You are on page 1of 56

2

GUA DE MITIGACIN EN AGUA Y SANEAMIENTO RURAL

GUA DE MITIGACIN EN AGUA Y SANEAMIENTO RURAL Esta es una publicacin del Gobierno Regional del Cusco, la Direccin Regional de Vivienda, Construccin y Saneamiento, gracias al apoyo tcnico y financiero de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperacin - COSUDE, a travs del Proyecto de Saneamiento Ambiental Bsico en la Sierra Sur - SANBASUR: COSUDE: Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperacin Philippe Zahner, Director Residente Sebastin Eugster, Director Adjunto de Ayuda Humanitaria Cesarina Quintana, Oficial Nacional de Programa Angel Chvez, Oficial Nacional de Programa Ayuda Humanitaria Av. Salaverry 3242, San Isidro - Lima, Per. Gobierno Regional del Cusco Jorge Acurio, Presidente Regional Daro Mogrovejo, Director Regional de Vivienda, Construccin y Saneamiento. Florencio Cceres, Director de Saneamiento Av. Micaela Bastidas N 480, Wanchaq - Cusco, Per. CARE Per Milo Stanojevich, Director Nacional Lourdes Mindreau, Coordinadora de Gestin Integrada de Recursos Hdricos. Lucy Harman, Coordinadora de Emergencias y Gestin del Riesgo Av. Santa Cruz 659, Jess Mara - Lima, Per. Proyecto SANBASUR Ediltrudis Len, Coordinadora de Proyecto Jorge Loayza, Nancy Mlaga, Juan Pablo Giraldo Av. Micaela Bastidas N 480, Wanchaq - Cusco, Per Equipo tcnico responsable Herberth Pacheco, Responsable de las Herramientas en Gestin del Riesgo (SANBASUR) Roberto Mndez, Asesor Regional en Reduccin de Riesgos de Desastres (COSUDE). Carlos Loayza, Consultor Dibujos, diseo y diagramacin: Alex Torres del Carpio Primera Edicin. Impresin : Editorial Imprenta LUCERO S.A.C Calle Ruinas 435 Cusco. Hecho el Depsito Legal en la Biblioteca Nacional del Per N 2011 - 09073 Fecha: Julio 2011. Se autoriza la reproduccin total o parcial del contenido del presente documento, siempre que se cite la fuente.

GUA DE MITIGACIN EN AGUA Y SANEAMIENTO RURAL

NDICE
MODULO I : 1.1 1.2 1.3 ASPECTOS GENERALES.................................................................. 05 05 06 06 07 07 07 08 09 10 10 11 Introduccin......................................................................................................................... Objetivo................................................................................................................................ mbito de aplicacin ......................................................................................................... TIPOS DE SISTEMAS DE AGUA POTABLE ................................

MODULO II : 2.1 2.2 2.3

Sistema de agua potable por gravedad sin tratamiento................................................ 2.1.1 Componentes del sistema de agua potable por gravedad sin tratamiento.... Sistema de agua potable por gravedad con tratamiento.............................................. 2.2.1 Componentes del sistema de agua potable por gravedad con tratamiento.. Sistema de agua potable por bombeo sin tratamiento................................................... 2.3.1 Componentes del sistema de agua potable por bombeo sin tratamiento....... TIPOS DE SISTEMAS DE SANEAMIENTO .....................

MODULO III : 3.1

3.2 3.3 3.4

Sistema de alcantarillado con red colectora y planta de tratamiento de aguas residuales.................................................................................................................. 3.1.1 Componentes del sistema de alcantarillado con red colectora y planta de tratamiento de aguas residuales ........................................................................ Letrinas de pozo seco.......................................................................................................... 3.2.1 Componentes de las letrinas de pozo seco....................................................... Bao de arrastre hidrulico .............................................................................................. 3.3.1 Componentes de los baos de arrastre hidrulico ............................................ Baos secos ecolgicos ..................................................................................................... 3.4.1 Componentes de los baos secos ecolgicos ................................................

11 11 13 13 13 13 14 14

MODULO VI : MEDIDAS DE MITIGACIN EN SISTEMAS DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO ............................................................................ 4.1 Principales amenazas y medidas de mitigacin ........................................................... 4.1.1 En captaciones de manantes, captaciones superficiales (ros, lagos, lagunas), pozos, galeras filtrantes.......................................................................... 4.1.2 En cmaras de reunin, distribuidora de caudales, rompe presiones, vlvulas de aire de purga .................................................................................................... 4.1.3 En pre filtros y filtros lentos ...................................................................................... 4.1.4 En tanques cisterna y casetas de bombeo........................................................... 4.1.5 En reservorios .......................................................................................................... 4.1.6 En lneas de conduccin y redes de distribucin ................................................. 4.1.7 En pases areos .................................................................................................... 4.1.8 En redes colectoras, emisor y efluentes, buzones, cmara de rejas, lagunas de estabilizacin y tanques spticos ..................................................................... 4.1.9 En pozos percoladores y zanjas de absorcin ..................................................... 4.1.10 En sistemas de eliminacin de excretas in situ .................................................... 4.2 Mitigacin en el componente social ............................................................................ 4.2.1 Organizacin antes, durante y despus de los desastres naturales en los sistemas de agua saneamiento............................................................................ 4.2.2 Acciones necesarias a incorporar en el componente social.............................. GLOSARIO DE TRMINOS ............................................................................................................ REFERENCIAS ...............................................................

15 15 15 20 23 25 27 31 36 39 42 43 44 44 46 47 51

Abastecimiento de agua en un campamento de Huacarpay - Quispicanchi - Cusco Marzo 2010

MODULO I

ASPECTOS GENERALES
1.1 INTRODUCCIN
En los ltimos aos se han presentado fenmenos naturales como inundaciones, deslizamientos, terremotos causando daos y afectando las instalaciones de los servicios bsicos de agua y saneamiento principalmente en las zonas rurales, influyendo notoriamente en la calidad de vida de la poblacin afectada. Los daos producidos por estos fenmenos son recurrentes pudiendo ser predecibles, por lo tanto se debe buscar reducir las vulnerabilidades que se generan ante estas amenazas en los sistemas de saneamiento ambiental bsico rural del pas. Los efectos que se presentan, son tan negativos, que pueden producir rotura en las tuberas de conduccin y distribucin, contaminacin de los manantiales as como pueden ser afectadas las plantas de tratamiento. Los procesos de prevencin y reduccin de estas vulnerabilidades son de importancia y deben incorporarse durante el ciclo de los proyectos, dado que es ms econmico implementar medidas de prevencin y mitigacin, que invertir en las tareas de rehabilitacin despus de los desastres. La presente gua ha sido elaborada recogiendo y sistematizando la experiencia de trabajo en la implementacin de sistemas de agua y saneamiento de la Regin Cusco y recopilando experiencias en el mbito nacional, cuyas recomendaciones en muchos casos son producto de experiencias en el terreno. Los sistemas de saneamiento ambiental rural ms representativos en la sierra sur y ceja de selva se pueden agrupar de la siguiente manera:

AGUA POTABLE

Por Gravedad Sin Tratamiento

Por Gravedad Con Tratamiento

Por Bombeo Sin Tratamiento

GUA DE MITIGACIN EN AGUA Y SANEAMIENTO RURAL

EXCRETAS

Con recoleccin

In Situ

Alcantarillado

Lagunaje

Tanque Sptico

Letrinas de pozo seco

Baos con arrastre hidrulico

Bao seco ecolgico

En la presente gua se han identificado los problemas e impactos, en los sistemas antes mencionados, ante la presencia de las principales amenazas o peligros naturales en este mbito geogrfico, plantendose medidas de prevencin y/o mitigacin para reducir las vulnerabilidades que causan los daos en los diferentes componentes. Por lo tanto est orientado al uso de los profesionales, tcnicos, personal encargado de la operacin y mantenimiento de los sistemas de saneamiento ambiental bsico en las zonas rurales y tambin servir de material de referencia para la formulacin y diseo de nuevos proyectos en agua y saneamiento rural.

1.2 OBJETIVO
La gua tiene por objetivo ayudar a disminuir los riesgos a los que se encuentran expuestos los sistemas de agua potable y saneamiento, estableciendo las medidas de prevencin y mitigacin, ms apropiadas al contexto, propiciando una mejor reduccin del riesgo.

1.3 MBITO DE APLICACIN


La presente Gua servir de referencia para los proyectos de saneamiento ambiental bsico rural que se formulen, ejecuten y operen en la sierra sur y ceja de selva del pas.

MODULO II

TIPOS DE SISTEMAS DE AGUA POTABLE


2.1 SISTEMA DE AGUA POTABLE POR GRAVEDAD SIN TRATAMIENTO

Es el sistema que aprovecha las presiones generadas por la diferencia de niveles desde la captacin hasta el reservorio y la red de distribucin y no necesita una planta de tratamiento. La energa utilizada para el desplazamiento es la energa potencial que tiene el agua en virtud de su altura. La fuente de agua para el abastecimiento es subterrnea.

2.1.1 COMPONENTES DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE POR GRAVEDAD SIN TRATAMIENTO.

Los componentes principales para este tipo de sistema son los siguientes:

Captacin de manante.- Es la estructura construida para captar las aguas que


afloran en el manante.

Lnea de conduccin.- Es la tubera que conduce el agua desde la captacin


hasta el reservorio.

Reservorio apoyado.- Es la estructura donde se almacena el agua captada y


adems sirve para la regulacin del caudal, as como para el clorado del agua.

Red de distribucin.- Es la red compuesta por tuberas que distribuyen el agua a


los diferentes sectores de la poblacin.

GUA DE MITIGACIN EN AGUA Y SANEAMIENTO RURAL

Dentro de un sistema de agua potable por gravedad sin tratamiento se pueden tener los siguientes elementos complementarios:
2

Cmara distribuidora de caudales.- Es la cmara que


distribuye el agua a diferentes subsistemas.

Cmara de reunin.- Es la
cmara que rene el agua de diferentes captaciones.

Cmara rompepresiones en lnea de conduccin.Es la cmara que eliminar la presin alta en la lnea de conduccin.

1. Captacin de manante, 2. Linea de conduccin, 3. Reservorio, 4. Red de distribucin.

Vlvulas de aire.- Son las vlvulas instaladas en la lnea de conduccin o red de


distribucin para eliminar el aire acumulado en las tuberas.

Vlvulas de purga.- Son las vlvulas instaladas en la lnea de conduccin y red


de distribucin para eliminar los sedimentos acumulados y poder realizar la limpieza del sistema.

Pases areos.- Es la estructura que permitir salvar un obstculo como una


quebrada, un ro o una va.

Vlvulas de control.- Son las vlvulas instaladas en la red de distribucin para


controlar el paso del agua hacia determinados sectores. Es necesario evitar la inclusin de cmaras rompepresin en la red de distribucin, debido a su alto grado de vulnerabilidad y por la corta vida til de la vlvula flotadora.

Instalaciones domiciliarias.- Son instalaciones realizadas en las viviendas para


el consumo de agua.

2.2

SISTEMA DE AGUA POTABLE POR GRAVEDAD CON TRATAMIENTO


Es el sistema que aprovecha las presiones generadas por la diferencia de niveles desde la captacin hasta el reservorio y la red de distribucin, pero necesita una planta de tratamiento, ya que utiliza una fuente de agua superficial (ro, acequia, laguna).

MODULO II

2.2.1 COMPONENTES DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE POR GRAVEDAD CON TRATAMIENTO
Los componentes principales para este tipo de sistema son los siguientes:

Captacin superficial.- Es la estructura construida para captar las aguas de un ro, riachuelo o un canal. Desarenador.- Es la estructura construida para eliminar las arenas arrastradas por el riachuelo o canal.
5

Lnea de conduccin.- Es
la tubera que conduce el agua desde la captacin superficial a la planta de tratamiento y luego al reservorio.

