas, est equilibrada por la carga positiva localizada en el ncleo. Si un cuerpo contiene un exceso de electrones quedara cargado negativamente. Por lo contrario, con la ausencia de electrones un cuerpo queda cargado positivamente, debido a que hay mas cargas elctricas positivas en el ncleo.

17

Voltaje.

El voltaje, tensin o diferencia de potencial es la presin que ejerce una fuente de suministro de energa elctrica o fuerza electromotriz (FEM) sobre las cargas elctricas o electrones en un circuito elctrico cerrado, para que se establezca el flujo de una corriente elctrica. A mayor diferencia de potencial o presin que ejerza una fuente de FEM sobre las cargas elctricas o electrones contenidos en un conductor, mayor ser el voltaje o tensi6n existente en el circuito al que corresponda ese conductor-La f6rmula para calcular el voltaje en un circuito o la diferencia de potencial (d.d.p) es la siguiente segn la ley de OHM: V=R*I

Amperaje: El amperio o ampere (smbolo A), es la unidad de intensidad de corriente elctrica. El amperio es la intensidad de una corriente constante que mantenindose en dos conductores paralelos, rectilneos, de longitud infinita, de seccin circular despreciable y situados a una distancia de un metro uno de otro en el vaco, producira una fuerza igual a 210-7 newton por metro de longitud. El amperio es una unidad bsica, junto con el metro, el segundo, y el kilogramo:3 es definido sin referencia a la cantidad de carga elctrica. La unidad de carga, el culombio, es definido, como una unidad derivada, es la cantidad de carga desplazada por una corriente de un amperio en el tiempo de un segundo. Como resultado, las corrientes elctricas tambin son el tiempo promedio de cambio o desplazamiento de cargas elctricas. Un amperio representa el promedio de un culombio de carga por segundo.
18

Conductores elctricos

Un conductor elctrico es aquel cuerpo que puesto en contacto con un cuerpo cargado de electricidad transmite esta a todos los puntos de su superficie. Generalmente elementos, aleaciones o compuestos con

electrones libres que permiten el movimiento de cargas. Son los elementos capaces de conducir la electricidad cuando son sometidos a una diferencia de potencial elctrico. Los ms comunes son los metales, siendo el cobre el ms usado de entre todos ellos, otro metal utilizado es el aluminio y en aplicaciones especiales, debido a su baja resistencia y dureza a la corrosin, se usa el oro. Aunque todos los metales son conductores elctricos existen otros materiales, no metlicos, que tambin poseen la propiedad de conducir la electricidad como son el grafito, las soluciones salinas (El agua de mar) y cualquier material en estado de plasma.

Potencial Elctrico.

El potencial elctrico en un punto es el trabajo que debe realizar una fuerza elctrica (ley de Coulomb) para mover una carga positiva "q" desde el infinito (donde el potencial es cero) hasta ese punto. Dicho de otra forma, es el trabajo que debe realizar una fuerza externa para traer una carga unitaria "q" desde el infinito hasta el punto considerado en contra de la fuerza elctrica.

19

Conductividad Elctrica La conductividad elctrica es la capacidad de un cuerpo o medio para conducir la corriente elctrica, es decir, para permitir el paso a travs de l de partculas cargadas, bien sean los electrones, los transportadores de carga en conductores metlicos o semimetlicos, o iones, los que transportan la carga en disoluciones de electrolitos. La conductividad es la inversa de la resistividad, por tanto , y su unidad

es el S/m (siemens por metro) o -1m-1. Usualmente la magnitud de la conductividad () es la proporcionalidad entre el campo elctrico densidad de corriente de conduccin : y la

Conductividad en diferentes Medios. Los mecanismos de conductividad difieren entre los tres estados de la materia. Por ejemplo en los slidos los tomos como tal no son libres de moverse y la conductividad se debe a los electrones. En los metales existen electrones cuasi-libres que se pueden mover muy libremente por todo el volumen, en cambio en los aislantes, muchos de ellos son slidos inicos, apenas existen electrones libres y por esa razn son muy malos conductores. Conductividad en medios lquidos

La conductividad en medios lquidos (Disolucin) est relacionada con la presencia de sales en solucin, cuya disociacin genera iones positivos y negativos capaces de transportar la energa elctrica si se somete el lquido a un campo elctrico. Estos conductores inicos se

denominan electrolitos o conductores electrolticos.


20

Las

determinaciones

de

la

conductividad

reciben

el

nombre

de

determinaciones conductomtricas y tienen muchas aplicaciones como, por ejemplo:

En la electrlisis, ya que el consumo de energa elctrica en este proceso depende en gran medida de ella.

En los estudios de laboratorio para determinar el contenido de sales de varias soluciones durante la evaporacin del agua (por ejemplo en el agua de calderas o en la produccin de leche condensada).

En el estudio de las basicidades de los cidos, puesto que pueden ser determinadas por mediciones de la conductividad.

Para determinar las solubilidades de electrlitos escasamente solubles y para hallar concentraciones de electrlitos en soluciones por titulacin.

