You are on page 1of 1398

TEMA:

POCA COLONIAL

EPOCA COLONIAL DEL PER


I.E.P VILLA JARDIN 6072 .

AO Y SECCIN:

2C

la temperatura, al sur del pas usaban pieles hasta en sus pies. Los negros usaban generalmente pantaln a la rodilla y camisas. Las negras usaban vestidos de colores y generalmente un pauelo en la cabeza Los colonos espaoles campesinos usaban pantalones y camisas con

LAS COSTUMBRES DE LA POCA


En la poca

botas. Ponchos para abrigarse. Los de la clase alta vestan a la usanza europea, las mujeres con vestidos con volados, puntillas y encajes, cors que estrechaba la cintura, miriaque, cabellos enrulados y recogidos con peinetas, cintas, hebillas, flores o joyas y los caballeros camisa con volados, pantaln y chaqueta o levita y muchos de ellos usaban la clsica galera y botas.

colonial la vestimenta era distinta a la actual y varan segn la escala social, segn a estas la vestimenta variaba.

Clases sociales

PROFESORA: DELGADILLO

EVA BLANCA

Los aborgenes tenan su ropa caracterstica, que variaba segn el lugar en que vivan, de acuerdo a

Entre 1526 y 1528, el

Espaoles. Ocupaban la cspide de la pirmide social. Tenan derecho a ocupar los cargos pblicos de mayor importancia. Eran dueos de grandes extensiones de tierra y de numerosos esclavos. Criollos. Eran hijos de los espaoles y haban nacido en Amrica. La mayor parte de ellos eran comerciantes o hacendados.. Mestizos. Fueron el producto de la mezcla racial entre blancos e indgenas. Indgenas. Despus de la conquista, los indgenas quedaron relegados al papel de encomendados y mitayos. Negros, mulatos y zambos. La mayor parte de estos grupos raciales eran esclavos y trabajaban en las minas y las haciendas. El mulato, provena de la mezcla racial del blanco y el negro.

conquistador espaol Francisco Pizarro explor las regiones costeras peruanas y, maravilladas por las riquezas del imperio Inca, regres a Espaa para recolectar dinero y reclutar hombres para una otra expedicin a este pas. De regreso a Per, se dirigi hacia Cajamarca, al Norte del Per, donde secuestr, pidi recompensa y ejecut al emperador inca Atahualpa en 1533. Pizarro fund despus la cuidad de Lima, en 1535, pero fue asesinado seis aos ms tarde. La rebelin del ltimo jefe Inca Manc Inca termin en un fracaso con su sumisin en 1572. Los dos siglos que

importante de las naciones andinas. Sin embargo, la explotacin de los indios por sus invasores condujo a una rebelin en 1780 bajo el mando del autoproclamado Inca, Tpac Amaru II. La rebelin fue corta y muchos dirigentes fueron capturados y ejecutados. La lealtad del Per hacia Espaa continu hasta 1824 cuando el pas fue liberado por dos libertadores: el venezolano Simn Bolvar y el argentino Jos de San Martn.

La educacin colonial
Este documento de tan solo tres pginas es un buen resumen de las ms importantes instituciones educativas de la Colonia, no slo en el Virreinato del Per, sino tambin en otras partes de Amrica. Elaborado por un gua oficial del Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, tiene justamente la cualidad de ser una buena gua de inicio que brinda informacin esencial. Si bien el documento no profundiza en los temas que aborda, cumple con ubicar e introducir al lector del material en el estudio del tema.

sntesis

siguieron fueron tranquilos, con Lima que se convirti en el centro poltico, social y comercial ms

Mundo (Amrica), Filipinas e Indias Occidentales. Factor activo en el acrecentamiento de la religiosidad virreinal fue el terremoto del 31 de marzo de 1650 en el Cuzco, que dio lugar al culto del Seor de los Temblores, y el del 20 de octubre de 1687, en Lima, que origin la festividad del Seor de los Milagros.

Santidad en la colonia
La fe que profesaba la poblacin dio como frutos que en el Per hubiese la mayor cantidad de santos y siervos de Dios que en todos los virreinatos espaoles. La mayora apareci entre 1570 y 1660, muchos de ellos coexistiendo en la sociedad limea, tal como fue el caso de San Martn de Porres, San Juan Masas, Santo Toribio de Mogrovejo, San Francisco Solano y, muy especialmente, Isabel Flores de Oliva, virgen y mstica que fue canonizada con el nombre de Santa Rosa de Lima, patrona principal del Nuevo

You might also like