1. Captacin superficial, 2. Desarenador, 3. Lnea de conduccin, 4. Planta de tratamiento, 5. Reservorio, 6. Red de distribucin.

Planta de tratamiento.- Es el lugar donde se realiza el tratamiento del agua superficial hasta dejarla apta para el consumo humano, mediante procesos fsicos y biolgicos. Reservorio apoyado.- Es la estructura donde se almacena el agua tratada en la
planta de tratamiento y adems sirve de regulacin del caudal, as como para el clorado del agua.

Red de distribucin.- Es la red compuesta por tuberas que distribuyen el agua a


los diferentes sectores de la poblacin. Dentro de la planta de tratamiento se tiene los siguientes componentes

Sedimentador.- Es la estructura construida para eliminar los sedimentos menores


a las arenas.

Prefiltros.- Es la estructura construida para disminuir la turbidez del agua


superficial. Su tratamiento es en base a grava graduada, estos pre filtros pueden ser de flujo horizontal o flujo vertical.

Filtros Lentos.- Es la estructura construida para eliminar los agentes patgenos a


travs del filtro de arena graduada, son de flujo vertical. Estos sistemas tambin pueden tener los siguientes componentes: Cmara distribuidora de caudales. Cmara rompepresin en lnea de conduccin. Vlvulas de aire. Vlvulas de purga. Pases areos. Vlvulas de control. Conexiones domiciliarias.

GUA DE MITIGACIN EN AGUA Y SANEAMIENTO RURAL

2.3

SISTEMA DE AGUA POTABLE POR BOMBEO SIN TRATAMIENTO


Es el sistema que necesita elevar el agua hasta un punto alto (reservorio) a travs de una bomba, ya que la fuente de agua se encuentra en niveles bajos y no se lograra tener las presiones necesarias para un buen funcionamiento hidrulico de la red de distribucin; no necesita una planta de tratamiento, por utilizarse agua subterrnea.

2.3.1 COMPONENTES DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE POR BOMBEO SIN TRATAMIENTO
Los componentes para este tipo de sistema son los siguientes:

Captacin.- Es la estructura construida para captar las aguas que afloran de una
fuente subterrnea.

Tanque cisterna.- Es la estructura construida para recepcionar las aguas captadas


y de donde se bombear hacia el reservorio.

Caseta de bombeo.- Es la caseta construida en el tanque cisterna donde se


instala el equipo electromecnico que impulsar el agua del tanque hacia el reservorio.

Lnea de impulsin.- Es
la tubera que conduce el agua desde el tanque cisterna hasta el reservorio.
1 5

Reservorio apoyado.- Es
la estructura donde se almacena el agua captada y adems sirve de regulacin del caudal, as como para el clorado del agua.

2 6

Red de distribucin.- Es
la red compuesta por tuberas que distribuyen el agua a los diferentes sectores de la poblacin.
1. Captacin de manante, 2. Tanque cisterna, 3. Caseta de bombeo, 4. Linea de impulsin, 5. Reservorio, 6 Red de distribucin.

De igual forma que los otros sistemas, tambin pueden tener los siguientes componentes: Vlvulas de aire. Vlvulas de purga. Pases areos. Vlvulas de control. Conexiones domiciliarias.

10

MODULO III

TIPOS DE SISTEMAS DE SANEAMIENTO

3.1

SISTEMA DE ALCANTARILLADO CON RED COLECTORA Y PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES


Es el sistema que lleva las aguas residuales provenientes de las viviendas, a travs de una red colectora de tuberas, hasta una planta de tratamiento de aguas servidas. Su funcionamiento es bsicamente por gravedad, aprovechando los desniveles existentes del terreno.

3.1.1 COMPONENTES DEL SISTEMA DE ALCANTARILLADO CON RED COLECTORA Y PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES
Los componentes para este tipo de sistema son los siguientes:

Conexin pre domiciliaria.- Es el punto donde las instalaciones domiciliarias se


conectan a la red colectora.

Red colectora.- Es la tubera que recibe las aguas residuales domsticas y las lleva
hasta el emisor.

Buzn.- Es la estructura construida en la red colectora o emisor que sirve para


inspeccionar el funcionamiento de la red colectora o emisor as mismo facilita las acciones de operacin y mantenimiento.

Emisor.- Es la tubera que recibe las aguas residuales provenientes de la red


colectora y las conduce hasta la planta de tratamiento de aguas residuales.

Cmara de rejas.- Es la estructura que evita el ingreso de materiales gruesos a la


estructura de tratamiento.

11

GUA DE MITIGACIN EN AGUA Y SANEAMIENTO RURAL

Plantas de tratamiento.- Son los puntos donde se realiza el tratamiento de las


aguas residuales domsticas.

Efluente.- Es la tubera que lleva las aguas tratadas al punto de disposicin final o
cuerpo receptor. Las plantas de tratamiento de aguas residuales ms utilizadas en el mbito rural son las lagunas de estabilizacin y los tanques spticos.

Lagunas de estaSon bilizacin.estanques que generan cuerpos de agua artificiales y grandes, para el tratamiento del agua residual mediante procesos naturales.

3 4 5

6 7

Tanque sptico.Constituida por una 1. Red colectora, 2. Buzones, 3. Emisor, 4. Cmara de rejas, cmara hermtica 5. Lagunas de estabilizacin, 6. Efluente, 7. Cuerpo receptor. que almacena y sedimenta las aguas residuales mediante un tratamiento primario. La disposicin final para este tipo de tratamientos es generalmente los pozos de percolacin o las zanjas de infiltracin.

3 2

4 5
1. Conexin pre domiciliaria, 2. Buzones, 3. Red colectora, 4. Cmara de rejas, 5. Tanque sptico, 6. Pozos de percolacin.

12

MODULO III

3.2

LETRINA DE POZO SECO


Es la letrina provista de un hoyo en la tierra que puede estar revestida parcialmente, cubierta por una losa o asiento, donde defeca directamente el usuario. Puede llevar una tubera de ventilacin para facilitar la eliminacin de olores y la presencia de moscas.

3.2.1 COMPONENTES DE LAS LETRINAS DE POZO SECO


Son los siguientes:
3

Caseta.- Es el punto donde se encuentra la loza turca.

Pozo seco.- Es el pozo excavado en


un suelo permeable, donde se deposita la carga fecal, este pozo debe ser ventilado a travs de una tubera.
2

Tubera de ventilacin.- Es la tubera


que se instala para eva-cuar los malos olores y evitar la presencia de moscas.
1. Caseta, 2. Pozo seco, 3. Tubera de ventilacin.

3.3

BAO DE ARRASTRE HIDRULICO


Es el bao que utiliza el agua como elemento de transporte de la carga fecal hasta el tanque sptico o biodigestor.

3.3.1 COMPONENTES DE LOS BAOS DE ARRASTRE HIDRULICO


Son los siguientes:

Caseta.- Es el punto donde se


encuentran las instalaciones domiciliarias. Los baos de arrastre hidrulico, para la sedimentacin de los lodos pueden utilizar pozos spticos, tanques spticos o biodigestores.
Pozo sptico Caseta

Pozo sptico.- Es el pozo excavado en un suelo permeable, donde se realiza la sedimentacin y la percolacin de los lquidos al suelo. 13

GUA DE MITIGACIN EN AGUA Y SANEAMIENTO RURAL

Tanque sptico y tanque biodigestor.- Son las estructuras donde las


aguas residuales sedimentan los lodos y realizan adems un tratamiento primario. Las aguas que pasan por estos tanques tienen que ser infiltrados o deben recibir un tratamiento secundario.

Caseta

Tanque sptico

Pozo de percolacin

3.4

BAOS SECOS ECOLGICOS


Es el sistema diseado para separar la orina y las heces para permitir una mejor deshidratacin de lodos.

3.4.1 COMPONENTES DE LOS BAOS SECOS ECOLGICOS


Son los siguientes:

Caseta.- Es el punto donde se


encuentran las instalaciones domiciliarias.
1

Cmara de compostaje.- Es
la estructura doble usada para la recoleccin, almacenamiento y tratamiento de las heces.
5 4 2

Eco sanitario.- Es la base del


sistema, consiste en una taza con desviador de orina, instalada al interior del bao. Debajo de este se colocan las cmaras donde se almacenan las excretas.
3

1. Caseta, 2. Sanitario ecolgico, 3. Cmara de compostaje, 4. Urinario, 5. Lavatorio, 6. Tuberas de ventilacin.

14

MODULO IV

MEDIDAS DE MITIGACIN EN SISTEMASDE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO RURAL


4.1 PRINCIPALES AMENAZAS Y MEDIDAS DE MITIGACIN
Las recomendaciones descritas a continuacin pretenden orientar la correcta implementacin de proyectos de agua y saneamiento, abarcando no slo aspectos relacionados a la gestin del riesgo sino tambin a buenas prcticas en diseo y construccin, dado que tambin son base para contribuir en la reduccin de las vulnerabilidades. Para una mejor aplicacin se ha dividido en acciones para el diseo, la construccin y durante el servicio de los componentes, medidas que son referenciales y podrn ser usadas si se adecuan al contexto del proyecto. Dentro de las principales amenazas o peligros naturales que afectan a los sistemas de agua potable y saneamiento tenemos los siguientes:

4.1.1 EN CAPTACIONES DE MANANTES, CAPTACIONES SUPERFICIALES (ROS, LAGOS, LAGUNAS), POZOS, GALERAS FILTRANTES

AMENAZAS NATURALES

PROBLEMAS E IMPACTOS

Destruccin total o parcial de las estructuras de captacin. Enterramiento de la estructura. En muchos casos el desvo de las aguas de los manantes variando la capacidad de produccin de los acuferos. Modificacin de las caractersticas fsicas y qumicas del agua. Desvo de los cauces de los riachuelos afectando las obras de captacin.

Deslizamientos

Captacin de manante afectada por un deslizamiento

15

GUA DE MITIGACIN EN AGUA Y SANEAMIENTO RURAL

AMENAZAS NATURALES

PROBLEMAS E IMPACTOS

Las aguas superficiales (contaminadas) ingresan a la cmara hmeda de la captacin. Colmatacin de los pozos con sedimentos y arenas. Interrupcin en los sistemas de bombeo.

Inundaciones y Huaycos

Destruccin de las obras de captacin ubicadas en los ros por impacto de las rocas y escombros que son arrastrados por la avenida y que debilitan la estructura. Destruccin de las galeras de filtracin. Prdida de la fuente de agua por alejamiento del ro en la captacin por cambio del curso y cauce.

Captacin de manante afectada por inundacin.

Reduccin drstica del rendimiento del caudal de agua del manante. Contaminacin de las fuentes superficiales debido a la disminucin de capacidad auto purificadora por la disminucin del caudal.

Sequas

Reduccin de las fuentes subterrneas por descenso del nivel fretico, disminucin del rendimiento de pozos y mayor altura de bombeo. Disminucin del caudal de produccin de las captaciones superficiales debido a la reduccin del caudal base en los ros y manantiales. Extincin de la fuente de agua.

Destruccin total o parcial de las obras de captacin, pozos, etc. Cambios del nivel de las capas freticas y de la salida de las aguas subterrneas.

Terremotos

Agrietamientos e inclinacin de estructuras de concreto armado. Variacin del caudal de fuentes superficiales debido al bloqueo o desviacin de los cursos de agua. Derrumbes al interior de las galeras filtrantes. Rotura de tuberas que conectan la captacin con la lnea de conduccin.
Captacin de manante destruida por un terremoto

AMENAZAS NATURALES

MEDIDAS DE PREVENCIN Y REDUCCIN DE VULNERABILIDAD

Deslizamientos

En el diseo considerar: Estudios hidrogeolgicos para determinar el comportamiento de las aguas subterrneas que abastecen a los manantes de la zona. Estudios geodinmicos con la finalidad de determinar los cambios que se puedan producir en la zona por accin de agentes externos como la lluvia etc.