La base de las determinaciones de la solubilidad es que las soluciones saturadas de electrlitos escasamente solubles pueden ser consideradas como infinitamente diluidas. Midiendo la conductividad especfica de semejante solucin y calculando la conductividad equivalente segn ella, se halla la concentracin del electrlito, es decir, su solubilidad. Un mtodo prctico sumamente importante es el de la titulacin conductomtrica, o sea la determinacin de la concentracin de un electrlito en solucin por la medicin de su conductividad durante la titulacin. Este mtodo resulta especialmente valioso para las soluciones turbias o fuertemente coloreadas que con frecuencia no pueden ser tituladas con el empleo de indicadores. La conductividad elctrica se utiliza para determinar la salinidad (contenido de sales) de suelos y substratos de cultivo, ya que se disuelven stos en agua y se mide la conductividad del medio lquido resultante. Suele estar referenciada a 25 C y el valor obtenido debe corregirse en funcin de la
21

temperatura. Coexisten muchas unidades de expresin de la conductividad para este fin, aunque las ms utilizadas son dS/m (deciSiemens por metro), mmhos/cm (milimhos por centmetro) y segn los organismos de

normalizacin europeos mS/m (miliSiemens por metro). El contenido de sales de un suelo o substrato tambin se puede expresar por la resistividad (se sola expresar as en Francia antes de la aplicacin de las normas INEN). Conductividad en medios slidos Segn la teora de bandas de energa en slidos cristalinos, son materiales conductores aquellos en los que las bandas de valencia y conduccin se superponen, formndose una nube de electroneslibres causante de la corriente al someter al material a un campo elctrico. Estos medios conductores se denominan conductores elctricos. La Comisin Electrotcnica Internacional defini como patrn de la

conductividad elctrica: Un hilo de cobre de 1 metro de longitud y un gramo de masa, que da una resistencia de 0,15388 a 20 C al que asign una conductividad elctrica de 100% IACS (International Annealed Cooper Standard, Estndar Internacional de Cobre no Aleado). A toda aleacin de cobre con una conductividad mayor que 100% IACS se le denomina de alta conductividad (H.C. por sus siglas inglesas).

22

Resistividad Todas las sustancias se oponen en mayor o menor grado al paso de la corriente elctrica, esta oposicin es a la que llamamos resistencia elctrica. Los materiales buenos conductores de laelectricidad tienen una resistencia elctrica muy baja, los aislantes tienen una resistencia muy alta. Se le llama Resistividad elctrica al grado de dificultad que encuentran los electrones en sus desplazamientos. Se designa por la letra griega rho minscula () y se mide en ohm-metros (m).1 Su valor describe el comportamiento de un material frente al paso de corriente elctrica, por lo que da una idea de lo buen o mal conductor que es. Un valor alto de resistividad indica que el material es mal conductor mientras que uno bajo indicar que es un buen conductor. Generalmente la resistividad de los metales aumenta con la temperatura, mientras que la resistividad de los semiconductores disminuye ante el aumento de la temperatura.

23

Conductores Elctricos

Son materiales cuya resistencia al paso de la electricidad es muy baja. Los mejores conductores elctricos son los metales y sus aleaciones, aunque existen otros materiales no metlicos que tambin poseen la propiedad de conducir la electricidad, como el grafito o las disoluciones y

soluciones salinas(por ejemplo, el agua de mar) o cualquier material en estado de plasma. Para el transporte de energa elctrica, as como para cualquier instalacin de uso domstico o industrial, los mejores conductores son el oro y la plata, pero debido a su elevado precio, los materiales empleados habitualmente son el cobre (en forma de cables de uno o varios hilos), o el aluminio; metal que si bien tiene una conductividad elctrica del orden del 60% inferior es, sin embargo, un material tres veces ms ligero, por lo que su empleo est ms indicado en lneas areas de transmisin de energa elctrica en las redes de alta tensin La conductividad elctrica del cobre puro fue adoptada por la Comisin Electrotcnica Internacional en 1913 como la referencia estndar para esta magnitud, estableciendo el International Annealed Copper

Standard (Estndar Internacional del Cobre Recocido) o IACS. Segn esta definicin, la conductividad del cobre recocido medida a 20 C es igual a 58.0 MS/m.2 A este valor es a lo que se llama 100% IACS y la conductividad del resto de los materiales se expresa como un cierto porcentaje de IACS. La mayora de los metales tienen valores de conductividad inferiores a 100% IACS pero existen excepciones como la plata o los cobres especiales de muy alta conductividad designados C-103 y C-110.

24

Componentes elctricos
- Resistencias. Propiedad de un objeto o sustancia que hace que se resista u oponga at paso de una corriente elctrica. La resistencia de un circuito elctrico determina segn la llamada ley de Ohm cuanta corriente fluye en el circuito cuando se le aplica un voltaje determinado. La unidad de resistencia es el ohmio, que es la resistencia de un conductor si es recorrido por una corriente de un amperio cuando se le aplica una tensin de 1 voltio. La abreviatura habitual para la resistencia elctrica es R, y el smbolo del ohmio es la letra griega omega, Q. En algunos clculos elctricos se emplea el inverso de la resistencia, 1/R, que se denomina conductancia y se representa por G. La unidad de conductancia es Siemens, cuyo smbolo es S.

Resistencias en Serie:

Resistencias en Paralelo:

- Condensador Es un dispositivo que almacena energa elctrica, es un componente pasivo. Est formado por un par de superficies conductoras en situaci6n de influencia total (esto es, que todas las lneas de campo elctrico que parten de una van a parar a la otra), generalmente en forma de tablas, esferas o laminas, separados por un material dielctrico (siendo este utilizado en un condensador para disminuir el campo elctrico, ya que acta como aislante)
25

o por el vacio, que, sometidos a una diferencia de potencial (d.d.p.) adquieren una determinada carga elctrica, positiva en una de las placas y negativa en la otra (siendo nula la carga total almacenada).

