You are on page 1of 12

Justicia social La justicia social se refiere generalmente a la idea de crear una sociedad o institucin que se basa en los principios

de igualdad y solidaridad, que entiende y valora los derechos humanos , y que reconoce la dignidad de todo ser humano. [1] [2] El trmino y el concepto moderno de justicia social fue acuado por el jesuita Luigi Taparelli en 1840 basado en las enseanzas de San Toms de Aquino y teniendo en cuenta la exposicin adicional en 1848 por Antonio Rosmini-Serbati . [1] [2] [3] [4] [ 5] La idea fue elaborada por la moral telogo John A. Ryan , quien inici el concepto de un salario digno . Padre Coughlin tambin se utiliza el trmino en sus publicaciones en los aos 1930 y 1940. Es una parte de la enseanza social catlica , del evangelio social de los episcopales y es uno de los Cuatro Pilares del Partido Verde confirmada por todo el mundo los partidos verdes . La justicia social como un concepto laico, distinto de las enseanzas religiosas, surgido principalmente en el siglo XX, influenciado principalmente por el filsofo John Rawls . Algunos principios de la justicia social han sido adoptados por los de la izquierda del espectro poltico.

La justicia social se basa en los conceptos de derechos humanos y la igualdad e implica un mayor grado de igualitarismo econmico a travs de impuestos progresivos , la redistribucin del ingreso , o incluso la redistribucin de la propiedad . Estas polticas destinadas a alcanzar lo que los economistas del desarrollo se refieren a medida que la igualdad de oportunidades que en la actualidad pueden existir en algunas sociedades, y para la fabricacin de la igualdad de resultados en los casos fortuitos desigualdades aparecen en un solo sistema de procedimiento . La Constitucin de la Organizacin Internacional del Trabajo afirma que universal y duradera la paz slo puede establecerse si se basa en la justicia social. *6+ Y la Declaracin de Viena y Programa de Accin de la trata a la justicia social como objetivo de la educacin en derechos humanos .

Las teoras de la justicia social [ editar ] La justicia social de las tradiciones religiosas [ editar ] Judasmo Artculo principal: Tikun Olam

En Para curar un mundo fracturado: La tica de la responsabilidad, el rabino Jonathan Sacks seala que la justicia social ocupa un lugar central en el judasmo . Uno de desafiar las ideas ms distintivo y el judasmo es su tica de la responsabilidad se refleja en los conceptos de Simcha (alegra o alegra), tzedak (la obligacin religiosa para llevar a cabo y filantrpicas actos de caridad), jesed (actos de bondad ), y tikkun olam (arreglar el mundo).

Cristianismo

Catolicismo

La enseanza social catlica se compone de aquellos aspectos de la doctrina catlica romana que se refieren a asuntos relacionados con el aspecto colectivo de la humanidad. Una caracterstica distintiva de la doctrina social catlica es su preocupacin por los miembros ms pobres de la sociedad. Dos de las siete reas clave *8+ de la enseanza social catlica son pertinentes a la justicia social:

La vida y la dignidad de la persona humana: El principio fundamental de todos doctrina social catlica es la santidad de toda vida humana y la dignidad inherente de toda persona humana. La vida humana debe ser valorado por encima de todas las posesiones materiales.

Opcin preferencial por los pobres y vulnerables: los catlicos creen que Jess ense que en el Da del Juicio Dios le preguntar lo que cada persona hizo para ayudar a los pobres y necesitados: En verdad os digo que cuanto hicisteis a uno de estos hermanos la ma, a m lo hicisteis. *9+ La Iglesia Catlica cree que a travs de las palabras, oraciones y obras hay que mostrar solidaridad y su compasin por los pobres. La prueba moral de toda sociedad es cmo trata a sus miembros ms vulnerables. Los pobres tienen el derecho moral ms urgente en la conciencia de la nacin. Las personas estn llamados a mirar a las decisiones de poltica pblica en trminos de cmo afectan a los pobres. *10+

Incluso antes de que fuera propuesto en la doctrina social catlica, la justicia social apareci regularmente en la historia de la Iglesia Catlica:

El trmino justicia social fue adoptada por el jesuita Luigi Taparelli en la dcada de 1840, basada en la obra de San Toms de Aquino . Escribi extensamente en su diario Civilt Cattolica, con la participacin tanto capitalista y socialista, las teoras de una ley natural punto de vista. Su premisa bsica era que la situacin econmica teoras rivales, sobre la base subjetiva cartesiana pensar, socavado la unidad de la sociedad actual en tomista la metafsica , ni los capitalistas ni comunistas liberales de los propios interesados con el pblico moral de la filosofa .

