You are on page 1of 5

George Albert Smith: Vivi lo que ense

Por Ted Barnes


Departamento de Cursos de Estudio

Las experiencias de la vida del presidente George Albert Smith demuestran que l no slo crey en el Evangelio, sino que lo vivi.
Casi al final de un da de mucha tensin, John A. Widtsoe estaba sentado en su oficina, bastante cansado despus del trabajo del da. Estaba tratando de resolv er un asunto difcil, y senta el agobiante peso de sus responsabilidades. Estaba ex hausto, dijo. Justo entonces alguien toc a la puerta y George Albert Smith entr y dijo: V oy camino a casa despus de haber terminado el trabajo del da, y pens en ti y en los problemas que se espera que resuelv as. V ine para consolarte y bendecirte. Nunca lo v oy a olv idar. Hablamos un rato y luego l se fue a su casa. Mi corazn fue elev ado y y a no me senta ex hausto. Muchos aos ms tarde, al recordar esa ex periencia como miembro del Qurum de los Doce Apstoles, el lder Widtsoe (1 87 21 952) dijo: Eso fue lo que hizo el presidente Smith en esa ocasin. Me dio de su propio tiempo, me dio de su propia fuerza 1 . George Albert Smith (1 87 01 951 ), que sirv i como octav o Presidente de la Iglesia, desde 1 945 hasta 1 951 , crea que si v erdaderamente tenemos un testimonio del ev angelio de Jesucristo, ese testimonio se manifestar en nuestras v idas, particularmente en la forma en que nos tratemos unos a otros. una v ida correcta y constante ense, es el testimonio ms firme que podemos ex presar en cuanto a la v eracidad de esta obra 2. En Enseanzas de los Presidentes de la Iglesia: George Albert Smith, el curso de estudios para el Sacerdocio de Melquisedec y la Sociedad de Socorro durante el ao 201 2, se ex presa el testimonio del president Smith de manera poderosa, tanto por medio de sus enseanzas as como mediante historias de su v ida. A continuacin se presentan algunos ejemplos de esas historias y enseanzas.

El poder de la amabilidad
Un caluroso da de v erano, un grupo de trabajadores se encontraba reparando la calle frente a la casa del presidente Smith. Al hacerse el trabajo cada v ez ms pesado y al calentar ms el sol, los hombres empezaron a usar palabras obscenas y groseras. Poco despus, uno de los v ecinos se acerc a ellos y los reprendi por su lenguaje ofensiv o, sealando que cerca de all v iv a George Albert Smith. Los trabajadores, indiferentes, empezaron a usar palabras ms groseras an. Mientras tanto, el presidente Smith se encontraba en la cocina preparando una jarra de limonada; la llev afuera sobre una bandeja con unos v asos, y dijo a los trabajadores: Mis amigos, se v en sumamente cansados y acalorados. Por qu no v ienen y se sientan bajo mis rboles y toman algo refrescante?. Con humildad y agradecimiento, los trabajadores aceptaron su inv itacin, y despus del agradable momento de descanso, regresaron a realizar su trabajo, el cual terminaron con esmero y en silencio 3.

Ex periencias como esas demuestran la conv iccin de George Albert Smith de que podemos afrontar nuestros problemas con un espritu de amor y de amabilidad hacia todos 4. Hay quienes cometern errores, dijo. Hay entre nosotros personas que se han desv iado, pero son hijos de nuestro Seor y l los ama. l nos ha dado a ustedes y a m el derecho de ir a ellos con amabilidad y amor, y con paciencia y un deseo de bendecir; procuren apartarlos de los errores que estn cometiendo. No tengo el derecho de juzgar pero, si los v eo hacer lo incorrecto, es mi priv ilegio hacerlos v olv er, de ser posible, al camino que llev a a la v ida eterna en el reino celestial 5. Qu gozo, qu consuelo, qu satisfaccin pueden obtener nuestros v ecinos y amigos en la v ida por medio de la amabilidad. Cunto me gustara escribir esa palabra en letras may sculas y grabarla en el aire. La amabilidad es el poder que Dios nos ha dado para abrir los corazones duros, para conquistar las almas obstinadas 6.