16

MODULO IV

AMENAZAS NATURALES

MEDIDAS DE PREVENCIN Y REDUCCIN DE VULNERABILIDAD

Tratamiento de laderas. Zanjas de coronacin en las partes altas con la finalidad de evitar que las aguas de lluvias infiltren los terrenos con pendientes fuertes y la desestabilicen. Reforestacin con plantas nativas con la finalidad de estabilizar los suelos.
1

Deslizamientos

En la construccin considerar: Alejarse de las zonas inestables detectadas. Ubicar las estructuras en zonas ms estables. En servicio considerar: Rehabilitacin de las estructuras de captacin en caso de resultar afectadas. En el diseo considerar: Realizar estudios hidrolgicos para estimar el peligro de inundacin y su consecuente erosin y deslizamiento. En los ros determinar el potencial de erosin de fondo para evitar daos en las estructuras en especial las cimentaciones. Ubicar la entrada de agua a una adecuada profundidad del nivel del ro, para evitar el ingreso de materiales flotantes.
4 1
Mitigacin en captacin de manante: 1. Reforestacin y tratamiento de laderas, 2. Zanja de coronacin

3 5

7 6 8
Captacin superficial: 1. Gaviones tambin retienen escombros y evitan el impacto directo contra la presa, 2. Presa, 3. proteccin de taludes contra la erosin, 4. La obra de toma se ubica en un tramo recto del ro, 5. Ventana de captacin de agua hacia el sistema, 6. Compuerta para la evacuacin de lodos, 7. Tubera de desage de lodos, 8. Emboquillado de piedra para la reduccin de la erosin debido a la cada de agua.

Inundaciones y Huaycos

Zanjas de coronacin. Cambiar la ubicacin de la cmara hmeda. Construccin de muros de encausamiento.

La coronacin de la presa debe contar con un vertedero con capacidad suficiente para evacuar el exceso de agua en poca de crecida.

La presa debe contar con un sistema de evacuacin de lodos constante (tuberas instaladas en el fondo de la presa o compuertas). Adems debe instalarse una compuerta para las labores de limpieza y mantenimiento peridico o luego de la ocurrencia de una crecida de agua. Cuando el cauce del ro es muy amplio y presenta un caudal grande, es recomendable desviar la cantidad de agua necesaria mediante un canal a partir del cual se construya la estructura de captacin. La unidad debe ser capaz de evacuar el agua en exceso y retornarla al ro, a travs del rebose.

17

GUA DE MITIGACIN EN AGUA Y SANEAMIENTO RURAL

AMENAZAS NATURALES

MEDIDAS DE PREVENCIN Y REDUCCIN DE VULNERABILIDAD


Para el caso de pozos de bombeo, es recomendable elevar los muros de la cmara hmeda en los anillos del pozo.

Inundaciones y Huaycos

3 Muchas veces no es conveniente construir un azud o 6 4 represar el agua de un riachuelo, por que en una 2 crecida del ro, la captacin se ver afectada. En este caso es 5 recomendable la construc7 cin de una captacin sumer8 gida en el cauce del ro que 9 constar de una estructura transversal de concreto en la que se colocar una tubera cribada sobre una cama de grava graduada y adems Captacin sumergida: 1. Ro, 2. Nivel del lecho del ro, 3. Muros de ser cubierta tambin con una contencin, 4. Caja de concreto armado, 5. Tubera de captacin de agua hacia el sistema, 6. Caja de vlvula, 7. Grava, capa con material propio del 8. Llave de control de paso hacia el sistema, 9. Tubera de ro, con la finalidad de permitir conduccin. la infiltracin del agua hacia la tubera cribada, la misma que est conectada a la cmara hmeda con una menor presencia de sedimentos.
Adicional a esta captacin sumergida y aguas arriba (5 a 10 m) de la caja con grava, se recomienda disear y construir un sedimentador en el cauce del ro, para disipar la energa del agua y decantar el material grueso de arrastre. En la construccin considerar: En riachuelos construir disipadores aguas arriba del desvo del ro, con la finalidad de disminuir la velocidad de arrastre de slidos. Para prevenir la erosin en la base de la captacin, se recomienda recubrir el cauce con emboquillado antes y despus de la presa. Cimentar la captacin a suficiente profundidad para evitar su desestabilizacin por erosin de fondo. Considerar la impermeabilizacin superficial necesaria para que el agua captada no sea contaminada por aguas superficiales. Evitar en lo posible la construccin de estructuras dentro del cauce del ro que tiendan a represar el curso del agua. En servicio considerar: Drenaje de las estructuras inundadas. Rehabilitacin del sistema en caso de colapso.

En el diseo considerar: Estudio de suelos para determinar su permeabilidad. Considerar otras fuentes alternas de agua. Prever medidas para recargar el acufero. Medidas de reforestacin con plantas nativas. Estudios hidrogeolgicos para determinar el comportamiento de las aguas subterrneas que abastecen a los manantes de la zona. En la construccin considerar: Profundizar el pozo de bombeo. Ubicacin del afloramiento exacto. En servicio considerar: Siembra y cosecha de agua en las partes altas. Reforestacin. Monitoreo del nivel fretico y aforo de caudales en diferentes pocas del ao.

Sequas

18

MODULO IV

AMENAZAS NATURALES

MEDIDAS DE PREVENCIN Y REDUCCIN DE VULNERABILIDAD


Uso racional del agua. Abastecimiento de agua a la poblacin con cisternas en caso de emergencia.

Sequas

En el diseo considerar: Ubicar el manante en una zona estable. Estudios hidrogeolgicos para determinar el comportamiento de las aguas subterrneas que abastecen a los manantes en la zona ante los movimientos ssmicos. Estudio geodinmicos con la finalidad de determinar los cambios que se puedan producir en la zona por accin de agentes internos como los sismos etc. Considerar en el empalme de la captacin con la lnea de conduccin, una rtula, que permita la flexibilidad en el momento del sismo, dotando a la vlvula de uniones universales para su reposicin.

Mitigacin en captaciones : 1. Aletas de sujecin soldadas, 2. Material flexible para evitar destrozo en empalmes al momento del sismo, puede utilizarse junta impermeable de material asfltico, 3. Uniones universales.

Terremotos

Considerar en los diseos el clculo ssmico. Reforzamiento de los anillos del pozo para el caso de los sistemas con bombeo. Reforzamiento de las galeras filtrantes. Para las galeras filtrantes preferentemente ubicarlas en suelos de grano grueso porque son menos susceptibles a la licuacin de suelos. Evitar perforar pozos en sectores donde pueda ocurrir licuacin de suelos. En la construccin considerar: Garantizar el uso de materiales de construccin segn lo determinado en las especificaciones tcnicas. Realizar pruebas de control de calidad. Utilizar procesos constructivos adecuados. Prever acciones de supervisin continuos. En servicio considerar: Rehabilitar a la brevedad la estructura si resultara daada. En el diseo considerar: En captaciones en zona de ceja de selva prever un dimetro de 3 a 4 para el sistema de limpia rebose, adicionalmente considerar incrementar el nmero de tuberas de descarga para evitar que el agua rebalse por encima de las cajas especialmente en poca de lluvias, donde los caudales de los manantiales se incrementan. Para el caso de manantes difusos o dispersos en una zona, se debe proteger el manante con captaciones ciegas y conducir el agua hacia una cmara de reunin o hacia una captacin principal o mayor, cuidando que el ingreso sea hacia la cmara hmeda y no hacia el lecho filtrante.

Otras Captaciones

Captaciones difusas conectadas a una captacin principal.

Prever que para el diseo de la cmara hmeda en la captacin principal, considere los caudales en poca de lluvias.

19

GUA DE MITIGACIN EN AGUA Y SANEAMIENTO RURAL

AMENAZAS NATURALES

MEDIDAS DE PREVENCIN Y REDUCCIN DE VULNERABILIDAD


En la construccin considerar: Antes de instalar la caja de captacin es necesario realizar una limpieza adecuada de la zona e identificar el punto real del afloramiento, es decir en qu lugar el agua emana del terreno rocoso.

Otras Captaciones

Para llegar a descubrir el punto real de afloramiento, ser necesario excavar en el terreno a una mayor profundidad. Al construir la unidad, el material filtrante (grava) debe rodear el punto de afloramiento, y la estructura de la caja de captacin debe recolectar toda el agua que produce el manantial (si el sistema no necesita toda el agua producida por la fuente, el exceso debe desviarse en la caja de captacin). En servicio considerar: Rehabilitar a la brevedad la estructura si resultara daada.

4.1.2

EN CMARAS: DE REUNIN, DISTRIBUIDORA DE CAUDALES, ROMPEPRESIONES, VLVULAS DE AIRE, DE PURGA

AMENAZAS NATURALES

PROBLEMAS E IMPACTOS

Destruccin parcial o total de estas estructuras ubicadas en las trayectorias de los deslizamientos activos. Rotura de los accesorios como vlvulas, uniones, etc. Prdida de agua por filtracin de las estructuras daadas. Contaminacin del recurso hdrico.
Cmara distribuidora de caudales afectada por un deslizamiento.

Deslizamientos

Las aguas superficiales (contaminadas) ingresan a la cmara distribuidora de caudales, cmara de reunin, cmara rompe presiones, afectando la calidad de las aguas.

Inundaciones
Inundan las cajas de vlvulas llenndolas de sedimentos y atascndolas. Corroen accesorios de fierro galvanizado y metlicos. Destruccin parcial o total de las estructuras. Presencia de fisuras en los muros de las estructuras.

Cmara distribuidora de caudales afectada por inundaciones.

Terremotos
Rotura de los empalmes entre las tuberas y las estructuras. Prdida de la verticalidad de las estructuras de concreto armado.

Cmara distribuidora de caudales afectada por terremoto.

20

MODULO IV

AMENAZAS NATURALES
En el diseo considerar:

MEDIDAS DE PREVENCIN Y REDUCCIN DE VULNERABILIDAD

Tratamiento de laderas. Zanjas de coronacin en las partes altas con la finalidad de evitar que las aguas de lluvias infiltren los terrenos con pendientes fuertes y la desestabilicen. Reforestacin con plantas nativas con la finalidad de estabilizar los suelos.

Deslizamientos

En la construccin considerar: Evitar la ubicacin de estos elementos en las zonas vulnerables y con peligro de deslizamientos. En servicio considerar: Tomar en cuenta rutas alternas para el acceso a las estructuras del sistema de agua potable. Rehabilitacin de la estructura daada. En el diseo considerar: Zanjas de drenaje aguas arriba de las estructuras, desviando la escorrenta a las quebradas. Incluir en el expediente estudios hidrolgicos que permitan determinar los niveles de precipitaciones en la zona de trabajo. Prever zanjas de drenaje en las partes altas. En la construccin considerar: Levantar los muros de las estructuras por encima del nivel del terreno para evitar el ingreso de las aguas de inundacin. Prever puntos de limpieza en la losa del piso de las estructuras hidrulicas. Rellenar las zonas excavadas para evitar que el agua pueda empozarse. En servicio considerar: Limpieza y descolmatacin de las estructuras. Limpieza y remocin de elementos, alrededor de la estructura, que puedan embalsar el agua. En el diseo considerar: Realizar estudios geolgicos para localizar fallas y determinar los riesgos ssmicos y licuacin. Considerar empalmes con accesorios flexibles.
1 2
Mitigacin en cmara distribuidora de caudales: 1. Estructura ubicada en terreno estable, 2. Zanjas de coronacin en las zonas altas, 3. Zanja de proteccin y desage del rebose para evitar la erosin.