La carga almacenada en una de las placas es proporcional a la diferencia de potencial entre esta placa y la otra, siendo la constante de proporcionalidad la llamada capacidad o capacitancia. En el Sistema internacional de unidades se mide en Faradios (F), siendo 1 faradio la capacidad de un condensador en el que, sometidas sus armaduras a una d.d.p. de 1 voltio, estas adquieren una carga elctrica de 1 culombio.

La capacidad de 1 faradio es mucho ms grande que la de la mayora de los condensadores, por lo que en la prctica se suele indicar la capacidad en micro- uF = 10-6, nano- nF = 10-9 o pico- pF = 10-12-faradios. Los condensadores obtenidos a partir desupercondensadores (EDLC) son la excepci6n. Estn hechos de carb6n activado para conseguir una gran rea relativa y tienen una separacin molecular entre fas "placas". As se consiguen capacidades del orden de cientos o miles de faradios. Uno de estos condensadores se incorpora en el reloj Kinetic de Seiko, con una capacidad de 1/3 de Faradio, haciendo innecesaria la pila. Tambin se est utilizando en los prototipos de automviles elctricos.

El valor de la capacidad de un condensador viene definido por la siguiente frmula:

26

Pulsador

Elemento que permite el paso o interrupci6n de la corriente mientras es accionado. Cuando ya no se acta sobre el vuelve a su posicin de reposo. Puede ser el contacto normalmente cerrado en reposo NC, o con el contacto normalmente abierto Na. Consta del botn pulsador; una lamina conductora que establece contacto con los dos terminales al oprimir el bot6n y un muelle que hace recobrar a la lamina su position primitiva al cesar la presin sobre el botn pulsador

Circuitos Integrados (CI).

Un circuito integrado es un circuito formado por elementos tales como diodos, transistores, resistencias y condensadores, los cuales estn interconectados y ubicados en una pastilla de silicio Es de unas dimensiones muy reducidas y sus elementos no se pueden separar. Es decir, el sistema electrnico est formado por circuitos completos y cada uno de ellos contiene centenas de elementos, todos ellos situados en el cristal de silicio. Los circuitos integrados surgieron en 1959, con el fin de ahorrar dinero en el empaquetamiento individual de cada componente, en mano de obra y espacio. Las conexiones entre los distintos elementos suelen hacerse evaporando pelculas metlicas sobre el cristal; todos los componentes se fabrican conjuntamente.

27

Circuito Integrado 555 (C-555). El 555 es un circuito integrado que incorpora dentro de s dos comparadores de voltaje, un flip flop, una etapa de salida de corriente, divisor de voltaje resistor y un transistor de descarga. Dependiendo de cmo se interconecten estas funciones utilizando componentes externos es posible conseguir que dicho circuito realiza un gran nmero de funciones tales como la del multivibrador astable y la del circuito monoestable.

El 555 tiene diversas aplicaciones, como: Control de sistemas secuenciales, divisor de frecuencias, modulacin por ancho de pulso, generacin de tiempos de retraso, repeticin de pulsos, etc. Funcionamiento:

Se alimenta de una fuente externa conectada entre sus terminales 8 (+Vcc) y 1(GND) tierra; el valor de la fuente de esta, va desde 5 V hasta 15 V de corriente continua, la misma fuente exterior se conecta a un circuito pasivo RC exterior, que proporciona por medio de la descarga de su capacitor una serial de voltaje que est en funcin del tiempo, esta seal de tensi6n es de 1/3 de Vcc y se compara contra el voltaje aplicado extremamente sobre la terminal 2 (TRIGGER) que es la entrada de un comparador.

Comparador, en la cual se compara a 2/3 de la Vcc contra la amplitud de serial externa que le sirve de disparo La terminal 5(CONTROL VOLTAGE) se dispone para producir modulaci6n por anchura de pulsos, la descarga del condensador exterior se hace por medio de la terminal 7 (DISCHARGE), se descarga cuando el transistor (NPN) T1, se encuentra en saturacin, se puede descargar prematuramente el capacitor por medio de la polarizacin del transitor (PNP) T2.
28

Se dispone de la base de T2 en la terminal 4 (RESET) del circuito integrado 555, si no se desea descargar antes de que se termine el periodo, esta terminal debe conectarse directamente a Vcc, con esto se logra mantener cortado al transistor T2 de otro modo se puede poner a cero la salida involuntariamente, aun cuando no se desee.

La salida est provista en la terminal (3) del microcircuito y es adems la salida de un amplificador de corriente (buffer), este hecho le da ms versatilidad al circuito de tiempo 555, ya que fa corriente mxima que se puede obtener cuando la terminal (3) sea conecta directamente al nivel de tierra mA. es de 200

La salida del comparador "A" y la salida del comparador "B" estn conectadas al Reset y Set del FF tipo SR respectivamente, la salida del FFSR acta como sefial de entrada para el amplificador de corriente (Buffer), mientras que en la terminal 6 el nivel de tensin sea ms pequeo que el nivel de voltaje contra el que se compara la entrada Reset del FF-SR no se activara, por otra parte mientras que el nivel de tensin presente en la terminal 2 sea ms grande que el nivel de tensin contra el que se compara la entrada Set del FF-SR no se activara.

29

Funcionamiento

LDR Una LDR (fotorresistencia) es con el aumento un componente de intensidad

electrnico cuya resistencia disminuye

de luz incidente. Puede tambin ser llamado fotorresistor, fotoconductor, clula fotoelctrica o resistor dependiente de la luz, cuya siglas, LDR, se originan de su nombre en ingls light-dependent resistor. Su cuerpo est formado por una clula o celda y dos patillas. En la siguiente imagen se muestra su smbolo elctrico.