Compartir el Evangelio
El presidente Smith consideraba que el compartir el Ev angelio era la mx ima bondad 7 . Reconoca y se regocijaba en lo bueno que encontraba en otras iglesias, pero saba que el Ev angelio restaurado tiene algo singular y v alioso que ofrecer a la humanidad. En una ocasin, mientras prestaba serv icio como presidente de misin, alguien le dijo: Pues bien, por lo que he v isto, su iglesia es tan buena como lo es cualquier otra iglesia. Supongo que pens que nos haca un gran cumplido, seal el presidente Smith; pero y o le dije: Si la iglesia a la que represento no es ms importante para los hijos de los hombres que cualquier otra iglesia, estoy errado en mi deber 8. Una de las razones por las que nuestro mensaje es tan importante, ense el presidente Smith, es el hecho de que [los] Santos de los ltimos Das son los nicos que tienen la autoridad de nuestro Padre Celestial para administrar las ordenanzas del Ev angelio. El mundo nos necesita 9. Debido a ello, el presidente Smith deseaba que los Santos de los ltimos Das sintieran un deseo intenso y entusiasta de compartir con todos los hijos de nuestro Padre las cosas buenas que tan generosamente nos ha dado 1 0 . A v eces pienso, dijo, que no percibimos suficientemente la importancia del [Ev angelio], que no lo enseamos con el ferv or que requiere 1 1 . Un amigo ntimo observ la forma en la que el presidente Smith manifestaba ferv or al compartir el Ev angelio: En v arias ocasiones, he tenido el priv ilegio de v iajar en tren con el presidente Smith. En cada ocasin observ que, cuando nos ponamos en mov imiento, tomaba de su maleta unos folletos del Ev angelio, se los pona en el bolsillo, y despus iba entre los pasajeros. En su forma amigable y agradable se presentaba a algn v iajero, y poco despus lo escuchaba relatar la historia de cmo el profeta Jos Smith fund la Iglesia o hablar del x odo de los santos de Nauv oo y sus pruebas y dificultades al cruzar las llanuras hasta Utah o ex plicar algunos de los principios del Ev angelio a su nuev o amigo. Entablaba una conv ersacin tras otra con uno y otro pasajero hasta que terminaba el v iaje. En todo el tiempo que llev o de conocer al presidente Smith, lo cual abarca ms de cuarenta aos, he aprendido que, dondequiera que se encuentre, es primordialmente un misionero de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los ltimos Das 1 2.

Ensear a nuestros hijos

George Albert Smith y su esposa Lucy tomaron con seriedad el mandato div ino de criar a [sus] hijos en la luz y la v erdad (D. y C. 93:40). Su hija Edith cont acerca de una ocasin en la que su padre aprov ech un momento propicio para la enseanza. Ella haba tomado el tranv a para v olv er a casa despus de una leccin de piano y al conductor se le pas cobrarle el pasaje. Por alguna razn me pas por alto, relat, y llegu a mi destino con los cinco centav os en la mano y , sinceramente, estaba muy contenta porque haba realizado el tray ecto sin costo. Corr alegremente hasta donde estaba mi padre para contarle mi buena fortuna. Escuch mi historia con paciencia y y o empec a pensar que haba logrado un gran x ito Cuando termin mi relato, pap me dijo: Pero, querida, aun cuando el conductor no lo sepa, t lo sabes, y o lo s y nuestro Padre Celestial lo sabe. Por tanto, todav a hay tres personas que debemos quedar satisfechas y asegurarnos de que pagues la cantidad completa por el v alor que recibiste. Edith regres a la esquina y pag el pasaje. Ms tarde dijo: Estoy muy agradecida por un padre que fue suficientemente sabio para indicarme con bondad el error que haba cometido, puesto que, si lo hubiera pasado por alto, y o podra haber pensado que l lo aprobaba 1 3. El presidente Smith ense a los miembros de la Iglesia que el amor tiene el poder para inspirar a nuestros hijos a v iv ir rectamente: enseen a sus hijos a observ ar la ley moral. Rodenlos con los brazos de su amor, de manera que no tengan deseo alguno de participar de las tentaciones del mal que los rodean por todos lados 1 4. Es nuestro deber ms bien debera decir que es nuestro priv ilegio y tambin nuestro deber tomar suficiente tiempo para rodear a nuestros hijos con salv aguardas y para amarlos y ganarnos su amor de manera que les alegre escuchar nuestros consejos 1 5.

