You are on page 1of 3

LAS TENGWAR FANORIANAS

Tyeller (grados) I 1 II III Temar (series) IV

1 2 3 4 5 6 7 8 9

Tinco (metal) Ando (puerta) Thle o Sle (espritu del viento) Anto (boca) Nmen (oeste) re (corazn o mente interna) Rmen (este) Silme (luz de estrellas) hyarmen (sur)

q w e r t y u i o

Parma (libro) Umbar (destino) Formen (norte) Ampa (gancho) Malta (oro) Vala (poder angelical) Arda (regin) Silme nuquerna (silme reversa) hwesta sindarinwa (hwesta sindarin)

a s d f g h j k l

Calma (lmpara) Anga (hierro) Harma o Aha (tesoro o furia) Anca (mandbula) Noldo (un noldor) Anna (regalo) Lambe (idioma) re o ze o Esse (luz solar) yanta (puente)

z x c v b n m < .

Quesse (pluma) Ungwe (telaraa) Kwesta (brisa) Unque (un hueco) Nwalme (tormenta) Wilya o Vilya (aire o cielo) Alda (rbol) re nuquerna (ze reversa) re (calor)

La numeracin:

0 1 (mine) 2 (atta)

3 (nelde) 4 (canta) 5 (lempe)

6 (enque) 7 (otso) 8 (tolto)

9 (nerte) 10 (cainen) 11 (minque)

Base decimal o duodecimal, al revs de la numeracin arbiga, con barras o puntos encima o debajo, con un pequeo crculo en la cifra de las unidades.

1995 = 5991 = % % % %

1995 = 11(10)3 = 3 (10)11 =

Pronunciacin de consonantes
B Corresponde al sonido fuerte de la primera b de "beb". C Tiene siempre el valor de k (ca, ce, ci, co, cu = ka, ke, ki, ko, ku) (celeb, = keleb, plata). Como la onomatopeya de silencio (Shhhhhh!) y no como en hacha; al final de las palabras y antes de t CH se debilita hasta tener el sonido de una h (aspirada) (Rohan, de Rochan). Representa la d entre letras o al final de la palabra. A veces se la relaciona con la d (galadh, rbol) y DH otras deriva de n + r (Caradhras, cuerno rojo, de caran-rass). F Representa el sonido de f salvo al final que se pronuncia como una v prolongada (Nindalf = nindalv). G Siempre es el sonido g suave (ga, ge, gi, go, gu = ga, gue, gui, go, gu) (gil = guil, estrella). H Sola, sin otra consonante, tiene el valor de h (aspirada). HT La combinacin tiene el sonido de cht alemn en acht, ocho (Telumhtar, Orin). HY Debe pronunciarse como h ms la i inicial de un diptongo (hyarmen). I Inicialmente delante de otra vocal tiene valor consonntico (como en yo) slo en Sindarin (Ioreth). K Se utiliza en nombres que no pertenecen a lenguas lficas como el Khuzdul o Numeroneano. KH Tiene el mismo sonido de ch en Orco (Grishnkh) o en Adnaic (Adunakhor). L Representa el sonido de l (como en lecho), pero en cierto grado se palatilizaba (bell, fill = beol, fiol). LH Representa el sonido de l pero sordo. Igual a canguro, salvo en los finales, en donde la g casi no suena a causa de la n. En Quenya termin NG transcribindose como n (Noldo). Tiene el mismo sonido de f, al final de la palabra (alph, cisne), cuando se relaciona o deriva de una p PH (i-Pheriannath, los medianos, de perian), en medio de pocas palabras como f larga (Ephel, cerco exterior), en Adnaic y Ostron (Ar-Pharazn). Se utiliz como cw muy frecuente solo en Quenya, tiene el sonido de k mas la u. QU R Es una r vibrante en todas las posiciones. RH Representa el sonido r sordo (aspirado). S Es siempre sorda. SH Aparece en Ostron, en Orco y Khzdul, representa el de sh en ingls (Shhhhhh!). Es el sonido sordo de z (como en paz). Se convirti en s en el habla pero se utilizaba otra letra marca TH (Isil, Ithil, luna). Representa el sonido de t + y. El sonido ch frecuente en Ostron, era sustituido a menudo por dicha TY combinacin en el habla. V Tiene el mismo valor, o sea v, pero no al final de la palabra. W Tiene el valor de w en ingls. Es una w sorda (como en ingls white, blanco). En las transcripciones Quenya se utiliza tanto v como HW w. Y Representa en Quenya el sonido consonntico y (como en yo), en Sindarin es una vocal. HY Es una y sorda (no una j suave), el sonido sh en Ostron era reemplazado por esta combinacin. Z No es una z castellana, sino mas bien como s sonora (ss) pero no era frecuente en Quenya y Sindarin. Las consonantes dobles representas consonantes largas en su pronunciacin, pero al final de palabras polislabas estas consonantes se acortaban a solo una.

Pronunciacin de vocales
Tienen los mismos valores en castellano como en mquina, era, padre, por, bruto. En Sindarin Vocales a, e, o largas tienen las mismas cualidades que las cortas. En Quenya las y largas son mas densas. Y Tiene el sonido de i solo en Sindarin. E Al final de las palabras, tambin se la pronuncia, para esto suele escribirse . Acento Las vocales largas en Quenya utilizan el acento (lre, dorado). En Sindarin se utiliza un circunflejo en los monoslabos tnicos (dn, oeste). En otros idiomas Circunflejo solo se utiliza para distinguirlos del resto, no tienen significado especial.

Pronunciacin de diptongos
ai, oi, ui, au, eu e iu son diptongos descendentes (acentuados en la primer vocal), cualquier otro par de vocales es bisilbico y suele sealarse a (E), o, o. ae, oe, ai, ei, ui y au (aw) son diptongos descendentes, cualquier otro par de vocales no forman En Sindarin diptongos. En Quenya

Pronunciacin del acento


Si tiene dos slabas, prcticamente siempre est acentuado en la primera (cEleb, hArad). Si tiene tres o ms slabas, depende de la penltima slaba: si contiene una vocal larga, un diptongo, o una vocal seguida de dos o ms consonantes, se acenta en la penltima (grave) (isIldur, elentri). en caso contrario se acenta en la antepenltima slaba (esdrjula) (dEnethor, ancAlima). Rara vez recae el acento en las vocales largas , , salvo en palabras complejas; son ms frecuentes en vocales , . Solo ocurre en palabras compuestas; los grupos dh, th, ch son representadas como letras En Sindarin singulares, no se las debe separar en slabas separadas. En Quenya

You might also like