El valor de resistencia elctrica de un LDR es bajo cuando hay luz incidiendo en l (puede descender hasta 50 ohms) y muy alto cuando est a oscuras (varios megaohmios). Un fotorresistor est hecho de un semiconductor de alta resistencia como el sulfuro de cadmio, CdS. Si la luz que incide en el dispositivo es de alta frecuencia, losfotones son absorbidos por la elasticidad

del semiconductor dando a los electrones la suficiente energa para saltar la banda de conduccin. El electrn libre que resulta, y su hueco asociado, conducen la electricidad, de tal modo que disminuye la resistencia. Los valores tpicos varan entre 1 M, o ms, en la oscuridad y 100 con luz brillante. Las clulas de sulfuro del cadmio se basan en la capacidad del cadmio de variar su resistencia segn la cantidad de luz que incide la clula. Cuanto ms luz incide, ms baja es la resistencia. Las clulas son tambin capaces
30

de

reaccionar

una

amplia

gama

de

frecuencias,

incluyendo infrarrojo (IR), luz visible, y ultravioleta (UV). La variacin del valor de la resistencia tiene cierto retardo, diferente si se pasa de oscuro a iluminado o de iluminado a oscuro. Esto limita a no usar los LDR en aplicaciones en las que la seal luminosa vara con rapidez. El tiempo de respuesta tpico de un LDR est en el orden de una dcima de segundo. Esta lentitud da ventaja en algunas aplicaciones, ya que se filtran variaciones rpidas de iluminacin que podran hacer inestable un sensor (ej. tubo fluorescente alimentado por corriente alterna). En otras aplicaciones (saber si es de da o es de noche) la lentitud de la deteccin no es importante. Se fabrican en diversos tipos y pueden encontrarse en muchos artculos de consumo, como por ejemplo en cmaras, medidores de luz, relojes con radio, alarmas de seguridad o sistemas de encendido y apagado del alumbrado de calles. Tambin se fabrican fotoconductores de Ge:Cu que funcionan dentro de la gama ms baja "radiacin infrarroja".

31

Potencimetro Un potencimetro es un resistor cuyo valor de resistencia es variable. De esta manera, indirectamente, se puede controlar la intensidad de corriente que fluye por un circuito si se conecta en paralelo, o la diferencia de potencial al conectarlo en serie. Normalmente, los potencimetros se utilizan en circuitos de poca corriente. Para circuitos de corrientes mayores, se utilizan los reostatos, que pueden disipar ms potencia. (Europa) (USA)

Construccin: Existen dos tipos de potencimetros:

Potencimetros impresos, realizados con una pista de carbn o de cermet sobre un soporte duro como papel baquelizado, fibra, almina, etc. La pista tiene sendos contactos en sus extremos y un cursor conectado a un patn que se desliza por la pista resistiva.

Potencimetros petados. Consiste en un arrollamiento toroidal de un hilo resistivo (por ejemplo, constantn) con un cursor que mueve un patn sobre el mismo.

Segn su aplicacin se distinguen varios tipos:

Potencimetros de mando. Son adecuados para su uso como elemento de control en los aparatos electrnicos. El usuario acciona sobre ellos
32

para variar los parmetros normales de funcionamiento. Por ejemplo, el volumen de una radio.

Potencimetros

de

ajuste.

Controlan

parmetros

preajustados,

normalmente en fbrica, que el usuario no suele tener que retocar, por lo que no suelen ser accesibles desde el exterior. Existen tanto encapsulados en plstico como sin cpsula, y se suelen distinguir potencimetros de ajuste vertical, cuyo eje de giro es vertical, y potencimetros de ajuste horizontal, con el eje de giro paralelo al circuito impreso. Segn la ley de variacin de la resistencia R = ():

Potencimetros lineales. La resistencia es proporcional al ngulo de giro. Logartmicos. La resistencia depende logartmicamente del ngulo de giro.

Senoidales. La resistencia es proporcional al seno del ngulo de giro. Dos potencimetros senoidales solidarios y girados 90 proporcionan el seno y el coseno del ngulo de giro. Pueden tener topes de fin de carrera o no.

Antilogartmicos...

En los potencimetros impresos la ley de resistencia se consigue variando la anchura de la pista resistiva, mientras que en los bobinados se ajusta la curva a tramos, con hilos de distinto grosor. Potencimetros multivuelta. Para un ajuste fino de la resistencia existen potencimetros multivuelta, en los que el cursor va unido a un tornillo desmultiplicador, de modo que para completar el recorrido necesita varias vueltas del rgano de mando.

33

Tipos de potencimetros de mando:

Potencimetros rotatorios. Se controlan girando su eje. Son los ms habituales pues son de larga duracin y ocupan poco espacio.

Potencimetros deslizantes. La pista resistiva es recta, de modo que el recorrido del cursor tambin lo es. Han estado de moda hace unos aos y se usa, sobre todo, en ecualizadores grficos, pues la posicin de sus cursores representa la respuesta del ecualizador. Son ms frgiles que los rotatorios y ocupan ms espacio. Adems suelen ser ms sensibles al polvo.

Potencimetros mltiples. Son varios potencimetros con sus ejes coaxiales, de modo que ocupan muy poco espacio. Se utilizaban en instrumentacin, autorradios, etc.