Las familias eternas


George Albert y Lucy Smith haban estado casados aprox imadamente cuarenta aos cuando ella empez una prolongada batalla con mala salud. A pesar de que l se preocupaba por ella y trataba de consolarla lo ms que le era posible, los deberes del presidente Smith como Autoridad General con frecuencia ex igan que l se ausentara de la casa. Un da, despus de que el presidente Smith dio un discurso en un funeral, alguien le entreg una nota para informarle que regresara a casa de inmediato. Ms tarde escribi en su diario: Sal de la capilla cuanto antes, pero mi querida esposa y a haba dado su ltimo respiro antes de que y o llegara a casa. Pas al otro mundo mientras y o estaba discursando en el funeral. Estoy ahora desprov isto de mi dev ota ay uda idnea y estar muy solo sin ella. A pesar de que mi familia est muy angustiada, continu, nos consuela la seguridad de reunirnos con [ella] nuev amente si seguimos siendo fieles El Seor ha sido muy bueno y me ha quitado todo mal sentimiento en cuanto a la muerte, por lo que estoy muy agradecido 1 6. El presidente Smith obtuv o fortaleza y consuelo de su testimonio del plan de salv acin y de las ordenanzas del templo que sellan a las familias por la eternidad. l ense: La conv iccin de que la relacin que tenemos aqu como padres e hijos, esposos y esposas, continuar en el cielo, y que ste es ta n slo el comienzo de un reino grande y glorioso que nuestro padre ha determinado que heredaremos en la otra v ida, nos llena de esperanza y gozo.

Si, ahora que mi amada esposa y mis queridos padres se han ido, y o pensara, como muchos piensan, que ellos han partido de mi v ida para siempre y que nunca los v olv er a v er, eso me priv ara de una de las alegras ms grandes que tengo en la v ida: la idea de v olv er a encontrarme con ellos, de recibir su acogida y su afecto y de darles las gracias desde lo ms profundo de un corazn agradecido por todo lo que han hecho por m 1 7 . Cuando nos damos cuenta de que la muerte es tan slo uno de los pasos que darn los hijos de Dios en la eternidad, y que concuerda con Su plan, le roba el aguijn a la muerte y nos enfrenta a la realidad de la v ida eterna. Se ha llamado a muchas familias a despedirse temporalmente de las personas a las que aman. Cuando esas muertes ocurren, nos perturban, si lo permitimos, y , por lo tanto, traen gran dolor a nuestra v ida. Pero si abriramos los ojos espirituales y logrramos v er, estoy seguro de que recibiramos consuelo como resultado de lo que contemplaramos en nuestra v isin. El Seor no nos ha dejado sin esperanza; por el contrario, nos ha dado toda garanta de una felicidad eterna si aceptamos Su consejo mientras estemos aqu en la v ida mortal. ste no es un sueo v ano. stos son los hechos 1 8.

Amor y servicio
Al presidente Smith tal v ez se le conoca mejor por el amor que demostraba a los dems; l crea que el amor era la esencia del Ev angelio, y dijo a los santos: Si el ev angelio de Jesucristo, como lo han recibido, no ha plantado en su corazn ese sentimiento de amor por sus semejantes, entonces dir que no han disfrutado de la plena cristalizacin de ese marav illoso don que lleg a la tierra cuando esta Iglesia se organiz 1 9. Como Presidente de la Iglesia, el presidente Smith bendijo la v ida de miles de personas a trav s de la obra mundial de bienestar y otras iniciativ as. No obstante, an encontr tiempo para actos de serv icio ms pequeos y personales. Uno de sus colegas, el lder Richard L. Ev ans (1 9061 97 1 ), del Qurum de los Doce Apstoles, escribi: No es raro v erlo, antes y despus de las horas de oficina, recorrer los pasillos de hospitales, v isitar cuarto tras cuarto, bendecir, alentar y animar a los pacientes con sus v isitas inesperadas a aquellos lugares donde se recibe con tanto agradecimiento l acostumbra ir a donde siente que puede brindar ay uda y dar nimo 20 . El presidente Thomas S. Monson comparti este ejemplo del amor del presidente Smith: Una fra maana inv ernal, el grupo de hombres [de Salt Lake City ] encargado de limpiar las calles estaba quitando grandes pedazos de hielo de las alcantarillas. Junto con el equipo regular haba otros obreros temporales que desesperadamente necesitaban trabajar. Uno de ellos v esta slo un suter y se v ea que sufra por el fro. Un hombre esbelto, con una barba muy bien arreglada, se detuv o y le pregunt al obrero: Dnde est su abrigo? En maanas como sta necesita ms que un suter. El hombre le contest que no tena uno. El v isitante prosigui a quitarse el abrigo, se lo dio al hombre y le dijo: Tenga, se lo regalo; es de lana gruesa y lo mantendr abrigado. Y o trabajo en el edificio de enfrente. La calle era South Temple. El buen samaritano que se encamin al Edificio Administrativ o de la Iglesia para empezar sus labores diarias sin abrigo fue George Albert Smith, Presidente de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los ltimos Das. Su obra tan generosa rev el su tierno corazn. Sin duda, era el guarda de su hermano 21 .