Ubicar la cmara distribuidora de caudales en zona segura para evitar los deslizamientos.

2 1

Inundaciones

Terremotos

Incluir en el expediente tcnico el diseo antissmico de las estructuras. Considerar una malla tipo gallinero de arriostre, para evitar las fisuras por los movimientos ssmicos y reforzar las estructuras.
3
Mitigacin en CRP: 1. Estructura ubicada en terreno estable, 2. Incluir malla tipo gallinero en la construccin de la estructura, 3. Empalmes flexibles.

21

GUA DE MITIGACIN EN AGUA Y SANEAMIENTO RURAL

AMENAZAS NATURALES

MEDIDAS DE PREVENCIN Y REDUCCIN DE VULNERABILIDAD


En la construccin considerar: Garantizar el uso de materiales de construccin segn lo determinado en las especificaciones tcnicas. Realizar pruebas de control de calidad.

Terremotos

Utilizar procesos constructivos adecuados. Prever acciones de supervisin continuos. En servicio considerar: Rehabilitacin de la estructura daada. Evaluacin permanente de las grietas.

En lo posible, se evitar el uso de las cmaras rompepresin (CRP) en las redes de distribucin, debido a que son elementos vulnerables por la inclusin de boyas para el control del nivel de agua, stas tienden a malograrse y no son repuestas inmediatamente haciendo que la poblacin que est por encima de la CRP no sea abastecida adecuadamente. Es preferible dividir el caudal a travs de una cmara distribuidora de caudales, en sub sistemas, evitando de esa manera tener presiones altas en las redes de distribucin y sectorizando el sistema.

5 6

1. Captacin, 2. Cmara distribuidora de caudales, 3. Reservorio parte alta, 4. Lnea de conduccin, 5. Reservorio parte baja, 6. Red de distribucin parte alta, 7. Red de distribucin parte baja.

22

MODULO IV

4.1.3

EN PRE FILTROS Y FILTROS LENTOS

AMENAZAS NATURALES

PROBLEMAS E IMPACTOS

Destruccin total o parcial de las estructuras en los pre filtros y filtros lentos. Enterramiento de la estructura.

Deslizamientos

Arrastre de slidos. Colmatacin de los lechos filtrantes. Modificacin de las caractersticas fsicas y qumicas del agua.
Pre filtro afectado por un deslizamiento.

Presencia de gran cantidad de sedimentos y turbiedad que colmatan los filtros. No funciona el filtro y las aguas llegan al reservorio con sedimentos y turbiedad alta. Rebose del agua por las unidades de filtracin. Contaminacin del agua.
Filtro lento afectado por una inundacin.

Inundaciones

Destruccin total o parcial de las estructuras. Hundimientos que afectan la infraestructura. Grietas en muros y columnas.

Terremotos

Falla por corte en tuberas de entrada y salida a las estructuras rgidas por asentamiento diferencial del suelo. Suspensin de la energa elctrica que pueden afectar ciertos procesos electromecnicos.
Filtro lento afectado por un terremoto.

23

GUA DE MITIGACIN EN AGUA Y SANEAMIENTO RURAL

AMENAZAS NATURALES
En el diseo considerar:

MEDIDAS DE PREVENCIN Y REDUCCIN DE VULNERABILIDAD

Tratamiento de cuencas aguas arriba para evitar arrastre de slidos. Ubicacin de los pre filtros y filtros lentos en zonas seguras. Estudios geodinmicos con la finalidad de determinar los cambios que se puedan producir en la zona por accin de agentes externos como la lluvia etc. Tratamiento de laderas, para disminuir la inestabilidad de los taludes.
3

Deslizamientos

Zanjas de coronacin en las partes altas con la finalidad de evitar que las aguas de lluvias infiltren los terrenos con pendientes fuertes y la desestabilicen. Reforestacin con plantas nativas con la finalidad de estabilizar los suelos. En la construccin considerar:

2
Mitigacin en Pre filtros: 1. Ubicar la estructura en un lugar seguro, 2. Proteger las laderas con muros de contencin, 3. Hacer zanjas de coronacin para evitar la erosin del terreno.

Evitar la ubicacin de estos elementos en las zonas vulnerables y con peligro de deslizamientos. En servicio considerar: Limpieza peridica de filtros y reposicin del lecho filtrante En el diseo considerar: Construccin de disipadores de energa, para evitar el arrastre de slidos. Considerar en el diseo tubera by pass para facilitar el mantenimiento. Considerar estudios fsicos del agua principalmente de la turbidez en poca de lluvias para mejorar el tratamiento preliminar.

Inundaciones

En la construccin considerar: Levantar los muros de las estructuras por encima del nivel del terreno para evitar el ingreso de las aguas de inundacin. Rellenar las zonas excavadas para evitar que el agua pueda empozarse. En servicio considerar: Limpieza permanente en poca de lluvias. Contar con material filtrante de reposicin cuando se haga la limpieza del filtro colmatado.
En el diseo considerar: Estudio geodinmicos con la finalidad de determinar los cambios que se puedan producir en la zona por accin de agentes internos como los sismos etc. Considerar elementos con empalmes flexibles que eviten la rotura de tuberas y accesorios al atravesar paredes de muros. Considerar en los diseos el clculo ssmico para el refuerzo de las estructuras. Las uniones deben ser dctiles con alta resistencia ssmica. En la construccin considerar: Los accesorios deben ser fciles de montar y desmontar, incluyendo uniones universales. En servicio considerar: Reconstruccin de las estructuras daadas. Reubicacin de los pre filtros o filtros lentos.
Usar empalmes flexibles en las estructuras para evitar su rotura en caso de terremoto.
Hacer la limpieza del material colmatado y de todas las estructuras afectadas.

Terremotos

24

MODULO IV

4.1.4

EN TANQUES CISTERNA Y CASETAS DE BOMBEO

AMENAZAS NATURALES

PROBLEMAS E IMPACTOS

Destruccin total o parcial de las estructuras en la caseta de bombeo.

Enterramiento de la estructura del tanque cisterna.

Deslizamientos
Suspensin de la operacin de los equipos electromecnicos.

Contaminacin del agua.

Tanque cisterna y caseta de bombeo afectados por un deslizamiento.

Contaminacin del agua por ingreso de aguas superficiales. Dao en el equipo electromecnico. En sistemas con pozos las tuberas colapsan por golpe de ariete causado por el corte de energa.

Inundaciones

Daos en edificaciones por erosin de cimentacin. Contaminacin del agua extrada por elevacin del nivel fretico. La inundacin puede desenterrar las estructuras y luego arrastrarlas en la direccin de la corriente.

Tanque cisterna y caseta de bombeo afectados por una inundacin.

Destruccin total o parcial de las estructuras en la caseta de bombeo y en el tanque cisterna. Grietas en el suelo y en las paredes del pozo.

Terremotos

Prdida de verticalidad del pozo. Dao en los bloques de anclaje y bases de la lnea de impulsin. Desacople de los puntos de anclaje de los equipos electromecnicos.
Equipo de bombeo afectado por un terremoto.

25

GUA DE MITIGACIN EN AGUA Y SANEAMIENTO RURAL

AMENAZAS NATURALES
En el diseo considerar:

MEDIDAS DE PREVENCIN Y REDUCCIN DE VULNERABILIDAD

Tratamiento de cuencas. Ubicar el tanque cisterna y la caseta de bombeo en zonas estables. Estudios geodinmicos con la finalidad de determinar los cambios que se puedan producir en la zona por accin de agentes externos como la lluvia etc. Tratamiento de laderas. Zanjas de coronacin en las partes altas con la finalidad de evitar que las aguas de lluvias infiltren los terrenos con pendientes fuertes y la desestabilicen.

1 3

Deslizamientos

2
Mitigacin en tanques cisterna: 1. Zanjas de coronacin para evitar la erosin, 2. Muros de contencin, 3. Reforestar con plantas nativas.

Reforestacin con plantas nativas con la finalidad de estabilizar los suelos. En el diseo considerar: Realizar estudios hidrogeolgicos para ubicar adecuadamente el pozo con buen rendimiento. Prever accesorios y equipos necesarios para mitigar las consecuencias por el corte de energa, especialmente las que originan el golpe de ariete. Construccin de drenes laterales. Proveer instalaciones con equipos que puedan desarmarse fcilmente. Realizar diseos apropiados para el anclaje de los equipos de bombeo.
1

Inundaciones

Prever adecuados cercos de proteccin contra la erosin y el suministro de un equipo electrgeno auxiliar. Asegurar que las inundaciones no afecte los equipos elctricos.

NMI
2

Mitigacin en tanques cisterna y casetas de bombeo: 1.Elevar la estructura de la electrobomba, 2. Elevar el tanque cisterna mas arriba del Nivel Mximo de Inundacin (NMI).

En caso de cisternas, verificar que se haya considerado el nivel de la napa fretica en el diseo de la cimentacin, pues pueden flotar si no estn llenos, si ocurre licuacin de suelos. En la construccin considerar: Evitar suelos colapsables. La estructura no debe estar empotrada en el suelo, debe estar sobresaliente, para evitar que ingrese el agua de escorrenta. En servicio considerar: Limpieza y mantenimiento general con motobombas. Mantenimiento del equipo electromecnico.

26

MODULO IV

AMENAZAS NATURALES

MEDIDAS DE PREVENCIN Y REDUCCIN DE VULNERABILIDAD

En el diseo considerar: Las estructuras de la caseta de bombeo y del tanque cisterna deben ser de un material resistente y apropiado para resistir los sismos. Considerar en los diseos el clculo ssmico. Prever un sistema alterno de suministro de energa, a travs de un equipo electrgeno de emergencia. Considerar alternativas de interconexin con sistemas cercanos.

Terremotos

En la construccin considerar: Vaciado de la losa de fondo y los muros del tanque cisterna en un solo tiempo para garantizar una estructura monoltica. Instalar conexiones flexibles entre equipos y tuberas. Tener planos detallados del sistema. Fijar los tableros a los muros con pernos de anclaje de acero. En servicio considerar: Los tanques cisternas deben tener un nivel de agua que la haga en su conjunto ms pesado para evitar que floten, si ocurre licuacin de suelos. Reconstruccin de las estructuras daadas.

Reparar los daos ocasionados por el terremoto usando empalmes flexibles.

4.1.5

EN RESERVORIOS

AMENAZAS NATURALES

PROBLEMAS E IMPACTOS

Destruccin parcial o total de estas estructuras ubicadas en las trayectorias de los deslizamientos activos. Rotura de los accesorios como vlvulas. Fisuras en la estructura de almacenamiento. Prdida de agua por filtraciones.
Reservorio afectado por un deslizamiento.

Deslizamientos

27

GUA DE MITIGACIN EN AGUA Y SANEAMIENTO RURAL

AMENAZAS NATURALES

PROBLEMAS E IMPACTOS

Fisuras en los muros por impacto de las rocas. Dao en las cmaras de vlvulas (rotura de los accesorios). Prdida de agua en el tanque de almacenamiento por filtraciones. Dao en los sistemas de cloracin ubicados prximos al reservorio.

Cada de rocas

Reservorio afectado por la cada de rocas.

Congelan el agua en el momento del fraguado del concreto vaciado produciendo grietas en la estructura. Reducen la resistencia final del concreto armado.

Heladas

Dificultan el proceso constructivo. Congelan el agua en los sistemas de cloracin por goteo.

Reservorio afectado por la helada.

Destruccin parcial o total de las estructuras. Presencia de fisuras en los muros del tanque y la cmara de vlvulas. Rotura de los empalmes entre las tuberas y las estructuras. Grietas que con el ambiente hmedo corroen las varillas de acero de refuerzo en la estructura. Hundimiento o rotacin que afecta a la estructura.
Empalmes del reservorio afectados por un terremoto.