El Papa Len XIII , quien estudi con Taparelli, publicado en 1891 la encclica Rerum Novarum (Sobre la Condicin de las Clases de Trabajo), rechazando tanto el socialismo y el capitalismo, mientras que la defensa de los sindicatos y la propiedad privada. Afirm que la sociedad debe basarse en la cooperacin y no conflicto de clases y la competencia . En este documento, Len figura la respuesta de la Iglesia Catlica a la inestabilidad social y conflictos laborales que haban surgido a raz de la industrializacin y haba dado lugar al surgimiento del socialismo. El Papa abog por que el papel del Estado para promover la justicia social a travs de la

proteccin de los derechos, mientras que la Iglesia debe hablar sobre temas sociales con el fin de ensear principios correctos social y garantizar la armona de clases.

La encclica Quadragesimo Anno (Sobre la reconstruccin del orden social, literalmente en el ao cuarenta) de 1931 por el Papa Po XI , alienta un salario digno , la subsidiariedad , y aboga por que la justicia social es una decisin personal la virtud , as como un atributo de la orden social, diciendo que la sociedad puede ser tan slo si los individuos y las instituciones son justas.

El Papa Benedicto XVI s encclica Deus caritas est (Dios es Amor) de 2006 afirma que la justicia es la preocupacin que define el estado y la preocupacin central de la poltica, y no de la iglesia, que tiene la caridad como su preocupacin social central. Se dice que los laicos tienen la responsabilidad especfica de perseguir la justicia social en la sociedad civil y que es activo papel de la iglesia en la justicia social debe ser la informacin para el debate, con la razn y la ley natural , y tambin por el suministro y espiritual, la formacin moral de los implicados en la poltica.

La doctrina catlica oficial en la justicia social se puede encontrar en el libro Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, publicado en 2004 y actualizada en 2006, por el Pontificio Consejo Iustitia et Pax .

El metodismo

Desde su fundacin el metodismo era un movimiento cristiano de justicia social.

Bajo John Wesley direccin s , los metodistas llegaron a ser lderes en muchos temas de justicia social de la poca, incluida la reforma de las prisiones y el abolicionismo movimientos. Wesley se fue de los primeros en predicar a los derechos esclavos atraer una oposicin significativa. [11] [12] [13]

Hoy en da, la justicia social juega un papel importante en la Iglesia Metodista Unidas . El Libro de Disciplina de la Iglesia Metodista Unidas dice, es una responsabilidad del gobierno para proporcionar a todos los ciudadanos con el cuidado de la salud. *14+ La Iglesia Metodista Unida tambin ensea control de la poblacin como parte de su doctrina. [15] [ editar ] Islam Artculo principal: Islam

La justicia social es uno de los componentes ms importantes de la justicia en el Islam. La orientacin hacia la justicia social en el Islam es la intencin de promover y mantener el orden social, la armona, el equilibrio y bienestar general. Es un sistema integral que equilibre las necesidades de personal con el inters general, de modo que una complementa a la otra. El Islam es a la vez una religin y una forma integral de vida y un ejemplo de justicia para sus practicantes. Es una frmula que satisfaga las necesidades morales y espirituales de nadie, as como las aspiraciones naturales.

Hay tres pilares sobre los que se construye la justicia social en el Islam: la libertad absoluta de conciencia, la igualdad humana completa y la simbiosis social firme, y cada uno de estos pilares se construye sobre los dems.