Potencimetros digitales Se llama potencimetro digital a un circuito integrado cuyo funcionamiento simula el de un potencimetro Analgico. Se componen de un divisor resistivo de n+1 resistencias, con sus n puntos intermedios conectados a un multiplexor analgico que selecciona la salida. Se manejan a travs de una interfaz serie (SPI, I2C, Microwire, o similar). Suelen tener una tolerancia en torno al 20% y a esto hay que aadirle la resistencia debida a los switches internos, conocida como Rwiper. Los valores mas comunes son de 10K y 100K aunque varia en funcin del fabricante con 32, 64, 128, 512 y 1024 posiciones en escala logartmica o lineal. Los principales fabricantes son Maxim, Intersil y Analog Devices. Estos dispositivos poseen las mismas limitaciones que los conversores DAC como son la corriente mxima que pueden drenar, que esta en el orden de los mA, la INL y la DNL, aunque generalmente son monotnicos.
34

Reley (Rele o Relevador) El rel o relevador es un dispositivo electromecnico. Funciona como un interruptor controlado por un circuito elctrico en el que, por medio de una bobina y un electroimn, se acciona un juego de uno o varios contactos que permiten abrir o cerrar otros circuitos elctricos independientes. Fue inventado por Joseph Henry en 1835. Dado que el rel es capaz de controlar un circuito de salida de mayor potencia que el de entrada, puede considerarse, en un amplio sentido, como un amplificador elctrico. Como tal se emplearon en telegrafa, haciendo la funcin de repetidores que generaban una nueva seal con corriente procedente de pilas locales a partir de la seal dbil recibida por la lnea. Se les llamaba "relevadores" De ah "rel". Se denominan contactos de trabajo aquellos que se cierran cuando la bobina del rel es alimentada y contactos de reposo a los cerrados en ausencia de alimentacin de la misma. De este modo, los contactos de un rel pueden ser normalmente abiertos, NA o NO, Normally Open por sus siglas en ingls, normalmente cerrados, NC, Normally Closed, o de conmutacin. La lmina central se denomina lmina inversora o de contactos inversores o de conmutacin que son los contactos mviles que transmiten la corriente a los contactos fijos.

Los contactos normalmente abiertos conectan el circuito cuando el rel es activado; el circuito se desconecta cuando el rel est inactivo. Este tipo de contactos es ideal para aplicaciones en las que se requiere conmutar fuentes de poder de alta intensidad para dispositivos remotos.

Los contactos normalmente cerrados desconectan el circuito cuando el rel es activado; el circuito se conecta cuando el rel est inactivo. Estos
35

contactos se utilizan para aplicaciones en las que se requiere que el circuito permanezca cerrado hasta que el rel sea activado.

Los contactos de conmutacin controlan dos circuitos: un contacto NA y uno NC con una terminal comn.

Tipos de Rele Existen multitud de tipos distintos de rels, dependiendo del nmero de contactos, de la intensidad admisible por los mismos, tipo de corriente de accionamiento, tiempo de activacin y desactivacin, etc. Cuando controlan grandes potencias se les llama contactores en lugar de rels. Rels electromecnicos

Rels de tipo armadura: pese a ser los ms antiguos siguen siendo lo ms utilizados en multitud de aplicaciones. Un electroimn provoca la basculacin de una armadura al ser excitado, cerrando o abriendo los contactos dependiendo de si es NA o NC.

Rels de ncleo mvil: a diferencia del anterior modelo estos estn formados por un mbolo en lugar de una armadura. Debido su mayor fuerza de atraccin, se utiliza un solenoide para cerrar sus contactos. Es muy utilizado cuando hay que controlar altas corrientes.

Rel tipo reed o de lengeta: estn constituidos por una ampolla de vidrio, con contactos en su interior, montados sobre delgadas lminas de metal. Estos contactos conmutan por la excitacin de una bobina, que se encuentra alrededor de la mencionada ampolla.
36

Rels polarizados o biestables: se componen de una pequea armadura, solidaria a un imn permanente. El extremo inferior gira dentro de los polos de un electroimn, mientras que el otro lleva una cabeza de contacto. Al excitar el electroimn, se mueve la armadura y provoca el cierre de los contactos. Si se polariza al revs, el giro ser en sentido contrario, abriendo los contactos cerrando otro circuito.

Rel de estado slido

Se llama rel de estado slido a un circuito hbrido, normalmente compuesto por un optoacoplador que asla la entrada, un circuito de disparo, que detecta el paso por cero de la corriente de lnea y un triac o dispositivo similar que acta de interruptor de potencia. Su nombre se debe a la similitud que presenta con un rel electromecnico; este dispositivo es usado

generalmente para aplicaciones donde se presenta un uso continuo de los contactos del rel que en comparacin con un rel convencional generara un serio desgaste mecnico, adems de poder conmutar altos amperajes que en el caso del rel electromecanico destruirian en poco tiempo los contactos. Estos rels permiten una velocidad de conmutacin muy superior a la de los rels electromecnicos.

37

Rel de corriente alterna

Cuando se excita la bobina de un rel con corriente alterna, el flujo magntico en el circuito magntico, tambin es alterno, produciendo una fuerza pulsante, con frecuencia doble, sobre los contactos. Es decir, los contactos de un rel conectado a la red, en algunos lugares, como varios pases de Europa y latinoamrica oscilarn a 50 Hz y en otros, como en Estados Unidos lo harn a 60 Hz. Este hecho se aprovecha en algunos timbres y zumbadores, como un activador a distancia. En un rel de corriente alterna se modifica la resonancia de los contactos para que no oscilen.

