You are on page 1of 3

REA: LENGUA TIEMPO: 80 minutos. TEMA: Palabras. Clasificacin de las palabras. Sustantivos: gnero y nmero.

OBJETIVOS: Que los alumnos reconozcan el uso del lenguaje con sus categoras morfolgicas, permitindole la comprensin textual, a travs de las diferentes estrategias que se llevaran a cabo, para la elaboracin de la propia escritura y breves exposiciones, en un clima de respeto ante sus pares.

ACTIVIDAD 1: Las practicantes retomarn la clase anterior, a travs de los carteles presentados en la misma, pidindole a los alumnos que brinden nuevos ejemplos de sustantivos: comn y propio. ACTIVIDAD 2: Las practicantes presentaran un cartel con palabras que indican sustantivos comunes. Len- manzana- leones- naranjocuaderno- manzano- naranja- paredciruelo- tiza- ciruela-

ACTIVIDAD 3: Las practicantes inducirn a los alumnos a leer el cartel y a deducir que indican cada palabra. (Sustantivo comn). ACTIVIDAD 4: Las practicantes escribirn en el pizarrn Manzano- Manzana y harn deducir a los alumnos el gnero de cada palabra. ACTIVIDAD 5: Las practicantes pedirn a los alumnos que lean el cartel nuevamente, e indiquen de el, los distintos ejemplos presentados de gnero que brinda, y a su vez, que den nuevos ejemplos. Len- manzana- naranjo- cuadernomanzano- naranja- pared- ciruelo- tizaciruela-

ACTIVIDAD 6: Las practicantes les presentaran un cartel con la regla ortogrfica de gnero. GNERO: EN GENERAL, LOS SUSTANTIVOS QUE TERMINAN EN LAS LETRAS: N,O,R, S, E, Y L SON MASCULINOS, DE LO CONTRARIO LAS PALABRAS QUEDAN EN FEMENINO.

ACTIVIDAD 6: Las practicantes presentaran un nuevo cartel donde trabajaran gnero.

Leones- manzanas- naranjoscuadernos- manzanos- naranjasparedes- ciruelos- tizas- ciruelas-

ACTIVIDAD 7: Las practicantes inducirn a los alumnos a leer el cartel a y deducir cual es la diferencia que presenta al primer cartel presentado. (Todas las palabras terminan en S). ACTIVIDAD 8: Las practicantes harn deducir a partir de una lluvia de ideas que todas las palabras indican el nmero y solicitaran nuevos ejemplos. ACTIVIDAD 9: Las practicantes les presentaran un cartel con la regla ortogrfica de nmero. NMERO: EL PLURAL SE FORMA AGREGANDO LA LETRA S CUANDO EL SUSTANTIVO SINGULAR TERMINA EN VOCAL, Y ES CUANDO EL SUSTANTIVO SINGULAR TERMINA EN CONSONANTE. ACTIVIDAD 10: Las practicantes presentar un cuadro en el pizarrn al cual, completaran algunos alumnos con una X.

Sustantivo Gnero Nmero


Escritorio Durazno Diarios Manzana Guitarra Flotas Tizas Diariera Maestro ACTIVIDAD 11: Las practicantes solicitaran a los alumnos que registren en el cuaderno las reglas ortogrficas presentadas anteriormente. ACTIVIDAD 12: Las practicantes dictaran palabras a los alumnos, y estos tendrn que clasificarlos en el cuadro que ser expuesto en el pizarrn.

SUSTANTIVO toros prncipe caballos ejercito San Bernardo yerno gallo gata princesa Mara autos jugador libros Argentina volcn jueves

COMUN

PROPIO

FEMENINO

MASCULINO

SINGULAR

PLURAL

RECURSOS: Afiches. Cartulinas. Fibras. Fichas. Birome. Lpiz negro. Cuadernos. Tizas. Borrador. Pizarrn. Alumnos. BIBLIOGRAFA: M.E.C. y T. de la Nacin. 2006 N.A.P. (Ncleos de aprendizajes prioritarios.) Serie Cuadernos Para el Aula. Lengua para Segundo Ciclo. EGB/ Nivel Primario. D. C. J. Diseos Curricular de Lengua para 4 ao. Actualmente vigente en la Provincia del Chaco (M.E.C.C. y T. Chaco 1998)

You might also like