La libertad de conciencia significa la liberacin psicolgica de la sumisin y la adoracin a nadie ms que Dios, porque slo Dios es quien puede beneficiar y perjudicar al hombre. Es Dios quien crea al hombre, le ofrece sus necesidades y la muerte destina en l sin un mediador, aunque este mediador es un profeta, Allah Todopoderoso dice en el Corn: Di (Oh Muhammad!): Gente de la Escritura ( judios y cristianos): llegar a una palabra que es slo entre nosotros y vosotros, que nosotros no serviremos sino a Al (Alone), y asociamos hay socios con l, y que ninguno de nosotros tendr como divinidad fuera de Allah . (3:64).

Para liberar a la conciencia, las reglas de Dios promulgada y reglamentaciones para garantizar las necesidades bsicas de su hombre y le ayudan a cumplir la liberacin absoluta de conciencia. El ms importante de estas leyes es que la igualdad sea un principio fundamental del Islam. Islam presentado al mundo el concepto de que, a pesar de las diferencias hacia el exterior, todos los seres humanos son iguales. Todos tienen derecho a la igualdad de estatus social y la igualdad de derechos. Nadie es inferior o superior. Aqu hay una referencia en el Corn: Los hombres, que le hemos creado de un varn y una hembra, y form de vosotros pueblos y tribus para que os pueda reconocerse De hecho, el ms noble de vosotros ante Allah es. los justos, la mayora de ustedes. Al es sabio y que todo lo sabe (49:13).

De acuerdo a este versculo del Corn, la diferencia de color y la raza que se encuentran entre los seres humanos es con el propsito, no de discriminacin, sino de identificacin. Los hombres, en esencia, son iguales. Lo que realmente distingue a un hombre de otro es el carcter. Su superioridad lo tanto se puede hablar de slo en trminos del grado en que un hombre es honorable. El hombre verdaderamente honorable es el que es temeroso de Dios y que reconozca y cumpla los derechos de Dios y sus semejantes.

La segunda ley que fue promulgada por el Islam para garantizar la verdadera libertad de conciencia es la simbiosis social que significa el compromiso de los individuos entre s como todo el mundo tiene que hacerse cargo de la sociedad y sus beneficios. La simbiosis sociales no significa que la simpata y el afecto slo moral, sino que tambin incluye las medidas concretas positivas como la extensin de la mano de ayuda a los necesitados y que ofrezcan a sus necesidades mediante el pago del zakat (pago obligatorio a realizarse anualmente y bajo la ley islmica y se utiliza con fines caritativos y religiosos ).

Por lo tanto, la justicia social es uno de los valores ms importantes del Islam se basa en, y el profeta Mahoma y sus compaeros practicaban para construir una sociedad fuerte y coherente que refleja la fraternidad y afecto. La justicia social en el Islam se logra a travs de elementos tales como: la imposicin, el Wakf, las fiestas, y el zakat. La igualdad se promueve a travs de varias funciones religiosas (el matrimonio y el divorcio, los bancos islmicos ,).

John Rawls Artculo principal: John Rawls

El filsofo poltico John Rawls se basa en el utilitario ideas de Bentham y Mill , el contrato social de las ideas de John Locke , y el imperativo categrico de las ideas de Kant . Su primera declaracin de principios se hizo en A Theory of Justice, donde propone que, Cada persona posee una inviolabilidad fundada en la justicia que incluso el bienestar de la sociedad en su conjunto no puede reemplazar. Por esta justicia razn niega que la prdida de libertad para algunos se hace la derecha por un bien comn compartido por los dems .. *16+ Un deontolgico proposicin de que se hace eco de Kant en la elaboracin de la buena moral de la justicia en absolutista trminos. Sus puntos de vista son definitivamente reafirma en Liberalismo poltico donde la sociedad se ve como un sistema justo de cooperacin a travs del tiempo, de una generacin a otra.. *17+

Todas las sociedades tienen una estructura bsica de las instituciones sociales, econmicas y polticas, tanto formales como informales. En la prueba de lo bien que estos elementos en forma y trabajar juntos, Rawls basada en una prueba clave de la legitimidad en las teoras del contrato social . Para determinar si un sistema particular de forma colectiva cumplir los acuerdos sociales es legtima, argument que hay que buscar un acuerdo por las personas que estn sujetas a ella, pero no necesariamente a un concepto objetivo de la justicia sobre la base de puesta a tierra ideolgica coherente. Obviamente, no todos los ciudadanos pueden ser invitados a participar en una encuesta para determinar o su consentimiento a toda su propuesta en la que la coaccin se trata de algn grado, por lo que uno tiene que asumir que todos los ciudadanos son razonables . Rawls construye un argumento a favor de un proceso de dos etapas para determinar hipottico acuerdo de un ciudadano:

El ciudadano se compromete a ser representado por X para ciertos fines, y, en esa medida, X tiene estos poderes como fiduciario para el ciudadano. X est de acuerdo en que la aplicacin en un contexto social particular, es legtimo. El ciudadano, por lo tanto, est vinculada por esta decisin porque es la funcin del fiduciario para representar a los ciudadanos de esta manera. Esto se aplica a una persona que representa a un pequeo grupo (por ejemplo, el organizador de un evento social el establecimiento de un cdigo de vestimenta) igualmente como a nacionales de los gobiernos , que son los custodios final, con facultades representativas para el beneficio de todos los ciudadanos dentro de su territorio lmites. Los gobiernos que no se prev el bienestar de sus ciudadanos de acuerdo a los principios de la justicia no son legtimos. Para enfatizar el principio general de que la justicia debe levantarse de la gente y no ser dictado por los poderes de la ley de los gobiernos, Rawls afirma que: No hay Una presuncin general contra la imposicin de restricciones legales y de otro en la conducta, sin razn suficiente. esta presuncin no crea ninguna prioridad especial para cualquier particular. Pero la libertad *18+ Este es el apoyo a un conjunto de libertades sin clasificar que los ciudadanos razonables en todos los estados deben respetar y defender - en cierta medida, la lista propuesta por Rawls coincide con la normativa de derechos humanos que cuentan con reconocimiento internacional y la ejecucin directa en algunos estados-nacin donde los ciudadanos necesitan estmulo para actuar de una manera que corrige un mayor grado de igualdad de resultados .

Las libertades bsicas de acuerdo con Rawls

La libertad de pensamiento; La libertad de conciencia, ya que afecta las relaciones sociales sobre la base de la religin, la filosofa y la moral; Libertades polticas (por ejemplo, representante de las instituciones democrticas, la libertad de expresin y de prensa y la libertad de reunin); La libertad de asociacin; Libertades necesarias para la libertad y la integridad de la persona (a saber: la libertad de la esclavitud, la libertad de circulacin y un grado razonable de libertad para elegir su profesin), y Derechos y libertades contemplados en el Estado de Derecho. Crtica

Muchos autores critican la idea de que existe una norma objetiva de la justicia social. relativistas morales negar que hay algn tipo de criterio objetivo para la justicia en general. no cognitivistas , los escpticos morales , nihilistas morales , y la mayora de los positivistas lgicos negar la posibilidad epistmica de nociones objetivo de la justicia. cnicos (por ejemplo, Nicols Maquiavelo ) creen que cualquier ideal de justicia social es en ltima instancia, una mera justificacin para el status quo . Los partidarios del darwinismo social, creemos que la justicia social ayuda a los menos aptos para reproducirse, a veces etiquetados como disgenesia , y por lo tanto hay que oponerse. [19]

Muchas otras personas aceptan algunos de los principios bsicos de la justicia social, como la idea de que todos los seres humanos tienen un nivel bsico de valor, pero no est de acuerdo con las conclusiones elaboradas que pueden o no seguir con esto. Un ejemplo es la declaracin de HG Wells que todas las personas son el mismo derecho al respeto de sus semejantes. * citar esta cita ]

Por otra parte, algunos estudiosos rechazan la idea misma de la justicia social, sin sentido, religiosas, contradictorio en s mismo, e ideolgico, la creencia de que para realizar cualquier grado de justicia social es inviable, y que el intento de hacerlo debe destruir toda libertad. El rechazo ms completa del concepto de justicia social proviene de Friedrich Hayek de la Escuela Austriaca de economa: No puede haber ninguna prueba en la que podemos descubrir lo que es socialmente injusta porque no hay un sujeto que permita tal injusticia cometida, y no hay reglas de conducta individual y cuyo cumplimiento en el orden de mercado seguro para la los individuos y los grupos de la posicin que como tal (a diferencia del procedimiento por el cual se determina) parece slo a nosotros. [La justicia social] no pertenece a la categora de error, pero a la de sin sentido, como el concepto de una piedra moral. *20+