Rel de lminas

Este tipo de rel se utilizaba para discriminar distintas frecuencias. Consiste en un electroimn excitado con la corriente alterna de entrada que atrae varias varillas sintonizadas para resonar a sendas frecuencias de inters. La varilla que resuena acciona su contacto; las dems, no. El desarrollo de la microelectrnica y los PLL integrados ha relegado estos componentes al olvido. Los rels de lminas se utilizaron en aeromodelismo y otros sistemas de telecontrol.

38

Condensador En electricidad y electrnica, un condensador (del latn "condensare") es un dispositivo que almacena energa elctrica, es un componente pasivo. Est formado por un par de superficies conductoras en situacin de influencia total (esto es, que todas las lneas de campo elctrico que parten de una van a parar a la otra), generalmente en forma de tablas, esferas o lminas, separadas por un material dielctrico (siendo este utilizado en un

condensador para disminuir el campo elctrico, ya que acta como aislante) o por el vaco, que, sometidas a unadiferencia de potencial (d.d.p.) adquieren una determinada carga elctrica, positiva en una de las placas y negativa en la otra (siendo nula la carga total almacenada). La carga almacenada en una de las placas es proporcional a la diferencia de potencial entre esta placa y la otra, siendo la constante de proporcionalidad la llamada capacidad o capacitancia. En el Sistema internacional de unidades se mide en Faradios (F), siendo 1 faradio la capacidad de un condensador en el que, sometidas sus armaduras a una d.d.p. de 1 voltio, stas adquieren una carga elctrica de 1culombio. La capacidad de 1 faradio es mucho ms grande que la de la mayora de los condensadores, por lo que en la prctica se suele indicar la capacidad en micro- F = 10-6, nano- nF = 10-9 o pico- pF = 10-12 -faradios. Los condensadores obtenidos a partir de supercondensadores(EDLC) son la excepcin. Estn hechos de carbn activado para conseguir una gran rea relativa y tienen una separacin molecular entre las "placas". As se consiguen capacidades del orden de cientos o miles de faradios. Uno de estos condensadores se incorpora en el reloj Kinetic de Seiko, con una capacidad de 1/3 de Faradio, haciendo innecesaria la pila. Tambin se est utilizando en los prototipos de automvileselctricos.
39

El valor de la capacidad de un condensador viene definido por la siguiente frmula:

en donde: C: Capacitancia Q1: Carga elctrica almacenada en la placa 1. V1 V2: Diferencia de potencial entre la placa 1 y la 2. Ntese que en la definicin de capacidad es indiferente que se considere la carga de la placa positiva o la de la negativa, ya que

Aunque por convenio se suele considerar la carga de la placa positiva. En cuanto al aspecto constructivo, tanto la forma de las placas o armaduras como la naturaleza del material dielctrico son sumamente variables. Existen condensadores formados por placas, usualmente de aluminio, separadas por aire, materiales cermicos, mica, polister, papel o por una capa de xido de aluminio obtenido por medio de la electrlisis.

40

Resistencia (Resistor) Se denomina resistor al componente electrnico diseado para introducir una resistencia elctrica determinada entre dos puntos de un circuito. En el propio argot elctrico y electrnico, son conocidos simplemente

como resistencias. En otros casos, como en las planchas, calentadores, etc., los resistores se emplean para producir calor aprovechando el efecto Joule. Es un material formado por carbn y otros elementos resistivos para disminuir la corriente que pasa. Se opone al paso de la corriente. Lacorriente mxima en un resistor viene condicionado por la

mxima potencia que puede disipar su cuerpo. Esta potencia se puede identificar visualmente a partir del dimetro sin que sea necesaria otra indicacin. Los valores ms comunes son 0,25 W, 0,5 W y 1 W. Existen resistencias de valor variable, que reciben el nombre

de potencimetros.

Los resistores se utilizan en los circuitos para limitar el valor de la corriente o para fijar el valor de la tensin.

41

Transformador Se denomina transformador o trafo (abreviatura), a un dispositivo

elctrico que permite aumentar o disminuir la tensin en un circuito elctrico decorriente alterna, manteniendo la frecuencia. La potencia que ingresa al equipo, en el caso de un transformador ideal (esto es, sin prdidas), es igual a la que se obtiene a la salida. Las mquinas reales presentan un pequeo porcentaje de prdidas, dependiendo de su diseo, tamao, etc. El transformador es un dispositivo que convierte la energa elctrica alterna de un cierto nivel de voltaje, en energa alterna de otro nivel de voltaje, por medio de la accin de un campo magntico. Est constituido por dos o ms bobinas de material conductor, aisladas entre s elctricamente por lo general enrolladas alrededor de un mismo ncleo de material ferromagntico. La nica conexin entre las bobinas la constituye el flujo magntico comn que se establece en el ncleo. Los transformadores son dispositivos basados en el fenmeno de la induccin electromagntica y estn constituidos, en su forma ms simple, por dos bobinas devanadas sobre un ncleo cerrado de hierro dulce o hierro silicio. Las bobinas o devanados se denominan primario y secundario segn correspondan a la entrada o salida del sistema en cuestin, respectivamente. Tambin existen transformadores con ms devanados; en este caso, puede existir un devanado "terciario", de menor tensin que el secundario.

