You are on page 1of 12

AREA DE UNA SUPERFICIE DE REVOLUCION CON CURVA DADA

DEFINICION : El area de una superficie S obtenida por la rotacin alrededor del eje X , del arco de la curva y = f(x) entre los puntos x = a y x = b es definida por medio de la formula :

( )

OBSERVACION : 1) Si la curva y = f(x) se hace rotar alrededor de la recta y = c se ontiene una superficie de revolucin , cuya area es expresado por la formula :

( )

2) Si la ecuacin del arco de una curva esta dado por la ecuacin x = g(y) , y [c,d] en donde g es una funcin con derivada continua en [c,d] entonces el area de la superficie engendrada por la rotacin alrededor del eje Y del arco de la curva x=g(y) entre los puntos y=c , y=d es expresado por la formula : ( ) ( )

3) Si la curva x=g(y) se hace girar alrededor de la recta x=k , el area de la superficie de revolucin esta expresada por la formula :

EJEMPLOS : 1) Hallar el rea de la superficie generada haciendo girar la curva y=2 , x [3,6] alrededor del eje X .

2 ( ) ( ) ( )

( )

( )

( ) ( )

( )

( ) ( ) 56

2) Hallar el area de la superficie de revolucin que se obtieneal girar alrededor del eje X , la curva dada por desde x=0 hasta x=3a .

( )

( )

( )

( ) ( ) ( ) ( )

( )

ECUACIONES POLARES DE LAS CONICAS

La ecuacin en coordenadas polares de una cnica, cuando el polo coincide con uno de los focos y la directriz es perpendicular al eje polar, se obtendr de la siguiente forma:
( ( ) )

Ecuacin general de una cnica en coordenadas polares

Donde, p es la distancia del foco a la directriz y e es la excentricidad. La ecuacin obtenida es vlida para cualquier cnica, estas se clasifican segn los valores de la excentricidad e Tambin la ecuacin puede ser Las cnicas se clasifican segn el valor de su excentricidad: Si e < 1 La cnica es una elipse (si e = 0 es una circunferencia). Si e = 1 La cnica es una parbola.

Si e > 1 La cnica es una hiprbola

EJEMPLOS :

1) Dada la ecuacin de la hiperblica

hallar la ecuacin polar de

su rama derecha suponiendo que la direccin del eje polar coincide con la direccin positivo del eje de las abscisas y que el polo esta en el foco derecho de la hiprbola.

Por lo tanto La directiz es la recta la ecuacion en este caso es :

( ) ( )

2) Dada la parabola de la ecuacion , hallar su ecuacion polar suponiendo que la direccion del eje polar coincide con la direccion positiva del eje de abscisas y que el polo esta en el foco de la parabola .

Solucion :

La ecuacin adecuada es :

3) Verificar que la ecuacin

determina una elipse y hallar los

semiejes y las ecuaciones polares de sus directrices . Solucin :

( ) Por ser e < 1 , entonces se trata de una elipse y por la forma de la ecuacin , un foco esta en el polo , la directriz no corta al eje polar y la conica y el foco estn en el mismo semiplano respecto de la directriz .

La directriz d1 tiene de ecuacin :

La directriz 2 tiene de ecuacin:

4) los planetas describen orbitas elpticas con el sol de sus focos , hallar la ecuacin polar de la orbita de Saturno sabiendo que el semieje mayor de la orbita es millas y la excentricidad es solucin : Ecuacin polar de la orbita de Saturno:

=1.423

(1.423

) (1-0.0543cos )

5) hallar la ecuacin polar de la rama izquierda de la hiprbola que tiene de excentricidad e=2 y una de sus directrices es la recta x=1 , tomando el polo en su foco izquierdo y la direccin de eje polar la de OX positivo . Solucin:

Como se trata de una ecuacin polar de tipo 3 , luego

6) dada la elipse de ecuacin

, hallar su ecuacin polar

suponiendo que la direccin del eje polar coincide con la direccin positiva del eje de abscisas y que el polo esta en el foco derecho de la elipse : Solucin:

( ) (

( )

7) hallar la ecuacin polar de la orbita elptica que describe el planeta tierra alrededor del sol , sabiendo que : a=92,957 Hallar la ecuacin polar de sus directrices. Solucin:

Conociendo a y c , se obtiene b con la formula calcula el parmetro de la cnica : La ecuacin de la orbita es:

y finalmente se

You might also like