Ben ONeill, de la Universidad de Nueva Gales del Sur afirma que, para los defensores de la justicia social: *21+

la nocin de derechos es un trmino simple del derecho, indicativo de una demanda de cualquier bien deseable de lo posible, no importa lo importante o trivial, abstractos o concretos, recientes o antiguos. Se trata simplemente de una afirmacin del deseo, y una declaracin de intencin de utilizar el lenguaje de los derechos para adquirir dicho deseo.

De hecho, ya que el programa de justicia social implica inevitablemente las reclamaciones por la prestacin pblica de bienes, pagados a travs de los esfuerzos de otros, el trmino se refiere en realidad a la intencin de usar la fuerza para adquirir los propios deseos. No para

ganar bienes deseables por el pensamiento racional y la accin, la produccin y el intercambio voluntario, pero para ir all y tomar por la fuerza los bienes de los que pueden suministrar!

Janusz Korwin-Mikke afirma simplemente: O social la justicia tiene el mismo significado que la justicia - o no la palabra. Si es as - por qu el uso adicional de la social? . Perdemos el tiempo, que destruyen los rboles para obtener papel necesario para imprimir esta palabra Si no, si la justicia social significa algo diferente de la justicia - entonces algo diferente de la justicia es por la injusticia definicin

El socilogo Carlos L. Bankston ha argumentado que una, de izquierda visin secular de la justicia social implica ver la redistribucin de los bienes y recursos, basado en los derechos de los grupos menos favorecidos de la gente, en lugar de en la compasin o el inters nacional. Bankston sostiene que esta versin secular de la justicia social fue ampliamente aceptada debido al aumento de lado de la economa-demanda y la influencia moral del movimiento de derechos civiles. [22]

Los valores Csmica

Lewis trabajo Hunter promocin de la salud natural y los defensores de la economa sostenible para la conservacin como una premisa fundamental en la justicia social. Su manifiesto sobre la sostenibilidad de los lazos de la continua prosperidad de la vida humana a las condiciones reales, el medio ambiente de apoyo que la vida, y la injusticia se asocia con los efectos perjudiciales de las consecuencias no intencionales de las acciones humanas. Citando clsicos pensadores griegos como Epicuro en el bien de perseguir la felicidad, Hunter tambin cita ornitlogo, naturalista y filsofo Alexander Skutch en su libro Fundamentos Morales: La caracterstica comn que une a las actividades ms sistemticamente prohibidas por los cdigos morales de los pueblos civilizados es que por su propia naturaleza no puede ser habitual y permanente, ya que tienden a destruir las condiciones que las hacen posible. *23+

El Papa Benedicto XVI cita de Teilhard de Chardin en una visin del cosmos como un hostia viva *24+, que abarca la comprensin de la ecologa, que incluye la relacin de Humanidades de semejantes, que no slo los efectos naturales del mundo, pero las relaciones interpersonales tambin la contaminacin. la armona csmica, la justicia y la paz estn estrechamente relacionados entre s: Si quieres cultivar la paz, proteger la creacin. *25+ *

los movimientos de justicia social

La justicia social es tambin un concepto que se utiliza para describir el movimiento hacia un mundo socialmente justo, es decir, el movimiento de justicia global . En este contexto, la justicia social se basa en los conceptos de los derechos humanos y la igualdad, y se puede definir como la forma en que los derechos humanos se manifiestan en la vida cotidiana de las personas en todos los niveles de la sociedad. *26]

Hay una serie de movimientos que estn trabajando para lograr la justicia social en la sociedad. [27] [28] Estos movimientos estn trabajando hacia el logro de un mundo donde todos los miembros de una sociedad, independientemente de su origen o la justicia de procedimiento, tienen derechos humanos bsicos y el acceso equitativo a los beneficios de su sociedad.