Los detalles de la vida cotidiana


Y a fuese que compartiera su fe con los pasajeros en un tren o que diera su abrigo a un trabajador de la calle, el presidente George Albert Smith ex pres constantemente su testimonio mediante sus acciones, as como sus enseanzas. Un tema que se destaca a lo largo de Enseanzas de los Presidentes de la Iglesia: George

Albert Smith, es que el ev angelio de Jesucristo debe causar un potente efecto en nuestra v ida. Como un observ ador dijo del presidente Smith: Su religin no es una doctrina inerte. No es teora. Para l, representa ms que un hermoso plan que debe admirarse. Es ms bien una filosofa de v ida. Para una persona prctica como l, la religin es la actitud con la que v iv e un hombre, con la que hace las cosas, aunque slo sea decir una palabra bondadosa o regalar un v aso de agua fra. Su religin debe ex presarse con hechos; debe aplicarse en los detalles de la v ida cotidiana 22. El presidente J. Reuben Clark Jr. (1 87 1 1 961 ), uno de sus consejeros de la Primera Presidencia, sintetiz la v ida del presidente Smith con estas palabras: Fue una de las pocas personas de las que se puede decir que v iv i lo que ense 23.
Notas

1 . John A. Widtsoe, en Conference Report, abril de 1 9 51 , pg. 9 9 ; v ase tam bin Enseanzas de los
Presidentes de la I glesia: George Albert Smith , 2 01 1 , pg. XLI.

2. Enseanzas: George Albert Smith, pg. 9 . 3. Vase Enseanzas: George Albert Smith, pgs. 2 3 5-2 3 6 . 4. Enseanzas: George Albert Smith, pg. 2 3 5. 5. Enseanzas: George Albert Smith, pg. 2 3 9 . 6. Enseanzas: George Albert Smith, pg. 2 3 9 . 7 . Enseanzas: George Albert Smith, pg. 1 2 8. 8. Enseanzas: George Albert Smith, pg. 1 58. 9. Enseanzas: George Albert Smith, pg. 1 2 9 . 1 0. Enseanzas: George Albert Smith, pg. 1 3 3 . 1 1 . Enseanzas: George Albert Smith, pg. 1 56 . 1 2. Preston Nibley , en Enseanzas: George Albert Smith, pg. 1 2 7 . 1 3. Vase Enseanzas: George Albert Smith, pg. 2 4 7 . 1 4. Enseanzas: George Albert Smith, pg. 2 52 . 1 5. Enseanzas: George Albert Smith, pg. 2 3 9 . 1 6. Vase Enseanzas: George Albert Smith, pgs. XXIX-XXX. 1 7 . Enseanzas: George Albert Smith, pgs. 8586 . 1 8. Enseanzas: George Albert Smith, pg. 7 9 . 1 9. Enseanzas: George Albert Smith, pg. 1 5. 20. Vase Richard L. Ev ans, en Enseanzas: George Albert Smith, pgs. 1 3 1 4 . 21 . Thom as S. Monson, en Enseanzas: George Albert Smith, pg. 1 4 . 22. Bry ant S. Hinckley , en Enseanzas: George Albert Smith, pgs. 2 -3 . 23. J. Reuben Clark Jr., en Enseanzas: George Albert Smith, pg. 3 .

Sit io w eb oficia l de La Ig lesia de Jesu cr ist o de los Sa n t os de los lt im os Da s 2 0 1 2 In t ellect u a l Reser v e, In c. T odos los der ech os r eser v a dos

You might also like