Terremotos

28

MODULO IV

AMENAZAS NATURALES

MEDIDAS DE PREVENCIN Y REDUCCIN DE VULNERABILIDAD


En el diseo considerar: Realizacin de estudios geolgicos para identificar zonas crticas propensas a deslizamientos. Ubicar la estructura en un lugar menos vulnerable. Reforestacin con plantas nativas. Construccin de muros de sostenimiento y proteccin. En caso de reservorios enterrados, verificar que se haya considerado el nivel de la napa fretica en el diseo de la cimentacin, pues pueden flotar si no estn llenos, si ocurre licuacin de suelos. Se deben prever sistemas de drenaje superficial y sub superficial, segn sea el caso, con la finalidad de proteger la cimentacin de los reservorios. Prever cerco de proteccin. En la construccin considerar: Construccin de zanjas de coronacin. Prolongar la tubera de rebose, para evitar la erosin en la base del reservorio. La tapa del reservorio debe coincidir con el ingreso y salida del agua. En servicio considerar: Rehabilitacin de la estructura, siempre y cuando no haya sufrido fisuras que comprometan el tanque de almacenamiento.

Deslizamientos

Mitigacin en reservorios : 1. Zanjas de coronacin para evitar la erosin del terreno, 2. Muros de contencin para evitar el deslizamiento del terreno.

En el diseo considerar: Ubicacin del reservorio a zonas de menor peligro. Realizacin de estudios geolgicos para identificar zonas crticas propensas a deslizamientos. Utilizar concretos y varillas de acero con calidad certificada por laboratorios competentes. Este requerimiento debe estar incluido en las especificaciones tcnicas del proyecto.
1

Cada de rocas

Prever adecuados, cercos y/o estructuras de proteccin. En la construccin considerar: Limpieza y desquinche controlado de rocas de la parte alta. Tratamiento de laderas en las partes altas. En servicio considerar: Rehabilitacin de la estructura, siempre y cuando no haya sufrido fisuras que comprometan el tanque de almacenamiento.

Mitigacin en reservorios : 1. Ubicar el reservorio en una zona segura, 2. Tratamiento de laderas por medio de andenes, 3. Reforestar con plantas nativas, 4. Muros de contencin para evitar el deslizamiento del terreno.

29

GUA DE MITIGACIN EN AGUA Y SANEAMIENTO RURAL

AMENAZAS NATURALES
En el diseo considerar:

MEDIDAS DE PREVENCIN Y REDUCCIN DE VULNERABILIDAD

Especificar y considerar dentro del expediente tcnico el uso de aditivos incorporadores de aire. En la construccin considerar: Preparacin y vaciado del concreto en horas donde la temperatura es mayor que la temperatura de congelamiento.

Heladas

Cubrir la estructura durante las noches y madrugadas. Prever mecheros alrededor de la estructura durante las noches y madrugadas en los 3 primeros das iniciales de la construccin. Prever adecuados, cercos y/o estructuras de proteccin. En servicio considerar: Rehabilitacin de la estructura, siempre y cuando no haya sufrido fisuras que comprometan el tanque de almacenamiento. En el diseo considerar: Incluir en el diseo de los reservorios el clculo ssmico y el clculo de empujes de tierras y la presin hidrulica para estructuras enterradas. Incluir en el diseo el estudio geolgico. Realizar estudios de suelos en la zona donde se proyecta ubicar las estructuras. Disear los reservorios incluyendo juntas entre pared y techo. En el planteamiento hidrulico considerar subsistemas, para evitar reservorios grandes y en lo posible propiciar planteamientos sectorizados.
Mitigacin en reservorios : Hacer el vaciado de la estructura cuando la temperatura sea mayor que la de congelamiento para evitar fisuras al momento del fraguado por el congelamiento del agua de la mezcla, utilizar aditivos incorporados de aire.

Terremotos

Ubicacin del reservorio en zonas seguras.

Mitigacin en reservorios : Ubicar la estructura en un lugar seguro alejado de las laderas para evitar daos por deslizamiento o cada de rocas durante el terremoto.

Considerar 2 uniones universales por cada vlvula en la cmara de vlvulas para facilitar su reemplazo. En la construccin considerar: Prever anclajes adecuados para los equipos de cloracin. Control adecuado de la calidad del concreto y acero, con pruebas en laboratorio y campo. Para reservorios elevados utilizar apoyos cilndricos continuos de concreto armado, utilizando encofrados deslizantes. Vaciado de la losa de fondo y los muros del tanque en un solo tiempo para garantizar una estructura monoltica. La tapa sanitaria debe coincidir con el ingreso y salida del agua. En servicio considerar: La escalera de acceso deber ser mvil. Reconstruccin del reservorio en caso de resultar afectado.

30

MODULO IV

4.1.6

EN LINEAS DE CONDUCCIN Y REDES DE DISTRIBUCIN

AMENAZAS NATURALES

PROBLEMAS E IMPACTOS

Contaminacin del agua transportada. Rotura de las tuberas desabasteciendo de agua a la poblacin.

Deslizamientos

Obstruccin debido al ingreso de sedimentos y otros en las redes y lneas. Enterramiento de las tuberas. Arrastre de tramos en las lneas y redes de agua.
Tubera afectada por un deslizamiento.

Rotura de las tuberas por impacto, debido a la poca profundidad de relleno sobre las redes. Desabastecimiento de agua a la poblacin. Contaminacin del agua conducida por la tubera. Dificultad de acceder a la tubera por la presencia de rocas.

Cada de rocas

Tubera afectada por la cada de rocas.

Erosin en los rellenos de las zanjas, debido a una mala compactacin y poca altura de excavacin, quedando expuesta la tubera. Deterioro de las tuberas por asentamiento del suelo como consecuencia de la saturacin del suelo. Deterioro de las vlvulas de control y cmaras de purga y aire. Prdida del alineamiento en las tuberas.

Inundaciones

Tubera afectada por la erosin del terreno por causa de las inundaciones.

31

GUA DE MITIGACIN EN AGUA Y SANEAMIENTO RURAL

AMENAZAS NATURALES

PROBLEMAS E IMPACTOS

Obstrucciones por la disminucin del caudal, por lo tanto reduccin de la velocidad mnima para evitar la sedimentacin.

Sequas

Conflicto social por acceder al agua en la poblacin. Incremento de enfermedades, debido a la poca disponibilidad del recurso en las familias usuarias.
Tubera taponada con lodos por la disminucin del caudal del agua efecto de las sequas.

Rotura de las tuberas y desacoplamiento de redes en las estructuras. Deformacin permanente por la licuacin de suelos. Desempalme en las uniones por separacin de tuberas. Las tuberas se deforman por compresin perpendicular a su eje y pierden su esfericidad. Prdida de agua y desabastecimiento a la poblacin.

Terremotos

Tubera rota por efecto de un terremoto.

Rotura de las tuberas. Deformacin permanente y separacin en las uniones. Prdida de alineamiento en las redes de agua. Obstruccin de la tubera por ingreso de sedimentos, colmatndose a los tramos aguas abajo. Contaminacin del agua transportada.
Tubera rota por efecto de una falla geolgica.

Fallas geolgicas

Rotura de las tuberas por el aumento en el volumen del agua congelada. Prdida de las propiedades resistentes del tubo. Se dificulta la conduccin del agua en las redes y conexiones domiciliarias.

Heladas

Tubera rota por efecto del agua al aumentar su volumen por las heladas.

32

MODULO IV

AMENAZAS NATURALES
En el diseo considerar:

MEDIDAS DE PREVENCIN Y REDUCCIN DE VULNERABILIDAD

Realizacin de estudios geolgicos para identificar zonas crticas propensas a deslizamientos. Desvo del trazo de la lnea de conduccin a zonas ms estables. Utilizacin de tuberas de polietileno o tuberas con juntas flexibles para lograr salvar la zona deslizada, provista de su debida proteccin. Construccin de muros de sostenimiento y proteccin. Es recomendable utilizar mapas de riesgo para definir las zonas por donde pasarn las redes. Incluir en lneas y redes de pendiente pronunciada, sistemas de retenida en las zanjas mediante dados de concreto u otros medios. Tratamiento de laderas en las partes altas. Reforestacin con plantas nativas. En la construccin considerar: Alejarse de las zonas inestables detectadas. Cambiar el trazo por zonas ms estables. En servicio considerar:

3 2

1 2

Deslizamientos

Mitigacin en Lnea de conduccin : 1. Utilizar tubera de polietileno, 2. Construir muros de contencin, 3. Reforestar las laderas con plantas nativas.

Rehabilitacin de las tuberas en caso de resultar afectadas. Recubrir el relleno de la tubera permanentemente. En el diseo considerar: Realizacin de estudios geolgicos para identificar zonas crticas propensas a deslizamientos. Desvo del trazo en las lneas de conduccin y distribucin. Utilizacin de tuberas de mayor resistencia para lograr salvar la zona crtica. Profundizacin del enterramiento de la tubera a una altura mnima de 0.70 m, la que se aumentar de acuerdo a la gravedad de la amenaza.

0.70 mt.

Cada de rocas

Tratamiento de laderas en las partes altas, para evitar desprendimientos. Reforestacin con plantas nativas.

Mitigacin en Lnea de conduccin: Enterrar la tubera a una altura mnima de 0.70 mt. bajo el nivel del terreno.

En caso de que la tubera atraviese zona rocosa y no se pueda profundizar la excavacin, se construir muros de piedras a modo de andenes para ubicar dentro de ella la tubera previamente colocando una cama de arena de soporte y luego rellenando hasta una altura mnima de 0.70 m. En la construccin considerar: Alejarse de las zonas inestables detectadas. Cambiar el trazo por zonas ms estables. Detectar fugas de agua durante la construccin. En servicio considerar: No permitir que ninguna tubera de PVC est expuesta al intemperismo.

33

GUA DE MITIGACIN EN AGUA Y SANEAMIENTO RURAL

AMENAZAS NATURALES
En el diseo considerar:

MEDIDAS DE PREVENCIN Y REDUCCIN DE VULNERABILIDAD

Disear las redes de distribucin de agua en circuitos que permitan aislar con vlvulas, sectores con amenaza de inundacin o posibles desbordes de quebradas o ros. Hay trazos que no pueden evitarse que pasen por zonas peligrosas y no es posible reubicarlos, por lo tanto se debe considerar como parte de la inversin un porcentaje de la tubera para posterior stock como repuestos. Relleno y compactacin de las zonas erosionadas.
2

1 3
1.50 mt. 0.70 mt.

Inundaciones

Proponer en el expediente tcnico, drenajes, para desviar las aguas de lluvias a las quebradas. Especificar en el expediente tcnico altura mnima de excavacin y relleno de 0.70 m.

Mitigacin en Lnea de conduccin : 1. Implementar muros de proteccin para evitar la erosin en las quebradas, 2. Profundizar la tubera y alejarse del borde, 3. Hacer un enrocado para proteger la instalacin de la tubera, preferentemente utilizar tubera de fierro galvanizado.

Especificar el grado de compactacin de los rellenos en la lnea de conduccin y red de distribucin. En la construccin considerar: Alejarse de las zonas propensas a inundacin. Detectar fugas de agua durante la construccin. En servicio considerar: Relleno y compactacin de las zonas erosionadas. En el diseo considerar: Incremento de fuentes de agua para mantener un caudal que evite la sedimentacin. En el diseo mantener una altura mnima de 0.10 m, desde el fondo de las estructuras hasta la canastilla, para lograr la sedimentacin en la cmara hmeda. Incluir en el diseo vlvulas de purga en las partes bajas de la lnea de conduccin y redes de distribucin. En la construccin considerar: Respetar las especificaciones tcnicas del proyecto. Evaluar posibles zonas de interconexin con otras redes o sistemas. En servicio considerar: Verificar que el agua circule de manera continua por todos los tramos de las redes o lneas de agua. En los planos de redes de tubera de distribucin se dejaran sealados las tomas (acoples) para conectar sistemas alternos en caso de necesidad.