El Partido Verde

La justicia social (a veces Igualdad Social e Igualdad y la Justicia Econmica Mundial) es uno de los Cuatro Pilares del Partido de los Verdes y se refiere a veces como social y la igualdad global o Justicia Econmica. El partido de Canad define el principio como la distribucin equitativa de los recursos para garantizar que todos tengan oportunidades plenas para el desarrollo personal y social. *29+ Como uno de los 10 valores principales de la fiesta en los Estados Unidos, la justicia social se describe como siguientes derechos y oportunidades de todas las personas que se beneficien por igual de los recursos que nos ofrece la sociedad y el medio ambiente. *30+ * editar + Teologa de la Liberacin Artculo principal: teologa de la liberacin

teologa de la liberacin [31] es un movimiento de cristianos la teologa , que interpreta las enseanzas de Jesucristo en trminos de una liberacin de la injusticia, polticas o sociales las condiciones econmicas. Ha sido descrito por los proponentes como una interpretacin de la fe cristiana a travs de los pobres que sufren, su lucha y esperanza, y una crtica de la sociedad y la fe catlica y el cristianismo a travs de los ojos de los pobres, *32+ y por sus detractores como el cristianismo pervertida por el marxismo y el comunismo . [33]

Aunque la teologa de la liberacin se ha convertido en un e inter-denominacional movimiento internacional, que comenz como un movimiento dentro de la Iglesia Catlica en Amrica Latina en los aos 1950 - 1960. Surgi principalmente como una reaccin moral a la pobreza causada por la injusticia social en esa regin. Alcanz fama en la dcada de 1970 y 1980. El trmino fue acuado por el peruano sacerdote Gustavo Gutirrez , quien escribi uno de los ms famosos libros de movimiento de la, Teologa de la Liberacin (1971). Otros exponentes

notables son Leonardo Boff de Brasil, Jon Sobrino, de El Salvador, y Juan Luis Segundo del Uruguay. [34] [35] [36] [ editar ] La justicia social en la asistencia sanitaria

La justicia social, ms recientemente, ha hecho su camino en el campo de la biotica . Discusin involucra temas como el acceso asequible a servicios de salud, especialmente para los hogares de bajos ingresos y la familia. La discusin tambin se plantea preguntas tales como si la sociedad debe asumir los costos de salud para familias de bajos ingresos, y si el mercado global es una buena cosa para hacer frente a la salud. Ruth Faden y Poderes Madison de la Universidad Johns Hopkins Berman Instituto de Biotica de centrar su anlisis de sociales la justicia en el que las desigualdades son ms graves. Ellos desarrollan una teora de la justicia social que responde a algunas de estas preguntas en situaciones concretas.

La justicia social y la educacin en derechos humanos Artculo principal: la educacin en derechos humanos

La Declaracin de Viena y Programa de Accin afirma que la educacin en derechos humanos debe incluir la paz , la democracia , el desarrollo y la justicia social, segn lo dispuesto en regionales de derechos humanos y los instrumentos internacionales , a fin de lograr comn entendimiento y la conciencia con un veiw a fortalecer el compromiso universal a los derechos humanos.

Revistas y publicaciones La justicia social por el padre Coughlin

Publicado originalmente en italiano en 1848, el fundador de la Sociedad de los trabajos seminales Rosmini Caridad Costituzione secondo la Giustizia Sociale La Constitucin en virtud de la justicia social *38+ fue traducida al Ingls en 2006 por Alberto Mingardi. Esta obra de filosofa poltica enlaces representante de la justicia a los derechos de propiedad territorial en fideicomiso por un monarca, y afirma una justicia social de la no tributacin sin representacin. Histricamente impuesto sobre la renta no se grava a la industria de los individuos o de la mano de obra, sino por los beneficios obtenidos por los titulares de bienes inmuebles. Este tipo de retencin de la injusticia-los salarios de un trabajador-habra sido inconcebible hasta el 18 de demcratas liberales del siglo.