42

Funcionamiento Si se aplica una fuerza electromotriz alterna en el devanado primario, las variaciones de intensidad y sentido de la corriente alterna crearn un campo magntico variable dependiendo de la frecuencia de la corriente. Este campo magntico variable originar, por induccin electromagntica, la aparicin de una fuerza electromotriz en los extremos del devanado secundario. Relacin de transformacin La relacin de transformacin nos indica el aumento decremento que sufre el valor de la tensin de salida con respecto a la tensin de entrada, esto quiere decir, por cada volt de entrada cuntos volts hay en la salida del transformador. La relacin entre la fuerza electromotriz inductora (Ep), la aplicada al devanado primario y la fuerza electromotriz inducida (Es), la obtenida en el secundario, es directamente proporcional al nmero de espiras de los devanados primario (Np) y secundario (Ns) .

La razn de la transformacin (m) del voltaje entre el bobinado primario y el bobinado secundario depende de los nmeros de vueltas que tenga cada uno. Si el nmero de vueltas del secundario es el triple del primario, en el secundario habr el triple de tensin.

43

Donde: (Vp) es la tensin en el devanado primario tensin de entrada, (Vs) es la tensin en el devanado secundario tensin de salida, (Ip) es la corriente en el devanado primario corriente de entrada, e (Is) es la corriente en el devanado secundario corriente de salida. Esta particularidad se utiliza en la red de transporte de energa elctrica: al poder efectuar el transporte a altas tensiones y pequeas intensidades, se disminuyen las prdidas por el efecto Joule y se minimiza el costo de los conductores. As, si el nmero de espiras (vueltas) del secundario es 100 veces mayor que el del primario, al aplicar una tensin alterna de 230 voltios en el primario, se obtienen 23.000 voltios en el secundario (una relacin 100 veces superior, como lo es la relacin de espiras). A la relacin entre el nmero de vueltas o espiras del primario y las del secundario se le llama relacin de vueltas del transformador o relacin de transformacin. Ahora bien, como la potencia elctrica aplicada en el primario, en caso de un transformador ideal, debe ser igual a la obtenida en el secundario, el producto de la fuerza electromotriz por la intensidad (potencia) debe ser constante, con lo que en el caso del ejemplo, si la intensidad circulante por el primario es de 10 amperios, la del secundario ser de solo 0,1 amperios (una centsima parte).

44

Diodo Un diodo es un dispositivo de dos terminales que permite el paso de la corriente en una sola direccin. Este trmino generalmente se usa para referirse al diodo semiconductor, el ms comn en la actualidad. Este es una pieza de cristal semiconductor conectada a dos terminales elctricas. El diodo de alto vaco (actualmente ya no se usa excepto para tecnologas de alta potencia) es un tubo de vaco con dos electrodos: una lmina como nodo y un ctodo. De forma simplificada, la curva caracterstica de un diodo (I-V) consta de dos regiones: por debajo de cierta diferencia de potencial, se comporta como un circuito abierto (no conduce), y por encima de ella como un circuito cerrado con una resistencia elctrica muy pequea.Debido a este comportamiento, se les suele denominar rectificadores, ya que son dispositivos capaces de suprimir la parte negativa de cualquier seal, como paso inicial para convertir una corriente alterna en corriente continua. Su principio de funcionamiento est basado en los experimentos de Lee De Forest. Los primeros diodos eran vlvulas o tubos de vaco, tambin

llamados vlvulas termoinicas constitudos por dos electrodos rodeados de vaco en un tubo de cristal, con un aspecto similar al de las lmparas incandescentes. El invento fue desarrollado en 1904 por John Ambrose Fleming, empleado de la empresa Marconi, basndose en observaciones realizadas por Thomas Alva Edison.

45

Al igual que las lmparas incandescentes, los tubos de vaco tienen un filamento (el ctodo) a travs del cual circula la corriente, calentndolo por efecto Joule. El filamento est tratado con xido de bario, de modo que al calentarse emite electrones al vaco circundante los cuales son conducidos electrostticamente hacia una placa, curvada por un muelle doble, cargada positivamente (el nodo), producindose as la conduccin. Evidentemente, si el ctodo no se calienta, no podr ceder electrones. Por esa razn, los circuitos que utilizaban vlvulas de vaco requeran un tiempo para que las vlvulas se calentaran antes de poder funcionar y las vlvulas se quemaban con mucha facilidad.

46

Transistor El transistor es un dispositivo electrnico semiconductor que cumple

funciones de amplificador, oscilador, conmutador o rectificador. El trmino "transistor" es la contraccin en ingls de transfer resistor ("resistencia de transferencia"). Actualmente se los encuentra prcticamente en todos los aparatos domsticos de uso diario: radios, televisores, grabadoras, reproductores de audio y video, hornos de microondas, lavadoras, automviles, equipos de refrigeracin, alarmas, relojes de cuarzo,

computadoras, calculadoras, impresoras, lmparas fluorescentes, equipos de rayos X, tomgrafos, ecgrafos, reproductores mp3, telfonos mviles, etc.

Tipos De Transistores El transistor es un dispositivo electrnico semiconductor que cumple

funciones de amplificador, oscilador, conmutador o rectificador. El trmino "transistor" es la contraccin en ingls de transfer resistor ("resistencia de transferencia"). Actualmente se los encuentra prcticamente en todos los aparatos domsticos de uso diario: radios, televisores, grabadoras, reproductores de audio y video, hornos de microondas, lavadoras, automviles, equipos de refrigeracin, alarmas, relojes de cuarzo,

computadoras, calculadoras, impresoras, lmparas fluorescentes, equipos de rayos X, tomgrafos, ecgrafos, reproductores mp3, telfonos mviles, etc.