0.10 mt.

Ubicar la canastilla a una altura mnima de 0.10 mts. por encima de la losa de fondo para evitar el ingreso de lodos a las lneas de conduccin.

Sequas

34

MODULO IV

AMENAZAS NATURALES
En el diseo considerar:

MEDIDAS DE PREVENCIN Y REDUCCIN DE VULNERABILIDAD

Utilizacin de tuberas de polietileno y/o fierro galvanizado en zonas inestables. Utilizacin de juntas flexibles en los tramos donde las tuberas cruzan zonas agrietadas. Incluir en el diseo de redes de distribucin, vlvulas conforme a normas generalmente aceptadas y distribuidas estratgicamente, de manera que las reas ms daadas puedan ser fcilmente ais-ladas. Incluir en el diseo el uso de accesorios que permitan la flexibilidad de las tuberas al conectarse en aquellos elementos de acople rgido tales como cajas de vlvulas, reservorios, etc.

Utilizar tuberias y accesorios flexibles para evitar la ruptura de los mismos durante los terremotos.

Terremotos y fallas geolgicas

En las lneas de conduccin y redes de distribucin, incluir en el diseo, el uso de tuberas y uniones flexibles. Para el caso de uniones rgidas, cada cierto tramo se debe considerar uniones flexibles para absorber las vibraciones y el desplazamiento horizontal. La unin de la tubera con los accesorios debe preferentemente ser roscada y no pegada ya que stos se desprenden si la intensidad ssmica es alta. En la construccin considerar: No usar accesorios de hierro fundido sino materiales dctiles. Prever trazos en lneas y redes por zonas adecuadas. Evitar exponer la tubera o accesorios a fuego directo. En servicio considerar: Rehabilitar los tramos afectados a la brevedad. Considerar tubera de reposicin en almacn. Detectar oportunamente las fugas de agua.
Reubicar la lnea de conduccin o utilizar un muro de proteccin para salvar la falla geolgica.

35

GUA DE MITIGACIN EN AGUA Y SANEAMIENTO RURAL

AMENAZAS NATURALES
En el diseo considerar:

MEDIDAS DE PREVENCIN Y REDUCCIN DE VULNERABILIDAD

Especificar en los planos la altura mnima de excavacin y de relleno de las zanjas donde se instalarn las tuberas. En la construccin considerar: Profundizar las zanjas donde se instalan las tuberas.

Heladas

En servicio considerar: No permitir que ninguna tubera de PVC est expuesta al intemperismo y heladas. En las madrugadas evitar que el agua permanezca dentro de la tubera, para lo cual es recomendable cerrar la salida del agua en la noche en el reservorio y abrirla en la maana del siguiente da.
0.70 mt.

Profundizar la tubera a 0.70 mt como mnimo bajo el nivel del terreno para evitar el congelamiento.

4.1.7

EN PASES AREOS

AMENAZAS NATURALES

PROBLEMAS E IMPACTOS

Inestabilidad de los anclajes y estructuras de soporte. Rotura de las tuberas por impacto.

Deslizamientos Cada de rocas

Rotura de los cables que sustentan el pase areo. Prdida de agua conducida por las tuberas. Desabastecimiento de agua a la poblacin.
Pase areo afectado por un deslizamiento.

Erosin del cauce del ro, por lo tanto socavacin del estribo de soporte del pase areo. Muchas veces el tirante de agua alcanza a la tubera del pase areo, destruyndola. El agua sigue discurriendo pudiendo ocasionar erosin en parte del estribo.

Huaycos
Infiltracin de agua y slidos en tramos colapsados, ocasionando prdida de la calidad del agua y la reduccin del dimetro til en las tuberas. Hundimiento y/o deslizamiento y prdida de estabilidad por saturacin del suelo. Prdida de la estructura por activacin de ros o quebradas secas.

Pase areo afectado por un huayco.

36

MODULO IV

AMENAZAS NATURALES

PROBLEMAS E IMPACTOS

Rotura de la tubera por su fragilidad. Rotura de la tubera por aumento del volumen del agua congelada interiormente.

Intemperismo Heladas

Prdida de la resistencia en las tuberas. La conduccin del agua se ve limitada.


Pase areo afectado por las heladas.

Destruccin parcial o total de la estructura del pase areo. Fisuramiento de las columnas y estribos de soporte.

Terremotos

Rotura del empalme entre tuberas y estructuras de soporte. Hundimiento, rotaciones y prdida de la verticalidad en los elementos de soporte.
Pase areo afectado por un terremoto.

AMENAZAS NATURALES
En el diseo considerar:

MEDIDAS DE PREVENCIN Y REDUCCIN DE VULNERABILIDAD

Realizacin de estudios geolgicos para identificar zonas crticas propensas a deslizamientos. Ubicacin del pase areo en una zona estable y poco expuesta.

Deslizamientos Cada de rocas

Tratamiento de laderas en las partes altas para evitar desprendimiento de materiales sueltos. En la construccin considerar: Eliminacin de rboles cercanos que puedan caer sobre el pase areo. Reforestacin con plantas nativas en las zonas aledaas.
Muros de proteccin para reforzar el Pase areo.

37

GUA DE MITIGACIN EN AGUA Y SANEAMIENTO RURAL

AMENAZAS NATURALES

MEDIDAS DE PREVENCIN Y REDUCCIN DE VULNERABILIDAD

En servicio considerar: Construccin de muros de sostenimiento y proteccin con materiales locales.

1 1

Deslizamientos Cada de rocas

Reparacin y reposicin de cables de sustento. Previsin de contar en el almacn con tuberas y accesorios de reposicin en caso de emergencia.

Mitigacin en pases areos : 1. Muros de refuerzo y proteccin, 2. Reforestar con plantas nativas para evitar la erosin.

En el diseo considerar Pases areos de hasta 6 metros de longitud podrn ser soportados por dados de anclaje, luces mayores debern tener sistemas con cables, pendolones o estructuras de soporte tipo cerchas. Construccin de muros de encauzamientos y muros de contencin, puede trabajarse con gaviones. Construccin de espigones aguas arriba del ro para estabilizar la velocidad del curso del agua. Disear el pase areo, considerando una luz mayor al cauce de la quebrada o ro, considerando unos tres metros a partir de cada margen por seguridad.

4 2

Huaycos

Incluir la colocacin de vlvulas antes y despus del pase areo, para evitar la erosin del agua aguas arriba y la posibilidad de contaminacin aguas abajo del pase colapsado.

Mitigacin en Pase areo : 1. Retiro del cauce. 2. Estabilizacin de taludes restableciendo la cobertura vegetal, 3.Bloque de anclaje para los cables de sujecin, 4. Muro de gaviones para prevenir la erosin del talud, 5. Vlvula de corte para facilitar el mantenimiento.

Considerar una altura mnima de 2.00 mts. desde el nivel mximo del ro a la tubera, incluyendo piedras y escombros. Para cauces pequeos de hasta 2 m. de longitud se puede plantear un sifn invertido de la siguiente forma: Excavar a lo largo del cauce una profundidad de 1.00 m. Colocar un enrocado sobre la base del cauce 1.00 m. antes y despus de la ubicacin de la tubera para evitar que el agua erosione el terreno. La tubera debe ser profundizada 1.50 m. antes y despus del cruce de la quebrada y de preferencia ser de fierro galvanizado. Incorporar medidas para reducir la erosin del fondo del cauce del ro, mediante barreras aguas arriba del cruce de la tubera. En la construccin considerar: Realizar pruebas de control de calidad. Utilizar procesos constructivos adecuados. Prever acciones de supervisin continuos. En servicio considerar: Incluir mantenimiento del enrocado y las barreras para disminuir la erosin.

38

MODULO IV

AMENAZAS NATURALES
En el diseo considerar:

MEDIDAS DE PREVENCIN Y REDUCCIN DE VULNERABILIDAD

Tuberas de polietileno o de fierro galvanizado. Aislantes trmicos como el tecknoport o considerar una tubera de mayor dimetro tipo encamisetado con la finalidad de crear un colchn de aire o aislante.

Intemperismo Heladas

En la construccin considerar: Utilizar tuberas de buena resistencia al intemperismo, confiable calidad. Realizar una buena compactacin del material de relleno. En servicio considerar: No permitir que ninguna tubera de PVC est expuesta al intemperismo y heladas. Evitar el flujo de agua en las madrugadas. En el diseo considerar: Clculos antissmicos en el diseo de las columnas y estribos del pase areo. Incluir en el diseo el uso de tensores contra viento para evitar los movimientos laterales. Principalmente en longitudes mayores a 30 mts. En la construccin considerar:
Proteger la tubera del pase areo con un aislante trmico como la lana de alpaca para protegerlo de las heladas, y usar tuberas de polietileno.

Terremotos

Instalar las columnetas resistentes y bien cimentadas. Realizar pruebas de control de calidad. Utilizar procesos constructivos adecuados. Prever acciones de supervisin continuos. En servicio considerar: Rehabilitar a la brevedad la estructura si resultara daada. Provisin de tuberas y accesorios de reposicin.
Construir las columnetas del pase areo resistentes y bien cimentadas.

4.1.8 EN REDES COLECTORAS, EMISOR Y EFLUENTES, BUZONES, CMARA DE REJAS, LAGUNAS DE ESTABILIZACIN Y TANQUES SPTICOS

AMENAZAS NATURALES

PROBLEMAS E IMPACTOS
Colmatacin de las redes por ingreso de lodos y residuos slidos, dejando de funcionar el desage domiciliario y los colectores.

Deslizamientos Inundaciones Huaycos Terremotos Sequas

Reflujo de las aguas residuales hacia las viviendas y vas pblicas generando focos de contaminacin. En caso de terremotos rotura de las tuberas en las redes colectoras y emisores, colapsamientos de los diques en las lagunas de estabilizacin y de las estructuras como cmaras de reja y tanques spticos. Desempalme de uniones y prdida del alineamiento horizontal y vertical alterando la pendiente del drenaje.

39

GUA DE MITIGACIN EN AGUA Y SANEAMIENTO RURAL

AMENAZAS NATURALES

PROBLEMAS E IMPACTOS
Las tuberas de desage de diferentes dimetros, en general se daan al ser desenterradas por erosin, arrancadas de sus emplazamientos y arrastradas aguas abajo. En caso de sequas se generan obstrucciones en redes por falta de caudal y disminucin de la velocidad por debajo de la velocidad de sedimentacin. Desborde de los sistemas de tratamiento de aguas residuales. Contaminacin ambiental y exposicin a enfermedades. Las lagunas al ser inundadas, colapsan porque el volumen adicional sobrepasa la capacidad de almacenamiento a la que fue diseada. Los taludes y canales de tierra colapsan por erosin. Se depositan sedimentos en toda el rea de la planta.
Buzn colapsado por el ingreso de sedimentos por falta de tapas y de cuneta para lluvias y lodos en las pistas.