La justicia social fue tambin el nombre de un peridico publicado por el padre Coughlin en los aos 1930 y principios de 1940. la organizacin de Coughlin era conocido como la Unin Nacional para la Justicia Social y se utiliza con frecuencia la justicia social a largo plazo en programas de radio de l. En 1935, Coughlin hizo una serie de emisiones en el que expone lo

que l llam los principios cristianos de justicia social como una alternativa tanto al capitalismo y el comunismo . Algunos contemporneos catlicos, como la radical Alianza Catlica , sinti que un mal uso del trmino, y era demasiado apoyo del capitalismo . El presidente del Consejo Pontificio para la Justicia y la Paz de Ghana cardenal Peter Turkson reconoce que la terminologa utilizada en los social de la Iglesia enseanzas necesidades glosa de audiencias en los EE.UU. , donde el adjetivo social puede tener una connotacin negativa de la arrogacin de la responsabilidad colectiva para el bienestar individual.

Social justice. (2011, April 22). In Wikipedia, The Free Encyclopedia. Retrieved 16:34, April 22, 2011, from http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Social_justice&oldid=425315718

--------------------------------------------------------------------------------

Justicia social La justicia social comprende el conjunto de decisiones, normas y principios considerados razonables de acuerdo al tipo de organizacin de la sociedad en general, o en su caso, de acuerdo a un colectivo social determinado. Comprende por tanto el tipo de objetivos colectivos que deben ser perseguidos, defendidos y sostenidos y el tipo de relaciones sociales consideradas admisibles o deseables, de tal manera que describan un estndar de justicia legtimo. Un estndar de justicia sera aquello que se considera ms razonable para una situacin dada. Razonable significa que determinada accin es defendible ante los dems con independencia de sus intereses u opiniones personales, esto es, desde una perspectiva imparcial; as, para justificar algo hay que dar razones convincentes que los dems puedan compartir y comprender.

Es tambien un trmino utilizado para referirse a las condiciones necesarias para que se desarrolle una sociedad relativamente igualitaria en trminos econmicos. Comprende el conjunto de decisiones, normas y principios considerados razonables para garantizar condiciones de trabajo y de vida decentes para toda la poblacin. Alejandro Korn sostiene que la justicia social es un ideal que solo puede definirse a partir del hecho concreto de la injusticia social.[1] Algunos estudiosos,[2] sostienen que el concepto justicia social se corresponde con la justicia distributiva de Aristteles, en tanto que la nocin de justicia conmutativa del estagirita, corresponde a la idea clsica de justicia, en la sociedades modernas.

Algunos de los temas que interesan a la justicia social y a las polticas socio-econmicas son la igualdad social, la igualdad de oportunidades, el estado del bienestar, la cuestin de la

pobreza, la distribucin de la renta, los derechos laborales, etc.

Historia Histricamente el concepto de justicia social aparece como una respuesta directa a lo que en el siglo XIX se llam la cuestin social, es decir, el creciente malestar y reclamo de los trabajadores.

El trmino justicia social fue utilizado por primera vez por el cura siciliano Luigui Taparelli en Inglaterra a fines del siglo XIX, entre los socialistas fabianos ingleses, a partir de un fuerte componente tico: conviccin racional e inspirada por el impulso tico para realizar la justicia social (1890). El concepto pas al Partido Laborista ingls, y fue aceptado y retomado por el gobierno liberal a travs de su emergente el Ministro de Comercio David Lloyd George, cuyo objetivo manifiesto era lograr la justicia social (1903). En la misma poca, en Francia, el Partido Socialista a travs de Jean Jaurs, adopta el concepto de justicia social como parte de su socialismo tico.

En 1919 se crea la OIT y se redacta su Constitucin que comienza diciendo: Considerando que la paz universal y permanente slo puede basarse en la justicia social. En 1931 el papa Po XI utiliza el trmino en la Encclica Quadragesimo AO.Aos ms tarde se constitua en Argentina el primer partido poltico basado ntegramente en esta justicia, el Partido Justicialista, acaudillado por Juan Domingo Pern.

La aparicin del constitucionalismo social, el estado de bienestar y el derecho laboral, son cuestiones que rpidamente se vincularon con las ideas de justicia social. As se ha dicho que la llamada justicia conmutativa es la que corresponde entre iguales, en tanto que la justicia social es la que corresponde entre desiguales.

You might also like