47

Transistor de contacto puntual Llamado tambin transistor de punta de contacto, fue el primer transistor capaz de obtener ganancia, inventado en 1947 por J. Bardeen y W. Brattain. Consta de una base de germanio, semiconductor para entonces mejor conocido que la combinacin cobre-xido de cobre, sobre la que se apoyan, muy juntas, dos puntas metlicas que constituyen el emisor y el colector. La corriente de base es capaz de modular la resistencia que se "ve" en el colector, de ah el nombre de "transfer resistor". Se basa en efectos de superficie, poco conocidos en su da. Es difcil de fabricar (las puntas se ajustaban a mano), frgil (un golpe poda desplazar las puntas) y ruidoso. Sin embargo convivi con el transistor de unin (W. Shockley, 1948) debido a su mayor ancho de banda. En la actualidad ha desaparecido. Transistor de unin bipolar El transistor de unin bipolar, o BJT por sus siglas en ingls, se fabrica bsicamente sobre un monocristal de Germanio, Silicio o Arseniuro de galio, que tienen cualidades de semiconductores, estado intermedio

entre conductores como los metales y los aislantes como el diamante. Sobre el sustrato de cristal, se contaminan en forma muy controlada tres zonas, dos de las cuales son del mismo tipo, NPN o PNP, quedando formadas dos uniones NP.

La zona N con elementos donantes de electrones (cargas negativas) y la zona P de aceptadores o "huecos" (cargas positivas). Normalmente se utilizan como elementos aceptadores P al Indio (In),Aluminio (Al) o Galio (Ga) y donantes N al Arsnico (As) o Fsforo (P).

48

La configuracin de uniones PN, dan como resultado transistores PNP o NPN, donde la letra intermedia siempre corresponde a la caracterstica de la base, y las otras dos al emisor y al colector que, si bien son del mismo tipo y de signo contrario a la base, tienen diferente contaminacin entre ellas (por lo general, el emisor est mucho ms contaminado que el colector). El mecanismo que representa el comportamiento semiconductor depender de dichas contaminaciones, de la geometra asociada y del tipo de tecnologa de contaminacin (difusin gaseosa, epitaxial, etc.) y del comportamiento cuntico de la unin. Transistor de unin unipolar o de efecto de campo El transistor de unin unipolar, tambin llamado de efecto de campo de unin (JFET), fue el primer transistor de efecto de campo en la prctica. Lo forma una barra de material semiconductor de silicio de tipo N o P. En los terminales de la barra se establece un contacto hmico, tenemos as un transistor de efecto de campo tipo N de la forma ms bsica. Si se difunden dos regiones P en una barra de material N y se conectan externamente entre s, se producir una puerta. A uno de estos contactos le llamaremos surtidor y al otro drenador. Aplicando tensin positiva entre el drenador y el surtidor y conectando a puerta al surtidor, estableceremos una corriente, a la que llamaremos corriente de drenador con polarizacin cero. Con un potencial negativo de puerta al que llamamos tensin de estrangulamiento, cesa la conduccin en el canal. El transistor de efecto de campo, o FET por sus siglas en ingls, que controla la corriente en funcin de una tensin; tienen alta impedancia de entrada.

49

Transistor de efecto de campo de unin, JFET, construido mediante una unin PN.

Transistor de efecto de campo de compuerta aislada, IGFET, en el que la compuerta se asla del canal mediante un dielctrico.

Transistor de efecto de campo MOS, MOSFET, donde MOS significa Metal-xido-Semiconductor, en este caso la compuerta es metlica y est separada del canal semiconductor por una capa de xido.

Fototransistor Los fototransistores son sensibles a la radiacin electromagntica en frecuencias cercanas a la de la luz visible; debido a esto su flujo de corriente puede ser regulado por medio de la luz incidente. Un fototransistor es, en esencia, lo mismo que un transistor normal, slo que puede trabajar de 2 maneras diferentes: - Como un transistor normal con la corriente de base (IB) (modo comn). - Como fototransistor, cuando la luz que incide en este elemento hace las veces de corriente de base. (IP) (modo de iluminacin).

50

Referencias Bibliogrficas.

Roberto, V. (2002) Programa de ahorro de energa elctrica.[Documento En Lnea] Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos13/anaco/anaco2.shtml [Consulta: 2010, Noviembre]

Jorge, Flores. V. (2009) Detector de oscuridad para encender luces [Documento En Lnea] Disponible en: http://jorgefloresvergaray.blogspot.com/2009/10/detector-de-oscuridad-paraencender.html [Consulta: 2010, Noviembre] Garca, J. (2004), Aplicacin Del Circuito integrado 555. Disponible en: http://juanfmunoz.wordpress.com/2008/08/04/practical-aplicacion-del-circuitointeqrado-555-semaforo/ [2009, noviembre 14] Ernesto H. (2009), Transistores BJT como interruptores.. Disponible www.elprisma.com/apuntes/ingenieria_electrica_y_electronica/transist ores/default4.asp [2011, febrero16] Alfonso. (2007), HISTORIA DE LA ELECTRICIDAD, mundo elctrico. (Documento). Disponible: http://vizzioelectric.bloaspot.com/2007/08/historiade-la-electricidad.html [consulta: 2011, marzo 13] Graf R. (2009), Funcionamiento RELE (Documento): http://es.wikipedia.org/wiki/Rel [consulta: 2011, febrero 10] Edgar S. (2009 ) Curso Electrnica elemental ( Documento) http://eurekasa.com/elektronitutoriales/electrE.htm [ Consulta: 2011- 04-03]

51

Anexos.
Planos Del Dispositivo:

52

You might also like