Deslizamientos Inundaciones Huaycos Terremotos Sequas

AMENAZAS NATURALES
En el diseo considerar:

MEDIDAS DE PREVENCIN Y REDUCCIN DE VULNERABILIDAD

Prever el aporte de agua de lluvias o separar los sistemas (desague/lluvia) para evitar rebalses. Incluir dispositivos de derivacin de sobreflujo en lnea o colectores principales del alcantarillado sanitario. Si la planta de tratamiento ha tenido que ubicarse en un rea inundable, en la etapa de diseo se deben establecer elementos (obras civiles u otros) que protejan a las estructuras en casos de inundaciones o acumulacin de sedimentos. Durante la etapa de diseo considerar que los equipos y documentos tcnicos se ubiquen en partes altas, para evitar que se deterioren durante las inundaciones. Verificar durante el diseo y construccin que se considere una adecuada base de sustentacin de los colectores. Verificar durante el diseo y construccin se especifiquen y utilicen materiales de buena calidad. Considerar diseos modulares de tal forma que se puedan sobrecargar las unidades en operacin por cortos perodos. En tramos con alta pendiente del terreno, disear sistemas de retenidas en las zanjas, mediante dados de concreto. Incorporar estructuras de proteccin de tuberas y sistemas de tratamiento para contener flujos de lodos. Incorporar obras de rebose y derivacin en plantas de tratamiento de aguas residuales.

Deslizamientos Inundaciones Huaycos Terremotos Sequas

40

MODULO IV

AMENAZAS NATURALES

MEDIDAS DE PREVENCIN Y REDUCCIN DE VULNERABILIDAD


En el diseo para la capacidad de lagunas, tomar en cuenta el aumento extremo de la precipitacin. Utilizar con fines de proteccin y ubicacin de las plantas los datos histricos de mximas inundaciones. Efectuar estudios de localizacin de las estructuras de descarga. Cuando son a cursos de agua, considerar el nivel mximo histrico en el punto de descarga. Desarrollar un estudio de impacto ambiental en la zona de descarga y disposicin final de las aguas tratadas. Prever en lagunas y plantas de tratamiento de aguas servidas, cercos adecuados y/o estructuras de proteccin contra la erosin hdrica.
Mitigacin en red colectora : 1. Cunetas de drenaje de agua y lodos, 2. Tapas de los buzones en buen estado.

Analizar los efectos de inundaciones y proponer las estructuras necesarias para su mitigacin, que pueden ser: canales revestidos para la conduccin de las aguas tratadas, estructuras de cruce adecuadas a fin que puedan amortiguar o soportar posibles erosiones en las zonas de quebradas activas o secas, etc. Considerar un material adecuado de revestimiento en los taludes de las lagunas tanques para evitar la erosin. y

Deslizamientos Inundaciones Huaycos Terremotos Sequas

Los tanques spticos estarn provistos de sistema de desfogue de lodos a travs de vlvulas bridadas o sumideros de limpia rebose en funcin a su capacidad, los mismos que descargarn a lechos de secado. Drenaje, estabilizacin de taludes, muros y diques. En la construccin considerar: Elaboracin de planos de replanteo al trmino de obra. Suministro de equipos y herramientas. Es aceptable la utilizacin de tuberas con ductilidad media como las de PVC, con buenos diseos y construccin de calidad que reduzcan los daos. Identificar rutas alternas para el acceso a los componentes de los sistemas de alcantarillado.
3

En el servicio considerar: Recomendar pavimentar las calles con pendientes pronunciadas y orientar el flujo del agua de inundacin a un sistema de drenaje urbano, la seccin de la calle no debe ser plana sino bombeada. Mantenimiento peridico del sistema. Inspeccin tcnica y asistencia frecuente.

Mitigacin en Lagunas de estabilizacin : 1. Canaletas para la recoleccin y drenaje de aguas de lluvia, 2. Proteccin de los bordes de la laguna con recubrimiento exterior (pasto y/o grama), 3. Cerco perimtrico y reforestacin de zona circundante.

41

GUA DE MITIGACIN EN AGUA Y SANEAMIENTO RURAL

4.1.9 EN POZOS PERCOLADORES Y ZANJAS DE ABSORCIN

AMENAZAS NATURALES

PROBLEMAS E IMPACTOS

Colapso parcial del sistema por saturacin de agua y lodos. Contaminacin ambiental. Riesgo y exposicin de la poblacin a enfermedades.

Deslizamientos Inundaciones Huaycos

Prdida de la verticalidad de los pozos. Colmatacin de la estructura. Presencia de malos olores. Aparicin de vectores como moscas, cucarachas, roedores alrededor de la estructura.

Pozo percolador colapsado por ingreso de lquidos por efecto de las inundaciones.

AMENAZAS NATURALES
En el diseo considerar:

MEDIDAS DE PREVENCIN Y REDUCCIN DE VULNERABILIDAD

Drenaje y/o derivacin de aguas pluviales. Zanjas de interceptacin (tierra y material filtrante). Encauzamiento o canalizacin de cursos de agua. En la construccin considerar:

1 2

Deslizamientos Inundaciones Huaycos

Evitar la ubicacin de los pozos percoladores y zanjas de absorcin cerca de cauces de agua o zonas inundables. Realizar pruebas de conductividad hidrulica en el suelo. En el servicio considerar: Limpieza peridica de cauces de agua. Reubicacin del percolador o zanja filtrante una vez que se colmate.
Mitigacin en pozo percolador : 1. Tapa en buen estado, 2. Muro de contencin para evitar la cada de piedras, 3. Zanja de coronacin para evitar las inundaciones y la erosin del terreno.

42

MODULO IV

4.1.10 EN SISTEMAS DE ELIMINACIN DE EXCRETAS IN SITU

AMENAZAS NATURALES

PROBLEMAS E IMPACTOS

Destruccin parcial o total de la infraestructura. Contaminacin ambiental. Riesgo y exposicin de la poblacin a enfermedades. Dificultad para acceder a los servicios bsicos. Presencia de malos olores. Aparicin de vectores como moscas, cucarachas, roedores, etc.
Letrina afectada por una inundacin.

Deslizamientos Inundaciones Huaycos

AMENAZAS NATURALES
En el diseo considerar:

MEDIDAS DE PREVENCIN Y REDUCCIN DE VULNERABILIDAD

Construccin de sistemas elevados en caso de inundaciones o nivel fretico alto. Drenaje y/o derivacin de aguas pluviales. Estudios de permeabilidad del suelo antes de la construccin. Evitar la ubicacin de las letrinas en zonas inundables. Construccin de zanjas de coronacin en la parte superior de las letrinas.
Limpieza de lodos.

Deslizamientos Inundaciones Huaycos

En la construccin considerar: Mejorar la calidad de la cimentacin y caseta de la letrina. Trabajar con materiales locales. En el servicio considerar: Limpieza peridica de los pozos y/o reubicacin de los llenos. Mantenimiento a las casetas.
Construccin de bao seco ecolgico.

43

GUA DE MITIGACIN EN AGUA Y SANEAMIENTO RURAL

4.2 4.2.1

MITIGACIN EN EL COMPONENTE SOCIAL ORGANIZACIN ANTES, DURANTE Y DESPUS DE LOS DESASTRES NATURALES EN LOS SISTEMAS DE AGUA Y SANEAMIENTO
ORGANIZACIN SIN FORTALECIMIENTO: SITUACIN CRTICA
AMENAZAS NATURALES ANTES DURANTE DESPUES

Ausencia de organizacin institucional y social en relacin al tema. Desconocimiento de roles y funciones de la Municipalidad y comunidad ante la presencia de desastres. Escasa sensibilizacin, informacin y capacitacin sobre gestin de riesgos en caso de desastres. Ausencia de instrumentos claros y precisos de Evaluacin de Daos y Anlisis de Necesidades EDAN.

Colapso de los servicios de saneamiento. Ausencia de liderazgo. Poca iniciativa de respuesta. Escasa participacin e involucramiento de la poblacin afectada. Aprovechamiento de parte de la poblacin afectada y no afectada. Escasa coordinacin y organizacin de las instituciones para la ayuda.

Ausencia de instrumentos para la identificacin de daos en agua y saneamiento. Poblacin sin servicios de agua y saneamiento. Incremento de riesgos de contaminacin ambiental. Presencia de enfermedades. Ausencia de un Plan de Intervencin Integral en casos de desastres. Total desorganizacin por ausencia de liderazgo.

Huaycos Falla Geolgica Deslizamientos Terremotos Heladas Sequas

ORGANIZACIN FORTALECIDA Y CAPACITADA


AMENAZAS NATURALES ANTES DURANTE DESPUES

Huaycos Falla Geolgica Deslizamientos Terremotos Heladas Sequas

Conocimiento e inters de los peligros y vulnerabilidades que existen en la zona. Realizan la evaluacin de riesgos antes de los desastres. Identifican componentes de los sistemas de agua y saneamiento ms vulnerables.

Solicitan apoyo a los gobiernos locales de manera organizada. Organizan faenas comunales para devolver la operatividad al sistema. Proporcionan materiales de la zona para reparar el sistema.

Reconstruccin de los sistemas daados. Sensibilizacin y capacitacin de autoridades y poblacin para la adecuada gestin del sistema de agua y saneamiento. Cloracin y desinfeccin del sistema de agua.

44

MODULO IV

AMENAZAS NATURALES

ANTES

DURANTE

DESPUES

Las instituciones pblicas y privadas asumen sus competencias. Cuentan con fondos de contingencias para recuperar el sistema. Se cuenta con almacn adelantado de materiales para la emergencia. Pobladores capacitados en la reparacin del sistema. Se realizan simulaciones de corte del sistema para preparar a la poblacin. Se identifican fuentes alternas de abastecimiento de agua. Capacitacin para el manejo adecuado del agua en situaciones de emergencia. Implementacin de sistemas de alerta temprana. Se aplican medidas preventivas en funcin a los recursos disponibles. Se consideran rutas alternas de acceso a las estructuras componentes del sistema.

Existe un aporte econmico local para reparar el sistema. Respuesta de las municipalidades para dotar de agua mediante cisternas u otros medios. Funcionamiento de los comits de Defensa Civil. Manejo adecuado del agua para consumo en situaciones de emergencia. Rehabilitacin inmediata de los componentes afectados del sistema (se cuenta con materiales en almacn para reponer el servicio opciones fusibles). Se establecen sistemas de comunicacin directos y permanentes a los usuarios. Bsqueda, rescate, socorro y asistencia a los damnificados.

Coordinacin de visitas tcnicas e inspecciones al sistema con la ayuda de los gobiernos locales y el sector salud. Propiciar que se incluyan obras de mitigacin y/o prevencin en los presupuestos participativos. Gestionar financiamiento directo mediante mecanismos pblicos a travs de fichas de emergencias (MEF).

Huaycos Falla Geolgica Deslizamientos Terremotos Heladas Sequas

45

GUA DE MITIGACIN EN AGUA Y SANEAMIENTO RURAL

4.2.2 ACCIONES NECESARIAS A INCORPORAR EN EL COMPONENTE SOCIAL


AMENAZAS NATURALES MEDIDAS DE PREVENCIN Y REDUCCIN DE VULNERABILIDAD
Fortalecer capacidades a nivel institucional y comunitario. Fortalecer las organizaciones para la gestin del riesgo de desastres: Definicin de roles. Manejo de instrumentos. Padrones actualizados de recursos humanos y logsticos. Instalar servicios de agua y saneamiento alternativos. Formular e implementar un Plan de Contingencia. Coordinacin inter institucional canalizada desde los gobiernos locales. Fortalecer al Comit Local de Emergencia. Elaborar mapas de riesgos en forma participativa que involucre a la poblacin.

PLANIFICAR

ACUDIR

Huaycos Falla Geolgica Deslizamientos Terremotos Heladas Sequias

Contar con un Plan de atencin de emergencias que considere servicios alternativos de agua y saneamiento. Planificar actividades de carcter participativo: simulacros, talleres de sensibilizacin. Implementar sistemas de alerta temprana. Prever dentro del presupuesto regional, municipal y comunal un fondo para la atencin de medidas de respuesta a la emergencia. Cumplimiento de los roles municipales para la implementacin de un Plan de Ordenamiento Territorial que integre los riesgos. Programar mantenimientos peridicos en los sistemas de agua y saneamiento, teniendo en cuenta su vida til. Elaborar e implementar un Plan de Educacin Sanitaria en Reduccin de Riesgos de Desastres (RRD). Monitorear y acompaar a los comits de defensa civil. Capacitar en EDAN (Evaluacin de Daos y Anlisis de Necesidades).

MITIGAR

46

GLOSARIO DE TRMINOS

GLOSARIO DE TRMINOS
Trminos definidos en la pgina Web del INDECI. 1. ACUFERO (geo): Formacin geolgica fisurada o porosa saturada que contiene material permeable como para almacenar en sus intersticios una cantidad de agua que fluye en su interior. Este flujo se produce entre los poros y oquedades que se intercomunican, es de velocidad variable y obedece a las condiciones hidrolgicas. 2. AFECTADO (grd): Persona, animal, territorio o infraestructura que sufre perturbacin en su ambiente por efectos de un fenmeno de origen natural o inducido por el hombre. Puede requerir de apoyo inmediato para eliminar o reducir las causas de la perturbacin para la continuacin de la actividad normal. 3. ALUVIN (geo): Desplazamiento violento de una gran masa de agua con mezcla de sedimentos de variada granulometra y bloques de roca de grandes dimensiones. Se desplazan con gran velocidad a travs de quebradas o valles en pendiente, debido a la ruptura de diques naturales y/o artificiales o desembalse sbito de lagunas, o intensas precipitaciones en las partes altas de valles y quebradas. 4. AMENAZA (grd): Peligro inminente. Peligro natural o inducido por el hombre anunciado por una prediccin. 5. AVENIDA (hid): Crecida del caudal de un ro. En algunos lugares del pas se llama localmente riada.

6.

CARCAVA (geo): Surcos formados por el movimiento de las aguas provenientes de lluvias torrenciales, alcanzando algunas veces proporciones espectaculares en los terrenos inclinados.

47

GUA DE MITIGACIN EN AGUA Y SANEAMIENTO RURAL

7.

COLMATACIN (hid): Sedimentacin excesiva en los cauces de ros, lagunas y represas, principalmente en las partes bajas de las cuencas, pudiendo ocasionar el desborde de sus aguas.

8.

DERRUMBE (geo): Cada repentina de una porcin de suelo, roca o material no consolidado, por la prdida de resistencia al esfuerzo cortante y a la fuerza de la gravedad, sin presentar un plano de deslizamiento. El derrumbe suele estar condicionado a la presencia de discontinuidades o grietas en el suelo con ausencia de filtraciones acuferas no freticas. Generalmente ocurren en taludes de fuerte pendiente.

9.

DESASTRE (grd): Una interrupcin grave en el funcionamiento de una comunidad causando grandes prdidas a nivel humano, material o ambiental, suficientes para que la comunidad afectada no pueda salir adelante por sus propios medios, necesitando apoyo externo. Los desastres se clasifican de acuerdo a su origen (natural o inducido por el hombre).

10.

DESLIZAMIENTO (geo): Ruptura y desplazamiento de pequeas o grandes masas de suelos, rocas, rellenos artificiales o combinaciones de stos, en un talud natural o artificial. Se caracteriza por presentar necesariamente un plano de deslizamiento o falla, a lo largo del cual se produce el movimiento.

11.

DESPRENDIMIENTOS DE ROCAS (geo): Cada violenta de fragmentos rocosos individuales de diversos tamaos, en forma de cada libre, saltos, rebote y rodamientos por prdida de la cohesin y resistencia a la fuerza de la gravedad. Ocurren en pendientes empinadas de afloramientos rocosos muy fracturados y/o meteorizados, as como en taludes de suelos que contengan fragmentos o bloques.

12.

EROSIN (geo): Desintegracin, desgaste o prdida de suelo y/o rocas como resultado de la accin del agua, viento, el hielo, la humedad y variaciones de temperatura.

13.

ESCORRENTA (hid): Movimiento de las aguas continentales por efecto de la gravedad que tiene lugar a lo largo de cauces naturalmente excavados en la superficie terrestre.

14.

FALLA GEOLGICA (geo): Grieta o fractura entre dos bloques de la corteza terrestre, a lo largo de la cual se produce desplazamiento relativo, vertical, horizontal y longitudinal. Los procesos tectnicos generan las fallas.

15.

HUAYCO (geo): Un trmino de origen peruano, derivado de la palabra quechua huayco que significa quebrada, a lo que tcnicamente en geologa se denomina aluvin. El

48

GUA DE MITIGACIN EN AGUA Y SANEAMIENTO RURAL

huayco o lloclla (el ms correcto en el idioma quechua), es un tipo de aluvin de magnitudes ligeras a moderadas, que se registra con frecuencia en las cuencas hidrogrficas del pas, generalmente durante el perodo de lluvias. 16. HUNDIMIENTO (geo): Descenso o movimiento vertical de una porcin de suelo o roca que cede debido, entre otros casos, a procesos de disolucin de las rocas calcreas por accin del agua y los cambios de temperatura (proceso crstico); otras veces debido a la depresin de la napa fretica, a labores mineras, a licuacin de arenas o por una deficiente compactacin diferencial de los estratos. 17. INUNDACIN (hid): Desbordes laterales de las aguas de los ros, lagos y mares, cubriendo temporalmente los terrenos bajos, adyacentes a sus riberas, llamadas zonas inundables. Suelen ocurrir en pocas de grandes precipitaciones, marejadas y tsunami. 18. MITIGACIN (grd): Reduccin de los efectos de un desastre, principalmente disminuyendo la vulnerabilidad. Las medidas de prevencin que se toman a nivel de ingeniera, dictado de normas legales, la planificacin y otros, estn orientados a la proteccin de vidas humanas, de bienes materiales y de produccin, contra desastres de origen natural e inducido por el hombre. 19. NEVADA (met): Precipitacin de cristales de hielo, que toman diferentes formas: estrella, cristales hexagonales ranurados, etc.; existen casos en que, aun a temperaturas bajo cero, los cristales pueden estar rodeados de una delgada capa de agua lquida y cuando chocan unos con otros incrementan de tamao en forma de grandes copos. 20. PELIGRO (grd): La probabilidad de ocurrencia de un fenmeno natural o inducido por el hombre, potencialmente daino, para un perodo especfico y una localidad o zona conocidas. Se identifica, en la mayora de los casos, con el apoyo de la ciencia y tecnologa. 21. PLAN DE CONTINGENCIA (grd): Son los procedimientos especficos preestablecidos de coordinacin, alerta, movilizacin y respuesta ante la ocurrencia o inminencia de un evento particular para el cual se tienen escenarios definidos. Por lo sealado, tiene carcter opcional cuando se presuman las condiciones indicadas. 22. PREVENCIN (grd): El conjunto de actividades y medidas diseadas para proporcionar proteccin permanente contra los efectos de un desastre. Incluye entre otras, medidas de ingeniera (construcciones sismo resistentes, proteccin riberea y otras) y de legislacin (uso adecuado de tierras, del agua, sobre ordenamiento urbano y otras).

49

GUA DE MITIGACIN EN AGUA Y SANEAMIENTO RURAL

23.

RECONSTRUCCIN (grd): La recuperacin del estado pre desastre, tomando en cuenta las medidas de prevencin necesarias y adoptadas de las lecciones dejadas por el desastre.

24.

REHABILITACIN (grd): Acciones que se realizan inmediatamente despus del desastre. Consiste fundamentalmente en la recuperacin temporal de los servicios bsicos (agua, desage, comunicaciones, alimentacin y otros) que permitan normalizar las actividades en la zona afectada por el desastre. La rehabilitacin es parte de la Respuesta ante una Emergencia.

25.

RESPUESTA (grd): La Respuesta como parte integrante de la Gestin de Riesgo de Desastres, est constituida por el conjunto de acciones y actividades, que se ejecutan durante un desastre o inmediatamente ocurrido ste, as como ante la inminencia del mismo, a fin de garantizar una adecuada y oportuna atencin de las personas afectadas y damnificadas, as como la rehabilitacin de los servicios bsicos.

26.

RIESGO (grd): Es la estimacin o evaluacin matemtica de probables prdidas de vidas, de daos a los bienes materiales, a la propiedad y la economa, para un periodo especfico y un rea conocida. Se evala en funcin del peligro y la vulnerabilidad.

27.

SEQUAS (met): Ausencia de precipitaciones pluviales que afecta principalmente a la agricultura. Los criterios de cantidad de precipitacin y das sin precipitacin, varan al definir una sequa. Se considera una sequa absoluta, para un lugar o una regin, cuando en un perodo de 15 das, en ninguno se ha registrado una precipitacin mayor a 1 mm. Una sequa parcial se define cuando en un perodo de 29 das consecutivos la precipitacin media diaria no excede 0.5 mm. Se precisa un poco ms cuando se relaciona la insuficiente cantidad de precipitacin con la actividad agrcola.

28.

SISMO (sis): Liberacin sbita de energa generada por el movimiento de grandes volmenes de rocas en el interior de la Tierra, entre su corteza y manto superior, que se propagan en forma de vibraciones a travs de las diferentes capas terrestres.

29.

TERREMOTO (sis): Convulsin de la superficie terrestre ocasionada por la actividad tectnica o por fallas geolgicas activas. La intensidad es generalmente mayor de VI y VII grados de la escala Mercalli Modificada (MM).

30.

VULNERABILIDAD (grd): Grado de resistencia y/o exposicin de un elemento o conjunto de elementos frente a la ocurrencia de un peligro. Puede ser: fsica, social, econmica, cultural, institucional y otros.

50

REFERENCIAS

REFERENCIAS
Gua tcnica para la reduccin de la vulnerabilidad en los sistemas de abastecimiento de agua potable y alcantarillado sanitario, versin 2009 (Preliminar), auspiciado por: RASNIC, RRASCA, Aguasan-COSUDE, INAA Enero 2009. Cmo reducir el impacto de los Desastres en los sistemas de agua y saneamiento rural? Preparado por: Jess Antonio Trelles Bautista Grficos: Daniel Taipe Isidro Lima, 2006. Emergencias y desastres en sistemas de agua potable y saneamiento: Gua para una respuesta eficaz; Asociacin Interamericana de Ingeniera Sanitaria y Ambiental; Divisin de Ingeniera Sanitaria y Salud Ambiental en Emergencias y Desastres, Segunda edicin (revisada y corregida), junio 2004. Gua tcnica para la reduccin de la vulnerabilidad en los sistemas de abastecimiento de agua potable y alcantarillado sanitario; Instituto Nicaraguenses de Acueductos y Alcantarillados Ente Regulador. Taller de sistematizacin de experiencias en gestin del riesgo en proyectos de Agua y Saneamiento DRVCS - SANBASUR, Mayo 2011. Como reducir el impacto de los desastres en los sistemas de agua y saneamiento rural? Organizacin Panamericana de la Salud, Ecuador mayo 2007. Gua tcnica de soporte para identificar, reducir y formular planes de contingencia por riesgos sobre la calidad del agua para consumo humano; Ministerio de la Proteccin Social Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Repblica de Colombia. Decreto 1575-2007. Reduccin del Riesgo de Desastres en la Gestin del Ciclo del Proyecto; Herramientas para Oficiales de Programas y Gerentes del Proyecto; Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperacin (COSUDE). Medio Oriente y Norte de frica 2007. Pagina Web del INDECI. (www.indeci.gob.pe)

51

52

Captacin de agua colapsada en Lucre - Quispicanchi - Cusco Febrero 2010

Direccin Regional de Vivienda, Construccin y Saneamiento


Av. Micaela Bastidas N 480 - Wanchaq - Cusco Telefax N 084-222173 / 084-242582 / 084-225751 http://www.regioncusco.gob.pe/dirvivienda

You might also like